2.40. Repítase el Problema 2.

38 para el polihexafluoropropileno, un ingrediente de varios
polímeros fluorados comerciales, cuyo monómero es:

Sección 2.4 • El enlace metálico

2.42. Para estudiar una tendencia dentro de la tabla periódica, represéntese la longitud del
enlace de los elementos metálicos del grupo II A (del Be al Ba) en función del número
atómico. (Los datos necesarios se hallarán en el Apéndice 2.)

44. Represéntese la longitud del enlace de los elementos metálicos situados en la fila que lleva desde el K al Ga.46. en función del número atómico. dibújese la longitud del enlace de los metales situados en la fila del Na hasta el Si.) 2. Para estudiar otra tendencia dentro de la tabla periódica.2. . (Para ello. considérese el Si como un semimetal.

Si el calor de disolución del neón en la sílice vítrea es de -6. el neón tiene un mayor calor de disolución que el helio en la sílice vítrea.48.70 kJ/mol y la solubilidad a 25 °C es 9. respectivamente. en la que se ha condensado un volumen de 1. calcúlese la solubilidad a 200°C.5 • El enlace secundario o de Van der Waals 2. (Véase el Problema 2. del NaCl = — 411 kJ/mol. calcúlese la energía del enlace iónico del cloruro de sodio.) . está relacionado con la energía del enlace iónico de un compuesto metálico. descrita en la Sección 2. para formar una mono-capa.49 para una gel de sílice altamente porosa. Repítase el Problema 2. que se ve en la Tabla 2.2. AH j. que se ilustra a continuación para el caso sencillo del NaCl. sabiendo que el calor de sublimación del sodio es de 100 kJ/mol.51. (Datos adicionales: energías de ionización del sodio y el cloro = 496 kJ/mol y -361 kJ/mol.16 x 107 mm3 de N2 gas (en condiciones de presión y temperatura estándar). los calores de sublimación y las energías de reacción relacionadas se resumen en el ciclo de Bom-Haber.50. De forma específica. 2.2.) Sección 2. calor de formación.07 x 1023 átomos/ (m3 • atm).52. energía de disociación de la molécula diatómica de gas cloro = 243 kJ/mol.3. El calor de sublimación de un metal. Debido a su gran diámetro atómico.

3.5 • Estructuras semiconductoras 3.24).20. ¿Cuántas celdas unidad hay contenidas en una plaqueta de polietileno de 10 nm de espesor (Figura 3. (b) ¿En qué intervalo de r/R es razonable esta relación? 3. Obténgase el factor de empaquetamiento iónico para la estructura de la blenda (Figura 3. (a) Dedúzcase una relación general entre el factor de empaquetamiento iónico de la estructura del tipo NaCl y el cociente (r/R).22. Calcúlese el factor de empaquetamiento iónico para el corindón (Figura 3. .13) Sección 3 .21)? Sección 3.24.18.4 * Estructuras poliméricas 3.

Realícese una lista similar para los 12 sistemas de deslizamiento de la estructura bcc (véase la Tabla 6.) 6. Quizá sea preciso revisar los Problemas 3. esa lista representa todas las combinaciones de planos compactos y direcciones compactas (contenidas en los planos compactos). Nótese que cada sistema de deslizamiento involucra un plano (h1 k1l1) y una dirección [h2 k2l2cuyos índices dan un producto escalar igual a cero (es decir h1 h2 + k1 k2 + l1 l2 =0). Dibújense las posiciones atómicas y las orientaciones del vector de Burgers en el plano de deslizamiento de un metal fcc.9).1 MPa? 6.9. Además.32. En el Problema 6. las direcciones cristalinas anti paralelas son redundantes. (Algunas sugerencias importantes: sería útil verificar en primer lugar la lista para los metales fcc. En la Figura 6.6.24 se da una lista de los sistemas de deslizamiento para un metal fcc y hcp.30. no están enumerados todos los miembros de la familia {hkl}. ¿qué tensión de tracción se requiere para producir una tensión crítica efectiva de cizalladura. En cada caso. Debido a que una tensión implica la aplicación de una fuerza simultáneamente en dos direcciones anti paralelas.34. De forma similar. sólo es necesario enumerar los planos no paralelos. τ c de 31. (Obsérvese el área sombreada de la Tabla 6.35 a 3.) .37.29.

4 MPa si se admite un 1 por ciento de deformación total.6.) (b) Calcúlese el tiempo de vida de un tubo de un homo. fabricado en A12 0 3. . (a) La representación de la fluencia en la Figura 6. Obténgase una energía de activación general para la fluencia de los óxidos cerámicos utilizando la pendiente indicada por estas dos líneas paralelas. (b) Estímese la incertidumbre en la respuesta del apartado (a) considerando las pendientes máxima y mínima dentro de la banda de temperaturas comprendida entre 1400 y 2200 °C.4 MPa (Véanse los datos para 1300°C y 12.37 muestra una «banda» de datos generales comprendidos aproximadamente entre dos líneas paralelas.13. 6. a 1000 °C y 12.54. (a) Hágase una predicción de la velocidad de fluencia para el AI2 O3 a 1000 °C y una tensión aplicada de 12.56. Supóngase que la energía de activación para la fluencia del AI2 O3 es de 425 kj/mol.4 MPa en la Tabla 6.

6. Las dimensiones del depósito son 50 mm para el radio exterior y 2 mm para el espesor de pared.38.) (b) Calcúlese la circunferencia de la esfera después de estar sometida a esa presión durante 10 000 horas.62.6 • Deformación viscoelástica 6. Se dispone de los siguientes datos de viscosidad de un vidrio de borosilicato utilizado en sellados de alto vacío: Determínense las temperaturas a las que este vidrio debería ser (a) fundido y (b) recocido. (a) ¿Qué presión interna se requiere para producir nía tensión en la pared del depósito de 6.9 MPa? (La tensión en la pared del ?? depósito es ? = 2? donde p es la presión interna.) Sección 6. r es el radio exterior del depósito y t es el espesor de pared. Determínese la energía de activación para la relajación. (Téngase en cuenta la nota de la Figura 6. . Un depósito esférico a presión está fabricado con nylon 6 6 y será utilizado a 60 °C con una humedad relativa del 50 por ciento. Un aumento de temperatura de 20 °C a 30°C disminuye el tiempo de relajación de una fibra polimérica desde 3 a 2 días.58.60. 6.

64.6. Usted es consultado para colaborar en el diseño de un homo para producir un nuevo vidrio óptico. calcúlese el intervalo de temperatura en el cual puede obtenerse la forma deseada del producto (esto es. el intervalo de trabajo). Sabiendo que éste posee un punto de recocido de 460 °C y un punto de ablandamiento de 647 °C. .