UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

CURSO: EDAFOLOGIA

PROFESOR: SADY GARCIA

INTEGRANTES:

AÑO: 2017

INTRODUCCIÓN El suelo está constituido por partículas minerales y orgánicas aire y agua. Si bien pueden estar separadas. que mantendrá una cierta homogeneidad composicional. Debido a la propia dinámica del suelo. en cuanto a su contenido en sales solubles (bicarbonatos. y ocasionalmente también en suspensión. gravedad. Los poros más pequeños se encuentras ocupados por agua y los mayores por aire. algunas de estas partículas están unidas entre sí. Cuantifica la tendencia del agua de fluir desde un área hacia otra debido a ósmosis. . móvil en el suelo (en suelos con altas porosidades y permeabilidades). el agua siempre contiene componentes diversos en solución. formando agregados. o efectos mátricos como la tensión superficial. o sea. Con la excepción de las regiones extremadamente áridas. En el primer caso el agua podrá tener una cierta dinámica. La composición del agua contenida en el suelo. mientras que en el segundo caso podrán darse variaciones composicionales más o menos importantes. La proximidad de explotaciones mineras de minerales metálicos sulfurados condicionará por lo general un alto contenido en sulfatos. En función de la naturaleza y textura del suelo el agua puede encontrarse bien como fase libre. como la mineralogía. cloruros) estará condicionada. o bien como fase estática (en los suelos de naturaleza más arcillosa). encontrándose en éstos en forma de humedad intergranular o como hielo. carbonatos. sulfatos. presión mecánica. por factores de la litología del suelo y su entorno. si bien la ausencia de una dinámica de consideración minimiza este último componente. en mayor o menor abundancia en función de factores diversos. de muy diversos tamaños. la energía libre que poseen las moléculas de agua para realizar trabajo. Entre partículas y agregados existe un sistema de poros interconectados que tienen diferentes formas y tamaños. el agua es siempre un componente del suelo. y por factores climáticos. El potencial hídrico hace referencia a la energía potencial del agua. y a menudo en metales pesados.

???? ? ???????? ?? ???? %H ps= Peso de suelo seco ? 100 = ?100 ???.El suelo desde el punto de vista agrícola.. El conocimiento del contenido de agua es fundamental para determinar los momentos óptimos de riego y su magnitud. se expresa como un porcentaje. La humedad gravimétrica es la forma más básica de expresar la humedad del suelo y se entiende por ella la masa de agua contenida por unidad de masa de solidos del suelo. en base al volumen del suelo o como lámina en milímetros cada 10 cm en profundidad.OBJETIVO  Determinar los coeficientes hídricos del suelo(capacidad de campo y punto de marchitez) a partir de la humedad equivalente Revisión Bibliográfica Agua en el suelo. con base al volumen.????? ? ?? Volumen de agua %H vol = Volumen de suelo ? 100 Entonces: H % ps x Da = H % vol Método 1 . La cantidad de agua se expresa como porcentaje en base al peso seco del suelo. o volumétricamente.Determinación del porcentaje de humedad: Método gravimétrico La humedad del suelo se puede expresar gravimétricamente con base en la masa. según las siguientes relaciones: Peso de agua ???. Frecuentemente. . constituye la principal reserva de agua para el crecimiento de las plantas y es el almacenamiento regulador del ciclo hidrológico a nivel de cultivo.

Introducir los cilindros en el suelo ayudados con la pala. 8. 3. 10. 6. La humedad gravimétrica puede expresarse en forma de humedad volumétrica. Con ayuda de un cuchillo afilado o espátula cortar en capas delgadas el suelo sobrante de los extremos hasta llegar al nivel de los bordes del cilindro 5. Registrar el peso del suelo seco cuando se observa que este no disminuye o se mantiene constante. 4. utilizando la siguiente fórmula: % Humedad Volumétrica (Hv)= Volumen del agua en el suelo / Volumen total del suelo x 100 Relación entre Hg y Hv es: Hv % = Hg % x gea Gea (densidad especifica aparente) 1. 2. Con los datos obtenidos. proceder a medir la altura y el diámetro interno de los cilindros metálicos para calcular su volumen. según la fórmula indicada anteriormente. Los filos externos del cilindro deben ser biselados o cortantes para que facilite su ingreso. Realizar una calicata de 20 cm de profundidad. Transferir la muestra de suelo contenida en el cilindro a la lata de aluminio. peso húmedo y peso seco. Luego de este tiempo retirarlas y dejar enfriar.% humedad gravimétrica (Hg) = (M suelo húmedo – M suelo secado al horno) / M suelo secado al horno x 100 M: masa El suelo seco se obtiene de introducir el suelo húmedo a la estufa durante 24 horas a 105°C. Extraer el cilindro con la muestra de suelo contenida en ello. determinar el porcentaje de humedad del suelo. . 7. Tomar completamente pequeñas porciones de suelo en cada profundidad y determinar su textura al tacto. hasta alcanzar peso constante. 9. golpeando sobre ello con la comba hasta el ras del perfil (evitar disturbar o compactar la muestra). previamente pesadas. Colocar los recipientes de aluminio con el suelo en la estufa a 105°C durante 24 a 48 horas dependiendo de la textura del suelo. que debe colocarse en la parte superior del cilindro. Comparar los resultados con los valores del Triángulo Textural modificado para estimación de la Capacidad de Campo. Con la ayuda de vernier.

Centrifugar las muestras de por 30 minutos a 2400rpm. De suelo y colocarlos dentro de las cajitas estándar de centrifugación. 7.E. 4. 3.) Materiales:  Cajitas estándar de configuración y papel filtro  Centrifuga  Cajitas de aluminio con sus tapas  Balanza de aproximación  Muestras de suelo Procedimiento: 1. Pesar y anotas sus datos. Pesar las latas de aluminio conteniendo la muestra de suelo. Colocar las cajitas de aluminio con el suelo a la estufas a 105ºc por 24 horas. 8. Comparar los resultados con los valores del triángulo textural modificado para estimación de la capacidad de campo.1 g Método 2. 2. Dejar saturar con agua por un tiempo de 24 horas. 6. Retirar las muestras centrifugadas y colocar una porción de suelo en las cajitas de aluminio las cuales han sido previamente pesadas e identificadas. 5. Pesar 30gr. .Materiales  Lampa  Cilindros metálicos  Latas de aluminio  Martillo o comba  Balanza con aproximación de 0. Luego de este tiempo retirarlas a un desecador y dejar enfriar. Determinación de la Humedad Equivalente (H.

7–19.774 X H.6126 % 19.) : Hay muchos métodos por los cuales se puede hallar el contenido de humedad de un suelo en sus diferentes puntos de coeficientes hídricos. Resultado de clase MESA peso de la peso de la lata peso del suelo peso de la peso del h.E.e. Se halla en base a la fórmula de humedad gravimétrica: % Humedad Gravimétrica (Hdg): ((M (suelo húmedo) – M (suelo secado al horno)) x100 M (suelo secado al horno) M: MASA % Hdg: (21.E. es el porcentaje de humedad que queda en una muestra de suelos después de que esta ha sido sometida a una fuerza centrífuga mil veces mayor a la fuerza de gravedad durante un tiempo de 30 minutos a 2400 rpm. + 4. La fórmula con la que se halla es la siguiente: CC (%) = 0.1  PORCENTAJE DE HUMEDAD A CAPACIDAD DE CAMPO (CC) : Esto se puede hallar con ayuda de la humedad equivalente. La H.1) x100 = 13.41 SUELO FRANCO ARENOSO . cc pm Agua textura lata + peso del centrifugado lata + peso suelo seco apovechable del suelo suelo del suelo seco a estufa centrifugado a estufa (g) (g) (g) (g) (g) (%) (%) (%) (%) HUMEDAD EQUIVALENTE (H.E.

41 = 14.E. etc.6126) + 4. La fórmula con la que se halla es la siguiente: PM(%) = H. tienen más drenaje que aquellos con más partículas pequeñas. . tiene una buena aireación.1223 = 6. podemos prever que el agua aprovechable (%) será 6.774 X (13.9462 %  PUNTO DE MARCHITEZ Esto se puede hallar con ayuda de la humedad equivalente.E. (%) = 13.C %) = 14. es decir. punto de marchitez (P.12 por lo tanto.8239 CONCLUSIONES  Al finalizar la practica aprendimos a determinar los coeficientes hídricos del suelo (capacidad de campo y punto de marchitez) a partir de la humedad equivalente gracias al método de ¨determinación de l humedad equivalente (H.M. CC(%) = 0. Capacidad de campo (C.94.%PM AGUA APROVECHABLE = 14.9462- 8.9462/1.) . / 1.84 = 8.8239.E. %) = 8. Nuestros resultados fueron H.84 PM(%)= 14. Con estos datos concluimos que nuestro suelo es franco arenoso.1229  AGUA APROVECHABLE La fórmula con la que se halla es la siguiente: AGUA APROVECHABLE = %CC.61.

¿ Qué cantidad de agua debe agregarse a 100 g de suelo para saturarlo completamente si su densidad aparente es de 1. para lo cual trabajamos con la densidad aparente Densidad aparente (da) = Masa suelo seco a estufa Volumen total .CUESTIONARIO 1.  Estructura: La arcilla que tiene mayor cantidad de micro poros retiene mayor cantidad de agua.  Gravedad: La gravedad influye en el hecho de que el agua se va al subsuelo disminuyendo la cantidad de agua del terreno.3 g/cm 3 y su densidad real es 2. ¿Qué factores afectan los valores de las constantes de humedad en el suelo? Textura: Si es una textura fina hay mayor número de capilares por lo cual se retendría más el agua. Por ende se regará menos que un terreno de arena.6 g/cm3? Para saturar completamente hay que llenar todo el espacio poroso % Porosidad (%p) = (1 – da/dr) x 100 1. 2.Si un suelo es muy permeable se tendrá que regar ms que uno menos permeable.3 %P = (1 − ) ? 100 2.6 El 50 % del volumen total de suelo son porosos pero debemos conocer ese volumen en cm3 y asi saber cuanta agua vamos a añadir . Esto es bueno ya que una planta se marchitara cuando no sea capaz de seguir obteniendo la humedad suficiente para satisfaces sus necesidades hidricas  Permeabilidad: La permeabilidad es la capacidad de un suelo de dejar fluir con facilidad el agua . Si fuera fina la retención sería menos cambiando los valores por ejemplo del Punto de Marchitez.

15 Peso de suelo seco = Peso de suelo húmedo………………….(1) 1cm3= 1 g Peso de agua = Peso de suelo húmedo – Peso de suelo seco 6g = Peso de suelo húmedo – Peso de suelo seco……….(2) Reemplazando (1) en (2) 6g = Peso de suelo húmedo – Peso de suelo seco 6g =1.9 = 38. Una muestra que al secarse a la estufa elimino 6 cm3 de agua se determino que contenía 15% de humedad gravimétrica ¿ Cual era su peso original en húmedo? Peso de suelo húmedo: % Humedad Gravimétrica: 15 % Humedad Gravimétrica: Peso suelo humedo − Peso suelo seco ? 100 Peso suelo seco 1. A partir de la siguiente tabla de datos ¿Cuál de los tres suelos está más próximo a la saturación? ¿Por qué? .5 cm3 de agua 3.9 cm3 50% de 76.15 Peso de suelo seco 40g = Peso de suelo seco 1.3 g/cm3 = ?? VT= 76. 100 1..15 Peso de suelo seco – Peso de suelo seco 6g =0.15(40g) = Peso de suelo húmedo 46 g = Peso de suelo húmedo 4.

72%  HUMEDAD VOLUMETRICA El suelo seco se obtiene de introducir el suelo húmedo a la estufa durante 24 horas a 105⁰C.4528)X100= 54.6/2.65)X100 = (1-0. % hg= PESO DE SUELO HUMEDO – PESO SUELO SECO X100 PESO SUELO SECO 5.65)X100 = (1.0.75 120 .4/2. utilizando la siguiente formula: %HUMEDAD VOLUMETRICA (HDV) 1.5-120 x 100 = 23.27% FRANCO ARCILLOSO : POROSIDAD TOTAL (%) = ( 1- (1.3773)X100= 62. POROSIDAD La fórmula con la que podemos hallarla es la siguiente: POROSIDAD TOTAL (%) = (1 – (DA/DP)) X 100 ARENA FRANCA: POROSIDAD TOTAL (%) = ( 1- (1. La humedad gravimétrica puede expresarse en forma de %HUMEDAD VOLUMETRICA (HDV) = VOLUMEN DEL AGUA EN EL SUELO X100 VOLUMEN TOTAL DEL SUELO humedad volumétrica.(1. % HV = %HgxDa Pero en este caso lo hallaremos mediante esta formula: %HUMEDAD VOLUMETRICA DE SUELO DE ARENA FRANCA (HDV) 1.65)X100 = (1-0.6038)X100 = 39. % hg= PESO DE SUELO HUMEDO – PESO SUELO SECO X100 PESO SUELO SECO = 148.2/2.62% FRANCO: POROSIDAD TOTAL (%) = ( 1.

% hg= PESO DE SUELO HUMEDO – PESO SUELO SECO X100 PESO SUELO SECO = 154.58x1.2 =41.75 120 % HV = %HgxDa = 34.583 120 % HV = %HgxDa = 28.6 = 38 %HUMEDAD VOLUMETRICA DE SUELO FRANCO(HDV) 1.7-120 x 100 = 34.3-120 x 100 = 28.012 %HUMEDAD VOLUMETRICA DE SUELO FRANCO ARCILLOSO(HDV) 1.75x1.4 = 40. % hg= PESO DE SUELO HUMEDO – PESO SUELO SECO X100 PESO SUELO SECO = 161.75x1. % HV = %HgxDa = 23.7 .

Rome.1985. . K.. FAO Irrigation and Drainage Paper no. Zotarelli.Costa Rica.. Italy.San José .f.). Crop evapotranspiration:guidelines for computing crop water requirements. Allen. Oyarzun.. L.Smith. RIEGO Y DRENAJE..G. España. Morgan.EUNED. Dukes.. R.Juan Santiago Leitón Soubannier. . Madrid. L.S. Mineralogía y geoquímica ambiental: Introducción al curso. Pereira. Higueras. M. Interpretación del Contenido de la Humedad del Suelo para Determinar Capacidad de Campo y Evitar Riego Excesivo en Suelos Arenosos Utilizando Sensores de Humedad.. R. D. 1998. Raes. P.). . M.f.(s. 56. (s.BIBLIOGRAFIA .179pág.