PRACTICA #7

CAMPOS MAGNÉTICOS PRODUCIDOS POR IMANES Y CORRIENTES

INTEGRANTES:

Andrés Fernando Castiblanco Morales Cód.: 201610264

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE TRANSPORTE Y VIAS
TUNJA 05 DE JUNIO
2017

PRACTICA #4
CAMPOS MAGNÉTICOS PRODUCIDOS POR IMANES Y CORRIENTES

: 201610264 Informe de laboratorio presentado a: David Francisco Macías Pinilla UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VIAS TUNJA 05 DE JUNIO 2017 . GRUPO #1 INTEGRANTES: Andrés Fernando Castiblanco Morales Cód.

. . por lo que solo se obtuvieron datos visuales. Mediante imanes se comprobó que se puede alterar el comportamiento de una brújula. en el caso del campo magnético. RESUMEN La práctica consistió´ básicamente en la observación de campos magnéticos. se comprobó que el comportamiento de un campo magnético es bastante parecido al de un campo eléctrico . fue completamente cualitativa. pues la misma podía llegar a apuntar al lado en donde se le pusiera el imán.Por medio de limadura de hierro y una superficie delgada se observaron los campos magnéticos obtenidos con diferentes combinaciones de posicionamiento con respecto a los imanes. el campo sale del polo norte del imán y entra al polo sur del mismo.

ABSTRACT The practice basically consisted of the observation of magnetic fields. the field of sale of the pole north of the magnet and enters the south pole of the same. in the case of the magnetic field. By means of iron filing and an observation surface the magnetic fields obtained with different combinations of positioning with respect to magnets. since the same causes to arrive at a point in which is the thrust of the magnet. . so it only obtained visual data. It was found that the behavior of a magnetic field is quite similar to an electric field.. it was completely qualitative. By means of magnets it was verified that the behavior of a compass can be altered.

INTRODUCCION El campo magnético es un campo vectorial con forma circular. Su estudio y compresión ha llevado a los seres humanos a utilizarlos de forma beneficiosa. cuyas líneas encierran la corriente. La naturaleza de los campos electromagnéticos está relacionada directamente con el comportamiento de la naturaleza. . La dirección del campo en un punto es tangencial al círculo que encierra la corriente. El campo magnético disminuye inversamente con la distancia al conductor.

MARCO TEORICO Fuerzas magnéticas En el año 1269 un francés de nombre Pierre de Maricourt descubrió´ que las direcciones a las que apuntaba una aguja al acercársele un imán natural esférico formaban líneas que rodeaban a la esfera y pasaban a través de ´está en dos puntos diametralmente Opuestos uno del otro. se comporta en presencia del campo magnético de la Tierra.fluencia de un imán o de un con. Si a un imán en forma de barra se le suspende de su punto medio de manera que oscile con libertad en un plano horizontal. que ejercen fuerzas sobre otros polos magnéticos de manera similar a como las cargas eléctricas ejercen fuerzas entre sí. polos iguales (N-N o S-S) se repelen y polos opuestos (N-S) se atraen. tiene dos polos. . Esto es. Así las limaduras de hierro espolvoreadas sobre un imán se orientan a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético correspondiente y el espectro magnético resultante pro- porcina una representación espacial del campo. a los que llamo´ polos del imán. como el de una brújula. cualquiera que fuera su forma. Figura 1: Imán y líneas de campo magnético Los polos son llamados así por la forma en que un imán. En cada punto las líneas de fuerza del campo magnético indican la dirección en la que se orientar a una pequeña brújula situada en tal punto. se recurre a la noción de líneas de fuerza para representar la estructura del campo. Al igual que en el caso del campo eléctrico. Experimentos consecutivos demostraron que todo imán.junto de imanes sobre el espacio que les rodea. girara´ de forma que su polo norte apunte al Polo Norte geografía con de la Tierra y su polo sur señale al Polo Sur geográfico de la Tierra El hecho de que las fuerzas magnéticas sean fuerzas de acción a distancia permite recurrir a la idea físico de campo para describir la in. Por convenio se admite Que las líneas de fuerza salen del polo Norte y se dirigen al polo Sur. uno norte (N) y otro sur (S).

Figura 2: Líneas de campo magnético en la tierra .

dos imanes en forma de herradura modificando su posición. usando un placa imantada y una lámina imantado y por último se repitió´ este procedimiento usando un electroimán en forma de herradura. en este caso dos pares de polos magnéticos pero en este caso fue difícil obtener la vista de estas líneas de campo ya que por desgaste de esta fuerza magnética era muy baja. la cual se colocó en arriba de una placa de vidrio y se observó´ como variaban las líneas de campo al variar el imán en forma de herradura. para esto se colocó viruta de hierro sobre una caja. PROCEDIMIENTO Se observó la dirección de líneas de campo producidas por un imán. El procedimiento que se realizó a continuación que tenía multipolos. .

ANALISIS DE RESULTADOS El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imán de dos zonas extremas o polos en donde la acción magnética es más intensa. Esta referencia geográfica está relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte como un gran imán. 3 . también se podría que en las partes donde se adhería mayor viruta de hierro. Para distinguir los dos polos de un imán recto se les denomina polo norte y polo sur. Las experiencias con brújulas indican que los polos del imán terrestre se encuentran próximos a los polos Sur y Norte geográficos respectivamente. El estudio fenomenológico para la lámina imantada se observa que hay múltiplos magnéticos a pensar de no observar líneas de campo. Con la barra imantada se observó´ que tenía múltiplos. Tal distinción entre polos magnéticos se puede extender a cualquier tipo de imanes. el polo de la brújula que se orienta aproximadamente hacia el Norte terrestre se denomina polo Norte y el opuesto constituye el polo Sur. Los polos magnéticos de un imán no son equivalentes. en este caso dos pares de polos magnéticos pero en este caso fue difícil obtener la vista de estas líneas de campo ya que por desgaste de esta fuerza magnética era muy baja. Por tal motivo. como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idénticos se observen atracciones o repulsiones mutuas según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo. el campo magnético era mayor que en otras partes de la lámina.

la dirección fuera del campo va del polo norte al sur. estas se extienden a partir de un polo. y su intensidad del campo es mayor donde las líneas están más próximas 4 . CONCLUSIONES  Se puede concluir que los polos magnéticos solo se encuentran en pares y nunca se va a encontrar un monopolio magnético  las líneas de campo magnético revelan la forma del campo magnético. rodean al imán y regresan al polo.

org/recursos/enciende_docrecurso_user1848_ Experiencias-de-Fisica-UA.html  http://www.es/jmz/www_interacciones/magnetico/magnetico.um. BIBLIOGRAFIA  http://webs.es/Departamento-fisica/Documentos- conceptos/Magnetismo.pdf  http://enciende.pdf 5 .cosce.iesleonardoalacant.