Manejo en la relación asistente - asistido

Donal Damián Contreras

Kinesiología y rehabilitación

Quinto año

Psicología aplicada

Cristobal pulido

1

también las diferencias de estas relaciones humanitarias las cuales son conceptos de distintas connotaciones que son de suma importancia en el área de la salud al momento de atender y “clasificar” a una persona. estableciendo características y principios esenciales de la misma. 2 . evaluando los distintos parámetros que se presenten en cada situación y factores que traigan consigo cada persona que llegue a ser atendido al centro asistencial. dándole un pequeño enfoque a la psicología humanista. evaluar la disposición que toma cada kinesiólogo al momento de atender a un nuevo cliente que llegue a su consulta todo esto con el fin de trabajar una mirada más crítica de las relaciones humanas que ahí se suscitan . que ha trascendido a través del tiempo y ha promovido la preocupación y cuidado del ser humano como tal. comprender así el enfrentamiento y manejo de la enfermedad-paciente y con ello poder aplicarlo a lo largo del desarrollo como futuro profesional kinesiólogo.Introducción A través del presente informe será posible comprender las relaciones humanitarias.

creador de la “pirámide de maslow” la cual consistía en jerarquía con distintos niveles de las necesidades humanas.  Ocurre en un contexto interpersonal. Los conductistas ignoraban la subjetividad. partiendo de las más básicas (fisiológicas). es necesario mantener los lazos sociales para desarrollarse individualmente como tal. se hace mención al contexto de Rogers. considera cada uno de los aspectos ya sea en pensamientos.  Se promueve y facilita el desarrollo personal. el humanismo la pone en el centro de todo su hacer. 3 . no es necesario controlar el entorno ni reprimir las emociones. tuvo como precursores principales al mismo Maslow y al psicólogo estadounidense Carl Rogers (1902-1987) quien tenía la visión de hacer una relación más directa con el “cliente”. la persona puede encontrar sus propias respuestas para conseguir sanarse. sino un ser auto determinado. hasta llegar a la cúspide donde se encontraría la autorrealización. cuerpo. Características de la psicología humanista:  Perspectiva amplia y holística. es esencialmente bueno y se desarrolla gracias a su afán de realización. los que se inter relacionan e influyen de manera conjunta.  La psicología debe ocuparse de la subjetividad y de la visión que tiene el hombre del mundo. esto permite que el individuo se encuentre a si mismo. que sea "una ciencia del hombre y para el hombre" (B.  Se mantiene una tendencia innata a la autorrealización. el hombre no es un ser esclavo de sus instintos e ideas reprimidas. donde el psicólogo facilita las herramientas para que el individuo pueda comprenderse y desarrollarse. ya que confía en que estas puedan auto sanarse. su comportamiento y su visión del mundo son altamente subjetivos e importan en la terapia humanista. Smith 1969). emociones y el ámbito espiritual. También es llamada la tercera fuerza psicológica como fue nombrada por el psicólogo estadounidense Abraham maslow (1908-1970).Psicología humanista Es un movimiento programático que consiste básicamente en promover una psicología más interesada por los problemas humanos. todo esto logrado a base de la confianza que depositaba en las personas.

Principios esenciales de la terapia humanista El humanismo no solo tiene una concepción teórica. Algunos de los principios de la terapia humanista clásica son:  Mantener una actitud de comprensión empática hacia el cliente y su experiencia subjetiva. de manera que se le ayude a ganar en conciencia sobre sí mismo y en responsabilidad. esto se refiere a que se relacionaran de igual a igual (profesional-cliente). 4 . dentro de la corriente humanista las personas no son tratadas como pacientes.  Explorar las expectativas y metas del cliente. incluyendo lo que espera obtener del proceso terapéutico. sin interferir en la autodeterminación del cliente.  Estimular la motivación del cliente  Clarificar el rol de ayuda del terapeuta.  Respeto por los valores culturales del cliente y por su libertad de expresión.  Explorar los problemas del cliente de forma auténtica y colaborativa.  Negociar un contrato que clarifique hacia dónde quieren ir en la terapia. si no que crea métodos terapéuticos para aliviar a sus clientes. son tratadas como clientes.

es la enfermedad la que suele estar en el centro de la escena y es la razón del encuentro entre profesional y paciente. aquí los pacientes deben ser pasivos y sin responsabilidad en sus problemas y en sus soluciones. es decir el diagnostico se basa en la concepción de una anamnesis bien ejecutada evaluando los distintos aspectos influyentes (tanto biológicos como emocionales. la enfermedad puede ser originada en función de las actividades cotidianas de la persona como los factores mencionados anteriormente. ya que consiste en una concepción patologista. sociales. culturales y más ampliamente psicosociales). se logra reconocer relaciones tales como. es decir los médicos se preocupan de las demandas fisiológicas mientras que los psicólogos lo hacen de las afecciones mentales. esto tiene como finalidad favorecer un buen ambiente y convivencia para lograr así la comprensión de las demás personas. debido a sus particulares diferencias. psicológicos.familia ) esto 5 . para posteriormente interiorizar mas el modelo biopsicosocial que es aquel que debe practicarse diariamente por un profesional al atender a las personas Modelo biomédico: se basa en una visión objetiva desde el profesional quien deja por fuera de la interacción con los pacientes su propia subjetividad y el bagaje cultural y social en el cual está inmerso al igual que su paciente. Modelo biopsicosocial: este modelo se basa en la evaluación de la salud dentro de la cual interactúan factores biológicos. mayor interacción entre ambos) en la determinación del diagnóstico toma en consideración a la familia del afectado y piensa la relación en términos triangulares (profesional . tener una enfermedad y no sentirse enfermo. tiene como objetivo curar enfermedades y salvar vidas pretende separar la mente del cuerpo. compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género en una sociedad. ponerse en el lugar de otro ayudará a ese individuo a sentir más confianza y seguridad en momentos difíciles y de tensión para él. es una medicina centrada al paciente. o sentirse enfermo y no tener una enfermedad demostrable. culturales familiar y ambiental. Para comprender de manera mas clara este concepto se definirán dos modelos (biomédico y biopsicosocial) los cuales se contrastan entre si. tener una enfermedad y no ser reconocido como enfermo. La relación médico-paciente: el médico participa junto con el paciente (cliente.paciente .Relación humanitaria El concepto de relación humanitaria se basa en las diferentes aristas que predomine el contacto de un ser humano con otro respetando su cultura y normas.

sus características predominan en el perfil profesional que debería poseer este. el profesional actúa como un facilitador en cuanto a su salud y esto mejora la calidad de vida del paciente. ya que.ayuda a mejorar la relación del paciente con su familia. tiene mayor interacción con el afectado y del trabajo kinesiólogo depende la rehabilitación del cliente. la llegada del paciente al profesional y el anhelo que tenga el cliente de seguir adelante. 6 . Guiando este modelo a la realidad de un kinesiólogo.

tutor. médico. que son realizados con la ayuda de medios técnicos. oportuno y respetuoso. es posible apreciar las diferencias que tienen estos conceptos: Cliente: Se asocia a la posibilidad que tiene la persona de exigir un servicio de Calidad pues tiene la capacidad de pagar y esto lo ubica en una zona donde puede elegir. de esta manera se le da el lugar de pasivo. profesor. Asimismo. esto se ve reflejado cuando el profesional clasifica a la persona como: cliente. contrariamente en Hospitales Privados el concepto cliente tiene una connotación que le da derecho a una atención cálida. traumatológico o cualquier centro asistencial. tiene su origen en el latín “patiens” que significa sufriente. oportuna y profesional para poder ser competitivos y ser reelegidos frecuentemente por los mismos clientes. ya que. Paciencia viene también del verbo “pati”. cuando la persona asiste a un centro kinesiológico. Asistido: es aquella persona que es servida o atendida. 7 . Es por ello que en Hospitales Públicos es poco usual llamar a la persona cliente por que al hacerlo se le da la libertad se expresarse y ser atendido con un trato personalizado. especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas. etc. sufrido. cuando esta es más bien “express”. que significa sufrir. en contraste con la definición anterior las personas en hospitales públicos son llamados pacientes. Así es como lamentablemente el sistema de salud en chile. psicólogo. o cualquier otro agente con ciertos conocimientos. consultante. asistido etc. quienes no logran siempre un trato digno y de calidad. este puede ser padre de familia. es decir la persona es llamada “asistido” solo en el momento de su atención. y con la palabra pasivo. y en el participio de “pati”.Clasificación relaciones humanitarias. paciente. logra clasificar a los afectados que demandan un trato asistencial de urgencia o control de rutina. Consultante: Es la persona que solicita la ayuda del consultor y quien interviene de manera directa al cliente. Dentro del área de la salud la atención es una acción primordial. Paciente: El principal motivo por el que se le denomina Pacientes a las personas que acuden a terapia es por la relación que tiene la palabra paciente con paciencia. demanda una buena atención. “patior”.

músculos. y biomecánica del cuerpo humano. que si bien no es un rehabilitación en sí misma es un punto importante a tratar.. debido a un largo historial de contaminación en el país. las cuales van degenerando poco a poco su motricidad. la función de este como tal es rehabilitar a una persona tanto físicamente como mental y socialmente. huesos. Esto por consiguiente obtenido del libro “la psicología de la salud”. también puede 8 . etc. puede ser en una zona rural donde los caminos sean de una índole inaccesible y el afectado tenga la necesidad de sobre exigir su cuerpo y sus funciones motoras para lograr acceder a su hogar. ya que una persona de tipo sedentaria va a estar más propensa a padecer fibromialgias. un régimen de insulina cuando se tiene diabetes. perjudicando enormemente su anatomía. ya que. pues la persona puede junto con su lesión haber tenido un evento traumático que le impida desenvolverse en su tratamiento. fisiología. osteoporosis. sus articulaciones. etc. algunos de ellos pueden ser ambientales. se aplica en el quehacer cotidiano de la vida de un kinesiólogo. Parte de la teoría de la cognición social (por ejemplo.Enfrentamiento y manejo enfermedad – paciente Se puede utilizar un conjunto de intervenciones para ayudar a las personas a obtener las habilidades y la motivación para manejar los síntomas de una enfermedad con la máxima eficacia posible: para mantener un programa de ejercicios y movilidad cuando se padece una artritis reumatoide. un ejemplo de esto sería la realización de exámenes para la detección de metales pesados aparentemente debido al consumo directo del agua de la llave. la condición de vida de esta. El objetivo de la intervención aquí no es prevenir el desarrollo de la enfermedad. ya que si bien un kinesiólogo considera las manifestaciones corporales que se presentan. también debe evaluar qué factores participan en que este sujeto acuda al profesional. lumbalgias etc. sino minimizar su impacto negativo sobre el individuo afectado. la rehabilitación física consiste en tratar personas con problemas motrices para ello se debe tener un profundo conocimiento de la anatomía. Bandura. en el entorno que se desenvuelva. luego viene una rehabilitación mental. que sugiere que los pacientes pueden aprender habilidades de automanejo a partir de la práctica y de la observación de terceros. Esta intervención consiste en enseñar a los individuos afectados a manejar su enfermedad de forma que maximicen el control de sus síntomas y su calidad de vida. junto a esto viene una evaluación profunda de la causa. Con ello se tendrá la base necesaria para realizar una adecuada evaluación kinésica y determinar cuáles serán los tratamientos necesarios que se tendrá que aplicar al individuo y plantear los objetivos que se quieren obtener a futuro. 2001).

también se debe calcular que lenguaje se utilizara con los tipos de afectados que lleguen. adultos jóvenes y adultos se puede utilizar uno de tono más rápido ya que estos clientes le seguirán el paso. y también la efectividad del tratamiento. con adolescentes. para el cual existe un tratamiento que requiere de la total disponibilidad del profesional a cargo y de la confianza que sea capaz de depositar el afectado en él. el kinesiólogo debe ser selectivo y cuidadoso en relación a su lenguaje. compañeros. sexo. su dinamismo con el tratado de acuerdo a distintos factores. amigos. otro factor que se puede considerar es la actitud del kinesiólogo frente a la persona. porque de esto depende que el afectado quiera o no continuar con su tratamiento. con ancianos y niños pequeños un lenguaje más pausado y lo más explícito posible. cuidar la integridad y el pudor del tratado. la actuación frente al cliente es decir las posturas que aplique para cada situación. debe ser capaz de tomar en consideración las características de cada paciente (cultura.) para lograr realizar un trato y una complicidad específica para cada uno. edad. poder reinsertarse socialmente sin problemas y sin temor al rechazo de la comunidad.presentarse casos como “dolor de un miembro fantasma” que se da en situaciones donde se sufrió de una amputación (extremidad) y se continúa el dolor de ese miembro faltante. finalmente la capacidad de lograr que el cliente pueda reestablecer los lazos sociales con sus familiares. (lenguaje corporal) ya que el cliente puede malinterpretar estas mismas. 9 . estos no conocen este como tal y no entenderán a que se refiere y se sentirán frustrados por esto. En cuanto al enfrentamiento en sí de la enfermedad. no utilizar lenguaje técnico con sus clientes ya que.

se puede mencionar que el objetivo principal que incluía la total comprensión de los temas abordados fue cumplida. dar paso a su tratamiento y verificar que este sea objetivo y más conveniente para su patología. dando un énfasis en la clasificación con la que van denominando a las personas que son atendidas en centros asistenciales (privados o públicos) dándoles más cercanía o en su defecto alejándolos de la esperada relación Médico-Paciente. para culminar se demostraron los factores que debe considerar el kinesiólogo al momento de realizar una anamnesis para comenzar a tratar al cliente. 10 . ya que da cuenta de cómo debe actuar un kinesiólogo al momento de ejercer como profesional debido a la inmensa relación que se crea con sus clientes. donde se comprendió el modelo biopsicosocial como la base de todo el informe. abordar de manera uniforme la psicología humanista finalmente relacionándolo de manera fehaciente a la relación humanitaria.Conclusión A partir de este informe se logró enlazar los distintos conceptos que se vieron al inicio.

es posible emitir un juicio acerca de la disposición de cada profesional de la salud. Cabe destacar que para no descender como profesional es necesario y/o deseable tener un equipo de apoyo integral tanto cliente como consultor. hasta el punto del kinesiólogo apático e indolente caído en la rutina carente de entusiasmo y de personalidad endeble provocada por los años de servicio. es normalmente de esperarse que tome una actitud positiva. logrando rehabilitar al paciente con todos los factores anteriormente mencionados (biopsicosocial). en ese momento no se evalúan los debidos antecedentes familiares. personal (psicológica y autoestima) y social como mente abierta y dispuesta capaz de recibir críticas negativas como positivas para mejorar la calidad de atención y siendo capaz de preguntar (egolatría profesional). Por otra parte existen profesionales que a lo largo del tiempo van perdiendo los valores que son entregados en la carrera (poca ética profesional) al momento de cursarla. 11 . de esta manera muchos pacientes quedan a medio camino porque simplemente no se sienten motivados por quien los atiende. empática y sobre todo con bastante criterio. Con esto el profesional sentirá la satisfacción de un trabajo bien realizado. ambientales y personales que influyen que la persona llegue hacia la centro asistencial y los factores multifactoriales que lo afectan. con esto se esclarece el hecho de que quienes deberían ser clientes pasan lentamente a ser llamados pacientes. desde el kinesiólogo que da lo mejor de sí para la rehabilitación total del afectado. aludiendo a la ley de inclusión e igualdad a la comunidad. concepto y área específica. sin dejar atrás la ética profesional. el profesional se limita a atender ligado a su ética y sin establecer lazos personales que los “aten” a sus pacientes e importándoles muy poco la rehabilitación emocional que estos puedan requerir. en este caso un kinesiólogo toma al momento de atender a la persona.Objetivo personal De acuerdo a la exposición de cada perspectiva. perdiendo también el entusiasmo y muchas veces la empatía. es decir al momento de entrar a su consulta. solo terminan convirtiéndose en números sin derecho a quejas o preguntas. el kinesiólogo es capaz de mantener una positiva actitud del afectado de seguir sus terapias y así lograr el éxito de mejorar la calidad de vida de quien confía en él. personalmente es posible observar en el trabajo todo tipo de situaciones. Para esto una crítica constructiva y más bien positiva al área de salud en cuanto a chile es planificar específicamente a cada persona tanto ascendente como descendente (física). enfatizando a la recuperación del paciente.

duodécima edición. Psicología de la salud (2008). concepto y método  Benjamin Bloom. Maisto. Morris. editorial Pearson.Bibliografía  Manuel Villegas Besora. Modelo biomédico y Modelo biopsicosocial. editorial Pearson. 12 . Facultad de Psicología Universidad de Barcelona. La Psicología Humanista: Historia.  Lic.  Charles G. Albert A. Paul Bennett. Fraile Mercedes. taxonomía de Bloom  Val morrison. introducción a la psicología. (1948).