Afasia.

Caso clinico

Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado: 9/02/2012 | Casos Clinicos , Casos Clinicos de
Neurologia , Articulos , Neurologia | |

Afasia. Caso clinico .1

Afasia. Caso clínico

Dra. E. Jiménez Cuadra

Palabras clave: paciente, medicina, afasia.

RESUMEN:

La afasia es un trastorno causado por lesiones en la pared del cerebro que controlan el lenguaje.
Puede dificultad la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. La afasia puede ser causada
por un infarto lacunar, traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral o una neoplasia y la
demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que
sufrió el daño y de la magnitud del mismo. Paciente jubilado, director de autoescuela, que desde
mediados del año 2010, viene notando pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito. Niega
sintomatología focal neurológica actual. Se realiza un diagnostico diferencial del proceso y se
procede y se procede a su tratamiento.

AFASIA: Caso clínico

INTRODUCCIÓN:

La afasia es un desorden del lenguaje (1), provocado por daños en un área específica del cerebro
que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para
comunicarse efectivamente con los demás. Revisando la bibliografía se ve que en la mayoría de las
personas, la afasia se presenta si el daño se produce en el lado izquierdo del cerebro. La afasia
ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un infarto lacunar, o traumatismo
encefalocraneano, pero también se puede desarrollar lentamente como en el caso de un tumor
cerebral. El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la
lectura y escritura. La afasia podría presentarse en conjunto con otros trastornos del habla, como la
disartria o la apraxia del habla, que también son resultados del daño cerebral

CASO CLÍNICO: Anamnesis:

Paciente de 64 años que acude a consulta porque desde hace 2 años, viene notando pérdida en la

Tratamiento en la primera visita. EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA: Alerta. Sistema motor: sin déficits focales. Estudio neuropsicológico: deterioro cognitivo leve moderado. Motilidad facial y pares bajos normales. lenguaje limitado. aunque lo entiende todo correctamente en opinión de su esposa y del propio paciente. orientado. vascular. hepatoprotector que no recuerda. Fondo de ojo: Esclerosis. no fumador. ANTECEDENTES PERSONALES: Sin alergias medicamentosas conocidas. TA: 120/65 Pares craneales: Pupilas: ICNR. Sistema sensitivo hipsofesia: S. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: TAC de cráneo con atrofia cortical de predominio frontotemporal. TRATAMIENTO: . Test cerebelosos normales. no le apetece hacer nada. test del reloj 8/9. hepatopatía crónica. Limitación articular codo-izquierdo. progresivamente. Deterioro cognitivo progresivo de probable origen toxico.fluidez del lenguaje hablado y escrito. que le dificultan la realización de actividades de la vida diaria. Marcha normal. estadio cuatro. director de autoescuela jubilado. Analítica general con bicitopenia e hiperbilirrubinemia. DIAGNOSTICO: Afasia por infarto lacunar. y por ello se considera regular de ánimo. Motilidad ocular conjugada normal. bastante “ausente”. ANTECEDENTES FAMILIARES: Madre y padre con Alzheimer. Infarto cerebral lacunar. disfasia mixta. Niega sintomatología focal neurológica. así como olvidos en casos recientes. e infarto lacunar en cápsula interna izquierda. negativo. diestro. Romberg es negativo. Audición normal. Hepatopatía crónica. vibratorio en miembros inferiores. dificultad para comunicarse y expresar lo que piensa y siente. Siempre ha sido muy activo y ahora cada vez está más limitado. pérdida en la fluidez del lenguaje hablado y escrito. padece del hígado. Rasgos depresivos . Reflejos osteotendinosos normales.

DISCUSIÓN: La afasia (2) es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro. Ebixa 5 mm con desayuno. la escritura y expresar lo que se desea decir. Abstención absoluta de alcohol.Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir. .Debe hacer rehabilitación cognitiva. TIPOS: Existen cuatro tipos principales: . Otras causas pueden ser: tumores cerebrales. pero tiene la dificultad para decirlo o escribirlo. tras 7 días subir a 10 mg con desayuno. los lugares o los eventos. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame cerebral. Puede dificultad la lectura. las lesiones y la demencia. .Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos. La imagen de arriba es de un TAC craneal con atrofia cortical de predominio frontotemporal. leer o escribir. infecciones. entender lo que se dice. .Afasia global: el paciente no puede hablar. que controlan el lenguaje.

En algunos casos (3) un paciente se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. TRATAMIENTO: El tratamiento de la afasia. En estas circunstancias la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. en la mayoría de los casos de afasia . casi siempre quedaran secuelas del desorden. la recuperación no es tan rápida ni tan completa. La recuperación sigue generalmente durante un periodo de dos años. Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un periodo de recuperación espontánea parcial. en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido. pero restaurado rápidamente. Sin embargo. Sin embargo. la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible. En estos casos la terapia del habla y lenguaje es útil. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico. un accidente cerebrovascular. es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido.Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. .