Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniero Químico

Etapa 2
Título: evidencia 2 semana 5

Nombre: Jorge Luis Valdez Reyna 1563498

Grupo: 01
Unidad de Aprendizaje: Ambiente y sustentabilidad
Docente: Diana Bustos Martínez

San Nicolás de los Garza N.L. México.

1

Aplicados al campo de la economía. recursos renovables que ayudan al mantenimiento de una necesidad. sería la elaboración de prendas de vestir creadas con fibras naturales como el algodón o la lana. y ambos términos pueden emplearse de forma indiferente. Por su parte al hablar de sostenible nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas. sociales o ambientales lo permiten. aplicado a la industria de la moda. se puede sostener sin afectar los recursos. el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable son sinónimos. 2 .INTRODUCCIÓN La palabra sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura. pero luego se repobla el mismo bosque para que la actividad se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella. intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales. la ecología o el desarrollo y responsabilidad social. Otro ejemplo. pero siempre teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas Un buen ejemplo de un sistema de desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población. Con este tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales. si bien algunos organismos prefieren usar sustentable y otros sostenible.

 Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos. Algunos ejemplos de recursos que conducen al desarrollo sostenible son las energías renovables. 3 . Ejemplo: no se pueden talar todos los bosques del mundo porque los mismos no se podrán regenerar a la velocidad de la tala. neutralizarlos o para que se biodegraden. relacionadas especialmente con el campo de la ecología. Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables.Siempre que dudes entre si un sistema o propuesta es sustentable o sostenible. Estas condiciones son:  Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente ni de nuestra generación ni de las generaciones futuras.  Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables sustentables. piensa en que para que efectivamente lo sea debe reunir ciertas condiciones.

así mismo. haciendo un uso eficiente de los recursos materiales y energéticos. desarrollo tecnológico para uso eficiente de materiales y energía. y prevención de la contaminación. El Ingeniero Químico en Procesos Sustentables identifica y evalúa oportunidades de mejora y de negocio en los procesos. planea. le permiten desempeñarse en áreas técnicas de proceso.  Identificar. operación e innovación tecnológica de los procesos químicos basado en la optimización del uso de energía y en el desarrollo de procesos químicos sustentables. 4 . desde el punto de vista del aprovechamiento de energía y los recursos materiales. en conjunto con el conocimiento. Su sólida formación como ingeniero químico. evalúa y ejecuta proyectos para lograr el uso eficiente y sostenible de los recursos (energéticos y de materiales) a través de alternativas tecnológicas de proceso. manejo y aplicación de herramientas especializadas. proponer y evaluar alternativas tecnológicas para la operación óptima de procesos nuevos o ya existentes.  Hacer uso eficiente de recursos materiales y energéticos en el desarrollo y operación de un proceso de transformación. Como Ingeniero Químico en Procesos Sustentables será capaz de:  Diseñar equipo de proceso o procesos químicos completos para la producción de materiales o productos que satisfagan las demandas específicas del mercado.DESARROLLO El Ingeniero Químico en Procesos Sustentables se enfoca al diseño.

5 .  Integrar y aplicar conocimientos de ciencias básicas a la solución de problemas reales que se presentan en la ingeniería de procesos con un pensamiento crítico. formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos.  Identificar. proyectos de ahorro de energía. estrategias para la reducción de emisiones y aprovechamiento de residuos.  Proponer y diseñar procedimientos y dispositivos experimentales para utilizarlos en la obtención de información necesaria en la industria química. el uso eficiente de energía. la incorporación de fuentes alternas de energía y la implementación de estrategias para disminución de emisiones. considerando las implicaciones del entorno legal en dicha evaluación. Proponer y evaluar mejoras e innovaciones tecnológicas a procesos productivos a través de la intensificación de procesos.  Evaluar la factibilidad técnica y económica de alternativas de modernización tecnológica de procesos.

por ello el control debe ser máximo respecto a eso. CAPÍTULO 9: Protección de la atmósfera: Respecto a este tema es de vital importancia con respecto a mi carrera. pues al existir una sobrepoblación la necesidad de recursos es mayor. el humo causa un gran daño a nuestra atmosfera y esto nos lleva a no tener un aire limpio para respirar. CAPÍTULO 11: Lucha contra la deforestación: Considero que actualmente como la deforestación es uno de nuestros aspectos más relevantes y creo que los científicos podrían realizar materiales parecidos a los extraídos de los árboles para que estos no fueran talados a cada vez que se necesitan. al implementar métodos de reciclaje o de disminución de consumo de recursos naturales CAPÍTULO 5: Dinámica demográfica y sostenibilidad: Debe existir claramente una relación entre la cantidad de población y la cantidad de recursos que con esto utilizamos.Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas: Principalmente considero que al encontrarnos en un país es desarrollo el contar con un apoyo de países desarrollados y primermundistas nos permitiría desarrollar la sustentabilidad de una manera correcta. incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos: 6 .AGENDA 21 CAPÍTULO 2. esto debido a que el desecho de las fábricas o empresas. CAPÍTULO 19: Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos.

la capacitación y la toma de conciencia: Es importante que este tipo de materias como lo es el ambiente y sustentabilidad se lleven no ahora en facultad sino desde niveles inferiores como lo son la primaria o la secundaria y sea entonces cuando se cree la conciencia necesaria en los alumnos. y de las zonas costeras. y protección. utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos: La contaminación ha llegado a los mares y estos se han ido perdiendo con el transcurso de los años. pues la muerte de animales ha aumentado en los últimos años. CAPÍTULO 35: La ciencia para el desarrollo sostenible: Considero de gran importancia a la ciencia como parte del desarrollo sostenible debido a la capacidad que tienen ellos de crear tanto procedimientos para disminuir la tala y el consumo excesivo de recursos. CAPÍTULO 17: Protección de los océanos y de los mares de todo tipo.En este aspecto es importante que los desechos de las empresas no llegue a lugares donde puedan contaminar como los ríos. CAPÍTULO 14: Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible: 7 . incluidos los mares cerrados y semicerrados. CAPÍTULO 36: Fomento de la educación. CAPÍTULO 22: Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos: Es mucho muy importante manejar dichos residuos de la manera adecuada para que estos no impacten en el ambiente o en la vida de las personas que se encuentren cercanas a ella. las empresas deben contar con el método adecuado para evitar este tipo de contaminación. mares o hasta las vías públicas. renovables y no renovables.

El documento contempla una serie de asuntos que requieren atencion organizada cronologicamente.Es importante que los agricultores que son quienes más recursos naturales proveen pero también quienes más consumen. 5-La Declaracion del Milenio  Objetivos 8 . cuando un grupo de 35 cientificos de 30 paises diferentes se reunieron en roma.8 La Agenda 21 La Agenda 21 se empezo a gestar con el movimiento iniciado en el año de 1968.5. del fortalecimiento de los grupos de la sociedad civil y de los medios de ejecucion.La estructura y el contenido de la agenda 21 te pueden servir de guia para que encuentes respuestas para las preguntas planteadas anteriormente. Esta estructurado en 4 secciones y 40 capitulos.7. la educacion y otros de importancia significativa. nacional y local. los recursos economicos.han publicado una serie de documentos y auspiciado movimientos y corrientes politico-filosoficas relacionadas todas con los impactos del desarrollo sobre el ambiente y sirvieron de plataforma de lanzamiento para otras reuniones internacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo. preocupados por los cambios que aquel estilo de desarrollo estaba causando en el planeta. para promover el desarrollo sustentable en los niveles mundial.6. Los temas de la agenda 21 tratan de las dimensiones sociales y economicas. El termino oficial adoptado por la ONU es “Programa 21” o “Agenda 21”. ANEXO Resumen capitulos 4. de la consevacion y gestion de recursos para el desarrollo. propondría algunas normas o leyes donde afirmen que quienes talen árboles para agricultura deben plantar algunos otros para no perder el oxígeno que ellos producen.

3.Mejorar la salud materna. entre los que destacan: 1. 9 .Lograr la enseñanza primaria universal.Promover la igualdad entre generos y la autonomia de la mujer. y los lideres mundiales que en esta reunion participaron lograron establecer objetivos concretos. el continente mas afectado por la sobrepoblacion.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 6. 2. 8. el paludismo y otras enfermedades. las inundaciones o los confrictos politicos-sociales que obligan a millones de personas a emigrar para la busqueda de mejores condiciones de vida.Fomentar uan asociacion mundial para el desarrollo. En ella participaron 191 paises y se discutieron los retos que el mundo enfrenta.erradicar la probreza extrema y el hambre.Combatir el sida. 5. se destaca la atencion a los problemas especiales de africa.Reducir la mortalidad infantil. 4. La declaracion del milenio es una confirmacion del compromiso que gan asumido las naciones firmantes para contunuar considerando los portulados de la Agenda 21. la sobreexplotacion de los recursos naturales y los problemas politicos y sociales que afectan a muchos paises de ese continente. como las sequias. la pobreza. 7. ademas de desastres naturales. Los objetivos acordados en esta cumbre ahora se conocen como los objetivos de desarrollo del milenio (los ODM). La declaracion del milenio fue aprobada en la Cumbre del Milenio celebrada entre el 6 y el 8 de septembre de 2000. Son muy buenas la intenciones y son producto de una preocupacion real por la gravedad de los problemas ambientales.

el desarrollo por el pueblo consiste en dar a todos una oportunidad de participar.recolectora. y fue cuando se empezo a cuestionar y a poner en tela de juicio la viabilidad del crecimiento como objetivo planetario. el significado de la sustentabilidad del desarrollo. sino a una 10 . aprendieron de ella y se ajustaron sus actividades y su enfoque del desarrollo de acuerdo con las “necesidades de la naturaleza. Por ultimo. para el pueblo y por el pueblo”.6-El desarrollo Sustentable A lo largo de los siglos las sociedades pasaron por las etapas de: sociedad cazadora. pero no constituye la aspiracion maxima de la vida humana. que reclamaban los paises del tercer mundo. La preocupacion por el medio ambiente y el desarrollo se inicio desde la decada de 1970. puesto que “el desarrollo humano del pueblo. El desarrollo para el pueblo significa asegurar que el crecimiento economico que genere este. se reparta de modo amplio y justo. tanto conceptual como operativamente. El ingreso es una de esas opciones. sea en educacion o en salud o en aptitudes. Para no limitar el enfoque a una simple lista de principios. El desarrollo del pueblo significa invertir en capacidades humanas. sociedad agricola y sociedad industrial. En estas sociedades vivieron y se desarrollaron en armonia con la naturaleza. con el objeto de que la gente pueda trabajar en forma productiva y creativa. con respecto a los ecosistemas. Es facil observar que el desarrollo sustentable no se refuera a un problema limitado de adecuaciones ecologicas de un proceso social. El programa de las naciones unidas en el año 1993 indicaba que el objetivo del desarrollo era ampliar una gama de posibilidades de la poblacion. Maurice Strong propuso el termino “ecodesarrollo” como termino de compromiso que buscaba conciliar el aumento de la produccion. Se ha derivado la propuesta de deslindar mejor.

de manera que no se comprometa la satisfaccion de las necesidades futuras. se debe abordar ampliamente. a traves de diversos modelos de desarrollo. sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades” “Desarrollo sustentable: el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental. los tomadores de decisiones se den cuenta de que ya no es posible continuar con los actuales procesos de desarrollo y que se considere que el desarrollo sustentable es un proceso soportado en 4 pilares o dimensiones : economicas. ambientales y tecnologicas. que se funda en medidas apropiadas de preservacion del equilibrio ecologico. proteccion del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales. de los planteamientos ambientalistas. sino tambien sociales y ambientales. humanas. En resumen. conforme se avance en el compromiso de cumplimiento de la Agenda 21 y los propositos de los objetivos del Milenio ademas de quem en el nivel Global. y que debe tener una viabilidad economica y factibilidad ecologica. economico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas. Garantiza que la calidad de vida y la productividad se sustenten en medidas apropiadas de preservacion del equilibrio ecológico. protecccion del ambiente y aprovechamiento de los 11 . Sustentabilidad: es el desarrollo basado en criterios no solo economicos. desarrollo sostenible y desarrollo sustentable quieren decir lo mismo. El concepto de desarrollo sustentable. de las corrientes intelectuales y de los movimientos sociales. sera cambiante. a traves del tiempo. y la definicion casi universalmente aceptada es: “el desarrollo sostenible: es el desarrollo que satisface las necesidades del presente. De ahí la importancia de que el desarrollo sustentable se aborde no solo desde la economia o la ecologia.estrategia o modelo multiple para la sociedad.

12 . de manera que nose comprometa la satisfaccion de las nececidades de las generaciones futuras.f. Referencias BARBOSA. social y ecológico. aumentando el crecimiento en el desarrollo de la humanidad y es una de las alternativas para detener y revertir los daños al planeta. sin embargo esto no es suficiente. CONCLUSION: lo que conclui sobre el desarrollo sustentable es que promueve la satisfacción de las necesidad de la humanidad.recursos naturales. J. M. por ello.sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones en cuestión a sus necesidades y el desarrollo sustentable nos brinda como beneficio conservar los recursos naturales y así cuidar el planeta. MONTERREY: PATRIA . AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD.). Existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental. (s. se ha promovido e implementado un nuevo concepto de desarrollo económico.