CONTENIDO

1.- ANTECEDENTES………………………………………………………………………………………1

2.- OBJETIVO………………………………………………………………………………………………..4

2.1.- Objetivo General……………………………………………………………………………….4

2.2.- Objetivo Especifico…………………………………………………………………………….4

3.- JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………………5

4.- MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………..7

4.1.- Estudio de Mercado……………………………………………………………………………..7

4.2.- Materia Prima……………………………………………………………………………………….8

4.2.1.- Características de la Materia Prima…………………………………………………..9

4.2.2.- Producción Principal…………………………………………………………………………10

4.2.3.- Productos secundarios……………………………………………………………………..11

4.2.4.- Obtención de la materia prima de la planta separadoras de liquidos..12

4.3.- Tecnología para la producción de la Acetona………………………………………….14

4.3.1.- Tecnología

4.3.2.- Tecnología

4.3.3.- Des hidrogenación del Alcohol Isopropilico………………………………………….

4.3.4.-Tecnologia

4.4 Balance de materia y energía…………………………………………………………………..

4.4.1.- Balance de materia………………………………………………………………………..

4.4.2.- balance de energía…………………………………………………………………………

4.5.- Dimensionamiento del equipo principal…………………………………………….

4.6.- Costo de referencia……………………………………………………………………………..

5.- PLAN DE TRABAJO…………………………………………………………………………………

6.- CRONOGRAMA DE ACTIVACION…………………………………………………………..

7.- COSTO DEL TRABAJO……………………………………………………………………………

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA………………………………………………………………

1.- ANTECEDENTES

La acetona fue obtenida por Libavius en 1595 por destilación seca de azúcar de plomo (acetato de plomo). En
1805, Trommsdorff dijo que destilando el ‘acetato de potasa o de sosa’ obtuvo un líquido intermedio entre el
alcohol y el éter. Liebig y Dumas, en 1832, determinaron la composición exacta de la acetona. Algunos años
después, Williamson determinó la constitución de las cetonas y consideró la acetona como metilacetilo; la síntesis

que se obtiene mediante la des hidrogenación del alcohol isopropilico Es un líquido claro. luego nuevos métodos surgieron como el proceso de fermentación desarrollado por Weizmanm y Hamlym. es inflamable y es soluble en agua. Utilizará como materia prima principal el gas de propano. Para esto se contara con el primer complejo petroquímico de propileno – polipropileno que estará ubicado en el departamento de Tarija. la cual se obtiene a partir del propileno. la Acetona o Propanona. El propileno se convierte en alcohol isopropílico. la acetona no causa problemas de salud. Los procesos industriales aportan más acetona al medio ambiente que los procesos naturales. que producirá la planta de separación de líquidos Gran Chaco. hidrógeno y oxígeno. La posibilidad de obtener gran cantidad de acetona de excelente calidad en la industria química del petróleo ha sido la causa principal del aumento en la producción del rayón y de la expansión de otras industrias en que se consume acetona. inflamable a temperatura ambiente. es el insumo para el complejo petroquímico. A temperatura ambiente se encuentra como liquido incoloro de olor característico.CH3 del grupo de la cetonas que se encuentran naturalmente en el medio ambiente.de esta sustancia por reacción del dimetil-cinc “dimetiluro de cinc” con el cloruro de acetilo confirmó esta opinión.(CO). tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. Para la producción de Acetona. es un compuesto químico de formula CH3. se evapora facilmete. La acetona fue sintetizada por destilación seca de acetato de calcio. La acetona tiene muchos usos. En el año 1950 surgieron nuevos métodos entre los más resaltantes fueron los procesos de hidroperóxido de cumeno y la deshidratación del alcohol isopropilico para la obtención de acetona. Lo producen los seres humanos en pequeña cantidad a través de procesos biológicos de rutina. . pero en concentraciones muy elevadas puede ser dañino. Por lo general. La acetona es un producto petroquímico que está compuesto por átomos de carbono. requiere como materia prima alcohol isopropIilico. antes de la segunda guerra mundial.

La acetona es el compuesto químico mas importante de la familia de las cetona. Asia fue el mayor productor de acetona del mundo con más del 40 % del producto mundial. etc GRAFICA 1 ARBOL PETROQUIMICO DEL PROPANO Polipropileno Propilenglicol resinas poliéster Oxido de propileno Polioles poliuretanos propileno acronitrilo poliacronitrilo MMA PMMA . Entre las industrias de procesos que más la emplean se encuentran: las industrias de pintura. bisfenola (NPA) y la producción del ácido metacrilato. se observa el árbol pertoqumico de propileno que dentro de esto se encuentra la acetona como producto petroquímico intermedio que es la materia prima para metacrilato de metilo. y cosméticos. pesticidas y esmalte. con una producción de 33-27% están ubicados en segundo y tercer lugar. en la cual se produce en el mundo a escala industrial. debido a su utilidades como producto petroquímico intermediario. metil isobutil cetona el cual es utilizado como disolvente para pinturas. gomas. América del Norte y Europa. En el 2014. colorantes. se utiliza como disolvente y como producto intermedio en metacrilato de metilo (MMA). En la Grafica 1.

Realizar un estudio técnico para la implementación de una planta de producción de acetona a partir de alcohol isopropilico 2.2OBJETIVO ESPECIFICO * Determinar el tamaño y localización de la planta * Seleccionar y describir el proceso mas adecuado para la producción de la acetona .-OBJETIVOS 2.1OBJETIVO GENERAL . Alcohol isopropilico Acetona MIBK solvente 2-Etilhexanol oxalcoholes plastificantes 2.

Esta será la principal fuente de propano para la producción de propileno. Que posterior mente se convertirá en un producto de interés nacional. a la vez. generar fuentes de empleo e ingresos de diversas al Tesoro Nacional General de la Nación (TGN) Se promoverá la preservación del medio ambiente utilizando tecnologías para minimizar la contaminación. cumpliendo con las políticas de tratamiento de residuos industriales. y de esta manera. la Empresa de industrialización de hidrocarburos está enfocado sus esfuerzos técnicos para llevar adelante el desafío nacional de cambiar el patrón primario de exportador de los hidrocarburos. disminuir su importación y sus derivados.* Estimar el análisis económico para la inversión del estudio técnico * Definir las características de la materia prima y los productos finales 3. producirán etano para la producción de etileno y GLP (propano y butano) para la explotación. Se crearan fuentes de empleos de manera directa e indirecta incrementado el bienestar económico y social. Se cuenta con dos plantas separadoras de líquido (Rio Grande y Gran Chaco) que proveerán la materia prima necesaria para el desarrollo de la materia petroquímica en el país.JUSTIFICACION La industrialización del gas natural es el paso fundamental para el desarrollo de Bolivia. que además es la materia prima para la obtención de alcohol isipropilico.. por lo tanto es de gran importancia la implementación de una planta de producción de acetona en el país. desarrollando su industrialización a través de transformación física y química con la finalidad de añadir valor agregado al gas natural. A través del proceso de deshidrogenacion del alcohol isopropilico se obtendrá como producto la acetona. . que es la materia prima para la producción de metacrilato de metilo y bisfenol-a. permitirá reducir el desempleo y la pobreza existente en el país. que permirita cubrir el consumo aparte en el mercado nacional.

Diferencias que existen entre ambos procesos VIA CUMENO [1] DESHIDROGENACION IPA [1] Baja pureza de acetona Alta pureza de acetona Baja conversión Alta conversión Impurezas toxicas No hay peligro en las impurezas Largos procesos de separación para la purificación Cortos procesos de separación para la purificación Las materias primas son altamente toxicas Materias primas en soluciones acuosas 4. éter y cloroformo. sulfato de sodio en la tabla I-1 se muestra las propiedades del alcohol isopropilico . con un olor intenso. Es insoluble en soluciones salinas a diferencia del etanol o metanol.2 DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS 4.. el alcohol isopropilico se puede separar a partir de soluciones acuosas mediante la adición de una sal. inflamable. es miscible en agua.1 ALCOHOL ISOPROPILICO El 2-propanol (CH3-CHOH-CH3). también conocido como alcohol isopropilico. polivinil butiral (PVB).1.MARCO TEORICO 4. se trata de un compuesto incoloro.2. aceites vegetales.ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado se realizó con la finalidad de obtener un producto que satisfaga la demanda nacional de este producto en laboratorio 4. Funciona como disolvente para ceras. tal como cloruro.. Es un isómero 1-propanol y el ejemplo mas sencillo de alcohol secundario donde el carbono del grupo esta unido a otros dos carbonos. gomas y resinas naturales.

TABLA I-1 PROPIEDADESFISICAS DEL ALCOHOL ISOPROPILICO ALCOHOL ISOPROPILICO Fórmula semidesarrollada CH3CH(OH)CH3 Fórmula estructural Fórmula molecular C3H8O Identificadores Número CAS 67-63-01 Número RTECS NT8050000 ChEBI 17824 ChemSpider 3644 DrugBank 02325 .

0. Se encuentra en la naturaleza en sus tres estados clave.8 K (83 °C) Viscosidad 2. PubChem 3776 Propiedades físicas Apariencia Incoloro Densidad 786. liquido.2. Hay que distinguir entre el . gaseoso.08 cP a 298 K (25 °C) 4. es un compuesto químico inorgánico formado por dos atomos de hidrogeno (H 2) y uno de oxigeno (O).3 kg/m3.7863 g/cm3 Masa molar 60.09 g/mol Punto de fusión 184 K (-89 °C) Punto de ebullición 355.2 AGUA El agua (H2O).86 cP a 288 K (15 °C) 2. solido.

01528 g/mol Punto de fusión 0 °C (273 K) Punto de ebullición 100 °C (373 K) . es por eso que en laboratorio y en otros laboratorios se usa agua destilad. la primera es una mezcla que también contiene sales de solución. 1 g/cm3 Masa molar 18.agua potable y el agua pura. En la tabla I-2 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA Fórmula semidesarrollada HOH Fórmula molecular H2O Identificadores Número CAS 7732-18-52 Propiedades físicas Apariencia Incoloro Densidad 1000 kg/m3.

2. bisfenol-A y metil isobutil cetona en la tabla I-3 se muestra las propiedades de la acetona. A temperatura ambiente se presenta como liquido incoloro de olor característico. TABLA I-3 PROPIRDADES FISICAS DE LA ACETONA Fórmula semidesarrollada CH3(CO)CH3 Fórmula molecular C3H6O Identificadores Número CAS 67-64-11 . La acetona se usa en la fabricación de plásticos. metanol y etanol. medicamentos y otros productos químicos. es inflamable y muy soluble tanto en agua como en solventes tales como éteres. Temperatura crítica 374 °C (647 K) Presión crítica 217.7 atm 4. su principal aplicación es la producción de metil metacrilato. fibras. Se evapora fácilmente.3 ACETONA La acetona o propanona es un compuesto quimico CH3-(CO)-CH3 del grupo de las cetonas que se encuentran naturalmente en el medio ambiente.

insípido. El hidrogeno se quema en el aire formando una llama azul palida casi invisible.4 K (56 °C) Viscosidad 0. Propiedades físicas Apariencia Incoloro Masa molar 58.32 cP a 20 °C (293 K) Fuente https://es.2.4 HIDROGENO El hidrogeno es un gas incoloro. TABLA I-4 PROPIEDADES FISICAS DE HIDROGENO HIDROGENO Formula semidesarrollada H-H . Este gas es particularmente propenso a fugas debido a su baja viscosidad y a su bajo peso molecular.2 K (-95 °C) Punto de ebullición 329. altamente inflamable y no toxico.org/wiki/Hidr%C3%B3geno 4. En la tabla I-4 se muestra las propiedades físicas de hidrogeno.08 g/mol Punto de fusión 178.wikipedia.

0899 kg/m3 Punto de fusión 14.025 K (-259 °C) Punto de ebullición 20.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno 4.3 ANALISIS DE LOS PRECIOS DE LA MATERIA PRIMAS Y PRODUCTOS En la Tabla I-5 se presentan los precios de la materia prima y de los productos .268 K (-253 °C) Punto crítico 23. Formula molecular H2 Propiedades físicas Estado ordinario Gas Densidad 0.42×10-3 m3/mol Fuente https://es.293·106 Pa Volumen molar 22.97 K (-249 °C) 1.

En la gráfica I-1se puede observar la producción de acetona en los diferentes países .76 1.47 Fuente coulson and Richardsons 4.Disponibles en el mercado internacional.1 ANALISIS DE MERCADO En cuanto a la producción de acetona en 2014.573 0. con una producción de 33.923 Hidrogeno 2470 2. Asia fue el mayor productor en el mundo con mas del 40% de la producción mundial . América del norte y Europa. TABLA I-5 ANALISIS DE LOS PRECIOS SUSTANCIA PRECIO $us/TM $us $us/I Alcohol 1760 1.27% están ubicado en segundo y tercer lugar respectivamente.573 Acetona 3700 3.70 2.3.3839 Isopropilico Agua 573 0.

PRODUCCION GLOBAL DE ACETONA EN 2014 USA OTROS PAISES GERMANIA TAIGUAN JAPON CHINA 18% 33% 10% 12% 7% 20% ’ Fuente: Zafry Dexiuros junio del 2015 URL (online) https://mcgroup.uk/researches/acetona la acetona se utiliza principalmente como disolvente y como producción químico intermedio para la síntesis de metacrilato (MMA). los disolventes representaron el 33% de la demanda mundial de acetona. bisfenol-A (BPA) y en la producción de ácido metacrilato.co. parte de otra aplicación fue alrededor de 14 % ver Gráfico I-2 GRAFICO I-2 APLICACIÓN DE LA ACETONA . seguido de Besfenol-A (BPA) con 28% y metacrilato de metilo (MMA) de 25% respectivamente. De acurdo al estudio de mercado realizado en 2013.

1 ESTRUCTURA DEL MERCADO NACIONAL O INTERNACIONAL Las plantas petroquímicas existentes en Sudamérica se encuentran en Argentina. APLICACION DE ACETONA OTRAS APLICAIONES METACRILATO DE METILO BISFENOL-A 4º trim.com/doc/86001459/acetona 4. Brasil y Chile.3. En la costa del pacifico se encuentra solo la industria petroquímica de chile.cribd. GRAFICO I-3 PLANTAS PETROQUIMICAS EN SUDAMERICA . Trinidad y Tobago. la mayor parte de ellas está ubicada en la costa atlántica. 14% 33% 25% 28% Fuente: Zafry Dexiuros junio del 2015 URL (online) https://es. Colombia.

95 29884 2003 17.9969 33853 .034 710.Fuente: Ministerio de Energía y Minas AÑO PESO BRUTO PRECIO PRECIO (Tn) UNITARIO TOTAL ($us/Tn) ($us/Tn) 2000 11.04 30895 2005 5.813 1196.241 911.787 817.5155 9724 2001 12.3 15715 2004 25.274 862.943 1923.94 10459 2002 42.1028 11429 2006 24.478 1382.

7939 23825 2010 12. 2007 3.450 2881.080 3703.5433 18814 Fuente: Elaborado propia a partir del Instituto Nacional de Estadística GRAFICA I-4 LA IMPORTANCION DE ACETONA 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 PESO BRUTO Columna1 .220 1624.2403 18584 2013 6.624 2638.3290 23860 2011 1.794 2326.558 5958.5683 8827 2008 10.9511 16607 2009 16.079 1975.757 1421.4359 17477 2014 5.9217 9284 2012 6.

se muestra la variación del precio de la acetona entre 2011 y 2014. 18000/año 2009 18000 7810 2971 1816 8965 2010 18000 8516 1758 1225 9059 2011 18000 6552 5594 1147 10999 2012 18000 1445 1067 1612 13900 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 .2 MERCADOS INTERNACIONAL PARA LA ACETONA Tabla I-7 Oferta y Demanda de Argentina (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 18000 6992 2277 1452 7817 2008 18000 8664 1003 1559 8118 Carboclor Campana Bs.En la grafica I-4. el país importaba en mayor cantidad debido a que el precio de la acetona era sumamente bajo. esta causa lleva al país a disminuir dicha importación del producto. A partir. el precio de la acetona subio en el mercado internacional. como asi también la variación de la importación.3. A diferencia de los años 2002 al 2010. 4.

Tabla I-8 Oferta y Demanda de Brasil (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 119000 115000 52242 2634 161592 Rhodia (Grupo 2008 119000 104688 62413 1622 165479 Solvay) Paulina-SP 119000t/año 2009 119000 I.d 32937 87 32849 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 Tabla I-8 Oferta y Demanda de Chile (Tn/Año) .n.n.d 34671 5352 29318 2010 119000 I.n.d 56763 2757 54005 2011 119000 I.d 48589 7105 41483 2012 119000 I.n.

Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 0 0 1910 4 1906 No hay 2008 0 0 1775 10 1765 produccion 2009 0 0 1724 16 1708 2010 0 0 2452 14 2438 2011 0 0 2379 5 2374 2012 0 0 2318 12 2306 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 Tabla I-8 Oferta y Demanda de Colombia (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 0 0 934 0 934 2008 0 0 717 0 717 No hay 2009 0 0 1263 0 1263 produccion 2010 0 0 1149 0 1149 2011 0 0 985 0 985 2012 0 0 1352 0 1352 .

Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 Tabla I-8 Oferta y Demanda de Mexico (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 25000 0 96672 723 95949 2008 25000 0 87366 514 86852 No hay 2009 0 0 68957 806 68151 produccion 2010 0 0 102025 1298 100727 2011 0 0 100805 980 99825 2012 0 0 91776 1195 90581 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 Tabla I-8 Oferta y Demanda de Perú (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 0 0 6184 0 6184 2008 0 0 5393 0 5393 No hay 2009 0 0 9747 0 9747 produccion 2010 0 0 7194 0 7194 .

2011 0 0 6354 0 6354 2012 0 0 8153 0 8153 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 Tabla I-8 Oferta y Demanda de Uruguay (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 0 0 553 0 553 2008 0 0 436 0 436 No hay 2009 0 0 451 0 451 produccion 2010 0 0 508 0 508 2011 0 0 495 0 495 2012 0 0 861 0 861 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 Tabla I-8 Oferta y Demanda de Venezuela (Tn/Año) Empresa Ubicación de Capacidad Año Capacidad Producción Importación Exportación Consumo Productora la planta 2007 0 0 6776 0 6776 .

pintura y quita esmaltes. se recurre a la Tabla I-17 mediante la ecuación de regresión lineal se determinó la constante de A y B Y2025 = A + B*(X) ƩY = A * N + B * ƩX . con la instalación de la planta de acetona se cubriría dicha demanda y además de exportar el excedente a los países vecinos En el mercado interno. son países importadores netos de acetona. importa acetona para cubrir la demanda interna de Bolivia. Colombia. Venezuela y México. Uruguay. pero cave recalcar que. son países importadores. sin embargo en un futuro cercano se podría utilizar en la elaboración de meta crilato de metilo y bisfenol 4. además de ser países productores. 2008 0 0 6463 0 6463 No hay 2009 0 0 5985 0 5985 produccion 2010 0 0 4505 0 4505 2011 0 0 5065 0 5065 2012 0 0 4284 0 4284 Fuente: elaboración propia a partir del anuario químico Latinoamericano APLA 2013-2014 En las tablas anteriores se visualiza que en Latinoamérica los países mas productores son: argentina con una capacidad de 18000 Tn/año y Brasil con una capacidad instalada de 119000Tn/año.3 PROYECCION DE LA DEMANDA DE ACETONA 2016-2025 Para llevar a cabo la proyección.3. el consumo de la acetona esta intimada mente ligado su uso en la producción de disolventes. Perú. por lo cual en mayor medida también se consideran mercados potenciales para la Exportación El mercado nacional. es por esa razón que se considera como país de mercado potencial en un futuro sercano En cuanto a Chile.

794 2008 1003 62413 1775 717 87366 5393 436 6463 10.8285 . Los países que importan la acetona en Latinoamérica se muestran en la Tabla I-17 TABLA I-17 PAISES QUE IMPORTADORES DE ACETON Año Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Uruguay Venezuela Bolivia Tn/año Tn/año Tn/año Tn/año Tn/año Tn/año Tn/año Tn/año Tn/año Importación Importación Importación Importación Importación Importación Importación Importación Importación 2007 2277 52242 1910 934 96672 6184 553 6776 3.757 2010 1758 56763 2452 1149 102025 7194 508 4504 12.22 2009 2971 34671 1724 1263 68957 8747 451 5985 16.ƩX * Y = A * ƩX + B Ʃ? ? Dónde: Y = Es la importación estimada en el año X X = Año en consideración A = Es la ordenada de la recta para la proyección que representa la importación B= Es pendiente de la recta para la proyección que representa la taza de crecimiento.7333 B=-471.624 Fuente: Elaboración propia a partir del Instituto Nacional de Estadística –Anuario Petroquímico Latinoamericano APLA 2013-2014 IMPORTACION PROYECTADA PAR EL AÑO 2025 ƩX= 21 ƩY= 51032 Ʃ? ? = 91 A=10156.079 2011 5594 48589 2379 985 100805 6354 495 5065 1.558 2012 1064 32937 2318 1352 91776 8153 681 4284 6.

8203 2025 1191.7333 -741.2768 2016 5438.6198 2018 4494.3058 2022 2607.4773 2023 2135.4.7913 2019 4022.9628 2020 3551.8285(X) AÑO Importación proyectada en Bolivia Tn/año 2013 6853.1055 2015 5910. ha sido el proceso seleccionado y se describirá más adelante.4483 2017 4966. 4.4 TECNOLOGIA ACTUAL DE PRODUCCION DE ACETONA Los procesos de producción de acetona empezaron a surgir a partir de la Primera Guerra Mundial debido a su creciente demanda.1343 2021 3079. Todos los procesos han sido consultados en [2] y [9].1 Destilación de la Madera .Y=10156.6483 2024 1663.9338 2014 6382. Actualmente el proceso más utilizado en la producción de acetona es el proceso vía cumeno.9918 Fuente: Elaboración propia a partir del Instituto Nacional de Estadística –Anuario Petroquímico Latinoamericano APLA 2013-2014 De acuerdo a mi importación puedo calcular mi tamaño de planta para poder Instalar 4.

Una tonelada de madera seca tratada produce 300 kg de carbón vegetal.Hasta la Primera Guerra Mundial la acetona era producida por destilación de madera. se creó la necesidad de desarrollar nuevos procesos más eficientes. 4. en presencia de catalizadores metálicos. Con la adición de ácido sulfúrico al propileno se obtiene sulfato de ácido de isopropilo.4. Consiste en calentar la madera en un recipiente cerrado y recoger los líquidos y gases producidos. Finalmente mediante oxidación. Reacción del Propileno. o deshidrogenación. obtenido del craqueo del petróleo.4 Método del Ácido Acético .4. 52 litros de ácido acético. lo cual dio lugar al proceso de fermentación. a temperaturas entre 300-400 ºC se transforma el ácido en acetona.2 Fermentación Debido a la alta demanda de acetona en la Primera Guerra Mundial para la gelatinización de altos explosivos y la producción de barnices para el revestimiento de la tela de los aeroplanos y la poca eficiencia de la destilación para la obtención de acetona. 140 m3 de gas combustible. ??3 − ?? = ??2 ?2??4 ⇒ (??3)2?????2???2? ⇒ (??3)2???? ??++????? ⇒ ??3 − ?? − ??3 Figura 2-2. 8 litros de ésteres. 4. Los gases pueden condensarse para obtener ciertos productos químicos. y a la aparición de otro proceso de menor coste a partir del propileno.3 Método del Propileno Uno de los procesos más importantes es a partir del propileno. producción de cultivos. como el del alcohol butílico. El proceso de fermentación fue desarrollada por Chaim Weizmann basada en la fermentación de almidón de maíz o melaza por enzimas especiales. 3 litros de acetona. 76 litros de aceite de madera y de alquitrán ligero. 4. 12 litros de aceite de creosota y 30 kg de brea. Posteriormente mediante hidrólisis se produce alcohol isopropílico. Su importancia disminuyó mucho debido al desarrollo de otros métodos de producción. Se componía de cuatro operaciones: Preparación de la harina y el mosto. 14 litros de alcohol metílico. se producía dos o tres partes de alcohol butílico por cada parte de acetona. fermentación y destilación. como el cobre.4.

que proporcionan selectividad a la reacción principal.5 %.Método atribuido a Squibb en 1986. alúmina a 340-400 ºC. ??3 − ???? − ??3 + ? → ??3 − ?? − ??3 + ?2 Figura 2-4. El hidrógeno obtenido tiene una pureza del 99 % y la acetona se purifica con 3 columnas rectificadoras obteniéndose con una pureza del 99. calentado e introducido en un reactor multitubular a 250-270 ºC. cobre a 390-410 ºC. Reacción del Ácido Acético. 4. 2 ??3???? → ??3 − ?? − ??3 + ??2 + ?2? ??3???? → ??2 + ??4 Figura 2-3. consiste en una descomposición catalítica de ácido acético con catalizadores como carbón de madera. Los vapores de acetona son parcialmente condensados y pasan a un separador líquido-vapor. Reacción del Isopropil Alcohol. óxidos y polvos de zinc. óxidos de torio y uranio. La acetona es separada del hidrógeno y extraída en una planta de enfriamiento.5 Método de Isopropil Alcohol Se puede obtener acetona mediante la deshidrogenación catalítica de alcohol isopropílico vaporizado. .4.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. PBR. donde se aumenta su temperatura por encima de su punto de ebullición. donde se pondrá en contacto con un catalizador a la temperatura de entrada del gas. diluida en agua. al 70%mol. A . Esta solución se conduce a través de tuberías de acero al carbón a un intercambiador de calor.Para producir Acetona a nivel industrial. por sus siglas en ingles. para producir Acetona e hidrógeno.. se posee una solución de alcohol Isopropílico (IPA). y se alimenta a un reactor de flujo pistón. a 330 C.

salen por la parte de abajo y se llevan a un intercambiador de calor. se mezcla con el derivado de la primera. junto con el 60% de la acetona y todo el hidrogeno. debido a que si se alimenta toda la corriente. Estos gases se ponen en contacto con una corriente de agua pura proveniente de otra unidad del proceso.6195. Para reutilizar esta corriente de aire. en una torre de Absorción. se puede producir inundación en la parte de arriba de la torre. donde se espera obtener un destilado con 96% de acetona. ya que el flujo de gas con el que se trabaja es más pequeño que el de la torre 1. donde se espera absorber el 95% de la acetona en la alimentación. Es necesario hacer un Bypass aquí.estas condiciones. El líquido que sale de la segunda torre de absorción. donde se pone en contacto con aire. Luego de enfriarse. y se separa en dos corrientes de diferentes flujos y concentraciones. Más adelante se dará una explicación más detallada de porque se decide hacer esto. El resto de componentes que lograron condensarse. El agua que se utiliza en la primera torre de absorción. La reacción química es la siguiente: 1(CH3)2CHOH → 1(CH3)2CO +1 H2 Nótese que las reacciones secundarias no son incluidas. en un reactor tubular de lecho empacado isotérmico soportado sobre catalizador de cobre/latón/plomo donde se desprecia los efectos de caída de presión debido a que esta es insignificante. 20% del IPA en la alimentación a esta unidad sale en una mezcla gaseosa (F7). para esto se disponen de los mezcladores M-401 y M-402. viene de otra sección del proceso a 80 C. Proceso de producción La conversión del alcohol isopropílico en acetona se producirá por deshidrogenación catalítica. que sale de la primera torre. donde se reduce la presión drásticamente. esto se debe a que tanto el consumo y formación de reactivos y productos es muy pequeño comparándolo con la reacción principal. . una corriente de líquidos que tenga solo 6% de la acetona que se alimentó a la torre. Se diseñaron dos torres de igual área de sección transversal: 4 m^2 pero diferentes alturas. y juntos se alimentan a una columna de destilación. donde se ponen en contacto con una parte de la mezcla Agua-Acetona. se espera alcanzar una conversión de hasta 70% de acetona La mezcla de gases que sale del reactor debe ser tratada para separar la mayor cantidad posible de acetona. La relación Aire/agua en esta unidad es de 0. pero antes se enfría a 150 C en un intercambiador de calor de tubos. para evaporarlos y alimentarlos a una segunda torre de absorción. se alimenta a un separador flash (V-401). el ingeniero del proyecto ha decidido mezclarlo con los gases que se van a alimentar en las dos torres de absorción. por lo que antes se hace pasar por una torre de enfriamiento a contracorriente.

.El control de temperatura en todas las etapas del proceso es importante. Se observa de referencias y manipulando programas de simulación “Hysys”. que la temperatura de operación óptima del reactor debe ser de 350°C obteniéndose con esta temperatura una conversión de 90%..3 bar con una caída de presión de 0. 5.4 Agua de proceso.5 BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA 4.3 Presión. 4. siendo la óptima la temperatura ya mencionada.El agua de alimentación a calderos y a intercambiadores de calor debe ser tratada para evitar incrustaciones en los equipos que vayan a disminuir la eficiencia de los equipos o vayan a ocasionar fallas que paren el proceso. el control de temperatura en el reactor es el de mayor importancia ya que a bajas temperaturas o temperaturas fueras del rango de operación la conversión se halla disminuida..5.5. esto para lograr elevados rendimientos de producción en la formación del producto empero.La presión de alimentación al reactor es de 2. Se deberá disminuir la dureza del agua y se deberá procurar circular el agua de enfriamiento o calentamiento en intercambiadores de calor por el lado de los tubos esto por los efectos microbiológicos del agua.3 bar. se puede notar que la caída es insignificante razón por la cual no es necesario considerar el efecto de la presión durante la reacción química.1BALANCE DE MAETRIA De acurdo a la complejidad del proceso los diagramas de efectúan de 2 formas: Para procesos simples Para procesos complicados .1 Condiciones de operación 5.2. Temperatura. ya sea formándose productos indeseables o no alcanzándose la máxima conversión debido a una temperatura de operación que se aleja de la óptima. así mismo se observa que las temperaturas de operación recomendables para la deshidrogenación con el catalizador son de 300°C o más altas. 5.

servirán como guía al efectuar el balance de calor 4.6 Dimensionamiento del equipo principal. en particular en cada pieza principal de cada equipo. 4. donde una vez seleccionado en el proceso.7 Costos de referencia Se realizara un análisis económico de cada uno de los equipos a utilizar el tiempo de uso estimado para su cambio del mismo. 4.2 BALANCE DE ENERGIA Una ver realizado un minucioso balance de materiales. Para determinar el dimensionamiento del equipo principal del proceso se utilizara el simulador Aspen HYSYS. las corrientes de entrada y salida.{ consumo de anergia dentro del sistema} Los valores de temperatura y presión en varios puntos importantes del proceso.{transferencia de energía hacia fura del sistema atraves de sus frontera} + { generación de energía dentro del sistema } .A continuación se estudiara para un proceso simple en el cual se identifica en el proceso elegido de estudio [ENTRADA] + [APARICION POR REACCION] = [SALIDA] + [ACUMULACION] Como el proceso de elaboración contiene varios equipos se debe realizar el balance de acuerdo al diagrama de flujo en cada una de las corrientes de entrada y salida de cada equipo detallado. se establecerá su dimensionamiento.5. las cantidades de masa se utilizaran para calcular el balance de energía {Acumulación de energía dentro el sistema} = {transferencia de energía al sistema atraves de sus fronteras} . seguido de sus pesos de acuerdo a la base horaria y la masa total del flujo. a si también se estimara los gastos en las luminarias el equipamiento completo y así estimar el costo de inversión .

Primeramente. Impuestos y restricciones legales 10. Suministro de agua 7. Una idea aproximada es que debería obtenerse el lugar de ubicación de la planta antes que un proyecto de diseño llegue a la etapa de estimados detallados y que el lugar exacto de ubicación deberá establecerse después de completar los estimados detallados del diseño. Los siguientes factores deberán considerarse en la elección del lugar de ubicación de la planta. Mercados 3. Mano de obra 9. Clima 5. Características del lugar . pero otros factores tales como áreas para futura expansión y condiciones generales de vida. 1.Ubicación y emplazamiento de la planta La localización geográfica de la planta puede tener marcada influencia sobre los resultados de un proyecto industrial. Disponibilidad de energía 4. Facilidades de transporte 6. La elección del sitio final deberá primero basarse en un completo análisis de las ventajas y desventajas de varias áreas geográficas y. Materias primas 2. y deben considerarse muchos factores diferentes. también son importantes. finalmente. Se debe poner particular énfasis para determinar el lugar de ubicación. la planta debe localizarse en el lugar donde se puedan obtener los mínimos costos de producción y distribución. de las ventajas y desventajas del lugar exacto. Disposición de desperdicios 8.

5 PLAN DE TRABAJO El estudio técnico a realizarse para la producción de acetona tiene como la finalidad el desarrollo y avance de la industria petroquímica en Bolivia CRONOGRAMA Calendario De Actividades 1 Año Instalaciones 2 Año Instalaciones 1° 2° 3° 4° 5° 6° 1° 2° 3° 4° 5° 6° . Protección contra incendios e inundaciones 12. Felizmente un gran número de entidades públicas y privadas publican información de este tipo. el alcohol isopropílico es sintetizado del propileno materia prima que es comercializada por plantas petroquímicas. Los factores que deben ser evaluados en un estudio de localización de una planta indican la necesidad de una vasta información. motivo por el cual se puede ubicar la planta en el oriente o el valle del país o lugares próximos a plantas que sintetizan dicha materia prima. ya sea cuantitativa (estadística) como cualitativa. Factores comunitarios. La planta química puede ubicarse en zonas donde se tenga fácil acceso a las materias primas. reduciendo el tiempo necesario para agenciarse de esta información. 11.

Adiestramiento. Comercialización Previa. Suministros. Compra y Preparación de terrenos. Obras complementarias Ajustes y puestas en marcha Contratación Personal.Estudio Factibilidad Evaluación. Montaje Equipos. Estudios finales. Aprobaciones Legales COSTOS O PROPUESTAS: BLIBLIOGRAFIA: . Construcciones Civiles. Electrificación Maquinaria. Financiación. Montaje Maquinaria.

Castro. planta de producción de acetona por medio de alcohol isopropílico”. “Separation Process Principles”. 3a. 2009.Felder. Rousseau Principios elementales de los procesos químicos. Henley. . Ed .México: Limusa Wiley. Dep. “Acetone production from IPA”. . Roper.google. “Diseño conceptual.com/search?q=imagen+de++diagrama+de+flujo+de+obtencion+de+acetona . Alemania. . 2012. “Heattransfertecnicwithorganic media”.Seader.EGE University. de Ingeniería Química y Ambiental Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Álvarez.Konushandbook. W. R. 1977. Chemical Engineering Department. M.Ferhan. & R. https://www.Vol 1. 3rd Edition. 2010.

.

https://www.com/search?q=imagen+de++diagrama+de+flujo+de+obtencion+de+acetona .google.