BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

PUEBLA
FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

ATENCIÓN A PACIENTES CON CAPACIDADES
DIFERENTES

ENSAYO SOBRE LA
HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD

Alumna: Lozano Gutiérrez Tania Andrea Matrícula: 201406246
Dra. María Elena Linares

Verano 2017

Historia de la Discapacidad

ÍNDICE

2

…….……………………………………………………. 3 La Discapacidad ……………………………….Introducción ………………………………………………………………………..10 Edad Moderna……………………………………. ………………………………………………………………. Las personas con discapacidad existieron siempre.…………………………………………………12 Edad Contemporánea………………………….…………………………………………………21 Referencias bibliográficas ………………….5 Antecedentes Históricos ………………………………………………………………………6 Edad Media …………………………………………………………………………………………..4 La Discapacidad en la Prehistoria…………………………….…………………………………………………22 INTRODUCCIÓN La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.……………. lo que ha ido cambiando es la ..…………………………………………………14 Conclusión …………………………………...

en distintas partes del mundo y en las distintas culturas. (1) HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD LA DISCAPACIDAD La discapacidad está considerada como un problema de salud pública puesto que afecta a millones de personas en el : alrededor del 10% de la población mundial. vive con una discapacidad (8) y les impide el acceso a una vida plena . o sea 650 millones de personas.apreciación de la misma a lo largo del tiempo. A lo largo de la historia con diferentes enfoques se hace presente la discapacidad en todas las sociedades y ya desde la prehistoria existen pruebas que demuestran la existencia de la misma.

(2004). 30 (4). Evolución del Concepto Social de Discapacidad Intelectual. (3) Figura 1: Portuondo. Concretamente en la ‘sima de los huesos’ se han encontrado restos de 32 individuos de hace 300. Uno de estos homínidos (Homo Hedilbergensis). muchas de las cuales emergen del complejo contexto/entorno social. Revista Cubana de Salud Pública.000 años que poblaron la sierra del mismo nombre. M. porque existen pruebas. Y podemos empezar por Atapuerca. nos podemos remontar a la mismísima prehistoria. . y para demostrarlo.y su integración adecuada a la vida social. DISCAPACIDAD EN LA PREHISTORIA Siempre ha existido la discapacidad. Esta situación agrupa un complicado conjunto de condiciones.

lo que indica que también debieron recibir algún tipo de cuidado. ni tampoco hubiera habido toda una manifestación artística alrededor de los individuos con malformaciones. como por ejemplo una otitis. La evidencia de hueso nuevo alrededor de las heridas confirma que éstas se hicieron en vida y que el paciente sobrevivió al procedimiento. Manouvrier describió una lesión sincipital en “t”. la aparición de chamanes y el aumento de la fuerza de trabajo hizo que se les atendiera. no hubieran alcanzado los 40 años de edad. enanos y otros. y en menor grado en el parietal izquierdo. que muestra evidencias de amputación de un brazo por consecuencia de un accidente. En los hallazgos prehistóricos resulta difícil identificar características psicológicas o insuficiencias sensoriales o intelectuales ya que no se aprecian en los restos óseos. a pesar de la existencia de enfermedades deformantes e incapacitantes como consecuencia de traumatismos y de osteoartrosis. Este individuo es la persona sorda más antigua conocida. si no fuera precisamente porque dichos individuos debieron merecer la atención de la comunidad. que atribuyó a la cauterización practicada para curar enfermedades mentales. no hay indicio de infanticidio ni de abortos en esos tiempo. como en los actuales. en caso contrario. (1) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Mesopotamia . La trepanaciones eran frecuentes en los huesos frontal y occipital. lo mismo le hubiera ocurrido al hombre paleolítico de la cueva de Shanidar. discapacidad que en aquellos tiempos. Este tipo de crecimiento fuera de lo normal es común en casos de infecciones graves del oído. pues. La práctica de la trepanación constituyó un procedimiento quirúrgico con implicaciones religiosas en el cual los aspectos rituales y terapéuticos estaban unidos. no era precisamente una ventaja. el hombre viejo y desdentado de la cueva de Chapelle Aux Saints.presenta un crecimiento anormal óseo que le ciega el conducto auditivo y como consecuencia la sordera era inevitable. Además. mientras que es posible que las bandas de cazadores-recolectores abandonaran a sus enfermos. eso no impide hallar indicios de que en esas épocas hubo una cierta consideración hacia las personas con insuficiencias. como se observa en los vasos y urnas del Neolítico. no obstante. con graves lesiones de artrosis en columna y manos. donde aparecen individuos jorobados. nuestros antepasados no acudieron a estos medios para deshacerse de quienes no estaban en condiciones óptimas para afrontar su tipo de vida. Los primitivos debieron compadecerse de sus congéneres menos favorecidos. en efecto.

el cuidado y respeto hacia las personas con insuficiencias o limitacio nes. lo que muestra que. Según el código de Hammurabi. aunque para las víctimas de clase inferior se admitían las reparaciones en dinero. y tenía una fuerte base religiosa para explicar la enfermedad: todas provenían de los dioses y se evitaban acatando las leyes religiosas y las normas sociales las cuales también tenían un sentido religioso. Todo esto indica que. ya fuera la pérdida de un ojo. en donde las enfermedades internas se explicaban por parásitos invisibles. de C. En este pueblo se encuentra presencia de parálisis por relieves de individuos adultos con una pierna mas corta que otra sirviéndose de un bastón para poder caminar así como también había músicos ciegos. las insuficiencias provocadas intencionalmente en una persona se castigaban con una insuficiencia similar en el perpetador. que incluso involucraban ciertos elementos . en Mesopotamia no se excluía a las personas con enfermedades crónicas. Egipto La medicina egipcia se extiende desde el año 3200 hasta el 30 a. la ayuda era una obligación. de C. una mano o cualquier otro órgano o miembro. Las afectaciones de difícil curación de las piernas y los pies se combatían asimismo por medio de encantamientos. la discapacidad no era el resultado de un accidente o de una enfermedad. demostrando que los egipcios no se burlaban de estos individuos sino que recibían su atención. fuera cual fuera el sistema utilizado. De este modo. sino que era originada por la propia aplicación de la ley. en Mesopotamia y en el antiguo Egipto prevaleció –pese a los escasos medios de los que disponían.La cultura mesopotámica se extiende desde el año 3000 hasta el 539 a. lejos de constituir sociedades bárbaras sin preocupación por las personas con discapacidades..

. los que debían ejercer una fuerte influencia sobre los pacientes. En la medicina India hay dos periodos. de C. Toda su vida estaba dedicada a la milicia. funcionables y aceptables socialmente. de C. de este modo. El interés por la discapacidad inicia en una paciente ortopédica que emplea ingeniosos dispositivos y prótesis diseñados para sustituir los órganos y miembros perdidos. cuyo desarrollo va desde 2852 a. En la medicina tradicional China.C. fueron las reformas de Licurgo. que eran arrojados al . hasta 220 d. Desde que nacían. (1) No fue una buena época la antigüedad para las personas con discapacidad. Después de una época de disensiones internas.protopsicológicos manejados por el brujo o el sacerdote. revelando así los intentos realizados para que estas personas pudieran tener una mejor apariencia y mayores posibilidades de movimiento. Su rígida organización militar se iniciaba con el nacimiento de los ciudadanos. las que provocaron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar. en el siglo VII a. Esparta fue una ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. pues había la creencia de que los ciegos se concentraban mejor y tenían mas desarrollado el tacto que los videntes. se adiestraba a individuos ciegos para practicar masajes en pacientes mujeres. los individuo con alguna discapacidad no únicamente recibían importantes cuidados sino que tenían la posibilidad de incorporarse activamente a ella. uno brahamánico y uno védico en donde se consideraba a la enfermedad como un pecado o contaminación producida por un comportamiento contra el orden establecido.

se comenzó a atender a enfermos y desvalidos en hospitales y casas de convalecientes. maestro del anterior y alumno de Sócrates. habla de su “aversión natural frente a esos monstruos”. e incluso se llegaba a mutilarlos para aumentar su valor como mendigos. en su Carta a Lucilio. Sin embargo. En Atenas también se practicó el infanticidio. una ley debe prohibir que se críe a ninguno que esté lisiado”. También Platón. Sin embargo fue poco usado excepto en la etapa de decadencia del imperio romano.vacío. consideró necesario quitar de en medio a los débiles y a los que mostraban alguna limitación o discapacidad. También fue práctica común vender a los niños como esclavos y para la mendicidad. El filósofo romano Séneca. En La Política. En Roma se practicó el infanticidio. con la ley de las Doce Tablas (541-540 a. continuaron empujando a traidores y criminales desde sus 200 metros de altura y acabaron lanzando al vacío a los niños que nacían con algún defecto. La misma suerte corrían los adultos con una discapacidad sobrevenida. También en la antigua India. donde comenzaron tirando a la traidora a Roma que da nombre a la roca. e incluso muchos de estos niños eran abandonados o arrojados al Tíber en cestas de flores. si presentaban defectos físicos que les impidiera servir como soldados. los niños que nacían con cualquier deformidad eran arrojados al Ganges. un peñasco que formaba parte del Monte Capitolino. importante político ateniense. el gran filósofo griego Aristóteles llegó a escribir: “sobre el abandono y la crianza de los hijos.). a una caverna del monte Taigeto. (5) De igual manera fue utilizada la práctica del despeñamiento por los romanos desde la roca Tarpeya. que permitía al padre privar de vida a su hijo con discapacidad inmediatamente después de su nacimiento. refiriéndose a las personas con algún tipo de discapacidad.C.(5) . con las reformas de Pericles.

Sirva como ejemplo la cofradía que forman en Toledo los excombatientes ciegos de la batalla de las Navas de Tolosa. la familia y el poder feudal se responsabilizan parcialmente de los cuidados hacia las personas con discapacidad. injusticia y abandono y en muchas ocasiones pagarán con su vida el hecho de ser diferentes. en 1212 o la Cofradía de los ciegos trovadores. las personas con discapacidad seguirán sufriendo marginación. músicos y poetas. aunque se les margina socialmente.EDAD MEDIA Después de pasar por la prehistoria donde la discapacidad se entendía y explicaba por medio de la magia y el animismo (creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados y considera la enfermedad y la discapacidad males provocados por los dioses o los espíritus). y otras entidades como Gremios. la Iglesia. encargándose de auxiliar en caso de enfermedad. Por ejemplo. Es también en esta época cuando se crean asilos. aunque su vida seguirá siendo extremadamente dura. (6) En esta etapa histórica. llegamos a la Edad Media. en la Baja Edad . Hermandades o Montepíos como sistemas de prev isión social. a pesar de algunos avances. Pero. en el trato de enfermedades y trastornos mentales triunfa la demonología. creada en Barcelona en 1329. la posesión diabólica. vejez y muerte. que agrupa a personas ciegas. hospitales u orfanatos. Desde esta etapa hasta la Edad Moderna la influencia del cristianismo obliga a hacerse cargo de ellos. (5) Con el auge del imperio bizantino. Cofradías. en medicina desaparece el naturalismo griego y el monje reemplaza al médico. invalidez. pasando por el infanticidio de épocas posteriores. una etapa donde se humaniza algo el tratamiento a los individuos más vulnerables.

por lo que empezaron a ser calificados de brujos y herejes. entre otros. Tampoco en esta época se libran las personas con discapacidad del sufrimiento. Tanto Lutero como Calvino. cuando ocurría una epidemia. EDAD MODERNA Con el Renacimiento llega el humanismo. nada originales. Hay quien mantiene la tesis de que la medicina monástica medieval fue la creadora de la rehabilitación. los describen como seres habitados por Satanás. humaniza el tratamiento a los más desvalidos y defiende la . creció enormemente. la imagen y el concepto que más ha perdurado en la sociedad en esta época ha sido la de un mendigo digno de lástima y caridad. Por este motivo. Por ejemplo.Media surge la Inquisición. al estar incluidos en la misma categoría. Pero seguramente. Asimismo. cruzadas o epidemias que caracterizaron esta época el número de personas con discapacidad. tanto física como intelectual y mental. formando una casta de mendicantes. En otras ocasiones han sido tratados como un entretenimiento. durante el cristianismo se consideraba que la cualidad de poder hablar. (5) También han sido utilizados como chivos expiatorios. algunas veces incluso con la vida. cuya única forma de subsistencia era a través de la limosna. En esta época. Llegaron a constituir una amenaza social. mientras otras fuentes consideran que el paternalismo que impregnaba la acción cristiana a favor de los débiles impedía su rehabilitación social (la caridad paternalista da limosna. que eran considerados hijos del pecado y del demonio. Debido a las innumerables guerras. conservada en el museo de Nuremberg y con la posibilidad de realizar flexo-extensión pasiva de muñeca y dedos. Juan Luis Vives (humanista y filós ofo de origen judío que tuvo que abandonar su tierra para evitar a la Inquisición). aliviar a la sociedad de personas con discapacidad. En la Edad Moderna se da el mismo tratamiento a pobres y enfermos. cuyo objetivo era. la Iglesia católica se comportó de manera contradictoria: por un lado eliminaba a “herejes con discapacidad “ y por otro lado les daba asilo y creaba hospitales. También disminuye la influencia de la Iglesia con la reforma y se cierran muchas instituciones benéficas. Incluso se continuó con la práctica de mutilar a niños para inspirar mayor lástima y conseguir mayores limosnas. una plaga o una catástrofe. las personas sordas y algunas personas con enfermedad mental eran consideradas más animales que humanos. como bufones de la corte o como atracciones de circo. fundamentalmente física. las personas con discapacidad eran los culpables y se les hacía pagar por ello. que se crea y fortalece en ésta época histórica. De ellas se hará cargo el nuevo estado moderno. Del siglo XVI data la primera prótesis de mano mecánica. En esta época se desarrolla la medicina y las prótesis. no rehabilita). separaba a los humanos de los animales.

Tirso de Molina. hambre y falta de asistencia. creando posteriormente otro en Toledo. . En esta época también se crean por primera vez hospitales en los campos de batalla. (5) Pedro Ponce de León. y España despunta en muchos ámbitos artísticos y sociales. Calderón de la Barca. orfanatos o manicomios supuso un empeoramiento de la calidad de vida de sus moradores al acabar en reclusión. Rodrigo de Villandrando. eso sí. hacinamiento. Rembrand. a lo que hasta hoy mismo se denomina erróneamente un sordomudo. como bufones. En el siglo XVII cobró un gran auge el estudio de la estructura y la función del cuerpo humano. Boticelli. José de Ribera (el Españoleto). Góngora dan visibilidad en sus obras a personas con limitaciones o malformaciones. y escritores de la talla de Quevedo. Aunque al final. También en los siglos XVI y XVII pintores afamados como Teodoro Felipe de Liaño. En este período. se crean técnicas manuales e instrumentales para realizar las manipulaciones vertebrales o se edita el primer libro a nivel mundial sobre el ejercicio corporal. las personas con discapacidad física desempeñaban distintos papeles en la sociedad. Lope de Vega. monje benedictino. Brueghel o el gran Velázquez. Rafael. todos los avances en los hospicios. una materia tan importante en el campo de la rehabilitación. y no eran tan rechazados como en los siglos anteriores. unos con un tratamiento más humano que otros. Estamos en el Siglo de Oro. cadenas. Juan Carreño de Miranda. celdas oscuras y de castigo. Es en esta época donde San Juan de Dios funda en Granada uno de los primeros hospitales para personas con discapacidad. enseña a hablar.educación y el trabajo como elemento de rehabilitación social de las personas con discapacidad. Otros gozaron de gran prestigio. siendo considerado el precursor de la educación especial. en el siglo XVI.

También en Francia. La cirugía ortopédica experimentó un gran avance. el filósofo francés Diderot escribe sobre la competencia intelectual y física de los ciegos. pero se continúa amputándoles y comprándoles para la mendicidad y el trabajo duro de las fábricas. También en esta época se perfecciona la descripción de la hidrocefalia.EDAD CONTEMPORÁNEA Durante el siglo XVIII la sociedad continuaba con sus actitudes de rechazo y repulsa hacia las personas con discapacidad. Valentín Haüy trabaja con letras grabadas sobre trozos de madera y después en papel grueso después de ver una farsa sobre personas ciegas en un café de París. que por primera vez utiliza el término ‘ortopedia’. impulsando la comunicación con las manos. además de publicar dos obras importantes en el mundo de la rehabilitación: una sobre el ejercicio que consideraba beneficioso para el crecimiento . Además. es necesario hablar del cirujano francés Nicolás André. A principios de este siglo. Años más tarde abriría la primera escuela para ciegos (en el siglo XIX) donde se formará Louis Braille. En este ámbito. con lo que aumentó de forma significativa el bienestar de las personas con discapacidad física. en este mismo país se abre la primera escuela de ‘sordomudos’. El abandono de niños con deformidades es más frecuente que el infanticidio.

en 1802. En la segunda década del siglo XIX. Estas son sólo unas pequeñas pinceladas de un sinfín de iniciativas que tanto en Europa como en Estados Unidos provocan avances y reformas que facilitaron en alguna medida la vida de las personas con discapacidad: se legisla. También se crea. Por otro lado. En 1822 se crea el Instituto Técnico Industrial de Múnich. en Barcelona. la fundación de instituciones para el estudio y tratamiento de los problemas de las personas con discapacidad. En Madrid se crea.del niño y otra sobre el tratamiento preventivo y curativo de las curvaturas del raquis. Se funda el primer hospital para personas con discapacidad en Wurzburg. por iniciativa privada. se abre la primera escuela para personas ciegas de España El desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. En 1820. se enseña. en 1790. se . en esta misma localidad se crea el Instituto ortopédico. en el que se imparte enseñanza y adiestramiento profesional. se inventa. Prusia en 1812. comenzaba. en la mejora en la calidad de los servicios residenciales y en la mayor implicación de los gobiernos respecto a las personas de este colectivo. El siglo XIX se destaca por sus numerosos progresos en el campo de la medicina. padre de la ortopedia mecánica. se investiga. cuyos objetivos no abarcaban sólo los cuidados médicos sino también la reeducación en las actividades de la vida diaria y su reinserción profesional. y cuatro años más tarde. En 1878. los problemas de las personas con discapacidad física comenzaban a ser reconocidos y se planteaban distintas medidas legislativas. En 1887. Bismarck aprueba la primera ley de protección a los accidentados de la industria que fue la base para la aprobación de futuras leyes para la compensación del accidentado laboral. se publica el primer tratado en profundidad sobre discapacidad intelectual por parte de William Weathespoon Ireland. En 1884. en 1859. En este tiempo comienzan a desecharse las amputaciones por la utilización de otras modernas técnicas de cirugía ortopédica más conservadoras. tuvo un profundo efecto en la percepción de las personas con discapacidad. de la educación especial. el primer establecimiento para el tratamiento del aparato locomotor en Suiza. el Colegio Nacional de Sordomudos. considerándolos como genéticamente inferiores. se reconoce en París el método Braille como sistema universal de enseñanza para las personas ciegas. fundado por Heine.

A principios del XIX permanecían las subastas y ventas de personas con discapacidad y a lo largo de todo el siglo se siguieron desarrollando actitudes tremendamente negativas con ellas. al ser el primero en crear un centro de Educación Especial privado en Madrid. bajo el código secreto . pues a los que resultaban molestos se les confinaba en asilos u hospicios.abren nueva instituciones y se aplican nuevas técnicas para humanizar el tratamiento a este colectivo. Se potencia la educación especial. para los accidentados de la industria y para las personas con discapacidad física en general. Mientras en EE. En el siglo XX. Junto a esta actitud seguía habiendo contradicciones. Es el siglo donde se desarrollan los movimientos asociativos de afectados y sus familias. La actitud de la sociedad iba cambiando. entre otras barbaridades. Se incrementa el número de personas institucionalizadas y los Estados participan activamente en la solución de los problemas de las personas con discapacidad. En 1914 se crea el Patronato Nacional de Anormales. Se continúa con los avances científicos. en 1908. se aplicaba la eutanasia y había restricciones matrimoniales. se practicaban esterilizaciones. que en buena parte de Europa se desarrollarían después de la II Guerra Mundial. sensoriales. En 1938 se crea la ONCE Se identifican nuevas enfermedades y discapacidades. la dieta. También fue el primero en reivindicar la autonomía de educador frente al médico. Dejaba de verse el problema desde un punto de vista sanitario y de limosna. Su método fundamental estaba basado en principios como la limpieza. luego dividido en sordos. se crean tímidos derechos sociales al principio del siglo. En 1917 se abren escuelas para ‘anormales’ en Madrid y Barcelona. en su Mein Kampf ya dijo que. aparecen asociaciones de padres de niños con discapacidad intelectual. se activan programas para atención médica. En España es de destacar la figura de Francisco Pereira. maestro en Parla y director de la revista La Infancia Anormal (1907).UU.UU. ciegos y anormales. psicológica y profesional para los heridos y demás excombatientes de la I Guerra Mundial. el progreso en el ámbito de la discapacidad vino fundamentalmente de EE. Adolf Hitler. que se desarrollará a lo largo de todo el siglo. para pensar en ellos como individuos capaces de realizar una vida normal si les proporcionaban los medios adecuados para superar sus limitaciones. el ejercicio y el trabajo. También se caracteriza este siglo por el predominio de actitudes muy negativas hacia este colectivo. intelectuales y enfermos mentales incluidos. “para mejorar la raza. y se crean servicios sociales para las distintas discapacidades. Esto lo escribió en 1924 y a partir de 1939. con las legislaciones favorables (con excepciones) hacía las personas con discapacidad. los físicamente degenerados y los mentalmente insanos o débiles no tienen derecho a procrear”.

el concepto de rehabilitación haría protagonista al paciente. con el programa “Aktion 14 F 13” exterminó a otros 20. En todos los países implicados en la contienda se crean unidades de tratamiento para los soldados que han quedado con secuelas. En 1941. extiende los derechos para la rehabilitación a los excombatientes de la Guerra de Corea. se potencia la rehabilitación para excombatientes y mutilados de guerra.UU.000 personas con discapacidad son asesinadas. lo que llamó “matanzas de misericordia”. implicando también a la familia y a la comunidad. la entidad que engloba a todas las asociaciones representativas de este grupo. Un año después ve la luz Patronato de Rehabilitación y de Recuperación de Inválidos.social. se crea la primera unidad de lesionados medulares en la Clínica del Trabajo de Madrid. EE. En 1970 se crea el Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (SEREM). que lleva a la creación en 1963 de FEAPS. En 1978 la Constitución Española dedica a la discapacidad su artículo 49.denominado “Aktion T4” y para eliminar ‘vida indigna de vivir’ autoriza la eutanasia para los pacientes con enfermedad incurable. y en este mismo año se crea el IMSERSO. Se hablaba de rehabilitación integral porque se le daba un enfoque bio-psico. En la Declaración universal de los derechos humanos de la ONU de 1948 aparecen de una manera destacada artículos de interés para las personas con discapacidad. En 1940 los empieza a trasladar a campos y prisiones donde los niños son asesinados con inyecciones y los adultos con gas. y deja morir de hambre a las personas con discapacidad y enfermos mentales en instituciones. a cargo de la Seguridad Social. Se avanza en el conocimiento de las enfermedades mentales y en las discapacidades intelectuales. en este mismo organismo. Ya durante las hostilidades. Posteriormente. Se calcula que más de 70. muy numerosas debido a la guerra. En España.000 más. Estos son cifras estimativas. A finales de los 50 y principio de los 60 se desarrolla el movimiento asociativo de las personas con discapacidad intelectual. y fundamentalmente de discapacidades físicas. se aprueba el Programa internacional de rehabilitación de minusválidos físicos. En 1960 tienen lugar los primeros Juegos Paralímpicos en Roma. En 1958 se crea Asociación Nacional de Inválidos Civiles. otras fuentes creen que fueron muchos más. En 1955. En 1965 se regula la educación especial en nuestro país. Después de la II Guerra Mundial se potencia el movimiento rehabilitador. . en 1956.

la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) en 1984 y la Federación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en 1985. de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que sustituye al anterior. (5) . Y. la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la Clasificación Internacional de Deficiencias. También en esta década se constituirán la Asociación Española de Enfermedades Musculares (ASEM). que será actualizada en una segunda edición en 1999. En 1981 se crea la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) y en 1982 entran en vigor el Plan Nacional de Educación Especial y la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).En 1980. también en 1983. También ve la luz en 1986 la Ley General de la Sanidad y al año siguiente la Encuesta sobre discapacidades. la ONU aprueba las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) y en mayo de 2001 aprueba una nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento. por último. que agrupa a todas las entidades representativas del mundo de la discapacidad. y en 1996. deficiencias y minusvalías. en 1995 se crea el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

(5) Respecto al siglo XXI. por problemas de espacio. y por lo menos en España la evolución ha sido muy importante. tanto desde el punto de vista legislativo como en la percepción social de la discapacidad desde múltiples ángulos. se puede asegurar sin temor a equivocarse que los pocos años que llevamos del siglo XXI han sido los mejores (tal vez con los últimos del siglo XX) de la historia de la discapacidad. (4) A pesar del enorme camino que queda por recorrer. legislaciones. cientos de avances científicos y técnicos. se puede decir que hemos entrado con buen pie. La humanización y los derechos de las personas con discapacidad parece que cada vez se cuestionan menos.CONCLUSIÓN Este brevísimo repaso al siglo XX se deja en el tintero. (2) . publicaciones y estudios de gran calado y la importante evolución que se desarrolla en todos los campos relativos a la discapacidad.

P. discapacidad y Valía (en línea). A.. Julio-Diciembre. Fuentes. Revista Colombiana de Derecho Internacional. M. Conducta Adaptativa y Discapacidad Intelectual: 50 años de Historia y su Incipiente Desarrollo en la Educación en Chile. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. 88-105. (Juan Antonio Ledesma. Civera. & Salamanca A. Padilla. Montero. Fernández. Guatemala. D. XXXVII. 381. J. F. en la Imagen social de las Personas con Discapacidad. G. M. Vol. J. Miseror. (2007). Amor Pan. 187-197. Estudios de Antropología Biológica. 7. Dignidad Humana y Discapacidad Intelectual.. Estudios Pedagógicos. Ediciones Cinca. Concepto y Modelos. Personas con Discapacidad y Condiciones de Exclusión en Guatemala. & Lagos. 8. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia. XIII. 345-361. (2005). J. D. Juárez. Asociación Mexicana de Antropología Biológica. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. & Herrera. Tesis de Posgrado: Discapacidad en la República de Argentina: Aspectos Normativos. Madrid. Revista Latinoamericana de Bioética. 5. Psicología y Salud.REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 1. Aceptación o Rechazo: Perspectiva Histórica sobre la Discapacidad. (2011). (2014). 177-210. De Villa. Discapacidad: Contexto. 2008). (2007).414. 16. Historia. Holguín E. la Rehabilitación y la Psicología de la Rehabilitación. 9. . 3. (2010).. Argentina. 2. (2016).. (2006). Disability History and the History of Emotions: Reflections on Eighteenth-Century Britain. 16 International Law. 6. 4. Turner. 68 (2) 146.

(2004). Portuondo. M. 30 (4). Evolución del Concepto Social de Discapacidad Intelectual.10. . Revista Cubana de Salud Pública.