Maitén

Cortometraje

En el ámbito terapeútico de las flores de Bach hay una flor que se llama chicori y que sirve para tratar el control. Simbiosis: ¿Para quién no se cerró el cordón umbilical? ¿Para la hija o para la madre? En este caso no se cerró para la madre. Pues. *En este caso Maitén ocurre en relativamente en el campo. siente una gran carga emocional por dejar sola a su madre. Ésta última es más aprensiva. Lunes 7 de diciembre de 2015 Antecedentes: Padres divorciados En el divorcio puede haber presencia. sobre ¿Cuándo vas a .Reunión con terapeuta Calú/flores de Bach. para que no perturbe el pensamiento de la madre. pues. para que disminuyan los miedos y los supuestos peligros al aceptar la partida de un hijo/a. tiene miedo al abandono. siente mayor temor/miedo o se preocupa por las consecuencias de esa decisión. Mujeres o madres que son aprensivas se entrometen en la vida del otro. la hija se ve afectada emocionalmente. lo sobreprotegue. En este caso. no necesariamente significa abandono. significa abandono. según la decisión y atrevimiento de la hija al querer cumplir sus sueños la madre se niega a esto. En el campo. preguntando al hijo/a. Esto se puede manifestar en las siguientes acciones: Una madre preocupada por la alimentación del hijo. casi nunca se producen las salidas de los hijos o su movilidad. Según el contexto: Situación puede darse en: campo o ciudad. La hija es más libre que la madre. En ese sentido. en Maitén. intenta resolver su vida entera. En la ciudad la gente se divorcia más seguido. Cuando una madre intuye que se puede quedar sola: comienza a manipular esto. también. sí.

Cuestión que se vuelve difícil de aceptar (en el caso de su madre) y difícil de concretar (en el caso de Maya). la madre no logró auto conocerse a sí misma. está muy callada frente a ciertas situaciones. En este caso Maitén muestra a una familia monoparental. *Puede ser que Maya haya postulado a la beca un poco antes de la ruptura matrimonial de sus padres. ¿Cómo te vas tan lejos? ¿Cómo te vas si ni siquiera sabes cocinar? Es muy fácil querer salir de la casa pero nadie te va a atender ni querer tanto como te queremos nosotros. Por ejemplo. con tal de que la hija no se vaya de la casa. Habrá mucha manipulación piscológica. ya que. . se pregunta ¿cómo lo hará?. cuando Maya recibe la beca. le trajo problemas a su vida personal. es un proceso difícil para ella. Esto es devastador para ella.venir? Pero. Pero sería fundamental que Isabel retomara otras actividades. Afuera hay más peligro que aquí. si sufre de un dolor de espalda. tú me abandonas. Para lograr aceptar la decisión de su hija. lo más bien que encontraron algo que hacer aquí en cambio. Otro aspecto o situación es que: Actitudes que puede adoptar la madre: Actúa de manera preocupada. aquí tienes todo para ser feliz. que lograra conocerse a sí misma. Intentará aparentar que este malestar se duplica. por ejemplo: “Mis amigas tiene sus hijos y no la abandonaron. no duerme bien. (Se cuestiona mucho la salida de su hija). Lo cual. En maitén. su esposo la deja y luego su hija.” Cuando una madre debe dejar partir a su hijo/a puede que esto sea un quiebre para la madre. Pues. Otras reacciones puede ser que la madre: Se enferme. no tiene otras actividades que no sean preocuparse de su familia y por lo mismo.

evade todo lo que Maya quiere compartir con ella. Maya sufre porque no logra compartir estos sueños con su madre porque ésta no los acepta. controladora. Por ejemplo. porque lo más fácil sería que la hija renunciara a sus sueños. igual es insegura. Personalidades. le da temor abandonar a su madre.Para manipular la situación. Cuando Isabel se entera de la beca. se pregunta. entra en un estado de inmutismo. tienes que acostumbrarte porque es muy probable que pases hambre cuando te vayas de la casa. Maya puede encontrar que no hay mucho pan en la mesa y le dice: Mamá. Isabel se pregunta constantemente ¿Cómo/dónde va a ir? Isabel mantiene su atención puesta en su hija y no en el aspecto económico. Isabel deja de hacer ciertas cosas para mostrarle a Maya que será difícil la vida sin el cuidado de su madre. Pero Maya tiene sueños y la amiga la ayuda a animarse en ello. el ¿Qué dirá de su madre? Madre: es miedosa. ¿Esto nomas hay para la once? Isabel. porque Maya es dependiente y teme dejarla sola. Hay que considerar que es difícil que una madre de su brazo a torcer. . aprensiva. Cuando una madre es muy aprensiva es muy probable que el hijo/a no quiera ser controlado. etc. Maya: no le gusta el control pero. Por ejemplo: si un día toman once y en la mesa suelen haber ciertos alimentos. el pan. puede responder: Bueno. La madre deja de comprar esas cosas. Maya debe ser más fuerte para lograr irse. comidas. Maya tendría que darse cuenta de las manipulaciones de su madre Han pasado seis meses de la separación de Isabel con su esposo.

En las conversaciones y manipulaciones de Isabel. Isabel Carece. ellos deben ser un super motivo para que Maya logre tomar su decisión. en su oficio. Madre quiere castrar los sueños de la hija como lo hizo con el padre. En algún momento. (Por ello. ¿De qué carecen? Maya No carece pues. . Recién Isabel está mostrando su personalidad. la inspira para seguir sus ideales. La mantuvo en segundo plano. el amor del padre.” Además. pues. esto se puede manifestar a partir de una vivencia o recuerdo de Maya con su padre. Este proceso le ayudará a encontrarse consigo misma. porque vio cómo Isabel lo estaba limitando y manipulando).Esto puede ser muy conflictivo porque en algún momento Isabel podría decir a su hija: “Por culpa de tu padre tienes este sueño. el padre se divorció. tú padre también me abandonó por lo mismo. tal cual como lo estás haciendo ahora. se enfrenta al fracaso del amor. (Renunció a sus propios sueños por estar al servicio de su esposo e hija). Resentida y sin motivo de vida. al abandono de su esposo y en el presente deberá pasar por lo mismo (al vivir el abandono de la hija). Los ideales son fundamental para que la persona logre cumplir sus propios sueños. *Cuando los padres se encuentran con el nido vacío deben volver a reencontrarse consigo mismos. Maya querrá compartir las cosas que la motivan a su madre y ésta se mostrará evasiva. el padre le transmitió ciertos ideales a Maya y por lo tanto. no sabrá cómo enfrentar esto. Maya puede callar. por lo tanto. Alguien debe ayudar a Isabel a retomar sus sueños para que logre encontrarse consigo misma para que este proceso no sea tan doloroso de aceptar.

Aportes investigativos En la producción de guión Maitén .