UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA DE POST - GRADO
MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

PROYECTO DE TESIS
“PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LA GESTION
MUNICIPAL EN LOS GOBIERNOS DISTRITALES DE LA
PROVINCIA DE PUNO PERIODOS 2014 – 2015”

PRESENTADA POR:

BACH. MARILUZ QUISPE APAZA

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE:

MAGÍSTER SCIENTIAE
GESTIÓN PÚBLICA

PUNO- PERÚ

1

2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ESCUELA DE POST - GRADO
MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

PROYECTO DE TESIS
“INFLUENCIA DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y SU
INCIDENCIA EN LA GESTION DE GASTO DE LAS
MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PUNO,
PERIODOS 2014 – 2015”

PRESENTADA POR:

BACH. MARILUZ QUISPE APAZA

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE:

MAGÍSTER SCIENTIAE
GESTIÓN PÚBLICA

2

PUNO- PERÚ

2015

Palabras claves: Calidad de vida, priorización, asignación, Ejecución y eficacia.

3

4 .

formula. se centra en el destino de los recursos que han de percibir las Instituciones y no en los beneficios al ciudadano que la inversión genera. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. los Gobiernos Locales han sido favorecidos con recursos. ejecuta y evalúa en base a los insumos o. en el mejor de los casos.Producto final (Bien o servicio) a ser entregados al ciudadano. formulan su presupuesto en atención a las necesidades y la priorización determinada en los presupuestos participativos. pero no evalúa el resultado obtenido en la población. debaten mayor o menor presupuesto en función a las entidades. la inversión de los fuentes de financiamiento asignados durante los años 2014 al 2015 donde demostrando que al Ministerio de Economía y Finanzas. Se considera que el Presupuesto asignado a los gobiernos locales. En la jurisdicción de las municipalidades se juzga que se invierten muchos recursos en diferentes actividades. que el Ministerio de Economía y Finanzas se concentra en el hecho de saber cuánto es lo que gastan las municipalidades. éste se programa. Del mismo modo se puede apreciar. sino que obedecen principalmente a decisiones políticas o intereses partidarios que hacen mucho daño a la población en general. por ello los gobiernos locales tratan de gastar todo lo presupuestado. ya que no existen indicadores para evaluar el impacto en el gasto social. donde no siempre son atendidos de acuerdo a las necesidades álgidas tiene la población. considerados en sus presupuestos. En la lógica del sistema actual del presupuesto. en base a subproductos o productos intermedios y no se enfocan en los Resultados de la calidad del gasto público . situación que es soslayado por los gobernantes de turno. En merito a ello se plantea el siguiente definición del problema. es decir. El Congreso y el Ejecutivo. año tras año. sin considerar el apoyo a la población más necesitada. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 5 . para la atención de sus gastos operativos y de inversiones. Así en las municipalidades de la provincia de Puno. le interesa en saber cuánto se gastó. Si bien es cierto a la autonomía que compete a los gobiernos locales estos. pero éstos no se orientan a los resultados y en las necesidades que la población rural requiere. desatendiendo las verdaderas necesidades de la población rural. Sin embargo. I. los mismos que son corroborados con ineficiencia de parámetros para evaluar las repercusiones que tiene el gasto público en la calidad de vida de las personas. existen muchos problemas sociales desatendidos en el Perú. aprueba. no refleja la calidad del gasto en la ejecución del presupuesto.

para ello se propone un modelo de gestión presupuestal. este hecho incita la elaboración de la presente investigación. 3 ¿De qué manera se puede mejorar el manejo del presupuesto por resultados. el tema es de interés para el Gobierno Peruano en la asignación de recursos públicos hacia las municipalidades. en las municipalidades de la provincia de Puno. parte de las siguientes interrogantes: 1. lo cual se llama calidad de vida.1. El presente trabajo de investigación. 6 . Por tener una justificación financiera. servirá para los líderes políticos locales a fin de tomar decisiones relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. para lograr resultados en la calidad de vida de la población? II. además. si se orientan o no a las verdaderas necesidades de la población. JUSTIFICACION El aporte de este proyecto de investigación se centra en estudiar la forma cómo los gobiernos locales utilizan los recursos públicos. Periodo 2014- 2015? PROBLEMAS ESPECÍFICOS 1 ¿La asignación del presupuesto público de las Municipalidades de la provincia de Puno logra resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población? 2 ¿Cuál es el logro en la efectividad del gasto público con el Presupuesto por Resultados en los gobiernos distritales de la provincia de Puno. Presupuesto por Resultados cuyo mecanismo de desarrollo se centra en evaluar la calidad del gasto público que realizan las municipalidades. en la necesidad de conocer la forma de como los gobiernos locales utilizan el Presupuesto Público.1 PROBLEMA GENERAL ¿Cuál es el grado de aplicación del Presupuesto por Resultados en la Gestión municipal. en los gobiernos distritales de la provincia de Puno.

La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas. se permitirá identificar soluciones que orientará el mejor uso del gasto en relación a los resultados esperados. captación.2. 2003). principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y. a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos. La Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas. especialmente en la gestión municipal. y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema. registro. asignación. III. 4. para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad. control y evaluación de los fondos públicos. está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público. debido al impacto que se presentará en la asignación de recursos públicos en beneficio de los pobladores de las zonas más pobres del País.1. MARCO TEORICO 3. custodia. A través de este estudio. SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Es el conjunto de órganos. a través de ellos. dependiente del Vice ministerio de Hacienda. normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases. LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO (LEY N° 28112. En la investigación sobre el Presupuesto por Resultados aportará al área del presupuesto público.1. con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga. utilización. por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento. de manera tal que el presupuesto municipal sea orientado a las verdaderas necesidades de la población.El presente proyecto de estudio tiene una justificación social. FIGURA N° 01: INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO DIRECCION NACIONAL DE ENTIDAD PÚBLICA PRESUPUESTO PUBLICO (DNPP) TITULAR DE LA ENTIDAD OFICINAS DE PRESUPUESTO 7 .

éstos están conformados por la Ley de Presupuesto del Sector Público. por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian. así como para asignar formalmente los recursos que una Entidad exige. Por el ámbito de aprobación de los Presupuestos. Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población. administración y planificación. ELABORADO POR: Investigador LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO La Dirección Nacional del Presupuesto Público. No sólo para evitar gastos absurdos. como generalmente se presentan en los gobiernos. aprobación. Ortega. como la más alta autoridad técnico- normativa en materia presupuestaria. los Presupuestos de los Gobiernos Regionales. El presupuesto es un medio para prever y decidir los gastos que se van a realizar en un período determinado. se constituye en un excelente instrumento de gobierno. así como los presupuestos de las entidades señaladas en el punto 2 del artículo 2 de la Ley General. sino porque en los tiempos modernos ningún Estado está en la capacidad de cubrir todas las necesidades. mantiene relaciones técnico-funcionales con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad Pública y ejerce sus funciones y responsabilidades de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público . Establece los límites de gastos durante el año fiscal. FUENTE: Ley Del Sistema Nacional Del Presupuesto Público. por ejemplo ahora el Perú cuenta con un instrumento denominado El presupuesto participativo en la cual se planifica en forma conjunta entre el estado y la 8 . los Presupuestos de los Gobiernos Locales y el Presupuesto del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado . formulación. EL PRESUPUESTO PÚBLICO LEY N° 28411. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: programación. Es importante señalar que en los últimos años el manejo del presupuesto administrado por las Entidades del estado y sobre todo el de los gobiernos locales ha tenido muchos cambios. (2004).Ley N° 28112. 2004). a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad.FONAFE y sus empresas. ejecución y evaluación [ CITATION Alv10 \l 3082 ]. a fin de mantener el equilibrio fiscal. Así concebido el presupuesto. acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos. eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas.

B. El Presupuesto tradicional Esta metodología utilizada tiene como base los principios contables. Unos años más tarde. económica y funcional [ CITATION Ort04 \l 3082 ]. Esta metodología tuvo su origen en los cambios introducidos en el Departamento de Defensa de Estados Unidos a fines de la década del cincuenta. En resumen se puede señalar que el presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista. Consiste en la evaluación y elección de diferentes alternativas (programas) para alcanzar un objetivo determinado. este concepto se aplica a cada Entidad conformante del Sector Público. con el advenimiento de la contabilidad por actividades. debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. con la finalidad de delimitar las áreas de actividad de la entidad. resultando en una competencia sana para determinar la manera más eficaz de alcanzar un resultado deseado.[ CITATION Ort04 \l 3082 ]. mediante la triple clasificación orgánica. el presupuesto tradicional incluyó una clasificación por actividades específicas. Tiene como objetivo controlar que las partidas en las que se emplean los recursos y sus cuantías. tal vez es el modelo más utilizado en la actualidad. El Presupuesto es un instrumento de planificación anual que ayuda en la priorización de las demandas de la ciudad. El Presupuesto por programas El Presupuesto por programas o planning process budgeting system. Sobre este particular existen varias teorías. con medidas de costes unitarios y énfasis en la gestión de los recursos asignados a una actividad. Sin embargo. A. expresada en valores y términos financieros que. conserva su simpleza incremental. Como señala Mena. ante la necesidad de darle una mayor racionalidad a las asignaciones de los recursos y así elevar su eficiencia. en cambios los autores alemanes sostiene que el gasto público de por sí es productivo. Los autores franceses citados muchas veces por el profesor Esteban Jaramillo. Estas soberbias 9 . a pesar de los últimos cambios introducidos. De acuerdo con los primeros el mejor gobierno será el que menos gaste. corresponden con los créditos aprobados.población la realización de los gastos públicos. sostiene que el gasto público es improductivo. es decir el registro ordenado de la información según ciertas clasificaciones. Se trata de un espacio de cogestión en el que la comunidad y el gobierno deciden conjuntamente sobre el destino de parte de las inversiones. ( 2004). El presupuesto por programas pone el énfasis en la planificación y en el estudio de las diversas alternativas para alcanzar un mismo objetivo. así como mejorar la racionalidad en la asignación de recursos. El presupuesto por programas refleja la gestión planificada.

sin embargo la principal diferencia que aporta. en vez de la forma tradicional de asignación de recursos.1.como en el PPBS. y de forma similar al PPBS. (2006). Los presupuestos por programa continúan siendo elaborados. Presupuesto por responsabilidad La contabilidad analítica por centros de responsabilidad. GASTOS PÚBLICOS Los Gastos Públicos son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente. compuestos a su vez por subprogramas más sencillos para los que se habrá elegido una alternativa de gasto o prestación de servicio[ CITATION Rei09 \l 3082 ]. junto con la planificación y control por objetivos. C.4. eficiencia y eficacia de los programas de un ente. Por lo demás. Sobre el particular Berner. incluida la disminución o desaparición de unidades o servicios. para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales. está en una planificación más selectiva en la que para cada unidad de planificación se plantean distintas alternativas de gasto o prestación de servicios.así como también unidades orgánicas. contabilidad financiera y de costes IDEM. se trata de adoptar un sistema de información unitario. mas por azar que por necesidad. Presupuesto base cero El Presupuesto base cero. su procedimiento burocrático y sobre todo a la insuficiente adecuación a la realidad profunda de los procesos de toma de decisiones públicas. constituyen puntos de apoyo básicos para detectar cómo contribuye cada centro de responsabilidad en la búsqueda de la economía. la falta de herramientas e información de gestión. relacionando asignación de recursos con resultados medibles. pero al parecer. el presupuesto base cero se configura mediante la agregación de programas. D. O el ZBB . gasto de capital y servicio de deuda. realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios aprobados por la Ley Anual de Presupuesto. Sostiene que a través de las distintas técnicas buscan integrar información de desempeño al proceso presupuestario. 10 . Los centros de responsabilidad pueden representar actividades y proyectos .construcciones intelectuales no tardaron en derrumbarse víctimas de sus contradicciones internas. coordinando presupuesto. 2. En definitiva. o zero base budgeting (ZBB) tiene una estructura similar a la del Presupuesto por Programas (PPBS).

las mismas que son aprobadas mediante Resolución Directoral de la Dirección Nacional del Presupuesto Público: a. gastos de capital y servicio de deuda.Clasificación Económica: Agrupa los créditos presupuestarios por gastos corrientes. Clasificación Funcional Programática: Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en funciones.desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de sus objetivos y metas contempladas en sus respectivos planes operativos institucionales y presupuestos institucionales durante el año fiscal. el cual involucra a todas las dependencias del pliego. Aprobación. FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO ALVAREZ & ALVAREZ.1. por genérica del gasto. a nivel de Región. c.5. (2004). b. El proceso presupuestario comprende las fases de Programación. FASE DE PROGRAMACIÓN: Es el proceso técnico operativo que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecución de ingresos y gastos en un determinado periodo (año fiscal). programas funcionales y subprogramas funcionales. (2011).5. 11 . Las fases del proceso presupuestario se detallan a continuación. Provincia y Distrito. El proceso de programación y formulación presupuestaria en el pliego es un proceso colectivo de análisis técnico y toma de decisiones sobre las prioridades y metas para el siguiente año fiscal. Económica. La Clasificación Geográfica: Agrupa los créditos presupuestarios de acuerdo al ámbito geográfico donde está prevista la dotación presupuestal y la meta. Los gastos públicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Institucional. 3. Ejecución y Evaluación del Presupuesto. d. Dichas fases se encuentran reguladas genéricamente según Título II de la Ley N° 28411 y las directivas que emita la dirección General de Presupuesto Público: 1. de conformidad con la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público — Ley N° 28112. Funcional Programática y Geográfica. 3. Formulación. A través de ella se muestran las grandes líneas de acción que la entidad . Departamento. sub genérica del gasto y específica del gasto. EL PROCESO PRESUPUESTARIO LEY N° 28411.1.La Clasificación Institucional: Agrupa las Entidades que cuentan con créditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales.1.

proyectos y actividades) en función a las diferentes fuentes de financiamiento y a la cadena funcional de gasto. parciales y específicos.  Determinar la demanda global de gastos. del consejo regional. componentes. en base a los objetivos generales y parciales se identificaran los programas y subprogramas respectivos así como su vinculación con las actividades y proyectos.  Coordinación con los demás órganos ejecutores y demás oficinas que tengan que ver con el presupuesto. metas. debe obedecer a una cuidadosa selección evitando fraccionar y atomizar el presupuesto sin alcanzar los verdades propósitos de la misión de la organización. c)Consignar las cadenas de gasto. subprogramas. la propuesta de metas presupuestarias.  Determinar el monto de la asignación presupuestaria total del pliego. b)Se seleccionan las metas y objetivos presupuestarios y se asigna el presupuesto a cada uno de los componentes de la clasificación funcional programática (función. 12 . programas funcionales. a través de esta etapa se busca:  Determinar de los objetivos institucionales. Finalmente debemos señalar las categorías presupuestarias que se utilicen para el diseño de la estructura funcional programática del pliego o entidad. la estimación de gastos. los montos para comprometer gastos y las respectivas fuentes de financiamiento.  Determinar los objetivos generales. la escala de prioridades. con la finalidad de cumplir con las metas previstas. 3.La programación se sustenta en la información estadística obtenida y los factores estacionales que inciden en el comportamiento del nivel del flujo de fondos. concejo municipal según corresponda el nivel del presupuesto aprobado. FASE DE APROBACIÓN: Es el proceso a través del cual el proyecto de presupuesto a nivel pliego o institucional o el anteproyecto a nivel nacional. debiendo armonizar la demanda de los gastos necesarios con la disponibilidad de los recursos proyectados. es aprobado por el congreso de la república o el titular del pliego. FASE DE FORMULACIÓN: es la fase del proceso presupuestal a través del cual se definen: a)La estructura funcional programática. la estructura funcional programática debe permitir en los términos presupuestarios las líneas de acción del pliego en base a las funciones (deberes primordiales del estado) identificadas. 2. Por otro lado. la estimación de ingresos.

FASE DE EVALUACIÓN: Es el proceso técnico presupuestal mediante el cual se verifican y comparan los resultados obtenidos con los objetivos y metas previstas. 5. 2011).La aprobación del presupuesto a nivel nacional se realiza de la siguiente manera: el anteproyecto de la ley anual de presupuesto es sometido a la aprobación del consejo de ministros y remitido por el presidente de la república al poder legislativo para su aprobación. la medición de los resultados e impacto causado por la inversión realizada durante el ejercicio y su contrastación con el presupuesto institucional aprobado (PIA y PIM). conforme a los créditos presupuestarios autorizados. actividades y proyectos de la entidad y. dentro de los cinco días hábiles de promulgado. El presupuesto a nivel regional se aprueba la ley anual de presupuesto a nivel de pliego. así como los principios constitucionales de programación y equilibrio presupuestario reconocidos en los artículos 77° y 78° de la Constitución Política del Perú. así como su incidencia en el logro de los objetivos. Así como de la programación participativa y se efectúa mediante acuerdo de consejo regional y es promulgado por el presidente regional a través de la resolución regional en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de cada año bajo responsabilidad del titular del liego y del consejo regional y deberán remitir a la DNP. FASE DE EJECUCIÓN: La ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones del gasto con el objeto de financiar la prestación de los bienes y servicios públicos incluidos en los programas. se denomina también al conjunto de procesos de análisis para determinar sobre una base continua en el tiempo. programa. categoría del gasto. LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA (ALVAREZ & ALVAREZ. lograr resultados. función. fuentes de financiamiento. 13 . tomando en cuenta el principio de legalidad. proyecto. a su vez. los avances físicos y financieros obtenidos a un momento dado. La Evaluación Presupuestaria es el conjunto de procesos de análisis para determinar sobre una base continua en el tiempo. tomando en cuenta el proceso de formulación presupuestal. y asignación de competencias y atribuciones que por ley corresponde atender a cada entidad pública. en los respectivos presupuestos institucionales de los pliegos. y su comparación con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). etc. los avances físicos y financieros obtenidos. subprograma. 4. actividad. en concordancia con la Programación de Compromisos Anual (PCA). así como su incidencia en el logro de los objetivos institucionales a través del cumplimiento de las metas presupuestales previas.

Segunda etapa: "Identificación de los problemas presentados". A efectos de llevar a cabo la citada coordinación. así como en la ejecución de las metas presupuestarias establecidas para el año fiscal. a fin que éstas le remitan la información pertinente para que los resultados de la evaluación presupuestaria sean confiables. egresos y logros de las metas presupuestarias. El proceso de análisis de la gestión presupuestaria permite medir la eficacia y eficiencia del pliego en la ejecución de los ingresos y egresos. PRIMERA ETAPA: "ANÁLISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN TÉRMINOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA" La etapa de "Análisis de la Gestión Presupuestaria en términos de Eficacia y Eficiencia" consiste en comparar. siendo éstas las siguientes: Primera etapa: "Análisis de la Gestión Presupuestaria en términos de Eficacia y Eficiencia".Aplicación de los indicadores presupuestarios 14 . el gerente municipal o el funcionario responsable emite. Esta etapa exige la necesaria coordinación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. las cuales deben desarrollarse secuencialmente y formar parte del mismo proceso. Tercera etapa: "Determinación de las medidas correctivas internas y formulación de sugerencia a los Sistemas Administrativos". seguros y oportunos. MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA (DIRECTIVA N° 006-2012-EF/50.entre otros aspectos . la información de la ejecución presupuestaria de los ingresos.01. a propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego. para el caso del análisis de eficacia y eficiencia. con la información contenida en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). con las diferentes unidades orgánicas de la municipalidad. o la que haga sus veces en el pliego. Los trabajos de análisis se dividen en los siguientes procesos: 1. debiendo garantizar la fluidez de la información requerida para el análisis correspondiente. 2012).ETAPAS DE LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA La evaluación se compone de tres (03) etapas.los plazos de remisión de la información necesaria para los trabajos de evaluación presupuestaria. registrada durante el período a evaluar. en la utilización de los recursos asignados. los lineamientos pertinentes estableciendo .

respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y al Presupuesto Institucional Modificado (PIM). de los períodos Semestral y Anual. así como el grado de cumplimiento de las metas del pliego. ❖ INDICADOR DE EFICACIA El Indicador de Eficacia identifica el avance en la ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos. INDICADORES PRESUPUESTARIOS En el análisis de la gestión presupuestaria del pliego se debe emplear los Indicadores de Eficacia y Eficiencia. según se trate del avance de la Ejecución Presupuestaria efectuada o del análisis del cumplimiento de Metas Presupuestarias. El Indicador de Eficacia se aplica. de acuerdo a: Indicador de Eficacia del Ingreso (IEI) Respecto al Presupuesto Institucional de apertura (PIA): Monto de Ejecución Presupuestaria de Ingresos IEI (PIA) = Monto del Presupuesto Institucional de Apertura Respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM): Monto de Ejecución Presupuestaria de Ingresos IEI (PIA) = Monto del Presupuesto Institucional de Modificado Indicador de eficacia del Gasto (IEG) Respecto al PresupuestoMonto Institucional de Apertura de Ejecución (PIA): de Egresos Presupuestaria (A nivel de Genérica de Gasto) IEI (PIA) = Monto del Presupuesto Institucional de Apertura (A nivel de Genérica de Gasto) 15 . Los resultados que se obtengan por la aplicación de los citados Indicadores. 2. constituyen información a utilizarse para los efectos de los trabajos de la Evaluación Presupuestaria Semestral y Anual.Explicación de los valores resultantes de la aplicación de los indicadores presupuestarios de eficacia y eficiencia.

ORIGEN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADO La concepción del PPR data de los años 90 que viene de la experiencia del neozelandés y en América Latina de Brasil. mostrar su tendencia a alcanzar progresivamente a 1 respecto a lo programado acumulado. EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS A. en base a los resultados de las etapas anteriores.Respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM): Monto de Ejecución Presupuestaria de Egresos (A nivel de Genérica de Gasto)  IEI (PIA) = INDICADOR DE EFICIENCIA Monto del Presupuesto Institucional de Modificados El Indicador de Eficiencia determina la óptima utilización de los recursos públicos (A nivel de Genérica de Gasto) asignados a cada meta presupuestaria respecto de las previsiones de gastos contenidas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). metas físicas de acuerdo a 16 . En tanto que para la Evaluación Presupuestaria Anual. a nivel de pliego. debe tender a 1. México. para la Evaluación Presupuestaria Semestral. etc. detectados durante el proceso de análisis de la gestión presupuestaria en términos de eficacia y eficiencia. debe tender a 0.1. En cuanto al marco legal tiene su origen en la [ CITATION LEY07 \l 3082 ]. actividad y proyecto. Chile.8. En el caso de no llegar a dichos valores debe señalarse las causas que motivaron tal resultado y por consiguiente no se llegan a cumplir con las metas presupuestales establecidas para el año fiscal. SEGUNDA E TA PA : "IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS" La presente etapa consiste en identificar los problemas que ocurrieron durante la ejecución presupuestaria. en el que establece la aplicación de la programacion y la ejecución presupuestaria basada en resultados. Para dicho efecto debe tenerse en cuenta los siguientes parámetros: Respecto al Indicador de Eficacia: El coeficiente de eficacia. promoviendo en su etapa de incorporacion instrumentos tales como: programación presupuestaria estratégica. 4. según corresponda. TERCERA ETAPA: "DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS INTERNAS Consiste en determinar las soluciones técnicas pertinentes y/o los correctivos necesarios para evitar o superar los inconvenientes y/o deficiencias observadas durante el período evaluado. El presente indicador se aplica a la Evaluación Presupuestaria Semestral y Anual.5 ó.

que integra la programacion. N° 006-2007-EF/76. CONCEPTO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADO Según [ CITATION Alv10 \l 3082 ] “Es un instrumento de planificación y de gestión económico-financiero asociado a la obtención de resultados. Que uno de los objetivos fundamentales de 17 . indicadores de resultados y el desarrollo de pruebas piloto de ejecución. “El presupuesto por Resultados es una herramienta para mejorar la gestión presupuestaria. objetivos estratégicos. y como manifiesta Alvarez. formulación. orientando el gasto público al logro de resultados e impactos concretos. Por otro lado. (2005).01 para la programación y formulación del presu- puesto de los "Programas estratégicos en el marco del PPR.01 para la programación y formulación del presupuesto público 2008 que fuera complementado posteriormente por la Directiva N° 010-2007-EF/76.. El presupuesto por Resultados es el mecanismo por el cual el gasto público se orienta a atender las necesidades básicas de la población. Es a partir de la publicación de la Directiva N° 006-2007-EF/76. ejecución y evaluación del presupuesto en una visión del logro de resultados de la inversión realizada a través de programas estratégicos” Para el Ministerio de Economia y Finanzas. como instrumento especifico orientado a la articulación de los planes estratégicos sectoriales e institucionales con el Presupuesto Institucional por Resultados". Aprobación. Sostiene que la implementación de presupuesto por resultados en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es parte de un proceso de reforma más amplio denominado la nueva gerencia pública. Según Berner H. B. Permite vincular mejor el plan con el presupuesto y con la ejecución de las acciones. donde se introduce el proceso de programación presupuestaria estratégica en todo el sector público. así como nuevos sistemas de evaluación y el monitoreo participativo del gasto.01 aprobado por R. los indicadores de resultados son de use obligatorio para todas las entidades del sector público y están obligadas a sustentar sus proyectos de presupuesto y ejecución sobre la base de la información generada por los indicadores de resultados y las evaluaciones respectivas [ CITATION Alv10 \l 3082 ]. (2010).D. logrando mejorar los niveles de vida de los ciudadanos.(2007).

en el que los recursos se programan. Al presupuesto por resultados le interesa que los bienes y servicios que el Estado entrega a la población. señaló que es necesario que el Presupuesto Nacional Descentralizado y Participativo sea la herramienta gerencial estratégica de asignación de Recursos. el presupuesto participativo basado en Resultados26 considerando que este se enmarca dentro del nuevo enfoque de la Gestión Pública. El Congreso de la República del Perú (2005:51). Cuando mencionamos planificación. sino de optimizar los recursos que ya tenemos y los gastemos para sustentar sólidamente mayores requerimientos presupuestarios cuando sea necesario. Además. ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población. Lograr estos cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas. es clave orientar el esfuerzo del estado. de acuerdo a prioridades 18 . indicamos en qué vamos a gastar para alcanzar lo que queremos. ejecutan y evalúan en relación a los cambios específicos positivos que se quieren alcanzar en el bienestar ciudadano. en el ejercicio 2010 se incorpora en el Perú. (2010). OBJETIVO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADO Según Alvarez J.( 2010). en los que de acuerdo a las cifras. USAID-PERU (2010:11-12). Define al Presupuesto por Resultados como un enfoque para elaborar el presupuesto público. Considera que el Presupuesto por Resultados no es una manera de obtener mayores recursos. además el Presupuesto por Resultados tiene una visión integrada de la planificación y del presupuesto. Es decir que sean los que propicien los resultados. mediante la modernización del sistema de información y de metodología de formulación presupuestal a fin de lograr un presupuesto por resultados. refiriéndose al tema del Presupuesto por Resultados. asignan. en el cual los recursos públicos se asignan. sean los que realmente vayan a lograr una mejora en la calidad de vida de las personas. indicamos qué es lo que queremos alcanzar en términos de resultados y el concepto presupuesto. El PPR está orientado a mejorar la eficiencia y la eficacia de la asignación de los recursos públicos. Según USAID/PERU. garantía de una eficaz gestión del Estado. la administración pública es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz bienes y servicios públicos que requiere la población. hacia las poblaciones rurales y aquellas ubicadas en zonas dispersas. la pobreza se mantiene. C. Por esto.

en el presupuesto aprobado para el Año Fiscal 2007. Se priorizará a favor de la infancia. el impacto. la dimensión estratégica se encuentra incluida en la etapa de programación presupuestal que ahora se denomina Programaci6n Presupuestaria Estratégica (PPE). A. Ministerio de Salud. asociándolos con el desempeño. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Incluidos en el presupuesto público determinando la medición de resultados objetivos y los logros alcanzados por estos. DIMENSIONES DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Al realizar el análisis de la propuesta del PPR se puede apreciar dos dimensiones a las que denominaremos como: dimensi6n estratégica y dimensión técnica presupuestal. 3. promoviendo en su etapa de incorporación. Gobiernos Regionales y RENIEC. “Estableciéndose la aplicación de la gestión presupuestaria basada en resultados. en resumen la rentabilidad social. promoviendo una nueva dimensión estratégica en el sector público. los cuales se basan en la información y experiencia existente. en base a ella debemos relacionar los resultados con los productos. las acciones y los medios necesarios para su ejecución.1. establecidas denominadas programas estratégicos. la 19 . metas físicas. el beneficio costo. En el Perú la Programación Presupuestaria Estratégica se efectuó a través del Ministerio de Educación. Programación estratégica y la medición de resultados USAID: PERU (2010:18)35 considera que uno de los instrumentos del presupuesto por resultados se sustenta en la metodología de la programación presupuestaria estratégica. señalando un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta. Los lineamientos y las metodologías son desarrollados por la Dirección Nacional de Presupuesto Público . Implementación del presupuesto por resultados En el Perú según la Ley de Presupuesto (2007) en el Artículo 10 se legaliza la implementación del Presupuesto por Resultados. buscando sentido y congruencia a la inserción realizada.1. indicadores de resultados y el desarrollo de pruebas piloto de evaluación”. instrumentos tales como la programación presupuestaria estratégica.DNPP.8.

e. Monitoreo. h. k. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo. vigilancia y control de la calidad del agua para consumo. “El Presupuesto 20 . Asesoría Pedagógica y capacitación a docentes. C. f. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales deberán iniciar el desarrollo de la Programación Estratégica y los indicadores de desempeño. Atención de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura. Supervisión. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. ejecución. b. Control de asistencia de profesores y alumnos. Registro de nacimientos y de identidad. implementación de la Mejora de Calidad de Gasto y la Gestión por Resultados. a fin de aportar información para la gestión basada en resultados. B. j. Programas Estratégicos Actualmente. i. Las evaluaciones son utilizadas para realizar correctivos en los procesos o en la gestión de los programas seleccionados. Atención de la mujer gestante. Atención del niño menor de cinco años. Atención de neonato menor de veintinueve días. seguimiento y evaluación de intervenciones con una articulación clara y sustentada entre bienes y servicios a ser provistos a un determinado grupo o población objetivo (productos) y los cambios generados en el bienestar ciudadano (Resultados). eficacia y equidad”. g. c. Salhuana (2008:8) a través del Ministerio de Economía y Finanzas señala que “El Presupuesto Por Resultados comprende la aplicación en el ciclo presupuestal. bajo criterios de eficiencia. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. a ser logrados. Sistema de Evaluación A partir del año 2007. para las siguientes actividades: a. los programas estratégicos que cuenta el País son los que se detallan en el cuadro Nº 10. se introduce en la fase de Evaluación Presupuestal nuevos instrumentos de aplicación a la evaluación de los programas sobre la gestión por resultados. de principios y técnicas para el diseño . d.

De la responsabilidad institucional limitada a insumos y subproductos a la rendición de cuentas por producto realmente provisto al ciudadano. En cambio el Presupuesto por Resultados. En la lógica del presupuesto por resultados.1. por Resultados implica un cambio de la forma tradicional de tomar decisiones de gestión presupuestaria. CALIDAD DE VIDA El concepto de calidad de vida representa un "término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida 'objetivas' y un alto grado de bienestar 'subjetivo'. se propicia la aprobación de niveles de intervención para la provisión del producto. en función a lo que éstas necesitan o requieran para hacer lo que siempre han venido haciendo y hace invisible a la persona y sus necesidades. programática o sectorial. caracterizado por intervenciones que generan duplicidad. sus montos usualmente responden a un patrón histórico e inercial determinado a nivel institucional y por insumos. 2. los mismos que responden a lo que ella realmente necesita y valora”. centradas en las líneas de gastos e insumos en una perspectiva puramente institucional. 4. 4. 4. éstos pueden ser resumidos en los siguientes aspectos claves: 1. USAID: PERU (2010) menciona que en la lógica tradicional. son diversos los cambios propiciados por el Presupuesto por Resultados.12.8. USAID-PERU (2010:15)37 precisa que “Tradicionalmente. Cambios que promueve el Presupuesto por Resultados Si bien. De acuerdo a USAID-PERU (2010). el presupuesto se aprueba principalmente en función a sus líneas de gastos denominadas actividades y proyectos. a la cobertura de productos.1. 3. De las instituciones al resultado que valora y precisa el ciudadano. El Presupuesto por Resultados rompe con el esquema tradicional del enfoque sectorial e institucional. 5. Del incremento presupuestal. hacia otra que privilegia al ciudadano como eje de su atención”. aislamiento y muy poca articulación de la intervención del Estado hacia un objetivo común. y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades 21 .2. De los insumos a los productos. la lógica presupuestaria gira en torno a las demandas de las instituciones. visibles). así como en función a la clasificación económica. centra el proceso presupuestario en función a los resultados (que deben ser tangibles. Del control puramente financiero al monitoreo de la secuencia: insumo- producto-resultado. que se deben generar sobre la persona.

alimentos. Todas estas cuestiones obviamente suman para poder determinar la calidad de vida de una persona. Dentro del esquema propuesto por el PNUD se procura enfatizar en la gran divergencia existente entre niveles de riqueza material y de desarrollo humano. Sin lugar a dudas se trata de un concepto amplio e integial basado en la idea de bienestar de la población. salud. educación e incluso electricidad y transporte”.a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades". 2012). comunidad o grupo social. aunque también son importantes considerar. a servicios como agua potable.1. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como "el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas. que son materiales. atención médica. desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas". Esta concepción requiere que la medición del nivel de desarrollo humano de un determinado país. el otro. Fue ideado con el objetivo de conocer. que ayuda a distinguir entre dos aspectos del desarrollo humano: uno. ingreso y empleo e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas. no sólo los ingresos económicos de las personas en un país. es el grado en que los individuos emplean las capacidades adquiridas. (2002) “Los elementos que contribuyen a la calidad de vida. Por esta razón. sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. 4. brindándoles mayores oportunidades de educación.13. pueden ser por ejemplo el acceso a una vivienda digna. constituyen una aproximación incompleta dado la complejidad del proceso señalado. el principal objetivo subyacente en la construcción del IDH es proporcionar referencias cuantitativas de las privaciones humanas y de las 22 . 2009) (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (PAMPILLÓN. no se base solamente en componentes económicos que. es la formación de capacidades humanas como un mejor estado de salud o mayores conocimientos. PARÁMETROS DE LA CALIDAD DE VIDA Índice de Desarrollo Humano El índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. PALOMBA.

La definición de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida.600 y 0. se concluye: 23 . 2. ANTECEDENTES Prieto M.799. INFLUENCIA DE LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LA CALIDAD DEL GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES DEL PERÚ (2006-2010) “CASO: LIMA. Riqueza: medida por el PIB per cápita Clasificación del IDH que hace el PNUD El IDH es una medida no ponderada que clasifica a los países o regiones a través de una escala que va de O a 1 y permite considerar tres niveles de Desarrollo Humano:  Desarrollo Humano Alto con valores comprendidos entre 0. (2012). distancias existentes con respecto a metas posibles de alcanzar y monitorear la eficacia de las políticas en curso.799  Desarrollo Humano Mediano Medio con valores entre 0. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria. Educación: medida del nivel y logro educativo 3. IV. estudios superiores). 1.800 y 1  Desarrollo Humano Mediano con valores ubicados entre 0.  LOGRO EDUCATIVO Es el componente IDH al que le corresponde aportar la perspectiva educativa a este índice.499. inclusive.500 y 0. secundaria. Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.599  Desarrollo Humano Baio con valores que van de O a 0.699  Desarrollo  ESPERANZA DEHumano VIDA Mediano Bajo con valores entre 0.500 y 0. Universidad de San Martin de Porres. JUNÍN Y ANCASH”. donde:  Desarrollo Humano Mediano Alto con valores entre 0. Tesis para optar el grado académico de Doctor en contabilidad y Finanzas.700 y 0.

ya que generalmente el gasto se centra en los gastos de capital y no en gastos que mejoren las condiciones de vida de la población. Los actuales indicadores de evaluación presupuestal no consideran los beneficios sociales que se debe brindar a la población. Las decisiones del gasto público son asumidas por un grupo minoritario de funcionarios públicos que generalmente es el Alcalde y el Consejo Municipal. no son considerados gastos de calidad porque no resuelven los problemas sociales. Los recursos financieros asignados por el Gobierno Central a favor de las municipalidades son insuficientes para atender todos los programas sociales y en consecuencia hay problemas de financiamiento. 24 . Concluye: El Presupuesto por Resultados como herramienta influye en la mejora de la Gestión Gerencial de la Municipalidad Provincial de Barranca. así como plantea el diseño de acciones articuladas en función a la resolución de los problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de los diversos actores. Pontifice Universidad Catolica del Peru. pero no la calidad del mismo. que alinean su accionar en el sentido de lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas que debe traducirse en la prestación de mejores servicios básicos para satisfacer de esa manera las demandas y exigencias de la población con la clara intención de generar de manera permanente mayores y mejores niveles de bienestar. (2014). Ya que los programas estratégicos constituyen el instrumento del presupuesto por resultados. sobre todo en las localidades más pobres. “EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN GERENCIAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BARRANCA”. invirtiendo en mejorar las condiciones de vida de la población. e incluso son desconocidos por quienes elaboran dicha evaluación.La aplicación del Presupuesto por resultados en las municipalidades del Perú mejora la calidad del gasto público ya que ellos son destinados a favorecer los niveles de vida de la población. porque parte de una visión integrada de planificación y articulación de la participación de los actores y acciones para la consecución de resultados. La manera como mejorar la calidad de vida de la población es mediante la asignación de recursos presupuestales en los programas estratégicos tales como: Mejorar la desnutrición crónica infantil. La toma de decisiones con respecto al gasto público no es muy eficiente. Tesis para optar el título profesional de magister en ciencia politica. Mejorar la dación de servicios a la población. Mejía A. Los gastos que se realizan en los gobiernos locales del país. Mejorar la calidad de la educación básica. Durante el proceso de toma de decisiones las municipalidades apoyan la necesidad de gastar los recursos públicos. Los indicadores miden solamente el monto del gasto.

Concluye: 25 . recaudan y obtienen los recursos financieros para ser aplicados o gastados en los programas. su contenido sustantivo radica en la aplicación de la programación institucional. así como para articular las actividades en el Plan operativo que es un instrumento de gestión. aun momento dado y su contrastación con el presupuesto institucional y está orientada a evidenciar el logro de los objetivos institucionales a través del cumplimiento de las metas presupuestales previstas. porque permite la utilización del plan estratégico institucional que constituye un instrumento fundamental que orienta la Gestión Municipal en lo que respecta a los objetivos y metas que se desea cumplir en un determinado período en base a la consideración de su misión y visión. precisando las acciones. (2014). así como del avance en el cumplimiento de las metas presupuestarias y la segunda es el conjunto de procesos de análisis para determinar sobre la base continua en el tiempo. respecto a la ejecución de sus actividades porque es la fase del proceso presupuestario durante la cual se concreta el flujo de ingresos y egresos estimado. El Presupuesto por Resultados como herramienta influye en la mejora de la Gestión Gerencial de la Municipalidad Provincial de Barranca. Pontificia Universidad Catolica del Peru. establecidas para un período. actividades y proyectos a través del registro de los compromisos presupuestarios.El Presupuesto por Resultados como herramienta influye en la Gestión Gerencial de la Municipalidad Provincial de Barranca respecto a la planificación de sus actividades. así como la oportunidad de su ejecución. es decir debe existir una Gestión eficiente basada en la prestación de los servicios públicos con valor agregado. por cuanto dispone dentro del proceso presupuestario de las fases de control y evaluación de la gestión presupuestaria. que refleja los procesos a desarrollar en el corto plazo. la primera es aquella en la que se monitorea el comportamiento del presupuesto institucional en lo que respecta a los ingresos y gastos. tareas y trabajos necesarios para cumplir metas presupuestarias. El Presupuesto por Resultados como herramienta influye en la mejora de la Gestión Gerencial de la Municipalidad Provincial de Barranca respecto al cumplimiento de sus objetivos y metas. se debe considerar dentro de esta fase a las modificaciones presupuestarias que se deben de realizar en el período anual debiéndose priorizar la captación. “AVENCES Y PERSPECTIVAS EN LA IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN EL PERU”. debe ser diseñado en función a las metas presupuestarias que se esperan alcanzar. los avances físicos y financieros obtenidos. Delgado I. Tesis para optar el título profesional de magister en ciencia política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública. por lo tanto la Gerencia Municipal debe utilizar las estrategias más adecuadas para tomar las decisiones más correctas y oportunas con la finalidad de lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas.

La estrategia se ha adaptado al arreglo institucional existente (descentralización) y a las capacidades del Estado. sin embargo. presenta un gran desafío de coordinación para alinear a miles de ejecutores con limitaciones técnicas en torno a objetivos comunes. sin embargo. se requiere profundizar este tipo de relaciones para consolidar la institucionalización de la reforma. Los rectores no han desarrollado aún mecanismos efectivos para implementar adecuadamente los programas a nivel nacional y los ejecutores no cuentan con la claridad para implementarlos desde sus competencias. el seguimiento del desempeño. pero su incidencia para orientar el proceso presupuestario hacia un enfoque por resultados es limitado.se ha priorizado la implementación de los programas presupuestales y de las evaluaciones independientes que refuerzan el rol rector de este nivel de gobierno. Se están consolidando los elementos básicos de un presupuesto por resultadosy generando sinergias entre sí. Se ha focalizado y existe gradualidad en la implementación de los principales instrumentos de la reforma. las evaluaciones independientes. la implementación de los programas y del seguimiento del desempeño. La articulación territorial de los programas presupuestales ofrece una ventana de oportunidad para articular a los tres niveles de gobierno en la implementación de las políticas públicas con un enfoque por resultados. Se ha logrado un avance significativo en la reforma presupuestaria en Perú.a nivel del Gobierno Nacional. particularmente. a saber la estructuración del presupuesto en programas. se ha priorizado los incentivos a la gestión que propician la implementación de las políticas a nivel nacional y generan una mayor eficiencia técnica en dichas entidades. 26 . presentan deficiencias en su implementación y no cuentan con mecanismos efectivos para utilizar de manera sistemática la información de desempeño en el proceso presupuestario. Los programas presupuestales. Se han desarrollado alianzas estratégicas y se han implementado acciones con actores claves para propiciar la implementación de la reforma. Se observa una débil apropiación de los instrumentos de la reforma por parte de los rectores de la política y de los ejecutores. El gran desafío que enfrenta la reforma es mejorar la calidad de la implementación de los principales instrumentos de la reforma. a nivel de los gobiernos subnacionales.  En términos de cobertura se ha logrado un avance significativo en la implementación de los principales instrumentos de la reforma.La estrategia de implementación del presupuesto por resultados en Perú contempla los elementos básicos de una reforma de este tipo. generación y uso de información de desempeño e incentivos a la gestión.

en los gobiernos distritales de la provincia de Puno. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACION 2. Hipótesis General El grado de aplicación del presupuesto por resultados es baja la Gestión municipal. Periodo 2014-2015 2. Hipótesis Específicas (1) La asignación del presupuesto público de las Municipalidades de la provincia de Puno no logra resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.2.3.  Educación  Saneamiento  Energía  Transporte. (2) El logro de la efectividad del gasto Público es deficiente debido a la falta de aplicación del presupuesto por Resultados. VD: Variable Dependiente Gestión municipal Indicadores  Ley general del Sistema Nacional del presupuesto Publico  Transferencias Recibidas del Tesoro Público  Presupuesto Publico 27 . VARIABLES Para la Hipótesis general V I: Variable Independiente Presupuesto Por resultados VD: Variable Dependiente Gestión municipal Indicadores  Ley general del Sistema Nacional del presupuesto Publico  Transferencias Recibidas del Tesoro Público  Presupuesto por resultados  Salud.V.3.1.

PIM. PIM. 28 . Indicadores  Presupuesto por Función  PIA. Indicadores  Proyectos  PIM  Metas Presupuestales  Objetivos Institucionales.  Ejecución Variable Dependiente VD: Calidad de vida Indicadores  Resultado final de Salud  Resultado final de Educación  Resultado final de Saneamiento  Resultado final de Energía  Resultado final de Transporte.  Metas presupuestales  Objetivos Presupuestales  Indicador de Eficacia (ejecución/PIM) Para la Primera Hipótesis Especifica Variable Independiente VI: Asignacion del Presupuesto Público. Indicadores  Programas Presupuestales  PIA.  Resultado a favor de la poblacion Para la Segunda Hipótesis Específica Variable Independiente VI: Efectividad del Gasto Público.  Indicador de Eficacia Variable Dependiente VD: Presupuesto por resultados.

1. Objetivo General Determinar de qué manera influye el Presupuesto por Resultados en la gestión del gasto. programas estrategicos y los “Informes Anuales.1 AMBITO DE ESTUDIO 7. así como los documentos “Presupuestos Institucionales de Apertura”. POBLACION Y MUESTRA 29 . Objetivos Específicos 1 Determinar cual es el grado de aplicación del Presupuesto por Resultados en la en la Gestión municipal. MATERIALES Y METODOS Los materiales de estudio corresponden a la normatividad presupuestaria y en ello el Presupuesto por resultados en la gestión municipal y de Gobiernos Locales de la provincia de Puno en los períodos 2014 y 2015.V. en las municipalidades de la provincia de Puno. las “Evaluaciones Presupuestales”.3. para lograr resultados en la calidad de vida de la población. 7.3. VII. OBJETIVOS DE ESTUDIO 1.2. de las municipalidades de la provincia de Puno. para ser recolectados en la Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto de las Municipalidades Distritales de la provincia de Puno. Periodo 2014-2015? 2 Conocer si la asignación del presupuesto público de las Municipalidades de la provincia de Puno logra resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población? 3 Proponer lineamientos para mejorar el manejo del presupuesto por resultados. periodos 2014-2015 1. en los gobiernos distritales de la provincia de Puno.2.

96 (margen de confiabilidad del 95%) P = 0. como se viene realizando con la Gestión del presupuesto por Resultados en la gestión municipal. FORMULA: Z 2„ /2 * P * Q * N n= E 2 * (N .5*0.96)*0.5*909 n= (0. 1991).Proyecto de investigación tiene como población de las municipalidades distritales de la provincia de Puno.05 (error absoluto o de precisión máximo) = (1.5*0.50 (prevalencia del evento) Q=1—p= E = 0.05*0.1) + Z 2 * P * Q n = Tamaño necesario de la muestra Z = Margen de confiabilidad DONDE P = Probabilidad de que el evento ocurra Q = Probabilidad de que el evento no ocurra E = Error de estimación DATOS: n=? Z = 1. Se utilizó la siguiente fórmula de Roberto Hernández Sampieri (HERNÁNDEZ.05)*(909-1)+(1.5 n= 3 30 .96*1.96*1.96)*0. La muestra está conformada por municipalidades distritales de la provincia de Puno. lo s cuales fueron nuestra materia de investigación para poder lograr nuestros objetivos y contrastar la investigación que se tiene.

gestión del gasto. referido al presupuesto por resultados con respecto a la gestión Municipal en los gobiernos distritales en los periodos 2014-2015. VIII. Set. se denomina operacionalización. 01 Elaboración Proyecto x 02 Aprobación del proyecto x 03 Aplicación de instrumentos x x 04 Recojo de datos x x 05 Procesamiento de datos x 06 Análisis de datos x x 07 Redacción del informe x 08 Aprobación de la tesis x 31 . 7. presupuesto público. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Jun.3 METODO DE INVESTIGACION Método Analítico Este método nos sirvió para analizar la Gestion del presupuesto por Resultados en la Gestion municipal y realizar el respectivo análisis con los indicadores y parámetros correspondientes apoyados de un marco teórico.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES El proceso de llevar una variable del nivel teórico al campo práctico. Municipalidad Distrital de Tiquillaca. 7. Método Deductivo Este método nos conllevó a formular y sistematizar la Hipótesis. que pasa por descomponer una Variable principal en otras específicas llamadas dimensiones. cada una con sus respectivos componentes y la de aplicar los procedimientos que dictan las normas legales vigentes respectivas. Nro Cronograma Actividad 2016 Abr. premisa que fue contrastable. Ago. Municipalidad Distrital de Vilque. May. Jul. calidad de vida. y éstas se llevan a indicadores. Método Descriptivo Este método nos sirvió para describir y evaluar en forma detallada las variables: Presupuesto por resultados.La población para el presente estudio está constituida por los distritos locales: Municipalidad Distrital de Atuncolla. metas presupuestales y la ejecución presupuestal. lo cual nos conducirá a una respuesta anticipada.

Impresora.Otros 100.00 .Investigadores 100.Servicio de impresión y encuadernación 300.00 .00 .900.00 TOTAL 2. PRESUPUESTO.00 .00 03.100.Apoyo especializado y administrativo 800.Otros 200. 400.Material para recopilación bibliográfica y otros 200.00 .00 . Bienes: 1.Movilidad y viáticos 100.100.09 Sustentación de tesis x IX.Material para el procesamiento de datos 300.00 .00 .00 .00 El financiamiento del presente proyecto será asumido íntegramente por el ejecutor. PARTIDA SUB TOTAL TOTAL 01. 32 .00 02.00 .Servicio de cómputo 200.00 . Servicios: 700. Recursos Humanos: 1.Material de escritorio y oficina 200.

(2001). Presupuesto Publico Comentado 2015. Guzman Torres. (2005). Lima Peru. BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION Alfaro Limaya. D. Lima-Perú: Instituto Pacifico. Sociedad Civil y Presupuesto Participativo. M. H.C. (2005). XIII. DGPP-MEF. Autoedicion. Ley Nº 28411. chile. Santiago de Chile. Ley Orgánica de Municipalidades. (06 de 12 de 2004). Mena. Diario Oficial El Peruano.Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú. J. J. LEY Nº 28927. Alvarez. Berner H. (2003). (2004). (2015). A. (2006). L. L. Ley Nº 27792. Chile. Sistema de Evaluacion y Control de gestion "Presupuesto por Resultados " Ministerio de Hacienda.A.. Presupuesto por Resultados y Presupuesto Participativo. f. (2004).. ley de Presupuesto Publico. Democratizando el Presupuesto Público: CARE Peru. H.: Neva Estudio SAC. CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU "Gestión Presupuestal Descentralizada". Grey Figeroa . C. (2007). 33 . & Alvarez. (2007). O. "Manual de Estadisticas y Finanzas Publicas". Presupuesto pro resultados y Presupuesto Participativo.. Lima . Lima-Perú. Lima Peru. Alvarez.. . (2010). santiago .Presupuesto por Resultados – Ministerio de Hacienda. De la Vega Rodriguez. Manual de Gestión Municipal: Editora FECAT. Congreso. PROYECTO USAID/PERU (2010).. (2010). Berner. (2003). La Evaluación de políticas sociales: La Relación de equidad entre estado y la ciudadanía. Lima-Perú. M. Lima Peru. Guía del Presupuesto Participativo basado en Resultados. (2007). (1996). Fondo Monetario Internacional.01. (2008).. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Dirección Nacional de Presupuesto Público. Mesa de Concertación. . Peru: Instituto Pacifico S. Lima-Perú.Chile. Directiva Nº 007-2008-EF/76. Sistema de Control de Gestión y Presupuesto por Resultados: La Experiencia Chilena. c. Presupuesto Por Resultados. Sistema de Evaluación y Control de gestión .

(2010). Lima . Madrid-España.Informe sobre el desarrollo Humano. (18 de Julio de 2012). Presupuesto por resultados.pe/manual/%C2%BFque-es-la-gestion-financiera Salhuana Cavides. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Gestion Empresarial.: GRAFMAR Impresiones E. K. (2008). A.). Ed.R. Colombia: Ecoe Ediciones. Enciclopedia Universal. concepto y líneas de acción:.) Lima Peru: Imprenta Neva Estudio SAC. Presupuesto por Resultados. Acercándonos al presupuesto por resultados Guía informativa (Segunda edición ed. (2009). F.. Reily. Romero. 34 .L. Lima- peru: GRAFMAR.I. R. USAID/PERU. (2004).mass. (Segunda.Perú. Salvat. Hacienda Publica. PNUD. Lima Peru.Ortega. Recuperado el 18 de Julio de 2012.: Salvat. (2001). (2009). Lima-Perú. de Gestion Empresarial: http://aula.

35 .

fuentes de financiamiento público de las Municipalidades de la Puno logra resultados en el Puno no logra resultados en el presupuesto publico (RO. en los Resultados en la en la Gestión la Gestión municipal. provincia de Puno logra resultados mejoramiento de la calidad de vida mejoramiento de la calidad de vida 2. Captación de Ingresos propios.. Determinar cual es el grado de HG. Transferencias Recibidas del Tesoro 2014-2015? 2015? Público 3. ¿La asignación del presupuesto público de las presupuesto público de las PE1. RD. Periodo 2014. 2014 – 2015” PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES INDICADORES PG. 2. en los gobiernos distritales de la provincia municipal. Ley general del Sistema Nacional del Presupuesto por Resultados en aplicación del Presupuesto por presupuesto por resultados es baja resultados del presupuesto Publico la Gestión municipal. E1.RDR. ¿Cuál es el grado de aplicación OG. Conocer si la asignación del H1. El grado de aplicación del VI. Presupuesto por resultados VD. Periodo 2014-2015? de la provincia de Puno. 3. asignación 1. Presupuesto Por 1. 2. Grado de Educación. en los gobiernos distritales gobiernos distritales de la de Puno. Periodo provincia de Puno. Acceso a Saneamiento y Electrificación. Salud. 36 . Gestión Municipal 1. ¿La asignación del presupuesto Municipalidades de la provincia de Municipalidades de la provincia de VI. MATRIZ DE CONSISTENCIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TITULO: “EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LA GESTION MUNICIPAL EN LOS GOBIERNOS DE LA PROVINCIA DE PUNO.

de las manejo del presupuesto por resultados. para lograr resultados en la calidad de de Puno. Efectividad del Gasto 1. Presupuesto por Resultados en los por Resultados. de Puno. Indicadores de eficiencia. Indicadores de eficacia. resultados. ¿Cuál es el logro en la OE2. Proponer lineamientos para mejorar el manejo E3. 3. VD. calidad de vida de la población? 37 . en municipalidades de la provincia de las municipalidades de la provincia Puno. Presupuesto por 1. vida de la población? la población PE2. Evaluar el logro de la efectividad HE2. programas estratégicos. la calidad de vida de 1. programas estratégicos. para lograr resultados en la vida de la población. Indicadores de economía. efectividad del gasto público con el del gasto público con el Presupuesto gasto Público es deficiente debido Público. 2. en los gobiernos a la falta de aplicación del gobiernos distritales de la provincia distritales de la provincia de Puno presupuesto por Resultados. El logro de la efectividad del VI. ¿De qué manera se puede mejorar el del presupuesto por resultados. de la población? de la población? en el mejoramiento de la calidad de VD.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.