“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÙ
LA UNIÒN - PIURA

PROMOCION: CENTINELAS DE LA LEY

CURSO: Entreviste e Interrogatorio en la Investigación Criminal

CATEDRATICO: MAYOR PNP CABALLERO BENALCAZAR Robert J.

INTEGRANTES:

 Cumpa Manay Edwin Johel (26)

 Contreras Chipana Dahyana (21)

 Puelles Palacios Adan (11)

 Vilela Aponte Freilinyer (15)

 Purizaca Ipanaque Erick Yoel (32)

 Guevara Cabrera Guillermo (28)

 Mogollon Villareyes Willy Rodrigo (24)

AÑO:

SECCION: A

1

2017 2 .

DEDICATORIA Este trabajo se lo dedico a dios y a mis padres por el deseo de superación que han sabido guiar mi vida en mi carrera que estoy llevando al ser un buen policía y a mis catedráticos al brindarme cada día en la escuela y formarme un buen futuro de su esfuerzo y sacrificio me brindan sus conocimientos cada día. 3 .

Es necesario juntar todos lo elementos de sospecha que recaen sobre el presunto culpable. 1. Interrogar es un arte que requiere experiencia cualidades de inteligencia. las actividades y los antecedentes del presunto culpable. trozos. 4 . prueba muchas veces penosa que pone en presencia dos voluntades con objetivos diametralmente opuestos: uno intentando obtener la confesión como prueba de una infracción a la ley y el otro a negaría. No es por lo tanto más fácil. Un interrogatorio se prepara igualmente sobre el plano material.. En efecto.-PREPARACION DEL INTERROGATORIO. Designar el equipo encargado del interrogatorio y eventualmente un segundo equipo de relevo. Encontrar un lugar tranquilo. indicios explotables.1. sin paso de otros policías o de visitantes. de sangre fría y un sentido psicológico agudo. de rigor. o que en todo caso un oficial de policía asegure la dirección de las operaciones. En personal designado a un interrogatorio hasta el final.-EL INTERROGATORIO DEL PRESUNTO CULPABLE Para el investigador.MARCO TEORICO INTERROGATORIO DE ECUADOR 1. Es en función de todos estos elementos. que el investigador podrá hacer un tablero de las preguntas o realizar. se trata de una. Intentar no ser molestoso por llamadas telefónicas. como: huellas. el interrogatorio del presunto es el último acto importante antes de su comparecencia ante el Juez o el Fiscal. las relaciones.

2. testimonios) sin dejarle tiempo de juntar sus ideas y dejándole la impresión que sería vano el negar los hechos.-LOS METODOS DE INTERROGATIO Varios métodos pueden ser considerados según el caso. como un testigo. Dejarle hablar y mentir . 2.-LA AUDICION – INTERROGATIO.las preguntas deben ser objetivas y evitar todo lo que podría sugerir una respuesta en un sentido dado.El compareciente es un primer lugar el interrogado por ende hay que tratarlo con cortesía. usted no se encontraba en tal sitio. el policía debe: ..-FORMULACION DE LAS PREGUNTAS. Desde se trata de plantearte algunas preguntar precisa sin vinculo aparente con su cualidad pero cuya naturaleza la hará 3. a tal hora. 2. tal hora. Mientras tanto. enumerándole los cargos recogido en su contra (pruebas. durante el transcurso de interrogación. Por ejemplo. Seguir el interrogatorio sin parecer preocuparse de los errores cometidos .. No revelar nada de la investigación . No cortarle la palabra 5 .-LA ACUSACION DIRECTA. conviene decir. No apresurarlo para que pueda dar detalles .2.Consiste en acusar directamente al compareciente de la comisión de un delito. o cuando éste se muestra refractario a la lógica. Acentuar sus contradicciones haciendo ciertas preguntas . en lugar de decir. tal día.2.-EL METODO DICHO DE ENREDAMIENTO Este método se puede aplicar cuando las pruebas no son suficientes.1. indicios.1. en donde se encontraba tal día. para agobiar al sospechoso..

el investigador debe averiguarla. No intentar reconstruir delante de él el desarrollo de la infracción. Por fin confrontarle con los testigos a cargo. 3. 3. Los métodos de violencia que atentan a la dignidad humana deben ser formalmente proscritos. si existen.-LA CONFESION.) . teléfono etc..-LAS AVERIGUACIONES Inmediatamente de la confesión recogida. pero tomar notas de su narración para revelar las contradicciones de manera que cuando ha terminado. pudiendo revelar al sospechoso ciertas lagunas de la investigación. Apresurarle sobre las razones que le han incitado a mentir.. Hacer todas las confrontaciones necesarias para esclarecer los puntos obscuros.) . siendo prohibidos en todos los países libres y respetuosos de los derechos humanos. Apresurándole con más preguntas demostrándole que no es engañado con sus mentiras. . Intentar no ser molestado (puerta. . . contra atacar poniendo en evidencia dichas contradicciones y haciéndole notar su mala fe.1. 6 .Hacerle precisar su programa de tiempo el día de la infracción (si es necesario hacerle controlar inmediatamente sus declaraciones. haciendo constataciones o comprobaciones materiales destinadas a sostenerla y evitar una retractación posible.Cuando el oficial de policía siente que el sospechoso va a pasar a la confesión: . No dar la impresión de haber triunfado .2.

deberán ser evidentemente de una estatura y una edad semejantes a las suyas.. Es indispensable en este caso. la reconstrucción en el lugar de la infracción. la búsqueda del producto de la infracción. y las confesiones puestas en evidencia. ubicar a los sospechosos entre varias personas.Estas averiguaciones serán contrarrestadas con el arresto de cómplices o encubridores denunciados. El mismo método debe ser empleado cuando se procede a un reconocimiento sobre fotografías. en todos los detalles y hechos registrados con cronología. el efecto de presentar a la justicia a un sospechoso sobre una confesión no averiguada constituirá una falta grave que se volvería inmediatamente en contra del policía cuya capacidad profesional sería puesta en duda. Permite al investigador asegurarse que el testigo no ha confesado. por temor. el oficial de policía tendrá entonces una vista completa de la preparación del asunto de su desarrollo. La confesión circunstanciada siendo sostenida. frente al testigo. 3. con los elementos constitutivos de la infracción apareciendo claramente en el parte.3. como ya se dijo anteriormente. En algunos asuntos el investigador puede ser obligado a presentar ciertos sospechosos a la víctima o a testigos para reconocimiento. en la participación del acusado de la identidad de los cómplices si existen etc. sea para confundir al sospechoso poniendo en evidencia las contradicciones existentes en sus declaraciones y testimonios recogidos. Las personas entre las cuales será ubicado el sospecho. sea para descubrir la mala fe de un testigo. por cansancio o para proteger a otra persona. 7 . las concordancias. los testimonios.-EL CAREO Y LOS RECONOCIMIENTOS Los careos son necesarios en un proceso investigativo.

CONCLUSIONES Las conclusiones de este trabajo es dar a conocer la importancia del interrogatorio en otros países y comparar y mejorar con lo de nuestros país y enriquecerlo con más conocimientos y a si llegar a un perfeccionamiento de nuestras formas de interrogar 8 .

RECOMENDACIONES Nuestras recomendaciones para el interrogatorio de ecuador seria mejorar .

.2.pg 3.-EL CAREO Y LOS RECONOCIMIENTOS……………………………….pg 2..…….-FORMULACION DE LAS PREGUNTAS……………..…………..pg ..1..-LOS METODOS DE INTERROGATIO………………………….-PREPARACION DEL INTERROGATORIO……………….3.…pg 3.-LA AUDICION – INTERROGATIO…………………….………....pg 3...2.….-LAS AVERIGUACIONES………………………………………..………pg 2....1.………………….……………………pg 1.…….….pg 1.…….INDICE INTERROGATORIO DE ECUADOR 1.-LA ACUSACION DIRECTA…………………………………...………pg 2.……….-LA ACUSACION…………………………………………….….1.…………pg 3.…….-EL METODO DICHO DE ENREDAMIENTO……………………….2..-EL INTERROGATORIO DEL PRESUNTO CULPABLE….….