INDICE

:

I. INTRODUCCION

II. OBJETIVO GENERAL

III. OBJETIVO ESPECIFICO

IV. HIPOTESIS

V. HISTORIA

VI. DEFINICION

VII. CONCEPTO:

VIII. LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR AGREGADOS DE CALIDAD

IX. CLASIFICACION:

X. TIPOS DE AGREGADOS

XI. los tipos de: agregados, huecos y microestructuras:

XII. FUNCIONES EN EL CONCRETO:

XIII. PROPIEDADES

XIV. POROSIDAD

XV. CUIDADO DE LOS AGREGADOS

XVI. ¿CÓMO DOSIFICAR LOS AGREGADOS?

XVII. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN REUNIR LOS AGREGADOS?

XVIII. CONCLUSIONES

XIX. RECOMENDACIONES

XX. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION

Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya
que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna
se establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la
unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las
propiedades del concreto.

La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no
sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y
consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades
elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido.

La norma de concreto E-060, recomienda que a pesar que en ciertas circunstancias
agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen
comportamiento en experiencias de obras ejecutadas, sin embargo debe tenerse en
cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados
bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones, en la medida de lo posible deberán
usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto.

II. OBJETIVO GENERAL

Buscar una opción factible en la utilización delos agregados de trituración, tamización
para la elaboración de concreto.

III. OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer la importancia de los agregados en la construcción.

Conocer los diferentes tipos de agregados.

Cuáles son los cuidados del los agregados.

Conocer como fue el surgimiento de los agregados.

IV. HIPOTESIS:

El agregado es importante el uso de las construcciones

recomienda que ha pesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas. la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto. servir de base en caminos y calzadas. rellenar muros y murallas. HISTORIA El agregado se atribuye a los etruscos la invención del hormigón. En zonas volcánicas se encontraban piedras denominadas puzolanas a las que solamente molían y luego mezclaban con los áridos y agua para elaborar el hormigón. La norma de concreto E-060. sin embargo debe tenerse en cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones. propiedades elásticas y térmicas. en la medida de lo posible deberán usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto. en acueductos. DEFINICION: Se define como agregado al conjunto de partíículas de origen natural o artificial. Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas. el Coliseo de Roma y en múltiples lugares por donde se expandió el Imperio Romano. así como sobre la durabilidad. que pueden ser tratadas o elaboradas para fines constructivos.V. La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico. que fue utilizado profusamente por los romanos para construir soleras. Para esto utilizaban piedra caliza calcinada que luego molían y utilizaban como aglomerante. VI. También se utilizaba como material de relleno debido a su relativamente baja resistencia a tracción. A pesar de esto y pasados dos mil años se lo puede encontrar en las ruinas de las termas de Caracalla. cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido. cuyas dimensiones estaí n comprendidas entre los líímites fijados por la norma . conformar las bóvedas de los techos. resistencia. entre otros.

Los límites fijados por la norma . durabilidad y economía.Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. que pueden ser tratadas o elaboradas cuyas dimensiones están comprendidas entre y cuyas dimensiones están comprendidas entrelos límites fijados por la norma. CONCEPTO: Es un conjunto de partículas. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia.011. VII. que pueden ser tratadas o elaboradas artificial. los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento. resistencia. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre sí. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. elementos de comportamientos bien diferenciados: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto. esto es: trabajabilidad. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. cal y con el agua forman los concretos y morteros). por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. 16 y pueden variar hasta 152 mm. Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. Cada elemento tiene su rol dentro de la masa de concreto y su proporción en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas. de origen natural o artificial. La pasta cementicia (mezcla de cemento y agua) es el material activo dentro de la masa de concreto y como tal es en gran medida responsable de la resistencia. variaciones volumétricas y durabilidad del concreto.

permitiendo lograr el mejor hormigón y al costo mas económico. materias orgánicas.037N Los agregados o también denominados áridos. algunas de las cuales son: POR SU NATURALEZA: . puesto que éstos afectan al cemento y disminuyen la resistencia final del conjunto. pues el hormigón no es otra cosa que piedra y arena cohesionados por el cemento. De allí la importancia de obtener áridos de óptima calidad..ACI 318--0505AS TM CASTM C—3333 NTP 400. inertes o conglomerados son componentes derivados por la trituración que es a la vez natural o artificial de las variedades de piedras de diversos tamaños (partículas casi invisibles hasta pedazos de piedras). limpios y de alta resistencia. que cumplan con tamaños o granulometrías estipulados en las normas técnicas. sales. que toma la forma de encofrados o moldes diseñados previamente. Es indispensable que los aridos están libres de toda impureza. se inicia con la selección del material extraído de la cantera. el cual pasa a ser triturado y por medio de zarandeos adecuados se preparan los productos de acuerdo a especificaciones técnicas a cumplir. VIII. LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR AGREGADOS DE CALIDAD Para obtener hormigones de buena calidad. etc. o dicho en otras palabras. El proceso industrial de un buen árido debe ser cuidadosamente planificado y hecho bajo normas de control de calidad. el hormigón es una cadena. es tan fuerte como el más débil de sus componentes. por lo tanto fallará si uno solo de sus elementos es de baja calidad o escasa resistencia. IX. y como tal. es indispensable utilizar áridos que sean también de buena calidad. CLASIFICACION: Existen varias formas de clasificar a los agregados. como arcillas.

los agregados para concreto son clasificados en: Agregados finos (arenas) . El agregado fino. es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera. ligeros con pesos específicos menores a 2. El agregado grueso. y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2. Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.5. En términos descriptivos la forma de los agregados pueden ser: Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes. fino y hormigón (agregado global). c.75.Los agregados pueden ser naturales o artificiales. El hormigón. el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas. Redondeada: Bordes casi eliminados. 2) POR SU DENSIDAD: Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2. Muy Redondeada: Sin caras ni bordes 4) POR EL TAMAÑO DEL AGREGADO: Según su tamaño. 3) POR EL ORIGEN. FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL: Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. b. además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso. a. es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas. se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200. Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.75.50 a 2. puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. siendo los naturales de uso frecuente.

En contra partida. Las arenas de granos gruesos dan. sus partículas deben ser duras y resistentes. El hormigón es un material formado por cemento. el mortero sea plástico. por lo general. áridos de diferentes granulometrías. resultando éste muy poroso y poco adherente. Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2. Las características especiales de este material obligan a fabricar bajo pedido. Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.75 mm es un agregado fino (arena). si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y será adherente. a partir de los cuales el hormigón pierde sus propiedades. ya que su tiempo de uso se limita a 90 minutos.25mm. a) Áridos y Arenas: El tamiz que separa un agregado grueso de uno fino es el de 4. Si el . como cualquier otro material se romperá por su elemento más débil. Es un material vivo. y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño.75 mm. Cualquiera sea el tipo de material utilizado. debiendo optimizar los recursos para ofrecer no sólo un producto de calidad sino un buen servicio al cliente. al horario y ritmo de cada obra. La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas. ya que el concreto. Agregados gruesos (piedras). no almacenable. morteros más resistentes que las finas. Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2. agua y aditivos que. adecuando la producción a la situación geográfica. todo agregado menor a 4. permite obtener el hormigón que es distribuido en camiones hormigoneras. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos m’as gruesos y dejan pasar los más finos. Es decir.5mm. mezclado en diferentes proporciones.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

5 mm. de la reacción química entre los componentes de la pasta de cemento y los agregados. la adherencia es aproximadamente entre el 50 a 60% de la resistencia de la pasta a los 7 días. Se ha encontrado que la adherencia a una partícula de 76 mm.5 ). Las fuerzas de vínculo dependen de la forma y textura superficial del agregado grueso. Una óptima granulometría del árido fino es determinante por su requerimiento de agua en los HAD. En principio el incremento en la resistencia a medida que disminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los esfuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas. que el agregado fino causa un efecto mayor en las proporciones de la mezcla que el agregado grueso. o el mortero. es apenas un 10% de la correspondiente a una de 12. haciéndolo difícil de compactar. b) Agregado Fino: Un agregado fino con partículas de forma redondeada y textura suave ha demostrado que requiere menos agua de mezclado.7 a 9. el requerimiento de pasta en la mezcla se verá afectado por la proporción en que se incluyan éstos. c) Agregado Grueso: Numerosos estudios han demostrado que para una resistencia a la compresión alta con un elevado contenido de cemento y baja relación agua-cemento el tamaño Máximo de agregado debe mantenerse en el mínimo posible (12.5 dan hormigones con consistencia pegajosa. Otro aspecto que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor ... y que excepto para agregados extremadamente buenos o malos. Arenas con un módulo de finura de 3.0 han dado los mejores resultados en cuanto a trabajabilidad y resistencia a la compresión.Los primeros tienen una mayor superficie específica y como la pasta tiene que recubrir todas las superficies de los agregados. Se acepta habitualmente.agregado es de mala calidad sus partículas se romperán antes que la pasta cementicia. y por lo tanto es preferible en los HAD. más que por el acomodamiento físico. La experiencia indica que las arenas con un módulo de finura ( MF ) inferior a 2.

Piedra triturada o chancada: Agregado grueso obtenido por trituracioí n artificial de rocas o gravas de extraccioí n.tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración). Agregados de Trituración: . Grava: Agregado grueso proveniente de la desintegracioí n natural de los materiales peí treos. X. cúbico. Normas ITINTEC 400. a. Norma ITINTEC 400.037. Norma ITINTEC 400. triturado 100%.037. TIPOS DE AGREGADOS Arena: Agregado fino proveniente de la desintegracioí n natural d elas rocas.Esto se debe a la trabazón mecánica que se desarrolla en las partículas angulosas. Sin embargo se debe evitar una angulosidad excesiva debido al aumento en el requerimiento de agua y disminución de la trabajabilidad a que esto conlleva.037. También se considera que la alta resistencia producida por agregados de menor tamaño se debe a una baja en la concentración de esfuerzos alrededor de las partículas. lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto. encontraí ndosele corrientemente en canteras y lechos de rííos depositados en forma natural. anguloso. b. Agregados Naturales: Son aquellos que se utilizan solamente después de una modificación de su distribución de tamaño para adaptarse a las exigencias según su disposición final. con un mínimo de partículas planas y ongadas. El agregado ideal debe ser limpio.. la cual es causada por la diferencia de los módulos elásticos de la pasta y el agregado Se ha demostrado que la grava triturada produce resistencias mayores que la redondeada.

Agregados Marginales: . c. En bloques angulares. a manera de prisma. las piedras pueden ser desde muy pequeñas (de 3/6 a 3/8 de pulgada) hasta piedras extra grandes (de 3 a 6 pulgadas) XI. Bloques angulares.Son aquellos que se obtienen de la trituración de diferentes rocas de cantera ó de las granulometrías de rechazo de los agregados naturales.Los agregados marginales engloban a todos los materiales que no cumplen alguna de las especificaciones vigentes. . Similares a los anteriores pero los bloques se encuentran menos definidos. Agregados no porosos de formas con tendencias esferoidales. Las caras no son tan planas. Agregados Artificiales: Son los subproductos de procesos industriales. los tipos de: agregados. está compuesta casi en su totalidad por silicatos. Los agregados tampoco encajan tan bien como en la microestructura de bloques angulares. como ciertas escorias o materiales procedentes de demoliciones. Las caras de los agregados encajan bien con las caras de los agregados vecinos. utilizables y reciclables. En bloques subangulares. Granulares. conocida como magma. mas o menos planas.La piedra chancada es una roca ígnea: formada por el enfriamiento y solidificación de materia rocosa fundida.Por su tamaño. que al cortarse forman aristas y estas a su vez originan vértices. en los que predomina una dimensión (la vertical) con respecto a las otras dos. Prismáticos. Normalmente son demasiado grandes como para poderlos observar en el microscopio. Piedra chancada . Agregados porosos de formas más o menos esferoidales. Se incluyen todos los materiales canterables cuyas propiedades físicas sean adecuadas. presentan formas parecidas a poliedros geométricos irregulares. . Agregados constituidos por caras. En definitiva. d. las aristas son romas y apenas hay vertices. huecos y microestructuras: Migajosos.

dice que tan lisa o rugosa es la superficie del material es una característica ligada ala absorción pues agregados muy rugosos tienen mayor absorción que los lisos además que producen concretos menos plásticos Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso). reduciendo el contenido de pasta en el metro cúbico. XII. b. Proporciona una masa de partículas capaz de resistir las acciones mecánicas de desgaste o de intemperismo. Laminares. que puedan actuar sobre el concreto. c. Cuando el concreto está fresco. que en general es más pequeño a medida que el agregado es más fino. en las proporciones de la mezcla. la pasta también lubrica las partículas de agregado otorgándole cohesión y trabajabilidad a la mezcla. Por la misma razón. La función de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rígido y estable lo que se logra uniéndolos con cemento y agua (pasta). Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus . y enla economía. los agregados de menor tamaño tienen una mayor superficie para lubricar y demandarán mayor cantidad de pasta. como se observa en la figura. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento. Agregados de forma hojosa en los que una dimensión es mucho más corta (la vertical) que las otras dos. Para cumplir satisfactoriamente con estas funciones la pasta debe cubrir totalmente la superficie de los agregados Si se fractura una piedra. se reducirá su tamaño y aparecerán nuevas superficies sin haberse modificado el peso total de piedra. Los agregados finos son comúnmente identificados por un número denominado Módulo de finura. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua). de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta. FUNCIONES EN EL CONCRETO: El agregado dentro del concreto cumple principalmente las siguientes funciones: a. para elaborar concreto es recomendable utilizar el mayor tamaño de agregado compatible con las características de la estructura. e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido. En consecuencia. La textura del material. d.

de materiales suaves y porosos. o concreto de desperdicio triturado. y ciertos tipos dehorsteno deberán evitarse en especial. piedra bola. a veces llamados gravas de mina. Los agregado que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas. es una fuente factible de agregados y una realidad económica donde escaseen agregados de calidad. Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. o grava de gran tamaño. El esqueleto granular está formado por los agregados que son elementos inertes. guijarros. la pasta cementicia tiene la función de lubricar las partículas del agregado. En este aspecto también colabora el agregado fino (arena). resistentes y libre de productos químicos absorbidos. "pedregoso" y "poco dócil". Pero no debe estar en exceso porque perjudicará las resistencias. es decir recién elaborado y hasta que comience su fraguado. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera. lago o lecho marino. recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento. río. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9. Llegado este caso se suele decir que el concreto es "áspero". generalmente más resistentes que la pasta cementicia y además económicos. puesto que tiene baja resistencia alintemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones. Si la cantidad de agregados gruesos es excesiva la mezcla se volverá difícilde trabajar y habrá una tendencia de los agregados gruesos a separarse del mortero (segregación). En el concreto fresco. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino. La arena debe estar presente en una cantidad mínima que permita una buena trabajabilidad y brinde cohesión a la mezcla. .partículas menores que 5mm. que no presente grandes variaciones dimensionales y sea económico. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partículas durables. permitiéndola movilidad de la mezcla. Pero hay un límite en el contenido de agregados gruesos dado por la trabajabilidad del concreto. Algunos depósitos naturales de agregado.5 mm y 38mm. Por lo tanto conviene colocar la mayor cantidad posible de agregados para lograr un concreto resistente. El concreto reciclado. Se debe optimizar la proporción de cada material de forma tal que se logren las propiedades deseadas al mismo costo. limpias. duras.

resistencia a la abrasioí n. Peso unitario: Es el resultado de dividir el peso de las partíículas entre el volumen total incluyendo los vacííos. porosidadLa palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia soí lida en la partíícula de agregado es una de las maí s importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de eí ste.U. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca disenñ ar concretos de bajo o alto peso unitario. resistencias mecaí nicas.C. propiedades elaí sticas.017. Se evaluí a usando la siguiente expresioí n recomendada por ASTM C 29 ( SxW −P. = Peso Unitario Compactado seco del agregado . PROPIEDADES propiedades físicas Densidad: Depende de la gravedad especíífica de sus constituyentes soí lidos como dela porosidad del material mismo. depende del acomodo de las partíículas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. absorcioí n y permeabilidad. Porcentaje de vacíos: Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partíículas de agregados. puede influir en la estabilidad quíímica. Las bajas densidades indican tambieí n que el material es poroso y deí bil y de alta absorcioí n. Al incluir los espacios entre partíículas influye la forma de acomodo de estos. Es un valor uí til sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a voluí menes y viceversa. U .XIII. gravedad especíífica. El procedimiento para su determinacioí n se encuentra normalizado en ASTM C -29 y NTP 400. C) vacios= x 100 SxW Donde: S = Peso especifico de masa W = Densidad del agua P.

la textura la estructura y composicioí n de las partíículas del agregado influyen sobre la resistencia. expresado en porcentaje es por definicioí n: D−S % ABSORCION = X 100 S D= peso del agregado saturado con superficie seca S = peso del agregado seco Porcentaje de humedad: Es la cantidad de agua superficial retenida por la partíícula. Si los granos de los agregados no estaí n bien cementados unos a otros consecuentemente seraí n deí biles. expresado en porcentaje un agregado. .Porcentaje de absorción: La cantidad de agua que puede absorber un agregado. La resistencia al chancado o compresioí n del agregado deberaí ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. su influencia estaí en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma: H −S % HUMEDAD = X 100 S H = peso huí medo del agregado S = peso seco del agregado Propiedades resistentes Resistencia: La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados.

.9 x 10 –6 a 8. El valor del modulo de elasticidad ademaí s influye en el escurrimiento plaí stico y las contracciones que puedan presentarse. Propiedades térmicas Coeficiente de expansión: Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en funcioí n de la temperatura. La dureza de las partíículas depende de sus constituyentes. Calor específico:Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centíígrado la temperatura.9 x 10 –6 / °C. Módulo de elasticidad: Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformacioí n elaí stica. la cuarcita. las rocas densas de origen volcaí nico y las rocas silicosas. El moí dulo elaí stico se determina en muy inusual su determinacioí n en los agregados sin embargo el concreto experimentara deformaciones por lo que es razonable intuir que los agregados tambieí n deben tener elasticidades acordes al tipo de concreto. angularidad y textura del material. Dureza: Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosioí n abrasioí n o en general al desgaste. No varíía mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos. Estaí directamente relacionada con la flexioí n. En los agregados secos es alrededor de un 10% mayor que en estado parcialmente saturado. Entre las rocas a emplear en concretos eí stas deben ser resistentes a procesos de abrasioí n o erosioí n y pueden ser el cuarzo. depende mucho de la composicioí n y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca. Los valores oscilan normalmente entre 0. consideraí ndosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones.Tenacidad: Esta caracteríística estaí asociada con la resistencia al impacto del material.

por otro se produce fenoí menos de adherencia entre la pasta de cemento y los agregados. Los valores usuales en los agregados son de 1. Difusividad: Representa la velocidad con que se pueden producir cambios teí rmicos dentro de una masa. ASTM C289. Se expresa como el cociente de dividir la conductividad entre el producto de calor especifico por la densidad.6% temperaturas ambientes de 30°C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 anñ os para que se evidencie la reaccioí n. Geométricas y morfológicas: Las formas y textura de las partíículas de agregados influyen grandemente en los resultados a obtenerse en las propiedades del concreto.7 BTU/ pie. La redondez o angulosidad . la textura superficial y el acomodo entre ellas. Por un lado existe un efecto de anclaje mecaí nico que resulta maí s o menos favorable en relacioí n con el tamanñ o. Reacción álcali-carbonatos: Se produce por reaccioí n de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas. °F. en el Peruí no existen evidencias de este tipo de reaccioí n. Forma: Por naturaleza los agregados tienen una forma irregularmente geomeí trica compuesta por combinaciones aleatorias de caras redondeadas y angulosidad y la esfericidad dos paraí metros relativamente independientes.hr. Existen pruebas de laboratorio para evaluar estas reacciones que se encuentran definidas en ASTM C227. Los procedimientos para la evaluacioí n de esta caracteríística se encuentran normalizados en ASTM C-586. ASTM C-295 y que permiten obtener informacioí n para calificar la reactividad del agregado. Estaí influenciada baí sicamente por la porosidad siendo su rango de variacioí n relativamente estrecho. produciendo un gel expansivo Normalmente para que se produzca esta reaccioí n es necesario contenidos de aí lcalis del orden del 0. la forma. Propiedades químicas Reacción álcali-sílice: Los aí lcalis en el cemento estaí n constituidos por el Oxido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales.1 a 2.Conductividad térmica: Es la mayor o menor facilidad para conducir el calor.

Textura: Representa que tan lisa o rugosa es la superficie del agregado. que da un orden de magnitud de la porosidad normalmente un 10% menor que la real. Una manera indirecta de estimarla es mediante la determinación de la absorción.  Redondeada: Bordes casi eliminados.se puede definir numeí ricamente como la relacioí n entre el radio de curvatura promedio de los bordes de la partíícula entre el radio del maí ximo circulo inscrito. DEFINICION: Es el volumen de espacios dentro de las partìculas de agregado. por ser representativa de la estructura interna de las partículas. ya que comohemos indicado en el párrafo anterior.  Muy Redondea  da: Sin caras ni bordes XIV. Tiene una gran influencia en todas las demás propiedades de los agregados. nunca llegan a saturarse completamente todos los poros de las partículas. sin embargo existen varias formas de determinación por lo general complejas y cuya validez es relativa. ademaí s que producen concretos menos plaí sticos pues se incrementan la friccioí n entre partíículas dificultando el desplazamiento de la masa.  Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes. Es una caracteríística ligada a la absorcioí n que los lisos. En teí rminos descriptivos la forma de los agregados puede ser:  Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes. Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geomeí trica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades.  Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes. POROSIDAD A. No hay un método estándar ASTM para evaluarla. .

aunque por lo general el rango común es del 1 al 5%. En el proceso de mezcla. gravedad específica. debilitando el concreto. siendo todas estas propiedades menores conforme aumenta la porosidad del agregado. gravilla. Frecuentemente los poros crean unas quebraduras finísimas dentro del concreto. y la porción de su volumen de masa ocupado por materia sólida. el agua viaja por los poros a través del concreto. Según el aire escapa. resistencia a la abrasión. INFLUENCIA SOBRE LAS PROPIEDADES: La velocidad de la reacción química de los agregados en el concreto. el área superficial interna de las partículas. IMPORTANCIA DE LA POROSIDAD: La porosidad del agregado tiene influencia sobre la estabilidad química. la facilidad de drenaje. deja millones de huecos entrecruzados en todas direcciones. El agua y el aire toman espacio dentro del concreto aún después que el concreto es derramado en el lugar y durante las primeras etapas de la Fragua. Estos espacios huecos se atan entre sí creando lo que llamamos poros. Siendo el agua el más liviano de los cuatro ingredientes básicos. resistencias mecánicas. y agua. al ocupar espacio. tiene el mismo efecto. flota hacia arriba donde se evapora o se exprime por los lados ó el fondo. están influenciadas por las características de su porosidad. así como su estabilidad química. el concreto es una mezcla de cuatro ingredientes básicos: arena. En agregados ligeros. cemento. ó la hidrología del agua va contra la pared de un sótano. las características de los poros determinan la capacidad y velocidad de absorción. El agua. Igualmente. Según se exprime. Los poros están entretejidos y entre conectados. se mueve en todas direcciones. permitiendo así el pasaje lento del agua a través del concreto. una cierta cantidad de aire se mezcla en el concreto. ó la lluvia golpea los lados de la pared de concreto. c. los ingredientes más pesados tienden a asentarse en el fondo mientras los ingredientes más livianos flotan arriba. Normalmente. se pueden tener Porosidades del orden del 15 al 50%. Los .Los valores usuales en agregados usuales pueden oscilar entre 0 a 15 %. Según la acción capilar del concreto atrae el agua hacia el concreto. propiedades elásticas. absorción y permeabilidad de las partículas. Cuando el concreto es trabajado en su lugar y comienza a "cuajarse" o endurecerse. más apretados los poros y menos agua puede pasar a través. Mientras más denso el concreto. b.

En el caso de que se utilicen agregados deben dosificarse con el mayor cuidado en todo momento. perfil y continuidad de los poros.agregados que tienen alto porcentaje de poros. La adherencia de la pasta a las partìculas de agregado está determinada por algunas propiedades de la superficie del mismo. incluidas la rugosidad y características de los poros de la zona superficial. Las características térmicas del agregado están influenciadas por la porosidad. CUIDADO DE LOS AGREGADOS Los agregados deben estar en buena calidad. . una correlación entre la duración del concreto y la porosidad del agregado. la difusibidad y la conductividad del agregado pueden ocurrir por modificaciones del contenido de humedad del mismo. Existe tal número de agregados en la actualidad que no es posible hacer recomendaciones sin haber ensayado primeramente el tipo elegido. Ello nos permite establecer una forma adecuada. limpia y grano uniforme. tienen una mayor superficie específica susceptible de ataque químicos que aquella Que pueden presentar agregados en los que hay un menor superficie de poros o estos son de gran tamaño. las cuales pueden afectar la textura superficial y bondad de la adherencia de la pasta. d. En el empleo de agregados debe tenerse en cuenta tres criterios principales: a) ¿Aumenta o disminuye la resistencia del mortero? b) El efecto del agregado en el refuerzo de acero. XV. DETERMINACIÓN DE LA POROSIDAD: De Los actuales métodos de laboratorio solo permiten medir la porosidad total del agregado del agregado más no el tamaño. especialmente si estos son pequeños. En la actualidad se considera que las características de los poros probablemente influyen en las propiedades térmicas del agregado seco. Cambios importantes en el coeficiente de expansión.

ya que existe un esponjamiento del agregado que aumenta su volumen. XVI.c) Comodidad de su uso sobre el terreno y supervisión de las cantidades exactas de mezcla. La arena de mina contiene demasiada arcilla y es necesario lavarla para su empleo en hormigón armado. El agregado fino se suele combinar según los tipos de arena. ya sea en forma de finos. sobre todo si se dosifica en volumen. lavadas con agua dulce. Una clasificación muy precisa de agregados se debe mirar siempre desde el punto de vista técnico-económico. Las arenas de mar. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN REUNIR LOS AGREGADOS? No deben tener arcillas. La humedad de los agregados tiene gran importancia en la dosificación del hormigón. limos y materias orgánicas. arenas y gravas o como resultado de la trituracioí n de rocas. para luego mezclarlo en las proporciones convenientes. En general. CONCLUSIONES: Con todo lo ya visto en el transcurso de esta investigacioí n podemos concluir que: Se entiende por agregados a una coleccioí n de partíículas de diversos tamanñ os que se pueden encontrar en la naturaleza. los agregados de baja densidad son poco resistentes y porosos. ¿CÓMO DOSIFICAR LOS AGREGADOS? Hay que separar el agregado grueso en diferentes tamaños. se pueden emplear en hormigón armado. XVIII. Al dosificar el agua de amasado hay que tener en cuenta la humedad de los agregados. Este aumento es considerable en las arenas. contrapesando el costo de la clasificación de los agregados frente a la calidad obtenida en el hormigón XVII. .

la forma de las partíículas. tales como: la absorcioí n.monografias. RECOMENDACIONES: Después de haber analizado todo los datos obtenidos por este informe podemos recomendar que como Ingenieros Civiles debamos de tener mucho cuidado con este material que es de suma importancia para la construccion.com/yhs/search?hsimp=yhs- 005&hspart=CND&type=AC6C306A889_s55_g_e_d_n&p=agregados%20en%20la %20construccion http://materialesdeconstruccion-civil42. Los agregados que por sus caracteríísticas permitan la utilizacioí n de la menor cantidad de pasta de cemento. para que de este modo puedan lograr el mayor grado de densidad posible. Ver que los agregados que sean limpios y que las canteras esten en las normas porque si no sería algo perjudicioso en nuestra carrera como ya profesionales.shtml#ixzz31tGbZIgo https://pe. produciraí n una mayor estabilidad volumeí trica.yahoo. La trabajabilidad del concreto es afectada por diversas caracteríísticas de los agregados. XIX.html . Para obtener un concreto en oí ptimas condiciones es fundamental buscar una estructura de agregado con la forma y tamanñ os adecuados. XX.blogspot.pe/2010/05/agregados-materiales-de- construccion. el tamanñ o y la granulometríía.search. BIBLIOGRAFIA http://www. la textura superficial.com/trabajos55/agregados/agregados.