METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO

Lic. HERNAN PAZ HIDALGO

ANTECEDENTES.-
EL MARCO LOGICO ES UNA HERRAMIENTA QUE
PERMITE Y FACILITA LA CONCEPTUALIZACIÓN, EL
DISEÑO, LA EJECUCIÓN Y LA EVALUACIÓN DE
PROYECTOS PERMITE SISTEMATIZAR Y ORGANIZAR
TODA LA INFORMACIÓN.

EN BASE A LAS SIGUIENTES RAZONES:
 Ayuda a entender, de forma clara, la naturaleza del
problema que se quiere resolver.
 Permite visualizar las soluciones al problema.
 Reduce las ambigüedades al plantear objetivos y medir
logros.
 Facilita la formulación y evaluación de los proyectos.
 Contribuye a elaborar indicadores para el diseño del
seguimiento y monitoreo de proyectos.

se encuentran relacionados con los objetivos específicos o medios fundamentales. EL PROPOSITO: Es el cambio que se debería observar al finalizar el proyecto (objetivo central del proyecto) 3. . LOS COMPONENTES: Denominados también líneas de acción. pueden ser mutuamente excluyentes. CON CUATRO NIVELES DE OBJETIVOS: 1. 2. LAS ACCIONES: Permiten el logro de los medios fundamentales (pueden ser mas de un medio fundamental. EL FIN: Relacionado con la problemática nacional que esta vinculada al sector económico (ultimo nivel del árbol de objetivos). complementarias o independientes.LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO TIENE DOS ENTRADAS:  Vertical de cuatro columnas. 4.  Horizontal de cuatro filas.

ya que al hacerlos viables se esta atacando las causas directas del problema central. al lograr el propósito será posible contribuir con el fin ultimo del proyecto. por ultimo.Existe una relación causa efecto que guía el orden anterior. a su vez. dado que las acciones resuelven los problemas que impiden alcanzar tales medios. llevar a cabo las acciones permitirá alcanzar los medios fundamentales. . los medios fundamentales permitirán lograr el propósito del proyecto.

Acciones. Propósito. Componentes.  LOS INDICADORES SERAN UTILIZADOS COMO MEDIDA OPARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EN CADA UNO DE LOS NIVELES. .LA MATRIZ Las columnas de la matriz contienen información referente a cada uno de los niveles contenidos en las filas de manera específica:  LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON CADA FILA: Fin.

SEÑALAN DONDE OBTENER LA INFORMACIÓN. LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN. NECESARIA PARA ELABORAR LOS INDICADORES ANTES MENCIONADOS. .  LOS SUPUESTOS RELACIONADOS CON LOS RIESGOS QUE PODRÍAN APARECER DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y QUE NO PERMITIRÁN QUE LOS OBJETIVOS DE ESTE SE CONCRETEN.

de este modo se garantiza que las relaciones de causalidad sean efectivas. en orden ascendente. es decir que en cada nivel especifico se deberían considerar aquellos riesgos que deben evitarse para lograr el cumplimiento de los objetivos del siguiente nivel. METODICA DE LOS SUPUESTOS La elaboración de los supuestos debería realizarse de manera ascendente. .

. SE DICE QUE EL ORDEN HORIZONTAL DE ESTA MATRIZ ESTA GUIADO POR UN PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.DADO QUE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN CADA UNA DE ESTAS COLUMNAS. CORRESPONDE A DIFERENTES NIVELES.

verificación del del PROPOSITO Propósito. Acciones. las Acciones. s. los Componente Componentes. Resumen de Indicadores de Medios de Supuestos Objetivos de los verificación de de los COMPONENTE los Componentes. verificación del del Fin. Propósito. CAUSA / EFECTO Resumen de Indicadores Medios de Supuestos Objetivos del del Propósito. Componentes. Fin. Fin. verificación de de las ACCIÓN las Acciones. . Resumen de Indicadores de Medios de Supuestos Objetivos de las Acciones. Propósito. MATRIZ DE MARCO LOGICO CORRESPONDENCIA RESUMEN DE MEDIOS DE INDICADORES SUPUESTOS OBJETIVOS VERIFICACIÓN Resumen de Indicadores Medios de Supuestos FIN Objetivos del del Fin.

CORRESPONDENCIA DEL ARBOL DE CAUSAS – EFECTOS CON LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO EFECTO FINAL Efecto FIN Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto PROPOSITO Problema Central COMPONENTES Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa ACCION Causa Causa Causa .

no puede existir mas de un problema central u objetivo central. LOS COMPONENETS. UN PROYECTO SERA SATISFACTORIO EN LA MEDIDA EN QUE CONTRIBUYA DE MODO SIGNIFICATIVO AL LOGRO DEL FIN. Que será alcanzado en el largo plazo. Se define el fin del proyecto. 2. 1. mediante la solución de todas las causas. por esta razón deber preciso y único. que estará representado por el fin ultimo identificado en el árbol de medios y fines.LOS CUATRO NIVELES DE OBJETIVOS: LA PRIMERA COLUMNA DEL MARCO LOGICO IDENTIFICA LOS CUATROS NIVELES DE OBJETIVOS: EL FIN. Se define el propósito del proyecto: resolviendo el problema central o principal identificado formulado en el tronco del árbol medios y fines. . Y LAS ACCIONES. EL PROPOSITO.

orientada a alcanzar los medios fundamentales ya definidos.LOS CUATRO NIVELES DE OBJETIVOS: 3. 4. . señalados en el árbol de medios y fines. Las acciones son aquellas vinculadas con la alternativa elegida. Se definen los componentes: que se encuentran relacionados con los medios fundamentales que se intenta alcanzar a través del mismo.

EL IMPACTO DEL PROYECTO CON RESPECTO AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE CADA UNO DE LOS CUATRO NIVELES DEFINIDOS ANTERIORMENTE. . PARA QUE SEA POSIBLE ESTABLECER EL EFECTO FINAL DEL PROYECTO SOBRE CADA UNO DE ELLOS. DEBERAN SER RETOMADOS EN LA EVALUACIÓN EXPOST DEL PROYECTO ES IMPORTANTE QUE LOS INDICADORES PROPUESTOS SEAN MEDIDOS CONSIDERANDO LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES Y DE GENERO QUE EL PROYECTO INVOLUCRA. LOS INDICADORES QUE SE ELABOREN EN EL MARCO LOGICO Y EN ESPECIAL LOS CORRESPONDIENTES AL PROPOSITO Y LOS COMPONENTES. DE MANERA GENERAL. LOS INDICADORES LOS INDICADORES MIDEN.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN INDICADOR  Ser medible. Municipal.  Contar con un referente u optimo deseable. OPTIMO DESEABLE O META = Reducir la TMI de… (ámbito)… de 33 a 25 niños por 1. . EJEMPLO: PROYECTO FIN = Reducir la Mortalidad Infantil (TMI) VARIABLE MEDIBLE = Tasa de Mortalidad Infantil AMBITO = Nacional.  Limitarse a un espacio en el tiempo. Tiocs.000 nacidos vivos en cuatro años. Departamental.

a) INDICADORES DEL FIN Para los indicadores del FIN es importante mencionar que. . el fin último definido para el proyecto es muy amplio por lo que es difícil identificar indicadores que permitan medirlo:  EJEMPLO: “El progreso socioeconómico del país” “La reducción de la pobreza en zonas marginales” Por ello. bajo el supuesto que por medio de ellos se alcanzara este fin. por lo general. es recomendable utilizar los indicadores relacionados con los fines indirectos para medirlo.

los del propósito. por lo cual deberán ser retomados cuando se realice una evaluación de impacto para comparar los resultados actuales con los resultados EXPOST. sobre la base de los cuales se podrá medir si este se esta alcanzando en el largo plazo (indicadores de impacto). • Es necesario obtener información actual. b) INDICADORES DEL PROPOSITO. y verificar si efectivamente el proyecto a beneficiado a cada uno de los diferentes grupos objetivo. de modo que los indicadores correspondientes puedan ser luego comparados con los resultados del proyecto. • Al establecer los resultados del fin y. . • Se establecen los indicadores del propósito. es indispensable recoger la información necesaria para poder medirlos antes de la ejecución del proyecto (información base) y en una posterior evaluación del mismo. en especial.

.  LOS DE MEDIANO PLAZO. En particular. Se establecen indicadores de los componentes en diferentes plazos. estos indicadores permitirán la medición de dos tipos de objetivos:  LOS INMEDIATOS. permiten establecer en que medida los objetivos de los componentes han sido logrados a partir de su ejecución.c) INDICADORES DE LOS COMPONENTES.

por ello están actividades por ligados a la efectividad de concretarse (indicadores las actividades de proceso) (indicadores de resultados) .LOS INMEDIATOS. del proyecto o respecto de en cuanto a la calidad.. la la influencia que estos han cantidad y otras tenido sobre la población características de las objetivo. LOS DE MEDIANO PLAZO .- nos muestran Mostraran cuales han sido descripciones breves de los resultados respecto de los resultados de cada la continuidad de los logros uno de los componentes.

Constituyen los costos de su implementación.d. así como su costo unitario. y se debe especificar el numero de unidades de medida necesarias. INDICADORES DE LAS ACCIONES. .

una vez que se ponga en marcha el proyecto.  Uno de los aspectos mas importantes de construir indicadores para el fin y para el propósito. es comparar sus actuales niveles con aquellos que se verificaran en los periodos futuros. .  Los medios de verificación son las fuentes por medio de las cuales será posible obtener la información necesaria para elaborar los indicadores propuestos y medir el logro de los diversos niveles de objetivos antes definidos.MEDIOS DE VERIFICACIÓN.

si la información disponible o la que se recogerá no va a tener el alcance suficiente. podrá ser recogida a partir de fuentes estadísticas. se debería realizar una encuesta especifica. sugiere la necesidad de recoger el mismo tipo de información de base en los siguientes periodos. Por otro lado. sin embargo si estas no proporcionan información suficiente. La información actual denominada información base. la importancia de realizar un seguimiento del proyecto y una evaluación de impacto luego de que se haya finalizado. de manera permanente. y se ha llevado a cabo o se pretende realizar una investigación de campo se debería considerar la necesidad de recoger esta información de base.  Ahora bien. . De esta forma será posible averiguar si se ha logrado los objetivos asociados con el fin y el propósito de dicho proyecto.

LA INFORMACIÓN PARA VERIFICAR ESTE EFECTOPODRIA ENCONTRARSE A PARTIR DE DOS FUENTES:  INFORMACION ESTADISTICA  ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO Estas ultimas deben incluir la realización de encuestas sobre la población beneficiaria. . registros de capacitación de personal) RESPECTO A LOS INDICADORES DE MEDIANO PLAZO O DE RESULTADO. EN ESTE CASO. para asi comprobar que proporción del objetivo ha sido logrado a partir del proyecto.VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS COMPONENTES IMPLICA RECOGER LA INFORMACIÓN GENERADA A PARTIR DE SU EJECUCIÓN O CUMPLIMIENTO (INDICADORES DE PROCESO: número de metros cuadrados construidos. ASI COMO EN EL CASO DEL FIN Y DEL PROPOSITO SERA NECESARIO CONOCER EL EFECTO DE LAS MEDIDAS SOBRE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA.

 Como se puede observar. en lo posible. . típicamente. boletas y facturas de los gastos realizados. lo que permitirá diferenciar entre la situación de la población beneficiaria con proyecto y aquella sin proyecto.  Los medios de verificación asociados con los indicadores de las acciones incluyen. se debe recoger la información actual necesaria para elaborar los indicadores con la finalidad de realizar comparaciones.

permitirán alcanzar el nivel de objetivos inmediatamente superior. si se cumplen los supuestos de los componentes. . así.  De manera similar. se debería alcanzar los objetivos del componente con el que dichas acciones se encontraban relacionadas. finalmente si se cumplen los supuestos de este el proyecto debería de contribuir a lograr su fin ultimo. se debería alcanzar el propósito y.SUPUESTOS  Los supuestos son aquellas situaciones que. si se cumplen los supuestos de las acciones. de cumplirse.

Adecuada Planificación Problemas reales Equipo competente abordados por el proyecto y buena disposición Éxito de un proyecto Respeto por compromisos asumidos Capacidad organizativa Otros factores .

.

… .