MARCO TEÓRICO

1. MEDICIÓN:
Es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se
compara una unidad de magnitud con una cantidad (número)

Por ejemplo, al medir el diámetro de una varilla, se compara el diámetro de la
varilla con una regla graduada y se lee en la escala.

En el proceso de medición intervienen tres elementos:
a) La propiedad o fenómeno que se desea medir.
b) El instrumento o aparato de medición utilizado.
c) La unidad de medida que se toma como base de comparación.

En el proceso de medir, surge que tan confiable es la medición realizada para
su interpretación y evaluación.

La medición es DIRECTA e INDIRECTA.

Medición Directa
El valor de la magnitud desconocida se obtiene
por comparació con una unidad conocida
(patrón).

Medición
Medición Indirecta
El valor se obtiene calculándolo a partir de
fórmulas que vincula una o más medidas
directas.

PRECISIÓN PARA LAS MEDICIONES DIRECTAS

Cuando se tiene por ejemplo una determinada cantidad de medidas directas,
expresadas con el mismo valor, entonces la variable que se mide es estable. La
medida directa que no tiene un valor único exacto se expresa de la siguiente
manera:
Dónde:
X =xi ± ∆ x X = Valor real
xi = Medida i-ésima
∆ x = Error o incertidumbre

Error de lectura mínima ( E LM ). etc. este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición. *Errores del instrumento de medición: .*Errores sistemáticos: Son los errores relacionados con la destreza del operador. la incerteza del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mínima del instrumento.Error de paralaje (Ep). Si Z resulta de adiciones y/o sustracciones Z = A B. . . éstas afectan las propiedades físicas de los instrumentos: dilatación. Uno de los errores más comunes . conductividad. es el error propiamente de los instrumentos no calibrados. al cambiar las condiciones climáticas. Estos errores se propagan cuando se calcula el valor de la medición indirecta. entonces: ∆ Z=√ ( ∆ A ) + ( ∆ B ) 2 2 Ź = Á ± B́ . ambas indirectas o una directa y la otra indirecta tal que: A= Á ± ∆ A B= B́ ± ∆ B Las medidas indirectas se calculan mediante las fórmulas que ahora analizaremos: 1. A y B son ambas medidas directas. Si Z = Z(A.Error de cero ( Eo ). PRECISIÓN PARA LAS MEDICIONES INDIRECTAS Las medidas indirectas son afectadas por los errores de las mediciones directas. resistividad.B) expresa una magnitud física cuya medición se realiza indirectamente.Errores Ambientales y Físicos (Ef).

entonces: n Ź =k ( Á ) ∆ Z=n ( ∆AA ) Z Finalmente. PIE DE REY. desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro. CALIBRE. Si Z resulta de multiplicaciones o divisiones Z =A × B ó Z = . 1/50 de milímetro). entonces: B √( ∆ A 2 ∆B 2 A Z =A × B ó Z = B ∆ Z=ź A)( ) + B 3. la expresión de la medida indirecta en cualquiera de los casos anteriores será: Z =Ź ± ∆ Z UNIDADES DE MEDICIÓN Presentamos un cuadro con las unidades fundamentales del SI ALGUNOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 1. . PIE DE METRO. 1/20 de milímetro. VERNIER O NONIO Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños. CALIBRADOR. A 2. Si Z resulta de una potenciación: Z =k a n . CARTABÓN DE CORREDERA.

que es donde se coloca el objeto a pesar. cada división pequeña representa una décima de milímetro. si cada división de la regla representa un milímetro. 001mm.El instrumento móvil se denomina N ONIO o Vernier. vale decir que el error de esta será de 0. se puede ver en la escala del NONIO. . que controlan el peso de comparación (contrapeso). una en cada brazo. esta consta de un plato.01 [gr.] .3 MICRÓMETRO PÁLMER Es un instrumento de medición de medidas lineales utilizado cuando la medición requiere una precisión mayor que la que posibilita un calibrador pie de rey y es fabricado con una resolución de 0.01mm y 0. tiene una precisión de una centésima de gramo. se pueden ver también 3 pesas. 3. 2 BALANZA TRIPLE BRAZO O DE TRES BRAZOS La balanza de tres brazos.