TECNOLOGIA DE MATERIALES

ESPECIALES

LABORATORIO N° 6
“Tratamiento térmico”

INTEGRANTE(S):
 Vega Carty Giorgio
 Lunarejo Solorzano, Luis
 Quicaño puma, Luis

DOCENTE: Ruiz Navarrete Miguel Atilio
GRUPO/SECCION: C-14 / 3 C

2017-l

se realizará algunos tipos de pruebas a materiales como el acero SAE 1020 y acero SAE 1045.OBJETIVOS:  Determinar la diferencia de dureza entre los aceros al carbono y los aceros aleados.25 a un 1 por ciento). e incorporan manganeso (de un 0.  Comprobar la dureza superficial de los aceros templados a diferentes condiciones. A continuación. Este tratamiento también servirá para diversas aplicaciones. III. Aceros al carbono: Los aceros al carbono son aleaciones hierro-carbono con un porcentaje en peso de carbono desde un 0.I. el cual son mantenidas a tales temperaturas por un cierto tiempo. II.  Determinar la influencia del % de carbono.INTRODUCCION: ¿Para qué sirve un tratamiento térmico? ¿En dónde puedo aplicarlo? Un tratamiento térmico es una forma de verificar la dureza y resistencia de un material.. En esta subsección se considerarán los siguientes tratamientos térmicos: secado y sinterizado.003 a un 1. especialmente la dureza. así como también en los motores alternativos. Para un profesional técnico especialista en estructuras de aeronaves. especificando los detalles de los resultados de laboratorio y observaciones. muchos de ellos son utilizados en herramientas de aviación. los cuales serán sometidos a hornos intermitentes y realizaremos las pruebas. además.2 por ciento. El tratamiento térmico es un paso esencial en la fabricación de la mayoría de los productos de cerámica. tal como el acero. Los aceros al carbono pueden alcanzar resistencias de 690 MPa. la temperatura de calentamiento y el medio de enfriamiento en el proceso de templado. como se ha estado viniendo.  Establecer criterios de aplicación del procedimiento de templado. tienen poca resistencia a la corrosión y la oxidación y muy poca templabilidad. los elementos aleantes. para ello. en función del fundamento teórico del tema a desarrollar.. a temperaturas muy altas. seguido de un enfriamiento a velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas.. se invita al lector a revivir todo lo experimentado en el laboratorio. pero con una elevada pérdida de ductilidad y tenacidad. . es fundamental tener conocimientos respecto a los materiales que lo componen.MARCO TEORICO: Tratamientos Térmicos: Es un proceso que comprende el calentamiento de metales o aleaciones ya sea como el acero. la resistencia y la elasticidad. en el cual.

. Ti. Pb.Aceros aleados: Se llaman aceros aleados a aquellos que contienen elementos como Ni. añadidos expresamente al acero para mejorar sus propiedades. B y otros. Dureza: 250 Brinell máx. presenta excelente tenacidad y apto para nitruración en baso de sal. Cu. y sólo se justifica por la mejora sustancial de ciertas propiedades. W. En los aceros de herramientas los elementos aleantes se añaden con el fin de obtener la dureza requerida para aplicaciones de mecanizado. Cr. Materiales a tratar: Acero SAE D2 X210Cr12 Especial K: Este acero.  Si el contenido global en estos elementos es inferior al 5 por ciento en peso.A. Así. Mo. lo cual tiene un excelente rendimiento en la fabricación de herramientas de cortes y estampados. V. se habla de aceros de baja aleación. Zr. los aceros inoxidables requieren la adición de aleantes para evitar ser dañados por un ambiente corrosivo. Acero SAE 1020: Tratamientos térmicos Tabla N° 1 Tratamientos térmicos del Acero SAE 1020 Fuente: Cia. Al. La adición de esos elementos encarece el acero. Co.  Se consideran aceros de alta aleación aquellos en los que el total de elementos de aleación distintos del carbono superan el 5 por ciento en peso. Si. General de Aceros S.

Propiedad mecánica de los materiales: Los tratamientos térmicos modifican su estructura cristalina sin alterar la composición química. a la velocidad que designe el operador. Entre estas características están:  Resistencia al desgaste.A. General de Aceros S. Hornos: Para realizar los tratamientos térmicos se han desarrollado una gran variedad de máquinas generadoras de calor. .  Hornos intermitentes: Son aquellos en cuyo interior las piezas se mantienen inmóviles mientras permanecen en ellos.  Tenacidad. dando a los materiales unas características mecánicas concretas. evita que se creen virutas del material. denominadas “hornos”.Acero SAE 1045 Tratamientos térmicos: Tabla N° 1 Tratamientos térmicos del Acero SAE 1045 Fuente: Cia. El horno que se utilizará en el laboratorio será de este tipo. dependiente de la geometría interna. es la energía total que absorbe un material antes de su rotura. mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. ya sea en una posición vertical como horizontal.  Hornos continuos: Se diseñan para que las piezas entren y salgan de ellos una por una. Es el tipo de característica que se analizará en el laboratorio.  Maquinabilidad.  Dureza. es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Básicamente se clasifican en dos tipos. propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con la que pueden ser mecanizados por arranque de viruta.

. en pareja introducimos al horno nuestros 3 tipos de aceros de manera rápida cerrando la tapa del horno en cada intervalo para que la temperatura no varíe.IV.POROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS: Previamente lijados y limpios y sometidos a un primer ensayo de dureza.. Una vez pasado este tiempo retiramos nuestros 3 tipos de aceros uno por uno también cerrando el horno en cada intervalo de tiempo teniendo mucha precaución. Ahora dejamos los tres tipos de aceros que se refrigeren en el medio ambiente ya que tenemos que realizar el tratamiento térmico de enfriamiento por aire. posteriormente nuevamente se someten a otro ensayo de dureza y se apuntan los datos. Dejamos los aceros dentro del horno por 30 minutos aproximadamente a una temperatura de 900 °C.

Tabulación y graficas: MATERIAL DUREZA ANTES DUREZA ESPUES DEL TRATAMIENTO TERMICO DEL ENFRAIDOS EN DIFERENTES MEDIOS TRATAMIENTO TERMICO (*) AGUA ACEITE AIRE SAE 1020 8 HRC 17 HRC 3 HRC 15 HRC SAE 1045 24 HRC 58 HRC 27 HRC 57 HRC SAE D2 16 HRC 59 HRC 51 HRC 38 HRC *Para calcular este resultado se consideró el promedio de los resultados obtenidos por los 3 grupos. A continuación las gráficas de cada uno de los aceros analizados: La complejidad de la gráfica del acero SAE 1045y los resultados de la tabulación son indicio de que este acero es el que presenta mayor dureza (antes del tratamiento térmico) dejando en segundo y tercer plano a los aceros Especial K y SAE 1020 respectivamente. .

. VII. obteniendo de este modo obtenemos un material con una mayor resistencia que la matriz original mediante el normalizado.. pero las que se enfriaron con agua quedaron más resistentes que las que se enfriaron con aceite. lo cual hizo que varié la dureza.  Las probetas obtuvieron una mayor dureza que al principio.V. pinzas botas.RECOMEDACIONES:  Se debe mantener una distancia prudente con respecto al horno al momento de realizar este tipo de ensayos ya que existe muy alto riesgo de sufrir quemaduras si no se ejecuta este trabajo con prudencia y criterio. es muy importante que los alumnos se ubiquen a una distancia prudente. pudimos observar que la estructura del acero cambio.OBSERVACIONES:  Se notó una deficiencia en la toma de la dureza en el durómetro. . recocido.  Si la pieza se va refrigerar en aceite. ya que no se ligó correctamente la probeta de acero de carbono. por consecuencia también cambia las propiedades del mismo acero. por lo es indispensable el uso de las equipos de protección como lo son los guantes.CONCLUSIONES:  Después de realizar las respectivas experiencias. al tratarse de una herramienta de fierro.  Las herramientas utilizadas como la pinza para introducir los aceros deben dejarse reposar por un lapso de tiempo corto ya que si su uso es inmediato.  Las muestras cambiaron de color debido a los cambios que sufre el cuerpo al estar a altas temperaturas  Finalizado el trabajo las muestras se sacaron del horno con distinto destino de refrigeración. conduce el calor rápidamente y puede ocasionar lesiones dermatológicas (quemaduras) en el caso que no se utilicen los guantes apropiados.  Los tratamientos térmicos son esenciales en la ciencia de los materiales porque nos permiten variar la estructura cristalina del metal a tratar. VI. para poder realizar el tratamiento sin peligro alguno. como las propiedades. para evitar salpicaduras de aceite caliente. mascarilla. esto se tuvo que realizar para degastar la corrosión y ralladuras iniciales..  Para poder colocar las probetas el horno deben alcanzar una temperatura de 1000°C.  Exigir que los alumnos estén a una distancia más lejana ya que al momento de abrir el horno este desprenderá un calor insoportable. templado y revenido.

pasadores. Ejemplo de aplicación . eslabones para cadenas. daremos a presentar algunas aplicaciones de los materiales tratados térmicamente: El acero SAE 1020 es utilizado principalmente para partes de maquinaria que no estén sometidos a grandes esfuerzos mecánicos como ejes. tornillería corriente. Son ampliamente utilizados en las industrias automotrices. chavetas. Se usa en partes de máquinas que requieren dureza y tenacidad como: manivelas. acoplamientos.jpg?w=1700&h=1700&a=7 El acero SAE 1045 de medio carbono se usa cuando la resistencia y dureza obtenidas por el tratamiento térmico o por deformación en frío. pernos. bujes cementados. piñones para transmisión de cadena a bajo esfuerzo. grapas etc. tales como.APLICACIONES: A continuación.com/product-media/5360063230/kmc-chain-link-kl9- silver.2. el eje cigüeñal. etc. tales como martillos o llaves..wigglestatic.mecanicaymotores. Fig. . . bulones.VIII. bridas. Podemos aplicar en partes de un motor alternativo o recíproco de aeronave.com/imagenes/contenido/originales/cigenal. clavos para ferrocarril.1. Ejemplo de aplicación – Eje cigüeñal Fuente: http://www. 3. Con este tipo de acero podemos fabricar algunas herramientas comunes utilizadas en el área de reparación de estructuras de aeronaves. engranajes de baja velocidad. Fig.Eslabón para cadena Fuente: http://www.jpg . el árbol de levas. . 3.

A1 o Acm. 3.El acero SAE D2 X210Cr12 Especial K es aplicado en la fabricación de herramientas con virutamiento como brocas.org/wp-content/uploads/2011/11/BROCA. entre otros. ¿Qué medio de enfriamiento permite que el material adquiera mayor dureza? Podemos apreciar en la tabla que el medio por la cual permite una mayor dureza es el agua. ¿Cuáles son las fases de un tratamiento térmico? Existen 3 fases que realiza el tratamiento térmico las cuales son: “Calentamiento”. . y se desea aumentarla.”Permanencia”..jpg IX.”Enfriamiento”.CUESTIONARIO: 1. 3. Fig. 2. 4. De los aceros ensayados. Ejemplo de aplicación – Brocas de acero SAE D2 X210Cr12 Fuente: http://www. 5. ¿cual obtuvo la mayor dureza y en qué medio de enfriamiento? Según los resultados indican que el acero SAE D2 tratado térmicamente en agua es el que presenta mayor dureza a comparación de los demás aceros en estudio: 59 HRC. Se construyen herramientas para trabajar a mediana temperatura.3. cuchillas para la fabricación de viruta de acero para trabajos en madera.tiposde. ¿Qué temperatura es la más adecuada para realizar el tratamiento térmico de un acero? Para poder realizar un buen tratamiento térmico se recomienda que el calentamiento debe ser hasta 50°C sobre la temperatura A3. ¿Cuándo se dice que un material es adecuado para ser templado? Se dice que un material es adecuado para un templado cuando presenta baja dureza.

com/wp- content/archivos/bach_2/materiales/T3_tratamientos_termicos.BIBLIOGRAFIA:  Tratamientos Térmicos del Acero Recuperado de: file:///C:/Users/Luis%20Gerardo/Downloads/7422408. (2005). General de Aceros S. ta ed. España: Pearson. (4. (6.pdf?sequence=2  Smith.edu.cu/Tratamiento_t%C3%A9rmico  Aceros para herramientas Recuperado de: http://www.unilibre. J. Suiza: Mcgraw-Hill Interamericana. Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales. (2004).A.). J.tecnosefarad.). Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros.  Shackelford.ecured..htm  Cia. .co/bitstream/handle/10901/7826/VasquezTorresEd winLibardo2013Anexos.com/aceros2.pdf  Tratamiento Térmico – EcuRed Conocimientos con todos y para todos Recuperado de: https://www.pdf  Tratamientos Térmicos Recuperado de: http://www.ta ed. W.ferrumaceros. Recuperado de: http://repository.X. y Hashemi.