Unidad I: Definición y descripción de la neurosis

 Historia natural
 La neurosis en la actualidad
 Diferencia entre neurosis y psicosis
 El concepto de conflicto neurótico

Neurosis. La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se
caracteriza por la inestabilidad emocional. Es un trastorno mental sin una base
orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable
poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad. La conducta
puede ser afectada seriamente; aunque es común que se mantenga dentro de
límites sociales aceptables pues la personalidad no está desorganizada.
Definiciones
El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen, en 1769,
en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades
del sistema nervioso. En Psicología Clínica, el término se usa para referirse a
trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento
a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. La neurosis supone el
70% de las enfermedades mentales y entre un 20-25% de los problemas que
atienden los médicos en la Atención Primaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es un trastorno psíquico
sin una alteración orgánica demostrable, en la cual el juicio de la realidad se halla
conservado y hay lucidez.
Di Mascio, (1970) dijo:
"Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en
personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada".
Historia
El origen del término neurosis se encuentra a finales del siglo XVIII aunque su
máximo uso se circunscribe al XIX, en pleno nacimiento de la especialidad
psiquiátrica, siendo empleado originalmente para describir cualquier trastorno del
sistema nervioso.
El médico escocés William Cullen publica en 1769 su obra Synopsis nosologiae
methodicae, refiriéndose con el término neurosis a un trastorno general del
sistema nervioso, sin fiebre ni otras lesiones orgánicas demostrables y capaz de
alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo, mezclándose en este
concepto patologías tan dispares como mareos y desmayos, el tétanos, la rabia,
las crisis histéricas, la melancolía (posteriormente denominada depresión) o la
manía.

voyeurismo) 2. ciclotimia. ya en desuso.A. aversión al sexo.Sigmund Freud desarrolló diversos trabajos en relación con la histeria y los trastornos obsesivos. fuga y amnesia psicógenas. trastorno por estrés postraumático. anorgasmia. hipersomnia. obra en la que establece el concepto de "enfermedad funcional" frente al modelo anatómico-fisiológico. sadismo. disomnia)  Trastornos facticios. dispareunia.P. obsesivo-compulsivas. En 1909. provocan cuando se ven alteradas o disminuidas un estado "neurasténico" (o de "nerviosismo") en el que se sobreexpresan otros estados inferiores como la agitación o la histeria. eyaculación precoz. pederastia. Las funciones superiores. Parafilias (exhibicionismo. trastorno de ansiedad generalizada)  Trastornos somatoformes: ( dismorfofobia. crisis de angustia. masoquismo. episodios depresivos leves. Desarrolla así el paradigma médico que basa el daño no en la alteración física del órgano. sino. froteurismo. neurasténicas. entre los que se incluyen:  Trastornos depresivos: (distimia.S. trance y posesión)  Trastornos sexuales: 1. fóbicas.M. Aspectos clínicos En la actualidad la O. depresivas. hipocondría. parasomnias. moderados o graves [con o sin síntomas somáticos])  Trastornos de ansiedad: (fobias. fetichismo. trastorno de somatización)  Trastornos disociativos: (Trastorno de identidad disociativo. . sentando las bases psicogénicas de lo que él denominó psiconeurosis. Disfunciones sexuales (deseo inhibido. sonambulismo. que distinguía varios tipos de neurosis: neurosis de angustia. Pierre Janet publica Las neurosis. dolor somatoforme. trastorno obsesivo-compulsivo. (DSM-IV-TR) han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clínicos como trastornos. A partir de sus trabajos se elaboró una clasificación. de despersonalización. impotencia. publicados entre 1892 y 1899. hipocondríacas e histéricas. adaptativas. vaginismo)  Trastornos del sueño: (insomnio. en su función. agorafobia. trastorno de conversión. trastorno de despersonalización. travestismo. Desde el punto de vista de algunos autores contemporáneos. (CIE-10) y la A. la neurosis tiene su origen en las desigualdades de clase o en la sociedad tan tecnificada que estamos viviendo. terrores nocturnos.

ludopatía. En consecuencia. jamás dominados y que se arraigaron hondamente en la mente del enfermo. pues para Horney la mayoría de los trastornos neuróticos provienen de una ansiedad que el individuo trae consigo desde la niñez. no pudiendo ir en contra de la corriente de la sociedad. piromanía. problemas interpersonales. Foucaul plantea que la neurosis se desarrolla en el individuo que vive en cierto medio y que posee ciertas características psicológicas. según Freud. sino. no solo es una pérdida de la realidad. una serie de situaciones que la causan. una sustitución de ella. las cuales le causan profundas frustraciones. Enfoques clásicos sobre la neurosis Para Freud la neurosis es el resultado de un conflicto entre el individuo y su medio. tricotilomanía)  Trastornos adaptativos. El problema comienza cuando estos sentimientos hostiles son muy intensos pues el niño se alejará de sus padres quedándose sin el amor y las atenciones que necesita. El mecanismo que se activa en la neurosis. La persona se defiende por medio de mecanismos de represión. No todos los individuos de . el enfermo neurótico es aquel individuo que no se deja someter. En la teoría de Freud.  Trastornos del control de impulsos: (cleptomanía. por otro lado. hallándolos por medio de la represión a épocas reales anteriores y más satisfactorias. Para Fromm. Karen Horney da otro enfoque distinto al de Freud.  Factores psicológicos que afectan al estado físico  Trastornos de la personalidad  Códigos V: (simulación. El niño siente hostilidad hacia sus padres por las órdenes que estos le imponen. se retrae y refugia en la enfermedad. Freud plantea que la etiología común de la enfermedad mental es siempre la frustración. sino. etc. una incapacidad para adaptarse a la realidad. los síntomas neuróticos resultan de la interacción entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. La neurosis extrae del mundo de la imaginación y de la fantasía el material necesario para sus productos. duelo patológico. en su enfoque Karen no da una definición de la neurosis. el incumplimiento de deseos infantiles.). problemas funcionales. El niño así afectado continúa creciendo de esta manera hasta llegar a ser un adulto que recurrirá a todo tipo de mecanismos de defensa para no sentirse desamparado y sin afecto. que no estuvo dispuesto a perder su identidad en aras de la adaptación y de la "normalidad" dentro de la sociedad. rol de enfermo. la neurosis es una expresión de la rebeldía contra el mundo exterior. Resulta entonces que el neurótico. trastorno explosivo intermitente. en la neurosis.

y de ansiedad. Los dos autores hablan de histeria. "Una neurosis implica un conflicto mental. Aunque utilice otras palabras. Las "fobias" y "rituales de tipo obsesivo" entrarían dentro de lo que Crowcrof llamaba "neurosis obsesiva". "La persona psicótica. comparte nuestra forma de vida. La solución nos la plantea de la siguiente manera: " El neurótico vive parcial o totalmente en nuestro mundo. actúa como si la realidad fuera igual para él que para cualquier otra persona. aunque le resulte más difícil". clase. Esto explica aquello que decía Crowcrof de que "el neurótico vive parcial o totalmente en nuestro mundo". los hechos de la realidad de su mundo difieren profundamente de los del nuestro. Refleja tensiones internas y respuestas inadecuadas a la tensión". o las propias intenciones y los síntomas neuróticos que advierte como trastornos". en definitiva. "El neurótico divide nuestro mundo. fobias. un psicópata no sólo está fuera de su mente. dice Crowcroft diferenciar una neurosis grave de una psicósis. Diferencias entre neurosis y psicosis: La primera distinción que debemos hacer. la enajenación y la muerte están más cerca de la cultura y la socialización humana que de la biología". durante periodos más o menos extensos de la vida de una persona" . Para un neurótico "el carácter de la realidad permanece inmodificado". Para él. "La soledad. Otro aspecto que Aramino considera también dentro de las causas de la neurosis es el ámbito familiar. Aramoni plantea que la enfermedad psíquica aparece como producto de la cultura. Puede ser muy difícil.una misma comunidad son neuróticos pues existen ciertas condiciones sociales en el medio donde viven que los hacen más vulnerables a sufrir la enfermedad. rituales. Es decir. Nos habla de "trastornos neuróticos" tales como "las ansias. Dice Jelvis que "El sujeto neurótico distingue siempre con claridad entre la propia personalidad. sino. autor argentino. en el rol social que desempeña. es la que se refiere a Neurosis y Psicosis. que su realidad es la misma . parece no notar la diferencia entre su mundo y el nuestro. de las que habla Crowcrof en su libro. que pueden ser más o menos dominantes. para él. tiene problemas muy graves en relación con su ambiente y otras personas. status. propone que las causas de la neurosis deben ser buscadas en los factores sociales como son: trabajo. estos mecanismos son. el origen de la neurosis se da no en el interior del individuo. Guisnberg.". según Crowcroft. Generalmente. la enfermedad mental es producto del ambiente hostil y deshumanizado en que nos tocó vivir. sino también fuera de nuestro mundo. nerviosismos". inseguridades. las "tensiones internas y respuestas inadecuadas a dichas tensiones". la angustia." Jelvis define la Neurosis como "un conjunto de mecanismos psicológicos concretos. la depresión. entre otros.

En una sociedad como la nuestra. que excluirá una o más alternativas de las posibles. con su cuerpo. los cuales -cuando permanecen dentro de unos límites razonables. que el neurótico interpreta la realidad "según los modos y los criterios típicos del ambiente en que vive y ha sido educado" mientras que en la dolencia psicótica "la interpretación personal de la realidad por parte del individuo es difícil de entender por parte de quienes pertenecen a su mismo ambiente cultural. A diferencia de los conflictos normales. cada una de las cuales tiene sus pros y sus contra. generalmente por sus "dimensiones". esto es inevitable y. Concepto de conflicto neurótico: El conflicto normal y neurótico: El conflicto. El conflicto neurótico se caracteriza por estar basado en tendencias neuróticas. por lo tanto. En el neurótico estas condiciones no están dadas. ya que no tiene claros sus sentimientos. surge al presentarse distintas alternativas de acción al individuo. El psicótico tiene dificultad en entender quién es él mismo como sujeto. por lo cual el individuo tiene que decidir. las cuales son formas que el individuo tiene para enfrentarse al medio que le es hostil. sus valores están ocultos por patrones compulsivos y estos le impiden tener la firmeza necesaria para mantener una decisión. para que un conflicto se dé como tal y pueda ser resuelto de una manera sana. en general.son aceptados como parte del panorama de la normalidad.que la de las demás personas con excepción de los momentos en que se manifiesta el mecanismo psicológico concreto que no se considera "normal" (corriente en las demás personas). los conflictos se hacen más numerosos. es necesario que el individuo sepa cuáles son sus sentimientos. en que las alternativas que se presentan son conocidas por el individuo . donde existe una multitud de opciones por tomar. Estas tendrían su génesis en la infancia como respuesta ante la ansiedad básica y se caracterizan por ser compulsivas e inconscientes. normal." La diferencia fundamental entre neurosis y psicosis es. Digo por sus dimensiones porque. Para el psicótico las relaciones entre los diferentes aspectos significativos de la realidad ya no son percibidos con seguridad. y coincidiendo con aquello que decía Crowcroft de "el carácter de la realidad permanece inmodificado"). posea una serie de valores y tenga la capacidad de asumir la responsabilidad de sus decisiones. tal y como añade Jelvis: " Los trastornos neuróticos entran en la realidad cotidiana de todos nosotros. Una minoría de personas tiene trastornos neuróticos suficientemente serios como para obstaculizar las actividades diarias de la vida cotidiana. como persona. (según Jelvis. y como individuo social". Horney nos dice que. estas son las personas designadas como neuróticas.

así. pero se expresa de manera deformada. También puede aparecer en la mente consciente de la persona como una cierta incompatibilidad entre ella y su medio. pueden moldear el carácter de la personapero. En segundo término. que las experiencias posteriores no cambian. particularmente en la adolescencia. etc. tales como estados de ansiedad.. se . pueden ser totalmente contradictorias y. que para los demás son fácilmente observables. en el conflicto neurótico las tendencias son inconscientes. si bien se inicia como una alteración de la relación con los demás. En el individuo normal las tres actitudes no se excluyen y se combinan armoniosamente. esclaviza a los miembros de su familia. por el contrario. el neurótico. el conflicto básico neurótico producen síntomas psicógenos. despego. por lo tanto. a veces aparece el conflicto básico en la superficie de manera consciente. el conflicto se agudiza. adaptándose la conducta del individuo a la situación.y éste puede elegir. Según Horney. La rigidez del modo de acción depende de la historia del individuo: si la situación en la infancia no es excesivamente prohibitiva respecto de cualquier desarrollo espontáneo. ya sea esta hacia. si las tres actitudes se presentan de modo fuerte. El conflicto. si las experiencias anteriores en el niño fueron de gran impacto. según Horney: “. el conflicto básico se caracteriza por la inconsecuencia de los actos del neurótico. La persona no se da cuenta de las contradicciones que presenta su conducta. La conducta del individuo neurótico estará determinada con mayor fuerza por la actitud predominante. no puede combinar las tres actitudes de manera adecuada. éstas pueden dar al niño una rígida personalidad. aunque la actitud predominante no sea la adecuada. porque se manifiestan de manera compulsiva.el origen del conflicto gira en torno a la incapacidad de desear algo cordialmente.”(HORNEY. y a sentir ansiedad ante la posibilidad de actuar de modo distinto al que su tendencia le lleva. contra o aparte de la gente. depresión. en cambio.. esto no indica que las otras tendencias sean menos poderosas. Por ejemplo. no le dejan al individuo vía de acción frente a estas fuerzas que lo manipulan sin que él así lo desee. inercia.1959) Expresiones del conflicto básico: Primero.. una persona que se caracteriza por realizar acciones de beneficencia. punta de iceberg para el conflicto básico de fondo. ya que sus deseos están divididos y van en dirección opuestas. propio del neurótico. las experiencias posteriores. lo que lleva al individuo a enfrentarse de manera rígida ante las situaciones. aunque el resultado sea duro. presentándose como un conflicto particular.

45) . Según Horney: “el conflicto nacido de actitudes incompatibles constituye el núcleo de la neurosis” (HORNEY. pag. alterando las metas y valores. 1959.expande al resto de la personalidad.