LOS AGREGADOS EN

LA CONSTRUCCION
NTP - ASTM

 QUIROZ BANCES MELISSA
 RAVINES SILVA MAYRA
 MEDINA RAMOS MAX
 QUEVEDO CARRIÓN REYLER

La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico. en la medida de lo posible deberán usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto. propiedades elásticas y térmicas. así como sobre la durabilidad. INTRODUCCIÓN Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas. la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto. resistencia. Tecnología De Los Materiales 2 . La norma de concreto E-060. cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido. sin embargo debe tenerse en cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones. recomienda que a pesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas.

Norma ITINTEC 400. 2. 2.2.037 Tecnología De Los Materiales 3 .1. cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados por la norma ITINTEC 400. CLASIFICACIÓN: 3.1.1.037. TIPOS DE AGREGADOS: 2.AGREGADOS 1.1.5 mm (3/8 “) y que cumple con los limites establecido en la norma ITINTEC 400. DEFINICIÓN: Se define como agregado al conjunto de partículas de origen natural o artificial.037. 3. 2. ARENA: Agregado fino proveniente de la desintegración natural d elas rocas. Normas ITINTEC 400.037. PIEDRA TRITURADA O CHANCADA: Agregado grueso obtenido por trituración artificial de rocas o gravas de extracción. encontrándosele corrientemente en canteras y lechos de ríos depositados en forma natural. Norma ITINTEC 400. que pueden ser tratadas o elaboradas para fines constructivos. GRAVA: Agregado grueso proveniente de la desintegración natural de los materiales pétreos. POR SU NATURALEZA: 3.037 (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Y DE NORMAS TÉCNICAS).3. AGREGADO FINO: Agregado proveniente de la desintegración natural o artificial que pasa el tamiz ITINTEC 9.

TAMAÑO MÁXIMO: Es el que corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra natural de extracción. y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.3.3.037 3. POR SU DENSIDAD: Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.1. 3.4. AGREGADO DENOMINADO HORMIGÓN: Agregado compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extracción. TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL: Es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido. Tecnología De Los Materiales 4 . 3.75.1. POR EL ORIGEN.75.4.4.2.037.2.037. POR SU TAMAÑO: 3. 3.1.011. Norma ITINTEC 400. 3.5. AGREGADO GRUESO: Agregado retenido en el tamiz ITINTEC 4. Norma ITINTEC 400.50 a 2.2. 3. ligeros con pesos específicos menores a 2. Norma ITINTEC 400. FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL: Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades.75 mm (Nº4) proveniente de la desintegración natural o mecánica de las rocas y que cumple con los límites establecidos en las Norma ITINTEC 400.

POROSIDAD La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia sólida en la partícula de agregado es una de las más importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de éste.4.2.1.1. PROPIEDADES FÍSICAS 4.017. PESO UNITARIO Es el resultado de dividir el peso de las partículas entre el volumen total incluyendo los vacíos. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca diseñar concretos de bajo o alto peso unitario.1. El procedimiento para su determinación se encuentra normalizado en ASTM C -29 y NTP 400. Las bajas densidades indican también que el material es poroso y débil y de alta absorción. resistencias mecánicas. 4. 4. PROPIEDADES: 4. depende del acomodo de las Tecnología De Los Materiales 5 . puede influir en la estabilidad química. Es un valor útil sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volúmenes y viceversa. PORCENTAJE DE VACÍOS Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados. resistencia a la abrasión.1. propiedades elásticas.1.1. gravedad específica. 4.3. Al incluir los espacios entre partículas influye la forma de acomodo de estos. absorción y permeabilidad. 4. DENSIDAD Depende de la gravedad específica de sus constituyentes sólidos como de la porosidad del material mismo.

expresado en porcentaje es por definición: D−S % ABSORCION = X 100 S D= peso del agregado saturado con superficie seca S = peso del agregado seco 4.5.6.U. PORCENTAJE DE ABSORCIÓN La cantidad de agua que puede absorber un agregado. C) % vacios = x 100 SxW Donde: S = Peso especifico de masa W = Densidad del agua P. Se evalúa usando la siguiente expresión recomendada por ASTM C 29 (SxW − P.1. expresado en porcentaje un agregado.C.1. U. partículas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. PORCENTAJE DE HUMEDAD Es la cantidad de agua superficial retenida por la partícula. = Peso Unitario Compactado seco del agregado 4. su influencia está en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma: Tecnología De Los Materiales 6 .

la cuarcita. Tecnología De Los Materiales 7 .2. 4. 4.2. La dureza de las partículas depende de sus constituyentes.1.3. DUREZA Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosión abrasión o en general al desgaste. PROPIEDADES RESISTENTES 4. La resistencia al chancado o compresión del agregado deberá ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. Está directamente relacionada con la flexión. angularidad y textura del material.2.2. Entre las rocas a emplear en concretos éstas deben ser resistentes a procesos de abrasión o erosión y pueden ser el cuarzo. la textura la estructura y composición de las partículas del agregado influyen sobre la resistencia. TENACIDAD Esta característica está asociada con la resistencia al impacto del material. H−S % HUMEDAD = X 100 S H = peso húmedo del agregado S = peso seco del agregado 4. las rocas densas de origen volcánico y las rocas silicosas.2. Si los granos de los agregados no están bien cementados unos a otros consecuentemente serán débiles. RESISTENCIA La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados.

3.2.1. El módulo elástico se determina en muy inusual su determinación en los agregados sin embargo el concreto experimentara deformaciones por lo que es razonable intuir que los agregados también deben tener elasticidades acordes al tipo de concreto. COEFICIENTE DE EXPANSIÓN Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en función de la temperatura. 4. En los agregados secos es alrededor de un 10% mayor que en estado parcialmente saturado.4. considerándosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones. Los valores oscilan normalmente Tecnología De Los Materiales 8 . PROPIEDADES TÉRMICAS 4. MÓDULO DE ELASTICIDAD Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformación elástica. depende mucho de la composición y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca. El valor del modulo de elasticidad además influye en el escurrimiento plástico y las contracciones que puedan presentarse. 4.3.

ASTM C289.4.6% temperaturas ambientes de 30°C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 años para que se evidencie la reacción.7 BTU/ pie.hr. Existen pruebas de laboratorio para evaluar estas reacciones que se encuentran definidas en ASTM C227.1 a 2. PROPIEDADES QUÍMICAS 4. Se expresa como el cociente de dividir la conductividad entre el producto de calor especifico por la densidad 4. Los valores usuales en los agregados son de 1. entre 0.4.3.9 x 10 –6 / °C.2. REACCIÓN ÁLCALI-SÍLICE Los álcalis en el cemento están constituidos por el Oxido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales. CALOR ESPECÍFICO Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centígrado la temperatura. °F. 4.3.4. Está influenciada básicamente por la porosidad siendo su rango de variación relativamente estrecho.1. 4. 4. ASTM C-295 y Tecnología De Los Materiales 9 . No varía mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos.9 x 10 –6 a 8. CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Es la mayor o menor facilidad para conducir el calor.3. DIFUSIVIDAD Representa la velocidad con que se pueden producir cambios térmicos dentro de una masa. produciendo un gel expansivo Normalmente para que se produzca esta reacción es necesario contenidos de álcalis del orden del 0.3.

GEOMÉTRICAS Y MORFOLÓGICAS Las formas y textura de las partículas de agregados influyen grandemente en los resultados a obtenerse en las propiedades del concreto. Los procedimientos para la evaluación de esta característica se encuentran normalizados en ASTM C-586. además que producen concretos menos plásticos pues se incrementan la fricción entre partículas dificultando el desplazamiento de la masa. FORMA Por naturaleza los agregados tienen una forma irregularmente geométrica compuesta por combinaciones aleatorias de caras redondeadas y angulosidad y la esfericidad dos parámetros relativamente independientes. 4. 4.4. REACCIÓN ÁLCALI-CARBONATOS Se produce por reacción de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas.5.5.1. por otro se produce fenómenos de adherencia entre la pasta de cemento y los agregados. 4. la forma.5. la textura superficial y el acomodo entre ellas. en el Perú no existen evidencias de este tipo de reacción.2. 4. Es una característica ligada a la absorción que los lisos. La redondez o angulosidad se puede definir numéricamente como la relación entre el radio de curvatura promedio de los bordes de la partícula entre el radio del máximo circulo inscrito. TEXTURA Representa que tan lisa o rugosa es la superficie del agregado. Por un lado existe un efecto de anclaje mecánico que resulta más o menos favorable en relación con el tamaño.2. Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente Tecnología De Los Materiales 10 . que permiten obtener información para calificar la reactividad del agregado.

En términos descriptivos la forma de los agregados puede ser:  Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.015 C 142 Material más fino malla 200 (F o G) 400.  Muy Redondeada: Sin caras ni bordes 5.024 C 40 Terrones de Arcilla y Partículas friables (F o G) 400.  Redondeada: Bordes casi eliminados. Tecnología De Los Materiales 11 . geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades.  Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.185 C 566 Desgaste por abrasión (F o G) 400.012 C 136 Análisis granulométrico (Glb) 400.012 Impurezas orgánicas (fino) 400.017 C 29/ C 29M Determinación de error del equipo medidor 339. G o Glb) 339.019/. ENSAYOS: DESCRIPCIÓN NTP ASTM Análisis granulométrico (F.G) 400.016 C 88 Inalterabilidad (Glb) con Sulfato de Magnesio 400.  Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes. G o Glb) 400.020 C 131/ C 535 Peso Unitario (F.018 C 117 Inalterabilidad (F o G) con Sulfato de Magnesio 400.021 C 127 Contenido de Humedad (F.022 C 128 Peso específico y absorción (G) 400.016 C 88 Peso específico y absorción (F) 400.083 C 231 del aire.

La trabajabilidad del concreto es afectada por diversas características de los agregados. arenas y gravas o como resultado de la trituración de rocas. Para obtener un concreto en óptimas condiciones es fundamental buscar una estructura de agregado con la forma y tamaños adecuados. Los agregados que por sus características permitan la utilización de la menor cantidad de pasta de cemento. ya sea en forma de finos. la textura superficial. producirán una mayor estabilidad volumétrica. el tamaño y la granulometría. tales como: la absorción. CONCLUSIONES: Con todo lo ya visto en el transcurso de esta investigación podemos concluir que: Se entiende por agregados a una colección de partículas de diversos tamaños que se pueden encontrar en la naturaleza. para que de este modo puedan lograr el mayor grado de densidad posible. la forma de las partículas. Tecnología De Los Materiales 12 . 6.