“Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el

aprendizaje de los alumnos ”

Índice

Resumen 2
Introducción 3
Planteamiento del problema 4
Justificación 6
Objetivo de la Investigación 7
Marco Teórico 8
Diseño de la Investigación 11
Resultados de la Investigación 13
Conclusiones 20
Referencias Bibliográficas 22

Resumen. Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un
enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios
necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su
utilización adecuados Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe). A los gobiernos de
América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial
para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus
escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes
de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito

0

los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es
especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que
caracteriza este Siglo XXI. La presente investigación está enmarcada dentro de un
diseño de campo con modalidad descriptiva y tiene por objetivo determinar el impacto
de las TIC´s en el aprendizaje de los alumnos que permitan crear, diseñar y desarrollar
planes y programas de estudio basados en el uso de esta herramienta dentro de los
procesos de enseñanza aprendizaje. Esta investigación se realizó con estudiantes del
octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Administración de la Universidad de
Sonora, Unidad Centro, donde los resultados demuestran que el 92% de los
estudiantes de la muestra analizada dicen no tener ningún problema en el manejo en
general de las TIC´s, además el 86% de ellos creen que sus profesores tampoco, más
del 90% considera que las TIC´s son importantes herramientas de apoyo dentro de su
aprendizaje. Este documento plasma la pertinencia de que de una vez por todas el
Departamento de Contabilidad y Administracón de la Universidad de Sonora desde
esta perspectiva, cree, diseñe y desarrolle los planes y programas de estudio en
congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica
rediseñarlos con un mayor apoyo de las TIC´s en los procesos de enseñanza –
aprendizaje que beneficie la formación integral del estudiante universitario pertinente a
los cambios acelerados del contexto global.

Introducción. En un mundo globalizado, con grandes necesidades internacionales y
nacionales de integración para procurar un desarrollo social y económico sostenido y
coherente, es indispensable revisar el estado de desarrollo académico del conocimiento
en una sociedad que demanda que el mismo sea recreado constantemente,con el
objeto de relacionarlo con factores reales de productividad y competitividad. Para lo
cual, la realidad educativa se enfrenta a la inevitable posibilidad de crear nuevos
escenarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje que deslastren un modelo que
ha imperado hasta ahora en el ámbito universitario y que representa la enseñanza
sumida en una vía lineal y de trasmisión de información más que construcción del
conocimiento. Emerge entonces, desde un paradigma centrado en el aprendizaje del
estudiante, una posibilidad dinamizada por la construcción, participación y colaboración

1

el perfil docente tanto en su rol mediador como en sus dominios conceptuales. en aspectos como la transmisión de la información y del conocimiento han dado pie a la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación logrando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pasen a convertirse en herramientas pedagógicas útiles para lograr procesos de enseñanza aprendizaje efectivos logrando calidad educativa en las instituciones de educación. sólo serán posibles en la medida en que cambien los paradigmas educativos actuales y se logre una integración entre los avances y usos novedosos de las TIC con disciplinas como la pedagogía y la psicología del aprendizaje. Planteamiento del problema. al estudiante en aprender desde la interacción. Las Instituciones de Educación Superior debe contar con espacios con utilización de TICs como un escenario físico y emocional lleno de oportunidades para preponderar la flexibilidad del proceso de aprendizaje. una vía para hacer más afable el ambiente educativo. Pero estas visiones del aula y los modelos de enseñanza a futuro. mayor dinamismo colectivo. y por otro. mejor atención individualizada. por un lado. pues el dominio de la herramienta tecnológica favorece. emprendedores. dinámicos y activos en el proceso de aprendizaje lo que permitrá la posibilidad de reorientar el sentido del aprendizaje. La educación está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social porque la sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos que sean autónomos. El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación e 2 . de hacerlo más significativo. trabajadores creativos. es decir. que connota con el aprender a aprender. ciudadanos solidarios y socialmente activos.en el proceso educativo. La capacidad que las últimas tecnologías (sobre todo las redes) han demostrado. desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo. fomento del trabajo colaborativo y una real emergencia de ser profesor y estudiante más interactivos. Visión que sostiene a un docente que se apoya en estrategias pedagógicas que favorecen tanto la didáctica como el aprendizaje y un alumno participativo en su aprendizaje.

que sepa personalizar el aprendizaje y que construya con base a necesidades específicas. que sepa aprender en multiplicidad de entornos. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje. El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje. La educación y la formación continua son uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad de la información. las transformaciones sociales y culturales están cuestionando muchos de los planteamientos educativos. En esta época de cambio. hay una tendencia creciente hacia la desinstitucionalización y comercialización de la educación. al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Nuevas iniciativas educativas dirigidas van apareciendo de la mano de museos. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada. biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad. Pero. al igual que ocurre en todos los estamentos sociales. Por otro lado. la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades donde Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente. La identificación del “e-learning” o aprendizaje a través de Internet como un área propicia para el desarrollo del mercado está atrayendo nuevos inversores. El presente proyecto de investigación tiene como objeto determinar el impacto de las TIC´s en el aprendizaje los alumnos de la Licenciatura en Administración del 3 . Todo lo cual está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos. Cada vez más se considera el mercado educación-entretenimiento como un sector prometedor.impone un cambio radical en la educación y formación dado que se exige un mayor papel en el aprendizaje de los estudiantes de forma individual.

mientras que en el programa práctico eran 4 . Unidad Centro. a partir de los cuales se hizo un análisis curricular de cada uno de estos. el método preferido para el desarrollo del programa teórico era (y lo sigue siendo) la clase magistral. Justificación. para que con base a ello se puedan adecuar los actuales planes y programas de estudio de la Licenciatura creando perfiles profesionales con base en las necesidades de la empresa del siglo XXI y aprovechar las reformas en los planes de estudio que actualmente realiza el Departamento de Contabilidad para presentar un plan estratégico de actualización con base en las TIC´s. Así. bien. Se considera que la presente investigación será de utilidad para los involucrados en la creación y diseño de planes de estudio de la Licenciatura en Administración porque aportará información valiosa que permitirá tomar decisiones para mejorar el aprendizaje de los alumnos. la retoca de alguna manera? Por lo antes señalado. Unidad Centro? ¿Verdaderamente existe mejora en el aprendizaje al incorporar estas herramientas en los procesos de comunicación? ¿Aprenden los alumnos en los procesos de formación on-line? ¿Cambia este moderno recurso la estructura de la Didáctica o. De manera tradicional. se recurrió a los planes y programas de estudios oficiales del Departamento. Para realizar esta investigación. Unidad Centro. Tanto la teoría como la práctica presentaban una carga lectiva diferenciada en número de créditos. la docencia universitaria se ha caracterizado por el protagonismo del profesor en el aula. y por la escasa integración entre los contenidos teóricos y prácticos. para detectar la incorporación de las TIC´s como herramienta de apoyo. así como un determinado método y/o modalidad de enseñanza asociada. Las siguientes interrogantes orientan esta investigación desde el punto de vista de la didáctica: ¿Cuál es el impacto que tienen las TIC´s en el aprendizaje del alumno del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Administración de la UNISON. sobre la incorporación de las TIC como mediador del proceso.Departamento de Contabilidad de la UNISON. el planteamiento del problema es analizar las opiniones de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de la UNISON.

por la simplicidad de medios que requieren. como el seminario o la práctica de laboratorio. globalización. Estos autores distinguen. un mayor protagonismo de los estudiantes. Por otra parte. un cambio de rol del profesorado para convertirse en dinamizador y guía del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Si a las ventajas de la utilización de las TIC añadimos el hecho que la sociedad actual de la información y el conocimiento participa de los propios rasgos de las TIC. el mismo autor destaca que “dadas las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información (TIC). un mejor acceso a los contenidos y una mayor personalización de la formación”. y su aprendizaje no se limita a la presencia del profesor. los siguientes aspectos: un mayor protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje. interconectividad. puesto que “la práctica exitosa en el uso de las TIC tiene como factor clave la supeditación de la tecnología a una estrategia de formación definida en coherencia con los resultados de aprendizaje”. entre otros. Además. se puede acceder a través de estos medios técnicos a materiales y escritos estructurados […] que pueden facilitar el trabajo de los estudiantes”. la adquisición de capacidades para aprender a lo largo de la vida. virtualidad. […]. En este cambio. Mario de Miguel (2006: 121) destaca la importancia que han tenido las clases teóricas en las instituciones académicas. Aún así.habituales modalidades más participativas. y un proceso de evaluación de la actividad formativa que tienda a ser continuo y tenga en cuenta el conjunto de actividades que estudiantes y profesores han llevado a cabo presencial y virtualmente. entre otros aspectos. En los casos en que las TIC se integran a procesos formativos en los que se mantienen de manera significativa las actividades presenciales. etc. y que 5 . multimedia. el estudiante va adquiriendo el protagonismo. como la inmediatez. este mismo autor señala la necesidad de un conjunto de transformaciones en la organización de la docencia.. Carlos Sigalés (2004:76) apunta algunas de las ventajas del uso de las TIC cuando estas sirven de apoyo a procesos de formación básicamente presenciales: “estas tecnologías permiten. estas tecnologías pueden permitir una mayor flexibilización. pero fundamentalmente deberían contribuir a una mejora de la calidad de la docencia (Chickering y Ehrmann 1996).

Por esta razón nace la necesidad de realizar el presente proyecto de investigación. y que se adecue a los diferentes ámbitos profesionales. Rama (2008) menciona los rasgos principales del modelo educativo hacia el que nos dirigimos y que le convierten en un modelo más eficaz para los desafíos a los que hay que responder: 6 .la universidad tiene por objeto dar respuesta a la demanda social. la biblioteca y el aula virtual. es decir. Marco Teórico El nuevo paradigma de Educación Superior. Unidad Centro. mismo que permitirá cumplir y proponer nuevas acciones para que el Departamento de Contabilidad logre identificar la situación actual en que se encuentran sus estudiantes y poder utilizar los resultados que le permita crear. la sala de informática. que desarrolle las competencias genéricas y específicas que le permitirán llevar a cabo un trabajo de calidad en el ámbito profesional. el aula de lectura. el laboratorio. actualizar o modificar los actuales planes y programas de estudio de la Licenciatura en Administración basados en un perfil por competencias que actualmente se exige por parte del sector productivo lo que dará opciones de desarrollo de sus estudiantes que ayude a lograr disminuir problemas de deserción y falta de oportunidades de trabajo. Determinar el impacto de las TIC en la educación formal y escolar. Objetivo de la Investigación. en las que el estudiante aprenda en diferentes escenarios: la clase. Para ello creemos necesario programar actividades presenciales. cobra una gran relevancia que el estudiante cuente con una buena fundamentación teórica de las técnicas. De modo sintético. dispositivos y redes digitales) a la educación y los efectos de esta incorporación en los alumnos del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Administración del Departamento de Contabilidad de la UNISON. semipresenciales y no presenciales. que la praxis de las mismas sea correcta. y más concretamente en torno a la comparación entre las expectativas generadas por la incorporación de las TIC (ordenadores. queda por ello justificado su uso en el proceso formativo universitario. En este sentido.

Centrado en el aprendizaje autónomo del estudiante autorizado por los profesores. El perfil apropiado del estudiante viene caracterizado por los siguientes elementos: aprendiz activo. dándole la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos más innovadores. responsable. el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. este es un proceso largo y complejo que necesita de variadas y múltiples condiciones para su correcto desarrollo e implementación en el ámbito educativo . autónomo. entre los cuales podemos nombrar los siguientes: ➢ Las TICs son medios y no fines. Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional. pero el gran reto se encuentra en la modificación del papel del profesor en relación con el proceso de aprendizaje. son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje. TICs). reflexivo. más interactivos y para diferentes tipos de estudiantes. Modelo educativo en el que adquieren importancia las TIC´s y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender. 7 . Centrado en los resultados de aprendizaje. Que enfoca el proceso de aprendizaje-enseñanza como trabajo cooperativo. Sanchez (2006) menciona que para la utilización de las TIC´s no se requiere más que sólo el uso de las tecnologías. estilos y ritmos de los aprendices. ➢ Innovación en el curriculum (competencias básicas. estratégico. de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los profesores. que exige el giro del enseñar al aprender y principalmente enseñar a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida. alfabetización. 5. 2. profesionales con especializaciones diversas.1. la evaluación. la pedagogía. Nuevas Metodologías de Aprendizaje. la administración y la estructura organizativa. provenientes de diferentes disciplinas y que converjan desde sus particulares enfoques disciplinarios e interdisciplinario. ➢ Recursos humanos preparados para nuevas modalidades de aprendizaje. Centrado en el aprendizaje. cooperativo. 3. 4. expresadas en términos de competencias genéricas y específicas.

Escenario tecnócrata. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (. la forma de enseñar y de aprender. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC). conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas. hasta la formación básica que precisamos las personas. Escenario reformista. Esta emergente sociedad de la información. impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC).. las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello. 2. Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías.. En este marco. Como indica Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo.) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera. 3. sino que estas nuevas 8 . Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan Martín. la estructura organizativa de los centros y su cultura. Beltrán y Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.Importancia de las TIC´s en el mundo de la Educación. 2005). Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural: 1.

Técnica e Instrumento: El presente trabajo está enmarcado dentro de un diseño de campo con modalidad descriptiva. especialmente en los entornos laborales. hay una gran demanda de formación en TIC dirigida a los trabajadores. presiona también en los ámbitos domésticos. pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. Unidad Centro. podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo: Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. y la relevancia de los servicios que progresivamente se vehiculan con las TIC. Para poder realizar la comparación de las respuestas y por ende su categorización y generalización. Estos hechos. en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas. analizar las pautas. Técnica. En cualquier caso. Diseño de la investigación Método. se utilizó la entrevista apoyada por el cuestionario diseñado con 12 preguntas XXXXXX el cual fue clasifcado en preguntas referidas a aspectos generales. si éste cambia. la actividad de la escuela tiene que cambiar". donde cada vez más familias cuenta con un ordenador conectado a Internet. presencia de las TIC en su entorno y formación en TIC que fueron aplicados debido a 9 . disponibilidad de recursos TIC y conectividad. además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico. actividades para centrarla en la pertinencia de la implementación de esta herramienta en los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Administración del Departamento de Contabilidad de la UNISON. como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno. y cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 15 desde el advenimiento del ciberespacio. uso de las TIC. En consecuencia. se delimita los hechos que conforman el problema y se estructurarán elementos que determinen el impacto de las TIC´s en el aprendizaje de los alumnos que ayudaran a recolectar. tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y.

Por lo tanto el tamaño de la muestra para este caso en particular se calcula de la siguiente manera: Datos: n= Número de Personas a encuestar z= 1. Unidad Centro en Hermosillo. Unidad Centro se tomará como base a los alumnos del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Administración. el tamaño de la muestra fue de 50 alumnos definida mediante la siguiente fórmula: n = _Z 2 pq_____ E2 donde: n= Número de partidas en la muestra Z 2 = Cuadrado del intervalo de confianza de las unidades de error estándar p = Proporción estimada de éxitos q = Proporción estimada de fracasos (1-p) E2= Cuadrado de la aceptabilidad máxima de error entre la proporción real y la proporción de la muestra. tomando como margen de error el 5% y con un grado de confianza del 95%. 10 .52 Una vez detectada la población objeto de estudio se procedió a utilizar la entrevista cerrada con preguntas focalizadas que permitieron centrar la problemática donde se aplicó el cuestionario previamente diseñado a los alumnos del octavo y noveno de la Licenciatura en Administración del Departamento de Contabilidad de la UNISON. Sonora del cual se presenta a continuación los resultados más relevantes basados en el objetivo central de esta investigación. siendo esta categoría la elegida para el estudio.962(.96. Conforme a la información presentada por Servicios Escolares y el Departamento de Contabilidad de la UNISON. por lo que el universo de la investigación estuvo conformado por 80 alumnos. con un nivel de confianza de 95% p= Probabilidad a favor 50% q= Probabilidad en contra 50% E= Cuota de error 5% n = 1.5) .5)(.que el cuestionario tiende a la estandarización lo que permitió comparar las respuestas y por ende su categorización y generalización.

Preguntas de la 1 a la 3 2) Disponibilidad de recursos TIC y conectividad. Preguntas de la 9 a la 12 Los resultados presentados a continuación son las respuestas de los alumnos de la muestra elegida. Pregunta 1: Edad de Estudiantes Menor de 18 años 0 El 80% de los estudiantes de la Licenciatura Entre 18 y 23 años 40 en Administración del Departamento de Contabiliad Entre 24 y 29 años 10 de la UNISON. los cuales se tomaron en consideración basados en el cuestionario aplicado que consta de 12 preguntas distribuidas en 5 secciones de la siguiente manera: 1) Aspectos generales. 11 . el 20% entre 24-29 años. Unidad Centro tiene entre 18-23 Entre 30 y 35 años 0 años. Pregunta 4 3) Uso de las TIC. En esta sección se presentan los resultados del estudio. Pregunta 5 4) Presencia de las TIC en su entorno. De 36 años o más 0 Tabla 1: Edad estudiantes Pregunta 2: Sexo de Estudiantes El 76% de los estudiantes de la muestra son mujeres y el 24% son hombres.Resultados de la Investigación. Preguntas de la 6 a la 8 5) Formación en TIC.

chatear 20 13 33 20 7 7 Actividades académicas dentro del 0 7 33 27 33 0 aula Actividades académicas fuera del 0 7 20 20 53 0 aula Actividades laborales 46 13 7 7 20 7 12 .Pregunta 3: Carrera cursada por los Estudiantes Los resultados de esta gráfica muestran que todos los estudiantes de la muestra pertenecen al programa de Licenciatura en Administración. Pregunta 5: Usos que habitualmente le das a las TIC´s Los datos de la siguiente tabla están dados en porcentaje de alumnos. Esta respuesta indica que el Departamento de Contabilidad y la UNISON se preocupa por tener espacios accesibles para que los estudiantes donde encuentren un ordenar disponible para poder estudiar. NADA MUY POCO REGULAR MUCHO MUCHI POCO SIMO Jugar. Pregunta 4: ¿Tienes un ordenador en tu lugar de estudio habitual? Todos los estudiantes tienen un ordenador en su lugar de estudio habitual.

La tabla está dada en porcentaje de alumnos: INEXIS MUY MA REGU BUE MUY LO TENTE MALO LO LAR NO BUENO DESCON OZCO Equipos de reproducción de 13 0 13 13 20 13 27 vídeo 13 . actividades dentro del aula y fuera de la misma y el 15% en otras. mas del 35% las utilizan para actividades de gestión. Los resultados muestran como los alumnos dan un uso diferente pero frecuente a las TIC´s en sus actividades diarias. 13 40 27 13 7 0 etc) Como una herramienta de 7 0 33 47 13 0 comunicación con el profesor Como una herramienta de 0 13 7 13 47 20 comunicación entre amigos o compañeros Autoformación /Autoaprendizaje 0 0 7 20 60 13 Tabla 2: Usos que estudiantes dan a las TIC´s (%) Los resultados muestran que mas del 50% de los estudiantes de la muestra utilizan las TIC´s para actividades de autoformación y autoaprendizaje. Unidad Centro considera que el estado general de las TIC´s en su entorno universitario es muy malo. Pregunta 7: grado de equipamiento de las TIC´s en la Universidad.Actividades de gestión (agenda. Pregunta 6: Cómo consideras el estado general de las TIC´s en tu entorno universitario: El 52% de los alumnos de la muestra de la Licenciatura en Administración de la UNISON. actividades académicas fuera del aula y como herramientas de comunicación entre amigos y compañeros. el 40% dice que es inexistente y el 8% lo evalua como malo.

etc). 0 0 13 40 40 7 0 Conexión a Internet en la Biblioteca 0 0 0 0 33 67 0 Conexión a Internet en las aulas 7 0 0 0 33 53 7 Aula de Videoconferencia 27 0 0 20 7 0 46 Entorno Virtual de Aprendizaje (moodle. videoproyectores y otros. para mas del 40% es inexistente el equipo para grabación de video y aula de videoconferencia y para mas del 35% es regular el equipo de televisores/ monitores de video. Los resultados de la Tabla muestran que para más del 60% de los alumnos de la muestra el grado de equipamiento de las TIC´s en el Departamento de Contabiliad de la UNISON es muy bueno en referencia a videoproyectores. UNISON. TIC´s que recomienda al Departamento de Contabilidad comprar los estudiantes. 14 .Equipos de grabación de vídeo 33 7 0 13 0 7 40 Televisores / monitores de vídeo 13 0 13 27 0 7 40 Videoproyectores 0 0 0 7 33 60 0 Ordenadores 0 0 0 0 47 53 0 Impresoras. Equipamiento TIC´s en Departamento de Contabilidad. Unidad Centro visto por estudiantes de la Licenciatura en Administración. 0 20 0 0 53 27 0 Tabla 3. Pregunta 8: ¿Qué TIC´s crees debería adquirir la Universidad si no hubiera ninguna actualmente? % TIC a comprar Estudiantes Internet 60 Ordenadores 53 Software 47 Impresoras 40 Videoproyectores 40 Correo Electrónico 27 Videoconferencia 20 Moodle 20 Entorno Virtual 13 Ninguna 13 Wi-Fi 7 Tabla 4. Los resultados muestran que en el Departamento es aceptable el equipamiento de las TIC´s pero es tambien necesario dar vigilancia y mantenimiento constante para evitar su deterioro. conexión a internet y conexión e internet en la biblioteca.

El crecimiento de la población de estudiantes en este Departamento hace crecer la demanda de los servicios de las TIC´s. sofware.Con base en los resultados la tabla muestra que los estudiantes de la muestra recomiendan al Departamento de Contabilidad: mejoras a internet. comprar mas ordenadores. Estos resultados muestran el uso y preocupación que tienen los estudiantes por conocer y prepararse para el uso de las TIC´s. Estos resultados reafirman los resultados 15 . lo que trae como consecuencia la necesidade de adquirir. el 14% cree que no. impresoras. Pregunta 9: ¿Crees que por lo general los estudiantes universitarios están preparados para el manejo de las TIC´s? El 92% de los estudiantes afirman estar preparados para el manejo de las TIC´s. Pregunta 10: ¿Piensas que por lo general los profesores universitarios están preparados para el manejo de las TIC´s? El 86% de los estudiantes considera que los profesores SI están preparados para el manejo de las TIC´s. el 8% dice no estarlo. mejorar y actualizar aquellos con los que actualmente cuenta. videoproyectores.

cerca del 40% no hace uso frecuente de sofware específicos para sus clases y casi 16 .) Creación de software 20 53 13 13 0 específico (tutoriales. simuladores. Impresoras y uso de internet para la busqueda de información.anteriores haciendo ver que tanto maestros como alumnos saben de la importancia que actualmente tienen las TIC´s en su trabajo diario. etc.) Uso Software general (bases 33 53 14 0 0 de datos. equipos de grabación y videoproyextores. etc. Pregunta 11: Valora el manejo que tienes de las TIC´s que te presentamos y la importancia que le das a ello para tu aprendizaje La tabla muestra el manejo que tienen en TIC´s y está dada en porcentaje de estudiantes: MUY BUENO REGULAR MALO NINGUNO BUENO Equipos de reproducción de 13 47 13 0 27 vídeo Equipos de grabación de 7 40 20 7 26 vídeo Videoproyectores 13 47 33 0 7 Televisores / monitores de 33 27 13 7 20 video Ordenadores 93 0 7 0 0 Impresoras 74 13 13 0 0 Búsqueda de información en 73 20 7 0 0 Internet Uso del Correo Electrónico 60 33 7 0 0 Uso del Chat 33 33 13 8 13 Creación páginas web 13 33 33 8 13 Uso de Software específico 33 33 27 7 0 (tutoriales. hoja de cálculo. mas de 65% manejan de buena manera equipos de reproducción de videos. simuladores. etc) Aula de Videoconferencia 0 7 20 13 60 Entorno virtual de aprendizaje 27 60 13 0 0 (moodle) Tabla 5: Manejo en TIC´s de estudiantes Los resultados que muestran esta tabla hacen ver que más del 80% de los alumnos de la muestra presentan un manejo muy bueno en referencia a ordenadores.

Estos resultados son productos de que hasta ahorita el 17 .) Creación de software 0 7 53 40 0 específico (tutoriales. NINGUNA POCA NORMAL MUCHA NO RESPONDE Equipos de reproducción de 40 60 0 0 0 vídeo Equipos de grabación de 67 33 0 0 0 vídeo Videoproyectores 0 40 46 14 0 Televisores / monitores de 33 60 7 0 0 video Ordenadores 0 0 0 100 0 Impresoras 0 7 53 40 0 Búsqueda de información en 0 0 0 100 0 Internet Uso del Correo Electrónico 0 0 33 67 0 Uso del Chat 13 34 40 13 0 Creación páginas web 13 13 33 33 8 Uso de Software específico 0 13 13 74 0 (tutoriales. presentaciones.) Uso Software general (bases 0 7 40 53 0 de datos. hoja de cálculo. el 20% si.nadie sabe usar un aula de videoconferencia. simuladores. etc. Estos resultados muestran que los alumnos han aprovechado de forma efectiva los recuros de TIC´s que les proporciona el Departamento de Contabilidad y que la deficiencia encontrada se debe a que el departamento no cuenta con Aula de Videoconferencia. etc) Aula de Videoconferencia 27 66 7 0 0 Entorno virtual de aprendizaje 7 13 47 33 0 (moodle) Tabla 6: Importancia de las TIC´s en aprendizaje estudiantes Pregunta 12: Has participado en algún curso de formación vía Internet? El 80% de los estudiantes dice NO haber participado en ningún curso vía internet. etc. simuladores.

es así como aun se llevan a cabo actividades de impartición de asignaturas de forma presencial y poco se hace uso de las plataformas virtuales como el Moodle. Internet y Correo Electrónico es buena o muy buena. ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones. a escoger y seleccionar. A los estudiantes de la muestra se les preguntó por el manejo en general de las TIC y más del 90% dicen no tener ningún problema. el proceso de enseñanza – aprendizaje ha pasado hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje donde el alumno pasa de una actitud pasiva a una actividad constante. Conclusiones. solo un 7% de ellos dijo tener un manejo técnico bueno de ella. la grabación de video.Departamento no cuenta con cursos de formación vía internet. Más del 90% de ellos siente que su formación técnica en: Ordenadores. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. La TIC con menor conocimiento técnico por parte de los estudiantes es el aula de videoconferencia. a filtrar información. Con la llegada de las TIC´s. además el 86% de ellos creen que sus profesores tampoco. la presencia física en las sesiones profesor-alumno sigue siendo superior a la presencia virtual. Internet y el correo electrónico y ninguna o poca importancia a: la reproducción de video. los televisores y el aula de videoconferencia. Unidad Centro. los pocos que los han tomado lo hacen por su cuenta propia. Para todas las demás TIC´s. Entre el 53% y el 93% de los 18 . entre un 46% y un 86% de los estudiantes creen tener conocimiento técnico bueno o muy bueno. a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos aumentando la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollando su iniciativa. Los resultados de la presente investigación muestran como para el 25% de los alumnos del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Administraicón del Departamento de Contabilidad de la UNISON. El 100% de los estudiantes de la muestra le dan normal o mucha importancia en el aprendizaje a tres de las TIC´s analizadas: los ordenadores.

Dicha interactivad facilita los procesos de contrucción del conocimiento del estudiante pues es posible introducir 19 . Con la implementación de las TIC a la educación. es importante recalcar que para que estos aprendizajes sean posibles son indispensables estrategias pedagógicas diseñadas para fomentar el aprendizaje autodirigido orientadas a actividades tanto individuales como intragrupales. las TIC ofrecen una extensa gama de posibilidades para interactuar como la utilización del video. la forma de estudiar ha cambiado puesto que ahora los estudiantes interactuan con materiales impresos y con material multimedia. Así. los libros ya no son la única forma de aprendizaje porque ahora existe la posibilidad de verlo y escucharlo de interactuar con textos hipermedia todo lo cual permite una dinámica mas compleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje. dentro de las actualizaciones a sus planes y programas de la Licenciatura en Administración implemente con más frecuencia las TIC´s como herramientas de apoyo de trabajo y que los profesores cambien de un rol tradicional a un rol activo apoyado en una relación horizontal con sus alumnos.estudiantes de la Licenciatura en Administración de la muestra le dan normal o mucha importancia a las demás TIC´s analizadas. del audio. la realidad virtual. Con base en los resultados de la presente investigación podemos decir que las bondades de las TIC en la enseñanza ofrece la posibilidad de la creación de ambientes multimedia de comunicación que permiten la interacción en forma sincrónica y asincrónica para superar las barreras del tiempo y el espacio. la gama de herramientas en cuanto a diseño visual. Sin embargo. desde colorido y posibilidad de acción que permiten repetir las actividades en ambientes simulados. En este sentido. es fundamental que el Departamento de Contabilidad de la UNISON. Unidad Centro. Sin duda alguna entre los beneficios que tienen las TIC en la educación está la promoción del aprendizaje autónomo y del aprendizaje cooperativo. Asimismo. En este sentido. de imágenes en tercera dimensión. En este sentido. la metodología comunicativa es la que se ha de aplicar pues de esta forma se utilizarán las TIC´s como herramientas con las cuales los estudiantes trabajarán para lograr un aprendizaje significativo comunicándose en todo momento con sus compañeros y con el asesor.

Editado por la Universidad Central del Ecuador. “Nuevas tecnologías y educación”. Editorial SuCASA. México. Facultad de Ciencias Administrativas. Quito. ➢ Rama V. Madrid.Jose María. José (2002). la creatividad y la solución de problemas de los alumnos. Joan (2003). “Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI”. “Las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC´s) dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje”. 20 . ➢ Martín Patiño. Claudio (2008).. Referencias Bibliográficas ➢ Aviram. “Tecnologías de la Información y la Comunicación. México. Editorial Mc Graw Hill. Un reto formativo del siglo XXI". México. Editorial Mc Graw Hill. Editorial Pirámide. ➢ Joan Majó. Ecuador. de esta forma. “Recursos Tecnológicos en la Educación Superior”. Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003). ➢ Beltrán Llera.distintos estilos de aprendizaje y satisfacer las necesidades personales fomentando. (2005).