DETERMINACIÓN

COHESIÓN Y ANGULO DE
FRICCIÓN
Ingeniero Pineda Rodriguez Jose Ricardo

INTEGRANTES
LIZBETH KARINA RUIZ BAYONA COD 1111267
YUBER ALONSO MATEUS 1112194
ANDREA COD 111159

Objetivos

Objetivo General

Determinar la cohesión y el ángulo de fricción para poder estudiar asentamientos y diseñar
seguidamente una cimentación óptima para la estructura a construir

Objetivos Específicos

• Por medio de los estudios granulométricos realizar la caracterización del suelo y así
globalizar un determinado tipo de suelo
• Realizar el estudio de humedad, índice de plasticidad y con ello obtener el resultado
de cohesión con los ensayos de corte directo y confinado.

profundizando en el estudio. nuestros clientes. para lo cual podremos obtener inconsistencias en la misma. . evolucionando consigo la posibilidad de construir en lugares en donde antes se nos hacia imposible. Introducción El ensayo y laboratorios para la determinación de las características de un suelo a la hora de construir son fundamentales ya que con ello podemos determinar la capacidad de resistencia del mismo. y por medio de la academia y las nuevas tecnologías. los problemas a la cual nos enfrentamos y las soluciones para que el proyecto sea exitoso durante y después de la construcción. y finalmente los ensayos de corte directo y confinado a la cual nuestra muestra necesite. estos estudios se han vuelto aún más fáciles. granulometría. trayendo consigo el mejoramiento de vida de las personas. En la ingeniería determinamos las soluciones a los problemas más comunes. Tenemos que tener en cuenta que vivimos rodeados de arcillas en casi todo el territorio cucuteño. Para ello determinaremos una muestra en sitio y así mismo haremos los estudios correspondientes de caracterización de la misma como humedad.

E – 122 – 07. capilar e higroscópica. entre la masa de agua que llena los poros o "agua libre". El contenido de humedad de un suelo es la relación existente entre la masa de agua que logra alojarse dentro de la estructura porosa del suelo. WILMAR Á. También se define el contenido de humedad de un suelo como la suma del agua libre. y Ws = masa de las partículas sólidas. cambios de volumen y estabilidad mecánica. Pag E-122-2 2 Manual de procedimientos de ensayos de suelos y memoria de cálculo.V. la consistencia depende de su contenido de agua. el método TDR. 2015. junto con su límite líquido (norma INV E – 125) y su límite plástico (norma INV E – 126). en una masa de material. método nuclear. y la masa de las partículas sólidas de material. g.2 1 NTC. a través del tacto. Existen diversos métodos para determinar el contenido de agua en un suelo como son la sonda de neutrones. g. método del picnómetro al aire diferencial. método de la aguja proctor. de manera indirecta con tensiómetro y la más utilizada en la ingeniería civil y geotecnia el método por secado al horno. BOTÍA D. El contenido de agua de un suelo. La determinación del contenido de agua en un suelo es de vital importancia en el momento de tratar propiedades del mismo como la cohesión. Marco Teorico Humedad natural El contenido de agua del material se define como la relación. Pag 25 . método del Speedy. Instituto Nacional de Vías I. En suelos de grano fino (cohesivos).1 Ecuación Contenido Humedad Ww = masa del agua. El comportamiento el suelo se puede comparar con el de una esponja por su capacidad para retener agua dentro de su estructura y cuya cantidad depende de las características de sus partículas (textura y estructura). Universidad Militar Nueva Granada. se usan para expresar su consistencia relativa. expresada en porcentaje. método del alcohol metílico. consistencia. o índice de liquidez.N. y la masa propia de las partículas de suelo.

el Índice de Plasticidad se informará con la abreviatura NP (No plástico). Pag 40 Norma Tecnica Colombiana LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.6 a). Universidad Militar Nueva Granada. por debajo del cual se presenta un comportamiento plástico. BOTÍA D. Cuando los suelos alcanzan porcentajes de humedad mayores al límite líquido. cuando el límite plástico resulte igual o mayor que el límite líquido. 2015.V.N.Límite Plástico Cuando el límite líquido o el límite plástico no se puedan determinar. 4 3 Manual de procedimientos de ensayos de suelos y memoria de cálculo. en la muestra de suelo se hace una ranura de determinadas dimensiones con una espátula de goma y se cuenta el número necesario de golpes para que la abertura cierre 1/2”. el índice de plasticidad se informará como NP (No plástico). como muestra la figura 1. su comportamiento será el de un fluido viscoso3 Se puede definir el Índice de Plasticidad (IP) de un suelo como la diferencia entre su límite líquido y su límite plástico. a los 25 golpes se considera este valor como el limite liquido del Suelo. Límite de Pegajosidad. Estos límites son: Límite de Cohesión. WILMAR Á. E – 126 – 07. Antes de iniciar cada ensayo. Limite Plástico y Limite Líquido.5 . El ensayo que permite determinar el Limite Liquido consiste en colocar diferentes muestras de suelo. en un recipiente o taza met1ica accionada por medio de una manivela.4 Limite liquido (ll) Es el contenido de humedad para el cual el suelo pasa del estado liquido al p1stico. con humedad variable. que la levanta y deja caer bruscamente repetidas veces. Pag E 126 . Los datos se grafican en cada caso y cuando la curva obtenida corta la línea correspondiente.Índice de Plasticidad Albert Mauritz Atterberg definió los límites de consistencia de los suelos finos. Así mismo. sobre una base de madera dura. con el fin de caracterizar su comportamiento. Índice de Plasticidad = Límite Líquido . El Límite Líquido se define como el porcentaje de humedad del suelo. Límite de Contracción.

Maquina Límites Attenberg. que los sólidos pesan el doble de la humedad. Como la cohesión del suelo retarda el cierre de la ranura. después de haberlas secado en estufa a 110ºC.com. Usualmente los suelos arcillosos presentan una resistencia al corte en el Limite Liquido de 25 a 30 g/cm^2 Limite Plástico (Lp) El Limite Plástico de un suelo es el contenido de humedad para el cual se cambia del estado plástico al semisólido. Por el contrario. Las arcillas arenosas tienen valores bajos del Limite Liquido (alredor de un 20%) por lo cual esta prueba no resulta de importancia en la determinación de la capacidad portante del suelo. esta prueba resulta un .blogspot. 4 Extraido de la página web http://uningenierocivil. estas se pesan primero en su estado natural y luego. Si es del 100% significa que los sólidos del suelo pesan igual que la humedad contenida. Cuando el valor del Limite Liquido es muy elevado.índice de la cohesión. y si es del 50%. de modo que la diferencia en peso permita conocer la relación porcentual de humedad del suelo.3 cm de diámetro.co/2011/03/consistencia-limites- deatterberg. Izquierda Gráfico humedades4 Para determinar el contenido de humedad de las muestras. A la mayoría de los suelos arcillosos en Venezuela corresponde un Limite Liquido del 40 al 60%. la capacidad portante del suelo es muy baja. mientras que en el semisólido se deforma agrietándose.html . Figura a la derecha. En el estado plástico el suelo es fácilmente moldeable. los limos y arcillas evidencian Limites Líquidos del orden de hasta el 80 o el 100%. éstos no se resquebrajan. El Limite Plástico queda definido cuando el suelo contiene justo la humedad necesaria para que al amasar manualmente bastoncitos cilíndricos de 0.

hasta que esto suceda. para determinar los efectos 5 Extraído Página web http://uningenierocivil. El Límite - Plástico está controlado por el contenido de arcillas a los que no permitan realizar esta prueba. no tienen Limite Plástico y se designan suelos no plásticos. Las arcillas con valores altos de sus Limites Liquido y Plástico se conocen por arcillas .blogspot. cada una bajo fuerza normal diferente.grasas. Es aconsejable por lo tanto adoptar el menor de los valores relativos a la capacidad portante del suelo. a los fines de diseño estructural de las fundaciones. e ir amasando los bastoncitos. dependiendo del régimen de lluvias. la cual crece rápidamente a medida que la cantidad de agua disminuye.html .co/2011/03/consistencia-limites-de-atterberg. en caso contrario son arcillas pobres. se las designa por arcil1a limosas. mientras que las pobres resultan friables o desmenuzables y de que contienen generalmente un gran porcentaje de limos. (e) Liberación de los marcos que sostienen la muestra.portante. Cuando un suelo posee Limite Plástico. o bien instalar adecuados sistemas de drenaje para limitar el contenido de humedad del suelo. (f) Aplicación de la fuerza de corte para hacer fallar la muestra (véanse Figuras 1 y 2). Generalmente tres o más muestras son ensayadas. significa que está formado principalmente por ardua o arcilla limosa y el contenido de humedad en ellos determina la magnitud de su capacidad . por lo cual se deben tomar precauciones acerca de los datos suministrados en ingeniería de suelos.5 Ensayo Corte Directo. El ensayo consiste en: (a) Colocación de la muestra de ensayo en el dispositivo de corte directo.La prueba para determinar el Limite Plástico consiste en ir probando diferentes porcentajes de humedad en el suelo. Las arcillas grasas se pueden moldear con facilidad aun para bajos contenidos de humedad. y viceversa. Por ello. (d) Consolidación de la muestra bajo la carga normal. la capacidad portante de los suelos con Limite Plástico varia a lo largo del año en ciertas regiones del mundo. (b) Aplicación de una carga normal determinada . Esto ocurre con algunos limos y arenas. (c) Disposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra.com.

sobre la resistencia al corte y las deformaciones.un esfuerzo normal ( σ n ). aplicado externamente debido a la carga vertical (Pv). Sobre este plano de falla actúan dos esfuerzos: . . debido a la aplicación de la carga horizontal. es determinar la resistencia de una muestra de suelo. Figura Ensayo Corte Directo7 El ensayo induce la falla a través de un plano determinado. siendo el más típico una caja de sección cuadrada o circular dividida horizontalmente en dos mitades.6 La finalidad de los ensayos de corte. se aplica una carga vertical de confinamiento (Pv) y luego una carga horizontal (Ph) creciente que origina el desplazamiento de la mitad móvil de la caja originando el corte de la muestra.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/cortedirecto.V. Dentro de ella se coloca la muestra de suelo con piedras porosas en ambos extremos.N. E – 154 – 07 7 Extraído de la Página Web http://icc. 6 NTC DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL CORTE MÉTODO DE CORTE DIRECTO (CD) (CONSOLIDADO DRENADO) I. sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno producto de la aplicación de una carga. Para conocer una de estas resistencias en laboratorio se usa el aparato de corte directo. El intervalo de las cargas normales usadas deberá ser el apropiado y en concordancia para las condiciones del suelo investigado.pdf .ucv. Estos esfuerzos se calculan dividiendo las respectivas fuerzas por el área (A) de la muestra o de la caja de corte y deberían satisfacer la ecuación de Coulomb: τ = c + σ n * Tg ( φ ) Según esta ecuación la resistencia al corte depende de la cohesión (c) y la fricción interna del suelo ( φ ).un esfuerzo cortante ( τ ).

Al aplicar la fuerza horizontal. o muestras que contienen cantidad significante de limo y arena. frecuentemente presentan una mayor resistencia al corte cuando se ensayan de acuerdo con la Norma D2850. suelos secos y friables y materiales laminados y varvados.3 .). algunos tipos de loess o de cenizas volcánicas. El ángulo que forma esta recta con el eje horizontal es el ángulo φ y el intercepto con el eje τ . UNALMED . como se define para los especímenes sometidos al ensayo de resistencia a la compresión no confinada a partir de la ecuación.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/cortedirecto. donde τ va como ordenada y σ n como abscisa. la cohesión c. En este método la resistencia a la compresión no confinada se toma como la máxima carga alcanzada por unidad de área durante el ensayo. en condiciones normalizadas. en función de la deformación ( ε ) en el plano de esta tensión de corte. También algunos suelos no saturados normalmente presentan resistencia al corte cuando se ensayan de acuerdo con la Norma D2850. Las muestras de suelos fisuradas o que tienen estructuras de falla. se van midiendo las deformaciones y con estos valores es posible graficar la tensión de corte ( τ ). obteniendo la recta intrínseca (figura 3.8 Ensayo a la compresión inconfinada Resistencia a la compresión no confinada (qu): mínimo esfuerzo compresivo necesario para romper una muestra no confinada de suelo. o la carga por unidad de área cuando se alcanza el 15% de deformación axial.ucv.pdf 9 Extraido de GG-16 – RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE. o ambos (todos los cuales normalmente exhiben propiedades cohesivas). 9 El objetivo primario del ensayo de compresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo. de forma cilíndrica. arcillas muy blandas. Los valores de τ se llevan a un gráfico en función del esfuerzo normal ( σ n ). Resistencia al corte (su): la resistencia al corte puede estimarse a partir de la resistencia a la compresión.4. lo que ocurra primero durante la ejecución de un ensayo. 3. De la gráfica es posible tomar el punto máximo de tensión de co rte como la resistencia al corte del suelo. Este 8 Extraído de la Página Web http://icc.La sensibilidad del material puede ser determinada si se llevan a cabo ensayos sobre la misma muestra en condiciones alterada e inalterada.

como se muestra en Google Maps. Cucuta Norte de Santander. ubicado en Cúcuta Norte de Santander. Perfil estratigráfico 3. Ubicación Google Maps inc.5m Se obtuvo un perfil donde se encontró el suelo y subsuelo con arcilla. .método de determinación de la sensibilidad es adecuado solo para suelos que pueden mantener una forma estable al ser remoldeados.5 m. para poder realizar el estudio se extrajo la muestra de la arcilla que se encontraba después de 1. Análisis de Datos Ubicación Es una contrucción de un edificio de 14 pisos llamada Monserrat.

15 Con el ensayo anterior determinamos una humedad relativa de 16.87 Humedad Promedio (%) 16.52 15.26 Wrecipiente 78.05 132.42 Humedad (%) 15.49 Wseco+Wrecipiente 119.31 73. Tabla de Datos de la Muestra de laboratorio determinación Índice Plasticidad NÚMERO DE GOLPES 39 27 24 19 NÚMERO DEL RECIPIENTE 1 2 3 4 .32 147.46 136.00 80. Mediante las siguientes ecuaciones se puede calcular el porcentaje de humedad y posteriormente el límite líquido. Los valores de límite líquido hallados son promediados para obtener un solo valor.42 140. Foto Laboratorio con Máquina de Casagrande (referencia: norma ASTM Nº D 4318-95a) Nota: Para hallar los cálculos de una manera más rápida se utilizó Excel.15% del suelo Determinación del Límite Líquido y Plástico Para calcular el límite líquido (WL) es necesario conocer el contenido de humedad (WN) al número de golpes (N). Tabla de Datos de la Muestra de laboratorio y las humedades correspondientes No. recipiente 75 139 16 Whumedo+Wrecipiente 125.07 17.Determinación de la Humedad del suelo Datos de laboratorio.

PESO DEL RECIPIENTE ( Gr.1918x + 36.de golpes Remplazando en la fórmula de tendencia lineal encontramos el valor del límite líquido a los 25 golpes con la ecuación dada en Excel por línea de tendencia para un valor mas exacto ? = −?.5 33 32. ) 20.31 6.03 32.5 30 29.38 6.43 19.5 R² = 0.93 22.32 PESO HÚMEDO ( Gr.106 28. ????(??) + ??.31 Determinación del Límite Plástico .14 23.90 Grafica Límite Líquido de la muestra limite liquido 33.79 31.5 32 % de humedad 31.48 18. ) 5.9449 28 10 100 N.2 23.03 6. ??? Limite liquido (%) 31.77 PESO SECO ( Gr.80 30.2 19.5 29 y = -0.5 31 30. ) 24.45 HUMEDAD ( % ) 28.

) 10.96 9. Muestra 1 IP = 31.54 11.90 15.25 6. Nota: Para hallar los cálculos de una manera más rápida se utilizó Excel.71 16.08 7.27 Índice de plasticidad El índice de plasticidad es la diferencia numérica entre el límite líquido y el límite plástico.91 Limite plástico (%) 16. ) 11. Foto en laboratorio determinación Límite plástico Datos y cálculos: Para determinar el límite de plasticidad se necesita conocer el contenido de humedad (W N) y promediar los valores obtenidos. NÚMERO DEL RECIPIENTE 5 6 7 PESO DEL RECIPIENTE ( Gr.7 10. ) 6.64 PESO SECO ( Gr.04 Determinación del Análisis granulométrico Foto Analisis Granulométrico .41 -17.05 HUMEDAD ( % ) 15.1 11.56 PESO HÚMEDO (Gr.18 16.

68 3. 4 10.47 No.35 16.35 7.79 3.18 15.38 98.17 No.13 1.01 84.53 81.31 No. 60 21.44 43.00 300.57 72.87 No.54 3.83 88.86 8.58 No.00 100.00 100. 20 10.12 34. 16 9.56 3.17 No.52 18.00 3/8 " 4.83 91.00 0.78 59.60 4.27 40.13 56.00 .09 100. 30 11.42 77.43 No.45 5.99 No. % RETENIDO PESO RETENIDO % RETENIDO % QUE PASA ACUMULADO 1/2 " 0.38 1.99 3.09 FONDO 120.89 22.97 95.10 8. 100 25.62 No.73 TAMIZ No.15 27.91 40. PESO INICIAL: 300 PESO DE LAVAR : 179.03 No.69 65. 40 15.58 3. 8 11.31 8.00 11.00 0. 200 50.00 0.

al principio y al final.e)) e= ∆L/LO W% = (Peso del agua) / (Peso de solidos) ym = (Peso de la probeta)/(Volumen de la probeta) Σ = F/Ac Ac Área corregida L Variedad altura de probeta e Deformación unitaria σ Esfuerzo normal total F Fuerza HO (cm) 11.74 W muestra (gr) 420. Estas las hallamos con las formulas mostradas a continuación.50 Peso seco (w2) 345 Ao (cm2) 15.35 Humedad (%) 21.34 Peso húmedo(w1) 420. y la densidad húmeda y seca.00 Do (cm) 4. en los cálculos que realizamos es necesario hallar la humedad de la muestra. Ac= Ao / ((1.00 Lo Longitud W Humedad ym Densidad húmeda y seca . para efectos del trabajo los cálculos los hallamos en Excel.90 Peso tara (w3) 0 V (cm3) 180.Determinación de Resistencia mecánica Datos y cálculos: Para llevar a cabo el laboratorio de compresión inconfinada.

58 0.053 15.0078 0.97 180 89 13.145 16.958 0.67 0.994 0.0022 0.   (%) DEFORMACIÓN CARGA CARGA AXIAL AREA ESFUERZO ( 0.669 16.012 0.892 16.0224 2.084 0.36 120 153 22.569 16.22 0.18 15 30 4.449 16.030 0.38 140 140 20.01 0.140 16.0448 4.79 200 70 10.0134 1.588 16.48 0.69 1.429 15.59 35 67 9.78 0.000 15.92 60 119 17.0358 3.0034 0.0314 3.79 1.62 45 85 12.764 16.34 1.0269 2.495 0.001in) (0.0403 4.972 15.00 0.12 0.78 50 100 14.549 16.28 100 150 22.0101 1.62 Grafica esfuerzo vs Deformación .650 0.940 0.0112 1.14 1.56 0.0000 0.28 20 41 6.945 16.34 0.194 0.344 0.0067 0.03 0.38 25 54 7.09 80 140 20.0179 1.805 15.121 0.00 10 19 2.419 0.0001in) CORREGIDA (Kg) (Kg/cm2) 2 (cm ) 0 0 0.904 0.066 0.24 1.269 0.50 30 64 9.45 0.0056 0.976 0.335 16.572 0.26 160 108 15.0045 0.669 16.

Determinación del Esfuerzo con Círculo de Mohr .

7776 50 180 579 4.22 0.2268 19 20 582 1.13 0.3564 27 40 581 2.13 0.40 0.6804 44 140 579 3.4374 31 50 580 2.04 0.081 húmedo(W1): CONSTANTE 5 Peso seco(W2): 32.20 0.05 0.00 0.5994 39 100 579 3.19 0. APIQUE: 1 MUESTRA 3 PROFUNDIDAD : 1.18 0.07 0.00 metro Ao ( cm^2 ): 17.3078 22 30 581 1.89 0.001 mm) DEFORMACIÓN V (Kg)  = Q/A TAN = / n (0.00 0.20 0.00 0.00 0.75 0.25 0.05 ANILLO(Kg/div) : Peso 0.0000 14 10 583 1.5022 34 60 579 2.40 Peso 38.16 0.5508 37 80 579 3.37 0.8100 54 200 580 4.51 0.29 CARGA tara(W3): NORMAL (Kg): Humedad 18.23 0.8748 .54 0.14 0.69 n (Kg/cm^2) : (%): CARGA DEFORMACIÓN H CARGA (Lbs) (0.10 0.17 0.78 0.7128 48 160 579 3.6318 42 120 579 3.56 0.001 mm) (Kg/cm^2) 0 0 600 0.16 0.09 0.

62 0.00 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación (%) .15 0.33 1.30 0.10 0.9234 60 300 582 4.1340 67 500 589 5.67 0.35 0.43 0.18 0.0854 64 600 589 5.20 0.28 0.86 0.31 1.25 Esfuerzo ( KN/M^2) 0.30 1.18 0.9720 64 350 583 5.0368 ESFUERZO Vs DEFORMACIÓN 0.31 1.0854 70 450 587 5.43 0.05 0.0368 67 400 585 5.27 0.30 1.57 250 581 4.

2126 25 30 556 2.12 0.07 ANILLO(Kg/div) : CARGA NORMAL Peso tara(W3): 0.08 0. Deformacion Vertical Vs Deformacion Horizontal Deformación Vertical mm.001 mm) DEFORMACIÓN V (Kg)  = Q/A (0.81 0.03 0.65 0.46 0.4556 47 120 546 3.32 0.35 0.2936 35 50 552 2.3544 41 60 549 3.5 metro Ao ( cm^2 ): 17.16 0.42 0.2531 29 40 554 2.4759 51 140 546 4.84 0.19 0.22 0.1823 21 20 558 1.4151 43 80 548 3.40 Peso 41.001 mm) n (Kg/cm^2) 0 0 600 0.48 0.081 humedo(W1): CONSTANTE 8 Peso seco(W2): 35.5164 . 800 700 600 500 400 300 200 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación Horizontal mm APIQUE: 1 MUESTRA 3 PROFUNDIDAD : 1.24 0.46 (Kg): Humedad (%): 18.00 0.10 0.21 0.00 0.13 0.20 0.00 0.14 0.11 n (Kg/cm^2) : TAN = CARGA DEFORMACIÓN H CARGA / (Lbs) (0.70 0.0000 18 10 560 1.4354 45 100 547 3.

25 0.38 0.26 0.37 0.00 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación Horizontal mm .64 0.99 0.8404 78 450 555 6.36 0.15 0.18 0.30 0.34 0.27 0.72 0.34 0.05 0.91 0.29 0.54 0.5670 64 200 546 5.45 0.39 0.40 0.35 Esfuerzo ( KN/M^2) 0.6480 74 250 546 5. 53 160 546 4.30 0.30 0.5366 56 180 546 4.7999 82 350 551 6.7391 65 600 555 5.32 0.7898 73 500 555 5.8303 83 400 553 6.6581 Grafica esfuerzo vs Deformación ESFUERZO Vs DEFORMACIÓN HORIZONTAL 0.10 0.20 0.7493 79 300 549 6.40 0.25 0.

47 CONSTANTE ANILLO(Kg/div) : 0.40 0.001 mm) (Kg)  = Q/A / n (Kg/cm^2) 0 0 600 0.84 0.62 0.2893 53 80 517 4.00 0. Deformacion Vertical Vs Deformacion Horizontal Deformación Vertical mm. 800 700 600 500 400 300 200 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación Horizontal mm APIQUE : 1 MUESTRA 3 PROFUNDIDAD : 1.16 0.29 0.3240 59 120 512 4.1157 35 20 530 2.27 0.82 CARGA NORMAL Peso tara(W3): 0.54 0.3414 62 140 512 5.00 (Kg): 14 Humedad (%): 16.25 0.2430 46 50 521 3.21 0.29 0.081 Peso seco(W2): 27.80 TAN = CARGA DEFORMACIÓN H DEFORMACIÓN V CARGA (Lbs) (0.23 0.2025 38 30 527 3.02 0.001 mm) (0.0000 20 10 531 1.73 0.20 0.08 0.3066 56 100 513 4.3587 .40 Peso humedo(W1): 32.18 0.00 metro Ao ( cm^2 ): 17.05 0.71 n (Kg/cm^2) : 0.2661 50 60 518 4.78 0.2199 42 40 525 3.09 0.00 0.26 0.

4860 94 300 519 7.5439 97 350 521 7.45 0.35 0.00 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación (%) Deformacion Vertical Vs Deformacion Horizontal 800 Deformación Vertical mm.39 0.4686 84 250 516 6.33 0.45 0.44 0.15 0.08 0.40 0.4339 81 200 514 6. 70 160 510 5.67 0.4339 70 600 527 5.00 metros Ao ( cm^2 ): 17.10 0.081 .35 Esfuerzo ( KN/M^2) 0.45 0.25 0.4050 ESFUERZO Vs DEFORMACIÓN 0. 700 600 500 400 300 200 100 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación Horizontal mm APIQUE: 1 MUESTRA 3 PROFUNDIDAD : 1.5786 97 450 526 7.5612 75 500 526 6.86 0.40 Peso humedo(W1): 36.20 0.61 0.47 0.5612 100 400 524 8.50 0.35 0.80 0.41 CONSTANTE 0.10 0.30 0.05 0.4050 75 180 512 6.86 0.38 0.33 0.67 0.08 0.56 0.

1458 47 40 489 3.00 ANILLO(Kg/div) : CARGA NORMAL Peso tara(W3): 0.51 0.54 0.1264 45 30 492 3.80 0.39 0.40 0.54 0.45 n (Kg/cm^2) : DEFORMACIÓN DEFORMACIÓN CARGA CARGA (Lbs) H (Kg)  = Q/A TAN = / n V (0.78 0.44 (Kg): Humedad (%): 17.3208 104 300 477 8.3532 116 400 480 9.26 0.29 0.001 mm) 0 0 500 0.92 0.00 0.2916 .13 0.37 0.22 0.53 0.18 0.1652 56 60 481 4.10 0.3758 130 450 480 10.2333 80 120 477 6.43 0.001 mm) (Kg/cm^2) (0.3078 90 600 480 7.70 0.0000 36 10 496 2.83 0.3013 96 200 474 7.1523 51 50 484 4.16 0.83 0.2592 84 140 476 6.44 0.42 0.29 0.2722 90 160 475 7.3370 109 350 478 8.42 0.21 0.1166 39 20 494 3.2041 72 100 478 5.53 0.24 0.2916 93 180 475 7.4212 95 500 480 7.02 0.48 0.17 0.42 0.00 1.1814 63 80 480 5. 25 Peso seco(W2): 31.46 0.61 0.00 0.65 0.48 0.3110 99 250 475 8.45 0.29 0.34 0.81 0.

20 0. ESFUERZO Vs DEFORMACIÓN 0.40 0.30 0.60 0.50 Esfuerzo ( KN/M^2) 0.70 0.00 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación (%) Deformacion Vertical Vs Deformacion Horizontal 550 Deformación Vertical mm.10 0. 500 450 400 350 300 250 200 150 100 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Deformación Horizontal mm VALORES DEL ANGULO DE FRICCION INTERNO Y COHESION DEL SUELO .

.

605 0.00 0.386 0.600 0.326 y = 0.700 0.466 0. ESFUERZO Vs DEFORMACIÓN 0.800 ESFUERZO HORIZONTAL DE CORTE (Kg/cm^2) 0.7º Angulo de fricción (  ): .100 0.00 ESFUERZO NORMAL (Kg/cm^2) Cohesión ( C ) : 0.60 2.40 0.500 0.26 Kg/cm2 13.400 0.2371x + 0.300 0.80 1.200 0.20 1.000 0.2686 0.