TECNOLOGICO

DE MÉXICO

AUTOR: BERMÚDEZ
CARRETO YOLTIC EMILIANO

PROFESOR: EFRAIN
CASTAÑEDA REYES

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN
LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN-
QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS Chilpancingo
EN ELGuerrero
ESTADO
a 25/ 05 /2017
DE
GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL.

........................................................................ 9 CAPÍTULO 3 TÉCNICAS PARA PREVENIR LA EROSIÓN EN EL RIO............................................................................................................................................................QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL............................................................................4 JUSTIFICACIÓN....................................................................................................................8 CAPÍTULO 2 SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA............................................................... 2 RESUMEN DEL PROTOCOLO.............................. 5 OBJETIVO GENERAL....................................................... 11 BIBLIOGRAFIA......8 ¿Cómo se produce la erosión?....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 7 Diseño de investigación.......................................................................................................7 CAPITULO 1 LA EROCION...................................................................9 Calidad del agua..................................................................................... 5 MARCO TEÓRICO........................................................................................................................................................ Índice TITULO.......................................... 6 METODOLOGÍA.................................3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................15 TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 1 ...................... 7 Tipo de investigación........... 6 HIPÓTESIS.....................................11 Muros de gaviones...................................................................................LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN.................................................................................................5 Objetivos específicos...........................................................7 Técnicas de recolección de datos............................................................................................8 ¿Cómo prevenir la erosión hídrica?........

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 2 .QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. TITULO La situación actual del rio Huacapa y cómo repercute en las actividades que se realizan en el tramo Mochitlán.Quechultenango pueblos localizados en el estado de Guerrero al sur de la capital.

QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. poco se ha hecho para su conservación ya que gran cantidad de los pueblos incluidos la ciudad de Chilpancingo y petaquillas descargan sus aguas negras en él. Los terrenos de cultivo en localizadas a los costados del rio invaden y deterioran la estabilidad del suelo a los costados del rio y hace que el terreno se erosione. RESUMEN DEL PROTOCOLO El rio Huacapa juega un papel importante en para la población agrícola y ganadera.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 3 . En las zonas más afectadas la permeabilidad del suelo y la velocidad que se produce impiden que el agua se infiltre a el suelo que rodea provocando que la tierra en la que se siembra no cuente con la humedad necesaria y los campesinos se vean en la necesidad de acarrear agua del rio y llevarla varios metros para regar o inclusive las personas que cuenten con posos no les proporcione la cantidad que necesitan. inconscientemente los agricultores se afectan a ellos mismos porque la erosión de la tierra ocasiona la perdida de nutrientes y el azolve del rio. sin embargo.

QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pregunta de investigación ¿Qué actividades se pueden realizar para remediar la situación en la que se encuentra actualmente el rio Huacapa y el terreno que lo rodea? Problematización El estado natural del rio ha sido modificado de manera irregular.8 km iniciando en Mochitlán pasando por los pueblos de Coatomatlitlan. san Miguel. Distribución El área de estudio tiene una longitud de 22. ocasionando el deterioro del mismo y que los recursos hídricos y de suelo no puedan aprovecharse de manera sustentable.  El cambio de uso de suelo de forestal a de cultivo. Causas probables del problema  La invasión del cauce del rio.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 4 .  El vertido de aguas residuales de las ciudades y pueblos que se encuentran en el área de estudio y los que anteceden rio arriba. san Martín y termina en Quechultenango.

QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. Justificación por relevancia  El daño ecológico que se está presentando ya que un cambio al medio ambiente de esa magnitud afecta a la flora y la fauna que viven en la cuenca del rio Huacapa y principalmente en la zona planteada.  El impacto socioeconómico presente en los asentamientos humanos que utilizan este recurso natural. mediante sistemas de fácil ejecución y bajo coste de instalación y operativos TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 5 . JUSTIFICACIÓN Justificación por pertenencia Por interés personal y conocer más a detalle la situación en la que se encuentra el rio Huacapa y la calidad del agua que con la que se riega los alimentos que se cultivan en los terrenos aledaños al rio. OBJETIVO GENERAL De acuerdo a la situación planteada proponer una solución que mejore la situación en la que se encuentra el rio y así poder utilizar los recursos de manera sustentable.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN.  Mitigar o reducir el daño que se le está ocasionando a este cuerpo de agua. Objetivos específicos  Método que facilite la infiltración del agua al suelo y aumentar la cantidad de humedad en el suelo y reducir el trabajo que implica regar las parcelas con agua acarreada del rio.

HIPÓTESIS  La necesidad de más tierras de cultivo ocasiona que los agricultores invadan el cauce natural del rio. dicho congreso tuvo la particularidad de ser el primero en abrir sus puertas a jóvenes estudiantes y brindarles la oportunidad de participar con ponencias. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 6 . Es importante mencionar que el XXIV congreso nacional de hidráulica Seguridad y Sustentabilidad Hídricas para México se llevó acabo del 22 al 25 de marzo del 2017 en el bello puerto de Acapulco Guerrero a la cual tuve la grata oportunidad de asistir. por lo que expertos en distintas ramas científicas han colaborado a lo largo del tiempo para remediar esta situación logrando así diseñar distintos métodos para mitigar y revertir este problema los cuales tienen un mismo propósito.  La descarga de aguas negras al cauce del rio Huacapa ocasiona una contaminación al agua provocando que sea inapropiada para el uso agrícola y ganadero además del uso para el ser humano. condiciones del terreno y los recursos humanos. En la actualidad se cuanta una variedad de software capases de calcular el arrastre de sedimentos y las áreas de riesgo en las laderas del rio que se desee analizar. deteriorando así la estructura de las laderas provocando asoles lo que causa asentamiento en las carreteras e inundaciones en los pueblos y tierras de cultivo.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. pero con procesos constructivos. concursos de conocimiento y en la presentación de proyectos los cuales en su mayoría se enfocaban a situaciones similares al el tema que se está estudiando. se pueden encontrar de acceso libre y de pago por el otorgamiento de una licencia de usuario. económicos y naturales.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. MARCO TEÓRICO La situación del rio Huacapa un evento que se presenta en muchos lugares del mundo.

Diseño de investigación La investigación presenta un enfoque cualitativo. que. Técnicas de recolección de datos  Fuentes de información: procede de información que satisfacen las necesidades de conocimiento de un problema presentado.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 7 . dónde. como lo son datos obtenidos de anuarios estadísticos. Como lo son fuentes de internet.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. como los obtenidos directamente de INEGI. METODOLOGÍA Tipo de investigación El proyecto de investigación es descriptivo y explicativo ya que describe y analiza las características del rio Huacapa. cuándo y cómo? Para llevar a cabo este tipo de investigación se llevará a cabo una recolección de información documental para poder hacer un diagnóstico del problema que se desea investigar. Responde a las preguntas ¿quién. tesis relacionadas y artículos periodísticos. google maps.  Fuentes secundarias: estas se obtienen de datos pre-elaborados. ya que se evaluó la realidad de la calidad del agua que fluye en el rio y el nivel de erosión presente en las laderas del rio.

o erosión. Rehabilitar la tierra para que pueda absorber mejor el agua. CAPITULO 1 LA EROCION ¿Cómo se produce la erosión? En la naturaleza la pérdida de tierra. Pero cuanto más recto sea el curso de un arroyo o río. más rápido correrá el agua por él. ocasiona mayor erosión en los lechos y riberas del río y es más probable que cause inundaciones en la parte baja. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 8 . 2. Reducir el flujo del agua creando barreras naturales desde la parte superior de la cuenca hidrográfica hasta los terrenos más bajos. Las señas de erosión a veces son difíciles de reconocer. el hombre generalmente encauza en línea recta arroyos y ríos para controlar las inundaciones y construir edificaciones a lo largo de ellos. Sin embargo. ¿Cómo prevenir la erosión hídrica? Las acciones a realizar se recomiendan sean las siguientes: 1. 3. e incluyen una disminución en la producción de las cosechas. Cuando el agua corre aceleradamente. se produce cuando el viento y el agua desgastan la tierra y se la llevan. Repartir el agua creando canales para dividirla y dirigirla donde fluye. un aumento de lodo en los ríos (especialmente después de las tormentas) y terrenos menos densos.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL.

dureza total. Esta grieta erosionada está comenzando a formarse. alcalinidad.. Los puntos conocidos como El Borbollón y Santa Fe (Río Azul) son utilizados como lugares recreativos. . turbiedad. conductividad. Rancho Los Gómez y Petaquillas. En ambos casos se utilizaron parámetros de la Secretaría de Salud establecidos en las normas oficiales sobre la calidad de las aguas para consumo humano y de aguas residuales. Se hicieron nueve muestreos por estación: un total de 36. cauce que se ha convertido en el depósito de aguas negras de una gran parte de los municipios de la zona Centro. En los sitios donde la erosión aún no ha comenzado ésta podrá evitarse manteniendo la mayor cantidad posible de plantas y árboles y dirigiendo el flujo de agua superficial hacia las zanjas.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. todavía es posible detenerla y rehabilitar los terrenos. Calidad del agua La jornada guerrero 2007/04/29 “Un estudio de la unidad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sobre la subcuenca del río Huacapa.. estableció que la presencia de coliformes totales (indicador de contaminación que puede ser fecal o de otro tipo) está fuera de la norma. Ambos son abarrotados por habitantes de los municipios de la región Centro.y pronto se verá así. Del análisis microbiológico están los coliformes tanto fecales como totales. pues son unas de las pocas opciones de este tipo para la gente de escasos recursos.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. Los métodos agrícolas sostenibles como el estiércol natural. El estudio en mención analizó 16 parámetros: 14 tienen que ver con las características fisicoquímicas y 2 de tipo microbiológico. En lugares donde la erosión ya es grave.. y crear lugares fértiles para árboles y plantas. cloruros. TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 9 . Con tan sólo colocar una hilera de piedras o construir un muro bajo de piedra a lo largo de las curvas de nivel de la ladera se podrá evitar que la tierra se escurra cuesta abajo.. ríos y arroyos. el abono y la siembra de árboles juntamente con los cultivos son también formas de proteger el suelo y conservar los recursos de agua CAPÍTULO 2 SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA. pero que en temporada de lluvias se incrementan al doble. El Borbollón. En cambio. dureza de calcio y dureza de magnesio. en los puntos conocidos como Santa Fe. lagunas. los puntos de monitoreo de Rancho Los Gómez y Petaquillas –el primero es un sitio intermedio que atraviesa la capital y el segundo es en la población vecina– forman parte del río Huacapa. la rotación de cultivos. Entre los factores fisicoquímicos aparecen características como color.

Los coliformes totales abarcan la totalidad del grupo. la más representativa es la escherichia coli o bacteria del intestino. y en algunos casos se rebasaron los 600 mil. la estación que resultó en mejores condiciones.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. establece que coliforme significa: con forma de coli.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. conforme a esos parámetros. Del estudio a la subcuenca del Huacapa destaca la ausencia de elementos de alta toxicidad. Pero el problema es mayor en tiempo de lluvias pues la presencia de coliformes se eleva a 0. es elevada la presencia de coliformes fecales y totales. es un manantial). con 0.25 por ciento. que sí arrastra consigo El Balsas. como el arsénico y el flúor. Pero. En el caso de las estaciones Rancho Los Gómez y Petaquillas. de forma genérica designa a un grupo de especies bacterianas. extraída de una fuente distinta al estudio en mención. y los fecales.12 por ciento de presencia. aquellos de origen intestinal. Sin embargo. fue El Borbollón (que. La investigación forma parte de una tesis para obtener el grado de licenciatura.” TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 10 . como su nombre lo indica. la norma para las aguas residuales establece como límite permisible mil microorganismos por cada 100 mililitros de agua. La norma oficial NOM-127-SSA1-1994 menciona que los coliformes fecales deben estar ausentes en el agua de consumo humano y. una de las cuencas más importantes del país y que atraviesa una gran parte del territorio guerrerense. explica la fuente de información. Información especializada. no todos los coliformes son de origen fecal. la cual fue presentada por María del Carmen Nájera Zavaleta y Natividad Ramírez Ramos. como se observa en el estudio. de las cuales. y retorna a su estado normal en octubre. en este caso.

rompeolas o espigones. Medidas hidráulicas para la protección del cauce Las medidas hidráulicas de protección son todas las que se diseñan y construyen para modificar las líneas de corriente o resistir las fuerzas erosivas del flujo en un cauce. revestimientos de canales. terraplenes y terrenos y cualquier tipo de estructura que requiera un fácil drenaje y construcción. CAPÍTULO 3 TÉCNICAS PARA PREVENIR LA EROSIÓN EN EL RIO. con el fin de controlar erosiones hidráulicas y proveer estabilidad a terrenos. Existen tres tipos principales de estructuras hidráulicas de control: estructuras longitudinales.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. Se aplica en muros de contención.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. Pero entre tanto han cumplido con su función. estructuras transversales y combinación de ellas Muros de gaviones Características: Los gaviones pueden ser de diversos tamaños y son utilizados en la construcción de estructuras flexibles. represas. Descripción: TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 11 . Particularmente que pueda resistir posibles deformaciones o erosiones en contacto con torrentes de aguas naturales o artificiales. defensas de puentes. Muchas de las medidas hidráulicas de control se consideran temporales porque tarde o temprano el flujo de agua las destruye total o parcialmente.

galvanizado El recubrimiento mínimo de cinc para el alambre debe ser de Galvanización 22. convenientemente alineadas y sujetas entre sí.S. rellenas con piedra suelta denominadas “gaviones”. con alambre de calibre mayor. (0. colocar sobre bases previamente preparadas. Tolerancia.7 gr. De empleo en mallas.080 onz/pies2) de superficie del alambre no cubierto.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. Malla de alambre Tipo Doble torsión con bordes hexagonal reforzados. Por 0.05 mm.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN.0929 m2 (0. armar. 11 U. Diámetro TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 12 .2 mm. Este trabajo consiste en suministrar. Carga de 38 / 50 Kg/mm2 Según rotura BS 1052/1980 No inferior a 12 cm / Estiramiento 30 cm de largo BS 44/1982.120 de pulgada) equivalente a un Diámetro calibre de malla No. según se determine por las pruebas efectuadas de acuerdo a la norma ASTM A90 El amarre debe ser de Alambre para la misma calidad con amarre diámetro de 2. Materiales: Gaviones: En la tabla siguiente se establecen los requisitos que deben cumplir los alambres empleados en la formación de canastos y para las ataduras: características y requisitos de los alambres Elemento Característica Requisitos Mínimo de 3. cajas prefabricadas con mallas de alambre de acero. el cual no debe descascararse al Alambre de acero ser retorcido.

en canastas rectangulares en los tamaños B 2x1x1 especificados. El ancho horizontal ≥ Ancho 914 mm. características y requisitos de los alambres Elemento Característica Requisitos Alambre ± 2.50 H 4 x 1 x 0. 3 ó 4) del ancho horizontal. En la tabla siguiente se indican los tipos de gaviones clasificados por sus dimensiones: Los planos del proyecto y/ o la especificación Tabla Nº 02 dimensiones de los complementaria indican las dimensiones de los GAVIONES gaviones a emplear en la obra. debe ser tenaz y libre de intemperismos y debe ser resistente al agua y a la intemperie.50 x 1 x 1 la obra.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. Las longitudes deben ser Longitud múltiplos (2. Tamaño tipo Dimensiones en metros Los gaviones deben ser fabricados de tal manera que todas sus partes puedan ser ensambladas en el sitio de A 1. C 3x1x1 El material del gavión debe ser inspeccionado por la Supervisión para su aceptación. Debe ser uniforme. en base a los datos D 4x1x1 suministrados por el fabricante.50 G 3 x 1 x 0.50 Piedra de Relleno: La piedra para relleno debe ser natural o quebrada. ancho y alto: ± 5 %. largo: ± 3 %. Las piezas deben ser de forma regular y su resistencia a la TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 13 . (36"). Las dimensiones de los gaviones pueden tener Tolerancias una tolerancia de 3 % de los tamaños establecidos por el fabricante. E 5x1x1 F 2 x 1 x 0.5 %.50 I 5 x 1 x 0.

en tanto el tamaño mínimo debe ser superior al agujero de la malla del gavión que se utilice. empleando medios mecánicos o manuales. la cubierta se debe doblar sobre el gavión hasta que caiga sobre todos los lados y bordes. de manera que la resistencia y flexibilidad en los puntos de amarre de las diferentes partes sean por lo menos igual a las de la malla. Después de que el gavión ha sido llenado. Los gaviones vacíos deben ser colocados de acuerdo al alineamiento y niveles mostrados en los planos o siguiendo las indicaciones de la Supervisión. Sobre cada tercera parte deben colocarse los alambres atiesadores internos. de manera que dichos bordes tengan la misma resistencia que todo el conjunto de la malla. Posteriormente se deben rellenar los gaviones de a un tercio por vez. Ensambles e instalación: Los gaviones deben ser instalados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. El tamaño máximo de las piezas rocosas debe ser menor o igual a cien milímetros (100 mm. 4”). en su composición. Todos los bordes o aristas perimetrales de la malla que forma el gavión deben ser amarrados y asegurados entre sí. Los gaviones deben ser construidos monolíticamente por cada unidad. Las piedras no deben presentar. Requerimientos constructivos: Equipos y Herramientas: El Contratista debe disponer en la obra. agentes corrosivos que puedan destruir los alambres del gavión. Deben encontrarse para su uso aprobados por la Supervisión y en buenas condiciones de empleo. la cantidad de los equipos y herramientas necesarios para llevar a cabo los mismos.QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL. Las piedras deben tener una granulometría razonablemente graduada dentro de los tamaños límites. uno a otro por medio de las aristas. abrasión medida mediante el índice de desgaste Los Ángeles debe ser inferior a cincuenta por ciento (50 %). Las piezas rocosas deben ser colocadas con cuidado para mantener el alineamiento sin que se formen deformaciones en los canastos ni se dañe la estructura del gavión y deben acomodarse de modo tal que dejen un mínimo de huecos. bordes y diafragmas con alambre de amarre en la misma manera que para el ensamblaje. Puede d obtenerse de cualquier fuente que sea aprobada por la Supervisión. Los alambres atiesadores internos. BIBLIOGRAFIA hesperian.org TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 14 . Una vez nivelada la base según la pendiente prevista. dejando las tapas abiertas y de manera que no estorbe su relleno.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN. deben ser espaciados uniformemente y afianzados con seguridad en cada unidad de la estructura. se deben colocar los gaviones y amarrarlos con alambre galvanizado. para la realización de los trabajos especificados. Luego se la debe asegurar a los lados. La colocación alterna de roca y alambre de amarre debe efectuarse hasta que el gavión esté lleno.

La jornada guerrero INEGI actualizateenconstruccion.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RIO HUACAPA Y CÓMO REPERCUTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL TRAMO MOCHITLÁN.blogspot.mx TALLER DE INVESTIGACIÓN II Página 15 .QUECHULTENANGO PUEBLOS LOCALIZADOS EN EL ESTADO DE GUERRERO AL SUR DE LA CAPITAL.