DEFINICION

El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se define como un trastorno respiratorio
durante el sueño; se caracteriza por obstrucciones totales y/o parciales intermitentes de la vía aérea
alta que perturban la ventilación y los patrones normales del dormir

ETIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA.

La prevalencia de las Apneas del Sueño, según los datos obtenidos de “Wisconsin Cohort Study”,
para pacientes entre 30 y 60 años de edad, es de 9-24% para hombres y 4-9% para mujeres. Se
estima que la prevalencia general SAHOS, en pacientes asintomáticos, es de 2% para las mujeres y
de 4% para los hombres . Se sabe que esta prevalencia aumenta con la edad del paciente (1). Para
pacientes mayores de 65 años, se estima que la prevalencia de SAHOS es 2 a 3 veces más alta que
la estimada para pacientes de 30-64 años de edad.

entre otros. b) Insomnio: menos frecuente que la hipersomnia. despertares nocturnos con sensación de asfixia. asociado a otros factores de riesgo para SAHOS. Pacientes con diagnósticos de Depresión que no responden bien a la terapia específica empleada. k) Nicturia. problemas de concentración. y síntomas diurnos: hipersomnia diurna. por el inicio insidioso del síntoma y su cronicidad. Reflujo Gastroesofágico.SINTOMATOLOGIA Los síntomas más comunes de SAHOS generalmente se pueden dividir en síntomas nocturnos: ronquidos. f) Trastornos del Ánimo: falta de ánimo y de motivación. h) Cefalea matinal persistente i) Disminución de la Líbido e Impotencia j) Angina Pecho de predominio matinal. se debe descartar un cuadro de Apneas del Sueño. caracterizado por frecuentes despertares nocturnos. Diabetes Mellitus Tipo II. Enfermedad Cardiovascular y Cerebrovascular.micos. piernas inquietas. fallas de memoria. Enfermedad Renal. puede pasar inadvertido o ser subvalorado por el propio paciente. el cual puede progresar hacia un insomnio de conciliación c) Ronquidos d) Despertares nocturnos con sensación de asfixia y/o sofocación e) Episodios nocturnos de cesación de la respiración: relatados por el compañero de cama . pero una pequeña proporción de los pacientes puede presentar insomnio de despertar precoz. l) Historia de Hipertensión Arterial (HTA). Sin embargo. . con una incapacidad para mantener el sueño. Trastornos Aní. cefalea matinal persistente y otros a) Hipersomnia Diurna: la somnolencia diurna excesiva es el síntoma más común y característico de SAHOS.

la fonación y la respiración. aproximadamente treinta pares de músculos participan en el complicado comportamiento de la VAS. que son la deglución. específicamente. . Durante la vigilia la permeabilidad de la misma está bajo el control del sistema nervioso central. por el contrario. faringe y laringe. de la corteza cerebral. La coordinación e interdependencia entre los diferentes segmentos son fundamentales para un adecuado funcionamiento. durante el sueño. que durante el sueño no-REM. Este comportamiento funcional hace que la VAS se estreche naturalmente durante el dormir. La supresión de la actividad muscular a ese nivel es mucho más marcada durante el sueño de movimiento rápido de los ojos (sueño REM).FISIOPATOLOGIA La vía aérea superior (VAS) consiste en una estructura formada por la nariz. siendo las dos últimas de especial interés desde el punto de vista de la patogénesis del SAHS. se deprime la actividad del sistema nervioso central e incrementa de manera notoria la regulación químico-neural de la musculatura faríngea. Esta pequeña estructura cumple tres propósitos.

Bogotá (Colombia). ANDREA CONTRERAS.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2009/4%20julio/4 58_APNEA_OBSTRUCTIVA-10. 60 (3) 2007 DISPONIBLE file:///C:/Users/Julio%20Silva/Downloads/21_sahs_infantil_2007. ISSN 0041-9095.2009. SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.Bibliografía DRA.peru. CLIN. 2014 disponible en : file:///C:/Users/Julio%20Silva/Downloads/sindrome%20de%20apnea. Univ. REV.pediatr.clc. octubre-diciembre. El síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la población pediátrica Rev. et al .pdf Álvaro Ruiz Morales. Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) y su relación con complicaciones perioperatorias: revisión de la literatura . CONDES .469] DISPONIBLE http://www.pdf Jorge Rey de Castro . 20(4) 458 . MED.pdf . 55 (4): 407-423. Méd.