ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
1. CONSULTAR ACERCA DE LAS FUENTES REGULADAS DC TIPO SERIE Y TIPO
PARALELO
FUENTES REGULADAS DC
Una fuente de voltaje de salida regulado, es un dispositivo, que nos brinda una tensión de salida de corriente
directa, necesaria para hacer funcionar la mayoría de circuitos electrónicos, ya sea en aparatos diseñados por
fabricantes e industrias grandes, o en nuestro caso para nuestro taller o laboratorio experimental, para hacer
pruebas necesarias y saber del correcto o incorrecto funcionamiento de nuestros circuitos electrónicos.

REGULADOR EN SERIE
Esta configuración suele utilizarse cuando la carga es grande.

Del diagrama deducimos que la potencia disipada será:

REGULADOR EN PARALELO
Esta configuración suele utilizarse cuando la carga es pequeña. El circuito está autoprotegido frente a
cortocircuitos. En la figura vemos el diagrama de bloques de un regulador en serie.

Del diagrama deducimos que la potencia disipada será:

DIFERENCIAS ESCENSIALES
- El regulador paralelo impide que las variaciones de la corriente de carga aparezcan en la fuente 1ª aislándose
la carga de la fuente 1ª, que es bueno para frecuencias elevadas.
- La energía disipada, en forma de calor, en el regulador serie aumenta en proporción directa con la carga,
mientras que en el regulador paralelo disminuye al aumentarla.
- El regulador paralelo tiene un elemento más, R, que evita la rotura del regulador si falta la carga. R también
ntrada y una salida determinada y una carga idéntica, la potencia entregada por la
fuente 1ª de un regulador paralelo es mayor que la entregada por un regulador en serie.
- El regulador paralelo tiene un rendimiento inferior al regulador en serie.
REGULADOR DE TENSIÓN SERIE: Por Seguidor De Emisor.
Una fuente con una regulación deficiente tiene una impedancia interna alta.

Para señal (para las variaciones) . Si el voltaje de salida disminuye. con lo que se eleva el voltaje de salida y se mantiene la salida constante. 2. Este tipo de reguladores son los más usados.Solución: usar un seguidor de emisor transformando la impedancia interna de alta a baja. un mayor voltaje base-emisor ocasionará que el transistor Q1 conduzca más. Esta operación de regulación puede describirse de la forma siguiente: 1. y el diodo Zener proporciona el voltaje de referencia. un menor voltaje base-emisor ocasionará que el transistor Q1 conduzca menos. El transistor Q1 es el elemento de control en serie. de esta forma se reduce el voltaje de salida y se mantiene la salida constante. Si el voltaje de salida incrementa.

. reemplazando en la ecuación anterior. Una condición adicional establece que Izmax = 10Izmin. Las condiciones más exigidas serán: Izmin. Ventaja: constituye una protección contra cortacircuitos. En general. ILmax. la corriente máxima que circulará por el diodo zener será: 2. los más utilizados son: . De ahí el nombre de reguladores o controladores de tensión alterna En aplicaciones de baja potencia se puede hacer uso de TRIACs. Inconveniente: puede malgastarse mucha potencia en comparación con el seguidor de emisor. Habitualmente. pudiendo usarse dicho valor. luego En un diseño práctico se especifican los requerimientos de potencia de tal forma que ésta pueda ser manejada por los elementos utilizados. Si bien existen diversos modos de control para los reguladores de corriente alterna. la corriente mínima de un zener varia entre 1 y 2 [mA].REGULADOR DE TENSIÓN PARALELO: Con Derivación Está constituido por un circuito de estabilización por diodo Zener y un transistor que observe los cambios de corriente necesarios para compensar las variaciones de la V de salida.Control “on-off”. de paso por cero o por secuencia. CONSULTAR ACERCA DE LAS FUENTES REGULADAS AC Los reguladores de tensión alterna son convertidores estáticos de energía que permiten variar la potencia entregada a una determinada carga. Izmax y vsmax.1. en cuanto que para potencias más elevadas se utilizan 2 SCRs en antiparalelo como se muestra en la figura 6. se controla la potencia mediante el control del valor eficaz de la tensión suministrada a la carga. vsmin o para ILmin.

El intervalo de conducción y el de bloqueo del interruptor es típicamente de varios ciclos de la red.. el ángulo de disparo puede valer entre 0º y 180º.Control por amplitud. del tipo . considerando que considerando que el disparo de los tiristores es idéntico y de valor α. Los valores de tensión. Para una tensión de entrada senoidal. del tipo . de paso por cero o por secuencia El control por secuencia consiste en conectar o desconectar la alimentación de la carga (en general una resistencia) durante un determinado número de ciclos de la tensión de entrada al regulador. considerando que se conecta la carga durante n ciclos de la tensión de entrada y se desconecta m ciclos. como también del tipo de carga alimentada Carga resistiva La abertura del SCR se dará en el momento en que la corriente cae por debajo de la corriente de mantenimiento del componente. la regulación se consigue anulando la tensión en la carga durante ciertos periodos de la tensión de alimentación. corriente y potencia en la carga dependerán.Control por ángulo de fase. valor eficaz de la tensión de salida se puede calcular como: La figura 6. no solo del ángulo de disparo. como el instante de tiempo (expresado en grados) a partir del paso por cero de la tensión de entrada en el que se dispara un tiristor. o ángulo de fase α. . Control “on-off”. Para el caso de una carga resistiva. Usualmente se habla de ángulo de disparo. suponiendo conducción simétrica de ambos interruptores (SCR). De hecho. . Para una tensión de entrada senoidal.4 muestra la variación de la tensión eficaz de salida como función del ángulo de disparo. la tensión eficaz de salida puede obtenerse como: Control por ángulo de fase Está basado en la regulación del ángulo de disparo de los tiristores.

Cada SCR accede a un punto diferente del secundario. θ <α < π Obsérvese que el aumento del ángulo de disparo implica una reducción del valor eficaz de la corriente. el ángulo de control queda limitado por el argumento de la impedancia de carga. Control por amplitud Este método de control modifica la amplitud de la tensión aplicada a la carga utilizando un transformador con una relación variable de espiras en el secundario. . con lo que se varía la tensión aplicada a la carga. típicamente tiristores.Carga inductiva En el caso de que la carga sea inductiva. La conexión del secundario del transformador a la carga se realiza mediante interruptores de potencia.

además de minimizar los problemas de disipación de potencia y costo del propio transistor de potencia. que indica el porcentaje de potencia entregada a la carga respecto de la potencia total disipada por la etapa. 3. . Un valor alto de eficiencia se traduce en una mayor duración del tiempo de vida de las baterías o en el uso de fuentes de alimentación de bajo costo. y en la fracción del ciclo de señal durante las que conducen. Etapa clase A: El dispositivo se polariza en una zona de respuesta lineal. CONSULTAR ACERCA DE LOS AMPLIFICADORES DE POTENCIA AMPLIFICADORES DE POTENCIA Un amplificador de potencia es aquel cuya etapa de salida se ha diseñado para que sea capaz de generar uno rangos de tensión e intensidad mas amplios de forma que tenga capacidad de transferir a la carga la potencia que se requiere. Además. Su principal ventaja es que sigue un modelo de amplificador lineal convencional. como consecuencia de ello. Su desventaja es que aún con señal nula disipa una cantidad considerable de potencia. Los amplificadores de potencia se clasifican en función del punto de trabajo en que se polarizan los dispositivos de potencia. con capacidad de responder a señales de cualquier polaridad. tener reducido consumo estático de potencia y no limitar la respuesta en frecuencia del amplificador completo. son diseñadas para trabajar con niveles de tensión y corriente elevados. Otro parámetro importante de un amplificador de potencia es su eficiencia. Un amplificador de potencia debe ser independiente del propio valor de la carga.

a cambio de evitar la zona muerta de respuesta. Eficiencia máxima . de forma que los dispositivos activos sólo conducen en una fracción reducida del periodo de la señal. En estas etapas no se produce disipación de potencia cuando la señal es nula. y es mejor escoger una superior para evitar posibles recortes. pero requiere la utilización de etapas complementarias para pode generar una respuesta bipolar. Se puede utilizar para amplificar señales de banda muy estrecha. Etapa clase AB: El dispositivo se polariza en la zona lineal pero en un punto muy próximo al extremo de respuesta lineal. aunque se necesitan elementos reactivos que acumulen la energía durante la conducción y la liberen en el resto del ciclo en el que el dispositivo no conduce. CRITERIOS DE DISEÑO AMPLIFICADOR CLASE A En este amplificador no se utiliza RL con capacitor ya que se estaría desperdiciando potencia.Etapa clase B: El dispositivo se polariza en el extremo de la zona de respuesta lineal. Etapa clase C: El dispositivo se polariza en zona de respuesta no lineal. De esta forma se consiguen rendimientos máximos. Para 10 W de potencia de salida hay que elegir la curva de 20 W. no es recomendable para usarlo en la práctica. Esta configuración es una variante de la etapa de tipo B en la que se sacrifica la disipación de una pequeña cantidad de potencia cuando opera sin señal. y en consecuencia sólo tiene capacidad de responder a señales con una determinada polaridad.

Con transformador . La potencia de entrada máxima se puede calcular mediante la corriente de polarización de dc establecida en la mitad del valor máximo: Reemplazando en la fórmula para calcular la potencia máxima: La eficiencia máxima de un amplificador clase A en serie es igual a 25%. la eficiencia máxima se puede determinar a través de las excursiones máximas de voltaje y corriente. Para la excursión de voltaje éste será Para la excursión de la corriente ésta será Entonces.Para el amplificador clase A alimentado en serie.

Calculo ICT de la potencia y. obtengo . . además.Para el diseño del amplificador: .Calculo Rac AMPLIFICADO CLASE B SALIDA CON SIMETRÍA COMPLEMENTARIA .Se deben tener todos los datos.Asumir VE y lo que queda es VCEM - .De: se obtiene Vopr .Asumir VCC .

Elementos del amplificador R1: Sirve para limitación de corriente de salida (funciona como Rs de las protecciones). Diodos: Para mantener a los transistores de salida en clase B y se utiliza uno por juntura. 1 y 2. C: Debe ser cortocircuito para señal. De esta manera el voltaje de salida de Q3 estará presente en los ptos. P1: Sirve para disminuir o eliminar la distorsión de cruce. R2: Sirve para descarga de la juntura base-emisor de Q1. CRITERIOS DE DISEÑO: Eficiencia La eficiencia del amplificador clase B se puede calcular con la siguiente fórmula . P2: Sirve para calibrar el pto. 3 a VCC/2 para que exista simetría en la señal de salida. Se tienen que calibrar los diodos ya que deben estar en un punto tal que solo conduzcan con señal.

Mientras mayor sea el voltaje pico. máxima será entonces AMPLIFICADOR CLASE AB Resitencia de salida Polarización del circuito con el uso de diodos . mayor será la eficiencia del circuito. hasta llegar al valor máximo cuando VL=Vcc.Al reemplazar I(p)=VL(p)/RL. esta eficiencia.

es/ribas/Docencia04_05/Electronica_de_Potencia_12750/Presentaciones/Lecci on15_Reguladores_CA-CA.http://tec.cr/marin/lic/el3212/Libro/Tema7. BIBLIOGRAFIA .ucting. Para salvar dicha dificultad en gran cantidad de diseños se implementa el transistor pnp (QP) mediante un transistor pnp (Q3) y un transistor npn (Q4) capaz de manejar elevadas potencias.ctr.http://www.uniovi.pdf .tecnun.pdf .83.ie.ac.es/el/TEMA-6%20EP%20%28v1%29.206.Uno de los problemas de las etapas de salida clase B y AB es la reducida capacidad para manejar potencia que presentan los transistores pnp.http://146.pdf .es/asignaturas/circelectron/Archivos/Tema_III_3.upc.1/~jhuircan/PDF_CTOSII/reguieee.pdf .itcr.html .http://www.unican.mx/~tonycova/amplis3.http://www2.http://www.es/asignaturas/instrumentacion_5_IT/IEC_5.ate.pdf .pdf .http://proton.udg.