RESUMEN DE LAS VII JORNADAS TECNICAS PETROLERAS

“PROYECCIONES ENERGETICAS E HIDROCARBURIFERAS HACIA
EL 2030”

TEMA:”CONTROL DE POZOS”

DISERTOR: ING.WALTER CALDERON

FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 09:00-10:00 am

CONTROL DE POZOS

La definición de control de pozos es, mantener la presión de
formación debajo de la presión ejercida por el gradiente
hidrostático generado por un fluido de control.

INFLUJO O BROTE

Es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo,
generado por un desbalance entre la presión de formación y la
presión hidrostática del fluido de control.

DESCONTROL

Se le llama descontrol al influjo de fluidos que no puede
manejarse a voluntad dado un problema en las conexiones
superficiales de control o debido una respuesta tardía o alguna
técnica mal empleada.

Método de Control de Pozos

La meta de todos los métodos del control de pozo es controlar el
pozo sin incidentes.

Usado cuando el material de densificado no es necesario o disponible. Puede causar presión un poco alta en el anular que otros métodos (debido a HP adicional de fluido en la circulación inicial). Bueno para un kick de gas con alta velocidad de migración que puedan resultar en problemas de encierre. Método del Perforador Probablemente el método más común en uso hoy en día.Métodos de circulación del pozo son referidos con frecuencia como métodos de “constante al fondo del hoyo” que mantienen BHP igual al FP evitando fluidos adicionales de afluencia. Usando cuando el personal e/o el equipo es limitado. La primer calcula que debe hacerse es la densidad de control. cuadrilla completa. Más tiempo para controlar el pozo es necesario en este método que los otros. Se densifica el fluido antes de que se comience a circular. Al igual que sacar kicks que son swbeados durante un viaje fuera del pozo. Requiere de buenas facilidades de mezcla. Los procedimientos de puesta en marcha es igual que el método del perforador. . Método de Espere y Pese El Método de Espere y Pese circula el kick más rápido y mantiene las presiones en el pozo y en superficie más bajas que cualquier otro método. y por eso el nombre de Espere y Pese. y más supervisión que los otros métodos.

TEMA:”TRANSPORTE Y MERCADOS” DISERTOR: ING. como si se realiza mediante buques especiales denominados “petroleros”. el aprovisionamiento de zonas industriales alejadas del mar exige el equipamiento de puertos capaces de recibir los superpetroleros de 300. el papel del transporte en la industria petrolífera es muy importante. los pozos petrolíferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo. Canadá o América del Sur. Rusia. Hay que tener en cuenta que Europa occidental importa el 97% de sus necesidades –principalmente de Africa y de Oriente Medio– y Japón. puesto que sus yacimientos más importantes se encuentran a millares de kilómetros de los centros de tratamiento y consumo. almacenamientos para la descarga y tuberías de conducción de gran capacidad. En Europa.000 Tm de carga. Los países que se autoabastecen también necesitan disponer de redes de transporte eficaces. el petróleo generalmente se refinaba cerca del lugar de producción. tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos. Al principio de la industria petrolífera. IVAN RODRIGUEZ FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 10:00-11:00 am TRANSPORTE Y MERCADOS DE CONSUMO Normalmente. . que exige una gran inversión.000 y 500. A medida que la demanda fue en aumento. se consideró más conveniente transportar el crudo a las refinerías situadas en los países consumidores. por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera. como ocurre en Estados Unidos. el 100%. Por este motivo.

Actualmente se transportan por mar más de mil millones de toneladas de crudo al año en todo el mundo. gabarras.000 toneladas de peso muerto (TPM). lo que permite separar los diferentes tipos de petróleo o sus productos derivados. Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje. . el ferrocarril o la tubería). Petroleros Los petroleros son los mayores navíos de transporte que existen hoy en día en el mundo. salvo casos excepcionales. vagones cisterna o camiones cisterna. la carretera. Son inmensos depósitos flotantes que pueden llegar a medir 350 metros de largo (eslora) y alcanzar las 250. entre otros) se utilizan. como vehículos de distribución de productos terminados derivados del petróleo.MEDIOS DE TRANSPORTE Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar. El petrolero es el medio más económico para transportar petróleo a grandes distancias y tiene la ventaja de una gran flexibilidad de utilización. el petróleo crudo utiliza sobre todo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad. Su principal característica es la división de su espacio interior en cisternas individuales.

en cuanto a las exportaciones.33% el año 2000. JORGE TELLEZ SASAMOTO FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 11:15-12:15 pm Según información del Instituto Nacional de Estadística. mejorar la calidad de vida y consolidar una integración nacional. inversiones y sobre todo en las recaudaciones fiscales. Además.9% y el menor fue de 5.TEMA:”DIAGNOSTICO Y PERSPECTIVAS FUTURAS DEL SECTOR HIDROCARBUROS EN EL DESARROLLO NACIONAL” DISERTOR: ING. reducir la pobreza. los recursos que ésta actividad genera tienen que ser enfocados a lograr el desarrollo de una economía diversificada. Innovación tecnológica en la Industria Petrolera La tecnología clásica para el transporte de gas natural empleaba dos principios mantener al hidrocarburo en fase gaseosa para desplazarlo mediante gasoductos o en cambio someter al gas a un proceso criogénico para su conversión a liquido de manera de transportarlo en este estado. es declarado en la Constitución Política del Estado como recurso natural estratégico y de interés público para el desarrollo del país. El mayor aporte del sector al PIB fue en el 2013 con 7. desde 2000 hasta 2013 la actividad de hidrocarburos (incluyendo refinación de petróleo) aportó en promedio con el 7. productiva y sostenible. El sector de hidrocarburos es uno de los sectores que más contribuyen en la economía. todo esto con el objetivo de generar riqueza.06% al PIB. . en este sentido.

demanda que seguirá creciendo de manera fuerte y sostenida. aceites lubricantes y ceras. mediante el cual se podía lograr convertir el metano obtenido del carbón en Diesel de alta calidad. .será usada por el transporte terrestre. por razones de orden económico su aplicación no tuvo interés comercial. Una parte considerable de esta producción –más del 40% del total de petróleo que se consume mundialmente. sin embargo en la última década por efecto del descubrimiento de inmensas reservas de gas natural en el mundo. Estos países serán a su vez la fuente dominante de suministro de petróleo después del año 2010.OPEX) conviertan a la tecnología de conversión de Gas a Líquidos como una opción conveniente para Bolivia. especialmente el GTL.Una tercera opción que surge como resultado de la innovación tecnológica es la conversión de gas a líquidos (GTL) este proceso se desarrolla a partir de la segunda guerra mundial debido a las sanciones económicas impuestas a Alemania aspecto que impulso a los científicos Franz Fisher y Has Tropsh en el Instituto Kaiser Wilhelm de Investigación del Carbon a realizar este estudio. y para la próxima década los productores No-OPEC del Medio Oriente serán los encargados de proveer la mayor parte del mismo. Durante mucho tiempo. El mercado del GTL El mercado mundial para combustibles líquidos supera en la actualidad los 70 millones de barriles diarios (MMBPD). Estos pronósticos de la Agencia Internacional de Energía auguran un mercado muy interesante para los combustibles líquidos. el interés por contar con combustibles líquidos (diesel) menos contaminantes y el notable desarrollo tecnológico de nuevos reactores con tecnología mejorada determinaron que tanto los costos de inversión y operación (CAPEX.

Esta organización pretende establecer un conjunto de directrices que orienten la dirección y gestión de proyectos. A Guide to the Project Management Body of Knowledge. habilidades. la dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos. habilidades. . (PMBOK® Guide). Es un proceso. La dirección de proyectos sería la aplicación de conocimientos. una guía donde se establecen los estándares que orientan la gestión de proyectos.TEMA:”GESTION DE PROYECTOS BAJO METODOLOGIA PMI” DISERTOR: Dr. Qué es la dirección de proyectos según el PMI El PMI define el proyecto como un emprendimiento temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio. La asociación describe los fundamentos de la Dirección de Proyectos a través del texto. usando conocimientos. con una duración determinada y un fin concreto. que puede ser elaborado de manera gradual. una organización internacional sin ánimo de lucro. proponiendo aquellos procesos de gestión más habituales que la práctica ha demostrado que son efectivos. herramientas y técnicas a las actividades que componen los proyectos. y que configura lo que se considera como el método del PMI. con el fin de satisfacer los requisitos del mismo. Según el PMI. compuesto por actividades y tareas diferentes. MARCELO CANSECO FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 16:00-17:00 pm PMI son las siglas de “Project Management Institute”. que se dedica al estudio y promoción de la Dirección de Proyectos. herramientas y técnicas de dirección. Todo proyecto necesita ser dirigido o gestionado por un director de proyectos.

 Procesos orientados al producto. 1. aseguran el progreso adecuado del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.  Procesos de la dirección de proyectos. Existen dos tipos de procesos que se superponen e interactúan entre sí. pero los contenidos expuestos deben ser adaptados a las peculiaridades de cada proyecto. Compuesto por cinco procesos o categorías diferentes. Según este enfoque. todos los proyectos se componen de procesos. y diferentes técnicas y herramientas útiles. Varían en función del área de conocimiento. estos procesos. Procesos Un proceso está compuesto por todas aquellas actividades interrelacionadas que se deben ejecutar para poder obtener el producto o prestar el servicio. este método no debe concebirse como algo cerrado. Proceso de ejecución 4. Proceso de cierre del proyecto. La PMBOK® Guide facilita información sobre los procesos que se pueden llevar a cabo para una gestión eficaz. que necesitan de una serie de áreas de conocimiento para poder ser aplicados. Proceso de supervisión y control 5. Proceso de planificación 3. válidas para la gran mayoría de proyectos. . Sin embargo. Proceso de iniciación 2. que deben ser seleccionados previamente.El método del PMI La PMBOK® Guide ofrece una serie de directrices que orientan la gestión y dirección de proyectos. Este tipo de procesos especifican y crean el producto.

Recursos Humanos. los líderes de proyectos deben aplicar otro tipo de conocimientos adicionales. además. Costes Alcance Tiempo o plazos. para dedicarse de lleno a este oficio. Calidad de las tareas. Riesgos Adquisiciones del proyecto. las áreas de conocimiento adicionales que no pueden faltar a la hora de gestión un proyecto son: Integración. . Comunicación. constituyen las bases del modelo PMI. sumadas al enfoque de procesos descrito en el apartado anterior. Cuando hablamos de gestión de proyectos. Para el PMI. en realidad estamos refiriéndonos a algo mucho más amplio. los cuales se relacionan con competencias específicas de la gestión. hacen falta. Estas nueve áreas de conocimiento.Áreas de conocimiento Además de los conocimientos específicos de su sector. competencias transversales. o al menos genéricas. Ya no es suficiente con ser un especialista en la materia en la que nos desempeñamos.

o es necesario replantear el modelo de desarrollo actual dela sociedad? ¿Existen alternativas realmente viables (desde el punto de vista económico y ambiental) para la transición hacia otras formas de energía? ¿Qué cambios tendrá el modo de vida del ser humano si este problema no se resuelve? ¿Se educa a la población para el uso racional de los recursos no renovables? El tiempo se está acabando y encontrar soluciones no es una simple tarea. plantear las causas. el ser humano ha ido dependiendo cada vez más de los recursos energéticos. Sin embargo. antes que se agoten los combustibles fósiles y el tiempo.TEMA:”ALTERNATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA ENERGETICA HACIA EL 2030” DISERTOR: ING. Esta dependencia energética. por supuesto. calefacción. se ha convertido en un exceso. VANESSA LEMA ZABALA FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 17:00-18:00 pm A medida que ha pasado el tiempo. . evaluar cada aspecto y mantener una mirada estratégica nos ayudará a salir de la crisis. y sabemos que éstos son recursos no renovables. específicamente de combustibles fósiles. es impensable la vida sin iluminación. refrigeración. La humanidad se enfrenta a una crisis energética mundial. Para el hombre moderno. y debemos comenzar a buscar soluciones para ponerlas en acción. ¿Alcanza sólo con producir más energía. transporte.

Y además son recursos capaces de renovarse ilimitadamente.  ENERGÍA SOLAR: Son sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para generar energía eléctrica o calefaccionar. Es por ello que. quieran seguir su modelo. Aquellos expertos se habrán referido a las energías renovables.Problema mundial Vivimos en una sociedad de consumo.. Nuevas Fuentes de Energía.  ENERGÍA HIDRÁULICA: Es obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua. que proveen una opción de abastecimiento interesante. La visible mejora en la calidad de vida de los países industrializados. hace que los países en vías de desarrollo. . Algunas de estas fuentes de energía son:  ENERGÍA EÓLICA: Es la energía obtenida con las corrientes de aire terrestre.  ENERGÍA GEOTÉRMICA: Energía que se obtiene del calor interior de la tierra. gracias a que permiten el aprovechamiento de los recursos locales suministrando energía a menores costos ambientales. mayores consumistas. está basada en petróleo y gas en casi el 90% a nivel mundial. “mejor”.  ENERGÍA DE LAS OLAS: Energía obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares.. en comparación con aquellas convencionales. El incremento de individuos (superpoblación) consigue acelerar la dependencia excesiva. la mayor parte de la estructura de oferta de energía primaria. que utiliza sus recursos para su mejor confort y cuanto más consume.

cártamo.PROYECCION DE PRODUCCION Y RESERVAS AL 2030” . que se extrae a su vez del gas metano de las tierras de relleno sanitario. que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. la remolacha. maíz. colza.  BIOCOMBUSTIBLES: Se obtienen a partir de la transformación de materias primas (como soja. etc). Para convertirla en calor. es el nuevo equivalente de la gasolina para los vehículos. La energía nuclear. tiene como principal ventaja que no utiliza combustibles fósiles con lo que no emite a la atmósfera gases tóxicos o de efecto invernadero. utilizados para el abastecimiento de combustible. existe el proceso de la fisión nuclear. girasol. TEMA:”BOLIVIA. etc. el hidrógeno sólido almacenado en una píldora. ricino.  ENERGÍA NUCLEAR: Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento. el estiércol de cerdo. en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de partículas. en aceites vegetales.  ENERGÍA A PARTIR DEL HIDRÓGENO: Se extrae del metanol. También.  ENERGÍA DEL BIOGÁS: Gas que se genera por la descomposición de materia orgánica.

es incierta debido a la ausencia de grandes descubrimientos.300 millones de dólares para 2016-2020 (21% del PIB)”. El 12 de julio.08 millones de metros cúbicos día (MMmcd). también se evidenciaron algunos cortes de suministro del combustible boliviano al mercado brasileño durante este año. Aunque. una consultora certificó que el país tiene una reserva probada de 10. a través de los diferentes contratos de exploración. Achá aseguró que la riqueza subirá entre 20 y 22 TCF hasta 2020. subraya el documento emitido el miércoles en Nueva York. señala. las autoridades aprobaron una ley de hidrocarburos con incentivos a finales de 2015 y han esbozado un plan de grandes inversiones arriba de 7. Fitch supone que Bolivia será capaz de mantener la producción de gas natural alrededor de los niveles actuales y cumplir con los requisitos de los contratos del mercado local y la exportación con Argentina y Brasil entre el periodo 2016 y 2018.DISERTOR: ING. No obstante. Al 31 de diciembre de 2013. "La perspectiva más allá de 2019 es menos clara en la ausencia de grandes nuevos descubrimientos. . ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca. cumpliendo la demanda de exportación de los mercados de Brasil y Argentina. luego de 2019. Para estimular la exploración y producción. HUGO DARLACH FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 18:15-19:15 pm La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió en un reciente informe que la producción de gas natural en Bolivia.45 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. Sugiere que la producción de gas debería permanecer estable en los próximos años con la explotación de campos como Incahuasi. debido a que el contrato de compra-venta entre YPFB y Petrobras establece un envío hasta 2019 de 30.

Evaluación El documento anticipa que el suministro de Bolivia a Brasil puede disminuir sustancialmente entre 2022 y 2024. apunta que la declinación natural anual de San Alberto. estará en el orden del 5%. Margarita-Huacaya y otros pequeños campos. Luego de ese periodo tendrá una acelerada disminución a un ritmo del 10% al año. debido a que las reservas probadas no son suficientes para mantener los volúmenes actuales del contrato por un nuevo periodo de 20 años. Margarita-Huacaya. localizados en el Chaco. se acentuará entre 2022 y 2024. en promedio. TEMA:”TRANSICION ENERGETICA” DISERTOR: LIC. San Alberto y Sábalo. HUGO DEL GRANADO . realizado en junio pasado. Sábalo (San Antonio). en el próximo quinquenio. señala un análisis de las industrias brasileñas. Caída En general.La declinación de los megacampos Proyección La declinación de los tres megacampos de gas natural de Bolivia.

5% anual. La razón no es otra que la presencia creciente del carbón como fuente de energía primaria. El cambio de la mezcla energética radica en la descarbonización de las fuentes de energía. hacia energías renovables (incluyendo la hidro y la nuclear). que compensa con creces la sustitución parcial del carbón por gas natural en otros (esencialmente en Estados Unidos debido a la extracción masiva de gas de esquisto). primero del carbón hacia el petróleo y del petróleo hacia el gas natural y después. aproximadamente un 2.FECHA Y HORA: jueves 01/06/2017 19:15-20:15 pm Las necesidades de energía en el mundo crecen de forma continua debido a dos factores: el aumento de la población y el del consumo per capita asociado a un mayor nivel de bienestar de los países más pobres. La participación de energía eólica y solar crecerá del 3% actual al 10% el año 2035. con el resultado de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera asociadas al uso de los combustibles fósiles. Pero lo más grave es que la calidad de la energía producida empeora. especialmente en los países más poblados y con desarrollo más rápido.5% anual en lo que va de siglo. los combustibles fósiles continuarán suministrando el 75% de la energía primaria hacia el año 2035. el cambio hacia fuentes menos contaminantes que se traduce en el viraje de combustibles fósiles. China e India. Esta transición se debe a la grave . A pesar de ello. es decir. El gas natural será el combustible fósil con mayor crecimiento desplazando al carbón al segundo lugar. mineral que alcanzará su pico a mediados de los años 20. está aumentando a un ritmo superior. Por esta razón se registra un incremento medio en el consumo total de energía del orden del 1. cuya oferta crecerá más rápidamente que la de los combustibles fósiles.

las fuentes renovables. El rol de la electricidad será preponderante en la transición energética.amenaza del cambio climático que es acelerado por las emisiones de carbón al medio ambiente. Las energías solar y eólica empezaron a ser producidas el año 2014 y sólo tenían una participación del 0. la producción de energía primaria creció 4 veces. sólo 2 veces (es el 14% de la energía primaria). porque el 74% de la producción se destina a la exportación. excepto la hidroenergía. Se estima que el 80% del incremento del consumo de energía será de electricidad. crecieron 1. (constituye el 81% de la energía primaria) y el petróleo.003 % (3 milésimas partes) de la energía primaria producida. En Bolivia. La economía mundial continuará electrificándose con la dedicación de las fuentes de energía a la generación de electricidad. incluyendo biomasa e hidroelectricidad. entre los años 2000 y 2014.39 veces. Todas las fuentes han tenido una participación creciente en la matriz energética. El crecimiento del gas natural se explica no sólo por el crecimiento del consumo interno sino. principalmente. . impulsada por el gas natural que creció cerca de 6 veces.