NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES A LA MICROBIOLOGÍA

CLAVE TITULO DESCRIPCIÓN

Establece las especificaciones y métodos de prueba que deben
cumplir las ollas de presión que se comercialicen en territorio
NOM-054-SCFI-1998 Utensilios domésticos, nacional, destinados al cocimiento rápido de alimentos, con una
ollas de presión, capacidad máxima de 21 litros, a una temperatura máxima de
seguridad 127°C y una presión manométrica de trabajo mayor que cero y
hasta 150kPa como máximo.

Tiene por objetivo determinar las especificaciones mínimas que
deben tener los medios de cultivo para microorganismos es
Especificaciones general. Esta norma es obligatoria en todas las industrias,
NOM-065-SSA1-1993 sanitarias de los medios laboratorios y establecimientos dedicados al proceso de estos
de cultivo productos en el territorio nacional. Un medio de cultivo es un
material nutritivo en que se pueden recuperar, multiplicar y aislar
los microorganismos, se clasifican en: líquidos, semisólidos y
sólidos.

El fundamento de la técnica consiste en contar las colonias, que
se desarrollan en el medio de elección después de un cierto
Métodos para la cuenta tiempo y temperatura de incubación, presuponiendo que cada
NOM-092-SSA1-1994 de bacterias aerobias en colonia proviene de un microorganismo de la muestra de trabajo
placa bajo estudio.

El método admite numerosas fuentes de variación, algunas de
ellas controlables, pero sujetas a la influencia de varios factores.

Este procedimiento NOM-112-SSA1-1994 Técnica del número más puede aplicarse a agua potable. hielo y alimentos probable procesados térmicamente. manejo y Esto implica precisar el objetivo de estudio. El método se basa en que las bacterias coliformes incubadas a 35±1°C durante 25 a 48 horas. Se basa en la preparación de diluciones primarias. de la muestra diluida en un medio líquido. Establece el método microbiológico para estima el número de coliformes presentes en productos alimenticios. la naturaleza de las transporte de muestras muestras y la cantidad. Ña preparación de diluciones decimales adicionales (en caso de ser necesarias). el cual se manifiesta en las campanas de fermentación. NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES A LA MICROBIOLOGÍA La adecuada selección de la muestra. para obtener una distribución lo más uniforme posible de los microorganismos Preparación y dilución de presentes en la porción de muestra. el tamaño o el volumen. . tiene como objetivo reducir el número de microorganismos por unidad de volumen. La dilución primaria tiene por NOM-110-SSA1-1994 muestras para su análisis objeto una distribución lo más uniforme posible de los microbiológico microorganismos contenidos en la muestra para su análisis. los medios de conservación y su transporte al laboratorio. sean de alimentos para su representativos del producto y del lote o partida de donde análisis microbiológico provienen. NOM-109-SSA1-1994 toma. son de primordial Procedimientos para la importancia para obtener resultados significativos y confiables. resulta en una producción de ácidos y gas. la toma correcta. en lo posible. por medio del Determinación de cálculo del número más probable después de la incubación a 35°C bacterias coliformes. purificada.

los cuales viran el indicador placa de pH y precipitan las sales biliares. que permite restaurar las células dañadas de salmonella. Esta técnica describe un esquema general de 5 pasos básicos:  Pre-enriquecimiento: la muestra es enriquecida en un medio nutritivo no selectivo. utilizando un medio Método para cuenta de selectivo (agar rojo violeta bilis) en el que se desarrollas bacterias microorganismos a 35°C en aproximadamente 24 horas.  Enriquecimiento selectivo: tiene el propósito de incrementar Método para las poblaciones de salmonella e inhibir a otros organismos NOM-114-SSA1-1994 determinación de presentes. Visualización de colonias sospechosas. .  Identificación bioquímica: permite identificar los cultivos Salmonella de forma genérica y se eliminan los cultivos sospechosos falsos. NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES A LA MICROBIOLOGÍA El método permite determinar el número de microorganismos coliformes presentes en una muestra. dando como resultado la NOM-113-SSA1-1994 coliformes totales en producción de gas y ácidos orgánicos. Establece el método microbiológico para determinar el número de microorganismos coliformes totales presentes en productos alimenticios de la técnica de cuenta en placa.  Serotipificación: permite la identificación específica de un cultivo. Salmonella en alimentos  Selección en medios sólidos: medios selectivos restringen el crecimiento de otros géneros diferentes a la salmonella.

(22 de 08 de 2014). Recuperado el 03 de 03 de 2017.mx/2014/09/normas-oficiales-mexicanas-en-la. NOM-115-SSA1-1994 Staphylococcus Aureus en alimentos Este método permite hacer una estimación del contenido de Staphylococcus Aureus en alimentos. de Microbiología blogpost: http://microbiologia3bequipo5. Microbiología blogpost. Bibliografía: Blogger. NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES A LA MICROBIOLOGÍA El crecimiento de esta bacteria en alimentos tiene gran importancia por tratarse de un microorganismo que produce una Método para poderosa enterotoxina que al ingerirse causa intoxicaciones determinación de alimentarias. con confirmación mediante las pruebas de coagulasa y termonucleasa.html . se efectúa directamente en placas de medio de cultivo selectico y diferencial.blogspot.