Virtualización con VMWare Lab 1

I. Objetivos:

 Registro VMware VSphere
 Instalación del Hipervisor ESXi
 Configuración del Hipervisor ESXi
 Comandos en Shell Esxi

II. Registro VMware VSphere

Usted necesita registrar una cuenta en la página de inicio del VMware para descargarse el ESXI.
Link: https://my.vmware.com/web/vmware/downloads

Elegimos VMWare vSphere.

Nos pedirá registrarnos

1

Virtualización con VMWare Lab 1

Una vez registrado, acceda a su cuenta de VMware VMware para descargar los ISO de instalación.

Descargar el archivo ISO para instalar ESXi (En este caso la versión 6.5)

III. Los requisitos mínimos de hardware para instalar ESXi

 Procesador x86 de 64 Bits.
 NX/XD debe estar habilitado en la BIOS.
 Mínimo 4GB de RAM (Recomendable mínimo 8GB en ambientes de producción).
 Al menos dos cores.
 Activar el Intel VT-x o AMDR RVI en los procesadores.
 Disco mínimo de 1GB (Recomendable 5 GB). Si se instala en USB o SD, se recomienda 16GB.

En este laboratorio se usará como software de virtualización el “VMWare WorkStation Pro o Player 12”.

Clic en Player – File – New Virtual Machine.
Install from: * I will initial the operating System later
Version S.O.: * ESXi 6 / Other 64 bit
Name the version Machine: * Esxi01
Disk size: * 5 GB
Memoria: * 4 RAM (Mínimo)
Procesador: * 2 Cores (mínimo)
Direccionar la ISO del instalador ESXi 6.5

Creación de una máquina virtual en WorkStation

Inicio - Todos los programas – VMware – Vmware WorkStation Pro

2

Virtualización con VMWare Lab 1

Inicio – New Virtual Machine…

Elegiremos Custom y Next. Luego escogeremos la última versión de Hardware compatibility de WorkStation y Next.

3

Next. se puede escoger Other y como versión Other 64-bit. 4 . Virtualización con VMWare Lab 1 Seleccionamos la opción para instalar el sistema operativo DESPUES (later) de configurar la máquina virtual. En algunas versiones de WorkStation ya viene la versión de ESXi (figura 1). en el caso que NO (Figura 2).

Virtualización con VMWare Lab 1 Indicamos el nombre de la máquina virtual y la ruta donde se guardara. 5 . Según los requisitos de Vmware nos pide 2 procesadores y 4 GB de memoria. Se recomienda crear una carpeta para la VM.

Virtualización con VMWare Lab 1 El tipo de red en este caso será Bridged (puente) y los controladores de entrada y salida serán por default. El tipo de disco por default (SCSI) y seleccionamos para crear el disco virtual “Create a new virtual disk” 6 .

le damos por default. Luego en el archivo de disco “Disck File”. Virtualización con VMWare Lab 1 Según requerimientos de Vmware para el disco. creara un disco con el mismo nombre de la VM. Resumen de todo y finalizar. 7 . nos pide mínimo 1 GB hasta 5 GB.

8 . clic en CD/DVD (IDE) e indicamos la ruta donde descargamos la ISO. Virtualización con VMWare Lab 1 Ubicamos la ISO para instalar el Hipervisor ESXi. Editamos la VM. Abrir.

Virtualización con VMWare Lab 1 Verificamos que en el Procesador este habitada la opción “Virtualize Intel VT-x/EPT or AMD-v/RVI”. Instalación de VMware ESXi 6 El ESXi puede ser arrancado de desde USB o DVD. *** En entornos de producción se verificara y/o configurara en la BIOS esta opción. (configure en la BIOS para arrancar desde el dispositivo).5. e iniciar la VM.0…-standard Installer” para indicar que se iniciara desde la ISO que se descargó. Enter en “Esxi-6. 9 . Comenzar la instalación. IV.

Nos muestra la bienvenida a la instalación.En la instalación de ESXi. Virtualización con VMWare Lab 1 . éste procederá a cargar los driver y/o módulos del servidor. 10 . le damos Enter para continuar.

si el servidor Esxi esta físicamente conectado un SAN u otro sistema de almacenamiento. Virtualización con VMWare Lab 1 Aceptamos la licencia y continuamos. 11 . este reconoceré los discos y te permitirá poder instalarlos ahí (Se recomienda desconectar dichas conexiones físicas). *** En entorno de producción. Muestra el disco virtual que hemos asignado de 5 GB (si se tuviese algún disco adicional y/o el servidor esta conectado a un Storage y/o solución de almacenamiento le figurara dicho discos).

12 . Virtualización con VMWare Lab 1 Elegimos el idioma de teclado. Colocamos un password el usuario Root del Esxi: Confirmamos la instalacion (F11).

asi como algunos parametros de red. Al reiniciar nos mostrara las caracteristicas del hardware del ESXi. Virtualización con VMWare Lab 1 Completara la instalacion y le damos reiniciar el Esxi. 13 .

101 (debe de variar según su rango que se le ha sido indicado) Hostname: esxi1 (debe de variar ) 14 . Colocamos la IP indicada. Presionamos F2 para entrar a las opciones de configuracion. Virtualización con VMWare Lab 1 Configuración del Hipervisor ESXi Configurar la red y hostname. IP : 192.0.168. y ENTER para aceptar. ingresamos las credenciales.

100) y el hostname. 15 .168. Virtualización con VMWare Lab 1 Seleccionamos IPv4 y configuramos los parametros de red indicados Configuramos el DNS con la IP de nuestro Active Directory (192.0.

vamos a colocar nuestro dominio. Posterior a ello automáticamente se reiniciará el Esxi.local (puede variar según su rango) Presionamos Esc y pedirá guardar los cambios (presionamos Y). Virtualización con VMWare Lab 1 Custom DNS Suffixes. 16 . en este caso será demo1.

Virtualización con VMWare Lab 1 17 .

y su instalación es como cualquier otro programa. 18 . el cual le daremos “omitir”).0 Update 2.0.0-3562874-VMware vSphere Client 6. todo por default. Luego de la instalación podemos acceder indicando la IP.5 es la VMware-viclient-all-6. Posterior a ello nos figurara la licencia de 60 dias para pruebas que nos provee vmware. Virtualización con VMWare Lab 1 Accediendo a la interfaz del ESXi Acceso ESXi via por cliente Vclient de Windows La versión actual tanto para la versión 6.0 como 6. y las credenciales (nos aparece un mensaje de seguridad propio de vmware.

19 . En la parte superior inferior izquierda mostrara las tareas que se efectúan. al lado derecho inferior el usuario con el que se accedió y la licencias. Virtualización con VMWare Lab 1 Interfaz de ESXi. y todas las opciones que nos muestra en la parte superior. por mencionar algunas opciones. Podemos observar la IP.

20 . Virtualización con VMWare Lab 1 En la opción de configuración tenemos la mayoría de opciones que nos provee el ESXi Configurando un servicio y/o función Podemos validar y/o ingresar la licencia de nuestro ESXi.

Virtualización con VMWare Lab 1 Podemos modificar el servicio de DCUI y/o cualquier otro servicio. 21 .

168.5) se puede hacerlo digitando la IP del mismo. http://192. Virtualización con VMWare Lab 1 Acceso por via WebClient Para acceder al ESXi. en esta versión (6.0.101 Ingresamos los datos con los que fueron instalados 22 .

pero estas están en diferentes ubicaciones En esta opción se pueden iniciar y detener los servicios 23 . Virtualización con VMWare Lab 1 Prácticamente observamos las mismas opciones que por el vclient de Windows.

Virtualización con VMWare Lab 1 Configurando un servicio Configurando la hora desde el WebClient Iniciamos el servicio de NTP. También podemos iniciar el servicio de NTP desde la opción “actions” 24 .

O. para salir y guardar los cambios. dispone de una interfaz de comando en donde se pueden efectuar muchos comandos de Linux (El S. del ESXi está basado en Unix). en este caso el putty. Habilitando los accesos SSH y SHELL El lado derecho indica el estado actual (en este caso esta desactivado. se activara tanto el ssh como el shel) Bastara con un ENTER para habilitarlo. podemos acceder al ESXi mediante un cliente ssh. 25 . ESC. ESC. Virtualización con VMWare Lab 1 Esxi comandos El hipervisor de ESXi. Luego.

Virtualización con VMWare Lab 1 Ingresamos la IP del ESXi. 26 . Le decimos que SI.

log [root@exsi1:~] cat /var/log/vpxa.log | less 27 . Virtualización con VMWare Lab 1 Ingresamos el Usuario y credenciales. Linux shell commands [root@exsi1:~] tail -f /var/log/vmkernel.

[root@exsi1:~] ESXi-specific commands [root@exsi1:~] /etc/init.d/vpxa restart 28 . Virtualización con VMWare Lab 1 [root@exsi1:~] df [root@exsi1:~] vdf [root@exsi1:~] ls [root@exsi1:~] vi [root@exsi1:~] pwd Similar a un sistema Linux. podemos visualizar los comandos disponibles desde la jerarquía donde estamos ubicados. con un TAB (->).

Virtualización con VMWare Lab 1 [root@exsi1:~] esxtop Si se desea se puede ordenar por CPU. Memoria. procesos ocultos. 29 . etc.

Virtualización con VMWare Lab 1 [root@exsi1:~] esxcli network ip route ipv4 list [root@exsi1:~] esxcli storage core device list [root@exsi1:~] esxcli hardware cpu list 30 .

vmware. Virtualización con VMWare Lab 1 [root@exsi1:~] dcui [root@exsi1:~] esxcli esxcli command list https://www.doc%2Fcli_overviews.html 31 .7.3.vcli.com/support/developer/vcli/ https://pubs.vmware.com/vsphere- 60/index.jsp?topic=%2Fcom.examples.vmware.

copiar la licencia de nuevo generándola y reiniciando los servicios para que la nueva licencia se aplique. Ejecutamos los siguientes comandos: [root@esxi01:~] rm -r /etc/vmware/vmware. Estos cambios no implican que las VMs se desconecten o pierdan conectividad. en si se procede a eliminar la antigua licencia.cfg [root@esxi01:~] services. [root@esxi01:~] vim-cmd vimsvc/license --show|grep -i date 32 .cfg [root@esxi01:~] cp /etc/vmware/.cfg /etc/vmware/license. Virtualización con VMWare Lab 1 Extender licencia ESXi Para ampliar la licencia de esxi.sh restart Podemos visualizar cuando vence con el siguiente comando.#license.lic [root@esxi01:~] rm -r /etc/vmware/license.

Virtualización con VMWare Lab 1 [root@esxi01:~] vim-cmd vimsvc/license --show|grep -i exp O nos conectamos de nuevo a nuestro host ESXi por el vSphere client y veremos que la licencia se a reseteado y volveremos a tener 60 días. 33 .

este es un servidor de producción. todo cambio está siendo registrado” 34 . Virtualización con VMWare Lab 1 Mensaje de bienvenida “Bienvenido.

Virtualización con VMWare Lab 1 Accedemos al Esxi por el dcui o por el ssh. 35 . [root@localhost:~] dcui .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.