2 Sistemas OFDM

2.1 Introducción a OFDM

La historia de OFDM data de los años 60 cuando Chang publicó su artículo sobre
la síntesis de transmisión multicanal de señales limitadas en banda. Él presentó el
principio de la transmisión de mensajes simultáneamente a través de un canal lineal
limitado en banda sin interferencia intercanal (ICI) ni íntersimbólica (ISI). Poco después
de Chang se presenta el artículo, realización Saltzberg un análisis del funcionamiento,
donde se concluye que “la estrategia de diseño para un eficiente sistema paralelo debe
centrarse mas en la reducción de interferencia entre canales adyacentes que en
perfeccionar los canales individuales en si mismos, desde que la distorsión debida a la
interferencia tienda a dominar”. Esta es una conclusión importante, la cual ha ayudado a
corregir el procesamiento en banda base digital pocos años después.

Un mayor empuje a OFDM fue presentado en 1971 por Weinstein y Ebert,
quienes usaron la transformada discreta de Fourier (DFT) para realizar la modulación y
demodulación en banda base. Este trabajo no se centró en perfeccionar los canales
individualmente, pero aumento la eficiencia de procesamiento al eliminar los bancos de
osciladores de las subportadoras. Para combatir la ISI y la ICI ellos usaron un espacio
de guarda entre los símbolos y cosenos-alzados enventanados en el dominio del tiempo.
El sistema no obtuvo una ortogonalidad perfecta entre subportadoras sobre un canal
dispersivo pero fue un un mayor avance para OFDM.

Otra importante contribución fue realizada por Peled y Ruiz en 1980, quienes
introdujeron el prefijo cíclico (CP) o extensión cíclica, solucionando el problema de la
ortogonalidad. En lugar de usar un espacio de guarda vacío, ellos llenaron el espacio de
guarda con una extensión cíclica del símbolo OFDM.

Este efecto simula un canal que realiza la convolución cíclica, lo que implica
ortogonalidad sobre canales dispersivos cuando el CP es más largo que la respuesta
impulsiva del canal. Esto introduce una pérdida de energía proporcional a la longitud
del CP pero esta perdida de energía está motivada por la anulación de la ICI.

Los sistemas OFDM son usualmente realizados con pulsos rectangulares pero
recientemente se ha incrementado el interés por los pulsos shaping. Al usar pulsos que
no son rectangulares, el espectro puede ser formado para estar más localizado en
frecuencia lo cual es beneficioso desde el punto de vista de la interferencia.

OFDM se usa corrientemente en la banda de audio digital europea, European
digital audio broadcasting (DAB) Standard. Varios sistemas DAB propuestos en norte

América están basados en OFDM y su aplicación a la televisión digital es ya una realidad.  La longitud de respuesta al impulso del canal es más corta que el prefijo cíclico. OFDM en combinación con técnicas de acceso múltiple son objeto de investigación.2. Esta ortogonalidad puede ser completamente mantenida. .1. Para obtener una mayor eficiencia espectral la respuesta en frecuencia de los subcanales son solapadas y ortogonales. 2. El prefijo cíclico es una copia de la última parte del símbolo OFDM (figura 2. de ahí el nombre de OFDM.1: Uso del prefijo cíclico para conservar la ortogonalidad. Figura 2. estos experimenten casi un desvanecimiento plano. lo cual juega un papel decisivo para evitar la interferencia intersímbolica y entre portadoras.1 Modelos de sistemas. bajo el sinónimo de DMT.2: Implementación digital de un sistema OFDM en banda base. Esto hace que la señal transmitida sea periódica. aun cuando la señal pase a través del canal dipersivo en el tiempo. Para este sistema se asumen las siguientes premisas:  Se usa prefijo cíclico. introduciendo un prefijo cíclico. Usando canales de banda estrecha. ha atraído también mucho la atención como una eficiente tecnología para transmisión a alta velocidad sobre la red telefónica (ADSL y XDSL). Un esquema de un sistema OFDM en banda base se muestra en la figura 2. OFDM. Figura 2. haciendo la ecualización mucho más simple. El prefijo cíclico introduce una pérdida en la razón señal-ruido (SNR) que supone el pequeño precio a pagar para mitigar la interferencia.1). La idea básica de OFDM es dividir el rango del espectro disponible en varios subcanales (subpotadoras). Existen varias versiones de OFDM pero nosotros nos centraremos en sistemas que usan un prefijo cíclico.

La interpretación común de OFDM es el uso de N subportadoras. los transmisores usan las siguientes formas de ondas: donde T=N/W + Tcp.  El canal de ruido es aditivo.3: Modelo de sistema OFDM en banda base. Tcp].1.1 Modelo de tiempo continúo.  El desvanecimiento es lo bastante lento respecto al canal como para ser considerado constante durante un intervalo de símbolo OFDM. La forma de onda Φk(t) usadas en la modulación y la señal banda base transmitida para un número l de símbolos OFDM es . un ancho de banda de W Hz y símbolos de longitud T segundos. Los modelos de sistemas OFDM se clasifican en dos clases: continuos en el tiempo y discretos en el tiempo. cada una con un bajo bit-rate. Así. de los cuales Tcp segundos es la longitud del prefijo cíclico. Notar que Φk(t)= φk(t+N/W) cuando t está dentro del prefijo cíclico [0. 2. Figura 2.1.  Transmisor y receptor están perfectamente sincronizados. El modelo de tiempo continuo de sistema OFDM presentado puede ser considerado como el sistema OFDM ideal el cual en la práctica es sintetizado digitalmente.3. blanco y complejo Gaussiano. El modelo de banda base se observa en la figura 2. Φk(t) es un pulso rectangular modulado en la frecuencia portadora kW/N.  Transmisor: Asumiendo un sistema OFDM con N subportadoras.

Pudiendo obtener: Nosotros consideramos que el canal está fijado sobre los intervalos de símbolos OFDM y se denota por g(τ).  Receptor: El receptor OFDM consiste en un banco de filtro. x1.t) del canal físico está restringida al intervalo τ Є [0. es decir: Efectivamente esto significa que el prefijo cíclico es removido en el receptor. La señal recibida llega a ser donde el ruido n(t) es aditivo.τ < T y el menor intervalo puede escribirse como . la salida del transmisor es yuxtapuesta de los símbolos OFDM individuales:  Canal físico: Asumiendo que el soporte de la respuesta impulsiva g(τ. xN-1. Cuando una secuencia infinita de símbolos OFDM son trasmitidos. la salida del banco de filtro del receptor no contiene ISI. lo cual da Los intervalos de integración son Tcp < t < T y 0 < τ < Tcp lo que implica que 0 < t.l son números complejos de un conjunto de puntos de señal de una constelación.donde x0. Tcp] para la longitud del prefijo cíclico.T] de la onda transmitida Φk(t).….l. emparejado en la última parte [Tcp. Como el prefijo cíclico contiene toda la ISI de los símbolos previos. Así podemos ignorar el índice temporal l cuando calculamos la salida en los k-th filtros. blanco y Gaussiano.l.

La última parte de la expresión es el muestreo de la respuesta en frecuencia del canal en f=k’W/N. Simplificando se obtiene yk = hk xk + nk. donde nk es ruido blanco aditivo y Gaussiano (AWGN). El beneficio del prefijo cíclico es doble: evita la creación de ISI (actuando como espacio de guarda) y de ICI (manteniendo la ortogonalidad de las subportadoras).4. Usando la notación de salida para el banco de filtro del receptor puede simplificarse a donde Siendo los filtros del transmisor Φk(t) ortogonales. como en la figura 2. es decir. Reintroduciendo el índice de tiempo podemos ver el sistema OFDM como un conjunto de canales paralelos Gaussianos. donde δ[k] es la función delta de Kronecker. en la k-ésima frecuencia de portadora: donde G(f) es la trasformada de Fourier de g(t). .

incluyendo el prefijo cíclico. mientras que la expresión de la señal muestreada recibida se mantiene inalterada. En algunos casos esto no es suficiente y otros métodos se han propuesto para formar el espectro. se evitan tanto ICI como ISI. Si la parte plana es el símbolo OFDM . Los subcanales individuales del sistema están separados. En la figura 2. la longitud relativa del prefijo cíclico es pequeña y la transmisión queda libre de ICI e ISI motivando una perdida en SNR (menor de 1 dB para γ<0.5: Representación de un subcanal individual para un sistema OFDM con N tonos con un ancho de banda W. llega a ser donde γ=Tcp/T es la longitud relativa del prefijo cíclico. Figura 2. mayor es la perdida en la razón SNR.4: Sistema OFDM en tiempo continúo interpretado como canales Gaussianos en paralelo. Figura 2. la potencia espectral del sistema OFDM decae como f-2. . y la pérdida de SNR.2). A mayor longitud del prefijo cíclico. El enventanamiento rectangular de los pulsos transmitidos resulta de la respuesta en frecuencia de cada canal muestreado. Normalmente. ver figura 2. Así. causada al desechar en prefijo cíclico en el receptor. La energía transmitida por subportadora es . Un efecto a tener en cuenta es que la energía trasmitida se incrementa con la longitud del prefijo cíclico.6. Usando un pulso coseno-alzado donde la región rizado actúa como espacio de guarda.5 se muestra el esquema de la respuesta en frecuencia de un subcanal individual en un símbolo OFDM.

y el canal es una convolución discreta en el tiempo.8: Sistema OFDM en tiempo discreto. El espectro con este tipo de pulsos se aprecia en la figura 2. Comparado con el modelo de tiempo continuo.7.1.6: Pulso formado usando la función coseno-alzado.2 Modelo de tiempo discreto.1. donde se compara con un pulso rectangular. La parte sombreada de la señal indican las extensiones. Figura 2. El prefijo cíclico opera de la misma manera en el sistema y los cálculos se realizan siguiendo los mismos pasos. 2. El aumento introducido por un espacio de guarda extra con un rizado puede ser una buena inversión ya que la caída del espectro es mucho más rápida y reduce la interferencia con bandas de frecuencia adyacentes. La principal diferencia es que todas las integrales se sustituyen por acumuladores. Figura 2. la modulación y la demodulación son remplazadas por una transformada de Fourier directa (DFT) y otra inversa (IDFT). Se muestra un modelo completo en tiempo discreto OFDM en la figura 2. .Figura 2.8. respectivamente.7: Espectro con pulso rectangular y con coseno-alzado.

Ahora usaremos que la DFT de dos señales convolucionadas cíclicamente es equivalente a el producto de sus DFTs individuales. Se puede describir el sistema OFDM como donde yl contiene los N datos recibidos. La única diferencia es que la atenuación del canal hl está dada por los N puntos de la DFT del canal discreto en tiempo.9. el uso de un prefijo cíclico más largo que el canal transformará la convolución lineal en el canal en una convolución cíclica. Se crea un enrejado bidimensional en el plano tiempo-frecuencia. el término nl =DFT(nl) representa ruido incorrelado Gaussiano. ver figura 2. 2. . Normalmente como función prototipo se elige una ventana .l(t) son translaciones en tiempo por τ0 y en frecuencia por υ0 de la función prototipo p(t). y nl es el ruido del canal. es decir. Podemos escribir donde hl = DFT (gl) es la respuesta en frecuencia del canal.3 Interpretación tiempo-frecuencia. Si el ruido del canal se asume blanco y Gaussiano. xl la constelación de N puntos transmitidos. Así se obtiene el mismo tipo de canales paralelos Gaussianos que se obtuvo para el modelo de tiempo continuo. g representa la respuesta impulsiva del canal (relleno con ceros para obtener una longitud N). Desde el punto de vista de los receptores.1.1. Consideramos primero una señal s(t) transmitida donde las funciones Φk. en lugar del muestreo de la respuesta en frecuencia. Los modelos descritos son dos modelos clásicos OFDM con prefijo cíclico. Un modelo más general es viendo OFDM como transmisión de datos en una estructura Lattice en el plano tiempo-frecuencia.

Una solución para modelar estos efectos es incrementar el ruido aditivo. Los sistemas OFDM tienen una gran razón de promedio de potencia y grandes demandas en amplificadores lineales. Figura 2.  No linealidades y distorsión truncada.9: Enrejado en el plano tiempo-frecuencia. introduce tanto ICI como ISI si estos efectos no son suficientemente mitigados por un prefijo cíclico y un gran espacio entre portadoras.4 Imperfecciones de los sistemas OFDM. Los símbolos de datos xk.l son trasmitidos en el enrejado de puntos. Dependiendo de la situación analizada. donde Tcp es la longitud del prefijo cíclico. la atenuación del canal puede ser estimada con un filtro de interpolación. si el amplificador no está .1. La atenuación del canal en los puntos del enrejado son correlados y conociendo los símbolos transmitidos en algunos puntos. la cual simplifica la ecualización y estimación del canal. Vamos a mencionar algunas imperfecciones y sus efectos correspondientes:  Dispersión La dispersión tanto en tiempo como en frecuencia del canal puede acabar con la ortogonalidad del sistema. Las no linealidades de los amplificadores pueden causar ISI e ICI en el sistema. por lo que estos deben ser incluidos en el modelo. 2. las imperfecciones en un sistema real OFDM pueden ser ignoradas o explícitamente incluidas en el modelo.1. Cada símbolo de dato trasmitido en el enrejado experimenta una vibración. Especialemente. El espaciado en frecuencia es entonces .

La interferencia puede ser incluida en el modelo como ruido coloreado. Tanto en sistemas inalámbricos como con hilos se sufre la interferencia proveniente del exterior. En sistemas con hilos el factor limitante suele ser la interferencia debida al cruce de señales. la distorsión puede causar una grave degradación del sistema. Se han sugerido estrategias especiales de codificación con el mismo nivel de potencia.diseñado con un apropiado OBO. En sistemas inalámbricos esta interferencia normalmente procede de transmisores de radio y otros tipos de equipos electrónicos de los alrededores del receptor. .  Interferencia externa.