UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

TRABAJO ENCARGADO DE TOPOGRAFÍA

INTEGRANTES:
● Cáceres Alvarado, Fabián
● Cornejo Yamunaqué, Andrea
● López Urrego, Julio

HORARIO:
Lunes / 8:00-10:00
PROFESOR: Angel Becerra

2017

CONTENIDO

1.- Introducción…………………………………………………………………………..
2.- Forma de la Tierra…………………………………………………………………….
3.- Sistemas elipsoidales de referencia.
4.- Sistemas de referencia terrestre geocéntrico convencional
5.- Sistema de coordenadas
a) Sistema de coordenadas cartesianas y esféricas
b) Sistema de coordenadas geográficas
c) Sistema de coordenadas geocéntricas y geodésicas
d) Sistema de coordenadas astronómicas
6.- Sistema de referencia espacial
a) Sistema de Referencia Celeste y Marco Internacional
de Referencia Celeste.
b) Sistema de Referencia Terrestre y Marco de Referencia Terrestre
Internacional
7.- Datum
a) Provisional Sudamericano 1956
b) World Geodetic System 1984
8.- Modelo Geoidal EGM 2008
9.- Bibliografía
10.- Anexos

Introducción

1

geodinámica propia del planeta. etc) hasta cuales son los sistemas más exactos usados actualmente (Modelo geoidal EGM 2008). el hombre ha intentado encontrar un sistema de referencia fijo para ubicar de mejor manera puntos de la superficie terrestre.El hombre ha tratado de realizar modelos matemáticos que permitan describir la Tierra y establecer coordenadas fijas para cualquier punto de ella. Desde usar cuerpos celestes hasta satélites artificiales. 1. Forma de la Tierra 2 . pero debido a la forma y movimientos de la Tierra se le ha hecho complicado. El presente informe analizará los diferentes sistemas de referencias que existen. las diversas razones del porqué es complicado idear uno (forma de la tierra.

Con el paso de miles de millones de años. Justamente es con este eje que se genera el elipsoide revolución. mientras más cerca se encuentre de los polos. Sistema de Referencia Terrestre Geocéntrico Convencional Ahora que hemos establecido la forma que posee la Tierra. Para esto es necesario definir dos dimensiones (Los semiejes a y b): ● La longitud del semieje ecuatorial mayor “a” corresponde al Ecuador. la rotación logró entonces que la tierra alcance su forma esferoide oblato. debido a que los polos son atravesados por el eje de rotación estos no giran lo que hace que la fuerza centrífuga resulte cero allí. Sistemas Elipsoidales de Referencia Para describir la superficie de la tierra se le suele a aproximar a un elipsoide de revolución. la longitud es el angulo recorrido hasta el meridiano que contiene a nuestro punto por conocer. Para esto. 3. si consideramos un sistema no inercial (donde no se cumplen las leyes de Newton). Un concepto más exacto puede ser el de geoide. Sin embargo. a medida que la altitud se acerca a cero esta fuerza va aumentando y alcanza su valor máximo cuando llega al Ecuador. básicamente. 3 . como concepto el decir que la tierra es “simplemente” achatada en los polos es un poco erróneo. definir matemáticamente el geoide es muy complicado por lo que se aplican sistemas de referencia (Anexo 1). definido como una superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre. medido desde el centro de masas de la Tierra hasta el Ecuador. menor su valor. ● El semieje polar “b” o semieje menor va desde el centro de masas de la Tierra hasta uno de los polos. para poder ubicarnos en esta se necesitan ciertas coordenadas geodésicas: ● Latitud(): Es el ángulo resultante al trazar un radio hacia nuestro punto objetivo y otro radio a un punto perteneciente al Ecuador que a la vez pertenezca al meridiano del punto inicial. sin embargo. ● Longitud(): Si consideramos el meridiano de Greenwich como nuestra linea base. Esta fuerza parte del centro de la tierra hacia afuera. necesitamos definir algunos términos. el saber que la tierra tiene forma esferoide oblato que. pasamos a elegir un sistema de referencia para ubicarnos en ella. Dicho esto. Definido nuestra superficie. quiere decir una esfera achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador. Algunos de los efectos a mencionar por la forma de la tierra son: la variación de la gravedad por latitud. 2. Pero ¿A qué se debe esto? El proceso natural de rotación produce una fuerza centrífuga.Es una enseñanza de escuela para todos.

Un sistema de referencia convencional es la especificación de las teorias. en otras palabras. ● Origen: centro de masas terrestres o geocentro. Sistema de Coordenadas Antes de poder definir sistema de coordenadas. A continuación. Marco de referencia es la materialización de un sistema de referencia convencional a través de puntos conocidos. hipotesis y constantes que nos permitan usar 3 coordenadas en el espacio.λ). 4.Z) representados a través de la triplete de ejes coordenados definidos. pasa por el geocentro. analizaremos algunos de los sistema de coordenadas más conocidos. Sistema de coordenadas cartesianas y esféricas Cualquier punto que se encuentre en la superficie de la Tierra. ● Eje X: se sitúa en la dirección del plano meridiano que pasa por Greenwich y está contenido en el plano ecuatorial.y. ● Eje Z: coincide con el eje de rotación terrestre. ● Eje Y: contenido en el plano ecuador y perpendicular al eje X. esto quiere decir que con la ayuda de un conjunto de puntos (que se encuentran en la superficie terrestre) con coordenadas y velocidades conocidas para nuestro sistema de referencia convencional.(Anexo 2) Es habitual también el uso de coordenadas esféricas para poder hacer la parametrización (r.λ). (Anexo 3). ● Plano meridiano: pasa por cualquier punto de la tierra.Un sistema de referencia es la definición conceptual de las teorias. Existen infinitos parámetros a usar por ejemplo: (x.z). r hace referencia a la distancia del centro de la tierra al punto buscado. contiene al eje de rotación ● Plano del ecuador: es perpendicular al eje de rotación. Es considerado internacionalmente como meridiano origen o meridiano cero desde 1884. con un origen y orientación definidos. (r. Nuestro sistema de coordenadas es la parametrización de los puntos conocidos que nos sirvieron para definir nuestro sistema de referencia. etc. presentará 3 coordenadas (X. incluyendo la atmósfera y los océanos. que giren con ella de manera que las coordenadas de un punto no van a variar. hipotesis y constantes anteriormente mencionadas. Geométricamente. se usan coordenadas fijas en la Tierra o. Ambos sistemas de coordenadas están relacionados mediante una pequeña fórmula: 4 . podemos materializar el sistema de referencia en el espacio. Para el caso terrestre. su sentido será tal que los tres ejes formen una tripleta dextrógira.Y.φ. se hace necesario explicar otro concepto.φ. a. φ a la latitud geocéntrica y λ a la longitud geocéntrica.

La vertical geodésica en este caso no coincide con el centro del sistema del elipsoide ya que sigue la dirección del vector normal al elipsoide. Su valor es de 0° a 90° en el hemisferio norte y de 0° a -90° en el hemisferio sur. Longitud geodésica: Es el ángulo descrito por el meridiano geodésico del punto con el meridiano geodésico origen. en este caso será el ángulo formado la recta que une el centro del elipsoide con nuestro punto y el plano del ecuador geodésico. El centro del elipsoide se hace coincidir con el centro del sistema de referencia. De esta forma queda constituido el sistema de coordenadas geodésico. el geocentro y el semieje menor con el eje de rotación terrestre.(Anexo 5) d. osease. asumida esta forma cualquier vertical trazada a un punto cruzará el centro de la tierra. la longitud geodésica coincidirá pero para la latitud geocéntrica(β) no.( Anexo 4) c. Longitud geográfica(λ): Es el ángulo formado por el meridiano que pasa por el punto buscado y el meridiano de Greenwich cuyos valores oscilan de 0° a 180° en el hemisferio oriental y de 0° a -180° en el hemisferio occidental. la ubicación de un punto es posible por solo dos coordenadas: Latitud geográfica(φ): Es el ángulo formado por la vertical del punto que buscamos con el plano del Ecuador. Latitud geodésica: Es el ángulo que forma la vertical geodésica del punto con el plano ecuador geodésico . Para poder hallar correctamente r se debe asumir un superficie de referencia que aproxime al de la tierra ya que su valor original no sigue ningún patrón geométrico exacto b. ahora consideraremos un elipsoide de revolución definido por un semieje mayor (a) y un semieje menor (b). Las coordenadas geodésicas son: . Sistema de coordenadas geográficos En primer caso se aproxima la tierra a una esfera de radio R. Sistema de coordenadas geodésicas y geocéntricas La primera aproximación de la forma de la tierra que vimos fue al de una esfera. Dicho esto. Consideraremos nuestro eje de rotación a aquel que cruza la tierra en el polo norte geográfico y el polo sur geográfico. de tal forma que se rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. Para las coordenadas geocéntricas. Sistema de coordenadas astronómicas 5 .

geodésica o geocéntrica. un sistema de referencia terrestre está relacionado a la problemática dada por el movimiento de la Tierra en el espacio: ● La Tierra es un cuerpo rotante y de velocidad variable. La longitud astronómico de P es el ángulo formado por el plano meridional astronómico instantáneo de P con el plano meridional de Greenwich. Ahora las coordenadas astronómicas son definidas como: La latitud astronómica del punto P es el ángulo Ф formado por la vertical astronómica instantánea del punto con el plano ecuador astronómico. Sistema de Referencia Espacial A pesar de los esfuerzos por intentar aproximar la superficie terrestre a una forma conocida para poder crear un sistema de referencia. la definición de un sistema terrestre de coordenadas implícitamente hace referencia a un sistema celeste de coordenadas. Por esta razón. los sistemas convencionales de referencia incluyen el Sistema Internacional Celeste con su marco de 6 . El plano ecuador astronómico instantáneo es el plano perpendicular al eje de rotación y que pasa por el centro de masas terrestre. la Tierra no es apta para describir un sistema de referencia inercial -fijo en el espacio o con movimiento no acelerado. Debido a que la distribución de la masa en la tierra no es homogénea y por su forma achatada. siendo este considerado el origen. ● Su eje de rotación instantáneo varía su orientación en el espacio. esta línea no coincide ni con la vertical geográfica.es así como se escogió a las estrellas que son objetos aparentemente inerciales para nosotros. Así. Según Del Cogliano(2009). Oscila entre 0° a 360°. su vertical astronómica instantánea será aquella línea que pase por P y que sea tangente a la recta de la plomada en ese punto. Para este caso debemos cambiar el concepto de forma de la tierra que tenemos hasta ahora. Es esta dirección de la gravedad la que sigue el rayo óptico de un instrumento topográfico cuando se estaciona. El plano meridional astronómico instantáneo de P es el plano que contiene nuestro vertical astronómica instantánea y el eje de rotación. porque “desde la antigüedad el hombre ha utilizado como plataforma de referencia los cuerpos ubicados en el espacio exterior ya que su aparente quietud facilita la determinación de coordenadas sobre la superficie del globo terráqueo. con valor positivo si es hacia el este. y con ello. el movimiento del sistema de referencia geocéntrico terrestre. Una definición más exacta es la de geoide que es una superficie equipotencial respecto a la gravedad y normal en su dirección. hay un cambio que no se puede medir: el movimiento del eje de rotación terrestre. su valor oscila de 0° a 90° en el hemisferio astronómico norte y de 0° a -90° en el hemisferio astronómico sur. Ahora procederemos a definir algunas variables que nos ayudarán a entender las coordenadas de este sistema. Por ello. (Anexo 6) 5. Para un punto P.

el ICRF se subdivide en BCRS.. ( Anexo 7) En este marco el origen O como ya mencionamos se encuentra en el baricentro del sistema solar. [. el eje OY perpendicular al plano de los ejes previamente mencionados.2005). el eje OZ es perpendicular al plano descrito por el Ecuador medio.. del cual su centro es el baricentro del sistema solar y es usado para el estudio de movimientos de cuerpos celestes. Usando el análisis VLBI se calcula coordenadas de radiofuentes..] A partir del ICRS y del ICRF es posible determinar la orientación del eje de rotación terrestre en el espacio. [. ”(Sánchez. cuyo centro es el de las masas de la Tierra (geocentro) y se utiliza para el estudio de movimiento de satélites.realización y el Sistema Internacional Terrestre con su marco correspondiente”(Sánchez. El eje OX es lo más próximo posible al equinoccio medio y. ayudando a la estimación muy precisa del desplazamiento del polo medio en J2000. En este sistema las 7 . “El ICRS fue aprobado por la IAU en su 23 Asamblea General en agosto de 1997. 2005). [. se dice que el primero es la materialización del segundo. finalmente.] El ICRS es accesible (materializado) mediante la estimación de coordenadas ecuatoriales (declinaciones y ascensiones rectas) de un conjunto de fuentes de radio extragalácticas que conforman el International Celestial Reference Frame (ICRF) (IERS 2000).0 relativa a su posición convencional.. el ITRS se obtiene a partir del ICRS y del ICRF a través de los Parámetros de Orientación Terrestre (EOP: Earth Orientation Parameters) proporcionados por el IERS.6 millones de observaciones acumuladas por una red mundial. Su polo está en la dirección definida por los modelos de precesión y nutación construidos por la IAU y finalmente. Según Cano(2010). el ICRS se considera estacionario en el espacio. El Marco Internacional de Referencia Celeste (ICRF97) está compuesto por un catálogo de coordenadas ecuatoriales de 608 fuentes de radio extragalácticas seleccionadas a partir de 1. y en GCRS. Sistema Internacional Celeste (ICRS) y Marco Internacional de Referencia Celeste (ICRF) A partir de ahora cuando se mencione un marco de un sistema de referencia. los cuales están en función del tiempo (IERS 2000). el origen para la medición de las ascensiones rectas se ha definido coincidente con el equinoccio al 12 TDB el 1 de enero de 2000.. es decir.]su origen se localiza en el baricentro del Sistema Solar mediante el modelamiento de observaciones VLBI en el marco de relatividad general. a la cual está sujeta el polo del ICRS.. A. cuyos parámetros son básicos para definir la ubicación del sistema de referencia terrestre. pero también provee de correcciones a los modelos convencionales de precesión y nutación del polo de la IAU.

Según Furones(2010). el conjunto de puntos materializados en la superficie terrestre determinados perfectamente por técnicas geodésicas espaciales en un sistema específico.Cano (2010).de periodo aproximado de 26000 años y 47º de ángulo. etc. Sistema de Referencia Terrestre (ITRS)y Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) Para empezar con este tema. se mencionó previamente que la Tierra no era un sistema inercial debido a que su eje de rotación instantáneo variaba su orientación.6 años y supone una inclinación de 18”42 para el eje instantáneo de rotación.” (Anexo 10) Según Benitez (N. efectos del rebote postglaciar en Canadá y Fenoscandia. es decir. redistribuciones atmosféricas. (Anexo 8 y 9 ) 6. Tiene un periodo de 18. el cual fue adoptado oficialmente en 1967 por la IAU y la IAG.N):“la precesión es un fenómeno en el cual el Sol ejerce atracción sobre los centros de masas de los hemisferios de la Tierra. Esto provoca que el eje de rotación instantáneo describa un cono con vértice en el geocentro. “El origen O de este sistema es el centro de masas de la Tierra. La nutación se superpone a la precesión. 2005) 8 . llamado también meridiano de referencia IERS (IERS Reference Meridian). “El polo describe a lo largo del tiempo una trayectoria libre que es una curva más o menos circular de radio 6 metros.” Un ITRS es un CTRS (Sistema de Referencia Terrestre Convencional). donde las coordenadas de los puntos en la superficie sólo tendrán pequeñas variaciones debido a los efectos geofísicos) dando el origen. define al CTRS como un conjunto de convenciones y algoritmos que definen un TRS(un sistema de referencia espacial en rotación con la Tierra en su movimiento diurno. El efecto similar. recibe el nombre de nutación. esto es porque el polo de la Tierra no es fijo y por los procesos de precesión y nutación. producido por la atracción de lunar. movimientos tectónicos. Asimismo. coordenadas esféricas se denominan simplemente ascensión recta (alfa) y declinación (delta). el eje Z está orientado hacia el polo del CIO y el eje Y forma un sistema coordenado de mano derecha. y periodo aproximado de 430 días provocado por el carácter deformable de la Tierra: redistribuciones interiores de las masas terrestres.” (Sanchez. El polo del CIO es la dirección media del polo determinada a partir que las mediciones de cinco estaciones del Servicio Internacional de Latitud (ILS: International Latitude Service) durante 1900. Su polo coincide con el polo definido por el CIO (Convetional International Origin) para 1903. conceptúa que el CTRF es la materialización del CTRS. Por ello para comprender cómo es que se logró establecer un sistema de referencia terrestre es necesario aclarar las causas de la variación del eje. orientación y la escala del sistema y su evolución temporal.0.0.0 y 1906.0. El eje X es orientado hacia el meridiano de Greenwich en 1903.

SLR. pero estos movimientos no afectan las órbitas de los satélites. para una observación instantánea sobre la superficie de la Tierra. Z] y las velocidades [Vx. el marco de referencia terrestre ITRF diverge del sistema de referencia satelital. Esto se traduce en que. LLR. sus unidades corresponden con el sistema internacional SI (Teunissen and Kleusberg 1998.” Según Cano (2010) se usa la fórmula mostrada en el Anexo 14 para calcular como varía un punto de la superficie terrestre debido al movimiento y procesos que ocurren en esta última. Vz] de un conjunto de estaciones observadas con VLBI. 9 . lo que obliga que las coordenadas ITRF sean trasladadas en el tiempo de acuerdo con su variación por la presencia de la dinámica terrestre. GPS y DORIS.]El ITRF está conformado por las coordenadas cartesianas geocéntricas [X. Vy. Y. Las velocidades son incluidas ya que el movimiento de las placas tectónicas y sus deformaciones también alteran sus coordenadas..El marco ITRF según Sánchez (2005).. “[. Leick 1995).

10 .

teorías de un elipsoide específico nos permitirá fijar un punto en común entre el elipsoide y el geoide que nos sirva como referencia. 11 . La definición de los parámetros. y además. cada uno con sus propios parámetros. ¿cómo podemos ubicar tridimensionalmente un elipsoide seleccionado con respecto al geoide?.M Por último. el ITRF producido por IERS se denota por ITRFyy.Datum Para este punto. donde yy es el último año que fue usado para las mediciones del ITRF. es aquí donde mencionaremos al datum.¿ qué criterios deberíamos utilizar para elegir alguno de ellos?. 7. Entonces.. sabemos que el elipsoide trata de ajustar sus dimensiones lo máximo posible a las del geoide y que modelos de elipsoides existen innumerables.

el PSDA 56. Venezuela.” En el Perú: Red nacional de referencia Estaciones incluidas 12 . Sin embargo. a la fecha ya no es compatible con los sistemas de presión actuales debido a que algunas estructuras o monumentos se encuentran deteriorados al punto que no es posible recuperarlos. en 1995 se implementa la Red Geocéntrica Geodésica Nacional(REGGEN) con base en el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas(SIRGAS) el cual está sustentado en el Marco Internacional de Referencia Terrestre 1994(ITRF 94) → SIRGAS : “ SIRGAS provee el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas.Según Pérez(2011). el datum es un conjunto de mediciones que definen la orientación de un elipsoide determinado en la superficie terrestre y está formado por los siguientes elementos: → La dimensión y forma del elipsoide. Por otro lado. a) Provisional Sudamericano 1956(PSDA 56) Durante muchos años. la hoyendía tendencia mundial del uso del GPS trae consigo la utilización de sistemas de referencia globales y no locales. no existe la posibilidad de crear parámetros de transformación a escalas mayores de 1:1500. El Ecuador no ha sido la excepción y es así como se adoptó como datum horizontal al PSDA 56 cuyo elipsoide de referencia es el Internacional de Hayford y cuyo punto origen es la Canoa en la República de Venezuela. expresado como los valores de sus semiejes y el factor de aplanamiento. De este punto se debe especificar la longitud. la mayoría de países ha hecho uso de datums locales con el fin de buscar el elipsoide que mejor se acople a la zona de interés. en el que el geoide es tangente al elipsoide. además. latitud y azimut de una dirección establecida. según la INGEMMET: PSAD56 : Significa Dátum Sudamericano Provisorio del año 1956 cuyo punto de origen se encuentra en la Canoa. WGS84 : El Dátum universal del año 1984. Datum en el Perú. → Un punto fundamental. nos obliga a buscar mecanismos para compatibilizar los antiguos datum locales con los nuevos sistemas globales de referencia. investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias. Es por esto que. navegación. En otras palabras.

UU. ● Eje OX: la intersección del meridiano origen. y utilizado para posicionamiento GPS.sirgas. Greenwich.(Anexo 11) 13 .0) con una precisión de 0. Este sistema se estableció utilizando observaciones Doppler a los satélites de navegación de la constelación Transit o NNSS de forma que se adaptara lo mejor posible a toda la Tierra.4 14 peruana de monitoreo continuo Fuente:. que viene dado por un conjunto coherente de definiciones. Nombre Marco en SIRGAS Perú 96: Sistema Geodésico Nacional 47 SIRGAS95.Z) constituye un sistema de coordenadas rectangular orientado positivamente. como mencionamos anteriormente. es el cuarto de un conjunto de sistemas de coordenadas geocéntricas definidas por el DoD constituida por WGS60. → Este triplete(X. y el plano del ecuador astronómico medio.005’’. http://www.005’’. siendo en realidad el WGS84. 2009) Se define de la siguiente manera: ● Origen: centro de masas de la Tierra(incluyendo océanos y atmósfera) ● Eje OZ: paralelo a la dirección del polo CIO o polo medio definido por el BIH(época 1984.0) con una precisión de 0.php?id=55 b) World of Geodetic System 1984(WGS84) El WGS84 es un sistema terrestre de referencia calculado por la NIMA(National Imagery and Mapping Agency) dependiente del Departamento de Defensa(DoD) de EE. “Es un sistema de referencia geocéntrico fijo en la Tierra y orientado positivamente. Completa un sistema cartesiano ortogonal. Además.org/index. WGS66. WGS72. un sistema de referencia terrestre convencional.” (Delgado. CON*: REGPMOC: Red geodésica época 1995.Y. el meridiano de referencia coincide con el meridiano cero del BIH(época 1984. ● Eje OY: perpendicular a los anteriores pasando por el origen . modelos y constantes.

9. Su exactitud ha sido comprobada con un test de datos de GPS/nivelación para 12000 puntos a nivel global. Volumen 173 de Manuales(Universitat Oberta de Catalunya): Informática. Daniel. el modelo de gravedad de la tierra más preciso y completo obtenido. Sistemas de Coordenadas. Emilio.p 50-57. 2011.2005. 1978. Editor EOSGIS SL. Fuente: Sánchez.Año N. Á. ● INEGI. El GPS en la construcción. Universidad Politécnica de Valencia.. marinos. Geodesia y Cartografía: Los Conceptos y su Aplicación Práctica. el resultado fue una desviación estándar de un decímetro. Laura.2010 14 . ● Cano Villaverde. ● Benítez Aguado.Modelo Geoidal EGM 2008 Es. Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática. Ciencias 102. Editorial UOC. en la actualidad. Antonio. Editor Grupo Planeta. Introducción a los sistemas de referencia. from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.2009 ● Sánchez M. Un armónico esférico es la variación espacial de las soluciones de una ecuación de Laplace cuando estas se expresan en coordenadas esféricas.. Retrieved May 29. ● Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 2009 8. Volumen 42 de “La Monografía de la construcción”. Sistemas de Coordenadas en geodesia. Miguel Angel. ● Del Cogliano. 2011. 2009 ● Pérez Navarro. October 13). Sistemas Convencionales de referencia.Bibliografía ● Furones. Este modelo con la ayuda de datos terrestres.. y si consideramos la precisión relativa es aún mejor que los modelos predecesores como por ejemplo el EGM 96. Adopción del marco geocéntrico nacional de referencia MAGNA-SIRGAS como Datum Oficial de Colombia. Junta de Andalucía. (2009. Volviendo al modelo. esto quiere decir que tiene una exactitud en el campo gravitatorio registrado de hasta un máximo de 20km para su longitud de onda. Marcos de Referencia. Sistema y Marco de Referencia Terrestre. Departamento de Ingeniería Cartográfica. Geodesia y Fotogrametría. Fernando J. La forma de la Tierra. 2017.Sistemas Geodésicos de Referencia: Conceptos básicos. Volumen 3 de Cartografía Magazine. Antoni. aéreos y de satélite permite conseguir armónicos esféricos de hasta un grado 2159. Esperanza. M.N ● Sánchez Rodríguez. ● Sarmiento Galán. 2010 ● Delgado.

.ideandalucia.es/portal/iderap- portlet/content/300e9cf2-5fa1-471a-9885-26f36f68b9b7 N°2 Fuente:Furones(2010) N°3 15 .10.Anexos N°1 Fuente:http://www.

Fuente: Furones(2010) N°4 Fuente: Furones(2010) N°5 16 .

Fuente: Furones(2010) 17 .

N°6 Fuente:Furones(2010) 18 .

N° 7 Fuente: Cano(2010) N° 8 Fuente: Cano(2010) Fuente: Cano(2010) 19 .

20 .

Fuente: Furones(2010) Fuente: Sistemas de Referencia(Benitez) 21 .

2009 ● BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES 22 . Fuente: INEGI(1978) Fuente: Delgado.

php/documentos/doc_download/234-sistemas- convencionales-de-referencia. 2011.unlp. Antonio. M.fcaglp. Sistemas de Coordenadas. Miguel Angel.org. Sistemas Convencionales de referencia.com.catastro.unam. Antoni. 2011. from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Web site: http://catedras.pe/books? id=gPewDgAAQBAJ&pg=PA56&dq=geodesia+datum&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwib- 7OglpPUAhXDNiYKHd6pBdsQ6AEIJTAB#v=onepage&q=geodesia%20datum&f=false ● Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. (2010). Editorial UOC.com/2013/03/magnasirgas-abril-2005.files. ADOPCIÓN DEL MARCO GEOCÉNTRICO NACIONAL DE REFERENCIA MAGNA-SIRGAS COMO DATUM OFICIAL DE COLOMBIA.pdf ● Sánchez Rodríguez. (2009. Fuente:http://www. 2009 Fuente:https://books. Junta de Andalucía. Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática. Introducción a los sistemas de referencia. Geodesia y Cartografía: Los Conceptos y su Aplicación Práctica. Editor Grupo Planeta. ● Benítez Aguado.aecidcf. Sistemas de Coordenadas en geodesia. Esperanza.php?id=55 ● Delgado.pe/books? id=NbgvmLZm1PQC&pg=PA32&dq=sistema+de+referencia+geocentrico+convencional&hl =es&sa=X&ved=0ahUKEwjIuK6g1JHUAhVERSYKHbF4DksQ6AEIIDAA#v=onepage&q=5 6&f=false ● Sánchez M. DIAPOS: 23 .es/unigeo/index/docencia/etsigct/astronomia/teoria/astronomiaT2.p 50-57.google. El GPS en la construcción.google. Fernando J. Laura.es/portal/iderap-portlet/content/300e9cf2-5fa1-471a-9885- 26f36f68b9b7 ● Sarmiento Galán.html ● Cano Villaverde.p df *Vía google académico ● Pérez Navarro.sirgas.uy/index.ar/geofisica/geodesia/apuntes/marcos-de-referencia. Retrieved May 29. Editor EOSGIS SL. October 13).google. 2017. Fuente:https://books. ● Furones.com. Volumen 3 de Cartografía Magazine. Sistema y Marco de Referencia Terrestre.com. Universidad Politécnica de Valencia.edu. 1978 Fuente:https://books. Fuente:http://www.mx/es/110-revistas/revista-ciencias-102/950-la- forma-de-la-tierra.. Volumen 173 de Manuales(Universitat Oberta de Catalunya): Informática. La forma de la Tierra. Volumen 42 de “La Monografía de la construcción”. Marcos de Referencia. Daniel. Departamento de Ingeniería Cartográfica.pdf ● Del Cogliano.revistaciencias.es/documentos/publicaciones/ct/ct42/ct42_4.google. Geodesia y Fotogrametría.2005 Fuente: https://sigunimayor.pps.ideandalucia.org/index.pe/books? id=dlUurxOj4A8C&pg=PA40&dq=wgs84&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj8uMzL85HUAhXFR CYKHcW4Ae4Q6AEIUDAG#v=onepage&q=psad&f=false ● INEGI. Fuente:http://www.com.N Fuente: http://www. Ciencias 102. Á.pe/books? id=xip1wtr8k58C&pg=PA67&dq=geodesia+datum&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwib- 7OglpPUAhXDNiYKHd6pBdsQ6AEIKTAC#v=onepage&q=geodesia%20datum&f=false ● Redes Nacionales.Año N.2009 Fuente:https://books.upv.2010 Fuente: http://www.Sistema de referencia Geocéntrico para las Américas(SIRGAS) Fuente: http://www.wordpress.meh. Emilio.Sistemas Geodésicos de Referencia: Conceptos básicos.

ingemmet.pdf 24 .sncp.pe/conversatorios/Exposiciones/tacna22y23sep/4-Nuevo%20Marco%20Geod %C3%A9sico%20SNCP.gub.uy/sit/data/otros_doc_y_proy/MRGMVD2004_Parametros_Rodino.pe/documents/59082/64838/Proyecci%C3%B3n+CARTOGR %C3%81FICA++INGEMMET+2011/7083f482-7cdc-4b23-b198-ea4f91c76421 http://intgis.montevideo.pdf http://www.gob.http://www.gob.