Virtualización con VMWare

Copias de seguridad y réplicas con Veeam

Juan Ccoa Huamaní
juan.ccoa.h@gmail.com
vmware®

Veeam Backup & Replication

Veeam Backup & Replication es una solución de backup y Disponibilidad potente, fácil de usar y accesible. Proporciona
una recuperación rápida, flexible y confiable de aplicaciones y datos virtualizados, uniendo, así, la replicación y el
backup de VM (máquina virtual) en una única solución de software. Veeam Backup & Replication ofrece un soporte
galardonado para entornos virtuales de VMware vSphere y Microsoft Hyper-V.

Las siguientes operaciones de copia de seguridad y
recuperación no son compatibles:
 Copias de seguridad incrementales
 Copias de seguridad diferenciales
 Copias de seguridad de discos individuales
 Máquinas virtuales con instantáneas
 Máquinas virtuales configuradas con Fault
Tolerance

vmware®

 Recuperación ante desastres completamente integrada y basada en la nube. archivos individuales y elementos de aplicaciones  Recuperación de elementos rápida y sin agentes e eDiscovery para Microsoft ExchangeMEJORADO.  Restauración a nivel transaccional de bases de datos de Oracle y bases de datos de SQL Server.  RPO más bajos y backups 20 veces más rápidos con backup desde snapshots de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise (HPE). Funcionalidades  Recuperación de VM completas. SharePoint y Active Directory. y backup en la nube seguro y rápido con Veeam Cloud Connect a través de un proveedor de servicios. EMC y Nimble. NetApp. vmware® .

acceso directo a almacenamiento. prácticamente sin interrupciones al negocio. Funcionalidades  Prueba de recuperabilidad automática de cada backup y cada réplica. en todo momento  Aceleración WAN integrada para obtener backups y réplicas remotas hasta 50 veces más rápido que una copia de archivos estándar. y deduplicación y compresión integradas  Recuperación ante desastres con failover (conmutación por error) y failback (conmutación por recuperación) con 1 clic.  Scale-out Backup Repository ilimitado. vmware® .

EMC y NimbleNUEVO snapshops de almacenamiento  Obtenga datos de manera remota hasta 50 veces más rápido con aceleración WAN integrada  Mejore backups y recuperaciones de ROBO con las mejoras de ROBO para la Empresa vmware® . brindándole la capacidad de lograr ventanas de backups más cortas y reducir los costos de realizar backups y almacenamiento. todo sin el uso de agentes. NetApp. Backup Veeam Backup & Replication brinda un backup basado en imagen rápido y confiable para los entornos virtuales de vSphere y Hyper-V.  Cree backup de VM a nivel de imagen consistentes con la aplicación por medio del procesamiento avanzado de reconocimiento de aplicaciones  Obtenga RPOs más bajos y genere backups ultrarápidos desde HPE.

Backup  Simplifique la administración de sus almacenamientos de backup con el Scale-out Backup Repository ilimitado™  Habilite backup en la nube rápido y seguro con Veeam Cloud Connect así como también cifrado de extremo a extremo asegurando los datos durante el backup. vmware® . sobre la marcha y en reposo  Verifique la recuperabilidad de sus datos automáticamente con SureBackup®  Realice backups directamente desde almacenamientos primarios basados en archivos (NFS) al usar el Acceso NFS directo  Disminuya los requisitos de almacenamiento de backup y tráfico de red con deduplicación integrada y compresión.

Hyper-V Live Migration o la tecnología propietaria de Veeam Quick Migration para trasladar nuevamente la VM al almacenamiento de producción. vmware® . VM completas y elementos de aplicación. en lugar de hacer esperar a los usuarios mientras proporciona almacenamiento. extrae el backup y lo copia a la producción. Ejecute cualquier aplicación virtualizada en vSphere o en Hyper-V directamente desde el último backup. garantizando que usted tenga confianza en virtualmente cualquier escenario de recuperación. podrá utilizar VMware Storage vMotion. Restaure VM enteras en minutos con Instant VM Recovery. Después de la restauración. otorgándole la capacidad de obtener objetivos de tiempo de recuperación en menos de 15 minutos. Recuperación Brinda restauraciones confiables y rápidas para archivos individuales.

 Recuperar objetos.  Restaurar sitios completos y colecciones de sitio de SharePoint. Recuperación  Recuperar archivos individuales sin esfuerzo con Instant File-Level Recovery  Restaurar elementos de Microsoft Exchange de manera rápida y fácil con Veeam Explorer para Microsoft Exchange.  Realizar una rápida recuperación a nivel de transacción y restauración en un momento específico de las bases de datos de Oracle con Veeam Explorer MEJORADO y las bases de datos de SQL Server con Veeam Explorer para Microsoft SQL Server. y volver a colocar elementos eliminados en producción con Veeam Explorer para Microsoft SharePoint. vmware® . NetApp.  Aprovechar snapshops de HPE. OU y cuentas de usuario de Active Directory con Veeam Explorer para Microsoft Active Directory. contenedores completos. EMC y Nimble para la recuperación de archivos únicos o VMs enteras desde snapshots de almacenamiento con Veeam Explorer para snapshots de almacenamiento.

y segura basada en la nube (DRaaS) a través de Veeam Cloud Connect.  Aproveche la aceleración WAN integrada para obtener backups y réplicas remotos hasta 50 veces más rápido.  Simplifique la realización de failovers (conmutación por error) y failbacks (conmutación por recuperación) de réplicas sin o muy poca interrupción del negocio.  Elimine el impacto en su entorno de producción al utilizar backups como una fuente para la replicación.  Replicación de VM basada en imagen ya sea de manera onsite. o muy poca. Replicación Brinda replicación avanzada de VM basada en imagen y recuperación ante desastres ágil.  Verifique la recuperabilidad de su réplica automáticamente con SureReplica. u off-site para la recuperación ante desastres. para lograr una alta disponibilidad. vmware® .  Extiéndase a la nube con recuperación ante desastres completamente integrada. garantizando disponibilidad de sus aplicaciones de misión crítica. Veeam le brinda la capacidad de alcanzar RTOs en menos de 15 minutos para TODAS las aplicaciones. rápida.

Memoria: 4 GB de RAM.000.000.6 GB de RAM para la restauración de archivos por cada 1. 10 GB por 100 VM para la carpeta del catálogo del sistema de archivos de huéspedes (datos persistentes). Espacio libre adicional en disco para la carpeta de caché de recuperación instantánea de VM (no persistente.000. Requisitos del sistema Servidor de copia de seguridad : Especificación Requirement Requisito CPU: procesador x86-64. se recomienda por lo menos 10 GB).000 de archivos): Hardware  1. para los usuarios con instalaciones de cinta (para trabajos de cinta a cinta que procesan más de 1.3 GB de RAM para trabajos de catálogo por cada 1.5 GB para la instalación de Microsoft .000 de archivos  1.NET Framework 4.000.veeam. Red: 1 Gbps o más rápido para backup y replicación en el lugar. vm ware® https://helpcenter.000 de archivos Hardware  2.html?ver=95 . Además.5 GB de RAM para respaldo de archivos a cintas por cada 1. más 500 MB de RAM para cada puesto de trabajo concurrente.000 de archivos Espacio en disco: 2 GB para la instalación del producto y 4. y 1 Mbps o más rápido para copia de seguridad fuera del sitio y la replicación. Se admite latencia alta y enlaces WAN razonablemente inestables.2.com/docs/backup/vsphere/overview.5.

x. Si faltan algunos de los componentes de software necesarios.NET Framework 4. Esto se refiere a: Software  Microsoft . vmware® . 8. Requisitos del sistema Sólo se admite la versión de 64 bits de los siguientes sistemas operativos: • Microsoft Windows Server 2008 SP2.0 (necesario para el complemento PowerShell). el programa de instalación realiza comprobación de la configuración del sistema para determinar si todo el software necesario está disponible en la máquina donde tiene previsto instalar Veeam Backup & Replication. 2012 R2. 10 Durante la instalación. Firefox. Google Chrome. 2012. 2016 OS • Microsoft Windows 7 SP1.5  Objetos de administración de Microsoft SQL Server  Tipos CLR del sistema Microsoft SQL Server  Paquete redistribuible de Microsoft Visual C ++ 2010 Service Pack 1 El siguiente software debe instalarse manualmente: • Microsoft PowerShell 2. Microsoft Edge o Microsoft Internet Explorer 10.5. el asistente de configuración le ofrecerá la posibilidad de instalar el software que falte automáticamente.2  Microsoft Windows Installer 4.0 o posterior. 2008 R2 SP1.

2012 R2. 2016  Microsoft SQL Server 2012 (Microsoft SQL Server 2012 Express Edition SP3 is included in the setup) Software Microsoft SQL Server 2012 (Microsoft SQL Server 2012 Express Edition SP3 se incluye en la configuración)  Microsoft SQL Server 2008 R2Microsoft SQL Server 2008 Microsoft SQL Server 2008. 2012. 10 Instalación local o remota de las siguientes versiones de Microsoft SQL Server (se admiten ambas ediciones completas y expresas):  Microsoft SQL Server 2016Microsoft SQL Server 2014 Microsoft SQL Server 2014.x. Requisitos del sistema Sólo se admite la versión de 64 bits de los siguientes sistemas operativos: • Microsoft Windows Server 2008 SP2. 2016 OS • Microsoft Windows 7 SP1. 2008 R2 SP1. 2008 R2 vmware® . 8.

13. vmware® .  Dell EMC DataDomain (DD OS versión 5. Se admite la conectividad Ethernet y Fibre Channel (FC). Se admite la conectividad Ethernet y Fibre Channel (FC). o el iniciador de software iSCSI.  Almacenamiento conectado directo (DAS) conectado al servidor del repositorio de copia de seguridad.  HPE StoreOnce (versión de firmware 3. incluyendo unidades externas USB / eSATA y volúmenes de mapeo de dispositivos sin procesar (RDM).1 o posterior) con la licencia de Catalyst.351.5. Objetivo de copia de seguridad Almacenamiento basado en disco:  Almacenamiento local (interno) del servidor del repositorio de copia de seguridad.0.6 o 5.8.  ExaGrid (versión de firmware 4. 5.  Red de área de almacenamiento (SAN).7) con licencia DDBoost.P28 o posterior). El servidor del repositorio de copias de seguridad debe estar conectado al tejido SAN a través del hardware o HBA virtual.  Almacenamiento conectado en red (NAS) capaz de representarse como compartido SMB (CIFS) (operación directa) o compartido NFS (debe montarse en un servidor de repositorio de copia de seguridad de Linux).4. 5.

. Tenga en cuenta que VMware no es compatible con las bibliotecas de cintas de conexión al ESX (i) para la máquina virtual de paso a través.  Los dispositivos de cinta sin los controladores de OEM suministrados por el fabricante para Windows Software Software instalados aparecerán en el Administrador de dispositivos de Windows como Desconocido o Genérico y se requerirá habilitar el modo de comandos nativos SCSI. estos conductores se les conoce como "no exclusiva".com/docs/backup/vsphere/overview. FC o iSCSI. Usually. Tape device must be directly attached to the backup server.  Si hay varios modos de instalación del controlador disponibles para su dispositivo de cinta. Por lo general. utilice el que permite que múltiples identificadores abiertos de un host a una unidad para que exista al mismo tiempo. a un servidor de cinta a través de la interfaz SAS.veeam. Objetivo de copia de seguridad A cinta Specification Especificación Requirement Requisito Hardware Hardware LTO3 o posterior bibliotecas de cintas (incluyendo VTL) y unidades independientes son compatibles. vm ware® https://helpcenter.  Ningún otro servidor de copia de seguridad debe estar interactuando con el dispositivo de cinta. to a tape server via SAS. such drivers are referred to as “non-exclusive” . FC or iSCSI interface. El dispositivo de cinta debe estar conectado directamente al servidor de copia de seguridad.html?ver=95 .

licencia completa que se puede utilizar para la evaluación del producto. La licencia de prueba es válida durante 30 días a partir del momento de la descarga del producto. la formación y la educación. Licenciamiento Los siguientes términos se aplican a Veeam Backup & Replication licencias pagadas: Además de las licencias pagadas. La persona a la que se proporciona la licencia está de acuerdo en que la licencia no es para revender o para uso comercial.  Licencia NFR .licencia completa que puede ser utilizado para la demostración de productos. vmware® . Veeam Backup & Replication ofrece dos tipos de licencias libres:  La licencia de prueba .

vmware® .

vmware® .

 • Veeam Backup & Replication no crean y mantienen los puntos de restauración de copias de VM.  La copia obtenida de una máquina virtual se almacena comprimidos. por lo que se puede iniciar de forma inmediata.html vmware® . Copia de VM  Con Veeam B&R. Si programa para ejecutar un trabajo de copia de VM periódicamente.com/es-lat/backup-version-standard-enterprise-editions-comparison. puede ejecutar un trabajo de copia VM para crear una copia independiente en pleno funcionamiento de un contenedor o de VM VM en el almacenamiento seleccionado. en un formato nativo de VMware vSphere. mientras que la replicación le permite conservar el formato de discos o convertir el formato de disco al vuelo.veeam.  • No hay ninguna posibilidad de recuperación o failover para una copia de VM. hay varias diferencias importantes.  • La copia de VM es un proceso de un solo uso (es decir. Debido a su naturaleza. los trabajos de copia de VM no admiten ejecuciones incrementales. Aunque la copia de VM es similar a la replicación en muchos aspectos. todos los discos VM se copian como gruesos. https://www. La copia de VM puede ser útil si desea mover su centro de datos. crear un laboratorio de pruebas y así sucesivamente.  • Con el trabajo de copia de VM. cada nueva ejecución sobrescribirá la copia existente. cada ejecución de un trabajo de copia de VM refleja una VM en su estado más reciente).

NTFS y sistemas de archivos ReFS)  La recuperación a nivel de archivo multi-OS le permite recuperar archivos de 15 sistemas de archivos del SO huésped diferentes https://www. Recuperación de datos Veeam B&R ofrece una serie de opciones de recuperación para diversos escenarios de recuperación de desastres:  Recuperación instantánea VM le permite iniciar de inmediato una máquina virtual directamente desde un archivo de copia de seguridad  La recuperación completa de VM le permite recuperar una máquina virtual desde un archivo de copia de seguridad en su forma original o en otra ubicación  Recuperación de archivos VM le permite recuperar archivos separados VM (discos virtuales.com/es-lat/backup-version-standard-enterprise-editions-comparison. archivos de configuración.)  Unidad virtual de restauración le permite recuperar un disco duro específico de una máquina virtual desde el archivo de copia de seguridad. etc.html vmware® .veeam. y adjuntarlo a la máquina virtual original o en una máquina virtual nueva  Recuperación a nivel de archivo de Windows le permite recuperar archivos de SO huésped Windows individuales (de FAT.

com/es/documentation-guides-datasheets.veeam. Veeam Help Center (Technical Documentation) https://www.html vmware® .

com vmware® .h@gmail.Juan Ccoa Huamaní juan.ccoa.

vmware® .