INTRODUCCIÓN

El presente informe se determinará el pH de diferentes soluciones haciendo cálculos y
también usando el método potencio métrico, el cual es uno de los métodos más
exactos para medir el pH de una solución.

La determinación del pH, es de suma importancia en muchos aspectos químicos e

industriales, por lo que su determinación o propiamente dicho, medición, es

fundamental ya que marca o señala la tendencia de una sustancia hacia la acidez o

hacia la alcalinidad. Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras

que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino. La mayoría de las

aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH

ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos.

Un pH muy ácido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminación industrial. El

valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer su tendencia

corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua.

1

RESUMEN
El objetivo del siguiente informe es comprender de lo que se trata una medición
potencio métrica de pH analizando las obtenciones de pH por medio de titulaciones y
cálculos en el equilibrio químico de las distintas soluciones, para después corroborarlas
con la medición del ph-metro. Así como también se observó el mecanismo de uso del
ph-metro, su calibración, teniendo previamente el concepto de lo que dicho
instrumento nos da como resultado (que es el nivel del pH).

Es de importancia además señalar que trabajamos a ciertas condiciones de
temperatura, presión y humedad, que afectan de manera indirecta a los resultados de
nuestra experiencia.

Las condiciones experimentales a las que se trabajó en el laboratorio fueron:

Presión Atmosférica =

Temperatura =

%Humedad Relativa =

Para empezar se valoró la solución de NaOH con biftalato de potasio, encontrando su
normalidad corregida la cual no variaba demasiado de la teórica. Esto fue gran
importancia ya que con la soda se valoró todos los ácidos cuyo pH fue medido
(CH3 COOH, HCl) y se valoró con HCl a la solución de NH4 OH. También se midió el pH
de las soluciones buffer ácido (CH3 COOH /CH3 COONa) y básico (NH4 OH /NH4 Cl).

Como una conclusión importante podemos decir que el pH depende de la
concentración de iones H + , observándose que el pH aumenta a medida que H +
disminuye. Es decir, el pH nos indica que tan débil o fuerte es una sustancia.

Una recomendación antes de efectuar alguna medición con el pH-metro, asegurarse
que el electrodo de vidrio se encuentre bien enjuagado con agua destilada, para evitar
una mala lectura.

2

que por otra parte. es importante conocer en qué consiste efectivamente un método electro analítico. el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. estas soluciones están constituidas por un ácido débil y su sal (base conjugada) formando un Buffer acido o una base débil y su sal (ácido conjugado) formando un buffer básico. La operatividad del Buffer depende de: EL EFECTO DEL ION COMÚN Y EL PRINCIPIO DE LE-CHATELIER Así: Cuando un "buffer" es adicionado al agua. En general. PRINCIPIOS TEORICOS SOLUCIÓN AMORTIGUADORA O BUFFER Una solución amortiguadora es aquella que resiste un cambio de pH aunque se le añada pequeña cantidades de un ácido o una base fuerte. Calculo del PH en una solución Buffer o amortiguadora (por formula): Buffer ácido: pH= Pka +log [???] [?????] Buffer básico: pOH= Pkb +log [???] [????] Cálculo del pH en una solución Buffer o amortiguadora (por método analítico). MÉTODOS ELECTROANALÍTICOS 3 . Este tipo de cálculo se basa en el efecto del ion común y se desarrollara en los cálculos POTENCIOMETRÍA Es una de las tantas técnicas abarcadas por el electro analítico para la determinación de la cantidad de esa sustancia presente en una solución. ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua. Antes de referirnos a ella en detalle. De esta manera. no presenta características unívocas sino que pueden subdividirse en diferentes sistemas o procedimientos. ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.

asimismo. el tiempo. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno. también conocido como pHmetro. amperometría. la masa que se puede acumular en un determinado electrodo y. Por otra parte. MEDIDA DEL pH El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro. que es un factor que hay que tener siempre en cuenta. un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno. mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13.5 a 14. de los cuales podemos destacar el grado de intensidad de la corriente eléctrica. También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores. culombimetría. Además de esto. la carga eléctrica. la resistencia eléctrica. que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Generalmente se emplea papel indicador. toda la amplia gama de magnitudes electroquímicas que pueden ser empleadas o que pueden relacionarse con los métodos electro analíticos también son muchas. ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. voltametría. el potencial de electricidad con el que se cuenta.Los métodos de rasgos electro analíticos son procesos instrumentales empleados para distintos análisis. los valores de pH también pueden ser aún menores que 1 o aún mayores que 14. cronoamperometría. polarografía. 4 . las técnicas que se emplean son vastas y comprenden las siguientes: electrogravimetría. A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14. utilizan todas las propiedades electroquímicas con las que cuenta una determinada solución para precisar debidamente la concertación que ésta posee de un analito. cronoculombimetría y la potenciometría. conductimetría. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo. Asimismo.

El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y. bioquímica y la química de suelos. menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C.METRO: Para realizar las medidas potenciométricas es necesario el uso de un electrodo combinado el cual en contacto con la solución incógnita produce un potencial que está relacionado con el PH de la misma por medio de la ecuación de Nerst.Un pH igual a 7 es neutro. La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química. por tanto. y está hecho para un rango determinado de PH y temperatura.16 milivoltios por cada unidad de PH a temperatura ambiente. E=Eo . A distintas temperaturas. 5 .30 ?? ?? PH Este electrodo normalmente está construido por elementos inertes de plata-cloruro. El electrodo para la medición de pH es un elemento relativamente caro. el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).?? ?? lnaH + = Eo +2. es aplicada a un amplificador con entrada por FET (Field Effect Transistor) con alta impedancia de entrada. de 59. la siguiente foto es una versión económica del mismo con un gel interno en lugar del electrolito. plata o mercurio y externamente de vidrio extremadamente sensible al PH. El electrodo de vidrio y el de referencia actúan como un generador de tensión cuando están sumergidos en la solución a medir. del comportamiento de células y organismos. la tensión producida por ellos. con el fin de no cortocircuitar las bajísimas corrientes producidas. PH.

Ácido clorhídrico 9. Rojo de metilo 8. DETALLES EXPERIMENTALES MATERIALES 1. Fenolftaleína 7. Vasos de precipitado 4. Erlenmeyer REACTIVOS 1. Medidor de pH con electrodo de combinación 6 . Buretas 3. Soluciones reguladoras 2. Hidróxido de amonio 4. EQUIPO 1. Ácido acético 3. Biftalato de potasio. Fiolas 2. Acetato de sodio 6. Cloruro de amonio 5.

1 N en NH4Cl  Valore las soluciones ≈ 0.  Así mismo valore la solución de NH4OH con la solución de HCl usando rojo de metilo como indicador. ácido y básico. hasta el cambio de coloración. NH4OH. o si hubiera concluido el experimento.1 N de NaOH.1 N en CH3COOH y 0. HCl. HCl.  Para realizar la estandarización se seguirá el procedimiento indicado en el equipo o por el profesor.  El bulbo del electrodo debe estar cubierto con la solución.  Después de secarlo déjelo sumergido en la solución de almacenamiento (storage) 7 .1 N en NH4OH y 0.  Lave y seque el electrodo antes de sumergirlo en otra solución. Medida de pH de muestras  Prepare 100 ml de cada una de las siguientes soluciones buffer:  Ácida 0. es necesario estandarizar el instrumento. procedimiento que debe realizarse con soluciones reguladoras o buffer estándar de pH neutro. NaOH. CH3COOH usando fenolftaleína como indicador.  Para la valoración de NaOH use Biftalato ácido de potasio como patrón primario. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Estandarización del pH-metro  Para realizar medidas de pH de una solución.  Mida el pH de cada una de las soluciones buffer preparadas y de las soluciones de CH3COOH.1 N en CH3COONa  Básica 0.

4 Peso Molecular (g/mol) 82.7 Tabla N°4: Preparación del buffer ácido (CH3COOH + CH3COONa) 0.3 Normalidad corregida del NaOH (N) 0.1050 Tabla N°3: Valoración de los ácidos y bases Volumen Sol.5447 8 .6 CH3COOH 10 NaOH 9.1137 Volumen gastado de NaOH (mL) 5.1N CH3COOH CH3COONa Volumen usado (mL) 0.68 Peso Usado (g) 0.7835 Normalidad Concentrada (N) 17. Usada para Volumen Gastado Compuesto Usado (mL) Valorar (mL) HCl 10 NaOH 9.1N NH4OH NH4Cl Volumen usado (mL) 0.5747 Peso Usado (g) 0.000 Volumen Total utilizado = 100 mL Tabla N°5: Preparación del buffer alcalina (NH4OH + NH4Cl) 0.1 NH4OH 10 HCl 8.TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES TABLAS DE DATOS EXPERIMENTALES Tabla N°1: Condiciones Experimentales de Laboratorio Presión (mmHg) T (°C) % Humedad Relativa 756 23 96 Tabla N°2: Valoración del NaOH W Biftalato de Potasio (g) 0.

50 PM del Biftalato de Potasio 204.00 PM del NaOH (g/mol) 40.50 9 .65 TABLAS DE DATOS TEORICOS Ka (CH3COOH) 1.75 * 10-5 Kb (NH4OH) 1.Normalidad Concentrada (N) 14.37 Buffer Básico 9.78 Buffer ácido 4.00 PM del NH4OH (g/mol) 35.75 * 10-5 PM del CH3COOH (g/mol) 60.00 PM del CH3COONa (g/mol) 82.500 Volumen Total utilizado = 100 mL Tabla N°6: pH de ácidos y bases Compuesto pH Compuesto pH HCl 1.7 Peso Molecular (g/mol) 53.25 CH3COOH 2.45 NH4OH 10.52 NaOH 13.22 (g/mol) PM del NH4Cl (g/mol) 53.00 PM del HCl (g/mol) 36.

77 NH4OH 11.44 10 .TABLAS DE CALCULOS TABLAS DE RESULTADOS Y % DE ERRORES DEL TRABAJO DE LABORATORIO Tabla N°9: Resultados de porcentaje de error con muestras acidas Compuesto pH Teórico pH experimental %Error HCl 0.78 2.89 2.09 10.65 4.22 Buffer ácido 4.24 9.25 1.19 Tabla N°10: Resultados de porcentaje de error con muestras basicas Compuesto pH Teórico pH experimental %Error NaOH 13.80 Buffer Básico 9.9965 1.53 CH3COOH 2.02 13.37 8.76 4.45 15.52 52.

1050? ? 9.22 ????? = 0. #?? − ? ????????? = #?? − ? ???? ?????????? = ????? ?????? ?? 0.3 204.1N a partir del NaOH corregido. para poder hallar su normalidad corregida.1050? ? 9.6?? ???? = 0.1050 Vamos a valorar la solución de HCl ≈ 0.1N a partir del Biftalato de Potasio. para poder hallar su normalidad corregida. #?? − ? ??3???? = #?? − ? ???? ???3???? ????3???? = ????? ?????? ???3???? ? 10?? = 0.1N a partir del HCl corregido. para poder hallar su normalidad corregida. #?? − ? ??? = #?? − ? ???? ???? ????? = ????? ?????? ???? ? 10?? = 0.0956 Vamos a valorar la solución de NH4OH ≈ 0.1137 = ????? ?5.1?? ???3???? = 0. para poder hallar su normalidad corregida.1N a partir del NaOH corregido.1008 Vamos a valorar la solución de CH3COOH ≈ 0. #?? − ? ??4?? = #?? − ? ??? ???4?? ????4?? = ???? ????? 11 . EJEMPLO DE CÁLCULOS 1) Determinación de las concentraciones de cada una de las soluciones valoradas Vamos a valorar la solución de NaOH ≈ 0.

7?? ???4?? = 0. lo preparamos ahora con el buffer alcalino.1?100 ???3???? = 17.1008? ? 8.4 ???3???? = 0. ???4?? ? 10?? = 0.4N) #?? − ? ??3???? (???????????) = #?? − ? ??3???? (???????) ???3????(?) ????3????(?) = ???3???? ????3???? ???3???? ????3???? ???3???? = ???3????(?) 0.1N de CH3COOH y CH3COONa Cálculo del volumen del ácido acético (17.1??100???82.03?/??? ???3????? = 0.1050N) ???? ⇋ ??+ + ?? − 12 .0877 2) Preparación de las Soluciones Buffer Preparamos una solución de 100mL 0.5747?? Ahora hallamos el peso del CH3COONa teórico para el buffer #?? − ? ??3????? (???????????) = #?? − ? ??3???? (???????) ???3????? = ???3???? ????3???? ?? ???3????? = 0. Hallamos el pH compuesto de los siguientes compuestos: a) pH de NaOH (0.78351 ?  De la misma forma en como hemos preparado el buffer ácido. 3) Cálculo del pH Teórico de las soluciones usando las concentraciones exactas y % de error.

0956 − ? ? ? 13 .02 b) pH de HCl ( 0.9788 = 14 ?? = 13.1008] ?? = 0.1050 Condición en Equilibrio −− 0.1050 0.9788 Como sabemos: pH + pOH = 14 ?? + 0.1050 0.0956 −− −− Condición Final: −? ? ? Condición en Equilibrio: 0.9965 c) pH del ??? ???? (0.1008 0.1008N) ??? ⇋ ?+ + ?? − Condición Inicial: 0.1008 0.1008 Ahora hallamos su pH: ?? = −log[? + ] ?? = −log[0.1008 0.1050 0.0956N) ??3 ???? ⇋ ?+ + ??3 ???− Condición Inicial: 0. Condición Inicial: 0.1008 Condición en Equilibrio −− 0.1050] ??? = 0.1008 −− −− Condición Final: 0.1050 Ahora hallamos su pH: ??? = −log[?? − ] ??? = −log[0.1050 −− −− Condición Final: 0.

75?10−5 = [0.89 d) pH del ??? ?? (0.0877] ? = 1.0877 − ? ? ? Ahora hallamos su pH: [?? − ][??4 + ] ?? = [??4 ??] [?][?] ?? = [0.0877N) ??4 ?? ⇋ ??4 + + ?? − Condición Inicial: 0.0956 − ?] ?2 1.24?10−3 Entonces: 14 .293?10−3 [? + ] = 1.0877 − ?] ?2 1.0956] ? = 1.293?10−3 Entonces: ?? = −log[? + ] ?? = −log[1.24?10−3 [?? − ] = 1.Ahora hallamos su pH: [??3 ???− ][? + ] ?? = [??3 ????] [?][?] ?? = [0.293?10−3 ] ?? = 2.0877 −− −− Condición Final: −? ? ? Condición en Equilibrio: 0.75?10−5 = [0.

91 Ahora: pH + pOH = 14 ?? + 2.1 Condición en Equilibrio: −− 0.1) 1.1N ??3 ????? ⇋ ??+ + ??3 ???− Condición Inicial: 0.1 0.1 + ? ? Ahora hallamos su pH: [??3 ???− ][? + ] ?? = [??3 ????] [?][? + 0.1 −− −− Condición Final: −0.1) 15 .75?10−5 = (0.24?10−3 ] ??? = 2.91 = 14 ?? = 11.1 − ? 0.1 Los iones ??? ???− están presentes tanto en CH3COONa como en el ??? ???? por lo tanto es un ion común que afecta al equilibrio.1 −− Condición Final: −? ? ? Condición en Equilibrio: 0.1 0.1] ?? = [0.1 0. ??? = −log[?? − ] ??? = −log[1. ??3 ???? ⇋ ?+ + ??3 ???− Condición Inicial: 0.1 − ?] ?(0.1 0.09 e) pH del buffer ácido (??? ???? + ??? ?????) 0.

52 %????? ??? = | | ∗ 100 = 52. 16 .75?10−5 [? + ] = 1.53% 0. 4) Hallando los porcentajes de %errores El pH que hemos calculado es teórico. 0. y lo que hemos hallado en el peachimetro es experimental. ? = 1.9965 − 1.75?10−5 ] ?? = 4.76 De manera similar trabajamos con el buffer alcalino.75?10−5 Entonces: ?? = −log[? + ] ?? = −log[1.9965 De manera similar calculamos el porcentaje de error de los compuestos que hemos trabajado.

Al realizar nuestros cálculos para hallar las concentraciones. 4. esto se debió a la temperatura. a pesar de lo muy bien que estén hechos los cálculos o mediciones. 17 . que pese a ser insignificantes frente a la cantidad que liberan las otras sustancias. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 1. vemos como no se puede proceder de igual manera para todas las sustancias. porque las sustancias a analizar tenían diferentes características y sus concentraciones variaban de manera distinta por diversos factores. 3. es el de los iones oxhidrilo e hidronio que puede aportar el agua. y el pH depende de esta constante. del valor indicado. pues es ahí donde consideramos concentraciones para aproximarlo al valor real de las actividades de los iones hidronio. en una cantidad ínfima. 2. es muy difícil dado que lo hallado en cálculos son simples aproximaciones al valor real. pues las constantes de equilibrio suelen cambiar con la temperatura. esto es pues. produce variaciones en los resultados. Un factor de error que no se ha considerado. Es importante señalar que. como lo es el ión común o el equilibrio que se da en una titulación de un ácido o una base débil. Se pudo observar que al medir el pH de los buffer estos variaban.

para tener mejores resultados y evitar la contaminación de estos. Antes de utilizar el medidor de PH hacer la calibración correspondiente. porque al ser la balanza muy sensible. y las bases y las soluciones básicas dan un pH mayor que 7. y su uso depende de las sustancias o soluciones que se van a analizar y de sus puntos de valoración. Utilizar la campana cuando se trabaje con soluciones muy concentradas como el ácido acético y el hidróxido de amonio 18 . Antes de usar la balanza electrónica. acido o neutro. su platillo debe estar limpio de cualquier partícula o impureza. Se debe de introducir el bulbo del electrodo hasta que se encuentre sumergido en la solución y se debe tomar las lecturas de los pH hasta que estos se mantengan constantes 2. 2. Hay distintos de indicadores (como la fenolftaleína o el rojo de metilo). luego limpiarlo y para después recién usarlo con la respectiva solución o buffer a analizar. al hallar las normalidades corregidas de la soluciones a analizar. 3. enjuagando el electrodo con el buffer respectivo. 4. que serían muy notorios sobre todo si las impurezas son diferentes a las sales 4. esto generaría errores en la pesada de otras sustancias como las sales que vamos a usar. lo contrario en el caso de titular un ácido débil con una base fuerte que su pH va aumentando conforme aumenta la cantidad de volumen de la base. Los ácidos y las soluciones buffer ácidas dan un pH menor que 7. El pH-metro nos da valores de potencial de hidrógeno (pH) para diferentes soluciones con mayor exactitud. 3. Al titular una base débil con un ácido fuerte el pH va disminuyendo conforme la cantidad de volumen de ácido aumenta. CONCLUSIONES 1. 5. es importante para la obtención de un correcto pH teórico. RECOMENDACIONES 1. sea básico. Una buena observación y procedimiento durante la titulación.

Mc Graw Hill.CROUCH. MARON. “cálculos de química Analitica”. 7a edición. 1968. Mexico 1981. Hamilton. 2.A. 3. 1ra Edición. Ed.Ed. Mexico. BIBLIOGRAFIA 1. http://instrumentosdelaboratorio.WEST. SAMUEL & PRUTTON. Fundamentos de fisicoquímica.HOLLER.org/phmetro 19 . México: Editorial Limusa Wiley S. 4.Mc Graw Hill. SKOOG.2001. “Quimica Analitica”. CARL.

ANEXOS CUESTIONARIO 1. y existen cantidades estequiométricamente equivalentes del titulante y el analito. algunas formas para determinarlo son:  Algún tipo de indicador en solución. Las titulaciones potenciométricas habitualmente usadas en el área de investigación. control de calidad. entre otros son: Acido-base. laboratorios de desarrollo. como un indicador de cambio de color  Medición de un cambio físico en la solución  Fotométrico (cambio en color/absorbancia)  Amperométrico (cambio en la corriente)  Conductométrico (cambio en CE)  Potenciométrico (cambio significativo en el voltaje)  Por ejemplo ISE y pH Dentro del mercado de equipos utilizados para éstas determinaciones una opción accesible en todos los ámbitos es el medidor HI4522-01. donde todo el analito es consumido. Como se sabe las titulaciones potenciométricas finalizan al determinar el punto de equivalencia. Explique el Fundamento y Aplicación de las Titulaciones Potenciométricas. 20 . Redox. ya que con éste se puede dar seguimiento a la titulación potenciométrica mediante la curva de titulación que muestra el equipo en display. o bien podrá dar seguimiento a su curva mediante la descarga de datos a la computadora. Formación de complejos. además todos los cambios de potencial se pueden almacenar en 100 lotes de 10000 datos cada uno. Gracias a su avanzado sistema de dos canales se pueden realizar dos mediciones al mismo tiempo. Precipitación. por lo que puede medir otro parámetro al mismo tiempo que se realiza la titulación potenciométrica.

ISE u ORP debe estar sumergido en éste último y el equipo se debe colocar en modo de mV. La ampolla contiene una solución de concentración de iones hidrogeno constante y un electrodo de potencial definido. La ampolla se introduce en la solución experimental B y el electrodo de vidrio resultante se combina con un electrodo de referencia.La metodología consiste en poner el titulante en la bureta y colocarla en un soporte universal. Es importante mencionar que los sensores de medición deben ser acorde al tipo de reactivos a utilizar 2. o un alambre de platino en una solución reguladora a pH=4. Se recomienda iniciar con el almacenamiento de los datos unos segundos antes de iniciar con la titulación para tener una mejor curva de titulación. con este objeto se emplea un vidrio especial de punto de fusión relativamente bajo y elevada conductancia eléctrica. AgCl (s) en ácido clorhídrico 0. Indique las Características Resaltantes de los Electrodos de Vidrio y de Combinación. El sensor de pH.00 que contiene una pequeña cantidad de hidroquinona.1M. El electrodo de vidrio está formado por un tubo que termina en una ampolla de paredes delgadas. 21 . para formar la pila. Se encontró experimentalmente que la diferencia de potencial que existe en la interfase de vidrio y una solución en la cual está en contacto depende del pH de la solución. el analito debe estar en un recipiente que contenga un agitador magnético que permite la homogeneización de la muestra. generalmente se emplea un electrodo de Ag.

Usualmente estas soluciones consisten en una mezcla de un ácido débil y su sal (base conjugada). La concentración de iones hidrogeno de una solución reguladora formada por un ácido débil y su sal. Las soluciones reguladoras de pH conocido son muy útiles en muchos aspectos de la química. es preferible el uso de una constante tabulada. 22 .01 unidad de pH. 3. y el problema de su preparación es interesante. debería tomarse K’a en lugar de K pero como no se espera una gran exactitud.A causa de la elevada resistencia del vidrio. que es de 10 a 100 millones de ohm. o en una base débil y su sal (ácido conjugado). Explique las Ecuaciones para Calcular el pH de Soluciones Buffer. se obtiene:  log CH    log Ka  log sal  acido pH  pKa  log sal  acido Por medio de la ecuación anterior conocida como ecuación de Henderson-Hasselbach es posible calcular el pH de una solución reguladora de concentración conocida. siempre que el pH este comprendido en el intervalo de 1 a 9. La solución reguladora es aquella que resiste al cambio de pH por la adición de ácido o álcali. está dada con buena aproximación en el intervalo de pH desde 4 a 10 por la ecuación: CH   Ka acido  sal  En realidad en sentido estricto. El electrodo de vidrio se puede emplear en soluciones acuosas de cualquier tipo. Tomando logaritmos y cambiando el signo a toda la expresión.0005 voltios de 0. hay que recurrir a vidrios especiales. se emplean con este fin potenciómetros especiales con válvulas electrónicas. para los valores de pH superiores que llegan hasta 12. Existen en el comercio varios modelos de aparatos que permiten la determinación del potencial del electrodo de vidrio con una exactitud aproximada de 0. Indicando las Limitaciones para su Uso.