UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

ANALISIS DEL LOBRO “BAJO LA RUEDA” DE HERMANN HESSE

DOCENTE: DRA. EN C.S BRENDA RODRIGUEZ AGUILAR

ALUMNA: AMEYELLI ESTEFANIA ARREDONDO PASILLAS

GRUPO 01 TERCER SEMESTRE

en esta parte se puede notar que su personalidad gira en torno a las expectativas que se tiene de él. el “sueño” de Hans es solamente ser algo más que la gente del pueblo. principalmente con la idea de que tiene que representar al pueblo e ingresar al seminario. dudas o inconformidades. metas . donde esto es el máximo logro de todo individuo. y en ningún momento este expresa sus deseo. pregunta en forma temerosa si podría ir a pescar.El libro cuenta la historia de Hans Guiberanth. . el creía que no pasaría el examen a diferencia de todos que piensan que si lo logrará. mas sin en cambio estos límites con la llegada de la adolescencia siguen siendo rígidos y se pueden notar la timidez de Hans cuando éste le comenta a su padre que ha sido admitido en el seminario y su padre le dice que puede escoger un regalo y este en lugar de escoger. pero este no tiene un objetivo claro ni definido. se muestra angustiado por el hecho de tener que estar completamente centrado en estudiar para la meta que tiene que realizar. intereses o incluso algún tipo de relación social significativa a parte de las establecida con sus maestros y padre. para poder tener esa aprobación por todos. pero parece más esa falta de iniciativa y confianza que debió ser fundada en el chico durante su primera infancia. Dentro de los procesos epigenéticos se puede notar que la relación es complicada con su padre e incluso se nota una fuerte dependencia. cuando va a la cuidad a presentar su examen está muy nervioso y pareciera que este se fuera a autosabotear. se aligera su ansiedad y se le da un breve periodo de vacaciones. y en parte por la gente del pueblo que está siempre al pendiente de él. es un chico muy disciplinado y estudioso. cuando Hans crece y está en el momento en la que debe elegir que estudiar. ellos viven en un pueblo y a éste desde pequeño se comentaba que era un niño muy inteligente y brillante. un chico que vive en una familia monoparental. Se pueden notar que los límites establecidos por el padre durante su infancia fueron rígidos al igual que los valores morales. cuando llega a éste la noticia de que paso el examen por medio de su profesor. el padre y la gente considerada de autoridad en el pueblo depositaban muchas expectativas en él. pero esto principalmente por la presión de no defraudar a su padre ni a los demás. su comunicación no buena ya que Hans no comunicaba con su padre muchas cosas personales que le causaban conflicto. ni intereses. En el libro se muestra una breve descripción de su infancia en el que se sentía muy feliz y añoraba todo eso cuando podía estar con su amigo. se podría interpretar esto como educación respecto a la época en que se desarrolla la historia. su padre y él. su padre lo mete a una escuela el comienza a estudiar un curso de aproximadamente un año para poder entrar a estudiar a un seminario que lo hará salir del pueblo e ir a la cuidad. pero este objetivo es de cierta manera impuesto por su padre. Hans.

y Hans vuelve a caer en depresión. en ese momento es más clara la falta de comunicación afectiva con su padre ya que Hans jamás expreso una autonomía y confianza en sí mismo para con su padre. esta se puede notar en el momento en que expulsan a su amigo del seminario y este cae en una fuerte depresión y su rendimiento escolar comienza a bajar. este fue su mejor amigo que le llevo a establecer un apego y una fuerte dependencia. que le ayudo a aligerarse un poco respecto al estudio.también a la falta de comunicación. se puede ver que sufre una dependencia emocional y que es tendiente a depositar su yo en otras personas que al momento de “perderlas” o alejarse de ellas. esto le ayuda a olvidar por un momento la tristeza que sentía por la partida de su amigo Hermann pero un día esta se va sin avis. también se da en este momento la etapa de apertura pues Hans sale de la casa e ingresa al seminario. aunque esta salida del nido podría considerarse para Hans como una experiencia traumática ya que este no se sentía preparado y se mostraba constantemente angustiado. Esto es una crisis normativa tanto para Hans como para su padre y la gente del pueblo que siempre estaba al pendiente de él. solución de problemas e intimidad. después de esto el joven sumergido en su depresión solo encuentra consuelo en la idea de terminar con su vida. un chico rebelde y desordenado. esto causa una fuerte impresión en él. parece que en este momento Hans comienza su proceso de individuación a partir de las diferentes personalidades con las que establece contacto. una de sus relaciones significativas fue la amistad que entablo con Hermann Heilner. temerosa y susceptible a la opinión de los demás. después de esto. procesos indispensables para el desarrollo de su identidad. Dentro del seminario ocurre un acontecimiento importante. regresa a casa con mucha angustia debido a la decepción que le traerá esto a su padre y la gente del pueblo. Como consecuencia del fracaso social que experimento al ser expulsado del seminario Hans toma una actitud de evasión y vergüenza ante la gente del pueblo que anteriormente habían depositado en el sus expectativas. pero posteriormente padece una enfermedad nerviosa debido a su debilidad yoica siempre dependiente de los demás . lo cual lleva al padre . este fue cuando su compañero de cuanto se muere. a causa de su enfermedad es expulsado del seminario. conoce a una chica llamada Emma con la cual establece un breve romance y se besan. dicha situación es comparable con los índices de suicidios que existen en el periodo de la adolescencia a causa de conflictos emocionales. Hans vuelve a caer en depresión a causa de la angustia que le provocó el haber decepcionado a todos.Al ingreso del seminario este suceso se concibe como una crisis normativa ya que esta fue planeada y esperada. pero su capacidad de adaptabilidad es poca ya que no poseía las competencia sociales y siempre se muestra como una persona retraída. provocan una fuerte crisis emocional.

Como hipótesis yo creería que ante la depresión que padecía Hans y la angustia constante. todo esto provocando una constante ansiedad y angustia en el chico impidiendo su adaptabilidad a las exigencias sociales y el resolver efectivamente los obstáculos y problemas que se le presentan. entonces Hans regresa solo a su casa.de Hans a buscar una alternativa para compensar su fracaso proponiéndole dos opciones de oficio (escribante o mecánico) dejando a Hans que elija una de estas dos. provocando en este una fuerte dependencia y un apego hacia las personas más cercanas a él principalmente su padre. Un día Hans al ir al trabajo su amigo Augusto (amigo de infancia) lo invita a tomar. en este momento se puede ver que Hans por primera vez tomara una decisión por si solo acerca de lo que quiere hacer. pero Hans no llega a su casa. Como comentario final se puede notar que no hay una diferenciación clara o límites entre cada uno de la ecología de sistemas ya que todos influyen de manera decisiva en Hans. al siguiente día encuentran el cuerpo de Hans sin vida en el rio. . este se emborracha y pide a su amigo que lo acompañe a su casa pero este también estaba muy ebrio y se niega a acompañarlo. esto podría verse en la falta de autoestima del chico. decide convertirse en aprendiz de mecánico. este fue hacia el lago a recordar sus momentos felices de pesca y ante tal choque del sueño con su realidad este decidió suicidarse. mientras su papá al ver que era muy tarde estaba molesto y pretendía golpearlo como reprenda. existe un apego con el padre ya que este no puede tomar sus propias decisiones y que los limites que en la infancia fueron rígidos se mantienes inflexibles durante toda la vida del chico. esto provoca que la personalidad de Hans sea siempre tendiente a la depresión por no cumplir las expectativas que le son impuestas siendo incapaz de tener metas propias y al no poder adaptarse a los cambios. el cual al final de la historia se puede notar que sigue con una actitud muy dura respecto a que su hijo no ha llegado a la hora acordada.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.