PUEBLOS INDIGENAS DEL CARIBE

Historia del caribe.

Se cree que los caribes habrían emigrado de la zona del río Orinoco en América del Sur
para instalarse en las islas del Caribe alrededor del año 1200 d.C.

Cultura caribe.

La Cultura Caribe se refiere a un grupo de personas que vivían en las islas Antillas Menores.
Los Caribes fueron un pueblo amerindio cuyos orígenes se encuentran en la región del
Caribe y la costa norte de América del Sur. Los Caribes vivían en aldeas separadas en las
islas de Granada, Tobago, Dominica y San Vicente. Los caribes fueron navegantes y
constructores de barcos calificados. Tenían una posición dominante en la cuenca del Caribe
debido a su dominio de la guerra.

Expansión de la cultura caribe.

La familia lingüística caribe sigue siendo uno de las más populares en América, no sólo por
las muchas lenguas y tribus que la componen, sino también por la tendencia expansionista
que tuvieron los caribes, que dio lugar a muy marcadas diferencias culturales entre las
distintas áreas de la población caribe, por adaptación al medio ambiente y por sus contactos
con otros grupos étnicos.

Después de la llegada de Cristóbal Colón a América, al archipiélago del Caribe, en el año
1492, los caribes en su mayoría fueron desplazados de sus islas por la guerra, el exterminio
y la asimilación del que fueron parte.

Religión del caribe.

Los Caribes habrían sido politeístas. Cuando los españoles empezaron a colonizar el área
del Caribe querían convertir a los indígenas al catolicismo. La religión practicada por Los
Caribes tuvo elementos relacionados con el culto de sus ancestros, los taínos. Creían en
un espíritu maligno llamado Maybouya, que debía ser apaciguada para evitar cualquier
daño. La función principal de sus chamanes, llamado buyeis era curar a los enfermos con
hierbas y hechizos (piai), además de mantenar en raya a los Maybouya. Los sacerdotes
buyeis fueron muy importantes y se sometieron a entrenamientos especiales al igual que

los hombres se dedicaban a la guerra. Los esclavos africanos se mezclaron con Los Caribes y formaron una nueva cultura nativa GARIFUNA fruto del mestizaje para resistir a los británicos. Como los Arawaks y otros nativos americanos. así como esclavos que habían escapado. una costumbre que ya se había registrado entre otras tribus de América del Sur. En el siglo XVII. Los últimos hablantes conocidos de la lengua caribe murieron en la década de 1920. La Cultura Caribe temprana era patriarcal. fueron tratados con gran respeto. conocidos por su religiosidad. el más numeroso de los pueblos indígenas del país. que tiene 142000 kilometros cuadrados. La región Caribe.política en la cultura caribe. una región semidesértica en la que vive el pueblo Wayuu. . y las comunidades caribes permanecieron en San Vicente y Dominica manteniendo un grado de autonomía hasta bien entrado el siglo XIX. de la crianza de los niños pequeños. con sus hijos. Las mujeres llevaban a cabo los deberes domésticos. Los caribes negros "(más tarde conocidos como Garífuna) de San Vicente y las granadinas son descendientes de un grupo de esclavos africanos que fueron abandonados de naufragios de barcos de esclavos. procesamiento y producción de alimentos y ropa y cultivar la tierra para la agricultura. Desde la costa se levanta el gigantesco macizo montañoso de cerca de 17000 km2 conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta en la que viven los pueblos Kogui. los europeos informaron que las mujeres. es asiento de importantes pueblos indígenas. incluyendo la siembra y la cosecha. Grupos indígenas. La resistencia de los caribes retrasó el establecimiento de los europeos en Dominica. los caribes fumaban tabaco en los rituales de su religión. En cambio. Como eran las únicas personas que podían evitar el mal. Arhuaco y Wiwa (Malayo).los guerreros. laboriosidad y amor por la tierra. vivían en casas separadas de los hombres. Sus ceremonias fueron acompañadas con sacrificios. La sociedad . y la lengua se ha extinguido. Allí está la península de La Guajira. Los caribes negros ‘’Garífuna’’.

similar a la de los ika. figura con una población estimada de 3802 personas. que luego de un largo proceso de adopción y transformación de elementos de la cultura occidental. Por el calabazo que usaban para sus poporos y en especial por su lnfua. Los kankuamo viven en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. en el listado del Ministerio del Interior. Su sistema económico se sustenta en la posesión individual de cultivos y animales para la cría. Chemesquemena. Se considera como un grupo a fin a los demás pueblos de la Sierra Nevada. Ubicación geográfica.KANKUAMO Historia. Los hombres se encargan durante el día del trabajo en las ‘’rozas’’. Este grupo no aparece en la base de datos del Dane. Inicialmente este proceso genero algunas controversias con los grupos étnicos vecinos. Sin embargo. En las tierras bajas siembran plátano. Con fines comerciales. en el departamento del Cesar. en las tierras altas cultivan papa y cebolla. wiwa y arhuaco. Economía. banano y algunos frutales. Tradicionalmente los kankuamano se diferenciaban de los demás grupos serranos por el vestido-dos mantas cruzadas para las mujeres y pantalones corto y sombrero de paja para los hombres. . ubicadas en las inmediaciones de los asentamientos. Su asentamiento se encuentra en límites con l os resguardos de los pueblos Kogui. Población. en los corregimientos de Atanquez. Sin embargo. guías espirituales se reunían en la Teruarica-casa ceremonial masculina para discutir sobre el devenir de su comunidad. a partir de las primeras décadas del siglo XX los kankuamo se consideraron como integrados a la sociedad mayor. Guatapuri. Los Haticos. Los mamos. ha comenzado a reivindicar su condición como grupo indígena. crían gallinas y cerdos. Las mujeres tejen mochilas. Cultura. situación que se ha venido superado mediante el dialogo y los acuerdo interculturales. La Minha y Rio Seco.

las cuencas altas de los ríos Azucarbuena y Guatapuri. OIK. diferenciándola de otras provincias como la Tairona y Chimila. en los ríos Palomino y Don Diego en la vertiente sus orientales. El es el intermediario entre las fuerzas. fundación y Ariguani en las vertientes occidentales de las Sierra Nevadas de Santa Marta.Organización sociopolítica. fue acuñado por los españoles para denominar a la región situada en la vertiente sur del macizo. los kankuamo están agremiados bajo la orientación de la Organización Indígena Kankuama. El pueblo Ika o Arhuaco habitan las cuencas altas de los ríos Aracataca. El termino Arhuaco. como se les ha llamado generalmente a los ika. El mamo es el personaje central dentro del sistema de representación de los Kogi. porque los ‘’Hermanos menores’’ no están interesados en proteger la naturaleza. Vivencia. Para ellos el fin del mundo se acerca. En función de esta actividad se celebra la fiesta de Corpus Christi para recrear sus mitos de origen y reafianzar la memoria sobre los sitios sagrados para realizar los pagamentos. El termino se generalizo a todos los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que sobrevivierosn a la conquista hasta el siglo XIX. . Cultura. Políticamente.900 hectareas. en juridiccion de los departamentos de Cesar. ofrenda que se hacen a los ancestros. El pagamento. se ha convertido actualmente en el eje cultural para establecer una continuidad con su pasado indígena. Los habitantes de los distintos asentamientos están unidos entre sí por lazos de parentesco y compadrazgo. generalmente grandes piedras y pozos oscuros. Población. Los Arhuacos son un grupo homogéneo compuesto por 14799 personas. La Guajira y Magdalena. ocupan también las zonas aledañas al límite inferior de su resguardo. ARHUACOS Ubicación geográfica. Que habitan en un area de 195.

arracacha. en los últimos años la estructura ha venido cambiando y los cabildos viene cogiendo mayor relevancia. Se encuentran ubicados en la vertiente norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta.911 personas. Ellos los Mamos. en los que se conoce como Maruamake del resguardo Arhuaco de la Sierra. tienen una casa ceremonial masculina alrededor de la cual se ubican las casas. Economía. ahuyama. que tiene en el cultivo de café su principal producto. col. Cuentan con unos ayudantes-comisarios. Historia. tabaco y yuca. techadas en paja. la mayoría de la población kogui vive en los departamentos de la Guajira. coca. guineo. en función de la posesión de dos o tres ‘’fincas’’ en distintos lugares del resguardo. Organización sociopolítica. el Mamo también encabeza la estructura por encima de los cabildos. En ellas construyen viviendas redondas o rectangulares. son los que toman las decisiones y ejercen justicia. batata. en la parte correspondiente a Guatapuri.Su patrón de residencia es relativamente móvil. Cesar y Magdalena. a través de los cuales se ejecutan sus decisiones. cebolla. aguacate. Sin embargo. Después del fuerte impacto producido por los ataques de gobernador de la provincia de Santa Marta. ajo. cabos mayores y cabos menores. Población. Aunque no existe consenso sobre la historia prehispánica de os antiguos pobladores de la Sierra Nevada es claro que para el momento de la conquista existían varios grupos étnicos diferenciados esparcidos en el territorio. los indígenas sobrevivientes fueron . Los pueblos en los cuales se congrefa la población frecuentemente. caña de azúcar. La población se estima en 9. KOGUI Ubicación geográfica. La dieta alimenticia se complementa con la agricultura. plátano. En tierra fría se produce papa. maíz. En la parte templada se cultiva frijol. En cuanto a la organización política.

Una vez por semana se desplazan hacia los pueblos en donde construyen bohíos circulares agrupados alrededor de la Casa maria. creando nuevas alianzas y métodos de adaptación.forzados a establecerse en la planicie. así como la máxima autoridad en la jerarquía social. El Mamo es el personaje central dentro del sistema de representación de los Kogi. u los cabos que cumplen la función de transmitir las ordenes a los demás miembros de la comunidad. Cultura. donde los Takina. Vivienda. casa ceremonial masculina. Hacen parte del sistema jerárquico kogui los comisarios. entre las mamas existen también distintas posiciones. Los kogui tienen un patrón de residencia móvil en cuanto poseen varias fincas en diferentes pisos térmicos. encargados de vigilar el cumplimiento de las normas. Organización sociopolítica. muchos de ellos huyeron hacia la Sierra y se reagruparon. El es el intermediario entre las fuerzas. Para ellos el fin del mundo se acerca. Sin embargo. . pues los ‘’Hermanos menores’’ no están interesados en proteger la naturaleza. El Mama es la figura central del sistema de representación de los kogui. Makotama y seishua están catalogado en el mas alto rango.

UNIVERSIDAD INDÍGENA BOLIVIANA – UNIBOL GUARANÍ Y PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS – APIAGUAIKI TÜPA PUEBLOS INDIGENAS DEL CARIBE INTEGRANTES:  Antonio Coronel Machaca  Giovana Machaca Puña  Mariela Andrade DOCENTE:  Lic. Daniel Alvarez MATERIA:  Movimientos sociales SEMESTRE:  Septimo GESTION: 2017 .