UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Facultad de Pesquería

CURSO: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
DE ORGANISMOS ACUÁTICOS

TEMA: Formulación de alimento
balanceado para la fase juvenil de:
Pseudoplastystoma Fasciatum

PROFESORA: Ing. Jessie Vargas Cárdenas Mg. Sc.

ALUMNOS:

 Charca Ponce, Deysi 20110407

 Díaz Chávez, Víctor 20120395

 Lara Marcelo, Manuel 20131270

 Mellares Del Águila, Sergio 20091309

LIMA – PERÚ
2016

1

15 4.14 3..10 3..10Costos del alimento para toda la fase juvenil……………………………………………….7Tasa de Alimentación y frecuencia…………………………………………………………………13 3.4 2. TRABAJO ENCARGADO Índice: 1...9Cantidad total del alimento……………………………………………………………………………14 3...Formulación…………………………………………………………………………………………………………10 3.Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….4Biomasa Total…………………………………………………………………………………………………11 3.12 3.Introducción………………………………………………………………………………………………………….2 Hábitos alimenticios…………………………………………………………………………………………7 2.6Fórmula completa-costo del alimento……………………………………………………………12 3.4 2.8Forma física de presentación del alimento…………………………………………………….11Conersión alimenticia esperada y costos de producción…………………………….3 Requerimientos nutricionales…………………………………………………………………………10 3..11 3.3Temperatura promedio asumida…………………………………………………………………….15 3. 16 1-INTRODUCCION 2 ..2Tiempo estimado del cultivo……………………………………………………………………………11 3.1 Características del tracto digestivo………………………………………………………………….Revisión Bibliográfica………………………………………………………………………………………….3 2.5Inventario de los ingredientes……………………………………………………………………….1 Descripción de las instalaciones……………………………………………………………………..

.El siguiente trabajo describe la formulación del alimento balanceado para la etapa juvenil de Doncella Pseudoplastystoma Fasciatum. mientras que en Perú los cultivos están en fase experimental. así también este ejemplar es muy apreciado por su cuero que puede servir para confeccionar productos de curtiembre. 2011). En cuanto al nivel de cultivo y resultados alcanzados. en el Perú el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en sus sedes de Iquitos. Nuñez et al. 2008. Goulding. Venezuela está muy adelantado . 1983). si se quisiera iniciar cultivos de esta especie tendría que importarse alevinos desde Brasil o Venezuela preferentemente. En el Perú la doncella. especie de gran importancia en países de la Amazonía como Paraguay. Debido a la calidad de su filete y su agradable sabor. genera una gran demanda en el mercado regional e internacional. En cuanto a los producción de esta especie. y así mejorar su producción. se han visto casos que en el medio natural donde existe una elevada tasa de mortalidad. es debido a su gran demanda proteica pues al no ser cubierto en su totalidad. Brasil también cultiva esta especie. habiéndose conseguido la reproducción en los años 2006. es cubierta a través de la pesca comercial en ambientes naturales (Tello & García. 1996. Gamitana). 207 y 2008 pero en volúmenes muy bajos. 2. presenta un gran potencial para la producción en toda América del Sur (Kossowski.. Guayanas. este buscará otros medios que le proporcionen dichos requerimientos. Nuñez et al. y los países que no han logrado emplear esta modalidad de alimentación presentan una gran limitante en la producción. a nivel sudamericano. 2009). 2002). que por ahora. viene cultivando experimentalmente esta especie. que no alcanzan los niveles comerciales como otras especies amazónicas ( Paiche. Pucallpa y Tarapoto. 1980. 2008. además de ser una especie muy predadora (Montalvan. incluso para transformar este bagre en omnívoro. Pseudoplatystoma fasciatum. pues su cultivo aún está en vías de desarrollo. Reid. presenta una importancia comercial debido a que esta especie es uno de los bagres amazónicos que sustenta la pesquería comercial en la región Loreto. lo ha cruzado con bagres omnívoros como el peje Torre. en la actualidad estas actividades se vienen desarrollando en la Selva Baja y selva alta de la Amazonia peruana. Brasil y Perú (Blanco. Este cultivo todavía está en fase experimental. Venezuela. habiendo hecho pruebas de reproducción. estos debido a sus hábitos alimenticios son cultivados mediante la técnica predador-presa.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: 3 . sin embargo países como Venezuela y Brasil han logrado alimentarlos en base a alimento balanceado (pellets) para reducir los costos de este cultivo.Por tales motivos la piscicultura de la doncella no ha alcanzado el desarrollo esperado. La Importancia de formular una dieta balanceada específica para esta especie. ocasionada por el alto nivel de canibalismo que presentan sus larvas.

Estos no mastican sus alimentos. presentan labios finos y poco modificados Fig2: Boca. cuentan con dos pares de bigotes grandes que salen del costado de la boca. presentan barbillas ovoides en sección transversal las cuales están al costado de la boca y permiten detectar a la presa. “Doncella” Fig3: Dientes Faríngeos ESÓFAGO: El esófago del surubí.1 Características específicas del tracto digestivo del Pseudoplatystoma fasciatum: Es una especie de bagre de gran tamaño. son considerados peces piscívoros. cuyas características pertenecen a las especies teleósteas. 1997). los cuales les sirven para detectar la presa. submucosa. presentan las siguientes capas: mucosa. 2. cuerpo robusto. muscular y serosa (Flores Quintana et al. así también de hábitos carnívoros (Goulding 1980).. pez piscívoro. En temporadas de inundaciones o río creciente pueden consumir algunos peces y frutos. 4 . son de vida solitaria Fig 1: Morfología externa: pseudoplatystoma fasciatum BOCA: Poseen dientes pequeños y se caracterizan por succionar a sus presas. carecen de glándulas salivales. esto justifica la morfología de una boca bastante grande que le permite apresar y seleccionar el alimento a ingerir.

en capas. 1997). Existen dos zonas en la mucosa. Presenta 5 . unas en sentido longitudinal y las otras en sentido circular. una mucosa que rodea la desembocadura del esófago y del esfínter que comunica con las primeras porciones del intestino delgado o pilórico. Su estructura histológica básica se corresponde con la de otros teleósteos. presenta un epitelio estratificado similar al de la mucosa bucal.La anterior en el área cardio-pilórica. -Profundo. una anterior o cardial y otra posterior o pilórica (Flores Quintana et al.. los dos tercios anteriores. en el que se pueden determinar en la superficie dos zonas claramente delimitadas. submucosa. 1997). con gruesas capas de tejido conjuntivo denso. donde predomina el tejido laxo con menos fibras colágenas (Flores Quintana et al. revelador de la fuerte estructura de este órgano. presentando los estratos básicos ya descriptos: mucosa. donde la superficie se manifiesta particularmente diferente.. ESTÓMAGO: Se presenta como un gran saco de forma regular ovoide. La submucosa presenta dos estratos: -Superficial. acompañada por la submucosa. muscular y serosa. 1997). delimitadas perfectamente por un surco: . compuesta por grandes pliegues de mucosa. y la segunda zona que es el tercio posterior.En la superficie gástrica dos zonas. creando una apretada matriz de fibras colágenas. este epitelio cambia gradualmente en el tramo caudal hacia el tipo cilíndrico simple. estos tractos se comunican a través de un esfínter claramente manifiesto. similar al de la región pilórica del estómago (Flores Quintana et al.. Sus plieguen son escasos .La mucosa.La posterior que tapiza la mayor parte del órgano Fig 4: Morfología interna de Pseudoplatystoma fasciatum INTESTINO: Se delimita en dos zonas: La primera zona.

además . (Vista ventral) 6 . incrementaría la mezcla del alimento con las secreciones digestivas del tubo y de las glándulas anexas (Grau et al. 1992). Fig 5: Morfología histológica del intestino Pseudoplatystoma fasciatum: a) segmentos craneales b) y c) segmentos coloidales del intestino medio y ano Fig 6: Anatomía digestiva del pseudoplastystoma sp..innumerables pliegues longitudinales que se encuentran cubiertos a su vez por gran cantidad de vellosidades que le dan un aspecto afelpado a la superficie.

como una de las especies de mayor relevancia en su alimentación.28% tuvieron contenido estomacal. seguido por el bagre y la palometa (cuadro 1). Se identificaron 18 especies presas pertenecientes a nueve familias: boquichico a la familia Prochilodontidae. chambira a Cynodontidae. en consecuencia. chío chío y san pedro a Curimatidae. shiruy a Callichthydae y corvina que pertenece a la familia Sciaenidae. (Vista dorsal) 2. Los métodos cuantitativos.72. ractacara. siempre fue superior a 50%. “boquichico”.2 Hábitos alimenticios:  ¿QUÉ COMEN? El Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana indica los siguiente: La Pseudoplatystoma fasciatum.Fig 7: Cavidad Visceral del pseudoplastystoma sp. shitari y loricarido a Loricariidae. durante el periodo de estudio el índice de vacuidad. ubican al boquichico en primer lugar. teniendo al Prochilodus nigricans. sardina y mojarra a Characidae. “doncella” es de hábito carnívoro. 7 . palometa. rego rego y poyi poyi a Doradidae. paña roja y paña blanca a Serrasalmidae. bagre. presentando un índice de vacuidad total de 79. Se realizó un análisis en 493 estómagos de la Pseudoplatystoma fasciatum sólo el 20. llambina.

nos indica cambios en la importancia de la especie presa (cuadro 2). 8 .Sin embargo el análisis a través del tiempo.

rara vez tomara los pellets que estén depositados en el fondo del vivero. El bagre adulto prefiere las presas de tamaño medio (mayores a 10 cm de longitud total). el Surubi (Pseudoplastyestoma fasciatum)permanece gran parte del día en el fondo del ambiente de cultivo. han demostrado que es un depredador activo. son animales que se alimentan durante la noche. por ejemplo. Esta especie. (De Victor. Este comportamiento es diferente al Pseudoplastyestoma tigrinum que tiene alimentación nocturna (Reid.  ¿CUÁNDO COMEN? En su medio natural. la aproximación de los tractores o el accionar de los alimentadores mecánicos. que busca su presa desplazándose y probando los alrededores con sus largas barbillas. Tiene ojos notablemente más activos que muchos de los demás bagres. este bagre amazónico presenta hábitos seminocturnos. Inclusive es tan voraz que puede incluir miembros de su misma especie en su dieta. es decir. pues también se les ha visto alimentándose en otros niveles de la columna de agua. Además es capaz de consumir presas que midan hasta por lo menos 30% de su longitud estándar. 9 . A pesar de que son peces de substrato no se limitan de esta manera. sin embargo se ha demostrado que Pseudoplastyestoma fasciatum está activo y caza durante el día. los cuales tienden a formar cardúmenes. bacterias. 1983) En la acuicultura amazónica . que es cuando la luminosidad es menor. pues esta especie piscívora tiene el hábito de “atacar” a su presa en medio naturales . las especies del género Pseudoplatystoma sp. y solo se alimentara de los pellets siempre y cuando estos estén en la columna de agua o en la superficie. especialmente en la mañana. se alimentan de detritos que contienen algas. las raciones pele tizadas que se hunden no son recomendadas.  ¿CÓMO COMEN? Las observaciones realizadas por Reid (1983) de Pseudoplatystoma fasciatum. Kubitza. la forma de los peces que hacen parte de la dieta de los bagres es muy variada. la mayor actividad alimentaria transcurre al amanecer y al anochecer. prefiriendo los de forma fusiforme principalmente de las familias Characidae y Curimatidae. Las presas de los bagres son principalmente micrófagas. responde bien al suministro de la ración en horarios regulares y se acostumbra fácilmente con los ruidos relacionados con la alimentación. hongos y animales de pequeños tamaños. 2005. 1997)..

2.  Volumen por estanque: 240 m3  Cantidad de peces por estanque: 720 peces. ancho 10 m y profundidad 1. Fi g 8: Imagen referencial del tipo de estanque rectangular 10 .  Biomasa Total inicial: 720 peces x 40 gx12 estanques=345.1 Descripción breve de las instalaciones:  Tipo de estanques: construidos rectangulares.3 Requerimientos nutricionales del Pseudoplatystoma fasciatum: Cuadro 3: Requerimientos proteicos para la pseudoplastystoma fasciatum: 3-FORMULACIÓN: 3.  Numero de estanques: 12 estanques  Dimensiones estanque: Largo 20m.6 Kg.2 m.

El tiempo estimado es de 3 meses. (Produce) Para este cultivo se trabajará a una temperatura de 28°C 3.4 Biomasa total: La biomasa esperada por especie es de 0.04) TC= x 100=3.15 kg. la Tasa de crecimiento: ln ( Wf )−ln (Wo) TC= ×100 t Wf: peso final (0.15 kg y el peso promedio aproximado de la doncella juvenil inicial fue de 40 gramos.58 % -Se tiene 720 ejemplares en cada estanque. Tiempo estimado: 3 meses.58 90 -La velocidad de crecimiento diario del peso es 3. 3.15 kg) Wo: peso inicial (0. Si. estarán toda la fase de juvenil hasta llegar a su peso y talla de engorde. Para la doncella su talla engorde es de 0.15 )−ln(0.15 kg -Biomasa por estanque: 108 kg -Biomasa total: 1296 kg 11 .3 Temperatura promedio durante la etapa de cultivo: Para el cultivo de doncella se trabaja a una temperatura que oscila entre 25°C – 35°C.04kg) T: días (90 días) ln ( 0.3. peso comercial 0.3 m y un peso de 0. aproximadamente 90 días.2 Tiempo estimado del cultivo en la fase juvenil: Se los tendrá en estos estanques hasta llegar entre aproximadamente 150 g.

00 HARINA DE SOYA 407.67 HARINA DE YUCA 1285.3.00 3.03 PREMIX 655.2 FOSFATO DICALCICO 330.92 HARINILLA DE TRIGO 70.6 Fórmula completa y costo del alimento para Pseudoplatystoma fasciatum: 12 .50 HARINA DE MAIZ 168.00 ACEITE DE SOYA 707.5 Inventario de ingredientes para la formulación en la dieta de Pseudoplatystoma fasciatum: (Precio/Ton) Cuadro 4: Inventario de los ingredientes utilizados para la dieta de Doncella INGREDIENTES PRECIO POR TONELADA (DOLARES) HARINA DE PESCADO 1528.00 HARINA DE SANGRE 332.

por ser también una especie amazónica semejante.7 Tasa y frecuencia de alimentación para Pseudoplatystoma fasciatum: En el presente trabajo se usará una tasa de alimentación del 10% de la biomasa que hay en cada estanque y una frecuencia de 3 raciones al día.3. debido a que hay pocos estudios sobre la alimentación específicamente en la fase de juvenil del Pseudoplatystoma fasciatum se ha tomado como referencia el empleado en la fase de juvenil del surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum). 13 .

8 Forma física y presentación del alimento para Pseudoplatystoma fasciatum: Para la presentación del alimento se tomó como referencia el empleado por purina- AQUAXEL para especies de agua cálidas. Fuente Purina-Aquaxel 3.09 649 89 62.4 6% 3 1.94 58.3 6% 3 3. Fig 9: Tipo de alimento.9 Cantidad total de alimento para la toda la fase juvenil de Pseudoplatystoma fasciatum: Tabla 3: Costo por mes para alimentación en la fase juvenil de Pseudoplatystoma fasciatum Etapa mes peso Nº sobrevi biomasa TA frecuencia Alim.mes indiv de % ( K) (%) Dia (K) (kg) indiv (K) JUVENIL 1 0.3. Alim.32 5 JUVENIL 2 0. Así también este alimento debe ser de lento hundimiento es por ello que se empleará el proceso de extruido que dará más consistencia al alimento y aumentara la digestibilidad.69 170.56 6 14 . cuyo tamaño de partícula es de 2. ya que debe ser el 25% de la abertura de boca de la doncella.04 720 100 32.2 mm cuyo composición se muestra en la figura.74 112. Entonces para toda la fase juvenil se empleará dicho tamaño.75 6% 3 5.15 6 JUVENIL 3 0.14 649 100 94.

56 2.56 1.8 2 62.10 Costos de alimentación para la fase juvenil de Pseudoplatystoma fasciatum: Tabla 4: Costo por mes para alimentación en la fase juvenil para Pseudoplatystoma fasciatum Mes Alim.7304 Costo de producción por kilogramo de producto= 10.8 Tabla 6: Cantidad de alimento que consume un individuo de Pseudoplatystoma fasciatum por mes N° Indiv Alim.15 0.75 170.84 318.3 112. mes consumo indv/mes 720 58.84 165.11 Conversión alimenticia esperada y costo de producción por Kg de producto para Pseudoplatystoma fasciatum: Tabla 5: Tasa de conversión alimenticia por mes Mes biomasa alim mes (k) TCA 1 32.32 2.56 0.262 0.4 58.84 484.5252 3.22 soles 15 .15 1.6288 2 112.3904 costo 968.081 649 112.32 1.mes costo s/k costo s/mes (k) 1 58.506 3 170.15 2.32 0.8 3 94.3.515 Costo de alimento por individuo en 3 meses= 1.172 649 170.

1766.co/701/2/0202521.gob.Linnaeus 1766) [En línea] Consultado el: 3 de octubre del 2016. 1766) FED DRY DIETS.unal. Disponible en: http://www.2007. 2009. Consultado el: 01 de octubre del 2016. 18. en sistema cerrado. Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Disponible en: http://www.minam. [En línea] .SINIA-MINAM. 2005  CARACTERIZACIÓN SEMINAL Y ENSAYOS PRELIMINARES DE CRIOCONSERVACIÓN DE SEMEN DE BAGRE RAYADO (Pseudoplatystoma fasciatum .PECES TRAPICALES AMAZONICOS.J. Instituto de Investigación de la Amazonía.bo/sistemabibliotecario/doc_tesis/BORRADOR %20TESIS%20SOCRETAES%20RODRIGUEZ%20MODIFICADO%20II- 20101029-181239. DONCELLA. 1766). Disponible en: http://bibliotecavirtual. Especies cultivadas en el Perú: doncella [En línea] Revisado el 05 de Julio del 2016.fcv.gob.pdf?sequence=1&isAllowed=y  EFECTO DE TRES FRECUENCIAS DE ALIMENTACIÓN EN EL CRECIMIENTO.produce.edu.pe/RepositorioAPS/3/jer/ACUISUBMENU4/boletin es/FICHAS%20PRINCIPALES%20ESPECIES. [En 16 . [En línea] Consultado el: 3 de octubre del 2016.81 – 87  EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO DE ALEVINES DE SURUBÍ (Pseudoplatystoma fasciatum) CULTIVADOS EN DOS SISTEMAS DE ESTANQUES ARTIFICIALES.pe/biam/bitstream/handle/minam/1980/OBINAM_ MI_15. Disponible en: http://www2. 559-563  Produce.pdf  Crecimiento y supervivencia en el cultivo de "Doncella".2002. Vol 15. Primera edición. VOL. [libro].AQUACULTURE NUTRITION. Pseudoplatystoma fasciatum.uagrm.pag 438  BIOECOLOGÍA Y PESQUERÍA DE Pseudoplatystoma fasciatum (LINNAEUS.4-BIBLIOFRAFIA:  Blanco. EN LA REGIÓN UCAYALI.pdf  INTESTINAL MORPHOLOGY AND HISTOLOGY OF THE STRIPED CATFISH Pseudoplatystoma fasciatum) (LINNAEUS. PISCES).12 de diciembre del 2012. UTILIZACIÓN DE ALIMENTO Y SOBREVIVENCIA DE JUVENILES DE DONCELLA Pseudoplatystoma fasciatum (Linnaeus.bdigital. Pseudoplatystoma punctifer.edu.pdf  Protocolo de Reproducción de Doncella (Pseudoplatystoma punctifer).2009.

2014. Disponible en:http://www. [libro].gob.pe/src/manuales/MANUAL_DONCELLA. 2015. Disponible en: http://www. Aquaxel: portafolio para especies de aguas cálidas.pe/Upload/Publicacion/PUBL631.pdf  Ministerio del Ambiente (MINAN). al. Disponible en: http://www2.pe/src/manuales/MANUAL_DONCELLA.pdf  Deza.scielo. Revisado el 18 de noviembre del 2016.produce. Primera edición.br/scielo. línea].iiap.fondepes. UTILIZACIÓN DE ALIMENTO Y SOBREVIVENCIA DE JUVENILES DE DONCELLA Pseudoplatystoma fasciatum (Linnaeus. Disponible en: http://www2.guía de flora.pdf  EFECTO DE TRES FRECUENCIAS DE ALIMENTACIÓN EN EL CRECIMIENTO.pe/RepositorioAPS/3/jer/-1/seminarios-y-tallers/sobre- reproduccion-y-cultivo-de-la-doncella/03%20Efecto%20del%20numero%20de %20raciones%20y%20horario%20de%20alimentacion.pdf  Programa Purina para la Alimentación de Peces. Franco GUERRA GRANDEZ et.pag 536  Seminario internacional sobre la reproducción y cultivo de la doncella.org. fauna y biodiversidad: Pseudoplatystoma punctifer.pdf  Protocolo de Reproducción de Doncella (Pseudoplatystoma punctifer).php?pid=S0102- 09352015000501408&script=sci_arttext&tlng=pt  Produce. Disponible en: http://www. Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). noviembre 2015. Consultado el:1 de octubre del 2016. Disponible en: http://www. 18 Nº 1-2 2009: 81 – 87. Biología y pesquería de Pseudopltystoma fasciatum. IIAP VOL.org.) los niveles de proteína Fed y almacenados en jaulas. Surubins productivos y económicos de rendimiento (Pseudoplatystoma sp. Especies cultivadas en el Perú. [En línea].. Disponible en: http://www. Sonia A.pe/Upload/Publicacion/PUBL558.gob. Consultado el: 3 de octubre del 2016. 1766).pe/RepositorioAPS/3/jer/ACUISUBMENU4/boletin es/FICHAS%20PRINCIPALES%20ESPECIES. Mayo 2015.com.gob.gob. Revisado el 26 de noviembre del 2016.nutrimentospurina. 2005.produce.iiap. Revisado el 25 de noviembre del 2016. et al.PDF  Belo Horizonte.pe/Documents/AquaxcelPeces. Disponible en: http://www. Folleto informativo.pdf 17 .fondepes.

18 .