METODOS NUMERICOS MAT 1105 paralelo “E”

El presente trabajo es una presentación, para la materia de Métodos Numéricos MAT–1105
de la Universidad Técnica de Oruro, Facultad Nacional de Ingeniería, como ayuda de la
utilización de un asistente matemático como lo es Matlab, utilizamos una aplicabilidad de
Matlab para el diseño de GUI’s, para una presentación interactiva amigable al usuario,
empezando con una carátula de presentación.

 Caja # de interacciones: número de iteraciones que se harán para la solución del sistema. APLICACIÓN DEL MÉTODO DE BISECCIÓN A continuación. . Opciones  Botón graficar: nos grafica la función  Botón calcular: calcula los resultados  Botón limpiar: limpia tanto los datos ingresado como los paneles de resultados y de gráfica. con su punto inicial. se explica el funcionamiento de la aplicación para la solución de este método paso a paso: Toma de datos  Caja función: campo done se escribe la función con la cual se desea trabajar. Panel  Gráfica: muestra la gráfica de la función  Tabla resultados: muestra los resultados finales del método.  Caja intervalo x: campo donde se introduce el intervalo a trabajar. 1.  Caja tol: valor de la tolerancia de error con que se obtendrán los resultados. final y el espacio que se tomara en el intervalo para graficar.

Iteraciones: este es el número máximo de iteraciones para resolver el sistema. .  caja derivada: derivada de la función a la cual se le hallara la raíz  caja # máx. con su punto inicial. 2.  Caja intervalo x: campo donde se introduce el intervalo a trabajar.  Caja po: punto tomado cercano a la raíz para efectos del método. se explica el funcionamiento de la aplicación para la solución de este método paso a paso: Datos de entrada  Caja función: campo done se escribe la función con la cual se desea trabajar.  Caja tol: valor de la tolerancia de error con que se obtendrán los resultados. Opciones  Botón graficar: nos grafica la función  Botón calcular: calcula los resultados  Botón limpiar: limpia tanto los datos ingresado como los paneles de resultados y de gráfica. APLICACIÓN MÉTODO NEWTON-RAPHSON A continuación. final y el espacio que se tomara en el intervalo para graficar.

 En la tabla siguiente se ingresan los términos independientes de la ecuación. se explica el funcionamiento de la aplicación para la solución de este método paso a paso: Datos  Caja dimensiones: dimensión de la matriz con la que se va a trabajar. APLICACIÓN NEWTON PARA ECUACIONES NO LINEALES . 4.Resultados  Gráfica: muestra la gráfica de la función  Tabla resultados: muestra los resultados finales del método. APLICACIÓN MÉTODO GAUSS JORDAN A continuación. 3.  Botón ejecutar: calcula la matriz.  Resultados: presenta los resultados después de haber aplicado el método. Panel  Tabla visualizar sistema: campos donde se ingresan los valores de la matriz.

 Tolerancia Maxima: valor de tolerancia de error con que se obtendrán los resultados. 5.  Resolver resuelve el sistema por el método de Newton para sistemas no lineales y grafica las funciones en 3D. Valor inicial Y: son las condiciones iniciales para el método de Newton.  Introducir las ecuaciones: este programa resuelve sistemas no lineales 2x2. Muestra el resultado y la matriz jacobiana del sistema o de las ecuaciones.A continuación. Tablero  Tabla de iteraciones. METODOS NUMERICOS INTEGRALES DE MÚLTIPLES VARIABLES . se explica el funcionamiento de la aplicación para la solución de este método paso a paso: Datos necesarios:  Valor inicial X. con la función de Matlab Mesh.

*x  El botón Estadísticas introduce en la caja de función el valor de integrales de distribución normal.  Introducir los límites de integración límite inferior desde x=. 6. que son funciones de integrales de una variable. regla de Simpson. distribución t de Student y distribución chi cuadrada. para la regla de Simpson elegir número de franjas. este gui ayuda a integrar numericamente paso a paso: Datos necesarios:  Ingresar la función en la caja de Función f(x). SIMULACION DE CUADRATURA DE GAUSS . caracterizado por utilizar integración numérica con la regla del trapecio. distribución exponencial.  Para la selección de integrar una función por la regla de Gauss-Legendre se debe elegir el número de nodos para su solución.^2+3.  Con el botón graficar la función se grafica la función ingresada en forma numérica. no simbólica. límite superior hasta x=. en forma numérica ejemplo: f(x)=x. y la regla de Gauss Legendre o cuadratura de Gauss.  Para graficar la función se debe ingresar el rango de la gráfica límite inferior y superior de la variable x. INTEGRALES SIMPLES REGLAS DE TRAPECIO. se explica el funcionamiento de la aplicación para la solución de integrales simples o de una variable.  El botón Evaluar integral no muestra el cálculo numérico de la evaluación de la integral utilizando primero las reglas de integración. distribución gama. SIMPSON Y LEGENDRE A continuación.

Cuadr Nos muestra una simulación de la cuadratura de Gauss como realiza la integración paso a paso en forma de gráfica.Al presionar el botón del menú principal Sim. Se utiliza un polinomio para realizar utilizando el método de integración utilizando la cuadratura de Gauss. .

Laguerre y Hermite para diferentes funciones.5)  En el tipo de cuadratura por selección se elige los tipos Newton cotes.  La gráfica pesos de cuadratura y nodos. división (/) y exponencial (^) debe presidir por punto ejemplo: 2x=2.  Se muestra la gráfica en el lado superior izquierdo.  Las funciones a ingresar en MatLab antes de la operación multiplicación (*). SIMULACIÓN DE VARIAS CUADRATURAS DE GAUSS Al presionar el botón del menú principal Cuadratura Tot. 7.  Tipo de cuadratura selecciona la regla de cuadratura . abierto y cerrado. muestra como converge la aproximación de la función. Chebyshev. Legendre. muestra aproximaciones sucesivas con variación del número de nodos.  La gráfica valor de cuadratura vs conteo de nodos superior derecha.*x. Datos necesarios:  Seleccionar la función del botón selección de función por defecto abs(x-0. Nos muestra una simulación de todas las cuadraturas de Gauss de varias funciones predefinidas. muestra los pesos wi graficado como términos verticales de nodos de cuadratura xi el número de nodos/pesos puede ser controlada con la caja de parámetros. la función combinada con los pesos y la función.

1] Raices n del polinomio de x^2) Chebyshev Laguerre Exp(-x) [0. sin punto final Abierto Legendre 1 [-1. INTEGRALES DOBLES DE SECTORES NO RECTANGULARES Datos necesarios:  Introducir la función a ser evaluada en forma simbólica ejemplo: x^2+y^2. Nombre Función intervalo nodos peso Newton-Cotes 1 [-1. infinito] Raices n del polinomio Laguerre Hermite Exp(-x^2) [-inf. limite inferior de Y. NTEGRALES DOBLES DE SECTORES NO RECTANGULARES . [-1. inf] Raíces n del polinomio Hermite 8. 1] Espaciado igual. ymax límite superior de Y.  Se debe especificar los límites de integración que deben ser números. 1] Raices n del polinomio de legendre Chebyshev 1/sqrt(1. el Gui simula la posición de los límites de integración ymin.  Se debe especificar los límites de integración superior e inferior de la función a evaluar.  El botón evaluar resuelve la integral doble por el método de Gauss-Legendre. 1] Espaciado igual. 9.  El botón graficar nos muestra la gráfica de la función a ser evaluada. con punto final cerrado Newton-Cotes 1 [-1.

y) en forma numérica de MatLab.  El botón Gráfico de la función muestra la función evaluada en 3D. antes de la operación multiplicación (*). INTEGRAL TRIPLE .  El botón evaluar la Integral. 10. evalúa la función en forma numérica por el método de cuadratura de Gauss. división (/) y exponencial (^) debe presidir por punto ejemplo: F(x) = x.  Los límites de integración de la variable y son valores numéricos.  Los límites de integración de la variable x deben ser funciones de la variable x. se debe ingresar los limites inferior y superior. para una integral doble de regiones no rectangulares.  El botón Gráfico del contorno nos muestra los límites de las funciones tanto de las variable x y la variable y.*y.Datos necesarios:  Introducir la función en la caja de F (x.

 Los límites de la segunda integral son funciones de la variable z. y. z.  El botón ejemplo llena las cajas con la función y los límite.El último botón del menú principal realiza la evaluación de una integral triple. exportado de una programación realizado en lenguaje C++ Datos necesarios:  El gráfico muestra las posiciones de los límites de integración de adentro para afuera. ECUACIONES DE PRIMER ORDEN RUNGE KUTTA 4TO .  El botón calcular realiza la evaluación de la integral triple por cuadratura de Gauss.  Los límites de la tercera integral son funciones de las variables y. ECUACIONES DIFERENCIALES 11. luego H(y) y por ultimo G(x).  Los límites de la primera integral son valores numéricos. z.  El valor de la función es de fuera para adentro J(z). los cuadros muestran en forma intuitiva los límites de integración de las funciones x.

z) = z z’ = g(x. Datos necesarios: dy  Introducir la función a ser evaluada en forma simbólica ejemplo: = y−x 2+ x+1 dx  Se debe especificar las condiciones iniciales y(0)=1. Por el método de Ruge Kutta de cuarto orden 12. z. en la que y’(x) y y’’(x) aparecen en forma explícita G(x. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ORDEN Y CONDICIONES EN EL INICIO Mediante sustituciones estas ecuaciones se transforman en sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden con condiciones en el inicio y se aplican los métodos numéricos como en la sección anterior. y’(x0) = y’0 Mediante la sustitución z = y’ Se tiene G(x. y. y’’) = 0. y(x0) = y0. y’.  Introducir el valor donde se desea hallar la solución: Y(3)=  Introducir el valor de la precisión h=0. y. y.1  Presionar el botón resolver nos muestra la solución y el gráfico de la función. z’) = 0 Se puede escribir como un sistema de dos ecuaciones diferenciales de primer orden siguiendo la notación anterior: y’ = f(x.  El botón limpiar nos habilita para volver a analizar otra ecuación diferencial de primer orden. Analizamos el caso de una ecuación diferencial ordinaria de segundo orden con condiciones en el inicio. z) expresión que se obtiene despejando z’ de G Con las condiciones iniciales y(x0) = y0 z(x0) = y’0 = z0 . y.

se obtiene z’ + yz . m=20. 0≤x≤2.y. Obtenga numéricamente la solución de la ecuación y’’ + yy’ . x=0.1 del ejercicio anterior usando la fórmula de Runge-Kutta de cuarto orden f=inline('0*x + 0*y + z'). Datos necesarios:  Introducir la función a ser evaluada en forma simbólica despejada de la forma  y”=z  y’ ¿ x− y− y∗z+ 3  Se debe especificar las condiciones iniciales y(0)=1. h=0. Ejemplo.3 = 0 Se obtiene un sistema de dos ecuaciones diferenciales de primer orden que se puede escribir y’ = f(x. z=2.y .y. y(0) = 1 z’ = g(x. z(0) = 2 Un programa en MATLAB para calcular 20 puntos espaciados en una distancia 0.x + y .z) = z. y’(0)=2  Introducir el valor de la precisión h=0. y=1. for i=1:m .yz + 3.3 = 0. Solución Mediante la sustitución z = y’.z) = x – y . y(0) = 1.x + y .1  Presionar el botón resolver nos muestra la solución y el gráfico de la función. y’(0) = 2.1.y*z + 3'). g=inline('x .

yn=b  Introducir el valor de n.  El botón calcular realiza el análisis y solución de la ecuación diferencial más el gráfico para los n-1 puntos de la función diferencial.[x. >> plot(u. v. v contienen los puntos calculados 13. 'o'). end Suponga que el programa se almacenó con el nombre edo. . z. % u. Los siguientes comandos permiten visualizar la solución y compararla con la solución analítica exacta >> edo >> hold on. x.y. v(i)=y. h). y. g.z]=rk42(f. u(i)=x. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS CON CONDICIONES EN LOS BORDES MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS Datos necesarios:  Introducir los valores de la función en su forma y =P(x)y'+Q(x)y + R(x) para x0<x<xn  Introducir las condiciones de frontera y0=a .

aprovechando el Toobox de matemática simbólica de Matlab. Podemos seleccionar ecuaciones diferenciales y tenemos la solucionen forma simbólica: . 14. ecuaciones diferenciales y análisis de graficas en forma simbólica. SOLUCION DE ECUACIONES DIFERENCIALES EN FORMA SIMBOLICA Seleccionar la forma de resolver transformadas de La place transformada inversa de La place.