REACCIONES QUÍMICAS

REACCIÓN

MECANISMO

CÁLCULOS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES

lo que da 16. Entonces el reactivo limitante se el alcohol isoamílico. por lo tanto. CALCULOS a) Si se quiere una disolución de bicarbonato al 15 %.25 g NaHCO3 b) Si se quiere una disolución de cloruro sódico al 25 %.5 g NaCl PARA EL CÁLCULO DEL RENDIMIENTO: Se usó 20mL de alcohol isoamílico y su densidad es 0.4g de ácido.24 g → X .24g de alcohol. entonces X = 11. entonces X = 2. Se usó 28mL de ácido acético y su densidad es 1.05 g/mL. entonces interpretamos este porcentaje en peso: 25 g NaCl ------------------------------> 100 mL H2O X ------------------------------> 10 mL H2O . lo que da 29. se usará este reactivo para los siguientes cálculos: g g g Ḿ =88 Ḿ =60 Ḿ =130 mol mol mol C5 H 12 O+C 2 H 4 O2 →C 7 H 14 O2+ H 2 O Alcohol Ácido Acetato Agua Isoamílico Acético de isoamilo 88 g → 130 g 16. entonces interpretamos este porcentaje en peso: 15 g NaHCO3 ------------------------------> 100 mL H2O X ------------------------------> 75 mL H2O .812 g/mL.

27 gramos R= x 100 23. alcohol isoamílico y el ácido sulfúrico es de color amarillo claro pero al agitarlos va tomando color anaranjado y empieza calentarse el balón que los contiene. la fase orgánica fue de color naranja. esto indica que se produjo una reacción exotérmica y que están reaccionando de manera violenta.  El pH obtenido es de 9.27g experimentales de este compuesto.  Al momento de calentar la sustancia orgánica se vuelve color marrón debido a que la fase orgánica se está quemando. se obtuvo un líquido incoloro con un olor a frutas. Este líquido fue el acetato de isoamilo.  Luego de ebullir los reactivos mezclados. DISCUSIÓN DE RESULTADOS  AL mezclar el ácido acético. y su densidad es 0. X =23.33 RESULTADOS  AL mezclar el ácido acético.99gramos 19. se hace en caliente para que todas las sustancias puedan reaccionar ya que en caliente la solubilidad aumenta. se obtuvo una solución orgánica de color marrón. . lo que da 19. alcohol isoamilico y el ácido sulfúrico es de color amarillo claro pero al agitarlos va tomando color anaranjado muy claro . la cual al lavar con agua destilada se fue aclarando. al lavar con bicarbonato de sodio se observa un burbujeo y cloruro de sodio también se iba aclarando. Peso teórico del acetato de isoamilo: 23.  Al realizar la destilación simple.99 g Cálculo de rendimiento de la reacción: El volumen experimental de acetato de isoamilo es 22mL.  Al agregar el bicarbonato de sodio se observó un burbujeo el cual indica la presencia de CO2 que se libera por la reacción con el ácido acético.99 gramos R=80.876 g/mL.

CONCLUSIONES:  Un exceso de alcohol isoamilico permite que el equilibrio se desplace a los productos favoreciendo la formación del éster haciendo irreversible la reacción. . aunque no siempre están presente de manera tan sencilla sino una mezcla compleja pero con el grupo funcional del éster presente. Los ésteres son compuestos distribuidos en la naturaleza que se encargan de dar el olor y sabor característicos de frutas y flores.  Al lavar la solución de la solución orgánica con el bicarbonato de sodio se formó dos capas.  Se sintetizó el acetato isoamilíco. es una característica predominante que poseen los ésteres. incolora en la parte inferior y anaranjado en la parte superior y se agregó sal para acelerar la separación.  El olor a frutas del acetato isoamílico. Cuando lavamos la solución orgánica con el agua.  La reacción de esterificación de Fischer implica un equilibrio por lo que el rendimiento resultó bajo. se observa una fase anaranjada que es la solución orgánica ubicada en la parte superior por tener menor solubilidad del agua. a partir de un alcohol isoamílico y ácido acético por el mecanismo de esterificación de Fischer.  Se puede lograr mover el equilibrio hacia el producto deseado con colocar en exceso uno de los reactivos y con el proceso de reflujo se ayuda a desplazar el equilibrio debido al principio de Le Chatelier.