INTRODUCCIÓN

El recurso natural más importante para el bienestar de la
humanidades el agua. Durante miles de años constituyo un elemento
enteramente disponible del que los habitantes de la Tierra se servían
despreocupadamente.

Con el progreso surgieron los agrupamientos urbanos, cuyas múltiples
actividades cada día exigen mayor cantidad de agua. El
abastecimiento para suplir esta necesidad, se vuelve en extremo
complejo e implica factores técnicos, sociales, económicos, legales y
políticos administrativos.

En muchas ocasiones, el problema no se limita solamente al
aprovisionamiento del agua para uso doméstico e industrial, sino que
se extiende a la agricultura y a la ganadería, las que dependen de la
cantidad y distribución de las lluvias.

El agua necesaria para satisfacer todas las exigencias del mundo
moderno proviene de manantiales superficiales o subterráneos. Pero
las industrias vierten sus desechos tóxicos al mar, ríos, etc. En
consecuencia las aguas superficiales están casi totalmente
contaminadas.

El agua no se distribuye uniformemente en el tiempo y el espacio. A
veces se encuentran grandes volúmenes lejos de los centros de
población o cuando están próximas, pueden resultar impropias para el
consumo. A veces pequeños ríos tienen agua en condiciones
satisfactorias, pero no son aprovechables porque en ciertas épocas
del año, su flujo es nulo.

Por eso se construyen los canales pues tienen la función de
conducirlos los caudales de captación desde la obra de toma hasta el
lugar de distribución de acuerdo a las especificaciones técnicas del
proyecto y en condiciones que permitan transportar los volúmenes
necesarios de agua para cubrir la demanda en un proyecto de
abastecimiento de agua, riego, etc.

La responsabilidad del control y distribución de las aguas
normalmente compete a los Gobiernos regionales, provinciales y a
las comunidades, pero los aspectos técnicos de estas actividades son
llevadas a cabo por el ingeniero civil. Le corresponde entre otras
cosas, proyectar, diseñar, construir y administrar las obras
relacionadas con ríos, canales, presas, sistemas de irrigación y

alcantarillado pluvial y sanitario.  Identificar la diversidad de usos del canal a lo largo de su recorrido. . el sifón invertido y a la vez ver en qué estado se encuentra actualmente el canal de COZO – KOTOSH. redes de abastecimiento de agua. OBJETIVOS OBJETIVO GENERALES  Conocer la infraestructura de la bocatoma.drenaje. canal y el sifón invertido. OBJETIVO ESPECIFICO  Conocer el mecanismo de funcionamiento de la bocatoma y el sifón invertido.MARABAMBA.  Identificar las ventajas y desventajas en la construcción de una bocatoma.  Ver la condición actual de la bocatoma.

7 m3/seg. la temperatura varía de acuerdo a las variación de altitud Recursos hídricos Tiene como principal afluente al el rio Coz. BOCATOMA. ya que en la actualidad esta obra no cumple su función como se proyectó. como son: Cantidad de Cuenta con más de 1200 familias beneficiarios población para irrigar.- El presente trabajo a realizarse de visita a campo de la bocatoma de Cozo Kotosh Marabamba” que lo haremos guiándonos de la.COZO MARABAMBA 1. sedimentarias y metamórficas. Informes y otros del Canal antes mencionado. Clima Templado-cálido. Cabe mencionar que dicho canal se ejecutó en 05 obras de las cuales hay 3 Etapas de la construcción del canal y actualmente tiene muchas deficiencias una de ellas que el expediente técnico no se plasmó “la prioridad del consumo humano” segundo el supervisor de la obra no garantizo la calidad de la obra en mención. para ello conseguimos información acerca de los antecedentes ocurridos antes. Datos según la Memoria Descriptiva de este Proyecto proporcionado por la Autoridad Local del Agua (ALA) en ese entonces denominado PEA (proyecto especial alto Huallaga. . Número de hectáreas Cuenta con 881 has de cultivo y una de cultivo recuperación de terrenos de protección de 200 has. Características del Es de sección rectangular y trapezoidal de 22. durante y después de la ejecución de la bocatoma. Memoria Descriptiva. Población beneficiada Directamente se beneficiaron 745 familias con una irrigación de 600 has. Geología del lugar Presenta rocas ígneas intrusivas.7 canal km de longitud en uso y un caudal de 0.ANTECEDENTES..

Aquí tenemos algunos documentos recopilados del expediente técnico .

.

MARCO TEORICO BOCATOMA O CAPTACIÓN .

lo que podría dejar la bocatoma inoperante. como pueden ser abastecimiento de agua potable. río.  Dispositivo para medir los niveles. Estos pueden ser simples reglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación. tanto planimétricamente. para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Tradicionalmente las bocatomas se construían y en muchos sitios se construyen aun.  Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un Desarenador. etc. o incluso desde el mar. para evitar que el transporte sólido sedimente en el canal dificultando los trabajos de mantenimiento del mismo. o canal. generación de energía eléctrica. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año.Una bocatoma es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua. acuicultura. pues las avenidas las destruían sistemáticamente. para ser utilizada en un fin específico. . riego.  Un canal de limpieza. para permitir el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma. como en cota. evitando de esta forma la migración del curso de agua en ese punto y su socavación. una parte del agua disponible en esta. el que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta. Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:  Compuerta de control y cierre de la compuerta. amontonando tierra y piedra en el cauce de un río. provisto de compuertas. aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. Si se encuentran en ríos y arroyos. arroyo. generalmente constan también de:  Un vertedero para fijar la sección del curso de agua. o desde un lago. enfriamiento de instalaciones industriales.

un rio. Principales tipos de compuertas Para canales. • Compuertas automáticas para control de nivel . un dren o incluso otro canal. esclusas. esclusas y obras hidráulicas de envergadura los principales tipos de compuertas son: • Compuerta tipo anillo • Compuerta tipo basculante. una vía de ferrocarril. obras de derivación u otra estructura hidráulica. también denominada clapeta o chapaleta • Compuerta tipo cilindro • Compuerta tipo esclusa • Compuerta tipo lagarto • Compuerta tipo rodante • Compuerta tipo sector • Compuerta tipo segmento • Compuerta tipo Stoney • Compuerta tipo tambor • Compuerta tipo tejado • Compuerta tipo plana (deslizante o con ruedas) • Compuerta tipo vagón (tipo de compuerta plana). presas. se utilizan para conducir el agua en el cruce de un canal con una depresión topográfica en la que está ubicado un camino. en un canal.SIFON INVERTIDO Los sifones invertidos son conductos cerrados que trabajan a presión. presas. COMPUERTA HIDRAULICA Una compuerta hidráulica es un dispositivo hidráulico-mecánico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubería. • Compuerta tipo visera • Compuerta tipo ataguía.

y prevenir de esta manera la socavación aguas debajo de las estructuras • Recuperar altura o aumentar el nivel del agua en el lado de aguas debajo de una canaleta de medición y mantener un nivel alto del agua en el canal de irrigación o de cualquier estructura para distribución de aguas • Incrementar el peso sobre la zona de aguas debajo de una estructura de mampostería y reducir la presión hacia arriba bajo dicha . vertederos y otras estructuras hidráulicas.• Compuertas para el control de nivel aguas arriba: Compuerta AMIS • Compuertas para el control de nivel aguas abajo: Compuerta AVIS Para tuberías los principales tipos de compuertas. también llamadas válvulas. pues reduce rápidamente la capacidad de socavar el lecho del canal natural aguas abajo. Las aplicaciones prácticas del resalto hidráulico son: • Disipar la energía del agua que fluye sobre presas. cuyo fondo se recubre para resistir la socavación. rápidas y compuertas deslizantes. El resalto hidráulico utilizado para la disipación de energía a menudo se confina parcial o totalmente en un tramo del canal que se conoce como cuenco de disipación o cuenco de aquietamiento. son: • Válvula esférica • Válvula mariposa • Válvula Aguja DISIPADORES DE ENERGIA El resalto hidráulico es un medio útil para disipar el exceso de energía en un flujo supercrítico debido a que previene la posible erosión aguas debajo de vertederos de rebose.

En sectores descubiertos o desnudos convendrá el corte parcial y construir un muro de retención en el sector exterior. ya que la topografía ofrece condiciones menos favorables. En sectores rocosos con taludes de gran pendiente. debido a que la altura efectiva se reducirá si la profundidad de aguas abajo ahoga el resalto. para evitar excesivos volúmenes de excavación y obras complementarías. Grishin. el canal podrá formarse por medio de un túnel parcial. en este caso convendrá . SECCIONES DEL CANAL EN TERRENOS EMPINADOS: El trazado de un canal en terrenos de fuerte pendiente requiere de cuidados especiales. En zonas con pendientes no pronunciadas y estables. En terrenos de mayor pendiente.estructura aumentando la profundidad del agua en su zona de aguas abajo • Aumentar el caudal por debajo de una compuerta deslizante manteniendo alejada la profundidad de aguas abajo. En los sectores empinados y estables resultará conveniente incorporar un muro en el sector exterior. sin embargo pueden considerarse las recomendaciones de M. el diseño encontrará mayor complicación. el canal puede desarrollarse por medio de secciones de corte total o secciones combinadas corte-relleno.

enlucir el perímetro de manera de reducir la rugosidad y las pérdidas por infiltración. La construcción de un túnel es aplicable cuando representa una solución más económica y de mayor estabilidad en comparación con un canal abierto. tienen diferentes tamaños. conformando una capa más densa y estable. que se encargará de conducir las aguas pluviales hacia cursos de agua cercanos. se complementará con medidas que permitan la protección de los suelos en los sectores contiguos al canal por medio de medidas biológicas (cobertura vegetal). ya que los costos de construcción serían mayores. En la medida de lo posible. un túnel resulta una solución obligada y se aplica en los casos en los que no es posible la construcción de un canal. Por lo general. Los coloides presentes en el material sedimentado. de manera que las partículas pequeñas rellenan los intersticios. que resultará más económico construir un túnel. combinadas con aplicaciones artificiales de protección adicional como por ejemplo malla alveolar de geo textil. se podrá considerar como variante la construcción de un túnel. entre otras se puede mencionar el sistema de drenaje conformado por canales recolectores y alcantarillas. El diseño de un canal incorporará las medidas necesarias para evitar la sobresaturación de los taludes aledaños por efecto de precipitación pluvial. los volúmenes de excavación alcanzarán magnitudes tan grandes. Dependiendo del estudio geológico y topográfico. tienden a cementar .El material de los sedimentos asentados en los canales. construyendo un túnel que la atraviese de un lado a otro. que será importante considerar. De igual modo será aplicable cuando se quiera superar una loma muy pronunciada. a saber: . para evitar el paso de tramos deleznables y reducir la longitud del canal. En los casos de taludes de 45° o más. Fortier y Acobey obtienen conclusiones de la observación de un gran número de canales.

Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad. arena y grava. por pequeño que sea. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada. en el entendido que el caudal máximo de flujo se alcanzará de manera gradual. controlar el escurrimiento en velocidades menores a la máxima admisible. Cualquier asentamiento humano.las partículas de arcilla. . al incrementarse paulatinamente la demanda de agua de las zonas de riego. DESARENADOR . .Los canales para centrales hidroeléctricas probablemente trabajen con el caudal máximo de proyecto en un corto tiempo.Los canales de riego se calculan para las condiciones de velocidad admisible. por medio de las compuertas de control. ACUEDUCTO El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. incrementado la resistencia a la erosión hídrica.Se recomienda en canales nuevos. Durante este período el perímetro mojado se irá asentando. La solución empleada desde antiguo consistía en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial. necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. por lo que será conveniente aplicar una velocidad de diseño más conservadora. se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la lleven al lugar donde se ha establecido la población. cieno. desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. incrementado la resistencia a la erosión. .

5 m/s. de donde es retirado periódicamente. COZO – KOTOSH – MARABAMBA . Normalmente se construyen dos estructuras paralelas. Desarenador longitudinal Su funcionamiento se basa en la reducción de la velocidad del agua y de las turbulencias. a la central o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas. los principales son: • Desarenador Longitudinal. al canal de aducción. permitiendo así que el material sólido transportado en suspensión se deposite en el fondo. • Desarenador de vórtice. para permitir la limpieza de una de las estructuras mientras la otra está operando. La velocidad buscada del agua es de 0. Existen varios tipos de desarenadores.Desarenador es una estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas servidas o las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen.

Perú. en el distrito de Yarumayo. perteneciente a la provincia de Huánuco del departamento de Huánuco. panel La bocatoma del canal se ubica en el pueblo de San José De Cozo a fotográf la margen izquierda del rio higueras. ico ubicaci ón y aument ar en el marco teorico imágen es de cada uno que mencio CONCLUSIONES ne antes .

Aumentar mas conclusiones RECOMENDACIONES .  La existencia de la bocatoma ha sido de gran beneficio para los pobladores de toda esta zona pues la utilizan como riego y consumo humano para el penal de potracancha.  Existe un deterioro de la infraestructura debido al daño que recibe por el deslizamiento de rocas grandes que se desprenden de las laderas del cerro.  Existe material sedimentario provocado por el intemperismo de las rocas que se va desprendiendo de forma permanente y se va acumulando en el canal.

 Recomiendo que se debe de realizar una limpieza general y hacerle un mantenimiento a la bocatoma y al sifón invertido de Cozo de Marabamba al menos 2 veces por año. Aumentar mas recomendaciones .  recomiendo a los pobladores que habiten y que usan el agua que no desperdicien el agua.