TRABAJO FINAL

IN137-GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

Integrante:
o Cuenca, Omar
Profesor:
o Teran Dianderas, Ciro
Sección:
o IX-71

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
2015

Introducción
Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de
preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor
importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90%
del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%.

En la actualidad, existe la necesidad de organizar adecuadamente el servicio de
mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y
el control del mantenimiento correctivo en base, fundamentalmente, al objetivo de
optimizar la disponibilidad de los equipos o máquinas que intervienen en el proceso
productivo. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento
acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de
costos.

El presente trabajo tiene como finalidad aplicar el estudio de gestión de mantenimiento en
la empresa FABRISTEM. Para lo cual, se realizará un análisis y examen crítico sistemático
para implementar un sistema de gestión que ayude a disminuir los problemas en los equipos
y sistemas productivos de la planta de producción. Aparte de ello, se usará conceptos de
operaciones, administración y modelos de mantenimiento.

1. Resumen Ejecutivo
La empresa elegida para el presente trabajo se llama Fabricación Servicios y Tecnología en
Metal mecánica (FABRISTEM SAC) con número de RUC 20547219784 y se constituyó en
el año 2012. La empresa está dirigida por los señores Erick Segura y Gilberto Segura.
Asimismo FABRISTEM cuenta con una planta y oficina ubicada en el distrito de San
Martin de Porres.
FABRISTEM es una empresa líder en el área metalmecánica en términos de: productividad,
actualización, tecnología de equipos para fabricación de piezas mecánicas que mantengan e
impulsen al desarrollo del sector industrial de la región y del país, siendo apoyo tecnológico
de sus clientes, garantizando el buen funcionamiento de sus procesos productivos.
La empresa opera en un entorno producción tipo taller, ya que solo elabora productos bajo
pedido (“made to order”), con especificaciones exactas que el cliente solicita, ya sea de
diseño, longitudes, formas que prefiera, ya que algunas piezas que sus clientes
generalmente solicitan no se encuentran en el mercado masivo de metalmecánica debido a
algunas particularidades como el logo de su empresa en la pieza u otros.
La empresa cuenta con 11 máquinas entre mecánicas y digitales para elaborar los productos
solicitados, entre ellos encontramos 5 máquinas que operan con un Control Numérico
Computarizado (CNC), que es un sistema de automatización de máquinas herramienta que
son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, para ello
el equipo necesita estar conectada a una computadora y en ella se puede programar los
movimientos mecanizados (cortes) para obtener la pieza mecánica que se quiere.

Vista frontal del taller de producción
con los dueños de la empresa. El sr.
Erick Segura Díaz (derecha) y el sr.
Gilberto Segura (izquierda)

la empresa deberá cumplir con ciertas políticas de mantenimiento para poder alcanzar los objetivos trazados. como la lubricación.Flujo de operaciones La empresa FABRISTEM solamente realiza trabajos a pedidos del área de metalmecánica. . Las matrices es el producto más solicitado por las empresas que encargan sus trabajos a FABRISTEM 2. laboratorios. Políticas. generalmente las realiza para fabricantes de zapatillas con un diseño único. su máximo ingreso se obtiene con las matrices de bronce que fábrica. Sin embargo. Políticas  Jerarquizar los equipos por la criticidad de estos para realizar el mantenimiento requerido  Las actividades de mantenimiento preventivo de rutina. limpieza de equipos deberán realizarse al inicio de la jornada laboral. estrategias y objetivos del mantenimiento La empresa FABRISTEM está comprometida a brindar productos de calidad para sus clientes y satisfacer la demanda solicitada. Para ello. engrasado. tiendas textiles o simplemente otras empresas de su mismo rubro. Para el presente trabajo haremos un diagrama de operaciones para una matriz de bronce. ya sea productos para farmacéuticas. La matriz es una pieza normalizada de metal destinada a formar parte del molde de un tipo de imprenta. De ser necesario alguna de estas operaciones de rutina durante el proceso productivo se realizará de todas formas.

para que esta optimice sus procesos. separarlos por su criticidad y a su vez tener una data histórica de los equipos.  Realizar controles a los trabajadores para analizar si están cumpliendo con sus actividades de mantenimiento de rutina. maquinarias e instalaciones.  Generar una base de datos digital que recolecte todos los mantenimientos realizados a los equipos.  Mantener las instalaciones y equipos funcionando durante el mayor tiempo de producción posible.  Satisfacer al cliente y posicionarnos en el mercado. demos tener en cuenta las actividades actuales que realizan la empresa en función al mantenimiento y a partir de ellas podemos reforzar las ideas actuales o eliminar algunas e implementar otras nuevas.  Todo trabajo de mantenimiento deberá plasmarse en un documento y posteriormente guarda en la base de datos de la empresa. Estrategias  Implementar un plan de mantenimiento en el área de producción de la empresa. Objetivos  Mantener las instalaciones y equipos en buenas condiciones con un mínimo costo y máximo beneficio.  Preparar estadísticas e indicadores que permitan realizar seguimiento a la gestión de mantenimiento. para generar un buen plan de mantenimiento dentro de la empresa. 3.  Toda falla o posibilidad de falla debe ser avisada inmediatamente al jefe de planta de la empresa y tomar las medidas correspondientes. Planeamiento del mantenimiento El planeamiento del mantenimiento es una herramienta muy importante para mejorar la productividad dentro de la empresa.  Aumentar la vida útil de los equipos. Para generar el plan de mantenimiento debemos tener en claro algunas variables importantes dentro de la estructura organizacional como son los .  Las inspecciones de rutina de los equipos se realizaran al inicio de la jornada.  Gestionar de manera óptima la información guardada en la base de datos. después del receso y antes de terminar la jornada.

Al momento de que una máquina (las CNC Esta tarea no tiene un tiempo determinado en la mayoría de casos) presenta una falla. este en óptimas condiciones para elementos “perecibles” los cuales por ello se realiza inspecciones. Ahora pasaremos a mencionar las tareas actuales que presentan la empresa y los tiempos aproximados en los cuales demora: Tareas del mantenimiento actual TIEMPOS Los operarios de las máquinas deben de Esta tarea se realiza como máximo en 30 observar que su equipo. Además de las estrategias las cuales las mencionamos en el anterior punto. limpieza del lugar de trabajo. debemos tener en cuenta las tareas y los tiempos usados para el mantenimiento. este punto ya lo tenemos detallado. ya que algunas máquinas tienen a operar.recursos. En el caso de las estrategias. costos y procesos. o aproximado. aceites. antes de comenzar minutos. el tiempo es . etc. juntamente con las políticas que estamos estableciendo y aplicando las estrategias podemos llegar a los objetivos que nos hemos trazado. llenado de jornada se cambian diariamente. En el caso de los procesos. más bien.

detiene la producción. mecánica. Al momento que una máquina mecánica Esta tarea también presenta un tiempo presenta fallas se avisa rápidamente al jefe relativo. posteriormente se clasificará en su tipo de mantenimiento y si necesita reforzarse otro tipo de mantenimiento. ya puede darse como tiempo desde 1 hora y que la especialidad de los operarios es la como máximo 4 horas. esta tarea reparación lo realiza el mismo operador. Con las tareas mencionadas. 4. En relación a los costos. Conversando con el gerente un tercero fuera de la empresa y el pasa a manifestó que el tiempo de reparación de realizar el mantenimiento correctivo las fallas en las máquinas grandes puede ser entre 6 horas hasta 12 horas. Para este caso la mecánico necesita reemplazo.se pasa a llamar al mantenedor. el cual es relativo. Cada seis meses en FABRISTEM se Esto dura toda una jornada laboral: 8 horas. será soporte para la toma de decisiones a la hora de administrar los esfuerzos en la gestión de mantenimiento. Además. con lo cual todas las máquinas se desmantelan y se realizan su respectiva limpieza. ya que puede ser que la máquina de planta o al gerente y con la inspección requiera solamente un engrase después de realizada por alguno de ellos se comienza a varias horas de trabajo o algún dispositivo realizar la reparación. Según la información que obtengamos lo dividiremos según la tabla: . Criticidad En este punto se evaluará a todas las máquinas y determinaremos cuales de todas es/son las más críticas (las que tienen mayor relevancia en la empresa) y el tipo de mantenimiento a realizar en esas máquinas para ello usaremos un cuadro analizando todas las máquinas. En el caso de los recursos se tiene que analizar cuáles son los más relevantes al momento de realizar el mantenimiento y la dependencia para con ellos. la empresa en su plan anual de costos siempre debe tener una parte separada para el mantenimiento. ya que es parte fundamental para la producción. ya que en este punto se evaluará las frecuencias de las fallas por severidad y el impacto que genera en el proceso.

0 Críticas Preventivo Ahora presentaremos la tabla para hallar la máquina crítica y el tipo de mantenimiento a realizar en cada máquina.1 .19.22.6.0 Importantes Mantenimiento 19. . Sin acción a 0 .1 .1 .0 realizar Mantenimiento Conveniente Correctivo 6.0 programación 13.13.

la cual es la máquina principal de la empresa FABRISTEM. ahora pasaremos a explicar cada una de estas máquinas en el siguiente punto.Como podemos observar la máquina crítica es la CNC Bronce. Para ello necesitaremos un cuadro que las divida para ver qué tipo de Mantenimiento realizar. . Aparte de ello. vemos que de las 12 máquinas necesitan realizar Mantenimiento Preventivo en 5 de ellas y se realizará en Mantenimiento Correctivo en 7 de ellas.

veremos cómo están organizada las instalaciones de la empresa. Básicamente todas las instalaciones son de producción. En otras palabras. . Identificación de equipos e instalaciones Primero vemos la disposición de las máquinas dentro de la planta de la empresa FABRISTEM.5.

donde aplicamos la tabla MP-MC. Importante Mantenimiento 3 CNC Hitachi 15 Mq.Ahora veremos todas las máquinas que tenemos dentro de la empresa FABRISTEM y veremos qué tipo de mantenimiento necesitan. Importante 5 Afiladora 15 Mq. Todos estos datos lo inferimos del anterior punto. Importante 6 CNC Makino 11 Conveniente programación 7 Corte por hilo 13 Conveniente programación 8 Fresadora 8 Conveniente programación 9 Rectificadora grande 8 Mantenimiento Conveniente programación 1 Correctivo 0 Rectificadora chica 8 Conveniente programación 11 CNC Gemela 1 7 Conveniente programación 1 2 CNC Gemela 2 7 Conveniente programación En esta imagen presentamos la CNC de Bronce. la cual cumple la función de realizar matrices en relieves y a su vez es la máquina crítica de la empresa. . Importante Preventivo 4 CNC Seiki 17 Mq. *Todas las máquinas de la empresa se presentarán en imagen en la hoja de anexos al final del presente informe. Tipo de MÁQUINA PUNTAJE Mantenimiento Observaciones 1 CNC Bronce 20 Máquina critica 2 CNC Víctor 15 Mq.

estructura. lubricación). Organización. en FABRISTEM el área de mantenimiento no existe. Aun así. la empresa realiza tareas de mantenimiento preventivo de rutina (inspecciones. relaciones del mantenimiento Estructura organizacional: Cuando se quiere implementar varios tipos de mantenimiento en una empresa. Coordinación y Comunicación del área de Mantenimiento con las demás áreas de la empresa FABRISTEM Si bien se puede decir que se tiene un área de mantenimiento fuera de la empresa. Sin embargo. que es ejecutado por los operarios de producción y básicamente es parte de su trabajo que realizan en la empresa. ya que el servicio de mantenimiento es tercerizado. ya que generar un área de mantenimiento en la empresa sería costoso. será necesario que la estructura organizacional y la organización de actividades respondan las necesidades de la empresa:  Dirección industrial  Operaciones  Mantenimiento El área de mantenimiento de una empresa se forma con el objetivo de supervisar las operaciones de cada una de las áreas para determinar que la producción siga un flujo continuo y se disminuya el porcentaje de productos defectuosos. limpieza. 6. este si guarda real relación con las áreas de la empresa: .

Ahora. presentamos el cuadro siguiente que ilustra los tipos de mantenimiento que se utilizarán. Implementación de los diversos tipos de mantenimiento En las empresas industriales se implementa de manera selectiva las diversas clases o tipos de mantenimiento según el conjunto de variables que lo sustenten. ya que no son las de alta importancia. las rectificadoras y las CNC gemelas. los cuales no sería una implementación tan solo veremos cómo podemos reforzar sus actividades (en caso que se pueda) y generar nuevas formas de mantenimiento con respecto a lo que hallamos en la criticidad. recordemos que según la matriz este tipo de mantenimiento es ideal para 7 de todas las máquinas que tenemos. Recordemos que si alguna CNC presenta una falla. Por razones metodológicas. 7. Mantenimiento correctivo Es una estrategia de “no hacer nada” o “esperar la falla”. fresadora. se llama al técnico para que le haga su respectivo mantenimiento. pues la implementación sería realizar el mantenimiento correctivo en las máquinas de corte por hilo. Además. Este tipo de mantenimiento la empresa ya lo usa. Mantenimiento preventivo . que puede ser reemplazo o reparación. la empresa FABRISTEM actualmente aplica actividades de mantenimiento.

Mantenimiento predictivo Este tipo de estrategia es aplicable a cualquier modo de falla dónde es técnica y económicamente factible. monitoreo de piezas. Tener en cuenta que esto no reemplaza al mantenimiento preventivo. la empresa ya lo aplica al inicio de la jornada laboral. El segundo tipo es el Global. ya que él es el encargado de decidir si se hace una sustitución o un reemplazo total. Si bien la empresa realiza este mantenimiento una vez por año. Para implementar los diversos tipos de mantenimiento una estrategia importante es el TPM (Mantenimiento Total Productivo). es el mantenimiento de Reacondicionamiento. el cambio de piezas como en el corte por hilo lo realizan los operarios y también incluyen reparaciones menores. Su manera más acertada es empleando técnicas de medición. Este tipo de mantenimiento no sería bueno implementar. lo que resulte más factible en la empresa. este mantenimiento debe ser aplicado en todas las máquinas. Aparte de ello. la característica de estas máquinas CNC es que son ruidosas al momento de elaborar un producto. La empresa no usa este tipo de mantenimiento actualmente. este tipo de mantenimiento solo lo realizará el técnico experto en la máquina con supervisión del gerente general. Por ejemplo. Existen tres tipos: La rutinaria. Tercero. por eso si se da programar este tipo de mantenimiento se pediría hacerlo en el lugar de producción mismo. Mantenimiento Productivo Este último nos habla de las estrategias.la . ya que las máquinas son pesadas y mover de su lugar de producción en un viaje de ida y vuelta generaría costos adicionales. Aparte de ello. pero solo a las 5 máquinas más importantes y sobre todo en la crítica. pero solo con las 5 máquinas más importantes según la matriz. entonces los operarios como no son noveles trabajando con las máquinas. Aunque la matriz nos relacionó este mantenimiento con cinco máquinas pienso que este mantenimiento entres su tres tipos se deben dar para todas las máquinas. pienso que se puede realizar cada tres meses.Es el mantenimiento que ayuda a prevenir que una falla ocurra. ya que así se evita piezas falladas o reducciones de velocidad (por no lubricar bien o tener una avería). este tipo de mantenimiento sería bueno implementar. al escuchar un ruido diferente al normal deberán llamar al jefe de planta o gerente y ellos sabrán si se realiza algún tipo de revisión. por eso creo que la implementación de este tipo de mantenimiento sería altamente productivo. podemos revisar vibraciones.

ya que enfocándonos en los 5 pilares del TPM podemos darnos cuenta que guardan relación con los tres tipos de mantenimiento mencionados. Es decir. Programación: Factor Descripción Disponible por ser parte de las operaciones de Personal producción. el proceso de mantenimiento se da con regularidad. confiabilidad. etc)  Mantenimiento Proactivo por ingeniera (rediseño. Programación de actividades de mantenimiento Para poder programar actividades de mantenimiento se requieren los siguientes factores. Seguimiento de las órdenes de trabajo El seguimiento del proceso de mantenimiento es fluido ya que no se presentan pedidos pendientes de algún área que solicite el servicio. (Se intercambia por maquinas sin uso que están almacenadas para evitar atrasar los pedidos) Procedimiento Sistema Manual. . Paralizaciones Se controla.cual tiene como meta cero fallas y averías. por ello. asignar cada cosa en su lugar. el flujo de producción. . pero para todo esto los operarios necesitan una capacitación. lubricación. A partir de esta estrategia podemos usar varias herramientas como son las tarjetas de producción (kanban) o seguir las 5S (Deshacerse de lo innecesario. Material y repuestos Son ordenados un día antes del desabastecimiento del material o solicitado por el antenedor. estandarización y disciplina) o el seis sigma. previene que se tengan pedidos pendientes de inspección y se controle. . Sus elementos son:  Mantenimiento correctivo programado  Mantenimiento preventivo (incluye predictivo por proveedores)  Mantenimiento productivo autónomo por operadores (limpieza. limpieza. a su vez. poka yokes) 8.

el seguimiento de la labor de los encargados del mantenimiento es escaso. El MP de rutina de cada máquina se realiza cada mañana. o Registros históricos: .Por otro lado. sólo se aplican mantenimientos preventivos de rutina. Sin embargo. Las probabilidades de fallas en la mayoría de máquinas son bajas. Cabe mencionar que luego no se evalúa la máquina para evitar que la falla vuelva a ocurrir. estos mismos realizan otras operaciones dentro del proceso de producción de piezas mecánicas y matrices. La ejecución de las labores de mantenimiento depende de estos aspectos. o Coordinación del mantenimiento Generalmente como se mencionó antes. o Personal Las labores de mantenimiento son realizadas por algunos de los operarios. ya que no se tiene un gerente de mantenimiento que este en constante supervisión de las actividades o cambios que se puedan realizar. o Supervisión de labores de mantenimiento No existe una supervisión específica. o Equipos y herramientas Los equipos que se usan para hacer los mantenimientos a las máquinas nos son del todo modernos pero tampoco son antiguos. Estos por lo general son herramientas de medición y equipo para sustituir piezas. Y si ocurre una falla imprevista se realiza un ajuste y corrección inmediata (si es una CNC se le llama con inmediatez al mantenedor) para evitar las paradas de producción muy prolongadas. el mantenimiento a cada máquina se reliza cada seis meses. a veces es realizada por el técnico especializado u gerente y otras veces es realizada por los mismos operarios que tienen idea de las labores a realizar.

el mantenedor realiza la operación de mantenimiento y se prosigue con el trabajo sin la posibilidad de anotar datos sobre la reparación o reemplazo de piezas en la máquina. No se tienen registros históricos. Es por ello que el siguiente punto hablaremos de la implementación de data histórica que se debe llenar. Levantamiento de información En este parte se llena una ficha con las características de cada una de las máquinas. que parte del planeamiento es insertar una plantilla de recojo de información sobre el mantenimiento con el fin de tener una data histórica de las actividades y realizar cuadros estadísticos de las labores de nuestros equipos para realizar el mantenimiento predictivo que se desea implementar en la empresa. Las operaciones de mantenimiento rutinario son realizadas por los operarios. nivel de criticidad.Por ejemplo. para ello la empresa FABRISTEM deberá seguir una serie de etapas: a. En cambio. Ficha del Equipo . consumos y repuestos para el equipo. Sistema de información del Mantenimiento En la actualidad la empresa FABRISTEM no cuenta con un sistema de información sobre las operaciones de Mantenimiento. entre otros. ubicación. 9. ya que se carece de registros de las acciones y algunas tareas que realiza esta área . los registro de las veces en las que se ha solicitado servicio de mantenimiento de terceros. cuando una la maquinaria presenta una falla se realiza el mantenimiento correctivo. Es por eso. donde se coloca su código de la máquina.

Aparte de esta ficha también se debe tener una ficha aparte del inventario de repuestos. ya que esa ficha será importante al momento de realizar el mantenimiento preventivo o correctivo. . Ficha de repuestos Las dos fichas se deben adjuntar juntas debido a que no son excluyentes una de la otra.

nos dará una idea de la frecuencia de fallas de la máquina Ficha de fallas y cambios Aparte de ello. también se debe registrar los mantenimientos preventivos de rutina. Programación y planificación del mantenimiento Las fichas de los equipos deben estar juntamente con la data historial de nuestro mantenimiento. Por consiguiente se formará el mantenimiento predictivo ya que la ocurrencia de fallas. Ficha de programación de mantenimiento semanal . ya que esto ayudará a tener un mejor historial de mantenimiento. b.

esta ficha debe tener datos llenados antes del trabajo y se finaliza el llenad después de hacer el correspondiente mantenimiento. pero en este caso la ficha es de un Orden de trabajo. d. c. con la cual será importante. Recolección de datos (Retorno de la información) Para esto se llenará la ficha de orden de trabajo correspondiente Ficha de orden de trabajo . ya que se llenará durante el trabajo de mantenimiento correctivo o cuando se solicite la intervención del mantenedor. Ejecución de la actividad de mantenimiento Para esta actividad también se realiza una ficha.

veremos cómo se mueve un error y realizaremos lo necesario para mejorar antes q se produzca la falla. Reporte de la información Para esta parte se canalizan todas las fichas usadas y se usaran para emplear cuadros estadísticos para cada una de las máquinas y de este modo tendremos un mantenimiento predictivo y también sabremos cómo va nuestro mantenimiento preventivo. . e. En efecto.

para las CNC. para tener un calcula más seguro sobre este costo es necesario analizar los requerimientos de los equipos. ya que sería un buen backup en caso que pase algún incidente con la información manual. personal. b. Repuestos Todas las máquinas en el almacén deben tener sus repuestos más usados. Personal Para las máquinas mecánicas los mantenedores serán los mismos operadores por su formación técnica. 10. En cambio. Necesidades de recursos económicos. Además. Recursos económicos Cada vez que realiza su plan anual de producción la empresa debe tener en cuenta los costos de mantenimiento. Aunque algunas veces depende del tipo de falla y si se necesita hacer un cambio de pieza. ya que hay se menciona como hacer un mantenimiento adecuado. a. al tener una instalación electrónica junto a mecánica se necesitará un mantenedor externo que sepa cómo hacer el mantenimiento de esos equipos. A su vez se debe tener los libros que viene conjuntamente con el equipo. este cuadro nos muestra como varía de lo normal el equipo Finalmente es recomendable tener la información de las fichas en digital. En pocas palabras se recomienda tener un sistema de información semi-automatizada. ya que algunos . ya que al ser un servicio tercerizado puede ser que el tiempo para llegar a la planta a realizar el mantenimiento sea más largo que la reparación misma. El presente cuadro nos muestra lo que podemos realizar con el uso de las fichas en nuestro sistema de información. otros para el mantenimiento. La producción en las CNC depende del tiempo que tenga este mantenedor. ya que durante la producción los va a necesitar y con los datos de recibos de pago de las reparaciones realizadas tendrá una idea de cuánto debe seleccionar para lo que es mantenimiento. c.

Medición Existen diversas formas de medir el correcto estado de las maquinarias. A parte de ello. Además. 11. La medición puede ser ayudada por los indicadores del mantenimiento los cuales pueden ser el tiempo promedio entre fallas o tiempo promedio entre reparaciones.repuestos provienen del extranjero y es más difícil poner a operar el equipo en el menor tiempo posible. a parir de la implantación del plan de mantenimiento. veremos si a lo largo del tiempo la medición de una máquina involuciona podemos aplicar el planeamiento que tenemos en cuenta para la empresa. para ello se debe comparar. instalaciones. los indicadores de costo de mantenimiento. estos son: revisión rutinaria. se analiza toda situación que genere gastos no planificados para la empresa. estas pueden apreciarse si analizamos lo siguiente:  La eficiencia de la máquina  Cantidad de productos en reproceso  Cantidad de productos fallados.  Paros no previstos y velocidad disminuida. Para ello. Para ello a partir del recojo de información analizaremos las desviaciones y nos enfocaremos en mejorar con grado de urgencia los que mayor relevancia (crítico e importantes) y luego los demás. etc. Establecer medidas correctivas . máquinas y las órdenes de trabajos dados. se debe tener en cuenta los siguientes rubros del sistema de control de calidad: Relación con lo planeado En esta parte se compara las metas trazadas que han sido explicadas líneas arriba con lo que se ha obtenido en realidad dentro de la empresa. Detectar desviaciones Para este control se analiza las causas de las desviaciones de un equipo. Sistema de control de la gestión de mantenimiento Para controlar y analizar el plan de mantenimiento de la empresa FABRISTEM se debe seguir un riguroso control del sistema de gestión del mantenimiento. a partir de la data que hemos obtenido en nuestro sistema de información del mantenimiento. lo idealizado con lo que se obtiene en la realidad. inspeccionando la planta.

o Hallaremos el tiempo promedio de reparaciones: 960 h−(12 h+ 4 h) TMPR= 2 TMPR=472 horas El tiempo promedio entre fallas es de 472 horas. Se recomienda la clasificación de equipos de acuerdo a su criticidad.Después del análisis realizado con los primeros controles mencionados como primera opción para cumplir con nuestros objetivos se aplican acciones necesarias para eliminar la causa de raíz. 12. Entonces se solicitó al mantenedor para realizar el mantenimiento correctivo. pero durante las operaciones la máquina comenzó a fallar en dos oportunidades. indicadores de mantenimiento Para determinar los mantenimientos correctivos u otros relaciones del mantenimiento. Indicador de clase Objetivo Formula mundial Tiempo promedio de Detectar el número de reparación horas que se emplea para la reparación de los equipos Tiempo medio para Relación entre el falla tiempo total de operación y número de fallas Costo del personal Relación entre remuneración del personal y costo del mantenimiento. En la primera intervención del mantenedor demoro casi dos días (siendo en total 12 horas el tiempo de reparación). usaremos indicadores de clase mundial. Costo de Relación entre el gasto mantenimiento por de mantenimiento y facturación facturación en el periodo respectivo La CNC Seiki en los últimos cuatro meses opera durante 960 horas. Estadísticas. o Ahora hallaremos el tiempo promedio para fallas: 16 h TPPR= 2 . Mientras que en la segunda intervención tan solo demoro 4 horas para su reparación.

o Hallaremos el costo de mantenimiento por facturación 6500 CMFT= × 100 231908 CMFT=2.983 La disponibilidad es de 0983. Operador #6: Cuenca Navarro Carlos En total son 10 personas dentro del local de la empresa FABRISTEM y que están al contacto con todas las máquinas. Acerca los costos: El Gerente de la empresa índico que gasto para el mantenimiento correctivo en los equipos alrededor de S/. TPPR=8 h El tiempo de promedio para la reparación es de 8 horas. Operador # 3:Mendoza Guzmán Luis 8. Operador # 2: Guzmán Vargas Wilmer 7. Jefe de Mantenimiento: Héctor Uscamayta 5. Los resultados fueron los siguientes. Operador # 1: Pachas Dolorier Walter 6. Jefe de Planta: Gilberto Segura 4. 13. 231908 soles. . Auditorias de mantenimiento Se realiza una serie de preguntas en la empresa FABRISTEM para evaluar el mantenimiento actual que se sigue en la empresa. Para ello se les hizo las preguntas a todos los trabajadores que están dentro de la planta. Administradora: Mónica Salazar 3. Operador # 4: Álamo Zuta Esteban 9. Gerente General: Erik Segura 2. Auditoría de Mantenimiento Empresa: FABRISTEM 1. o Ahora hallaremos la disponibilidad: 472 h D= 472 h+8 h D=0. Operador # 5: Rojas Altamirano Hans 10.80 % representa los costos del mantenimiento en el último año respecto a las ventas.80 De los ingresos totales el 2. 6500 soles en el último año y gracias al acceso que tuve en sus libros contables sus ingresos (facturación) fueron de S/.

.

.

Ahora el peso que tiene cada categoría será evaluado según el criterio del alumno: .

Finalmente: Se aplica el radar de lo obtenido finalmente: .

40 5 3 4 CONCLUSIONES 1.20 0.60%. la estrategia que mantendremos en la empresa es “ESTRATEGIA DE ALTA DISPONIBILIDAD” en donde se busca tener operativa la instalación para producir el máximo tiempo posible. Estrategias de mejoras en la gestión de mantenimiento De acuerdo al plan mostrado.51 2 50. y por tanto. RECOMENDACIONES 1. 1 100. .00 48.00 60. El área de Compras debe comunicarse efectivamente con el área de mantenimiento para poder abastecer sus necesidades a tiempo y así trabajar en sinergia.00 6 57. El puntaje total de la auditoría es 58. La categoría que sobresale al puntaje de Auditoría es el Planeamiento de Mantenimiento con 60.16 50.19% a 69% tenemos que enfocarnos en la mejora del Abastecimiento y Administración del mantenimiento.60 59. Los sistemas de información deben estar actualizados para que así la información llegue a tiempo al área de abastecimiento y de esta se evite demoras y ahorre costos innecesarios.19 % 2. y a los sistemas que implementaremos. Las categorías con menor puntaje evaluadas son Abastecimiento del Mantenimiento con 50% y Administración del mantenimiento con 48. 14.00 50. 3. Para mejorar el Puntaje Total de la Auditoría de 58. 3. 2.16 %.

 Planeación de actividades anuales.  La estrategia de mantenimiento que la organización debe implementar es de alta disponibilidad. Asimismo.  Medición y evaluación de los desempeños de los empleados. preventivo y predictivo.  Usar la máquina de acuerdo a su capacidad exacta con fuerza de reserva. se planteara lo siguiente:  La Introducción de programas preventivos que permitirá asesorar al personal de trabajo encargado de la manipulación de la maquinaria  Renovar la programación de vida útil de la maquinaria.  La máquina crítica dentro de la empresa es el CNC de bronce y hay cuatro máquinas con prioridad importante. Para ello se implementó mantenimiento correctivo. 15.  Por otro lado. es decir. la seguridad del personal y reducir los costos de mantenimiento  Proponer nuevos enfoques de trabajo. El cual es un porcentaje aceptable para la organización. preventivo y predictivo. se busca siempre mejorar en los métodos correctivo.  Facilitar talleres y cursos de adiestramiento de acuerdo a las necesidades del personal. se obtuvo que el promedio del área de mantenimiento con respecto a las categorías analizadas es de 58. .19 %. con poca afección a la producción.las tareas de mantenimiento han de agruparse necesariamente en unos periodos de tiempo muy determinados.  Dentro de las seis categorías analizadas son el abastecimiento y administración del mantenimiento las que deben ser atendidas próximamente con el fin de mejorar en esos puntos.  Trabajar la maquinaria de acuerdo a sus especificaciones y leyendas técnicas para cuidar la vida útil de la máquina. no forzar a la maquinaria con respecto a su potencia. sin embargo hay categorías a mejorar. debido a la diversificación de los productos. ya que toda máquina tiene un tiempo límite de uso. Retroalimentación del sistema de mantenimiento  De forma global.

con tiempos predeterminados o graduales cuando sea posible.  Deben lanzarse órdenes de trabajo para cualquier actividad. Anexos Anexo 1 Las máquinas de la empresa: Centro mecanizado MAKINO .  Implementar el mantenimiento predictivo dentro de la empresa. 17.  En la empresa actualmente existe mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo de rutina y global. 16. Recomendaciones  Atender a corto plazo las categorías de abastecimiento y administración de mantenimiento mediante el uso de estrategias como el TPM.  Los indicadores de mantenimiento deben regularse periódicamente para contar con datos actualizados.  Mantener políticas que ayudan a promover el mantenimiento proactivo.  Tener los registros en formato manual y digital del sistema de información del mantenimiento. el cual ayudará a mejorar la estrategia de mantenimiento de la empresa. el proceso de mantenimiento en la empresa ayudara a que el proceso de producción no sea completamente afectada. Así. ya que este mantenimiento ayudaría a prevenir paras largas al momento de fallas.

Centro mecanizado VICTOR Torno Hitachi SEIKI Torno Hitachi FANUC .

Corte por hilo CNC Gemela 1 CNC Gemela 2 .

CNC Bronce Afiladora .

Fresadora Rectificadora 1 Rectificadora 2 Anexo 2 .

elaborado en los centros computarizados y solicitados por otra empresa metalmecánica. Tornillos de aceros con pequeños detalles en los bordes. Anexo 3 .Copas de nylon que son hechas en los centros mecanizados y solicitados por una empresa farmacéutica Matriz de bronce elaborado en el CNC de bronce y solicitados por una empresa fabricante de zapatillas.

Observamos que los operarios cumplen con el mantenimiento preventivo de rutina. .

515 CUAT) . D. Bibliografía MORA.18. ejecución y control. México. (670. Barcelona: Gestión 2000.F.202 MORA) CUATRECASAS ARBÓS. Luis Alberto (2009) Mantenimiento: planeación. (670. Lluís (2000) TPM: hacia la competitividad a través de la eficiencia de los equipos de producción.: Alfa-omega.