Proyecto LA NOTICIA

ÍNDICE

Elección del género textual que se va a trabajar y el ciclo de
primaria al que va dirigido 2
Género textual 4
Géneros periodísticos 5
Análisis de las propiedades de la noticia 16
Selección de los contenidos y objetivos a trabajar 30
Secuencia didáctica: organización de los talleres 33

- Taller 1 35
- Taller 2 44
- Taller 3 53
- Taller 4 61
- Taller 5 67

Temporalización 74
Bibliografía 75

Universidad Pública de Navarra
1

Proyecto LA NOTICIA

ELECCIÓN DEL GÉNERO
TEXTUAL QUE SE VA A
TRABAJAR Y EL CICLO DE
PRIMARIA AL QUE VA
DIRIGIDO
El proyecto llevado a cabo en la asignatura de “Proyectos Didácticos de
lengua y Literatura en Educación Primaria” es “La Noticia” ya que se considera
necesaria la adquisición de una serie de conocimientos relacionados con sus
posibilidades lingüísticas.

Considero de gran importancia el trabajo de la noticia en el aula, ya que
es el mejor material que podemos utilizar para el desarrollo del lenguaje.

La noticia nos ofrece la posibilidad de:

Comprender hechos reales.
Familiarizar al estudiante con la prensa escrita.

Aumentar expresión oral con un vocabulario amplio, claro, conciso y
sugestivo.

Reconoce y utiliza terminología propia del lenguaje periodístico.

Conocer la estructura de una noticia.

Familiarizarse con los medios de comunicación.

Esta una Unidad didáctica está destinada a niños con 9 años de edad lo
cuales cursan 4º de Educación Primaria (2º ciclo de Educación Primaria).

Universidad Pública de Navarra
2

Proyecto LA NOTICIA

La temporalización, sin ser rigurosa, se establece inicialmente en tres
semanas y media.

Para desarrollar adecuadamente este proyecto deben tenerse en cuenta
tanto la concepción psicológica del aprendizaje de la que se parte, que
informará cualquier intervención del profesor o profesora en el aula, como el
momento evolutivo en que se encuentra el alumnado de la etapa y ciclo al que
se dirige la enseñanza.

El niño de esta edad tiene una gran competencia en la comunicación
oral y han avanzado mucho en lo concerniente a la comunicación escrita.
Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio -
tiempo y conocen y dominan, aunque con ciertas dificultades aún, la normativa
de los dos códigos. No obstante, todavía presentan muchas dudas ortográficas
por lo que hay que continuar afianzando este aspecto.

Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir
palabras, aunque, fundamentalmente, tiendan a hacer alusión al uso o utilidad
de las cosas (sirve para...). La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones
se construyen con más palabras que en el ciclo anterior. Poco a poco,
enriquecen el uso de matices y variantes en las coordinaciones y empiezan con
las subordinaciones. Pero aún hay problemas con las concordancias de género
y número y con algunas conjugaciones.

En cuanto al lenguaje oral, la capacidad comunicativa del alumnado de
este ciclo le permite hacer ciertas generalizaciones. Se han ampliado sus
centros de interés, y es capaz de ir más allá de lo inmediato y explícito. Son
posibles los diálogos ordenados, las narraciones más completas, la justificación

Universidad Pública de Navarra
3

con el fin de que interiorice mejor cada aspecto de la noticia. la conversación en la que las intervenciones no se salen del tema que se trate. Universidad Pública de Navarra 4 .Proyecto LA NOTICIA de opiniones. se pretende que cada alumno alcance un conocimiento global hasta llegar a un conocimiento más particular. he considerado muy importante que el niño adquiera los siguientes conocimientos. GÉNERO TEXTUAL Para llevar a cabo el siguiente proyecto.  Géneros periodísticos  Secciones de un periódico  La noticia Con cada uno de estos apartados abordados.

anuncios. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista. pues te ayudará a definir la técnica para realizar una buena entrevista de personalidad. fotografías. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias. Para eso está Media Prensa y. El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas. El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. los reportajes interpretativos. En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo. etc. No es fácil diferenciar unos de otros.Proyecto LA NOTICIA GÉNEROS PERIODÍSTICOS Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. este bloque. opinión e interpretativo. cada vez con más presencia. este bloque te aportará algunas respuestas sobre el periodismo especializado y lo importante Universidad Pública de Navarra 5 . y en la prensa se pueden distinguir los contenidos según sea el grado de especialización. artículos. constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Como en nuestros días está todo muy liado. las entrevistas. etc. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. no te olvides de leer este bloque. Si tienes que hacer una entrevista a alguien para el periódico del instituto. Los artículos o comentarios de opinión. más exactamente. El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. como habrás observado.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del Universidad Pública de Navarra 6 . El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. El reportaje objetivo es considerado un género informativo. mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo. junto a los reportajes objetivos. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. La noticia: Las noticias o informaciones constituyen.Proyecto LA NOTICIA que resulta ir pensando en adquirir conocimientos sobre ciertos sectores o temáticas sociales para ser competitivo y demostrar lo capacitado que estás. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Presenta bastantes elementos comunes. El reportaje: Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. los géneros informativos.

Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es mayor. El reportaje. dada la limitación de espacio con la que trabaja. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. podrás utilizar algunas estructuras sintácticas poco frecuentes en las noticias. pero no se te puede olvidar que lo que pretendes ante todo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. Si escribes un reportaje. Si nuestra creatividad supone una dificultad añadida para que el lector pueda recibir esos datos informativos de un modo claro y directo. En el caso de la noticia ya sabes que se aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. nos habremos equivocado en el planteamiento. o elaborar descripciones más creativas. si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. claridad y precisión. por tanto.Proyecto LA NOTICIA periodista. permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad. Universidad Pública de Navarra 7 .

Proyecto LA NOTICIA El otro gran tipo de reportaje es el reportaje interpretativo que sí presenta unas diferencias muy significativas frente al objetivo. desarrolló este tipo de reportajes rompiendo muchos de los tabúes y normas que regían el periodismo. El periodista. pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. El reportaje interpretativo pertenece a los llamados géneros híbridos o interpretativos. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Existen distintos tipos de entrevistas. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje. en este caso. En el reportaje interpretativo el periodista relata un hecho de actualidad pero introduce también determinados juicios de valor. Universidad Pública de Navarra 8 . combinando componentes propios de los géneros informativos con otros utilizados en los géneros de opinión. La entrevista: La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. que surgió en EEUU en los años 60. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos. El movimiento llamado "Nuevo periodismo". El periodista se permite abandonar la estricta objetividad utilizando elementos subjetivos.

Universidad Pública de Navarra 9 . En la prensa española encontramos abundantes crónicas. La crónica: La crónica periodística se considera un género interpretativo. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Apréndete las siguientes características de la crónica y así podrás identificarlas sin ninguna dificultad:  En España consideramos crónica la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos. como también lo son el reportaje interpretativo o la entrevista.Proyecto LA NOTICIA La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. aunque posiblemente hasta ahora podías confundirlas con noticias o incluso con artículos. Como ves nos encontramos de nuevo con un género híbrido.

Por ejemplo. Bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata.  Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo. e incluso llano y desenfadado.  El estilo de la crónica es objetivo al igual que el de la noticia. que no resultaría admisible para la redacción de una noticia. aparece con una determinada periodicidad. como las crónicas del corresponsal del periódico en Nueva York. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito. pero el periodista se permite una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje. además. También puede estructurar la crónica con libertad. El lector interesado en esos temas busca todos los días esas crónicas. hasta el punto de crear un estilo personal. o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal. o la crónica de sociedad. la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad. sin aplicar la pirámide invertida con la intención de mantener el interés desde la primera hasta la última línea.Proyecto LA NOTICIA  La crónica presenta. es fácil encontrar en la mayoría de los periódicos la crónica taurina del día. Universidad Pública de Navarra 10 . En otras ocasiones hablamos de crónicas firmadas por determinado periodista que aparecen con cierta regularidad.

El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. así como sus planteamientos ideológicos implícitos. El editorial: La prensa añade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. crónicas de sociedad. crónicas políticas. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad.Proyecto LA NOTICIA En la prensa encontramos distintos tipos de crónicas y todas ellas reúnen las características citadas diferenciándose por los temas que tratan: crónicas de sucesos. crónicas taurinas. crónicas de enviados especiales. crónicas de corresponsales en otras provincias. crónicas de viajes. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Universidad Pública de Navarra 11 . Una de estas fórmulas es la del editorial. Distintas fórmulas periodísticas. que se pueden definir como géneros de opinión. crónicas deportivas. tratan de desarrollar esta función. crónicas de corresponsales fijos en el extranjero. etc.

El artículo de opinión: El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. A diferencia del editorial. el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Pueden versar sobre asuntos políticos. etc. más fríos. Las funciones del artículo son similares a las del editorial.Proyecto LA NOTICIA Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. En él se ofrecen valoraciones. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia. más expositivos o más combativos. Universidad Pública de Navarra 12 . incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. económicos. opiniones y análisis sobre diversas noticias. más explicativos. En ocasiones. Se pueden encontrar editoriales más polémicos. más contundentes. según sea la postura sostenida por el medio. por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores. sociales. El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad.

Universidad Pública de Navarra 13 . entrevistas. orienta y educa a los lectores. reportajes.Proyecto LA NOTICIA La crítica: Otro género periodístico que podemos diferenciar en nuestra prensa es la crítica. aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales). crónicas y también críticas. La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa. La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico.

conflictos laborales. libros.Proyecto LA NOTICIA SECCIONES DE UN PERIÓDICO La SECCIÓN es un conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación. delitos. …  Local: recoge información referida a la localidad o área de mayor influencia del periódico. música. universidades. últimos descubrimientos.  Economía: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economía (bolsa. radio. pedagogía. récords. … Universidad Pública de Navarra 14 .  Cultura: recoge las noticias culturales (teatro. NNTT.…). Recoge acontecimientos nacionales e internacionales.  Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas. …). Las secciones pueden ser:  Política internacional: recoge los hechos políticos ocurridos en el extranjero. …)  Ciencias: recoge información sobre investigación y temas científicos. mercado. finanzas. actividades sindicales.V. T. huelgas. cine. empresas.  Política Nacional: recoge la actualidad política del país al que pertenece el periódico. Su información es a nivel nacional  Sucesos: recoge información sobre accidentes. Siempre guardan un orden dentro de una página central. catástrofes naturales.…).  Deportes: recoge información deportiva (campeonatos. …)  Educación: recoge noticias referentes al mundo de la enseñanza (escuelas. bellas artes. Su información es nacional e internacional. Su información es internacional.

la fe. lo cual. Desde colaboraciones periodísticas destacadas (políticos. Universidad Pública de Navarra 15 . También recoge aquello que no tiene ninguna catalogación específica.Proyecto LA NOTICIA  Religión: recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas. se refleja a través de las "cartas al director". las iglesias. figuras destacadas de otros campos…) hasta la opinión o criterio del propio lector.  Opinión: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad.…  Sociedad: recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social.

Fortuitas. Programadas. B. TIPOS DE NOTICIAS: Una clasificación bastante completa de las noticias es la siguiente: I) Desde el punto de vista de su irrupción: A. 1.Proyecto LA NOTICIA ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES DE LA NOTICIA La noticia es un artículo en el que se informa de un hecho de interés ocurrido recientemente. Son aquellas que a pesar de su apariencia fortuita tratan de hechos cuya producción era susceptible de ser conjeturada con anticipación. Universidad Pública de Navarra 16 . Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo. Son aquellas que tratan de un hecho imprevisto o que sucede sin que haya pensado en él. C. Previsibles.

B. Oficiales. tercero o niveles sucesivos. Son informaciones que provienen de fuentes oficiales que no se deciden a hablar en representación del cargo que ocupan. II) Según la identidad de la fuente utilizada: A. Se trata de noticias que proceden de fuentes no vinculadas regularmente al sistema institucional de emisión de informaciones. C. De primer nivel. De segundo. Son las obtenidas personalmente por un informador que ha tenido acceso directo a un hecho o a un documento.Proyecto LA NOTICIA Son aquellas cuyo desarrollo está previsto con antelación y cuyos resultados y consumación alcanzan unos altísimos índices de probabilidad. III) Según a proximidad de la fuente utilizada: A. Extraoficiales. Oficiosas. sino que condicionan sus revelaciones al hecho de que el periodista acepte la reserva en la atribución. Son noticias que provienen de personas que informan desde la posición que ocupan como representantes públicos. B. Universidad Pública de Navarra 17 .

Proyecto LA NOTICIA

Son las que han llegado al medio de comunicación a través de un canal
no directo.

IV) De acuerdo con la complejidad de su estructura:

A. Noticia simple.

Son las que contienen un solo acontecimiento o una sola idea básica.

B. Noticia múltiple.

Es aquella que contiene más de un elemento o idea básica, o que está
integrada por varios hechos diferentes vinculados entre sí.

V) Con arreglo a su función informativa:

A. Directa.

Su objetivo es informar.

B. De interpretación.

Se trata de un tipo de noticias en las que el periodista no sólo relata los
hechos, sino que pasa a interpretarlos.

C. De creación.

Su objetivo es entretener, complementar las noticias directas, desarrollar
nuevas formas de redacción

Universidad Pública de Navarra
18

Proyecto LA NOTICIA

VI) De acuerdo con su esquema redaccional:

A. Noticia de sumario.

Son aquellas que plantean diferentes temas de una misma fuente.
B. Noticia cronológica.

Una noticia casi nunca se escribe siguiendo un orden cronológico. Sirve
como complemento a una información central.

C. Noticia de citas.

Son aquellas que incluyen textos de documentos o referencias literales
de declaraciones o manifestaciones orales.

D. Noticias espaciales.

Tema que se desarrolla en distintos lugares simultáneamente

E. Noticias de continuidad.

Son aquellas que aluden a un asunto del cual ya se ha informado en
horas o en días anteriores.

Universidad Pública de Navarra
19

Proyecto LA NOTICIA

2. CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA:
Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y , por lo tanto,
verificables.
Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la
introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de
aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor
porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el
periodista escoge unos elementos que le parecen interesantes y
relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y
lógicamente
Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin
reiteraciones o datos irrelevantes.
Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta
afectiva o emocional en los receptores.
Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son
cercanos al receptor
Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas
son importantes y conocidas.
Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las
personas
Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso
mayor valor posee

Universidad Pública de Navarra
20

El titular debe ser concreto. pero exento de cualquier veleidad sensacionalista. ESTRUCTURA DE LA NOTICIA: Se utiliza para condensar en pocas palabras el elemento dominante de una información y. 3. también. En él se concentran los datos esenciales. sugerente. para llamar la atención del lector hacia el elemento esencial que se quiere destacar. De ahí que el contenido del titular deba apoyarse siempre en los elementos mas destacables de la <<entrada>> de la información y nunca debe tratar de aspectos secundarios ni de cuestiones que no aparecen en el cuerpo de la noticia.Proyecto LA NOTICIA Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente. inequívoco. La entradilla o lead es el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información. Cumple dos funciones: Universidad Pública de Navarra 21 .

No se puede dar por sabido ningún elemento aunque haya podido aparecer en otras informaciones recientes o. que ayudan a comprender la noticia en su contexto (antecedentes. El cuerpo de la noticia contiene estos elementos: Los datos que completan lo enunciado en el lead.). a partir de lo anticipado en el lead. El lector tiene que comprender los hechos sin necesidad de leer ningún otro texto. etc. cuando resulta necesario. Cada noticia se escribe como unidad independiente.Proyecto LA NOTICIA Explica la esencia del acontecimiento Capta la atención del lector para que se interese por el resto de la información. consecuencias. Universidad Pública de Navarra 22 . Aporta datos complementarios. incluso. aunque aparezca en otra noticia ubicada en la misma página. el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento. El cuerpo de la noticia desarrolla. Incorpora otros elementos que tienen un interés secundario respecto a los primeros párrafos de la noticia.

deben incitar a la lectura de la información. Si al lector no le interesa el titular.  Poseen sentido propio. La titulación señala el grado de importancia que el medio otorga a la noticia. pueden ser leídos de forma independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos esenciales de la noticia. no procederá a la lectura del resto de la noticia. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que Universidad Pública de Navarra 23 .Proyecto LA NOTICIA TITULAR: Una parte diferenciada de la noticia son sus titulares. No todos los medios titulan de la misma forma. el esfuerzo periodístico habrá sido en vano.  Anuncian y resumen la información incluida en la noticia. Hay dos formas de diferenciar unos titulares de otros en función de su importancia: a través del cuerpo (tamaño de las letras) y el tipo (familia y carácter de las letras). Por eso es imprescindible que el titular se gane la atención del lector y esto sólo se consigue si atrapamos su interés. Si esto sucede. incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Los titulares cumplen varias funciones:  Despiertan el interés del lector por la noticia. Los titulares guardan una jerarquía de mayor a menor tamaño que indica la mayor o menor importancia que se presta a las noticias.

"El duque cornudo"). hacen referencia a lo más llamativo o sorprendente de la noticia. Para informar acerca de la victoria del Real Madrid en la final de la Copa de Europa un periódico podría titular: "¡ Y van nueve. Siempre se utiliza el tiempo verbal presente para dar una sensación de mayor inmediatez de la noticia.  Títulos apelativos: pretenden sorprender al lector. ("La educación secundaria"). Son los que ahora más nos interesan. explican el sujeto de la acción.  Títulos temáticos o simplificadores: simplemente enuncian el tema de la información pero no aportan ninguna información. Tratan exclusivamente de llamar la atención del lector utilizando palabras sueltas. Cumplen las tres funciones que hemos mencionado. etc. generalmente acompañadas con signos ortográficos de admiración o interrogación. Universidad Pública de Navarra 24 . Se suelen utilizar o para pequeñas noticias sin demasiada importancia o para titular otros géneros periodísticos no informativos como los editoriales.  Títulos informativos..Proyecto LA NOTICIA debes elegir aquel que resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates:  Títulos expresivos: no aportan información sobre el acontecimiento porque se presume que ya es conocido por el lector. Se utilizan mucho en la prensa deportiva. artículos. Se utilizan mucho en la prensa sensacionalista (en España algunas revistas del corazón) o de sucesos. ("Espectacular fuga en Burgos". la acción y sus circunstancias.!".. Características: o Concisión: recoger de la forma más exacta posible la idea central que aparece en la <<entrada>> de la información.

Lo usa mucho la prensa sensacionalista. o El título: Dato más importante de la noticia. o El subtítulo: Pueden existir uno o varios. por lo general dos). Si se trata de un rótulo. o Garra: debe llamar la atención. evocan hechos que se presuponen conocidos. o Informativos: explican la noticia y/ o su relación con su contexto y la actualidad. preciso e inequívoco.Proyecto LA NOTICIA o Precisión: debe ser exacto. Y en el caso de las noticias múltiples (noticias que se ocupan de más de un tema. único elemento imprescindible de la noticia. Clases de titulares: o Expresivos: no aportan información. Elementos que componen la titulación: o El antetítulo: Se sitúa por encima del título de la página y puede ser un rótulo a una frase. Universidad Pública de Navarra 25 . o Veracidad: debe recoger aspectos esenciales que aparecen anticipados en la <<entrada>> y desarrollados en el cuerpo de la información. Aportan datos importantes de la noticia. Y es frecuente en información de sucesos y/ o interés humano. o Apelativos: utilizan un lenguaje para llamar la atención sobre un hecho. Puede ser una frase que aporta elementos informativos de la noticia. Tiene la función de captar la atención del lector. sobre el que se informa. puede ser un rótulo geográfico (sitúa en la zona geográfica donde ha ocurrido la noticia) o temático (sitúa la temática en que se inscribe la noticia (“Deportes”).

qué. Cumple dos funciones:  Explica la esencia del acontecimiento  Capta la atención del lector para que se interese por el resto de la información. De alguna manera derivaría de los datos del título. a los seis interrogantes clásicos: quién. No es frecuente ver el dónde en la frase inicial de la entrada. LA ENTRADA: El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como lead o entradilla. cuándo.Proyecto LA NOTICIA el subtítulo hará las funciones de título de la segunda noticia. o El quién: la frase inicial de una noticia suele contener con mucha frecuencia un quién. de esta forma se identifica con claridad. o El qué: es el elemento central en las noticias corrientes y se emplea con más frecuencia que las demás preguntas. o El dónde: funciona de forma parecida al quién. Lo más importante de la noticia son las respuestas a las cinco W. La entradilla o lead es el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información. o El cuándo: rara vez se responde al cuándo en el párrafo inicial. los datos que no cabían los metemos en el subtítulo. Universidad Pública de Navarra 26 . En él se concentran los datos esenciales. Puede o no diferenciarse con un cuerpo mayor o un tipo de letra distinto del cuerpo de la noticia (por ejemplo en negrita). dónde y por qué. porque en pocas ocasiones el elemento temporal es el mas significativo de la noticia. En la práctica como no tenemos mucho espacio para escribir el título.

EL CUERPO: El cuerpo de la noticia desarrolla. Es muy importante mantener un ritmo armónico en todo el transcurso del relato. Universidad Pública de Navarra 27 . a partir de lo anticipado en el lead. de una sola vez. Cada noticia se escribe como unidad independiente. No debe pretender contarlo todo de una forma acelerada. los elementos y datos sobre el acontecimiento que relata. El lector tiene que comprender los hechos sin necesidad de leer ningún otro texto. El cuerpo de la noticia contiene estos elementos:  Los datos que completan lo enunciado en el lead. en función de su importancia.Proyecto LA NOTICIA o El porqué y el cómo: no suelen aparecer frecuentemente en el principio de la <<entrada>>. Normalmente.  Aporta datos complementarios. incluso. la respuesta a estas dos preguntas se aplaza hasta el cuerpo de la noticia. Cuando el periodista comienza a redactar el desarrollo de su noticia debe tener perfectamente jerarquizados.  Incorpora otros elementos que tienen un interés secundario respecto a los primeros párrafos de la noticia. etc. No se puede dar por sabido ningún elemento aunque haya podido aparecer en otras informaciones recientes o. Lo único que consigue con esto es generar confusión al lector y dar sensación de barullo. el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento. cuando resulta necesario. que ayudan a comprender la noticia en su contexto (antecedentes. consecuencias.). aunque aparezca en otra noticia ubicada en la misma página.

más matices que ayuden a interpretar los acontecimientos con una mayor profundidad que la que proporcionan los medios audiovisuales. Tanto el lead como el cuerpo de la noticia se estructura en párrafos. Se va conduciendo al lector de unos elementos a otros con suavidad. en las últimas décadas los periódicos se esfuerzan en ofrecer más datos. Toda noticia suele incluir distintos elementos relacionados. Una vez se ha desarrollado el tema principal en los primeros párrafos. Universidad Pública de Navarra 28 . Cada párrafo debe constituir una unidad que desarrolla un elemento. y se debe escribir cada uno de ellos como si fuera el que cierra la noticia. La prensa escrita es consciente de que los ciudadanos se informan primero de las noticias más relevantes a través de la radio y la televisión. El periodista redacta la noticia párrafo a párrafo. con coherencia. La extensión del cuerpo de la información es variable según sea el interés de la noticia. se prosigue el relato de los siguientes hechos por orden de importancia hasta terminar la noticia. tratando de unir las ideas afines o los datos relacionados directamente. Un párrafo no debe superar las cien palabras. Cuando escribas tus noticias recuerda las normas vistas del lenguaje periodístico. Una extensión bastante frecuente puede oscilar entre las 700 y las 850 palabras así que ponte en marcha y prueba a escribir tu primera noticia.Proyecto LA NOTICIA Los distintos datos se van sucediendo con el orden previamente establecido. El cuerpo es la parte de la noticia donde se trata de incluir esa información. una idea o una acción de la noticia. el espacio asignado. en caso de que se reduzca el tamaño de la noticia. De esta forma se podrán suprimir los últimos párrafos del cuerpo. etc. Por ello. sin que el conjunto sufra alteraciones esenciales.

una canción. Y todo ello lo tiene que hacer en poco tiempo. ágil y fácilmente comprensible para el lector. En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo – complementos (complemento directo - complemento indirecto . pretende ante todo informar. El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial. preciso.Proyecto LA NOTICIA 4. El lenguaje periodístico es por tanto funcional. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas. fluido. una poesía. Busca captar. Se debe escribir con Universidad Pública de Navarra 29 . Un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o lenguaje informativo. el periodista necesita escribir rápido. conciso. LENGUAJE PERIODÍSTICO: Las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas características propias. No es lo mismo escribir una noticia que un relato literario. Cada género presenta sus diferencias y una de ellas es el tipo de lenguaje utilizado. interesar y retener al lector mientras lee la noticia. o el diálogo de un cómic. Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector. ni más ni menos.complementos circunstanciales). Toda utilización del lenguaje que dificulte esto resultará un fracaso. Debe ser claro. sencillo.

entonces. las expresiones hechas como: conviene recordar. prescinde de las muletillas. Debemos cuidar las concordancias de género y número entre el sujeto y el verbo. la proposición principal debe preceder siempre a la subordinada. evitando demasiadas oraciones subordinadas. El pasado simple y el pretérito perfecto son también empleados con frecuencia. etc. los subjuntivos son utilizados en muy pocas ocasiones. Sin embargo. es obvio. Es preferible utilizar los verbos en activa y en tiempo presente. Elimina de tus textos todas las palabras que no sean imprescindibles. En el caso de introducir oraciones compuestas. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. Universidad Pública de Navarra 30 .Proyecto LA NOTICIA frases y párrafos cortos.

se indican los talleres con los cuales se transmitirán dichos contenidos y objetivos. Universidad Pública de Navarra 31 . Junto a ellos.Proyecto LA NOTICIA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS A TRABAJAR A continuación. se mostrarán los contenidos y objetivos que se pretenden lograr con este proyecto.

Proyecto LA NOTICIA CONTENIDOS OBJETIVOS TALLERES  Identificar y conocer los géneros periodísticos. con  Conocer las secciones de las que se compone un periódico.  Relacionar un titular con la sección a la que corresponde. otras que no. contexto de la 8 actividades en total. Identificación. El periódico: Consta de 3 partes. TIEMPO: 2 sesiones. 1. TALLER 1  Saber cuales son los elementos de un periódico.  Reconocer las secciones que se encuentran en un periódico de noticia. Universidad Pública de Navarra 32 . 2. TIEMPO: 2 sesiones.  Analizar las secciones de un periódico. TALLER 2  Saber entre diferentes textos cual es una noticia Consta de 2 actividades.  Identificar la noticia de otros textos.  Conocer las partes de las que se compone un periódico.

 Escribir diferentes titulares. Estructura básica de  Saber cual es el sujeto y predicado de las oraciones.  Identificar la estructura de las noticias. la lengua.  Conocer el número.  Conocer los tipos de noticias. La estructura de la Consta de 6 actividades. Universidad Pública de Navarra 33 . TALLER 5 5. TIEMPO: 2 sesiones. Consta de 5 actividades.  Conocer el orden de la estructura.  Identificar el verbo de una oración. 3.  Reconstruir noticias siguiendo la estructura que las componen. Consta de 5 actividades. TIEMPO: 2 sesiones. TALLER 3  Observar la estructura de una noticia. noticia. TIEMPO: 1 sesión. 4. El titular.  Identificar los titulares y relacionarlos con la noticia que TALLER 4 corresponde.Proyecto LA NOTICIA  Conocer las preguntas claves que forman la estructura. persona y modo de un verbo.

PRODUCCIÓN INICIAL FASE 1: Para comenzar. FASE 2: En este segundo momento se les pedirá a los alumnos que escriban una noticia. y lo consideren como una noticia importante.Proyecto LA NOTICIA SECUENCIA DIDÁCTICA: ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES 1. La finalidad que se pretende conseguir es la siguiente: “Saber redactar y escribir con total libertad un hecho que a ellos le haya resultado significativo. serán capaces de poner ejemplos de noticias.” Universidad Pública de Navarra 34 . A continuación les preguntaremos: ¿Habéis leído alguna vez una noticia? ¿Cuándo? ¿Os han contado alguna vez una noticia? ¿Quién? ¿Cuándo? Con este primer momento se pretende que los alumnos tomen conciencia de que las noticias forman parte de nuestra vida diaria y que será el tema que vamos a trabajar en este proyecto: La noticia. preguntaremos a los alumnos: “¿Sabéis lo que es una noticia? Todos ellos lo van a saber o por lo menos.

ya que así el niño será libre de escribir. Taller 4: El titular. Universidad Pública de Navarra 35 . los que valoren la primera producción inicial que realiza el niño. Taller 3: La estructura de la noticia. 2. y serán los profesores. TALLERES Taller 1: El periódico: contexto de la noticia. Taller 2: Identificación. Taller 5: Estructura básica de la lengua.Proyecto LA NOTICIA Para escribir la noticia no le daremos ninguna pauta.

Proyecto LA NOTICIA Universidad Pública de Navarra 36 .

 Informa sobre el quién.  Es claro.  Y… además. Averigua a que género concreto nos referimos en cada pregunta. dónde y por qué de un acontecimiento. etc. qué. Editorial Entrevista Crítica Noticia Crónica Periodismo Reportaje Artículo de especializado opinión Si un amigo tuyo te dijese que está preparando un trabajo con las siguientes características:  Pertenece al Género de opinión y ofrece valoraciones sobre una noticia. El reportaje.Proyecto LA NOTICIA GÉNEROS PERIODÍSTICOS 1. El editorial. concreto y conciso. Artículos de opinión. Existen tres grandes géneros periodísticos: informativo. La entrevista. ¿A que Género periodístico nos referimos si te decimos que éstas son sus características?  Pertenece al Género Informativo  Es redactado de una forma precisa. ese amigo tuyo ¡no es periodista! Editorial Entrevista Crítica Noticia Crónica Periodismo Reportaje Artículo de especializado opinión Universidad Pública de Navarra 37 .  Lo publicara periódicamente y puede elegir el estilo expresivo que desee. A ellos pertenecen el resto: La noticia. de opinión e interpretativo. cuándo. veraz y objetiva.

 Refleja la opinión y valoración del periódico como institución sobre una noticia. ¡que tendrás que irte como corresponsal a Nueva York! Editorial Entrevista Crítica Noticia Crónica Periodismo Reportaje Artículo de especializado opinión Nos hemos encontrado una información publicada.  No va firmado por ninguna persona.  tener un carácter objetivo.  Tratar sobre un tema amplio que tendrá una continuidad. Editorial Entrevista Crítica Noticia Crónica Periodismo Reportaje Artículo de especializado opinión Universidad Pública de Navarra 38 .Proyecto LA NOTICIA Y si fuese tu el periodista y te encargasen un trabajo que se caracterizase por:  Pertenecer al género interpretativo. La hemos analizado y estas son sus características:  Pertenece al Género de opinión.  y también. pero con elementos de valoración por tu parte.

Trae de casa varios periódicos y reúnelos con los de tus compañeros. El periódico es un medio de comunicación que nos informa diariamente sobre temas de actualidad.. Año de fundación:……………………………………………. en cambio…………………………….Proyecto LA NOTICIA LA PRENSA: LA ESTRUCTURA DE UN PERIÓDICO No todas las páginas de un periódico son iguales. En la primera página o portada Nombre del periódico:………………………………………… Fecha:………………………………………………………….  En el periodico…………………………. Luego. vas a observar un periódico y las partes de que se compone.. anotad los datos de cada uno en una ficha como esta.. Numero:………………………………………………………… Precio:…………………………………………………………. Universidad Pública de Navarra 39 . A continuación. Noticias de portada:…………………………………………… Índice:…………………………………………………………… Comparad los diarios mediante los datos obtenidos. son en color.. abundan las noticias de………………………….  El periódicos mas antiguo es ………………………………... Las noticias y otros tipos de escritos que presenta se agrupan por secciones. 1...  Las fotografías e ilustraciones de……………………...

Corresponsal Periodista que se desplaza a recoger información al lugar de la noticia. De toda España De vuestra comunidad 3. Entradilla Persona que envía noticias de actualidad desde otra población o país extranjero. Los principales elementos de un periódico Columna Persona a cuyo cargo está la dirección de un periódico. Director Párrafo que resume la noticia. Reportero Encabezamiento de cada noticia. Corrector Persona que redacta las noticias.Proyecto LA NOTICIA 2. Editor Texto o párrafo que desarrolla y detalla la noticia. Está entre el titular y el cuerpo de la noticia. Titular Persona encargada de corregir el texto de las noticias. compuesto en tipos de letra de mayor tamaño. noticia Redactor Partes en que suele dividirse el texto de una noticia por medio de un espacio en blanco o una línea. Universidad Pública de Navarra 40 . Cuerpo de la Persona que es responsable de la publicación de un periódico. Investiga con tus compañeros y anotad el nombre de los periódicos mas conocidos.

Nacional Noticias del propio país. Pasatiempos Chistes. tiras cómicas.. SECCIONES CONTENIDO Portada Noticias más importantes y sumario (índice).. Analizar individualmente un periódico Universidad Pública de Navarra 41 .. Local Noticias regionales o locales. Internacional Noticias de todo el mundo. 1. Un periódico desordenado sería muy difícil de leer y resultaría imposible encontrar alguna noticia que nos interesara.. Sociedad Sucesos. Cultura Noticias sobre cine. el tiempo.Proyecto LA NOTICIA SECCIONES DE UN PERIÓDICO Los periódicos ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la búsqueda de información. crucigramas.. Radio y televisión Programación de las televisiones y emisoras de radio. Bolsa Información sobre la cotización de las acciones. Anuncios breves Anuncios por palabras. música. Deportes Noticias deportivas.. Agenda Informaciones prácticas: farmacias.. teatros. Cartelera Información sobre cines. Las secciones Señala cuáles de éstas son secciones de un periódico: Cartas al director Ocio Bricolaje Editorial Sección de anuncios Internacional Administración Filatelia Nacional Deportes Cultura Sociedad El tiempo Ofertas Arqueología Medios de transporte Historia Gente y televisión 2. danza. Economía Noticias del mundo empresarial y comercial. loterías.... teatro. .

Cada noticia en su sección. Se descarta el trazado del tren a Valladolid por el valle del Lozoya. …………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………. Debajo verás unos titulares de noticias. El empleo creció más el año pasado entre las mujeres españolas. …………………………………………………………………………………. Escribe el nombre de cada sección. Léelos y escribe la sección a la que crees que pertenecen. El Dínamo de Kiev pone a prueba la solvencia de la poderosa Juventus. Los editores españoles preparan una propuesta de política del libro. 4.Proyecto LA NOTICIA En el interior del periódico Título de alguna ¿Quién la Secciones Tema tratado noticia escribe? Noticias del Internacional Corresponsal mundo Opinión Nacional Locales Sociedad 3. Universidad Pública de Navarra 42 . ………………………………………………………………………………….

Uno de los asuntos que se tratará en esta cumbre y que está despertando una gran expectación es la creación de la Comunidad Económica Iberoamericana. Nadie podía pensar que se inauguraba no sólo una nueva era del deporte. Los presidentes y delegados de Gobierno asistirán a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo el próximo mes de abril. Florida se encuentra en estado de emergencia por la inminente llegada de un huracán que los expertos sitúan a 400 kilómetros de sus costas. sino uno de los acontecimientos sociales y económicos más destacados de nuestro tiempo. con una velocidad de avance de 15 kilómetros por hora. mientras crecen los rumores sobre quién interpretará al espía más famoso del mundo. la trayectoria que tome el ciclón al tocar tierra sigue siendo una incógnita. La identidad del próximo James Bond es uno de los secretos mejor guardados por la industria del cine de Hollywood. No obstante. Universidad Pública de Navarra 43 . 230 eran griegos.Proyecto LA NOTICIA En 1896 en Atenas renació el espíritu olímpico que promovió Coubertin. Participaron 331 atletas de 14 países.

editorial… o Cada periódico es diferente. A ellos pertenecen el resto: noticia.… o Los periódicos están ordenados por secciones para facilitar la búsqueda de información. o Conocen los diferentes tipos de géneros textuales y son capaces de identificarlos.Proyecto LA NOTICIA HOJA DE CONTROL o Hay tres grandes géneros periodísticos: informativo. director. o Saben cuales son los principales elementos de un periódico. y se compone de manera diferente. por ello es importante observar diferentes periódicos. o Identifican. o Los periódicos poseen una estructura. reportaje. de opinión e interpretativo. la cual esta formada por diferentes elementos: columna. analizan y conocen las diferentes secciones de un periódico. Universidad Pública de Navarra 44 . o Conocen como están formados diferentes tipos de periódicos.

Proyecto LA NOTICIA Universidad Pública de Navarra 45 .

¡CONSIGUE UNA PLAZA FIJA DE FUNCIONARIO CON GESFOREM! . . caso no depende de este embarazo que me quiso para sí. subrayó que el debate no es urgente y que no está condicionado por el embarazo de la Princesa de Asturias.Policías y Bomberos. «porque el debate estaba en la calle». el ministro de Justicia. La conexión viaria Navarra-Francia costará 1. Aux.Celadores y cuidadores.Personal laboral vigilante. que previsiblemente comenzará a realizarse a finales de 2007. ha presentado el inicio de la tramitación oficial del proyecto de conexión viaria entre Navarra y Francia.200 millones de euros. Universidad Pública de Navarra 46 . Príncipes de Asturias por el debate que hay en la y de tal manera espero. etc.Aux. cuando el corazón le di El Príncipe Felipe explicó hoy que la Casa Real puse en él este letrero: decidió anunciar el sexo del bebé que esperan que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí El Gobierno cree que la reforma de la después que muero de amor. - Operarios Servicios Múltiples. tomar cartas en el asunto». Juan Fernando Y era muy lindo y bonito.Proyecto LA NOTICIA 1. puntualizó que «el En la ladera de un monte Gobierno y el Parlamento son los que tienen que Cicía un gupo cerdito. Enfermería. Administrativos. cuyo coste total de las obras se eleva a 1. Transportes y Comunicaciones. Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el consejero. en relación a la reforma constitucional para que la Princesa Leonor pueda suceder a su padre en un EL CERDITO futuro como primogénita aunque tenga hermanos varones. Preparación completa con flexibilidad de horarios. Al hilo de esta José Tomás se llamaba cuestión. Vivo sin vivir en mí La Casa Real anunció el sexo del bebé de los Vivo sin vivir en mí. No obstante. Clasifica los siguientes textos según sean noticia o no. Alvaro Miranda. conductores. para quien la conexión viaria. López Aguilar. . de los que 650 corresponden pagar al Gobierno de Navarra. limpiadoras. .200 millones de euros Las obras comenzarán a realizarse probablemente a finales de 2007 El consejero de Obras Públicas. . calle que muero porque no muero. Constitución no es urgente y que en cualquier porque vivo en el Señor.

. Aquí se te muestran cuatro textos......... Léelos detenidamente y contesta a las preguntas que se te muestran. Universidad Pública de Navarra 47 .....................Proyecto LA NOTICIA 2. ¿Qué finalidad comunicativa tiene? ¿Nos aporta datos o hechos reales? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………... ¿Dónde puede aparecer este texto? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….. los cuales corresponden a diferentes situaciones de comunicación.

por eso.. encorvado y viejo. no quería que nadie fuera feliz. Las hormiguitas hacían una enorme fila para ir a su hormiguero. que alguna vez había sido hermoso. los animalitos del bosque se reunían para jugar.. empezó a dejar caer sus hojas y luego a perder su color verde pino. Los coloridos pájaros y las brillantes mariposas se posaban en los arbustos. brillo y vida. hacían una carrera entre ellos para ver quién llegaba a la meta.. el césped. en el bosque apareció un brujo muy feo y malo... Tengo que hacer algo para que éste bosque vuelva a hacer el de antes. tenía la cara triste y angustiada. los animales y los niños. pero se asombró muchísimo al ver ese bosque. Los conejos. con su color.. Rápidamente. hasta que una paloma llegó volando y cantando alegremente. De pronto. A ver. después de varios minutos. Está muy tenebroso ¡Cómo si fuera de noche!. y mientras lo hacía repetía: . convertido en un espeluznante bosque. lleno de niños que iban y venían. con muchos árboles y flores de todos colores que alegraban la vista a todos los chicos que pasaban por ahí.¿Qué pasó aquí?. y este. Todos perdieron su color y movimiento. Todo era paz y tranquilidad.. se fue riendo. Lo mismo hizo con las flores... . era muy solitario. por eso no tenía ni familiares ni amigos. Cuando escuchó la risa de los niños y el canto de los pájaros. porque la tierra empezaba a temblar.. que vivía en una casa abandonada. se enfureció de tal manera que grito muy fuerte y fue corriendo en busca de ellos. un bosque bellísimo.¡Nadie tendrá vida mientras yo viva! Pasaron varios años desde que nadie pisaba ese oscuro y espantoso lugar. pasos extraños y se asustaron muchísimo.. los animalitos escucharon ruidos. tocó con su varita mágica al árbol. Un día. Hasta que. ¿Qué puedo hacer? y después de meditar un rato dijo: ¡Ya sé! Universidad Pública de Navarra 48 . Todas las tardes..Proyecto LA NOTICIA EL BOSQUE ENCANTADO Había una vez. Después de hacer su gran y terrible maldad.

estaba muy feliz y se fue cantando. empezó a recobrar su color natural y a moverse muy lentamente. ¡Y vino el viento y se llevó al brujo y al cuento! ¿Dónde puede aparecer este texto? ……………………………………………………………………………………………. Y así fue como a todos los habitantes del bosque les fue devolviendo la vida. que como por arte de magia.Proyecto LA NOTICIA La paloma se posó en la rama seca de un árbol. La palomita. pues. Después se apoyó en el lomo del conejo y empezaron a levantarse sus suaves orejas y. Los chicos volvieron a jugar y a reír otra vez. ellos junto a los animalitos les dieron las gracias a la paloma. fue por ella que volvieron a la vida. Universidad Pública de Navarra 49 . ¿Cuál es su finalidad? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. poco a poco. ¿Quién son los personajes? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. pudo notarse su brillante color gris claro. ¿Cuál es el tema de este texto? ¿Los hechos en este caso son reales? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….

Poner agua suficiente para que cubra las albóndigas. pasarlas por pan rallado y freírlas a fuego vivo. 2-Remojar el pan rallado con la leche (Que te quede una masa espesa) 3-Juntar todos los ingredientes y amasar a mano. ¿Dónde aparece este tipo de texto? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….Proyecto LA NOTICIA ALBÓNDIGAS INGREDIENTES: 250 gr carne picada de cerdo 250 gr carne picada de ternera 2 huevos 1 diente de ajo Perejil picado Pan rallado Leche Sal RECETA: 1-Batir los huevos. Dejar cocer unos 5 minutos y añadir una picada de ajo. salarlos y añadir el ajo y perejil picado. Rectificar de sal y servir. Poner las albóndigas cuando hierva. SALSA: Puedes hacer la típica salsa de tomate o la de cominos. Añadir una cucharada de harina y tostarla. ¿Qué intención comunicativa tiene? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Universidad Pública de Navarra 50 . Poner una cucharadita de cominos enteros. perejil y comino molido. Formar bolitas con la mano. Te explico la segunda: Sofreír una cebolla cortada fina.

¿Qué tipo de texto es? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. ¿Nos aporta hechos reales? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….Proyecto LA NOTICIA ¿Qué finalidad comunicativa tiene este texto? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. ¿Dónde aparece este texto? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Universidad Pública de Navarra 51 .

entre los cuales se debe identificar la noticia. o Se pueden mostrar diferentes situaciones de comunicación. estructura.Proyecto LA NOTICIA HOJA DE CONTROL o Hay muchos tipos de textos. entre las cuales podemos encontrar la noticia.… o Identifica la noticia de otros textos. Para identificarla es necesario tener cosas en cuenta como puede ser la veracidad. Universidad Pública de Navarra 52 . objetividad.

Proyecto LA NOTICIA Universidad Pública de Navarra 53 .

Algunos de los museos de Barcelona han aprovechado también la efemérides para celebrar exposiciones especiales y actividades culturales. con entrada libre para todos los visitantes.Proyecto LA NOTICIA ELABORACIÓN DE NOTICIAS SEGÚN UNA ESTRUCTURA Una noticia ha de ser directa. Los museos madrileños celebran hoy su día internacional. como puzzles. –Redacción La Vanguardia (18 de mayo 1993) Universidad Pública de Navarra 54 . ha de responder a una estructura clara. españoles o extranjeros. por ejemplo. Algunos han organizado actividades en sus centros para festejar la jornada. pegatinas y fichas postales a los grupos escolares. El Museo del Prado. Lee atentamente esta noticia. 1. ofrecerá pequeños regalos. Para conseguirlo. precisa e interesante.

Texto de la noticia ¿Quién? Los museos de Madrid y Barcelona. 2. □ Madrid y Barcelona tienen museos. . □ Día internacional de los museos. TITULAR Siempre al comienzo. Es donde se condesa la esencia de la noticia.Proyecto LA NOTICIA  Responde a las preguntas y descubrirás la estructura de la noticia. ¿Dónde? ¿Por qué?  Si tuvieras que poner un título. ¿Qué? ¿Cuándo? Se deduce que el 18 de mayo de 1993. Resume lo más Universidad Pública de Navarra importante de esta para 55 llamar la atención del lector y provocar su lectura. ¿cuál escogerías? □ Celebración de festejos en varias ciudades. Observa la estructura de una noticia.

CUERPO Es donde se desarrolla la noticia de una forma mas detallada y con mas amplitud. A continuación se te muestra una noticia. a partir de lo anticipado en el párrafo de entrada. Universidad Pública de Navarra 56 . 3. que también son importantes o que ayudan a explicar mejor la noticia. Coloca cada fragmento en su lugar correcto para conseguir componer la noticia de prensa correctamente.Proyecto LA NOTICIA SUBTÍTULO Después del título. pero desordenada. Ofrece datos complementarios a éste.

Marca las diferentes partes que componen esta noticia.Proyecto LA NOTICIA 4. Universidad Pública de Navarra 57 . Observa esta noticia.

Proyecto LA NOTICIA Universidad Pública de Navarra 58 .

Proyecto LA NOTICIA 5. Ordénalas en la columna de la izquierda por orden de importancia (de mayor a menor) Partes ordenadas Partes desordenadas 1º Entradilla 2º Titular 3º Cuerpo 4º Subtítulos 6. Busca una noticia en un periódico y cópiala separando el titular. Universidad Pública de Navarra 59 . En la columna de la derecha tienes las partes que conforman la noticia. la entrada y el cuerpo. pero ¡ojo!. desordenadas.

o La estructura esta formada por el titular. ¿Quién?. ¿Qué?. teniendo siempre en cuenta su estructura. o Conocen la estructura respondiendo a las cinco preguntas. o Saben cual es la estructura de una noticia.Proyecto LA NOTICIA HOJA DE CONTROL o Las noticias deben ser directas. ¿Qué?. precisas e interesantes. ¿Cuándo?. o Hay que tener en cuenta que la estructura de las noticias siguen un orden de importancia. o Son capaces de de indicar las diferentes partes de la estructura. ¿Cuándo?. ¿Dónde? y ¿Por qué?. Universidad Pública de Navarra 60 . o La estructura de una noticia se puede descubrir con cinco preguntas: ¿Quién?. para ello tiene que responder a una estructura. el subtitulo y el cuerpo. ¿Dónde? y ¿Por qué?. o Son capaces de ordenar noticias.

Proyecto LA NOTICIA Universidad Pública de Navarra 61 .

¡Año de nieve. Turismo rural en España. 3. 2. La ruta de Juan Sebastián de Elcano. año de bienes! Universidad Pública de Navarra 62 . 1. Lee los siguientes titulares y relaciónalos con sus correspondientes noticias. Los titulares nos ayudan a predecir el contenido de la información que se comunica.Proyecto LA NOTICIA LOS TITULARES 1.

En apenas cinco años han fallecido Heberto Padilla. La Academia de Cine concede la medalla de oro a Banderas A DE ESPAÑA NOVIEMBRE 2005 _______________________________ El siglo XXI ha comenzado de manera despiadada para la cultura cubana. Por muy estremecedora que nos resulte la lista. Maremoto 5. La Habana difunta 4. Cada titular con su noticia Escribid el titular que corresponda a cada uno de estos fragmentos de noticias. Celia Cruz y Guillermo Cabrera Infante. _______________________________________________________ Universidad Pública de Navarra 63 . Bandeja de entrada 2. Vivir con un dólar al día 3.Proyecto LA NOTICIA 2. lo más desolador es que no está completa. 1.

Residente en Estados Unidos desde 1995. Gerardo Vera. Vicente Aranda. Pronto tendrán que irse. Ishava. Montxo Armendáriz y Fernando Trueba. En los últimos años su uso se ha extendido masivamente. inició su andadura norteamericana con Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1991) y Filadelphia (1993). En España ha trabajado con directores como Carlos Saura. Universidad Pública de Navarra 64 .en Laberinto de pasiones (1982). en su último informe sobre desarrollo humano. ______________________________ …inició su carrera con Pedro Almodóvar -principal impulsor de su carrera internacional. sus dos hermanos menores y sus padres comparten con otras seis familias aula y suelo en el que han colocado unas esterillas de rafia. Fernando Colomo. aún no les han dicho a dónde. junto con algún elemento “positivo” como el hecho de que la extrema pobreza ha bajado en el mundo en los años noventa del 29% al 23%. ___________________________________ La extremada popularización del correo electrónico ha convertido la misiva digital en una de las más comunes cotidianeidades del universo conectado.. pero el Gobierno ha dispuesto que en esa escuela se reanuden las clases próximamente..Proyecto LA NOTICIA Naciones Unidas. recoge el dato de que el 1% de la población más rica del mundo posee tanto como el 57% de la humanidad… _______________________________________ Medio centenar de kilómetros al sur de Colombo se han refugiado 305 personas de ese pueblo que quedó arrasado por la furia del océano Índico.

Escribe el titular que corresponda a cada uno de estos fragmentos de noticias.Proyecto LA NOTICIA 3. Universidad Pública de Navarra 65 .

000 Km. TITULAR:……………………………………………………………. a bordo de la cual viajaba Glenn. Universidad Pública de Navarra 66 . recorrió una distancia aproximada de 129. El teniente coronel John H. El "Fiendship 7" amerizó a menos de 65 kilómetros del sitio previamente calculado. Durante el vuelo. y se alejó de la tierra un máximo de 260 kilómetros. Antes de ser rescatado por un navío. en lo que constituye el primer vuelo tripulado que los norteamericanos realizan en torno al globo terrestre. el astronauta tuvo que esperar pacientemente en su cápsula mecida por las aguas. por hora. Después inventa un titular. Ordena la noticia colocando el número correspondiente.000 kilómetros a una velocidad media de 28. al E. y no experimentó dificultad alguna para conducir su nave. el astronauta pudo utilizar mandos manuales. Glenn ha realizado hoy un vuelo orbital de 4 horas. La cápsula espacial "Friendship 7". 56 minutos y 26 segundos. de las Bahamas.Proyecto LA NOTICIA 4.

o Saben escribir titulares acordes con la breve noticia que se le presenta.Proyecto LA NOTICIA HOJA DE CONTROL o Los titulares nos ayudan a predecir el contenido de la información que se comunica. o Son capaces de relacionar los titulares con su noticia correspondiente. Universidad Pública de Navarra 67 .

Proyecto LA NOTICIA Universidad Pública de Navarra 68 .

toda oración se puede descomponer en dos partes esenciales: sujeto y predicado. 1.  Miguel de Cervantes escribió muchos libros.  Mercedes y Juan comprarán una casita de campo. 2. El verbo es el núcleo o palabra más importante del predicado.Proyecto LA NOTICIA EL NÚCLEO DEL PREDICADO: VERBO Como ya sabemos.  Una famosa pintora expone sus cuadros en la galería. Lee estos titulares y a continuación completa el cuadro. Son verbos. expone… son palabras que nos informan sobre lo que hace o le sucede al sujeto. Lee estas oraciones y después completa el cuadro. Sujeto Predicado Acción Miguel de Cervantes escribió muchos libros escribió Oración Verbo Escribió. Universidad Pública de Navarra 69 .

PERSONA Y MODO.  Roberto escribe  Yo canto  Ella baila  Nosotros nadamos  Vosotros bailáis  Ana y Olga suspiran Universidad Pública de Navarra 70 .Proyecto LA NOTICIA Sujeto Predicado Acción Oración Verbo ACCIDENTES DEL VERBO: NÚMERO. 3. la persona y el modo. El verbo puede cambiar su forma según el número. Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones tal y como se te indica.