DEPÓSITOS METASOMÁTICOS

DE CONTACTO

GRUPO 2:
* ALANYA CANCHARI, Maykoll
* BARBARÁN VILCATOMA, Frits
* CHACCHI SUARES, Juan Carlos
* ENCISO HUAYTALLA, Eder
* PERLACIOS QUISPE, Jesús Edward
* SULCA QUISPE, Kevin

SOLO VALIOSOS Y BIEN RAROS CASOS DE ACUSADOS YACIMIENTOS NO METALICOS .ANTECEDENTES CONSOLIDACIÓN DE MAGMA METASOMATISMO DE METAMORFISMO DE CONTACTO CONTACTO EFECTOS COMBINADOS CON EFECTO TERMICO SIN ADICION PERMANENTE DE LA APRECIABLE ADICION CAMARA MAGMATICA DE NUEVOS MATERIALES NO DA ORIGEN A PUEDE DAR ORIGEN A YACIMIENTOS YACIMIENTOS MINERALES.

con o sin mineralizaciones se denominan SKARNS. • Este proceso es muy frecuente en las calizas pero puede darse en otras rocas. . Como consecuencia. que les aportan nuevos minerales.• Se debe al contacto de las rocas con fluidos a alta temperatura. las rocas originarias sufren cambios de composición que pueden ser considerables y que pueden dar lugar a yacimientos minerales de interés. El metasomatismo puede darse en cualquier lugar en el que exista una actividad magmática importante. las rocas resultantes.

la magnetita y el oligisto se forman con los silicatos y después de ellos. La primera fase que es térmica. con o sin aporte del magma. produce recristalización y recombinación. • Los sulfuros se forman en su mayoría. pero generalmente preceden a la formación de los sulfuros. . el Metasomatismo de contacto empieza poco después de la intrusión y continúa hasta mucho después de la consolidación de la parte exterior de la intrusión.• Al parecer. después de los silicatos y los óxidos. esto da origen a muchos silicatos.

Los depósitos están generalmente diseminados irregularmente alrededor del contacto. y en general relativamente cerca de contacto intrusivo. . pero tienden a concentrarse en el lado de la intrusión que buza con mas suavidad. POSICIÓN: Las masas de menas minerales se hallan dentro de la aureola de contacto.

FORMA: Son de contorno notablemente irregular. pero sus lenguas ramificadas pueden proyectarse afuera. Los que presentan una forma mas irregular se hallan principalmente en espesas capas de caliza. Pueden tener casi todas las formas. Generalmente son más o menos equidimensionales. acentuando la irregularidad de perfil. . a lo largo de planos de estratificación junturas o fisuras.

y contienen desde unas pocas decenas de millares a unos cuantos centenares de miles de toneladas de mineral.TAMAÑO: Son de volumen relativamente pequeño con dimensiones de 25 a 125 m. unos cuantos depósitos contienen varios millones de toneladas. .

granate Grafito grafito y silicato de contacto Oro oro con arsenopirita. molibdenita y oxido de hierro Zinc blenda con magnetita. wolframita. pirrotina. magnetita y sulfuros de hierro. pirita. pirrotina Volframio sheelita y sulfuros menores o volframtia con molibdenita y sulfuros menores Molibdeno molibdenita. granate y otros silicatos . sulfuros de hierro y plomo Plomo galena. cobre y zinc Estano casiterita. magnetita y sulfuros de hierro y cobre Manganeso manganezo y oxido de hierro y silicatos Esmeril magnetita y corindon. con ilmenita Granate granate y silicatos Corindón corindon con magnetita. blenda. sheelita. magnetita.DEPOSITOS MINERALES PRINCIPALES Hiero magnetita y oligisto Cobre calcopirita y bornita con pirita.