Practica de análisis instrumental

ELABORACION DE UNA CURVA DE NEUTRALIZACION

Objetivo:

Adiestrar al alumno en el manejo del potenciómetro como instrumento de exactitud en titulaciones en este caso de
neutralización para localizar puntos de vire o iones específicos.

MATERIAL

1 matraz Erlenmeyer de 250ml

2 vasos de precipitado de 250ml

2 vasos de precipitado de 100ml

1 vaso de precipitado de 400ml

1 pizeta con agua destilada

1 bureta

1 pinzas dobles para bureta

1 pipeta volumétrica de 10ml

1 perilla de succión

1 soporte universal

Papel milimétrico

REACTICOS

Solución de ácido clorhídrico 0.5N

Solución de hidróxido de sodio 0.5n

Agua destilada

Indicador naranja de metilo

Indicador de fenolftaleína

Solución buffer de pH 10

Solución buffer de pH 4

APARATOS

1 Agitador magnético

1 capsula para agitador magnético (barra magnética)

1 potenciómetro (PH metro) y sus electrodos

TEORIA Titulación potencio métrica y sus ventajas Titulaciones acido fuerte-base fuerte Acido fuerte. Al hacer su reporte indique paso a paso como debe de hacerse. y agregue una gotas del indicador naranja de metilo. teniendo cuidado que al agitador.5ml en 0. Coloque en el vaso de precipitado de 250ml. la barra magnética no los golpee pues son muy frágiles y se pueden romper. Calibre el potenciómetro adecuadamente. Su fórmula se escribe de la siguiente manera: 3. Cuando se produzca el vire del indicado. ¿A qué se llama PH? El pH es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. Agregue unas gotas del indicador de fenolftaleína. Llenar la bureta con la solución de ácido. Se expresa como el logaritmo negativo de base de 10 en la actividad de iones de hidrógeno. Armar el equipo de titulación. 10. Estos indican los valores de pH exactos del vire de los indicadores 12. 10ml de solución de hidróxido de sodio y la capsula del agitador 5. 2. Iniciar la titulación agregando el ácido de 0. 8.base débil y viceversa ¿Qué es una solución tampón (amortiguadora)? ¿Qué reacciones están pasando? PROCEDIMIENTO 1. La figura se conoce como “curva de neutralización”. Grafique el papel milimétrico los valores de PH (eje y) contra los mililitros de ácidos gastados (eje x). Identifique si el vire observado de los indicadores corresponde o no a los puntos de inflexión de la “curva de Neutralización”. Anote el PH correspondiente a cada adición de ácido. Colocar los electrodos dentro del vaso.5ml gota a gota. 11. anote el PH correspondiente. 9. Localice los puntos de inflexión de la gráfica. ¿Cuál es el rango de PH para los ácidos? Menor a 7 4. 4. 6. 7. CUESTIONARIO 1. Continúe con la titulación hasta que ocurra el vire del segundo indicador. 3. ¿Cuál es el rango de PH para las bases? Mayor que 7 hasta 14 . ¿Qué estudia la potenciometria? La potenciometría es una técnica electro analítica con la que se puede determinar la concentración de una especie electro activa en una disolución se basa en la medición de diferencia de potencial entre dos electrodos. La diferencia de potencial es ocasionada por la concentración de iones contenidos en una solución problema 2.

estas graficas te ayudan a identificar el punto del vire. bases y redox Algunos ejemplos de las aplicaciones de las técnicas potenciométricas: Determinación de las disoluciones de análisis y sus concentraciones  Ácido dipicolínico.es/ciencias-biosanitarias/bioquimica-ph-equilibrios-acido-2013- base/contenidos/2. Fuentes electrónicas: http://concepto.de/ph/ http://www. los indicadores van muy relacionados con las curvas de titulación porque cada indicador te registra diferente tipos de pH.pdf . y además te proporcionan si es que buscas en un buen libro. un ejemplo hay indicadores que te registran cambios de pH de entre 7 y 9. ¿EN BASE AL pH CUAL SERIA UNA SUBSTANCIA NEUTRA? La que tenga un PH igual a 7 6. estas valores se representan. los diferentes tipos de indicadores. complejos de cromo(III).Determinación de iones constituyentes en muestras de agricultura. o sea el momento en que una solución te cambia de un color a otro color.V3SBG1R96M8 http://ocw. especiación. medio ambiente y farmacia  Determinación de pH  Determinación del punto final en titulaciones de ácidos.uadec.usal.html#.posgradoeinvestigacion. otros de entre 9 y 11.%20Curvas%20de%20titulacion%20de%20acidos%20y%20bases. con respecto a la escala de pH que va del 0 al 14. 5. el pH en el eje de las y Y el volumen en el eje de las x. como también entre 5 y 3. sustratos y agua ¿Qué es una curva de neutralización? Las curvas de titulación son graficas representativas que relacionan el volumen vertido sobre una solución y el pH medido sobre la misma solución. estudios potenciométricos Estudio potenciométrico PH y los alimentos PH del suelo. ahora.mx/CienciaCierta/CC38/4. ácido picolínico. ¿Qué utilidad tiene una titulación potenciometrica? Usos Generales:  Determinación cuantitativa selectiva de muchos iones inorgánicos y orgánicos en solución  Determinación de iones en un estado de oxidación específico dentro de una muestra  Determinación de constantes de estabilidad de complejos  Determinación de velocidades y mecanismos de reacción  Determinación cuantitativa de gases ácidos y básicos  Determinación cuantitativa de productos de reacción enzimática Aplicaciones Comunes:  Análisis de iones de procesos industriales batch o continuos  Determinación de monitoreo continuo de la calidad de aire y gases contaminantes  Determinación de electrolitos en fluidos fisiológicos para análisis clínicos  Desarrollo de biosensores basados en enzimas inmovilizadas y electrodos  .

Existen electrodos diseñados para funcionar en temperaturas de hasta 100ºC opordebajode0ºC. etc. Algunos electrodos poseen un protector del bulbo de vidrio pero esto no implica que este no pueda dañarse. . Por arriba o debajo de esta temperatura los electrodos presentan un error. Inmediatamente después de enjuagar el electrodo debe colocarse en una solución buffer de pH 7. debe hacerse lo siguiente: Enjuagar perfectamente el electrodo con agua destilada. los ácidos fuertes y las bases fuertes aumentan las reacciones electroquímicas.. Si es indispensable hacer una lectura en este tipo de soluciones.. Antes devolverse a usar deberá condicionarse como si fuera la primera vez que se va a emplear. Temperaturas extremas arriba de 55 ºC o por debajo de0ºC suelen dañar los electrodos. Si no es posible remover la materia orgánica debe prepararse una disolución de detergente no abrasivo (como los empleados para lavar platos) en agua tibia y agitar suavemente el electrodo en dicha solución. tetracloruro de carbono. Cada electrodo trabaja en condiciones óptimas dentro de un rango específico de temperatura. este no debe sumergirse en soluciones que contengan solventes orgánicos como éter. estas son condiciones que aceleran el envejecimiento del electrodo por ello deben evitarse. debe enjuagarse con agua hasta remover la totalidad de la muestra. La gran mayoría de ellos están construidos para trabajara25ºC.CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER EN EL POTENCIOMETRO Mientras el electrodo no se esté empleando debe mantenerse en la solución de acondicionamiento NUNCA EMPLEE AGUA DESTILADA O DESIONIZADA esto acorta la vida del electrodo. hexano. Para evitar dañar el electrodo.0 durante dos horas antes devolverlo a emplear. secarlo por contacto con papel libre de pelusa y cubrirlo con su tapa protectora (seca) hasta que se emplee de nuevo. Por ello. Puesto que las altas temperaturas. Nuevamente se le enjuaga con abundante agua tibia para después enjuagarle brevemente con agua destilada y finalmente con la siguiente muestra o con la solución de acondicionamiento si no se va a usar durante un tiempo corto (algunos días. Si el electrodo se emplea con soluciones ricas en proteínas o grasas y no se lava adecuadamente el tiempo de lectura se retardará y las lecturas no serán exactas. hasta una semana). No debe permitirse que la punta del electrodo se seque a menos que se vaya a almacenar por un período prolongado de tiempo (más de una semana). En este caso. deben hacerse lo más rápidamente posible y el electrodo debe enjuagarse perfectamente con agua des ionizada. Al entregar el equipo al almacén verifique que la punta del electrodo dentro de la tapa esté sumergida en la solución de acondicionamiento o como antes se mencionó en un buffet adecuado.

cualquier variación en las condiciones de suministro de corriente alteran las lecturas. Si el nivel está por debajo debe rellenarse pero no debe llegar al orificio de llenado ya que la solución puede cristalizarse y obstruirlo lo que afectará las lecturas. Durante la lectura. Una vez terminadas las lecturas el orificio debe taparse con su sello específico (normalmente es un sello de goma). En los electrodos rellenables es importante que la solución de llenado esté hasta la marca indicada en el electrodo. El cable del electrodo NO debe enrollarse sobre el cuerpo del electrodo. Uno de los errores más frecuentes proviene de un mal manejo de las conexiones entre el electrodo y el potenciómetro. el orificio de llenado debe estar destapado para que la solución fluya a través del ensamble de referencia y que la lectura sea correcta.No emplee los electrodos en suspensiones o mezclas que contengan sólidos como arena o cristales de alta dureza ya que esto daña las membranas del electrodo haciéndolo inservible. DICHO SELLO NO DEBE FIJARSEALELECTRODO. lo correcto es formar un lazo y emplear un sujetador . Debido a que los electrodos registran diferencias de potencial eléctrico.

75 .70 Boing guayaba 4 3.36 Ice tea 2-3 2.RESULTADOS Sustancia pH tiras pH potenciómetro Leche con chocolate 7 6.99 Pinol 12 12.

lo correcto es formar un lazo y emplear un sujetador. un fácil manejo. Fue una práctica rápida y con buenos resultados. son más rápidas pero el color de las sustancias afecta la medición ya que no se ven bien los colores de las tiras. el electrodo del potenciómetro debe de tener condiciones óptimas de temperatura. no interfiere el color de las sustancias en la medición. Y otro dato importante el cable del electrodo NO debe enrollarse sobre el cuerpo del electrodo. Ya que las tiras de pH son costosas. no se debe por ningún motivo tocar el electrodo directamente ya que puede sufrir daños en la membrana.CONCLUSION En esta práctica aprendimos el uso correcto del potenciómetro vimos ventajas tales como mayor exactitud. . así como siempre debe estar sumergido ya sea en la solución de acondicionamiento o mientras se realizan mediciones en agua destilada o la solución problema. menos costoso que las tiras de pH. Pero también tiene sus desventajas tales como que es algo tardado y se debe manejar con mucha delicadeza sino se puede dañar. desechables.

. Basta entonces añadir 2/1000 partes de NaOH para neutralizar todo el ácido y originar un exceso de iones OH-. Si se añade 0. que estarán a una concentración 10-4 M. Tomemos por ejemplo una disolución 0.1000 0 0 7 0. y en este momento pH=7.1N de HCl. [H+]=10-4 M y el pH=4. el pH experimenta una brusca variación justamente en el punto de equivalencia.09 0. los OH. Si se han neutralizado 999/1000 partes del ácido.0999 0. [H+]=10-2 M y pH=2. Equivalentes de NaOH Equivalentes ácidos Equivalentes base pH añadidos (total) restantes presentes 0 0. El punto de la curva en que el número de equivalentes de base añadidos iguala al número de equivalentes de ácido es el punto de equivalencia o punto de neutralización.1001 0 0. y el pH=1.1 0 1 0. La [H+] es 10-1 M.1N NaOH.0001 0 4 0. la neutralización del 90% de los equivalentes del ácido (lograda tras la primera adición) sólo consiguió elevar el pH en una unidad. Cuando se han neutralizado 9/10 partes del ácido.01 0 2 0.0001 10 Las 2/1000 partes de la base que han sido añadidas en las dos últimas adiciones han provocado un brusco cambio en el pH de 6 unidades.consumen los H+ para originar agua. Mientras que anteriormente. RESULTADOS NEUTRALIZACIÓN: ÁCIDO FUERTE + BASE FUERTE Cuando un ácido fuerte se neutraliza con una base fuerte. y un pH=10.

5 11.44 2.26 11.5 11.34 7.5 11.27 11 11.5 11.46 1 11.5 11.38 2 11.5 11.5 11.7 47 10.22 14 11.RESULTADOS ML ADICIONADOS PH 0 11.25 12.5 11.41 5.41 4 11.5 11.30 9.48 0.21 30 11.62 .25 13 11.23 13.36 7 11.5 11.5 11.26 12 11.45 3 11.27 10.91 50 10.21 15 11.49 1.89 83 10.5 11.42 4.21 14.38 6 11.42 5 11.5 11.29 10 11.36 6.5 11.42 3.34 9 11.

CONCLUSION: En esta práctica mejoramos nuestro manejo del potenciómetro. Y con tan solo agregar una pequeña cantidad de NaOH nuestro ácido pasaría de PH=4 para luego neutralizar todo el ácido y originar un exceso de iones OH-. lo utilizamos en la neutralización de un ácido fuerte + una base fuerte para así localizar el punto de vire lamentablemente una de nuestras soluciones no estaba bien hecha por lo que no se logró el objetivo en sí.ehu. ya que tardaríamos y gastaríamos mucho volumen para por fin llegar al objetivo. así como reafirmamos la técnica para la calibración. y un pH=10.eus/biomoleculas/ph/neutra.htm#n1 . el pH experimenta una brusca variación justamente en el punto de equivalencia. que estarán a una concentración 10-4 M. Fuentes electrónicas: http://www. pero a base de estudio podríamos concluir que nuestra grafica hubiera quedado de la siguiente manera: Cuando un ácido fuerte se neutraliza con una base fuerte.