POLITICA DE CALIDAD

Demuestra el compromiso de la dirección de implantar un sistema de gestión de calidad orientado
a la atención del cliente y tienen como sentido las mejoras de los productos o servicios.

Para la confección de una política de calidad, se tienen en cuenta 4 factores:

1. NORMATIVAS ISO

Las Normas ISO (Organización Internacional de Normalización) impulsan en las
organizaciones la adopción de un sistema de gestión de la calidad, como una decisión
estratégica de la organización.
Las normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente de normas y son
complementarias entre sí.

a) NORMA ISO 9001:2008: Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando
se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para
aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos

b) NORMA ISO 9004:2009: Promueve la consecución de la mejora continua, medida a través
de la satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas.

Ambas normas tienen una estructura similar para facilitar su aplicación como un par coherente:

1. Sistema de gestión (propuesta).
2. Responsabilidad de la dirección (compromiso).
3. Gestión de los recursos (provisión de recursos).
4. Realización del servicio (cumplimiento de requisitos y objetivos).
5. Medición, análisis y mejora (aseguramiento de la conformidad del servicio, el sistema y la
mejora continua).

c) NORMA ISO 9001:2015: Establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con
los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión

CAMBIOS ESTRUCTURALES GENERALES

ISO 9001:2008 ISO 9001:2015
4. Sistemas de Gestión de la 4. Contexto de la
Calidad organización
5. Responsabilidad de la 5. Liderazgo
Dirección 6. Planificación
6. Gestión de recursos 7. Soporte
7. Planificación del producto 8. Operación
8. Medición, análisis y mejora 9. Evaluación del desempeño
10. Mejora

CAMBIOS ESTRUCTURALES DETALLADOS

.

2.2 Seguimiento y medición 8.1. Diseño y desarrollo 7. Sistema de gestión de la calidad 4. Comprender la organización y su contexto 4.2.5 Mejora 8.3 Funciones de la organización. Ambiente de trabajo 6.4 Comunicación 7. Liderazgo y compromiso comunicación 5. análisis y mejora mercado y de las interacciones con los clientes 8.3 Control de producto no conforme y servicios 8. Liderazgo 5. Planificación 6. Contexto de la organización 4.3.4 Gestión de la calidad 5.3 Planificación de los cambios 7.1 No conformidad y acciones correctivas 10. medición. Evaluación del desempeño 9.6 La producción de bienes y prestación de servicios 8. Términos y definiciones CAMBIOS CAMBIOS 4.1. auditoría y 5. Introducción CLI EN 1. Gestión de recursos 6.5 Desarrollo de productos y servicios 8.2 Determinación de las necesidades del 8. Realización del producto 6. Mejora 10. Responsabilidad. Responsabilidad de la dirección 4. Compras 7. responsabilidades y autoridades 6. Requisitos de documentación 4. Compromiso de la dirección gestión de la calidad 5. Producción y prestación de 7.1 Generalidades 8.3.3 Conciencia 7.6. Procesos incumbidos con el 7. análisis y evaluación 9. Revisión por la dirección 5.1.3. Infraestructura oportunidades 6. Recursos humanos 6.2. Planificación de la realización del producto 7.8 No conformidades de bienes y servicios 9.6.3 Determinar el alcance del sistema de 5. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas 5.1.1 Recursos cliente 7.2 Objetivos de calidad y planificación para lograrlos 7.5.1. Soporte 7.1 Seguimiento. Disposición de los recursos 6.2 Auditoría Interna 9. 0. Términos y definiciones 3. Introducción 0.5 Información documentada servicios 7. Planificación 5. Operación de equipo 8.1 Planificación y control operativo 8.4 Análisis de los datos 8.1.5. Referencias normativas 2.3 Revisión por la dirección 10. Referencias normativas 3. ISO 9001:2008 ISO 9001:2015 PERMANECE IGUAL PERMANECE IGUAL 2.4 Control de la prestación externa de bienes 8.4.4.1 Acciones para afrontar riesgos y 6. Requisitos generales 4. Medición.2 Política de calidad 5.2 Mejora .3 Planificación operacional 8. Política de calidad 5.7 Liberación de bienes y servicios 8.2. Alcance TE: 2. Control de seguimiento y medición 8.2 Competencia 7. Alcance 1. Enfoque al cliente 4.4.2.

ya que es algo clave en la gestión de la organización. por lo tanto. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización. 3.Directamente se evalúa la satisfacción del cliente. no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados. DIRRECCIÓN: La alta dirección debe comprometerse con la política de calidad. EMPRESA: La política debe alinearse con la realidad de la propia organización. la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente. por ejemplo. . 4.

Buscando la completa satisfacción del cliente mediante productos que rebasen sus requisitos. GESTIÓN DE CALIDAD . Mediante la mejora continua de todos los procesos de la organización. EJEMPLO DE POLÍTICA DE CALIDAD En la empresa “MUNDO PLÁSTICO” nos dedicamos a la elaboración de plásticos de la más alta calidad. A su vez buscando la excelencia de nuestros productos basados en los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y el cumplimiento de los objetivos de calidad.

la implementación y la administración del Sistema de Gestión de Calidad serán mucho más fáciles y eficientes. Mejora: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Control de la calidad 3. satisfacer sus requisitos y esforzarnos por exceder sus expectativas. Por lo tanto. Tomando en cuenta y aplicando estos 7 principios. 4. la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente. Los 7 Principios de Gestión de la Calidad que debemos de tener en mente siempre para que u sistema de Gestión de Calidad funcione como debe y de manera óptima: 1. en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente con el logro de los objetivos de la organización.Es garantizar que una organización o un producto sea consistente. tiene cuatro componentes: 1. Mejoras en la calidad. 7. La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto. 5. Enfoque Basado en Procesos: Un resultado deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se administran como un proceso. Gestión de las Relaciones: Una relación de beneficio mutuo aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Los líderes de la organización deben aplicar las 3 bases del liderazgo (3 D’s): 1ª Base: Dirigir 2ª Base: Delegar 3ª Base: Desarrollar/Preparar 3. 2. Planeamiento de la calidad 2. . Debemos crear y mantener un ambiente interno. Enfoque al Cliente: Debemos siempre comprender sus necesidades actuales y futuras. Compromiso y Competencias de las Personas: El total compromiso del personal permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. servicio o la satisfacción de sus clientes. Aseguramiento de la calidad 4. 6. Toma de Decisiones Informadas: Las decisiones eficaces se basan en hechos y datos para tomar dichas decisiones. sino en los medios para obtenerla. Liderazgo.

8. OBJETIVOS 1. Obtención de nuevos clientes. objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. 3. procedimientos. Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio. actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio. analizar e implementar los procesos. Reducir costes de no calidad. es decir. 2. 2. A medida que se va consolidando un sistema de calidad que permita alinear todos los esfuerzos en la misma dirección. Exigencias de grupo (Multinacional). procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad. Mejora continua. SISTEMA DE CALIDAD Conjunto de estructura de la organización de responsabilidades. que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad. Organización sistemática de la empresa (Gestión por procesos). Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener. la organización crece en madurez y esta dirección apunta a la visión. Procesos: Se deben determinar. Estrategias: Definir políticas. ESTÁ CONDICIONADO POR: a) Organización b) Tipo y naturaleza del producto o servicio c) Medios materiales y humanos d) Exigencia del mercado o clientes La organización debe tomar en cuenta la siguiente estructura: 1. . 7. consiste en la ejecución de un método de trabajo planificado y sistemático que asegure que el producto o servicio cumple con unas especificaciones previamente establecidas para satisfacer las necesidades del cliente. Recursos: Definir asignaciones claras del personal. y a su vez. es la herramienta que permite dar coherencia a todas las actividades que se realizan en todos los niveles para alcanzar el propósito de la organización . 4. 3. se emplea para garantizar que la organización realice todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos. 6. Requisito de las administraciones públicas. Emular o diferenciarse de la competencia. Satisfacción del cliente. Para mantener un sistema de calidad se requiere de constante monitoreo y un compromiso a mejoras continuas. 5.

5. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades. c. establecer metas. ejecutar o desarrollar las actividades propuestas. b. autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización. . Desarrollar (hacer): Implantar. identificar áreas de mejora. Documentos: Establecer los procedimientos documentos.4. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente. registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización a. Planificar: Programar las actividades que se van a emprender. Comprobar: verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. d. objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora. Actuar: Aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos. formularios. Consiste en analizar.