COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL.

Contratación electrónica
El comercio electrónico es distinto del tradicional entendido este último como el intercambio de bienes y
servicios con ánimo de lucro y que se realiza por regla Gral. Entre personas que están presentes en lugar y
tiempo debido.
El electrónico en cambio, se caracteriza por ser un intercambio entre personas ausentes y carece del
elemento territorialidad.
Concepto:
- COMERCIO INTERNACIONAL: Es el intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos
países
- COMERCIO ELECTRÓNICO: Intercambio de bienes y servicios por medio de medios electrónicos.
Por tanto, COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL: “El intercambio de todo tipo de bienes y
servicios, información, datos, así como imágenes y transacciones etc. todo esto a través de medios
electrónicos que cruzan fronteras sin necesidad de hacerlo de manera personal”
Principios orientadores del comercio electrónico. Prof Ricardo Sandoval Lopez
1. La equivalencia funcional
2. La buena fe
3. Libre prestación de servicios
4. Libre competencia
5. Compatibilidad o reconocimiento transfronterizo (compatibilidad internacional )
6. Inmutabilidad del derecho que rige los contratos y sus obligaciones.
1. Equivalencia funcional:
Los documentos electrónicos cumplen la misma función que los con soporte en papel y por ende, la firma
electrónica también tiene idénticos efectos que la firma en papel.
“No puede haber discriminación respecto a las declaraciones contenidas en un medio electrónico, ya sea
escrita o electrónica, la declaración de voluntad tiene plena validez “
2. la buena fe:
Debe observarse en especial en la contratación electrónica.
No es ni más ni menos que la buena fe negocial aplicada a la contratación electrónica en Gral. Al comercio
electrónico.
3. libre prestación de servicios y libre competencia. EN CUANTO A FIRMA ELECTRÓNICA.
Acá la prestación de servicios no está sujeta a autorización previa y se realiza en régimen de libre
competencia. Siempre que sea entre alguno de los países miembros de la U E. (decreto real de España
N°14/1999 sobre firma electrónica)
En el mismo sentido ley modelo de UNCITRAL sobre comercio electrónico.
CHILE LEY 19.799 art 1 inc. 2 SOBRE LA MATERIA
MISMO SENTIDO: “toda interpretación de los preceptos de esta ley debe guardar armonía con los principios
antes señalados “.
6. Compatibilidad internacional:

1

2 . La globalización parece ser la regla Gral. La identificación del bien o servicio que se ofrece al consumidor. Deber de información previa Referido a informaciones básicas comerciales. Pero la globalización no es sinónimo de revolución en la forma de hacer las cosas. El Derecho de arrepentimiento 4. y lo previsto en el derecho interno si es que hubiere norma al respecto. actos . y términos de garantía. Debe ser por vía electrónica o por cualquier medio que asegure un oportuno conocimiento del consumidor. Muchos cambios en la economía a fines del siglo XXI. Inmutabilidad del D° de las obligaciones y contratos: Básicamente. “Las compraventas seguirán siendo compraventas y la prestación de servicios también conservará tal carácter “. que haya aceptado el consumidor en forma inequívoca las condiciones ofrecidas por el proveedor. 3. Debe contener copia íntegra y legible del contrato. El deber de información previa 2.Se refiere a que se reconozcan internacionalmente los efectos jurídicos que deben tener ciertos documentos . contratos y también las firmas electrónicas sin perjuicio del valor que le hayan dado las partes en virtud de la autonomía de la voluntad o libertad contractual. El consumidor podrá arrepentirse. Excepto los bienes ofrecidos a granel. El Derecho a arrepentirse En los contratos celebrados por medios electrónicos. Entre otros… Art 1 N° 3 ley del consumidor 19. Pero el Derecho perdura más allá de los cambios tecnológicos PARTICULARIDADES DEL CONTRATO ELECTRONICO Requisitos de existencia y validez: 1. sino un nuevo canal para las comunicaciones……. la alteración de la carga de la prueba 1. donde el proveedor está obligado a enviar confirmación escrita del mismo. La confirmación documental del acuerdo. que la normativa que rige obligaciones y contratos dentro de los ordenamientos jurídicos de los distintos estados permanezca INALTERABLE. a menos que el proveedor haya dicho lo contrario.496 La sola visita del sitio de Internet que ofrece bienes y servicios no impone al consumidor obligación alguna. A menos. 2.496 Tiene lugar Una vez que ya se ha perfeccionado el contrato. 7. Confirmación documental del acuerdo Art 12 ley 19. instructivas y antecedentes que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al público consumidor. 3.

Negociaciones 1 a 1 Consiste en contactos directos persona a persona a través del correo electrónico. toda vez que se trata de un contrato consensual que no tiene otra formalidad más que el acuerdo de las partes sobre los términos del contrato. NO ES LO MISMO que contratos informáticos. Ocurre que en el comercio electrónico. Verdaderos catálogos de productos que para adquirirlos hay que seguir una serie de pasos. 4. Modalidades.com o tiendas virtuales Lugar y forma más común en que los consumidores personas naturales realizan transacciones electrónicas para adquirir algún bien o servicio. Siempre que el proveedor haya cumplido con la confirmación. CORRESPONDE AL VENDEDOR. 2. el proveedor puede tener una existencia sólo virtual sin una contraparte física. El problema es que como la gran mayoría de estos procesos son totalmente automatizados por parte del que vende o presta algún servicio. ¿Qué pasa con la voluntad de las partes? La voluntad del vendedor existe ya desde que montó este negocio de bienes y servicios y lo pone a disposición del público. La Contratación electrónica Se le define comúnmente como el conjunto de variadas formas de suscribir contratos utilizando la vía electrónica para así lograr el acuerdo de voluntades. pero las relaciones de las personas es uno a uno. Acá el sitio Web es un lugar de intercambio. Formas más comunes de intercambio en la Web. o bien es el que adquiere quien hace la oferta de adquirir. El plazo para retracto comienza a correr desde la fecha de recepción del bien o desde la celebración del contrato. Alteración del Onus Probandi La carga de la prueba sobre existencia y contenido de la información previas de las cláusulas del contrato. entre ellos registrarse como cliente y autorizar la forma de pago. estos pueden haberse suscrito o no por vía electrónica y su objeto es/son bienes y servicios de carácter informático. por cuanto. Muy importante para ver en qué momento se forma el consentimiento y que legislación aplicar. Sitios. En este caso estamos frente a una contratación directa en que la voluntad se expresará en momentos diferidos y luego constará en uno o más documentos . 3 . De la entrega de condiciones generales De la confirmación documental una vez efectuada la contratación El momento del envío ETC. ¿Esto sería una oferta? . 1.Se deberán utilizar los mismos medios que se emplearon para celebrar el contrato.

También hay maquinas que responden de manera automatizadas. ¿Cómo y cuando surge el consentimiento? Habrá oferta cuando la declaración de voluntad contenga todos los elementos para que el contrato pueda formarse por la mera aceptación de la otra parte y sin necesidad de una nueva declaración de voluntad por parte del que propone. Detrás de cualquier contrato celebrado de manera electrónica hay personas. O bien. . solamente de transacciones Incluso puede que no haya personas solicitando. Emitir y aceptar ofertas sigue siendo preponderante y se siguen conceptos jurídicos ya conocidos.com pueden ser: . . En consecuencia: y sólo tratándose del comercio en tiendas virtuales hay que distinguir: . pero alguien las programó para dar tales respuestas. El único canal de comercialización de bienes y servicios de una persona o de una empresa. Siendo el lugar de la aceptación el relevante para la formación del consentimiento y demás consecuencias jurídicas del contrato. El medio electrónico permite el comercio entre ausentes pero con comunicaciones simultáneas. que no es lo mismo que propuesta verbal.Un sitio Web NO requiere personalidad jurídica Estos sitios. Intención inequívoca del proponente se deduce de ciertos actos. En cuanto a la Teoría Gral. Ofertas entre presentes y ausentes Entre presentes serán escritas o verbales Entre ausentes será por escrito pero con un plazo para la aceptación. La cara virtual del comercio establecido o bien. 4 . . Es oferta. Del contrato sigue vigente. La oferta puede ser expresa o tácita. Si la oferta publicada en el sitio web es o no oferta. ¿Qué ocurre con las responsabilidades que surgen de las transacciones? ¿Cómo hacer efectiva la responsabilidad? 3. E-market places: intercambio de bienes y servicios entre empresas Normalmente con reglas preestablecidas Sitios en que se hacen licitaciones para adquirir un bien o servicio. sino que el sistema va seleccionando automáticamente. la oferta de adquirir que hace el cliente. ¿En qué momento participó la voluntad de las partes? FORMACION DEL CONSENTIMIENTO: OFERTA Y ACEPTACIÓN.

1. Que regulan estos tópicos. hay que distinguir: Domicilio o lugar donde se encuentra el aceptante. LEY 19. ¿Qué ocurre con el consentimiento en los contratos electrónicos? ¿Dónde se forma el consentimiento en los contratos electrónicos? En el lugar donde se emite la aceptación. Sin duda tiene mucho que ver la antigüedad del código de comercio Sin embargo. cuando la recibe el oferente? Existe falta de certeza de que la respuesta llegue a destino. para todos los efectos se tendrán por escritas. Contratos de adhesión Es aquel cuyas cláusulas son dictadas o redactadas por una sola parte. (Teoría abierta) Teoría tradicional. Condiciones generales de contratación 1. Momento de formación del consentimiento Misma discusión: ¿El consentimiento se forma cuando se envía la aceptación o bien. (Certeza para el comerciante) La legislación Chilena es insuficiente para regular estos problemas. adhiriendo a ellas. Se trata de un modelo de formulario destinado a ser reproducido muchas veces como contrato PRE- redactado.799 Ppio de equivalencia funcional El plazo para aceptar es discutible. limitándose la otra a aceptarlas en bloque. si se considera que es el consumidor quien acepta. existen proposiciones normativas elaboradas por organismos internacionales En este caso: Ley modelo sobre comercio electrónico de UNCITRAL. en que una de las partes ejerce mayor control sobre la otra sobre las posibles condiciones que tendrá el contrato. Aquellos contratos que se dan en la contratación dirigida. donde es el vendedor quien acepta la oferta que el comprador le hace de adquirir.Las comunicaciones simultáneas por medios electrónicos. Contratos tipo Acuerdo de voluntades en cuya virtud las partes predisponen las cláusulas de futuros contratos que se celebraran masivamente. que el destinatario la abra y lea. Tipos de contratos en la contratación electrónica. Contrato de adhesión 3. 5 . Ej: contratos de CV internacionales que estandarizan terminología (INCOTERMS) 2. donde se encuentra el computador desde donde se emite respuesta. Contratos tipo 2. y de ser así.

98. Ley 19. Ley del consumidor 19. 97. Aunque no es así. 12 de junio de 1996 Ppios. Ley modelo de CNUDMI sobre comercio electrónico año 1996 Conclusiones: Plena vigencia del principio de autonomía de la voluntad por cuanto. En la contratación electrónica se pueden suscribir contratos de adhesión con o sin condiciones generales.102 entre otros.101. pero también hay contratos de adhesión uno a uno. Las formas de operar y realizar negocios han cambiado. El momento de formación del consentimiento no está resuelto por nuestra legislación. Muchos lo serán. Caso de las cláusulas generales. 799 sobre documentos electrónicos y firmas electrónicas . En la contratación electrónica es muy común en sitios de comercio “Términos o condiciones generales de uso y contratación” Exposición de forma unilateral del sitio Web. Disposiciones aplicables: . . 3. predispuestos e impresos.Única particularidad es la aceptación en bloque. 6 . Estos contratos la gran mayoría son por adhesión y que además contendrán condiciones generales. equivalencia funcional y la neutralidad respecto de los medios técnicos. hay libertad para crear este tipo de relaciones y libertad para contratar.. Lo demás reglas generales. Ley modelo CNUDMI sobre comercio electrónico 1996 Objeto: posibilitar y facilitar el comercio por medios electrónicos ofreciendo a los legisladores un conjunto de reglas internacionales aceptables con miras a suprimir los obstáculos jurídicos y dar una mayor previsibilidad al comercio electrónico. incluso pueden estar fuera de este en un documento aparte que se cita en el contrato. Código de comercio Art.496 . No discriminación. Es una modalidad de la formación del consentimiento. 100. no hay libertad contractual en materia de contenido del contrato. Condiciones generales : Cláusulas o disposiciones redactadas de antemano de forma abstracta para ser usada después en una serie de contratos concretos. Diferencias entre unos y otros : Los contratos de adhesión se diferencian de los contratos tipo porque los primeros no son necesariamente masificados. pero no entre ausentes. se diferencian de los otros contratos porque son previas a la celebración del contrato. El código de comercio mantiene criterios de contratación entre ausentes y presentes.

en este caso. 7 .La oferta en un sitio Web ¿es una oferta o una invitación para hacer ofertas? A este respecto la ley del consumidor ha dicho que si aceptamos como válidos sus supuestos. el vendedor ha realizado una oferta que debe respetar.