"Año del Buen Servicio al Ciudadano

"
 

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Psicología
 

 

CURSO : PSICOBIOLOGÍA

TEMA : BIOCATALIZADORES “ENZIMAS”
CICLO : I
DOCENTE : BLANCA REFORME FERNÁNDEZ

INTEGRANTES :

- ALAYO RAMOS YENI
- BACILIO CORRO ERNESTO
- BRICEÑO CASTILLO ALBERT
- CABANILLAS VENTURA JUNIOR
- CAMPOS MALLQUI JANETH
- MELENDEZ CRUZADO LUIS
- SANCHEZ ANGULO ITALO

TRUJILLO - PERÚ

2017  

En la interacción entre la enzima y el sustrato. Muchas vitaminas son parte de coenzimas. Muchas coenzimas. Muchas enzimas requieren de cofactores. la energía de activación. que una molécula compuesta. el sitio activo de la enzima se ajusta a la superficie enfrentada de la molécula de sacarosa. se ajustan con precisión a este sitio activo. sin adición o con poca adición de energía. de tal modo que la reacción puede ocurrir rápidamente. INTRODUCCIÓN: Para reaccionar. que pueden ser iones simples. y diferentes coenzimas mantienen a los electrones en niveles energéticos ligeramente distintos. El ajuste es tan exacto. o como moléculas orgánicas no proteicas conocidas como coenzimas. • Explicar la importancia de la catalasa en el organismo humano. conocidas como sustrato. no se altera permanentemente. OBJETIVOS: • Demostrar la actividad enzimática de los tejidos animales y vegetales. Hidrolasas. funcionan como transportadores de electrones. Una reacción no catalizada requiere más energía de activación que una catalizada. Las moléculas reactivas. disminuyen la energía de activación incrementando enormemente la velocidad a la que se producen las reacciones químicas en las células. Cuando las enzimas pierden su estructura tridimensional característica. no se vería afectada por la acción de esta enzima. • Demostrar la desnaturalización proteica de la catalasa al incrementar la temperatura. Las enzimas se clasifican por su actividad en catalítica en: Oxido reductasas. Las enzimas actúan como catalizadores. de dos subunidades de glucosa. que afectan la atracción entre los aminoácidos de la molécula proteica y también entre el sitio activo y el sustrato. por ejemplo. Isomerasas y ligasas. Las enzimas son grandes moléculas de proteínas globulares cuyo modo de plegamiento asegura que grupos particulares de aminoácidos formen un sitio activo. como el NAD. Transferasas. La menor energía de activación en presencia del catalizador frecuentemente está dentro del intervalo de energía que poseen las moléculas. BIOCATALIZADORES “ENZIMAS” I. . las moléculas deben poseer suficiente energía. Aunque la conformación de una enzima puede cambiar temporalmente en el curso de una reacción. se dice que están desnaturalizadas. a fin de chocar con suficiente fuerza para superar su repulsión mutua y debilitar los enlaces químicos existentes. tales como Mg2+ o Ca2+. como una reacción enzimática. La velocidad de las reacciones enzimáticas también se ve influida por la temperatura y por el pH. Liasas. mediante la acción de la catalasa en el peróxido de hidrógeno.

• Pinzas de madera.II. • Pipeta serológica x 5 mL. • Fósforos. • Mechero. • Tubos de ensayo 13 x 100 mm.2 PROCEDIMIENTO: • Cortar en varios trocitos el hígado y la papa.) 5 gr  –  5 gr  Papa (5 g. instrumentos y equipos de laboratorio: • Cuchillo.1 MATERIALES: Material biológico: (proporcionada por los alumnos). A. Reactivos de laboratorio: • Peróxido de hidrógeno. • Gradilla para tubos de ensayo. • 01 Agua Oxigenada Materiales. • Placa petri. • Tijeras. • Mortero. • Pinza de madera. MATERIAL Y PROCEDIMIENTO: A. • Colocar 5 g de cada trocito en un tubo de ensayo diferente. Así como se explica en la siguiente tabla: COMPONENTES TUBOS DE ENSAYO I  II  III  (mL)  (mL)  (mL)  Hígado de pollo (5 g.) –  5 gr  –  Peróxido de hidrógeno (H2O2) 2 ml  2 ml    Agua Destilada                                                                           2 ml  Calentar al mechero   ‐  ‐  ‐  . • 01 Hígado de pollo • 01 Papa.

de Peróxido de H2O2 (El burbujeo disminuyo menos) 5 gr de Hígado y 2 ml. RESULTADOS: 5 gr de Hígado y 2 ml. de Agua Destilada (no hubo reacción de burbujeo) . de Peróxido de H2O2 (Se produce un intenso burbujeo) 5 gr de Papa y 2 ml.III.

no se observa el burbujeo. Inmediatamente observaremos un intenso burbujeo. . al tubo numero 3 añadimos 5 gr de Hígado y 2 ml. Luego añadimos 5 ml de agua oxigenada (que es lo mismo que peróxido de hidrógeno). Cuando añadimos el agua oxigenada. Este sencillo experimento puede repetirse con distintos tejidos animales y vegetales. habiendo hervido previamente los trocitos de hígado. DISCUSION: Tomamos un trocito de hígado. y lo colocamos en el fondo del tubo 1 de ensayo. observamos como el agua oxigenada de inmediato cuando entra en contacto con la papa esta empieza a reaccionar provocando burbujas y espuma. al igual que en el tubo número 2 de ensayo añadimos 5 gr de papa y 2 ml. que se debe al desprendimiento de oxígeno de la reacción catalizada por la enzima catalasa.IV. dependiendo de la cantidad de catalasa presente en el tejido. de agua oxigenada. y los pedazos de papa subían a la superficie inicial. de Agua destilada. en los cuales encontraremos diferentes intensidades de burbujeo.

Cuando añadimos el agua oxigenada. (2016). El peróxido de hidrógeno es uno de los productos del metabolismo celular en diversos organismos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: José G. Inmediatamente observaremos un intenso burbujeo.Todas las enzimas son proteínas. Tomamos un trocito de hígado.La presencia de la enzima catalasa en los tejidos de los organismos. Este hecho se puede demostrar repitiendo el experimento anterior.La catalasa en una enzima que la podemos encontrar en muchos organismos vivos. su sitio activo también se desnaturaliza. (2010) Química la Guía. que se debe al desprendimiento de oxígeno de la reacción catalizada por la enzima catalasa. . y cataliza la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Por lo tanto.com/conceptos-basicos/enzima-catalasa . Recuperado de http://quimica. Guía de Prácticas de PSICOBIOLOGÍA. por lo tanto. todas las enzimas sufren desnaturalización frente al calor.V. en los cuales encontraremos diferentes intensidades de burbujeo. Chimbote: 1ra Edición 03.08. se puede demostrar en un sencillo experimento de laboratorio. y lo colocamos en el fondo de un tubo de ensayo.laguia2000. Luego añadimos 5 ml de agua oxigenada (que es lo mismo que peróxido de hidrógeno). y ya no puede cumplir su función. pero dada su potencial toxicidad. no se observa el burbujeo. Este sencillo experimento puede repetirse con distintos tejidos animales y vegetales. VI. dependiendo de la cantidad de catalasa presente en el tejido. Esto quiere decir que cuando la temperatura es muy elevada. es transformado enseguida por la enzima catalasa. . pero habiendo hervido previamente los trocitos de hígado. la enzima pierde su estructura terciaria. CONCLUSION: . Mónica G.16.