E N C O N TAC TO

L E C T U R A S D I A R I A S PA R A U N A V I D A D E V O C I O N A L MARZO 2016

PAL ABR A S SABIA S DEL DR. STANLE Y:

facebook.com/MinisteriosEnContacto

encontacto.org

@EnContacto

03
16 Palabras del Dr. Stanley

EL CUMPLIMIENTO
DE ESTOS
ACONTECIMIENTOS
DEMUESTRA QUE
PODEMOS CONFIAR
EN EL SEÑOR.

La resurrección debe
inspirarnos a hablar a los

Las palabras
demás de la esperanza que
tenemos en Cristo; la segu-
ridad de que, por cuanto
importan Él vive, nosotros vivire-
mos también para siem-
pre. La sangre derramada
 SI USTED ES COMO LA MAYORÍA DE LAS PER- del Señor limpió nuestros
SONAS, la idea de la muerte le plantea muchas pecados para que pudiéra-
preguntas y emociones fuertes. Sin embargo, mos ser perdonados y acep-
los cristianos no debemos tener miedo, por- tados en la familia de Dios.
que la Biblia nos revela lo que nos espera. De Su resurrección demuestra
hecho, el cristianismo es la única religión que que toda persona que crea
tiene a un Salvador que murió y resucitó. El en Él, será resucitada para
mensaje de la resurrección de Cristo es la noti- vivir por toda la eternidad.
cia más maravillosa que existe. Cuando nuestra vida gire
Es un mensaje que podemos anunciar con en torno al Señor, seremos
confianza, porque sabemos que todo lo que el un ejemplo vivo de Cristo
Señor dijo es verdad. Él no solamente predijo para el mundo.
que sería crucificado y que resucitaría al ter-
FOTO POR COREY LACK PICTURES

cer día (Mt 20.18, 19); prometió también que
no dejaría huérfanos a sus discípulos, sino que
enviaría al Espíritu Santo para morar en ellos
(Jn 14.16-18). El cumplimiento de estos acon-
tecimientos demuestra que podemos confiarle
al Señor tanto esta vida como la futura.

3 E N C O N TA C T O . O R G

llame 1-800-303-0033. marzo de 2016. o escriba a encontacto@intouch. Rodríguez EDITORA Martha Álvarez Restrepo DIRECTOR DE SERVICIOS CREATIVOS Tom Sabonis-Chafee COORDINADORA DE CONTENIDO Diana Chávez Metaleap Creative DISEÑO DIRECTOR DE MERCADEO Steve Chalk DIRECTOR DE MATERIALES Y DISTRIBUCIÓN Steve R.org. Impresa en los Estados Unidos de América. las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera de 1960. Stanley DIRECTOR EJECUTIVO C. 1-800-303-0033 o fuera de EE. No.org. Sociedades Bíblicas Unidas. a no ser que la edición haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista In Touch. comentarios sobre la revista escriba a editor@encontacto. Georgia 30362. Jr. Courtney. E N C O N TAC T O PRESIDENTE Y FUNDADOR Charles F. No se aceptan manuscritos que no hayan sido solicitados. P. A menos que se indique lo contrario.UU. 6.O. La revista En Contacto no se hace responsable de la publicación ni distribución de ediciones internacionales. Tomo XVI. Phillip Bowen VICEPRESIDENTE DESARROLLO Y MERCADEO John E. Box 48900 Atlanta. a menos que se indique de otra manera. MARZO 2016 4 . 1-770-936-6281. Lindsey DIRECTOR DE PRODUCCIÓN IMPRESA David Blahnik Revista En Contacto©. ya sea en inglés o traducidas. Ministerios En Contacto®. Todos los precios son en dólares estadounidenses. Para recibir la revista. Todos los derechos reservados. EDITOR EN JEFE Cameron Lawrence DIRECTOR DE CONTENIDO Víctor M.

amor. tiempo. F. S TA N L E Y D E C H A R L E S F. la buena noticia de la salvación en Cristo?” –Charles –Charles F. o soportar el rechazo de otros por obedecerlo. o quizás. ¿Y qué de esos regalos que están a su alrededor? ¿Quiénes necesitan su protección. Stanley Stanley 55 E N C O N TA C T O . DEVOCIONALES DIARIOS DAILY DEVOTIONS M E D I TA C I O N E S E X T R A Í DA S D E L O S M E N S A J E S F R O M T H E S E R M O N S O F C H A R L E S F. S TA N L E Y “¿QUÉ REGALOS PUDIERA USTED DARLE A CRISTO HOY? Tal vez necesita someterse a su voluntad en un aspecto difícil. O R G .

Pedro dijo: “Tú eres el Cristo. Nuestras palabras y acciones deben proclamar que le pertenecemos a Él. En Pentecostés.15-17). Al confesar resuel- tamente su fe delante de los demás. que aprende de sus errores y que es obediente a los propósitos del Señor. tanto en público como en privado. Pedro dejó su profesión de pescador para convertirse en el líder de la iglesia en Jerusalén. Después del arresto de Jesús. ¡Qué lágrimas tan amar- gas las del discípulo por su acción! (Mt 26. Cuando el Señor preguntó a los discípulos quién creían ellos que era. no se cohibió por temor a lo que pudieran pensar. Pedro es un buen ejemplo de la clase de persona que nuestro Padre celes- tial puede utilizar: a alguien con fortalezas y debilidades. y luego lo llamó a amar a las “ovejas perdidas” del mundo (Jn 21. Igualmente. Cuando lo desafiaron a decir si había estado con Jesús. Pedro comenzó su ministerio anunciando el evangelio a miles de personas (Hch 2.6-11. después de ser lleno del Espíritu Santo. lo negó. la fe de Pedro flaqueó. Tal como lo había profetizado el Señor. el apóstol negó tres veces su relación con Él. el Hijo del Dios viviente” (Mt 16.69-75). La persona que Dios puede usar HECHOS 2. Podemos aprender mucho de la transformación que experimentó por sus logros y sus fracasos. Jesús perdonó a Pedro.1-14 AL SER LLAMADO POR EL SEÑOR a una vida de discipulado y ser- 1 MAR vicio. Después de su resurrección. Pedro fue el primero que reconoció públicamente que Jesús era el Mesías. 41). Por medio del poder de Dios. muchos fueron salvos. ¿Está usted resuelto a seguir el plan de Dios para su vida? N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: DEUTERONOMIO 26-28 MARZO 2016 6 . tiene que ser que somos seguidores de Cristo.16). la base de nuestra identidad.

En el momento que no tenga la mente ocupada con los afanes del día. Solamente quienes deciden andar con Él tienen libre acceso a su poder y dirección. Él señala el camino. para obedecerle. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: DEUTERONOMIO 29-30 7 E N C O N TA C T O . Cuando Él habla. aunque difícil. y le da el poder para vencer el pecado y vivir para la gloria y los propósitos de Dios. Si su mente se vuelve a Él. y le dará un mejor entendimiento de las situaciones y de las personas que le rodean. atendemos sus advertencias y obedecemos sus instrucciones. Pero el poder del Espíritu puede ser “desactivado” o ignorado. Él viene a morar en la vida del creyente en el momento de la salvación. concentre sus pensamientos en Él. Dé una caminata con el Espíritu hoy. da poder también. 1 6 .2 5 EL ESPÍRITU SANTO ES UNO DE LOS REGALOS MÁS PRECIOSOS de 2 M IÉ Dios para sus hijos. confíe en el poder del Espíritu Santo. y aprenda a identificar su voz. Ser guiados por el Espíritu debe ser el estilo de vida natural de los hijos de Dios. lleva a la plenitud de la vida. Andar en el Espíritu revela confianza en Dios. Y cuando Dios se la dé. El Espíritu Santo suple todo lo que necesitamos para vivir en santidad. Cuando usted busca intencionalmente su presencia durante todo el día. y noso- tros lo seguimos. El camino del Espíritu es una senda de entrega que. pida su dirección y manténgase a la expectativa. escuchamos. Andar en el Espíritu G Á L ATA S 5 . O R G . Él está solo a un pensamiento de distancia. El Espíritu de Dios no solo guía. y produce su fruto maravilloso en nosotros. el Espíritu le hará más sensible a las cosas de Dios. porque el reto de obe- decer a Dios no es posible mediante nuestras fuerzas.

5 CHISMEAR ES CONSIDERADO un pasatiempo relativamente inofen- 3 JUE sivo. Los que enfrentan pruebas necesitan de oración. No tenemos el derecho de dañar la vida de nadie. Ya sea que lo dicho dañe intencio- nalmente. Dios. destruir reputaciones y dividir iglesias. Una reacción en cadena había comenzado con un hombre que sacó una conclusión apresurada mientras conversaba con un amigo. pone al chisme entre los pecados más viles (Ro 1. Esta persona reconoció que había especulado en voz alta en cuanto a una situación que no conocía bien. en especial. Dios es el único a quien debe- mos acudir cuando oigamos un rumor. Las palabras de nuestra boca 2 TIMOTEO 2. una persona puede ser herida o avergon- zada. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: DEUTERONOMIO 31-32 MARZO 2016 8 . De una lengua venenosa brotan la envidia. Satanás ha pintado al chisme como algo insignificante. descubrió a la persona que había originado el rumor.23—3. Las personas que riegan cuentos reve- lan su condición interna: “Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt 12. Aunque la víctima nunca se entere de lo que se habla a sus espaldas. los resentimientos o el orgullo que llevan por dentro. el chisme siempre tiene consecuencias. o solo sea algo frívolo. veremos la horrible verdad. pero si examinamos esta mentira. cuando se le compara con pecados como el asesinato o el adulterio.2). Nada en cuanto al chisme es inofensivo. no de lenguas que pregonen su desgracia (Gá 6. Le preguntó a una persona tras otra: “¿Dónde escuchó usted eso?” Después de conversar con diecisiete pastores. El chisme tiene el poder de herir. en la Biblia. Un amigo mío se propuso encontrarle el origen a una dañina habladuría acerca de él.34).28-31).

de palabras que sí dañan. 2) usando detalles personales de los demás “como ejemplo” y 3) disfrazando la difusión de la información como una petición de oración. pero no lo es todo.14). no toda broma o ilustración es un chisme. Los comentarios frívolos se hacen a menudo de un modo que los hace pare- cer como si no fueran chismes. el deseo de agradar a Dios y mostrar su gracia a nuestro prójimo. sin duda. El cuerpo de Cristo está llamado. Por tanto. nos mueve a decir lo que es bueno para edificar (Ef 4. Chismear incluye cualquier conversación frívola o maliciosa que dañe a alguien. El peligro de la conversación frívola PROVERBIOS 12. La diferencia está en la motivación del corazón (Sal 19. La lengua se suelta fácilmente cuando la intención es arruinar la reputación de una per- sona o hablar de las desgracias ajenas. O R G . y le dirán algo acerca 4 V IE de esparcir rumores. a orar por quienes están enfrentando situaciones difíciles. Las personas enmascaran el chisme de tres maneras comunes: 1) en son de broma. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: DEUTERONOMIO 33-34 9 E N C O N TA C T O . la conversación perniciosa es un pecado universal de lo que todos hemos sido culpables. ¿ha hecho usted alguna vez un comentario negativo acerca de la manera como se vistió una persona? ¿Le dijo a un amigo que alguien que usted conoce debiera pensar en cambiar de trabajo? ¿Hizo comentarios acerca de la vida personal de otro individuo? Permítame hacerle una última pregunta: ¿Sintió algo en su espíritu mientras hablaba? Todos estos pueden ser ejemplos de chismes. Es correcto. En otras palabras.13-22 PREGUNTE LA DEFINICIÓN DE CHISMEAR. Por ejemplo. debemos conocer la diferencia entre la conversación sabia y la frívola.29). Por supuesto. Por el contrario. a pesar de lucir inofensivas.

el derramamiento de sangre es esencial para la fe cristiana. nadie puede relacionarse con Dios.23). N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 1-3 MARZO 2016 10 . Es también el mensaje que repite Dios en toda la Biblia. El Señor dio instrucciones detalladas acerca de cómo ofrecer un sacrificio perfecto.21). reno- vación y reconciliación con un hilo rojo. Por esa razón. de modo que su santidad quedara satisfecha.17-21 MUCHAS IGLESIAS han dejado de mencionar la sangre de Jesús. desde Génesis hasta Apocalipsis. es una declaración impactante. Dios diseñó el sistema de redención de tal manera que cualquier persona pudiera entender la conexión entre la sangre derramada y la libertad del pecado. Las palabras que elegimos influencian a los oyentes: “Jesús derramó su sangre por usted”. La sangre preciosa de Cristo 1 PEDRO 1. ¿Qué queda si se le saca toda la sangre a un cuerpo? Un cuerpo sin vida. ¿verdad? Lo mismo sucede con la Biblia. Cada vez que un israelita traía a los sacerdotes un cordero o un par de palomas. 5 SÁB Sin embargo. cuyo resultado era la muerte. sin un sacrificio. Las Sagradas Escrituras no serían más que literatura histórica si eliminamos las partes “desagradables” que tienen que ver con el sacrificio de Jesús en la cruz. el Señor entretejió la historia de la muerte. Por tanto. Dios eligió una solución definitiva para el problema de pecado del mundo. reconocía que “la paga del pecado es muerte” (Ro 6. La primera víctima mortal en la Biblia fue el animal cuya piel fue utilizada para cubrir la desnudez de Adán y Eva (Gn 3. o del poder de su sangre. los creyentes no pueden andarse con escrúpulos al hablar de lo que ocurrió realmente en el Gólgota. Dios quería también que sus seguidores entendieran que el pecado había tenido conse- cuencias terribles.

el Padre tendría que separarse del Hijo. Por tanto. La santidad de Dios impedía que hubiera pecado en su presencia. Según la Biblia. Se convertiría en pecado y se separaría del Padre. esta es la única manera”. No había duda de que Jesús cumpliría la voluntad de Dios. 3 6 . debemos hacer lo mismo cada día de nuestra vida. O R G . La humanidad había llenado la copa con los hechos y los pensamientos más depravados que podía concebir. si eso es lo que se requería para salvar a la humanidad. Contemplar una separación y un rechazo tan desgarradores debió haber sido aterrador para Él.21). y la separación con santa unión. En un momento en el huerto. Él se hizo pecado por nosotros (2 Co 5. Pero Jesucristo sacrificó más que su vida. No es de extrañar que toda la creación lo alabe (Ap 5. El Salvador hizo esto para que pudiéramos ser transformados en hombres y mujeres santos con un futuro eterno. Sin embargo. Jesús se sacrificó obedientemente.39-44). en repetidas ocasiones oró pidiendo que “la copa” pasara de Él (Mt 26. En el huerto de Getsemaní.11-14). Sustituyó la maldad con santidad. y por tanto. cuando estaba claro que la respuesta del Padre era “No. Cristo estaba mirando un cáliz de ira y de juicio que debió haber sobrecogido su alma (Is 51. imploró otra vía para nuestra redención. Jesús sabía las consecuencias de aceptar el pecado de la huma- nidad. Cómo entender el sacrificio de Cristo M AT E O 2 6 . El Cordero santo y perfecto tomó sobre sí todo lo vil y perverso de este mundo. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 4-6 11 E N C O N TA C T O . Jesús había gozado siempre de unidad y relación perfectas con Dios. Además.4 6 JESÚS DESCENDIÓ AL MÁS PROFUNDO ABISMO DE LA DESESPERACIÓN 6 DOM horas antes de su crucifixión. Jesús no unicamente murió por nuestros pecados.17).

y cuando iluminamos una habitación. Esto nos permite influenciar positivamente al mundo. Reconociendo esto. Ester. Al meditar en su Palabra. la necesidad de Jesucristo. David. Una buena manera de aprender las lecciones de la Biblia es mediante el estudio de la vida de grandes siervos de Dios. Por estos relatos bíblicos. el mejor sabor es evidente. que simplemente no pueden ser ignoradas. así como yo de Cristo” (1 Co 11. Como dijo Pablo: “Sed imitadores de mí. y el poder del Espíritu Santo. 1 3 .1). Si añadimos sal a la sopa. María y Pablo. Moisés.1 6 ¿QUÉ MENSAJE ESTÁ TRANSMITIENDO? Cada persona da testimonio 7 LU N de sus convicciones y prioridades según la manera como vive. y también por otros pasajes. como está revelado en la Biblia. los creyentes debemos ser como la sal y la luz. para un mundo que nos observa. y nosotros asimilamos gradualmente sus principios. Jesús dijo que. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 7-9 MARZO 2016 12 . podemos establecer un ejemplo que los demás podrán imitar. Él desea confor- marnos a la imagen de su Hijo Jesucristo. como Abraham. Nuestro carácter. lo que descubrieron mediante sus errores y cómo se rela- cionaban con Dios. debemos comenzar por la lectura y el estudio de las Sagradas Escrituras. Sus historias tienen mucho que enseñarnos en cuanto a la manera de enfrentar las situaciones. conducta y conversación deben ser una declaración fuerte y clara de la importancia de Dios. aprendemos que nuestro Padre celestial tiene un propósito para nosotros. Daniel. Uno pudiera dedicar muchas semanas en el mensaje de vida de cada uno de ellos. Un mensaje de vida M AT E O 5 . la oscuridad huye. Para vivir de una manera que glorifique al Señor. Dios nos habla.

e incluso nosotros mismos. Un mensaje que perdura JOB 23. no podemos quedar satisfechos con una manutención pobre. Sean cuales sean las circunstancias. apresuramos el momento en el que nuestro mensaje de vida reflejará la esperanza que se encuentra en Cristo Jesús. nuestros familiares. Nuestro Padre celestial quiere que influenciemos a las personas. Si el Señor está creando un mensaje valioso en nuestra vida. nuestra vida puede llegar a parecerse a esa decep- cionante cena. debemos evaluar lo que Dios está haciendo en nosotros. De igual modo. El mensaje de Dios es para nutrir y sostener. lo que le sir- ven es una pelota esponjosa de azúcar que no le ofrece ninguna satisfacción. ¡Qué decepción! En vez de recibir una nutritiva y sustanciosa comida. una persona puede dar un mensaje de esperanza con mayor efec- tividad si ha sufrido.10-14 IMAGÍNESE QUE VAMOS A UN LUJOSO RESTAURANTE PARA CENAR. Cuando buscamos primero sus propósitos y sus lec- ciones. A decir verdad. los demás confiarán en el consuelo que les demos. buscamos consuelo de quienes han enfrentado algún dolor parecido al nuestro. O R G . Cuando algo malo es filtrado por la voluntad permisiva de Dios.28). En vez de ser cristianos con un mensaje lleno de esperanza. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 10-12 13 E N C O N TA C T O . Ro 8. Él sacará algo bueno de eso (Cf. La 8 MAR mesa está arreglada con un fino mantel. pero en medio de ese bello plato de porcelana hay apenas un malvavisco. vajilla de porcelana y copas de cristal. El camarero le coloca su plato. amigos. Si no somos cuidadosos. debemos reci- bir todo lo que nos presente como venido de Él. a tal punto que les resulte imposible ser las mismas después de habernos conocido. si ya hemos pasado por lo mismo. En medio de sufrimiento. podremos llegar a ofrecer solo un poco de dulzor.

¡Daniel se puso a sí y a sus amigos en peligro de muerte por un asunto de comida! Pero procedió de tal manera pues sabía que el Padre celes- tial quería que obedeciera la Palabra. Los requisitos de una influencia piadosa DA N I E L 1 LAS EMPRESAS GASTAN MILLONES DE DÓLARES para influenciar 9 MIÉ al público. Por tanto. estamos involucrados en una tarea mucho más impor- tante: la de conquistar los corazones con la verdad del evangelio por medio de nuestra influencia.16). Daniel y sus amigos recha- zaron la comida y el vino del rey. La vida de un creyente es. nece- sitamos dar testimonio fiel de Dios delante de las personas. debemos creer que la Biblia es veraz y practicar sus enseñanzas diariamente. Si queremos influenciar a otros.15). costara lo que costara. Tener una convicción fuerte acerca de la Palabra de Dios es la base de la buena influencia espiritual. Como creyentes. una práctica común en ese tiempo (Éx 34. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 13-15 MARZO 2016 14 . debemos ser fieles a nuestras convicciones. Y como suce- dió con las personas que estaban dentro en la esfera de influencia de Daniel. hay también muchas ideas y estrategias en cuanto al diseño de campañas publicitarias y de eventos que puedan captar el interés de la gente. como Daniel. y lo glorificarán a Él (Mt 5. el único ejemplo de principios bíblicos que otras personas verán. aquellos a quienes usted toque verán las buenas obras hechas para el Señor por usted. En la lectura de hoy. Pero junto con el dinero. a menudo. porque la Palabra les decía que no comieran nada que hubiera sido ofrecido a los ídolos. debemos disponer nuestra mente para obedecer a Dios. Si queremos influir positivamente en los demás. sin importar las circunstancias.

estaba comprometido a hacer lo recto ante los ojos del Señor. Es muy tentador pensar que si hacemos lo correcto. Y más aún. lo hizo con un espíritu tranquilo y a la manera de Cristo. Su fidelidad a Dios significó en varias ocasiones poner su vida en peligro. que quieren ver si realmente creemos en nuestra aseveración de que el Señor tiene el control. a veces. Pero vivimos en un mundo caído y. Nuestra reacción está siendo observada y evaluada por quienes están dentro de nuestra esfera de influencia. 5. Nuestra manera de responder a las consecuencias de la obediencia a Dios es. La historia de su vida nos enseña lo que se requiere de alguien que quiera tener una influencia piadosa en quienes le rodeen. él había violado la ley de los hombres. Dio malas noticias a reyes. La intención de Daniel no era ser popular. desafió una ley que le exigía violar el mandamiento de Dios de ado- rarlo a Él solamente (6.26-44. hacer lo correcto traerá castigo sobre nosotros. tan importante como hacer la voluntad de Dios. pero nunca vaciló en sus convicciones. 17-28). Y cuando tuvo que enfrentar las consecuencias de elegir una línea de acción poco popular. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 16-19 15 E N C O N TA C T O . Daniel: Una influencia piadosa DA N I E L 6 DANIEL TUVO LA INUSUAL OPORTUNIDAD de influenciar a cuatro 10 JU E reyes. Daniel aceptó el castigo de ser arro- jado al foso de los leones —en realidad. a pesar de que hacer eso podía significar la muerte (Dn 2. O R G .7-11). Dios está usando nuestras experiencias y testimonio para alcanzar a otros para su reino. Sin ninguna queja. en realidad. La total confianza en poder del Señor para protegerle y sostenerle. debemos ser premiados o al menos protegidos. invistió a Daniel con poder para tomar decisiones audaces.

la razón para levantar nuestras manos y voces? Para hacerlo. debemos tomarnos el tiempo para conocerle. anhe- lará saber más. Después que el creyente vislumbre otro aspecto del carácter de Cristo. No basta con leer la Biblia solo los domingos y orar en forma esporádica. Es en la adoración que el corazón del cristiano se llena. Los presentes —los ancianos y los “millones de millones” de ángeles (v. y ninguna parte de la creación pueden resistirse a decirlo. 12. Lo asombroso es que cuando estamos satisfechos. ¿Qué le motiva a usted a adorar a Dios? ¿No debe ser la alabanza a nuestro Salvador por ser Él quien es. 11) son motivados a cantar su amor a Cristo. se le adora y se le sirve mejor. y se logra satisfacción espiritual. 9. porque solo el Señor puede satisfacer (Mt 5. se le ama más profundamente. El lugar estalla de adoración al Señor Jesús. más grande y más sorprendente de lo que se había percatado antes. y comenzar de nuevo el ciclo. y entonces ahondamos en su Palabra para tener más de ella. Tenemos que comprometernos a descubrirle por medio del estudio regular de la Palabra. Tendrá hambre y sed de Dios. la oración abnegada y el servicio a su reino. Jn 1. que quita el pecado del mundo (vv. porque saben quién es Él. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 20-22 MARZO 2016 16 . Jesucristo es maravilloso. La alabanza es parte de un ciclo: se aprende más del carácter de Dios.6). Es el Cordero de Dios. anhelamos más de su presencia en nuestra vida. el único digno de juzgar la Tierra y renovarla.5). Alabar al Cordero de Dios APO CALIPSIS 5 LA REVELACIÓN QUE HACE JUAN del trono celestial es una imagen 11 VIE impactante de auténtica alabanza.29). Y es el León de Judá (Ap 5.

Expresiones
de alabanza
SALMO 34.1-3

GLORIFICAR AL SEÑOR no es solo rendirle culto en la iglesia, es

12
SÁB

también permitir que la alabanza impregne la vida del creyente.
Una manera de alabar al Señor es con nuestra voz. Podemos
adorarle con nuestras palabras o cantándole. Los escritores de
los Salmos ponían su adoración en palabras, y su amor en música. La ver-
dadera adoración fluye de los labios de los creyentes que se centran en los
atributos de Dios. Desean honrarle, por ser Él quien es, lo que ha hecho y lo
que ha prometido para el futuro.
La adoración genuina le permite al Señor llenar nuestra mente y corazón
con su presencia. Sin embargo, alabarlo por el motivo equivocado es un acto
vacío. Por ejemplo, si levantamos nuestras manos y cantamos en voz alta
solamente porque nos hace sentir bien y buscamos exaltación emocional.
Esta clase de “alabanza” vana y egoísta no llega al cielo.
Nuestro Dios es alabado cuando le servimos. Las personas han sido creadas
para que glorifiquen y honren su nombre. Por tanto, nada debe limitar nuestro
deseo de trabajar para el Rey, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de
darlo a conocer a los demás. Cristo es honrado cuando sus seguidores hablan
con osadía de su gracia y de su obra; el testimonio de los creyentes es una
manera estupenda de alabanza que enaltece el nombre de Dios.
Jesucristo vale más que cualquier tesoro que ofrezca este mundo. Amarle,
y entender lo que ha hecho por usted, debe ser toda la motivación que nece-
site para alabarle con su vida. No se limite a cantar; sírvale para su reino y
comparta el evangelio. Ayude a que el trono de Dios resuene de adoración.

N O TA S

BIBLIA EN UN AÑO: JOSUÉ 23-24

17 E N C O N TA C T O . O R G

La copa y
el pacto
M AT E O 2 6 . 2 6 - 3 0

LA ÚLTIMA COMIDA DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS fue durante

13
DOM

la celebración de la Pascua. Al darles el pan, Él dijo: “Tomad,
comed; esto es mi cuerpo” (Mt 26.26). Luego, al ofrecerles el
vino de una copa que compartieron todos, les dijo: “Bebed de ella
todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada
para remisión de los pecados” (Mt 26.27, 28). Los creyentes practicamos hoy
la Cena del Señor para simbolizar limpieza, consagración y comunión.
La sangre de Jesús nos limpia del pecado. Desde Adán y Eva, Dios ha exigido
un sacrificio de sangre para cubrir las transgresiones (Gn 3.21; Lv 17.11). Pero
esto era solo una solución temporal, ya que el siguiente pecado requería un
nuevo sacrificio. Jesús fue la respuesta permanente de Dios al problema. Él
tomó sobre sí nuestros pecados (pasados, presentes y futuros), y murió para
pagar la totalidad de nuestra deuda.
Cuando un creyente recibe la salvación, es consagrado (o apartado) para el
Señor. Su pecado es perdonado, recibe vida eterna y el Espíritu Santo viene
a morar en él. Sin embargo, si llega a olvidar que le pertenece al Señor puede
ceder a la tentación. El pan y la copa le dan la oportunidad de recordar lo que
el Padre celestial espera de sus hijos y de renovar la promesa de obedecer.
La Cena del Señor es también un momento para estar en comunión. Nos
conectamos con el Señor que nos salvó, y también con los creyentes de ayer
y de hoy. Dentro de la familia de Dios encontramos consuelo y ayuda, de la
misma manera que los discípulos y la iglesia primitiva.
La Cena del Señor es un buen momento para hacer una pausa y recordar lo
que Jesús nos ha dado. Participe de ella con solemnidad y gratitud.

N O TA S

BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 1-3

MARZO 2016 18

¡Estad
quietos!
M AT E O 1 1 . 2 8 - 3 0

TODOS HEMOS EXPERIMENTADO TENTACIONES, pruebas y sufri-

14
LUN

mientos. Aun los cristianos debemos padecer sufrimientos, ya
sea por la muerte de seres queridos, bancarrotas, pérdida de
empleo o relaciones rotas. Pero, aunque no somos inmunes a
los tiempos de dificultades, tenemos el poder, por medio del Espíritu Santo,
de soportarlos. El Salmo 46.10 dice: “Estad quietos, y conoced que yo soy
Dios”. La expresión “estad quietos” indica que nuestra mejor respuesta a las
frustraciones es confiar en el Señor.
¡Qué admirable es saber que, como hijos de Dios, tenemos una línea de
comunicación directa con el Padre, aun en medio de las dificultades! Por
tanto, no tenemos que reaccionar como lo hace el mundo, con ira, depresión
y venganza. Tampoco tenemos que arreglar las cosas con nuestras fuerzas. Es
seguro que seremos tentados por la carne, pero si “estamos quietos” apren-
deremos a confiar más en Dios cada día.
La verdad es que las dificultades no forman el carácter; solo lo revelan. Una
de las respuestas más comunes a las dificultades es la ira. En momentos de
frustración, corremos el riesgo de tomar decisiones impulsivas que podrían
afectar el resto de nuestra vida. Pero, en vez de dejarnos vencer por las emo-
ciones, debemos estar quietos y confiar en Aquel que puede hacer que todo
resulte para nuestro bien (Ro 8.28).
En este mundo, los problemas no van a desaparecer (Jn 16.33). Pero cuando
las tormentas amenacen en el horizonte, abróchese el cinturón y confíe en que
Dios le guiará. En Él, y solo en Él, podrá usted mantenerse quieto y tranquilo.

N O TA S

BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 4-6

19 E N C O N TA C T O . O R G

Tercero. Romanos 8. y permitir que Dios actúe. Es posible que usted haya escuchado muchas veces este conocido versículo. puesto que hay un propósito para nuestras dificultades. estas tie- nen el potencial de ser experiencias positivas. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 7-9 MARZO 2016 20 . Sin embargo. Él tiene un propósito para todo. Si creemos que Dios tiene el control. Para aprender a estar quietos 1 PEDRO 4.10. aunque eso nos deje perplejos. puede ser difícil comprenderlo. ¿Cómo puede un creyente estar quieto? Primero. Eso no significa que todo saldrá perfectamente de acuerdo con nuestros planes y criterios. Segundo. pero hay un propósito detrás de nuestras pruebas.28 dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios. que nos manda a “estar quietos” 15 MAR durante los tiempos de dificultades. entender un versículo es una cosa. Dios no permitirá que ten- gamos pruebas en la vida sin una buena razón. incluso en las circunstancias más difíciles. esto es. Dios no ha desaparecido ni tampoco nos ignora.12. pero para manejar con éxito las tormentas de la vida. uno tiene que enten- der la verdad que encierra. todas las cosas les ayudan a bien. debemos también creer que Él permitió que pasara lo que sucedió. pero ponerlo en acción puede ser algo muy diferente. debemos entender que el Señor está permitiendo nuestras difi- cultades. a los que conforme a su propósito son llamados”. 13 AYER VIMOS EL SALMO 46. pero si reaccio- namos de manera correcta podremos ver la experiencia como un catalizador para el crecimiento de nuestra vida espiritual. Ese versículo nos recuerda que debemos dejar de manipular nuestras circunstancias.

Iba a usar la vida de Pedro. 23. O R G . En varias ocasiones. Tales acciones son siempre poco sabias. Pedro podría haber dado a Jesús una excusa —que estaba demasiado cansado o que había mucha limpieza por hacer. El Señor Jesús le pidió que le permitiera utilizar su barca para predicar a la multitud. Jesús enseñó a sus discípulos: “Si me amáis. Pero Dios tenía más en mente. retrasarla para un momento más conveniente.6).3. debido a su gran importancia (vea v. en vez de eso.15. Las bendiciones de la obediencia LUCAS 5. Considere el ejemplo de Pedro. y dio un paso hacia la vida de obediencia y bendición. guar- 16 M IÉ dad mis mandamientos”. es posible que no podamos comprender la importancia de lo que Él nos pida. 2 Jn 1. Obedecer el plan de Dios equivale a decirle: “Te amo”. Él quiere hacer lo mismo con nosotros. Visto superficialmente. Podríamos estar tentados a modificar su petición para que se adapte a nues- tro gusto. o simplemente no hacer nada. respondió positivamente a la petición de Jesús.1-5 EN JUAN 14. y cuál es su respuesta? N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 10-12 21 E N C O N TA C T O .19). Puesto que somos incapaces de prever lo que el Señor tiene en mente. Tener la perspectiva correcta de la obediencia nos permite soportar cualquier dificultad. ¿Cómo le está moviendo el Espíritu. repitió la conexión entre el amor y la obediencia. 1 Jn 5. Pero. Dios recompensó a Pedro con el servicio en su reino. y le haría un pescador de hombres (Mt 4. Después de haber pasado toda la noche sin atrapar ningún pez. prestar una embarcación para ayudar a Jesús no parecía ser importante más allá de ese momento. Y Dios derrama sus bendiciones sobre quienes le obedecen.

a petición del Señor Jesús. y los llevó a recibir una gran recompensa. una acción aparentemente pequeña —el préstamo de una barca a Jesús— resultó en el llamamiento a Pedro para que llegara a ser pescador de hombres. Todos estos hombres estuvie- ron de acuerdo con el plan de Dios. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 13-15 MARZO 2016 22 . la acción de Pedro hizo posible que más personas escucharan las palabras de Jesús. Más tarde. 2. si vivimos auténticamente los principios bíblicos. Su confianza en Dios anuló cualquier preocupación. De igual manera. si nos comprometemos a vivir en obediencia a Él. aunque no tenía sentido. Y al hablar de cómo Dios responde a nuestra obediencia con su bondad. Al igual que Pedro. y es una insensatez no obedecerlo. le ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. OBEDECER EN LAS COSAS PEQUEÑAS TIENE SIGNIFICADO ETERNO Y CONDUCE A BEN- DICIONES. y de gritos en el séptimo. Principios de obediencia LUCAS 5. otros pueden ser motivados a buscar a su Hijo Jesucristo. En primer lugar. no tenemos idea de lo que Dios hará en y por medio de nosotros. OBEDECER AL SEÑOR JESÚS ES SIEMPRE DE PROVECHO PARA OTROS. DIOS PUEDE DECIRNOS QUE RESPONDAMOS O ACTUEMOS DE MANERAS QUE TIENEN POCO SENTIDO. Dios le dijo a Noé que construyera un arca. Como vimos ayer. La 17 JUE conversación de Pedro con Jesús junto al Mar de Galilea ilustra tres principios importantes: 1. su obediencia significó una gran pesca. nuestros familiares y seres queridos serán bendecidos y se sentirán estimulados a seguir nuestro ejemplo. Dios tiene un plan para nuestro bien.6-1 1 LA OBEDIENCIA ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA VIDA CRISTIANA. y mandó a Josué a conquistar Jericó mediante una marcha silenciosa de seis días. cuando Pedro echó de nuevo las redes en el agua. 3.

N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 16-17 23 E N C O N TA C T O . El destino se determina en esta vida por la decisión de aceptar o rechazar la oferta que hace el Señor Jesús del perdón de los pecados. La eternidad parece distante. Hoy es el día de salvación HEBREOS 3 . no hay nin- guna garantía de que usted vaya a recibir una advertencia antes de la muerte. podría haber perdido interés en la oferta de Cristo. Los problemas con este razonamiento son evidentes. Primero. entonces le pediré a Jesús que me salve”. corre el riesgo de que su corazón se endurezca. Todas las personas que no están protegidas por la salvación en Jesucristo. Toda persona pasará la eternidad en algún lugar. usted no solo perderá las ben- diciones inmediatas de una relación personal con Dios.26. por pasar toda su vida rechazando la oferta de Cristo. y confíe en Él como su Salvador. Hay un gran peligro cuando se abusa de la gra- cia de Dios. aplazar los asuntos espirituales puede ser mucho más desastroso. y hay mucho por disfrutar en esta vida. Piensan: “Esperaré hasta que esté cerca de la muerte. sino que también se arriesgará a estar separado de Él en el futuro. ¡No tarde más! Venga a Cristo: reconozca su pecado. De hecho. enfrentarán la aterradora realidad del juicio al estar delante de Dios sin un Salvador (He 10.7-19 LA TENDENCIA A POSTERGAR LA REALIZACIÓN de las cosas puede 18 V IE ser un problema grande: las tareas importantes se descuidan. peor aún. Algunas personas creen que pueden pos- tergar esta decisión. pida su perdón. O R G . Por postergar la decisión de recibir a Cristo. 27). Segundo. Decirle no a Dios puede significar no poder decirle sí cuando la muerte llame a la puerta. y nunca se disfruta de los beneficios del trabajo terminado. Pero.

Por eso abunda el pecado. en verdad. se arrodillarán delante de Él (Fil 2.20). la cual Él ejerce de acuerdo con los buenos propósitos de Dios. Su posición como Señor sobre toda la humanidad jamás cesará. Rendirnos al control del Señor Jesús es la decisión más sabia que pode- mos tomar. Un día. antes de que llegue ese día. reconoceremos que nuestra vida gira alrededor de Él y que existimos para sus propósitos. el Señor de su vida? N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 18-19 MARZO 2016 24 .10). y testificaremos de lo que ha hecho por nosotros. Nuestras decisiones reflejarán el deseo de ser un testimonio vivo de su señorío en nuestra vida. Además. Tal como Dios ha prometido. no para los nuestros. La mayoría de las personas no han reconocido el derecho a gobernar que tiene Jesús. incluyendo aquellos que rechazaron a Jesús. los que seguimos al Salvador debemos inclinar y someter nuestra voluntad a la suya. ¡Qué día tan glorioso y triunfante será ese! Pero. Vivir bajo el señorío de Jesucristo FILIPENSES 2. Rechazan su señorío y hacen lo que quieren. todo lo que está en el cielo (los ángeles y los seres creados) y todos los que están en la Tierra. Si Jesús es Señor sobre noso- tros. con nuestros labios confesaremos su señorío sobre nosotros (Gá 2. También sus prioridades serán las nuestras y sus planes tendrán precedencia sobre los nuestros. que no puede ser detenido. ¿Es Él. causando estragos en la vida de muchos. diremos a otros que Él es nuestro Salvador.6-11 DIOS PADRE HA DADO A SU HIJO JESUCRISTO un nombre que es 19 SÁB sobre todo nombre: el de Señor. todo el mundo reconocerá la autoridad de Jesús. La buena noticia es que Dios tiene un plan. Jesús ha recibido también autoridad absoluta sobre el cielo y la Tierra.

Sacrificio y Salvación R E F L E X I O N E S D E S E M A N A S A N TA 25 E N C O N TA C T O . O R G .

“¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mt 21. Era el día que conocemos como Domingo de Ramos.7-10 ELLOS NO SE DABAN CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE SUS PALABRAS. Iban adorándole. el domingo anterior a la fiesta de la MARZO 2016 26 .9). “¡Hosanna al Hijo de David!”. Pero para los judíos que llegaban a Jerusalén. gritaba el pueblo mientras Jesús entraba montado sobre un asno. haciéndole un camino con mantos y ramas de árboles. D O M I N G O D E R A M O S 2 0 D E M A R Z O “¡Hosanna!” MARC OS 1 1.

Pero el Señor proveyó un camino.4). el Señor también enseñó a su pueblo cómo la sangre cubría provisionalmente el pecado. O R G . por favor!” clamaban. “El precio del pecado es la sangre”. durante años y años. cuando el pueblo de Dios era todavía esclavo en Egipto. Dios advirtió que la muerte estaba en camino y que nadie escaparía. pero Dios les estaba eligiendo al Cordero que habría de morir. el pueblo estaba esco- giendo un rey terrenal. Años antes. y ellos querían libertad. era su oración mientras la sangre era derramada con cada ofrenda. En sus corazones. clamaban mientras Jesús cabalgaba sobre un asno. “Y yo os la he dado para hacer expiación en el altar por vuestras almas” (Lv 17. estaba diciendo Dios. Dios le enseñó a su pueblo cómo ofrecer sacrificios diarios y anuales por su pecado.Pascua era el día en que cada familia escogía su cordero para sacrifi- carlo en la celebración anual. una protección. vivirían. Su pueblo pensaba que estaban eligiendo a su rey. Así. les dijo. “La vida de la carne en la sangre está”. Después de esa primera Pascua. Pero la sangre de los toros y corderos no podía purificar un corazón manchado por el pecado (He 10. Y en cada primavera.11). “Hosanna [¡Sálvanos. Y la respuesta es la misma. por favor”. “Sálvanos. que quita el pecado del mundo! —por Laurin Greco N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: JUECES 20-21 27 E N C O N TA C T O . tanto entonces como hoy: ¡He aquí el Cordero de Dios. “¡Sálvanos. El pueblo de Dios estaba cubierto. El yugo de Roma era pesado. por favor!] al Hijo de David”. Todos los que se refugiaran bajo la sangre derramada de un cordero perfecto. el pueblo de Dios se mantenía tra- yendo sacrificios. pero no limpio. Y entonces llegó ese día. su pueblo lo recordaba. pues. “¡Hosanna!” Pero Dios tenía en su corazón una libertad mucho más hermosa para ellos.

nos pica- rán. zorrillos. morderán. antes bien. TEJONES. 1 7 Los siguientes tres devociones de Matt Woodley se centran en elementos de la Pascua. A diferencia de los corderos que nunca atacan. son los lobos y MARZO 2016 28 . osos negros y perros sabuesos tienen una cosa en común: si son amenazados. L U N E S 2 1 D E M A R Z O El Cordero de Dios A P O CA L I P S I S 7. que Jesús celebró con sus discípulos la noche antes de su crucifixión. rociarán o atacarán. LOS ABEJORROS. leones. a lo largo de la historia.

14. que juzga al mundo y que triunfa en la guerra (Ap 5. en y por amor. el vulnerable Cordero.14) —pero aún así es el Cordero “que fue inmolado desde el principio del mundo” (13. Por tanto.9-11. que no podíamos encontrar el camino para volver a casa. . “por medio de [quien] todas las cosas fueron creadas” (v.8). Por ejemplo. 17. por lo general. incluso si eso significaba que muriera en lugar nuestro. como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1.6. ¿un cordero? Es una historia extraña. El cristianismo es la perspectiva de vida que presenta a un Dios vulnerable —a un Dios que.29). es también el poderoso Cordero que gobierna desde su trono.otros depredadores quienes los han atacado a ellos. en el contexto de una ofrenda. o salir de la zanja en que nos encontrábamos. El Dios de toda la creación. su Señor y Mesías. alguien tenía que encontrarnos y salvarnos. Cuando la Biblia se refiere a los corderos. O R G . . lo hace. el león que vino como un cordero. la historia de todos noso- tros —seres quebrantados que nos hemos extraviado siguiendo la dirección equivocada. Alguien tenía que descender al abismo que habíamos elegido. 3 NVI) viene a la Tierra como . N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: RUT 1-2 29 E N C O N TA C T O . Por supuesto es importante tener en cuenta que Jesús. Jesús dio voluntariamente su vida “para quitar los pecados del mundo”. se sometió voluntariamente a ser atacado por los seres que Él mismo había creado. A diferencia de los millones de corderos pascuales sacrificados a lo largo de la historia. tan hundidos en el pantano del pecado. Y esa es la historia de Jesús. usted podrá imaginarse la impresión de los discípulos cuando Juan el Bautista presenta a Jesús. Es también una historia osada y original. en la Pascua —el evento central del Antiguo Tes- tamento— Dios salva a su pueblo por medio de la sangre de un cordero.

MARZO 2016 30 . Rebosante de drama y de intensidad. el pueblo judío había tenido un conjunto de instrucciones especiales para su evento más importante del año —la Pascua. la Pascua incluía un orden de palabras. M A R T E S 2 2 D E M A R Z O El pan J UA N 6 . 3 5 DURANTE MILES DE AÑOS. todos los presentes lo notarían de inmediato. símbolos. alimentos. si el padre de la familia se salía de lo pautado mientras dirigía la comida pascual. sabores. Por tanto. olores y ritua- les cuidadosamente preparados.

perdonarnos y bende- cirnos. esto es mi cuerpo” (Mt 26. estaban celebrando la cena de la misma manera que los judíos habían hecho durante siglos . La Pascua tenía que ver básicamente con la liberación de un pue- blo en particular (los judíos). .26). comed. Cuando tomó el pan de la Pascua en sus manos. O R G . sino por su gracia. . Mientras sostenía el pan en sus manos. Y eso es exactamente lo que sucedió cuando el Señor reunió a sus discípulos al aproximarse a su muerte. Y con un simple trozo de pan. Jesús anunció tranquilamente que su cuerpo partido sería la única fuente de esa profunda y universal salvación y libertad. Jesús declara cómo viene la salvación —no por nuestros esfuerzos. no de la nuestra. Nos da la Cena del Señor. dijo algo absolutamente sor- prendente: “Tomad. es Jesús quien lo da. que por vosotros es dado” (Lc 22. no como un proyecto humano. de la esclavitud a la libertad verdadera. porque nuestro Salvador estaba instituyendo o inaugurando un nuevo capítulo en la historia acerca de Dios y del género humano. el Señor estuvo actuando misericordiosamente para salvarnos. En cada paso. una comida para que la tenga- mos juntamente con Él —con Aquel que dijo: “Yo soy el pan de vida”. Pero toda la historia de la Biblia apuntaba a una liberación aun más profunda de una servidumbre más trágica ­—la liberación del pecado de toda la humanidad. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: RUT 3-4 31 E N C O N TA C T O .19) —algunos historiadores de la iglesia llaman a esta frase “las palabras de institu- ción”. Jesús escribe (o modifica) lo establecido. Pero notemos que Jesús se apartó de la tradición para que supiéramos que este nuevo capítulo vendría por medio de su iniciativa. La noche comenzó como la de una típica comida de Pascua. hasta que Jesús se salió de lo acostumbrado y comenzó a hablar de sí mismo. Aun cuando estaba siendo entregado a la muerte. “Esto es mi cuerpo. sino como un regalo divino.

Jesús tomó el vino y dijo: “Esto es mi sangre del nuevo pacto. que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mt 26. en caso de que usted se lo esté MARZO 2016 32 . 2 8 EN ESA PRIMERA CENA DEL SEÑOR. pero un lado de ese pacto —nuestro lado. Todo judío conocía la larga historia de pactos en los que Dios repetía: Me seréis por pueblo. esas palabras debieron haber sorprendido a los que las escucharon. M I É R C O L E S 2 3 D E M A R Z O El vino M AT E O 2 6 . Eso sonaba bien en teoría. Una vez más. y yo seré vuestro Dios.28).

sino “beban”. Es por usted. sino además ofreciendo su vida y su sangre para salvarnos. hasta el centro de quién es usted. Al igual que los discípulos. y no me acordaré más de su pecado” se están cumpliendo en ese momento ante nuestros ojos. Por eso. . abrir su corazón. a lo largo de toda la Biblia. Jesús la sostiene en sus manos y se la ofrece.34 de este tan largamente esperado pacto: “Perdonaré la maldad de ellos. Jesús declaró lo impensable: Que ese nuevo pacto había llegado. en Él. Como todos los discípulos. Así es la fe. Jesús resumió ese pacto con estas palabras: “Esto es mi sangre . . y por mí. al igual que la copa de vino. En otras palabras. Pero. Así que. O R G . no solo comiendo y bebiendo con nosotros. con el vino.29). Es un regalo perfecto que nos deja completamente maravillados. con la copa de vino de la Pascua en su mano. “Bébala. No dijo: “Piensen en esto” o “esfuércense más para ganarlo”. sin embargo. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 1-3 33 E N C O N TA C T O . y “por muchos” —así como Jesús es el cordero “que quita el pecado del mundo” (Jn 1. no para abolir sino para dar cumplimiento al antiguo pacto. Jesús pide también una respuesta de parte nues- tra: “Bebed de ella todos” (Mt 26. Pero tiene que creerla. pero seguimos defendiendo y manteniendo nuestra “inocencia”. Dios siguió prometiendo que habría un pacto más. la salvación está allí para usted. Las palabras en Jeremías 31. Ninguno de nosotros es justo. hemos fallado. en ese mismo momento.27). todo su ser”. y recibirla —y tomarla hasta el fondo. Ahora.preguntando— fallaba siempre en su cumplimiento. que es derramada por muchos”. hemos traicionado —o traicionaremos— al Hijo de Dios. Situémonos en esta escena. allí está Él.

J U E V E S 24 D E M A R Z O La mesa de sanidad LUCAS 22. El evangelista Lucas señala que el Señor y sus discípulos se MARZO 2016 34 . Jesús quería estar cerca de aquellos a quienes “amó hasta el fin” (Jn 13. vino y valor espiritual . el Señor deci- dió pasar las horas finales con sus amigos alrededor de una mesa con pan. . .1). pero no se recluyó con el fin de prepararse para lo que vendría. Sentía que la muerte y la oscuridad se cernían sobre Él.7-20 JESÚS SABÍA LO QUE ESTABA A PUNTO DE SUCEDER. Por el contrario.

Por eso. Jesús sabía que su muerte iba a cumplir lo que el profeta Isaías había anunciado —que serían necesarias sus heridas para que fuéramos curados (Is 53.reunieron en el aposento alto para celebrar la Pascua. —por Winn Collier N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 4-6 35 E N C O N TA C T O . Al ofrecer esta copa y este pan partido. y trataba de explicar a sus desconcertados amigos cómo iba a derramar su cuerpo y su vida por la sanidad de ellos. Allí. aún no había terminado. hasta que llegaron a la tierra que Él les había preparado como hogar. de que Él restauraría y sanaría espiritualmente a su pueblo una vez más. esos hombres enfrentarían el abatimiento y la turbación. cuya liturgia y alimentos simbó- licos recordaban cómo Dios había liberado a Israel de la esclavitud en Egipto. la comida de Jesús con sus discípulos contenía todos estos ecos de la historia de Israel. En cada Pascua. y cuidado de los antiguos esclavos en el desierto.5). O R G . tuvieron una comida conocida como el Séder. En los días que vendrían después. nuestro Salvador presentó la promesa de morir y después resucitar de entre los muertos a favor de ellos. temblarían de miedo e indignación. las familias judías volvían a contar la gran historia de la provisión y del rescate de Dios —un recor- datorio de que Dios seguía estando con ellos. y avivaba de nuevo la fe de los suyos en la garantía de las promesas de Dios. Pero toda esta angustia estaba por venir. Aunque los discípulos no fueron capaces en ese momento de comprender el significado de sus palabras. y de los que creamos en ella. a cualquier posibilidad de que la historia que Jesús había comenzado. Heridos por el horror de la cruz. Por ahora. Jesús comía y bebía con sus discípulos. aplastado los ejércitos de Faraón. Se aferrarían a la esperanza.

la ofrenda de animales apuntaba hacia la solución definitiva: la sangre derramada de Jesús en la cruz —el sacrificio perfecto y de una vez por todas para el perdón de los pecados. Pero eso era una medida temporal. MARZO 2016 36 . ya que la sangre de los toros y de los machos cabríos solo cubría el pecado sin quitarlo (He 10. las personas expiaban su pecado por medio de sacrificios de animales.1-14 EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. V I E R N E S S A N T O 2 5 D E M A R Z O La cruz de Cristo HEBREOS 10.4). Sin embargo.

había que ofrecer la perfección. La cruz de Cristo es más que el madero en el que su cuerpo fue clavado hace casi 2. probablemente recordaba cómo el Señor “por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz” (He 12.28). 24). o de morir por Él. Él no tenía en mente una hermosa cruz de oro. el plan desde el principio fue que Jesús diera su vida por nosotros (Mt 20. Dios no nos exige nuestra sangre para nuestra expiación. tome su cruz cada día y sígame.7. Es más que un símbolo de lo que el Señor Jesús hizo por nosotros. éste la salvará” (Lc 9.5-7). ofrecido en el servicio a su reino. sino que quiere darnos vida de una manera diferente —como un sacrificio vivo (Ro 12. La cruz debe ser un recordatorio constante de la deuda que tenemos para con Dios. ni una cruz en la torre de una iglesia.2).2). y de la disposición de vivir para Él.000 años. Porque todo el que pierda su vida por causa de mí. o en la portada de una Biblia. La Escritura dice que Dios nunca estuvo satisfecho plenamente con holocaustos. Cuando Santiago exhortó a los creyentes con las palabras: “Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas” (Stg 1.1). O R G . Para erradi- car el pecado. Jesús dijo a quién quisiera ser su seguidor: “Niéguese a sí mismo. El Calvario no fue una solución improvisada para corregir el sis- tema original. no importa cuánto le habían costado a la persona que buscaba el perdón (He 10. —por Ann-Margret Hovsepian N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 7-9 37 E N C O N TA C T O . Billy Graham dijo: “Fue lo mismo que decir: Ven y trae tu silla eléctrica contigo. Jesús tenía en mente un lugar de ejecución. y sígueme”.23. La cruz es también un ejemplo que Cristo nos dejó. Por eso vino Jesús (Fil 2. Toma la cámara de gas. 8) —y por eso la cruz es un recordatorio del sacrificio más grande jamás hecho por amor.

42-46 DESPUÉS DE LA CRUCIFIXIÓN. un acaudalado líder judío llamado José de Arimatea preguntó a Pilato si podía entregarle el cuerpo de Jesús para darle sepultura. sin duda. Y. también estaba consciente de que su reputación y su estatus en la comunidad religiosa estarían en peligro. José sabía el gran peligro que representaba pedir permiso a Roma para dar una digna sepultura a un malhechor condenado por traición. S Á B A D O 2 6 D E M A R Z O A la expectativa MARCOS 14. MARZO 2016 38 . Con toda seguridad.

A pesar de la garantía de Jesús. qué piensa y qué dice el Señor. la paz y la esperanza”. muchas veces no es lo que me mantiene alerta. Piense en José de Arimatea. No soy el único que batalla con esto. pero creo que es la mejor actitud.43) El sacrificio de Cristo lo cambia todo —tanto nuestro destino como nuestra vida diaria— permitiéndonos vivir con la conciencia de una esperanza sin límites y de una determinación firme. la valentía para dar un paso al frente. Sin embargo. Hace años recibí una carta de un amigo que luchaba con el mismo problema. Juan y las mujeres que descubrieron la tumba vacía. ¿qué expectativa tenían? Su sorpresa e incredulidad cuando apareció otra vez nos dan la respuesta. ¿Qué dio a José. un seguidor secreto de Jesús. Es posible que no sea fácil vivir a la expectativa de la llegada de Cristo entre las realidades presentes y las realidades futuras. mientras que los amigos más cercanos del Señor dieron un paso atrás por temor? ¿Fue porque José había estado esperando con ansias la llegada del reino de Dios? (Ver Marcos 15. ¡Eso es vivir estando a la expectativa! —por Fil Anderson N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 10-11 39 E N C O N TA C T O . Su conclusión era: “Quiero dejar que la lucha. y estar consciente de que Dios está en él”. Pedro. “es vivir cada momento como se presente. escribió. Porque dónde aparece. Y después que fue sepultado. dijo: “Estoy descubriendo cómo danzan juntos el dolor y la esperanza”. no esperaban su muerte. O R G . el dolor y la herida coexistan con el gozo. a veces me pregunto: ¿Cuántas veces ignoro o paso por alto la presencia de Dios? ¿Estoy realmente a la expectativa de su llegada? Estas son preguntas importantes cada día de mi vida. Una madre enlutada por la muerte de su hijo. “Lo único que puedo hacer”.

D O M I N G O D 2 7 D E Por la resur sigue s impor por Charles .

Stanley .E PA S C U A M A R Z O qué rrección siendo rtante F.

incluso en medio de pruebas y sufrimientos (1 P 1. y nuestra fe no tendría valor. al referirse a lo que habría sucedido si no hubiera resucitado. si asistimos al servicio del Domingo de Resurrección.13-23 ¿QUÉ SIGNIFICA LA RESURRECCIÓN DE CRISTO PARA USTED? ¿Es sim- plemente un hecho del pasado con poca relevancia para el 2016? Muchas personas ven el Domingo de Resurrección como una oca- sión para vestir ropa elegante e ir a la iglesia. Lo peor de todo es que todavía llevaríamos encima la culpa por cada pecado que hemos cometido —sin ninguna esperanza de perdón. salvación o vida eterna en el cielo. Esta esperanza nos permite regocijarnos cada día. y después seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Si Jesús no hubiera resucitado. seremos resucitados y recibiremos una herencia imperecedera reservada en el cielo. En 1 Corintios 15. Por tanto. imagínese lo que fue aquella primera mañana de Pascua es difícil.13-17. Además. pero seguimos sin experimentar ningún cambio el Continúa en la página 44 MARZO 2016 42 .25). su muerte no habría logrado nada. la familiaridad con la historia hace que sea fácil pasar por alto la maravillosa magnitud de lo que sucedió.3-9). Es por eso que la Pascua es una razón maravillosa para celebrar.20-23). Entonces corremos el riesgo de no dar importancia a la resurrección. Su resurrección demuestra que el Padre celestial quedó satisfecho con su sacrificio (Ro 3. Ya que no vimos personalmente al Cristo resucitado después de su sepultura. el apóstol Pablo nos da una idea de la importancia de la resurrección de Cristo. Nuestra celebración de la Pascua sería una gran mentira. y no darnos cuenta del impacto que sigue teniendo hoy. Es más que celebrar la tumba vacía. Y gracias a la victoria de Cristo sobre la muerte. 1 CORINTIOS 15. y lo consideró suficiente para el perdón de todos nuestros pecados (1 Co 15. Jesús murió en nuestro lugar para pagar una deuda demasiado cos- tosa que no podíamos pagar.

LA PASCUA SERÍA UNA GRAN MENTIRA. NUESTRA FE NO TENDRÍA VALOR. O R G . Y LA MUERTE DEL SEÑOR NO HABRÍA LOGRADO NADA. SIN LA RESURRECCIÓN. 43 E N C O N TA C T O .

N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 12-14 MARZO 2016 44 . Y siga creciendo en la vida nueva que Él le ha dado por el poder de su resurrección. El impacto de su testimonio fue tan grande que fueron descritos como “estos que tras- tornan el mundo entero” (Hch 17. En tanto que sigue regocijándose por la victoria de Jesús sobre la muerte. Cada día es una oportunidad para dejar que Cristo impacte nuestra manera de ser. dejamos de ver el propósito de la resurrección. estamos mostrando la naturaleza de Dios con un corazón compasivo.21). resto del año. Hoy nos toca compartir el mismo mensaje. humilde. paciente. Pero no permita que la familiaridad y las costumbres del día festivo le roben la maravilla y el agradecimiento por lo sucedido.6). manso. cantando alegremente de la resurrección de Cristo. Después de haber visto al Señor resucitado y ser llenos de su Espíritu. aquellos primeros cristianos difundieron el mensaje de salvación por todo el mundo romano.10). que ofrece perdón de pecados y vida eterna a todos los que creen. bondadoso. y revestido del nuevo. aguarde con confianza el día en que el Señor regresará y resucitará a todos los que hayan puesto su confianza en Él como su Salvador. Cristo dijo a sus discípulos: “Como me envió el Padre. ya que nos hemos “despojado del viejo hombre con sus hechos. Ninguna otra religión tiene un líder que haya vencido la muerte. el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando cada día hasta el conocimiento pleno” (Col 3. La resurrección de Jesús debe también dirigir y motivarnos. y escuchando una vez más la historia de la tumba vacía. así también yo os envío” (Jn 20. Este mes usted celebrará la Pascua reunido con otros creyentes. 12-14). En esencia. perdonador y amoroso (vv.

Y contemplen Ministerios En Contacto. $16 ejércitos de ángeles de Dios. Para con reverente admiración los niños mayores de 4 años. Experimenten los albores de la El Antiguo Testamento cobra creación. Enfrenten al poderoso vida en este libro para niños. Goliat con solo una honda el primero en su género de y una piedra.org/librería . encontacto.

pero la sentirá felizmente más liviana si se la entrega al Señor. que día tras día sobrelleva nuestras cargas”. Pero Dios no quiere que tengamos ese peso sobre nuestros hombros. En efecto. el desánimo y las dudas. En el plan de Dios. las tendremos. . El alto costo de no orar ISAÍAS 40.28-31 EL PADRE CELESTIAL QUIERE QUE SUS HIJOS hablen con Él. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 15-16 MARZO 2016 46 . Imagínese los hombros de Jesús sobre los suyos cargando con sus problemas. Ciertas situaciones exigen un precio emocional. si bus- camos respuestas. Esto puede agotarnos si tratamos de soportarlas solos. excepto en las emergencias. la Biblia manda que esas cargas sean puestas en el Señor (Sal 55. pidamos. Aun así. Mañana examinaremos el resto del deslizamiento. físico y espiritual —que llamaremos cargas. Hoy nos enfocaremos en el primer aspecto: el agotamiento. porque no estamos hechos para soportar tales cargas. Se deslizan hacia el agotamiento.22). 8). “Bendito sea el Señor . y si queremos que se abran oportunidades. hay creyentes que no se comunican con el Señor. Descuidar la oración es costoso para el bienestar de la persona. Quienes no sacan tiempo para Dios cada día están en una pendiente resbaladiza. Jesús 28 LU N ha extendido una invitación para que hablemos con Dios de lo que sea. clama David en Salmo 68. Por tanto. no hay necesidad de que usted siga llevando esa carga. La carga no desaparecerá.7. . Recuerde que Él está haciendo todo el trabajo para dar un giro a sus circunstancias. Él dijo que si tenemos una necesidad. toquemos y Él responderá (Mt 7. Arrastrar preocupaciones y ansiedades es agotador. para caer en una situa- ción que daña su testimonio.19 (NVI). su poder llena por com- pleto al creyente.

La pérdida de confianza es seguida pronto por la duda. La consecuencia de la falta de oración COLOSENSES 4. se vuelve vulnerable al desánimo. menos en esas disciplinas. En esos momentos de comunión. la persona se aparta de la voluntad de Dios. El creyente que se sumerge en la oración y en la lectura de la Biblia hallará seguridad en el poder y en la presencia del Señor. Él hará más liviana las cargas.2-6 LA ORACIÓN ES UNA PRIORIDAD PARA CUALQUIER PERSONA que 29 MAR desee ser usada poderosamente por Dios. Al final.8. el desánimo es inevitable. Hoy veremos los resultados de moverse penosamente en la vida bajo esas cargas. dará aliento y colmará a sus hijos de confianza. La consecuencia de no orar es el fracaso. al tratar de encontrar una solución engañosa. Cuando alguien se agota espiritual. O R G . Si el Hijo de Dios necesitaba pasar tiempo en oración. Pero alguien que duda de la fidelidad de Dios bus- cará refugio en cualquier parte. Bajo tales condiciones. Josué fue exhortado a meditar en la Ley porque su éxito dependería de seguir la voluntad de Dios (Jos 1. emocional o físicamente. pero la buena noticia es que se puede superar. Las medidas correctivas son sencillas: pedir perdón a Dios por no orar. Tener al Señor en el centro de nuestra atención crea confianza. ¡sin duda que nosotros no podemos vivir bien sin ella! Ayer vimos que quienes no buscan la ayuda de Dios se fatigan con cargas innecesarias. Sin la oración y la lectura de la Biblia —que no pueden separarse— los creyentes caen en un círculo vicioso en que los problemas se hacen más grandes al tratar de darles una solución humana. Jesús se escabullía a menudo para tener momentos de quietud con su Padre. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 17-18 47 E N C O N TA C T O . y luego dar prioridad a un tiempo regular de quietud con el Señor. 9).

50). SU INVITACIÓN. en pensamientos. La intimidad con nuestro Padre Celestial J UA N 1 .19. Una de las razones de la venida de Cristo al mundo es que conozcamos al Padre celestial y tengamos comunión con Él. Este es nuestro llamamiento supremo: creer en Él y vivir para Él todos los días de nuestra vida (20. El lazo más cercano que podemos tener unos con otros es la familia. Al llamar “amigos” a sus discípulos (15. Una vez que llegamos a ser hijos de Dios. A partir del momento de nuestra salvación. palabras y acciones.31). Cristo es un amigo que nunca nos abandonará.15). El Señor nos invita a ser miembros de su familia por medio de la fe en Cristo. a unirnos a su familia (3. el Señor nos adopta en la suya. ¿Qué evidencia tenemos de ello? SU HIJO. 1 2 . que se aplicaría también a sus futuros segui- dores. aliento y amor. estamos viendo el carácter de nuestro Padre celestial. cuando miramos al Hijo. SU PRESENCIA. a nosotros lo único que nos corresponde es aceptar la invitación. N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 19-21 MARZO 2016 48 . el Espíritu Santo habita en nosotros. Por tanto. la intención de Dios fue tener una relación 30 MIÉ personal y amorosa con nosotros.16). sus palabras y sus obras fueron las mismas del Padre (Jn 5. SU ADOPCIÓN. 1 3 DESDE EL PRINCIPIO. Esta relación con nuestro Padre celestial dura por la eternidad. En el momento de la salvación. 12. por medio de la Biblia. Él se encargó de preparar cada uno de los detalles. Dios nos invita. SU AMISTAD. La Biblia nos dice que Jesús es su representación exacta. dándonos sustento. Jesús reveló un nuevo aspecto en cuanto a su relación. su Espíritu obra en nosotros para hacernos más parecidos a su familia.

Segundo. necesitamos prestar atención a las advertencias del Padre celestial. debemos aprender acerca de nuestra nueva familia. debemos mantenernos en estrecho contacto con Dios mediante la oración y el estudio de su Palabra. empezaremos a pensar y actuar como nuestro Padre celestial. Por último. debemos volvernos cada día más semejantes a Dios. las personas se cuidan unas a otras. y rechazar la tentación de poner a las personas.2). quien murió para que pudiéramos tener vida. podemos entender mejor el carácter de Dios.33-40 AL CONFIAR EN CRISTO. El Espíritu de Dios está haciendo su obra de santifi- cación en nosotros (1 P 1. valores y pensamientos. Nuestra relación con Dios SALMO 119. debemos responder a lo que Dios ha dicho. nuestra conciencia del Dios trino crecerá. Las relaciones florecen con la comunicación. pero se marchitan con el descuido. Si coope- ramos con la obra transformadora del Espíritu Santo. Él dio instrucciones para la vida. En las familias sólidas. O R G . N O TA S BIBLIA EN UN AÑO: 1 SAMUEL 22-24 49 E N C O N TA C T O . el trabajo o los placeres antes que a Él. Al meditar en la Palabra. una persona entra en una relación per- 31 JU E manente con el Padre celestial. Una parte esencial y continua de la vida familiar implica conocer y ser cono- cidos por los otros miembros. Como creyentes. Dios Padre proveyó la salvación a través de su Hijo. y enseñó lo que le agrada. Primero. Jesús nos dio un ejemplo a seguir: una vida de servicio compasiva y obediente. Tercero. Dios ha dado una descripción detallada de sus atributos. tenemos la responsabilidad de mantenerla firme. y obedecer sus preceptos. En la Biblia. De la misma manera. Y debido a que Jesús vino al mundo.

$9 (Softcover) “El Señor es mi roca.13). conforme a las Sagradas Escrituras.2). The time to act is Libertado.20). Firmado. nada puede separarle del amor intouch. En Seguridad eterna. Stan- ley assures readers that there is still hope for America. “Habiendo creído en él. Dr. el Dr. $12 (Tapa blanda) 1-800-303-0033 | encontacto.org/store eterno del Padre. if only believers will take to their knees in prayer and live out their faith in every sphere of life. Stanley demuestra por qué. mi amparo mi libertador” (Salmo 18. In his groundbreaking book. una vez que un hijo de Dios ha sido salvo. fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efesios 1. Sellado. “Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos” (Lucas 10. Turning the Tide.org/librería . now. Dios no ha cambiado de idea. Ningún cristiano debe vivir con temor a perder el regalo de la salvación.

POR CLAUDE MONET Más que palabras o emociones ¿Qué significa glorificar a Dios. 03 16 Estudio Bíblico LIRIOS DE AGUA (ÓLEO SOBRE LIENZO). y cómo puede usted saber si lo está haciendo? 51 E N C O N TA C T O . O R G .

magnificar. Luego ejemplo. 11 lo que estaba haciendo? Ese es uno de los peligros de la familiaridad. Por quiere que usted aprenda. 1 Pedro 4. La palabra para adorarle. 10. incluye también honrarle embajadores de Cristo. pídale al problema es que realmente no entendemos la Espíritu Santo que le indique lo que profundidad de lo que estamos cantando. y anote sus primeras decir cuando cantamos acerca de glorificar a impresiones: ¿Qué preguntas tiene? Dios? Las palabras pueden fluir libremente de ¿Hay algo confuso? ¿Qué versículos nuestros labios e incluso estar acompañadas hablan a su situación. E S T U D I O B Í B L I C O ¿ALGUNA VEZ HA TENIDO la experiencia de haber estado cantando alabanzas en un servicio Lea Mateo 5. ¿pero es esto todo lo que está involucrado en glorificar a Dios? El Señor no nos salvó Para entender mejor lo que se necesita para para que pudiéramos glorificar al Señor. ¿qué es lo que realmente queremos lea los pasajes. tenemos que saber lo que reunirnos en las iglesias el Señor dice acerca de este tema. pero a veces el Antes de abrir su Biblia. celebrar u honrar.16. gratitud y hacen? reverencia. Aunque esto griega traducida como glorificar significa es parte esencial de la vida alabar. la Biblia revela que glorificar a relaciones con personas Dios implica más que exaltarle con nuestras fuera de la iglesia. cristiana. Romanos de la iglesia. y cómo lo de sentimientos de cercanía. también estamos y una de las maneras principales de hacer esto llamados a glorificarle es por medio de nuestros cantos y oraciones. ensalzar. sin prestar mucha atención en 15. de difundir el mensaje N O TA S MARZO 2016 52 . Como palabras en la iglesia. hacemos y pensamos tenemos la responsabilidad cada día. por medio de nuestras Sin embargo. con todo lo que decimos.5-7.

fortaleciéndonos para A fin de cuentas. el altruismo y el servicio. cuenta. pero Él no nos dejó solos para que nos defendiéramos por nuestra propia Lea Juan 14. y demostrar con GLORIFICAR A DIOS nuestra conducta como Dios puede IMPLICA MÁS QUE transformar la vida de una persona.8. EXALTARLE CON De hecho.12-16 enseñándonos a orar conforme a su voluntad. O R G . la evaluación que hace el Señor de una iglesia no NUESTRAS PALABRAS se basa en lo que sus miembros EN LA IGLESIA. Su Espíritu vive en nosotros. puede parecer imposible. están glorificando a Dios tanto en palabra como en obra. 1 Pedro 4. 19. 15. mismo como ejemplo de alguien Pero si estas cualidades no están que glorificaba al Padre por su plena presentes. la responsabilidad andar en obediencia y pureza. congregacional serán vacías e Imitar el ejemplo del Señor hipócritas.18. se puso a sí de toda la vida que Continúa en la página 54 N O TA S 53 E N C O N TA C T O . Si un cuerpo TODO LO QUE DECIMOS. Cuando el Señor su Espíritu (Gá 5. sino en la manera TAMBIÉN HONRARLE CON como se comportan. 21.22. y de glorificar a Dios descansa sobre transformándonos con el fruto de cada creyente.del evangelio. INCLUYE digan o canten. la alabanza y la adoración obediencia a su voluntad (Jn 17.4). unidad. la generosidad. de creyentes se caracteriza por la HACEMOS Y PENSAMOS. 23).13. dio sus últimas instrucciones a sus Glorificar a Dios es una búsqueda discípulos (Jn 13−17).

12)? Según el versículo Dios. Si reaccionamos a compromete a hacer como resultado las “pruebas de fuego” confiando en de ello (vv. ¿Cómo describe al Señor de ayuda: glorificar a alguien es N O TA S MARZO 2016 54 . 11. 8-13. El libro de Salmos está lleno de Responda oraciones y cantos que hablan de la majestad del Señor. tal vez esta definición le será 86. ¿cuál es la base para la confianza en el presente. sino que también de David en el Señor? tendremos un regocijo inmenso cuando Él se manifieste finalmente  El Salmo 96 es un llamado al pue- en su gloria maravillosa. 8. trae quién (vv. no importa canto. Incluso la blo de Dios a alabarle por medio del muerte de los creyentes. solamente en la iglesia. Nos dicen por  Si usted siempre ha pensado que qué Él es digno de nuestra alabanza.15). 9)? ¿Qué dicen los ver- Reflexione sículos finales del salmo en cuanto a la verdad y la justicia de Dios? Escriba sus ideas en el espacio designado. 1-3)? ¿Cómo es exaltado gloria a Dios (Sal 116. E S T U D I O B Í B L I C O no tiene que ser obstaculizada por en los versículos 8-10? ¿Qué le pide el sufrimiento. o llegar a su fin con David a Dios que haga por él. no solamente le glorificamos 13. o en su diario personal. pero no tiene nada que ver con el resto de su Lea la oración de David en Salmo vida. ¿Qué deben proclamar y a cuán prematura o dolorosa sea. y qué se nuestra muerte. el Señor en los versículos 4-7? ¿Qué actitud deber tener el pueblo hacia el Señor (vv. glorificar a Dios es algo que se hace y cómo debemos acercarnos a Él.

no ha dado al Señor la importancia Y DE LO HUMILDE QUE ES que se merece. que Él es. Con esto en mente. O R G . dice y piensa? Si usted considera que Y EXALTADO QUE ÉL ES. preste atención a las palabras. sino un estilo comprensión de lo alto y exaltado de vida de obediencia y devoción. lugar como Dios todopoderoso? ¿Cuáles son las desventajas de tratar de rebajarlo a nuestro nivel? N O TA S 55 E N C O N TA C T O . ¿Cuáles su vida personal. para que Dios sea la prioridad de su vida? Repase  Otro sinónimo de glorificar es magnificar. Concéntrese en exaltando al Señor por medio de un las semanas que siguen en pasajes canto. y de lo humilde que es La próxima vez que se encuentre nuestra condición. que significa “hacer g Glorificar a Dios no es una más grande”. y en son las ventajas de darle su legítimo el mundo. que hablen de los atributos y las y pídale que le ayude a glorificarle en obras poderosas de Dios. MANERA DE GLORIFICAR ¿qué tan importante es Dios para VERDADERAMENTE A usted? ¿Qué tanto ocupa Él sus DIOS ES MEDIANTE LA pensamientos? ¿Procura usted COMPRENSIÓN DE LO ALTO agradarle en todo lo que hace. ¿qué puede hacer NUESTRA CONDICIÓN. Nuestra única manera actividad reservada solamente de glorificar a Dios es mediante la para los domingos. en su iglesia.básicamente atribuir importancia NUESTRA ÚNICA a esa persona.

¿Pondrá su confianza en Él? La vida viene con su cuota de desafíos y luchas — y muchas veces llegan de maneras inesperadas. Ante la adversidad. Descubra el secreto para obtener el mayor provecho de cualquier adversidad que se le presente en la serie del Dr. $14 (Serie en 4 CDs) encontacto.org/librería . Stanley. Es la forma en que respondemos lo que cambia la situación.

Aquí es donde él se arrodi- lla y busca al Señor. Continúa en la pág. y ha regresado allá con su familia. 58 57 E N C O N TA C T O . orando por cosas tan grandes que parecen irracionales. se ve una oficina con un escritorio y una almohada enorme sobre el piso. 03 16 Enfoque Caminar y esperar POR JOHN VANDENOEVER FOTO POR BEN ROLLINS AL ENTRAR A LA CASA DE JULIUS ESUNGE en Virginia. Esunge se crió en Camerún. O R G .

mismo. les dijo Esunge. está en mar- el dinero para lograrlo. en el que habló de la recuerda lo que es no tener nada y ocasión en que líderes de la Primera haber sido abandonado cuando era Iglesia Bautista de Atlanta tuvieron niño. mitirá al personal docente y admi- dor de la propiedad que él creía que nistrativo demostrar la bondad y Dios quería que usaran para ampliar generosidad de Cristo al preparar a el ministerio. de la calle. de una organización que se ofreció Mientras esté en Camerún ense- a donar lo necesario para iniciar ñando y predicando.org/revista MARZO 2016 58 . escribió un cha la construcción de un edificio que plan de ocho páginas para crear una servirá para niños de preescolar a escuela que él llamó Academia Espe. “Este es un principio bíblico”. Para leer más artículos relacionados. enseñará algunos cursos DR. “Funcionó para el Dr. y puede funcionar tam. y pondrá en las manos de cien- UNA CAMINATA DE tos de líderes nacionales los materia. Con esto en mente. nal. más tarde. La Academia Esperanza per- una caminata de oración alrede. ORACIÓN ALREDEDOR les de discipulado de Ministerios En DEL TERRENO QUE Contacto. Y luego esperó. DE HACER de estadística en la Universidad de Buea. su mirada en una escuela secundaria Entonces recibió una llamada y en una universidad para el futuro. no se trata solamente de educar- Esunge recordó un sermón del los. STANLEY. Esunge Dr. un vecino donó otro dades para rescatar y educar a niños terreno. escuela antes de regresar a Virginia. se encargará de la construcción. con esperanzas de inaugurar la namente adyacente a la universidad. Él ha estado orando por oportuni. ESUNGE ANIMÓ Como beneficiario de una beca de A SU EQUIPO A IMITAR estudios del prestigioso Programa EL EJEMPLO DEL Fullbright. se trata de darles vida”. bién para nosotros”. Pero había un problema: no era lo “Estos niños son tan pobres que suficientemente grande. Algunos meses visite encontacto. Y Esunge ya ha puesto ranza. NECESITABAN. Stanley. octavo grado. a lo que siguió la supervisar la contratación de perso- donación de una propiedad oportu. E N F O Q U E durante un sabático de ocho meses. En vez de preocuparse por En estos momentos. los niños de esta generación para que Esunge animó a su equipo a hacer lo tengan un porvenir más brillante. Stanley.

contiene meditaciones para cuarenta días que le ayudarán a comenzar su vida nueva en Cristo. lo que significa tener una relación personal con Cristo y qué esperar de la iglesia. puede ser útil contar con una guía para crecer en las primeras etapas del camino. ¡Su aventura apenas ha comenzado! AHORA QUE YA CREE EL COMIENZO DE SU REL ACIÓN CON CRISTO NewBelieversKit_Spanish_111615_Martha. Es por eso que creamos Ahora que ya cree: El comienzo de su relación con Cristo. Además. Y cuando estamos empezando una nueva aventura con el Señor.indd 1 11/16/15 3:51 PM Aceptar a Jesucristo como Salvador personal es la mejor decisión que cualquiera de nosotros puede tomar. Gratis (Libro devocional) 1-800-303-0033 | encontacto. Un valioso recurso donde encontrará respuestas a preguntas relacionadas con la salvación.org /librería .

INC U. STA N L EY Las palabras importan 5 .49 D EVO C I O NA L ES D I A RI O S Meditaciones extraídas de los mensajes de Charles F. Stanley . POSTAGE IN TOUCH PAID Contents Contenido 3 PA LA B RAS D E L D R . S. Stanley 51 EST U D I O B Í B L I C O Más que palabras o emociones 57 E N FO Q U E Caminar y esperar IN TOUCH MINISTRIES ® Atlanta. GA 30362 PO Box 48900 E N LA C U B I E RTA Monte Chief. E NI N COTN OTU AC CHT O MINISTRIES. Montana Foto por Charles F.NON-PROFIT ORG.