TERCEROS MOLARES

INTRODUCCION

La erupción del tercer molar se produce al inicio de la vida adulta (entre los 18-25
años de edad) por este motivo se les denomina “muelas del juicio”. El tercer molar
por consiguiente es el ultimo diente en erupcionar por tal es muy común que
quede retenido dentro del hueso por distintas causas, como problemas en la
erupción, por tener alguna obstrucción por un diente, etc.

El tercer molar se retiene o “impacta” cuando hay falta de espacio en el arco
dental y su crecimiento y erupción no ocurren debido a la presencia de tejido
gingival, hueso u otro diente. El tercer molar puede estar parcialmente impactado,
lo que significa que una parte esta por encima de la encía, o totalmente
impactada, es decir, no puede romper el tejido gingival.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Realizar un acto quirúrgico de los terceros molares retenidos con conocimientos
adquirido para poder s aliviar cualquier molestia o incomodidad, problemas que
causan al paciente al tener un tercer molar retenido.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Adquirir conocimientos acerca los terceros molares retenidos para poder
realizar un acto quirúrgico.

 Adquirir datos del paciente ante cualquier enfermedad o problemas
presente(llenado de la historia clínica)

 Realizar la preparación de los instrumentos adecuados para la cirugía

 Realizar un acto quirúrgico de los terceros molares con medidas
preventivas como la asepsia y antisepsia.

 Poder observar y participar en el acto quirúrgico.

Páá giná 1

Otra clasificación que es muy utilizada es la de: PELL Y GREGORY Esta clasificación nos va a dar. La tercera y última posibilidad es que queden atrapados en el hueso maxilar o en la mandíbula en forma parcial o total provocando una serie de problemas los cuales deberán ser atendidos profesionalmente. bloqueado por un obstáculo mecánico (hueso. en las funciones normales del sistema.  Relación de la altura del tercer molar y el segundo molar. diente o tejidos blandos). una derecha y otra izquierda respectivamente. CLASIFICACIÓN Existen muchas clasificaciones de los terceros molares las cuales nos van a ayudar para saber la dificultad que presenten a la exodoncia. impactadas o incluidas dentro del hueso. ausentes en la primera dentición. La simple presencia de este órgano dentario en boca no significa que tenga que haber patología. Hay clasificaciones que lo relacionan con el segundo molar según la angulación del tercero respecto al eje mayor del segundo.MARCO TEORICO Los terceros molares retenidos son aquellos que no han erupcionado ya sea en forma total o parcial en la arcada dentaria en el tiempo esperado. pueden ser asintomáticos y participar. Hay otra posibilidad y es que por razones genéticas el tercer molar no se forme. y por lo tanto nunca erupcionará. Los Terceros Molares son cuatro: dos en el maxilar superior y dos en la mandíbula. y son las piezas dentarias que con mayor frecuencia se hallan retenidas.:  Relación entre la posición del tercer molar y la rama mandibular. al igual que los demás dientes. pertenecen a la segunda dentición de los adultos. CLASIFICACIÓN DE LOS TERCEROS MOLARES INFERIORES ( En relación a la angulación del tercer molar con respecto del segundo)  Mesioangular  Horizontal  Vertical  Distoangular Páá giná 2 . y puede pasar en cualquiera de los cuatro gérmenes.

es decir entre el borde anterior de la rama y la cara distal del segundo molar. PELL Y GREGORY ( Altura del tercer molar)  Clase A: Plano oclusal del tercer molar al mismo nivel que plano oclusal del segundo molar.  Clase B: Plano oclusal del tercer molar se encuentra entre plano oclusal y línea cervical del segundo molar. La mitad del tercer molar esta cubierto por la rama mandibular y la otra mitad tiene espacio para la erupción.  Clase C : Tercer molar por debajo de línea cervical del segundo molar. Sistemas de clasificación de los terceros molares deben ser utilizados para determinar el grado de complejidad del procedimiento quirúrgico.  Clase2: Aprox.  Clase 3: Tercer molar totalmente incluido en la rama mandibular.PELL Y GREGORY (En relación a la Rama)  Clase 1: suficiente espacio anteroposterior para la erupción. por lo tanto este tercer molar no va a tener un espacio en boca para poder erupcionar. Winter clasifica los Terceros Molares con relación a su posición con respecto al eje longitudinal del segundo molar:  Vertical Páá giná 3 .

 Meso angulado  Disto angulado  Horizontal  En vestíbulo versión  En linguo versión Páá giná 4 .

Posición B: la cara oclusal del tercer molar está por debajo de la cara oclusal del segundo molar. Páá giná 5 . El tercer molar está parcial o totalmente dentro de Clase III la rama ascendente mandibular. Posición A: la cara oclusal del tercer molar se encuentra al mismo nivel que la cara oclusal del segundo molar. ALTURA DE LA CARA OCLUSAL DEL TERCER MOLAR RESPECTO A LA CARA OCLUSAL DEL SEGUNDO MOLAR SEGÚN PELL Y GREGORY. Posición C: la cara oclusal del tercer molar está por debajo de la línea cervical del segundo molar. pero arriba de la línea cervical del segundo molar. para clasificar los terceros molares inferiores retenidos:  Relación del tercer molar con la rama ascendente mandibular: El espacio entre la superficie distal del segundo Clase I molar y la rama ascendente mandibular es mayor que el diámetro mesiodistal del tercer molar. considera los siguientes parámetros.  Invertido Pell y Gregory. El espacio entre la superficie distal del segundo Clase II molar y la rama ascendente mandibular es menor que el diámetro mesiosdistal del tercer molar.

relacionados con el tercer molar. Lo importante es la evaluación. sin originar patología infecciosa.  Probables lesiones a estructuras adyacentes. Páá giná 6 . por ejemplo no se indicaría la extracción de un tercer molar incluido que ha estado por años en esa condición y que no originado ninguna complicación. se tendría que tener una actitud expectante.  Patología infecciosa en relación al tercer molar.  Indicación ortodoncica. o en relación a toda la parte periodontal. voy a ver si se tienen complicaciones pero la exodoncia no va ser la primera indicación.  Prevención de caries y enfermedad periodontal.INDICACIONES DE EXODONCIA DE TERCEROS MOLARES. hay que evaluar el beneficio versus el prejuicio. CONTRAINDICACIONES DE LA EXTRACCIÓN DE UN TERCER MOLAR  Compromiso médico importante. en relación fundamentalmente a sus piezas vecinas. ver el espacio que se tiene y si existe alguna patología asociada.  Ausencia de espacio en la arcada. esto es una contradicción relativa.  Presencia de quistes o tumores odontogénicos. si para realizar la exodoncia necesito realizar procedimientos muy traumáticos. en relación al saco pericoronario.  Edades extremas. sin que el tercer molar pueda hacer su erupción normal y fisiológica. voy a controlar. ya que si se puede realizar la exodoncia cuando se tiene un paciente compensado.. indicación bastante frecuente e importante y que los ortodoncistas indican cuando todavía no aparecen las piezas en boca.  Lesiones en dientes vecinos.

Podemos utilizar diversas radiografías para ver un tercer molar como una radiografía oclusal o series de planigrafías que se utilizan para ver las relacionescon el conducto dentario.  Acondicionamiento alveolar. pero en realidad con una radiografia retroalveolar y una buena radiografía panorámica podemos visualizar las cosas mas específicas con la retroalveolar y las relaciones con la panorámica. examenes complementarios si es necesario)  Interconsultas. Importante el conocimiento de la anatomía de la región a la cual vamos a intervenir.  Odontosección si fuese necesario. si el paciente presenta un tipo de patología  Premedicación  Indicaciones preoperatorias. la eliminación del saco pericoronario  Síntesis  Controles post operatorio.  Exodoncia propiamente tal. TÉCNICA QUIRÚRGICA.  Osteotomia en los casos que lo requiera  Exposición del tercer molar. si no nuestra técnica quirúrgica se va a complicar.  Diéresis : elección del colgajo  espesor mucoperiostio.  Anestesia idealmente troncular.PREOPERATORIO  Historia clínica (Estudio RX. Páá giná 7 .

INSTRUMENTAL  Bisturí. fórceps  Cuchareta de alvéolo  Instrumental de síntesis. Todo esto va a depender del procedimiento que vallamos a realizar. o hacer un colgajo mas extenso de acuerdo al abordaje que yo quiera realizar. hoja 15  Legra o decolador  Micromotor. Pero siempre el espesor total mucoperiostio y siempre la reposición del colgajo va a ser sobre tejido sano. Por ejemplo un tercer molar inferior que en algunos casos vamos a ser un colgajo lineal que va ir interpapilar sin descarga en la zona mas superior y con una descarga anterior en el esquema inferior (esto era un ejemplo. En el maxilar superior es lo mismo podemos realizar colgajos con descarga.  Irrigación para no producir calor en la zona  Elevadores. la elección del colgajo también va a depender del acceso que yo quiera obtener a la zona del tercer molar. fresas quirúrgicas en el caso de reslizar osteotomías o odontosección. Diéresis Existen distintos tipos de colgajos que nosotros podremos ocupar como:  Colgajo lineal  Colgajo Seminewman  Colgajos Modificados. sin descarga que nos permitan exponer ciertas zonas oseas. yo tampoco lo entendí mucho). ODONTOSECCIÓN Páá giná 8 .

 Diseño del colgajo. se puede observar los cambios de coloración enrte el esmalte dentario y el hueso. SÍNTESIS Material de sutura:  Seda (no reabsorbible)  Vicryl (reabsorbible)  Catbuc.0 (esto también dependera del cirujano) PROTOCOLO DE LA EXTRACCIÓN DE UN TERCER MOLAR:  Radiografía retroalveolar que exponga la zona del tercer molar ( en la radiografía se encuetra una zona sospechosa de alguna lesión.  Puede realizarse mediante elementos rotatorios o elevadores cuando son restos radiculares.  La odontosección se puede realizar en distintas partes por ejemplo en una corona y luego en una raiz y me va a permitir un procedimiento menos traumático.  El colgajo es de espesor total por lo tanto tengo un buen abordaje al plano oseo. Procedimiento mediante el cual se realiza la sección de una pieza dentaria para poder realizar su extracción por ejemplo de un molar en sentido horizontal.  Osteotomía. que en este caso es lineal en la zona mas posterior y luego interpapilar en la zona de las papilas.  Generalmente se usa de calibre 3.  Exposición del plano oseo en la zona donde yo se que está el tercer molar.  Mediante un elevador se realiza la ablución del tercer molar de su alveolo. Páá giná 9 .0 o 4.

 Se deja una cavidad la cual debe ser revisada para cersiorarse de que no exista  Tejidos o restos de ascos pericoronarios.  Trismus.  Sangramiento.  Reposición de la zona lineal y a nivel de las papilas.  Infección.  Edema. Las complicaciones que tengamos se van a reducir si utilizamos una buena historia clínica y una adecuada premedicación. POST OPERATORIO  Controles  Evaluar uso de fármacos. dosis ect.  Sutura. cuanto tiempo. Páá giná 10 .  Siempre hay que tener en cuenta de no dejar zonas expuestas por distal del segundo molar para así evitar zonas de secibilidad posterior COMPLICACIONES POST .OPERATORIAS Son las mismas que en cualquier extracción y van a depender del procedimiento realizado.  Dolor. se debe dejar una cavidad limpia. siempre se va a realizar en una cirugía compleja.  Equimosis.  Acondisoneamiento alveolar ya que la zona radiolúcida por distal del tercer molar visto radiográficamente correspondía a un pequeño queratoquiste.

parestesias. Su clasificación se atribuye a la posición que toma en el hueso maxilar tanto en Páá giná 11 . ya que si están utilizando medicamentos podemos causar una gastritis. práctica y eficiente. Algunas técnicas quirúrgicas ( Diéresis: Incisión. pueden resultar mas o menos invasivas con respecto a los tejidos blandos y duros. Motivo de la frecuencia de indicaciones de la exodoncia de la pieza dentaria.  Controlar : dieta. neuritis. Operación Propiamente Dicha: Odontosección. apiñamientos dentarios.  Retiro de sutura a los 7 días. edema e infecciones que prolongan la etapa de cicatrización en algunos casos y se trasforme en una maniobra reglada. intra y postquirúrgica de las distintas posibilidades del tratamiento para obtener una técnica que genere una evolución postoperatoria menos ruidosa. sin dolor. Pero gracias a observación pre. CONCLUSION En un alto porcentaje de situaciones no erupciona normalmente la tercera molar. higiene. es decir que se encuentra total o parcialmente retenida en el hueso maxilar.  Indicaciones locales y revulsivos. fármacos.  Evolución post operatoria en una ficha en forma cronológica. complicaciones del nervio dentario inferior. con un período de convalecencia pos tratamiento placentero para el paciente intervenido. Teniendo en cuenta la ubicación del tercer molar inferior en el sector posterior de la arcada dentaria. uso de hielo en las primeras horas (48 hrs.) y posteriormente calor. Tallado del Colgajo. Avulsión de la pieza dentaria. forma parte de la Cirugía Máxilo Dentaria y en la escala de riesgo quirúrgico dentro de las medianas. dolor. ocasionando patologías. Osteotomía y Ostectomía. aunque utilizemos suturas reabsorvibles. entre otras. infecciones agudas pericoronaritis y úlceras capuchones. Síntesis:Tratamiento del lecho operatorio y Sutura). como formaciones de quistes o neoplasias.

sedena.com/blog/?p=6  Libro Rio Centeno “Cirugía Bucal”  Wiki pedía Páá giná 12 .gob.dentalcostarica.vista distal-mesial como en vista vestibular o palatina. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.mx/pdf/sanidad/terceros_molares.pdf  http://www.