UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
MECANICA DE LOS FLUIDOS CICLO I-2017

MEDIDORES DE CAUDAL: ORIFICIO Y VERTEDEROS

OBJETIVOS:

 Observar el comportamiento del flujo en orificios y vertederos.
 Determinar los coeficientes de velocidad (CV), contracción (CC) y de descarga (Cd),
de un orificio de bordes afilados.
 Determinar el coeficiente de descarga a partir de los datos obtenidos en los
vertederos.
EQUIPOS A UTILIZAR

 Banco de pruebas hidráulicas.
 Bomba centrífuga zcp-1001 para la práctica de flujo en orificios
 Dispositivo para el estudio de flujo a través de un orificio.
 Canal de pendiente variable
 Cronómetro
 Limnímetro: utilizado para medir la profundidad del fluido en el canal.
 Vertederos tipo rectangular sin contracción, con contracción y triangular.
INTRODUCCIÓN
Los vertederos son estructuras hidráulicas sobre las cuales se efectúan descargas de fluido
a superficies libres, un vertedero puede tener diversas formas según las finalidades a las
que se destine. Si la descarga se efectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma pero
de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuando la descarga se realiza
sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa.
Un orificio por otro lado es toda abertura realizada en un depósito o tanque, por debajo del
nivel superior del líquido, ya sea en la pared lateral o en el fondo. El fluido tiende a
acelerarse hacia el centro del mismo, de tal forma que el chorro resultante sufre una
reducción de área debido a la curvatura de las líneas de corriente. La reducción de área
debido a esta curvatura puede considerarse que se completa a una distancia igual a la
mitad del diámetro del orificio, cuya denominación es Vena contracta.
Ambos sistemas representan variaciones en el flujo y es posible por tanto la determinación
del coeficiente de descarga para ambos, el cual está en función de la sección transversal
que atraviesan y de la velocidad a la que se desplaza el fluido, determinando así la relación
entre el caudal ideal que debería circular y el caudal real.

tenemos: Ecuación 1 ?? ??2 ?? ??2 + + ?? = + + ?? ? 2? ? 2? En esta ecuación Pm=Pn=P atmosférica y Vm es despreciable. Se considera el tanque lo suficientemente grande como para poder asumir que la velocidad en él sea pequeña. Aplicando la ecuación de Bernoulli entre los puntos M y N. de acuerdo a la asunción hecha inicialmente. FUNDAMENTOS TEÓRICOS FLUJO EN ORIFICIOS La figura 1 muestra las características esenciales del flujo a través de un orificio. M está en la superficie y N en el plano de la vena contracta. excepto en los puntos cercanos al orificio. esto es: Ecuación 3 ?? = √2??? Este resultado es aplicable a todos los puntos en el plano de la vena contracta. Por otra ocasión: Ecuación 2 ?? − ?? = ?? Luego sustituyendo [2] en [1] se obtiene la velocidad ideal en N. Figura 1-Características esenciales del flujo a través de un orificio Considerando ahora la carga total de agua en los puntos M y N de una típica línea de corriente. tenemos: . cambiando notación para hacer que Vo sea la velocidad ideal.

realmente cuando el agua desaloja el tanque a través del orificio. aquella puede ser calculada a partir de la lectura del tubo de Pitot. por lo que la velocidad real Vc en la vena contracta. el coeficiente de contracción Cc. por la ecuación: Ecuación 5 ?? = √2??? Comparando [4] y [5] resulta obvio que (Ho-Hc). ocurre una pérdida de energía. Así. el coeficiente de descarga Cd es definido como la relación entre la descarga real y la descarga ideal. representa la pérdida de energía. se le denomina coeficiente de velocidad del orificio Cv. se define como la relación entre la sección transversal de la vena contracta Cc y la sección transversal del orificio Ao. así: Ecuación 7 ?? ?? = ?? Finalmente. esto es: Ecuación 8 ?? ?? = ?? Donde: Ecuación 9 Ecuación 10 ?? = ?? ?? Caudal Real ?? = ?? ?? Sustituyendo [4] en [10] y luego en [8] expresamos el coeficiente de descarga en términos de cantidades medibles experimentalmente: Ecuación 11 ?? ?? = ?? √2??? De las ecuaciones [6] [7] y [11] se concluye que: Ecuación 12 ?? = ?? ? ?? . será menor que Vo. A la relación entre las velocidades real e ideal. Ecuación 4 ?? = ?? = √2??? Ahora bien. de [4] y [5] obtenemos: Ecuación 6 ?? √2??? ?? ?? = = =√ ?? √2??? ?? En forma similar.

Tanque de entrada 4. Bomba 6.5 cm) H= carga del vertedero P+H= profundidad del líquido aguas arriba del vertedero L= ancho del vertedero (13. Canal 5.VERTEDEROS CANAL DE PENDIENTE VARIABLE El canal de pendiente variable es un equipo que permite la visualización y práctica de los diferentes vertederos. Tuberías de desagüe 7. Las componentes del equipo son: 1.2 cm) . Tanque recolector 2. Vertedero rectangular sin contracción Donde: P= altura del vertedero (9. con la intensión de observar las variaciones de caudal que experimente el fluido. ya sean de pared delgada o gruesa. Ubicación de los vertederos y sus respectivas tuercas mariposas. Limnímetro: utilizado para medir la profundidad del fluido en el canal. 8. Tanque volumétrico: es utilizado para medir el caudal del fluído 3.

5 cm) H= carga del vertedero P+H= profundidad del líquido aguas arriba del vertedero L= ancho del vertedero (5 cm) B= ancho del vertedero (17 cm) Las ecuaciones del vertedero rectangular con contracción son las mismas que para uno sin contracción. .La descarga real será dada por la fórmula de caudal como sigue: 2 3 ?? = ?? √2? ?? 2 3 Donde: ?3 ?? = ?????? ???? ( ) ? ? = ???ℎ? ??? ????????? (?) ? ? = ?????????ó? ?? ?? ?????? ?? ???????? ( 2 ) ? ?? = ??????????? ?? ???????? De tal modo que el valor del coeficiente de descarga está determinado por la ecuación: ?? ?? = ?? 3 2 Donde ?? = ?????? ??ó???? = 3 √2? ?? 2 Vertedero rectangular con contracción Donde: P= altura del vertedero (9.

5 cm) La ecuación del vertedero triangular es: 8 ɸ 5 ?? = ?? √2? tan ( ) ? 2 15 2 Donde: ?3 ?? = ?????? ???? ( ) ? ? ? = ?????????ó? ?? ?? ?????? ?? ???????? ( 2 ) ? ?? = ??????????? ?? ???????? El valor del coeficiente de descarga está determinado por la ecuación: ?? ?? = ?? 5 8 ɸ Donde ?? = ?????? ??ó???? = 15 √2? tan ( 2 ) ? 2 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DEL LABORATORIO La práctica se dividid e en 2 partes. Se deberá asegurar que el flujo de agua suministrado al tanque. asegurando así una altura estática Ho constante. descarga Cd y contracción Cc para un valor constante único de Ho. deberá ser tal que el nivel alcance la salida del tubo de rebose y se mantenga constante. FLUJO EN ORIFICIOS PROCEDIMIENTO Durante esta práctica el fin es la medición de los coeficientes de velocidad CV. . la primera consiste en la medición del flujo en orificios y la segunda en la medición de flujo en vertederos de pared plana. H= carga del vertedero ɸ = 90° : ángulo de entalladura del vertedero *Altura del vertedero (9.Vertedero triangular Donde: b= ancho del agujero del vertedero.

aproximadamente 5 minutos. así como la altura estática Ho. Utilizando el limnímetro medir la profundidad del flujo de agua (P+H) y con las medidas dadas de altura del vertedero calcular H. Tomar los tiempos que toma recolectar los volúmenes marcados en el tanque volumétrico. . 7. 2. Para medir el coeficiente de velocidad Cv. se deberá utilizar el tubo de Pitot para conocer la altura de presión de estancamiento Hc y además anotar la altura estática Ho. Hacer dos mediciones de tiempo para cada volumen. Para determinar el coeficiente de contracción Cc del orificio. Realizar los cálculos pertinentes para el llenado de la siguiente tabla. 6. Abrir la válvula de escape del tanque volumétrico.Para medir el coeficiente de descarga Cd. Aliviar la válvula del tanque volumétrico. es necesario medir la descarga real Qr procedente del orificio de bordes afilados. RESULTADOS: Diámetro del orificio: Do= 13 mm Área de la sección transversal del orificio Altura Estática Tiempo requerido para recoger 7.5 kg de agua Caudal real Lectura del tubo de Pitot Diámetro de la vena contracta Con los datos anteriores calcule los coeficientes Cd. 5. se necesita medir el diámetro del chorro exactamente a la altura de la vena contracta. Cv y Cc FLUJO EN VERTEDEROS PROCEDIMIENTO 1. 8. Instalar el vertedero 4. Los volúmenes son : 30 lt y 35 lt. Llenar el tanque recolector hasta la marca indicada. Encender la bomba y poner el sistema en funcionamiento hasta que se estabilice el flujo. esto se logra utilizando la hoja de bordes afilados instalada en el extremo del tubo de Pitot. 3.

. ASIGNACIONES  Se asume que el tanque es lo suficientemente grande como para que la velocidad del nivel de agua sea despreciable.  Investigue cuatro aplicaciones industriales de los orificios y cuatro aplicaciones de los vertederos. Explique e ilustre. estimar la variación del diámetro del chorro en la vena contracta y en un plano que se encuentre 25mm debajo de ella.  ¿Qué ocurre con la H al cambiar los vertederos y mantener el mismo caudal? Explique y ejemplifique. ¿serán afectados los resultados? Si es así. pero que el diámetro es medido a alguna distancia debajo de ella.97E-4 m3/s? ¿A qué Ho corresponde esta condición?  Suponiendo que no es posible medir el diámetro de la vena contracta. ¿esto es justificable? Si el área plana del tanque es 4. ¿Cuál es la velocidad del nivel cuando la descarga es de 1.12E-2 m2.RESULTADOS: t (seg) t (seg) N° VERTEDERO Qr H Qt Cd 30 lt 35 lt 1 Rectangular con 2 contracción 3 Rectangular sin 4 contracción 5 Triangular 6 Después de efectuar las pruebas en el vertedero rectangular sin contracción. seguir los mismos pasos para el caso del vertedero rectangular con contracción y del vertedero triangular.