Planeación Estrategica En Enfermería

PROCESO PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATEGICO

El proceso para elaborar un plan estratégico incluye las siguientes etapas:

· Definir posición estratégica actual.

· Posicionamiento.

· Estrategias.

DEFINIR POSICION ESTRATEGICA ACTUAL

. Aquí se pretende describir el perfil estratégico que tiene la organización. La MISIÓN y el propósito es la descripción concisa de lo que ocupa una organización. examinar los factores estratégicos clave. que han influido para encontrarse en una situación determinada. Los factores clave son: · Misión · Objetivos · Competencia · Mercado · Producto · Medio ambiente · Proceso para definir la posición estratégica actual en un departamento de enfermería.

El tercer elemento a evaluar para definir la situación actual es la competencia.El segundo elemento clave para evaluar son losOBJETIVOS. Guía rápida para realizar un análisis FODA . La matriz FODA es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.

por lo que respecta al servicio de enfermería. el producto es la atención de enfermería. Para realizarlo se levanta un inventario de la situación actual que incluye:  Datos generales de la empresa o establecimiento médico. políticas . en el caso del departamento de enfermería. PRODUCTO es el resultado del proceso de transformación de insumos. MEDIO AMBIENTE las presiones del entorno y las tendencias en relación con el producto. la demanda real y potencial se expresa conforme con las expectativas de los clientes. MERCADO se presenta por la demanda del producto o del servicio por pare de los usuarios.  Visión  Misión . se identifican al precisar: cuales fuerzas y tendencias económicas. POSICIONAMIENTO Esta es la segunda etapa en la elaboración de un plan estratégico. sociales y tecnológicas influyen en la prestación de los servicios.

área o sección responsable del plan y su estructura. Además. · Explicar las ventajas competitivas que permiten lograr el dominio de un campo de acción. · Presentar la estrategia. Existen 3 enfoques para formular las estrategias.  Filosofía  Valores. Los pasos para documentar una estrategia son: · Identificar el campo de acción que se quiere dominar. se describe el departamento. · Identificar las potencialidades. ESTRATEGIAS La estrategia es la forma de conseguir los objetivos con tanta precisión como sea posible. se describe la historia de la organización. se revisa la forma de agregar valor. los cuales son: · Enfoque ascendente: las iniciativas son elaboradas por los departamentos y propuestas para su aprobación a niveles jerárquicos más altos. · Especificar los objetivos. . · Enfoque descendente: la estrategia es iniciativa de ejecutivos a nivel superior en la organización contando con la asesoría de jefes de departamentos. indicando el camino para lograrlo.

desarrollo de mercado y desarrollo de producto) · Estrategias de defensa ( de fusión. · Estrategias de mercado (estrategia de penetración. . los valores. ESTRATEGIAS DE CARTERA · Estrategias de negocios · Estrategia de integración (integración hacia atrás e integración horizontal). Deben ser mensurables. las metas. alcanzables y que establezcan metas o valores para lograr. las estrategias y las políticas. visión. ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UN PLAN ESTRATEGICO Por lo general se incluyen la misión. estableciendo la coordinación y asegurando los nexos entre situaciones generales y específicas.· Enfoque interactivo: se realiza la estrategia tomando en cuenta los niveles jerárquicos. de economía y de liquidación) · Estrategias de producto (producto diferente y producto económico) · Estrategias departamentales · Estrategias de investigación y desarrollo · Estrategias de producción · Estrategias de marketing y ventas · Estrategias de administración OBJETIVOS ESTRATEGICOS Se elaboran considerando los elementos que se requieren para lograr las estrategias.

Ejemplo de plan estratégico: · Portada · Índice · Resumen ejecutivo · Información básica · Organización · Estrategias · Información financiera · Riesgos · Anexos · Bibliografía Publicadas por Planeación Estratégica en Enfermería a la/s 10:10 No hay comentarios.: .: Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest domingo. 9 de marzo de 2014 FASES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Publicadas por Planeación Estratégica en Enfermería a la/s 19:44 No hay comentarios.

expectativas. área o sector. Tiene la ventaja de presentar una visión general del departamento. sus ventajas y competencias fundamentales. · El tamaño del resumen es recomendable de una hoja Para que el plan estratégico funcione es importante documentarlo tomando en cuenta: . sus necesidades. Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest ELABORACIÓN DE UN RESUMEN EJECUTIVO Al documentar un plan se elabora una síntesis denominadaresumen ejecutivo es la parte mas consultada ya que contiene lo esencial del plan estratégico.

Publicadas por Planeación Estratégica en Enfermería a la/s 18:08 No hay comentarios. la misión y sus los objetivos La visión y misión (entendidas como propósitos).· Escenario · El mercado · La competencia · El posicionamiento · Explicar la visión. 8 de marzo de 2014 OBJETIVOS DE LOS PLANES ESTRATEGICOS .: Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest sábado.

· Elaborar el instrumento para operar. · Fundamentar financiamiento: se hace con la intención de obtener la aprobación y el financiamiento. este ofrece un patrón de medición con los límites y objetivos. razones. El plan se convierte en un instrumento para la administración. y resultados que lo justifiquen. para lograrlo se presenta un plan que precise argumentos. la aprobación de un plan equivale a obtener financiamiento.Son muy importantes para impulsar el cambio: son la imagen del futuro al que se desea llegar. · Buscar la aprobación: la aprobación y financiamiento están relacionados. Más información » Publicadas por Planeación Estratégica en Enfermería a la/s 15:37 No hay comentarios. Tienen diversos fines: · Plan formal: incluye documentar las acciones operativas y contar con respuestas a los posibles problemas que puedan presentarse en el desarrollo.: Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest Plan estratégico en enfermería .

la planeación estratégica es útil cuando se requiere describir el perfil y los procesos. ¿ Cuales serán las funciones de las enfermeras en el sistema de salud en diez años? 2-¿Cuáles serán cambios de acción? 3-¿Quiénes serán los clientes de los servicios de enfermería? 4-¿Cuáles serán los factores que más influencia tendrán en la prestación de servicios de enfermería? 5-¿cuál es la misión de los servicios de enfermería? . las interrogantes se plantean de la siguiente manera: 1. Para comprender mejor lo anterior se formular las inquietudes que permitan describir la posición actual en los servicios de enfermería.En el caso de los servicios de enfermería. cuando se quiere describir el futuro del servicio en el sistema de salud y cuando se desea elaborar un plan que permita una transición ordenada en el tiempo.

Publicadas por Planeación Estratégica en Enfermería a la/s 14:30 No hay comentarios. debido al gran trabajo de investigación que se requiere para elaborar un plan estratégico. La planeación estratégica se ha llamado también planeación científica. las posibles alternativas de solución se definen posterior en forma de estrategias.: .6-¿qué posición tendrán los servicios de enfermería ante la sociedad? Se sugiere al lector definir el perfil para es preciso tener la respuestas alas interrogantes planteadas.

ü Determinar la estrategia. ü Determinar las tácticas. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo propone como etapas del proceso de planeación estratégica las siguientes: ü Determinar la misión o razón de ser de la empresa.Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest Concepto de plan estratégico. Un plan estratégico de negocios es aquel en el que se expone un método para llevar a cabo una actividad. es la respuesta lógica a las necesidades. La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro . . en cierto futuro.

Bower sugiere las siguientes etapas: § Establecer objetivos § Diseño de la estrategia § Establecer metas § Expresar la filosofía de la investigación § Determinar las políticas § Diseñar la estructura de la organización § Control de la información § Motivación . ü Determinar los proyectos. Por su parte.