Instituto Superior Edusalud

Carrera: Profesorado de Biología
Materia: Sujeto de Aprendizaje Escolaridad Media
Alumno: Oscar Guzmán
Trabajo Práctico: TRABAJO PRÁCTICO 2017
Profesor: Pablo O. Bombara (pablobombara15@gmail.com)

Consignas de trabajo
1.- Realizar propuesta/as de cambios a producir en el nivel medio justificando los
objetivos de las propuestas, (puede abarcar el nivel académico / las normas de
convivencia / cambios institucionales / etc.)

El primer cambio que nos gustaría realizar en el sistema educativo actual sería los
relacionados con la evaluación.

El método por el cual hoy en día se define si un chico aprendió o no es, usualmente, un
prueba escrita u oral en la cual el alumno debe escribir o decir todo lo que recuerda
respecto a cierto grupo de temas vistos previamente en clase. Toda la evaluación del
estudiante se basa en esa pequeña hora de un solo dia. En lo personal siempre nos
preguntamos ¿este método de evaluación realmente prueba si el chico aprendió o no? y
siempre llegamos a la misma conclusión: NO. Nos resulta tan raro que los métodos
evaluativos actuales sigan siendo tan parecidos a los de hace 50 años atrás, es como si el
ministerio de educación no se diera cuenta todo lo que la sociedad ha cambiado.

La evaluación debería ser continua, de todos los días. Limitarla a una sola hora de un solo
día en particular nos resulta una crueldad para un adolescente que no basta con los
cambios psicológicos, físicos y emocionales típicos de la edad, sino que además
utilizamos métodos para evaluarlos que son arcaicos y que ejercen mucha presión en
ellos. Las pruebas como las concebimos actualmente no demuestran que el estudiante
haya aprendido o no, sino que refleja más que nada la capacidad memorística del alumno.
Y como ya sabemos, lo que se aprende de memoria para un dia, al otro dia se olvida. Este
es el gran problema de las evaluaciones actuales, no buscan el aprendizaje significativo, el
importante, el que es a largo plazo y útil para la vida.

La evaluación debería ser personal, de cada estudiante, ya que cada individuo aprende de
modos diferentes y a ritmos diferentes. Una prueba estandarizada para todo el curso (y

pero que sea utópico no significa que no se puedan debatir estos tipos de cambios y más que nada contribuir para que de a poco los viejos paradigmas caigan y los nuevos ocupen su lugar.muchas veces el docente utiliza la misma evaluación en diferentes grupos en diferentes años) es lo opuesto a una evaluación individual adaptada a cada chico.de trabajo en las aulas Entiendo lo utópico del tema que planteamos. Los trabajos de investigación que traten de llegar al estudiante porque son temas de interés para ellos. La evaluación como sigue concebida hoy en dia solo cumple un rol de clasificación de estudiantes. ~Fomenten el cuidado del cuerpo reconociendo situaciones potencialmente perjudiciales y adquiriendo hábitos saludables. crítica y enriquecedora. 2.Este tipo de estrategias conlleva por ende más tiempo de planeamiento. ¿Si cada chico aprende de modos diferentes. nos dan la posibilidad de debates entre todos sobre lo investigado. paneles de interacción entre ellos donde se realicen preguntas y respuestas de interés. ~Incorporen una dieta sana y saludable a su vida. . Si se pudiese cambiar la concepción de enseñanza . por ejemplo. para alumnado de Escuela Media) Planificación ciclo lectivo 2017 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 4to Bachiller A y B Cantidad de alumnos: 20 alumnos por curso Carga horaria: 4hs PROGRAMA OBJETIVOS GENERALES ~Reconozcan estructuras y funciones del cuerpo humano.. ~Identifiquen lo perjudicial para la salud en materia de adicciones y planteen estrategias para evitarlas. lo que implicaría evaluar a los alumnos constantemente sin que ellos se vean expuestos al stress de un día establecido para la evaluación. exposiciones orales donde transmitan a sus compañeros lo investigado. si hablamos de sistema nervioso central podríamos trabajar sobre adicciones y trabajar sobre las afecciones que las drogas producen. como es lógico evaluarlos a todos con la misma prueba?. es más una tarea administrativa que de construcción de conocimiento.aprendizaje y los métodos de evaluación actuales nos acercaremos mucho más a una educación útil.Propuesta concreta de experiencia de aula (Elija un tema para dictar.

Trabajo de investigación: Los sentidos. adquirir conductas saludables. tacto. Trabajos de investigación de Sustancias psicoactivas y Enfermedades del sistema nervioso: el objetivo de la exposición oral es evaluar no solo los contenidos teóricos investigados sino también el lenguaje empleado y la claridad expositiva. CONTENIDO NODAL 1. Sistema Nervioso: estructuras y funciones del sistema (Médula Espinal. a partir de esto. Trabajo de investigación: estructura y función del sistema endócrino. Trabajo de investigación: estructura y función del sistema nervioso.1: “Estructuras y funciones del organismo humano: Sistema Nervioso”. Reconocer las estructuras y funciones del sistema nervioso. Atlas de Anatomía Anatomía Humana de Testu. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 1. 3. olfato. Clasificación. Sentidos: gusto. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS Biología General de Curtis. Trabajo de investigación: enfermedades del sistema nervioso. 4. simpáticos. Guías de estudio individual y grupal. Gaisa . 5.NÚCLEO PRIORITARIO N°1 “ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL ORGANISMO HUMANO” OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. INSTANCIAS DE EVALUACIÓN 1. 2. 2. Revisión oral y elaboración de conclusiones. TIEMPO ESTIMADO Desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de Mayo. Sistema nervioso autónomo: Relación con el sistema endocrino. 3. Sistema nervioso periférico: nervios raquídeos. Exposición grupal. 6. Bulbo Raquídeo. Santillana Enciclopedia Médica para la Familia Moderna Ed. oído y vista Adicciones: sustancias psicoactivas y dependencia. Exposición grupal. Cerebelo y Cerebro). Salud y adolescencia de Ed. Evaluación del análisis y resolución de situaciones problemáticas: el objetivo es evaluar la capacidad de aplicar los contenidos teóricos a la resolución de situaciones problemáticas vinculadas con los sistemas nervioso y endocrino 4. Revisión oral y elaboración de conclusiones. Comprender la vinculación del sistema nervioso con el sistema endócrino. Observación e interpretación de videos educativos. NPA: nota del proceso de aprendizaje. 2. 3. Trabajo de investigación: sustancias psicoactivas. Comparar ciertas enfermedades del sistema nervioso con los efectos de las sustancias psicoactivas y. Protuberancia. Guías de estudio individual y grupal. Evaluación escrita: el objetivo es comprobar si los alumnos pueden identificar en el sistema nervioso distintas estructuras y vincularlas con su función.

Esto no asegura el reconocimiento social de sus pares especialmente.El organismo humano: funciones de nutrición. Fundamentos de Biología Molecular de Robertis. situación socio-sanitaria. Publicidades gráficas El adolescente de hoy se encuentra muy estimulado por los medios de comunicación. en forma constante. Indicadores de Salud y Desarrollo. relación y control de Hilda Suárez Ed. . así como las redes sociales. joven. Desde temprana edad se van enfocando pistas para manifestar deseos. Buscar los elementos vinculantes con el mundo actual que le toca vivir al adolescente posmoderno. Sería anormal que esto no sucediera así como también que presente un equilibrio tal que pueda discernir y se mantenga estable a estos estímulos. Estrada Charlas sobre adicciones y su afección en el organismo Powerpoint 3 .etc). drogas. ya que se impone la búsqueda de un cuerpo atractivo. alcohol o a manifestaciones de conducta que lleven al cuerpo perfecto (anorexia. Salud y Adolescencia de Ed. longseller. musculoso. lo que implica que cualquier tipo de publicidad que se le ofrezca lo incite y movilice.A partir de las letras de 2 canciones a elección libre y de 2 publicidades gráficas vincular los aspectos teóricos vistos en la cursada con lo enunciado en las mismas. bulimia. lo que hace que el adolescente sea hábilmente manipulado para acceder al consumo de tabaco. El Asombroso Cuerpo Humano de Reader’s Digestivo Academia Iberoamericana de Farmacia. de postura alegre y despreocupada hacia la vida. pero lo intentan constantemente.

La publicidad es hoy transmisora y parte de la cultura adolescente. Al hablar de la problemática que muchas veces se manifiesta en la adolescencia como son los trastornos de la alimentación. anorexia y bulimia. Esta cultura muchas veces es peligrosa y riesgosa para los jóvenes. La publicidad dirigida al adolescente adopta temáticas que responden a aspectos esenciales de su vida. familiar y social. Al ser una edad difícil donde uno más inseguro se siente.Los jóvenes son los mayores consumidores de la sociedad. reconocido o incluso para obtener 'ese producto' hay que ser casi perfecto estéticamente. podemos decir que la moda y la publicidad que equipara adelgazamiento con belleza. 'no pertenecemos'. Por eso. pero a su vez es inevitable estar inmerso en ella . Los adolescentes. ser alguien deseado. no es casual ver que los anuncios exploten cada vez más aquellos aspectos íntimamente relacionados con la búsqueda de una identidad y el proceso de separación de la figura parental. no solo compran productos y servicios sino que además. hoy en día. y fundamentalmente. ayudan a que este inconveniente crezca cada día más La gran mayoría de publicidades muestra que para tener éxito. Cada vez desde más chicos se nos inculca que si no tenemos tal o cual cosa. consumen las imágenes y los valores que otorgan y que están vinculadas con dichos objetos Hoy día los adolescentes tienen esa necesidad de poder adquirir todo lo que las publicidades nos muestran. Si bien los posibles factores desencadenantes se centran fundamentalmente en elementos de tipo personal. es ideal para el publicista convencer de que es lo que se hay tener y de que marca Su mensaje da la posibilidad al adolescente de identificarse dentro de un estilo y un grupo de pertenencia a la hora de comprar un bien: Los adolescentes de todo el mundo comparten gustos por las mismas marcas. es a veces inevitable unir enfermedades como éstas a la publicidad entre otros factores sociales desencadenantes.

duro Apaga esa luz esa es la actitud Ella quiere que le muerda el cuello Ponte salvaje esa es la actitud Que le pegue la falda al muro Si me pides mas esa es la actitud Quiere castigo y caliente Sin piedad esa es la actitud La piscina en el ombligo Apaga esa luz esa es la actitud A lo prehistórico y grotesco como un Ponte salvaje esa es la actitud cavernícola Si me pides mas esa es la actitud Dale 'pa abajo Sin piedad esa es la actitud Quiero verla ejercitando la mandíbula Yo soy el índice que le desata a tu película Dice Eso parece canícula Yo tengo una gata que le gusta el castigo. dura como piedra Castigarte por tu mala conducta Yo quiero azotarte.Canciones Mala Conducta/ Alexis y Fido Es problemática. poco maniática Yo quiero azotarte. le gusta el lolli pop Sin negación romántica. Pero lo malo es que te gusta Tiene su táctica Castigarte por tu mala conducta La tipa es solida. una lunática Me dice caballo Arre Yo quiero azotarte. domarte Y que en la cama la amarre Pero lo malo es que te gusta Se transforma en fiera y la alcoba conmigo Castigarte por tu mala conducta barre Castigarte por tu mala conducta Ella quiere que la castigue Quiere que le meta duro. domarte Le gusta que la maltrate y en son con el bate Pero lo malo es que te gusta Que la amarre y la desbarate Castigarte por tu mala conducta Castigarte por tu mala conducta Le encanta que me ponga como un animal Que le tape los ojos y la comienza a torturar Yo quiero azotarte. domarte Arre Arre! Pero lo malo es que te gusta Que no le quite la ropa que mejor se la Castigarte por tu mala conducta desgarre Castigarte por tu mala conducta Que de saliva la embarre Yo quiero azotarte. una lunática Ella se derrite como en tu paladar el chocolate Le fascina que en la cama la machuque con el bate Yo quiero azotarte. poco maniática Cuando la cojo por el pelo la pego a la pared y le Perriándome es la única digo Tiene su táctica Que la voy a mandar pa intensivo La tipa es solida. domarte Que lo hagamos bajo las sabanas de cebra Pero lo malo es que te gusta No ahí quien la dome Castigarte por tu mala conducta Dura. domarte Perriándome es la única. domarte Apaga esa luz esa es la actitud Pero lo malo es que te gusta Ponte salvaje esa es la actitud Castigarte por tu mala conducta Si me pides mas esa es la actitud Castigarte por tu mala conducta Sin piedad esa es la actitud Apaga esa luz esa es la actitud Ponte salvaje esa es la actitud Si me pides mas esa es la actitud Sin piedad esa es la actitud . le gusta el lolli pop Castigarte por tu mala conducta Sin negación romántica. Ella se vuelve loca cuando le meto agresivo Es problemática.

y por ende una identidad negativa. Las identidades en el periodo adolescente muchas veces son transitorias. y que solo se encuentren ídolos (personas reales) a los cuales los chicos puedan tener como ejemplo. y que lo único malo que hay en una relación sexual de ese tipo es que “lo malo es que le gusta”. típicas de los jóvenes actuales. de falta de respeto a su integridad y un concepto de cosificación de la mujer. Es en esta búsqueda de ídolo donde los chicos pueden terminar adquiriendo un ídolo negativo. de un género musical que hace 20 años no existía. cuando dice “Le fascina que en la cama la machuque con el bate” o “que le tape los ojos y la comencé a torturar. se muestran implícitamente en la canción. la cual solo sirve para aliviar las necesidades el hombre. Esta identidad negativa puede producir en los adolescentes concepciones erróneas acerca de cómo se debe tratar a una mujer o a cualquier persona. Erikson habla de como en la búsqueda de la identidad. probablemente no escuche eso toda su vida. un joven puede inclinarse por una identidad positiva o una negativa. . que se representa muy gráficamente en la canción. compuesto por alexis y fido. Los chicos que escuchan este tipo de música forman parte de un grupo de pares relativamente nuevo. lo cual no solo es un delito y está mal. la pego a la pared y le digo. los chicos que crecen escuchando este tipo de letras crean que está bien pegarle a una mujer. La canción pertenece a un grupo de reggaeton. Los grupos de reggaeton comparten ciertos valores errados. Las contradicciones del adolescente. Sinceramente no creemos que el grupo de chicos que escucha esta canción (o este estilo de música) vaya a tomar como valor para la vida pegarle a la novia en la cama para tener sexo. Posiblemente. la presencia de una identidad negativa. domarte /Pero lo malo es que te gusta /Castigarte por tu mala conducta” o “Cuando la cojo por el pelo. Es típico de esta época la carencia de héroes.El tono misógino y machista que posee la canción se podría relacionar con una de las características del adolescentes posmoderno. así que un chico que escuche este tipo de música con valores tan errados. que la voy a mandar pa intensivos” se está transmitiendo una actitud de violencia hacia la mujer. y la perjudica ya que solo ayuda a incrementar la posición machista del mundo. Pero si creemos que este tipo de canciones no contribuye nada a la sociedad. usualmente relacionados con la misoginia y la cosificación de la mujer. Cuando la canción dice “Yo quiero azotarte.

Quiero desnudarte a besos suavecito favorito baby) despacito Nos vamos pegando. suave Déjame sobrepasar tus zonas Quiero desnudarte a besos suavecito de peligro despacito Nos vamos pegando. metal te hace bom bom favorito baby) Me voy acercando y voy Sabes que esa beba está armando el plan buscando de mi bom bom Déjame sobrepasar tus zonas Solo con pensarlo se acelera Ven prueba de mi boca para de peligro el pulso (Oh yeah) ver como te sabe Hasta provocar tus gritos quiero quiero quiero ver cuanto Y que olvides tu apellido amor a ti te cabe Ya. (oye) Hasta provocar tus gritos Sube sube Y que olvides tu apellido Sube. suave Bendito ningún apuro suavecito Para que mi sello se quede Despacito Nos vamos pegando. después en Puerto Rico pidiendo más salvaje hasta que las olas griten Ay Esto hay que tomarlo sin Pasito a pasito. sube. sube. poquito a contigo Quiero respirar tu cuello poquito despacito cuando tú me besas con esa Pasito a pasito. sube Despacito Despacito Quiero respirar tu cuello Quiero ver bailar tu pelo despacito Pasito a pasito. suave Deja que te diga cosas al oido destreza suavecito Para que te acuerdes si no Veo que eres malicia con Nos vamos pegando. sube. suave laberinto Y es que esa belleza es un suavecito Y hacer de tu cuerpo todo un rompecabezas Nos vamos pegando. poquito a Firmo en las paredes de tu poquito Pasito a pasito. sabes que ya llevo un rato Y que olvides tu apellido laberinto mirándote Y hacer de tu cuerpo todo un Tengo que bailar contigo hoy (Daddy Yankee) manuscrito (DY) Vi que tu mirada ya estaba Si te pido un beso ven dámelo Sube. suave Tus lugares favoritos (Favorito. poquito a Tus lugares favoritos (Favorito. estás conmigo poquito (ehh ehhh) favorito baby) Despacito Pasito a pasito. tú eres el imán y yo soy el Sabes que tu corazón conmigo Tus lugares favoritos (Favorito. sube. poquito a estás conmigo delicadeza poquito Que le enseñes a mi boca Despacito Pasito a pasito. poquito a Hasta provocar tus gritos Firmo en las paredes de tu poquito (ehh ehhh) . suave Quiero ser tu ritmo Deja que te diga cosas al oido suavecito Que le enseñes a mi boca Para que te acuerdes si no Nos vamos pegando. ya me está gustando más Yo no tengo prisa yo me Despacito de lo normal quiero dar el viaje Vamos a hacerlo en una playa Todos mis sentidos van Empecemos lento.Despacito / Luis Fonzi Sí. poquito a manuscrito Pero pa montarlo aquí tengo la poquito pieza. sube llamándome Yo sé que estás pensándolo Muéstrame el camino que yo Llevo tiempo intentándolo Quiero ver bailar tu pelo voy (Oh) Mami esto es dando y Quiero ser tu ritmo dandolo Que le enseñes a mi boca Tú.

El despertar de la sexualidad y la carga de sensaciones que implica. El autor. ya que re-produce una versión del mundo acotada e irreal a la cual pide adscripción. En los adultos difícilmente la obtenga. baile y sensualidad.). .Quiero desnudarte a besos. el contenido de estas canciones puede constituirse en fuente de ansiedad y desvalorización cuando las pautas de belleza o de actitud en las situaciones que se describen no coinciden con la realidad particular de cada quien. La música en este formato se constituye en el medio ideal para canalizar todo el ideario de la mente juvenil a la vez que será potencialmente nefasto. son vividas por el adolescente como una imposición. intercambio o comunicación superficial con el otro. Parte de la causa del éxito de este tipo de canciones se debe a esto último: todos escuchan lo mismo. y paradójicamente. a lo que se agrega el contenido de la letra. narcisismo. etc. que demanda una expresión o vía para fluir. lo bailan de manera parecida. en el cual se validan y consolidan el tipo de relaciones interpersonales características de esta etapa: satisfacción inmediata.” El ritmo latino ya conlleva una conexión implícita con la sensualidad y sexualidad eminentemente física.Que le enseñes a mi boca -Tus lugares favoritos. en una entrevista dice: “… es que es una letra que no hay que explicarla mucho. queda especialmente vulnerable a este tipo de mensaje. La mentalidad adolescente. la que describe situaciones escenarios y actores (Despacito-Quiero respirar tu cuello. lo que quise transmitir es movimiento. etc. A la vez. La necesidad de pertenencia a un grupo y la identificación con un estereotipo ofrecen seguridad y refuerzan su debilitada autoestima. pero el adolescente está en la búsqueda y a la caza de versiones del mundo que le supongan satisfacción. en conflicto con sus cambios físicos y demandas orgánicas.