2015-2016

Didáctica de las Matemáticas
Título: Grado en Educación Primaria
Módulo: Formación didáctica y disciplinar
Materia: Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
Créditos: 9 ECTS
Código: 16GEPR

v1

Organización general Datos de la asignatura MÓDULO Formación didáctica y disciplinar Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (18 MATERIA ECTS) ASIGNATURA Didáctica de las Matemáticas (9 ECTS) Carácter Obligatoria Curso 2º Cuatrimestre 1º y 2º Idioma en que se imparte Castellano Requisitos previos Sin requisitos previos Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 2 Grado en Educación Primaria .1 .

estimación y medida.) Conocer el currículo escolar de las matemáticas Analizar. Dicha discusión se establecerá siguiendo el hilo de las aportaciones posteriores.Introducción Tras una introducción de los principios de la pedagogía activa. geométricas. en la epistemología y la psicología genéticas. en las metodologías activas. Objetivos generales Los objetivos propios de la asignatura son: Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas. representaciones espaciales. organización e interpretación de la información. se abordarán las didácticas de cada bloque de los contenidos. etc. para facilitarles el aprendizaje mientras lo construyen. de la mano de las modernas investigaciones en EtnoMatemáticas. razonar y comunicar propuestas matemáticas Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los y las estudiantes. sino también de la historia interna de las Matemáticas involucradas en el curriculum de esa etapa educativa. Dentro de la propuesta de un curriculum enculturizador. cálculo. Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 3 Grado en Educación Primaria . hasta llegar a plantear la necesidad del estudio no sólo de las etapas evolutivas de la psicología del alumnado de primaria. en los postulados sociopedagógicos y el uso de materiales manipulativos y TICs en situaciones didácticas contextualizadas en el entorno cultural del alumno o alumna. se hará una reflexión sobre las aportaciones y limitaciones de los primeros autores que se ocuparon de la didáctica específica de las Matemáticas. Esa necesidad de conocer la historia se extenderá a la necesidad de conocerla para la cultura específica a la que pertenezca el alumnado. basadas en el principio de reflexión e investigación en la acción.

RA.2.Capacidad para estimular y valorar el esfuerzo y la constancia en los (las) estudiantes.MA. Describir el currículo escolar de matemáticas en la etapa de educación primaria y las capacidades matemáticas de los estudiantes de esta etapa.3. RA.1. estimación y medida. Seleccionar los recursos más apropiados para superar las dificultades de aprendizaje en el campo de las matemáticas.MA. Plantear y resolver problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. representaciones espaciales. Reconocer las dificultades de aprendizaje que se presentan en la enseñanza de las Matemáticas en la etapa educativa de 6 a 12 años. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. C. Conocer el currículo escolar de matemáticas.2.3.MA. Ser capaz de aplicar los principios básicos y las leyes fundamentales de las matemáticas.MA.Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza/aprendizaje en particular.4. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas. Analizar.5. Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 4 Grado en Educación Primaria .6. razonar y comunicar propuestas matemáticas. CG. C.5. CG.MA.1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de: RA. C. C. RA.3. cálculo. RA.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA C.MA.Competencias y resultados de aprendizaje COMPETENCIAS GENERALES CG.6.Capacidad para utilizar como herramientas de trabajo habituales las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje. geométricas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. organización e interpretación de la información. C.4. etc).

Valorar críticamente distintos materiales didácticos que se utilizan en matemáticas. RA. RA.8. Elaborar estrategias para desarrollar competencias matemáticas básicas de cálculo.10. RA. Desarrollar contenidos del currículo de las matemáticas mediante recursos didácticos apropiados en actividades de aprendizaje concretas.6.RA. Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 5 Grado en Educación Primaria .9. Valorar las posibilidades de los distintos métodos de evaluación aplicados al área de matemáticas. evaluando su adecuación al nivel educativo de primaria. RA.7. geometría y representaciones espaciales. Conocer las estrategias didácticas para enseñar a extraer correctamente la información de los problemas matemáticos.

4.3.4. Dificultades que se originan en la organización del centro 2. Concepción constructivista 2.3. Dificultades relacionadas con la motivación del alumnado 2.2. Breve historia de la Didáctica de las Matemáticas 1.1.1.2.4. Teorías de enseñanza de las matemáticas 2. Teorías de aprendizaje de las matemáticas 2.3. Teoría de la absorción 2. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 2.2.3.1.5.1.2.3.1. Estándares para la enseñanza de las matemáticas 2. Montessori 1.1.1.2.3.2.4.3. Dificultades para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 2.2. Dificultades relacionadas con el desarrollo psicológico de los alumnos 2.3. Decrloy 1. Teoría cognitiva 2. Dificultades relacionadas con la falta de dominio de los contenidos anteriores 2. Dificultades causadas por la secuencia de actividades propuestas 2. Supuestos de los estándares Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 6 Grado en Educación Primaria . Temario Contenidos 1. Dificultades relacionadas con los contenidos matemáticos 2. Puig Adam 2.1.6. Concepción idealista-platónico 2.3. Piaget 1.2.

Orientaciones sobre la evaluación 3. Entorno 2.5.4. Objetivos generales de la educación matemática 3. Recursos didácticos 4. Discurso 2.1.4. Transposición didáctica 2.4. La evaluación de la unidad didáctica 4.3.2. 2.2. Elementos a tener en cuenta en la planificación de una unidad didáctica 3.5.4.4. Fines y objetivos de la educación matemática 3. Diseño de una unidad didáctica 3. Consejos para crear un recurso didáctico 4.3.4.1.4.2. Metodologías 3.1.1.2. Recursos tecnológicos 5.1. ¿Por qué y para qué enseñar matemáticas? 3.4.2.4.5.4.1. Diseño y gestión de unidades didácticas 3. Tareas 2. Currículo matemático para la Educación Primaria 3. Algunas precauciones a tener en cuenta 4.1. Análisis 2. Contenidos matemáticos en la Educación Primaria 3. Recursos didácticos para el estudio de las Matemáticas 4.5.3. Metodologías para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 2. Didáctica de la Aritmética I: Concepto de número y sistemas de numeración Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 7 Grado en Educación Primaria .2.3.

2.2. El aprendizaje de la sucesión de palabras numéricas 5.7. Didáctica de la Aritmética II: Algoritmos básicos 6.2. Ejemplo de secuencia de actividades para el aprendizaje del concepto de Número 5.5.2.1.1. 5.6. Composición y descomposición de números 5. ¿Qué es el número? 5.3.2. Ordinales 5.1.6.5.6.7.6.4.6. El aprendizaje del orden numérico 5.3. El aprendizaje del sistema escrito de numeración 5.3.3.3.1.4.2.3. El número natural 5.2. Adición de números naturales 6.2.2. La decena y la centena operatoria 5.1.2.2.2. Sistemas de numeración 5.2.7. Regletas Cuisenaire 6. Materiales 5. Bloques multibásicos de Dienes 5. Contar 5. El origen del número 5.1. Recursos didácticos para el aprendizaje del concepto de número 5. Análisis de la operación Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 8 Grado en Educación Primaria . Conceptos previos 6. Fases de la representación didáctica de las operaciones 6. Evaluación y diagnóstico inicial 5.7.2. Ábaco 5.2. Descripción y características de los sistemas de numeración 5. Contenidos mínimos de la Aritmética en Primaria 5. Valor posicional de las cifras 5.1.

7.2. Algoritmos 6. 6.4.2.3. Producto de números naturales 6.3. Secuencia didáctica 6. Sustracción de números naturales 6.4.5. Conceptos previos 6. racionales y decimales 7. Análisis de la operación 6.4.4. Secuencia didáctica 6.4. Errores comunes 6. Números enteros 7. Conceptos previos 6.3. Algoritmos 6.3.5.2.5.4. Fracciones: interpretación y errores comunes Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 9 Grado en Educación Primaria .3.1. Cálculo mental 6.6.2.5.5.2.2. Errores comunes 6. Errores comunes 6. Números enteros.5.2.2.3. Análisis de la operación 6. Errores comunes 6.4.1. Cociente de números naturales 6. Secuencia didáctica 6.5. Análisis de la operación 6. Algoritmos 6.1. Didáctica de la Aritmética III.3. Materiales y recursos relacionados 7.3.3.1.1. Números racionales: fracciones y números decimales 7.4. Conceptos previos 6.4.4.3.5. Secuencia didáctica 6.5. Algoritmos 6.5.

Enseñanza y aprendizaje de la medida de magnitudes según Piaget 9.1.4.3.2.4. Contenidos mínimos de la Geometría en Primaria 8.2. 7. El modelo de Van Hiele 8.2.6.4.2.3. Tangram 8.4.4.2.2. La transitividad de las medidas 9.2.4. Bloques lógicos 8. Etapas de desarrollo de la conservación y la transitividad Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 10 Grado en Educación Primaria . Didáctica de la Geometría 8.2. Software de geometría dinámica 9.1.2.1. Dificultades en el aprendizaje de la geometría 8.4.3. Desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje 8.2.3.3. Contenidos mínimos de la Medida y Magnitudes en Primaria 9. Las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos 8. Objetos y figuras geométricas 8.2.1.4. Materiales 8.4. Números decimales: interpretación y errores comunes. Geometría espacial 8.1. Juegos de simetrías 8. 8.3. Recomendaciones para la enseñanza-aprendizaje de la geometría espacial 8.3.5.2. Geoplano 8. Mecanos o Geotiras 8. Recomendaciones para la enseñanza-aprendizaje de los objetos y figuras geométricas 8.2.3. La conservación de las medidas 9. Didáctica de la Magnitud y la Medida 9.1.

Didáctica de la Estadística y la Probabilidad 10. El metro 9.2.1.1.3. Proyectos para Estadística Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 11 Grado en Educación Primaria .5.1. Situaciones y recursos 10.4.2.2. Estadística 10.2. Razonamiento estadístico 10. Actividades de estimación 9. La balanza 9. Materiales 9.4. Actividades de percepción y comparación 9. Razonamiento probabilístico 10.3. Desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje 10.3. Materiales 10.3. Situaciones y recursos 9.4. Estadística 10.4. Fases en el aprendizaje de la medida.1. Dificultades y errores en la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad 10.3.4. Dificultades y errores en la enseñanza y el aprendizaje de la medida 9.1.5.3. 9. Probabilidad 10.3.1.3. Recursos sobre Probabilidad 10.3.5.3. Probabilidad 10.3. Actividades de medición 9.4. Contenidos mínimos de la Probabilidad y la Estadística en Primaria 10.2.5.5. Recursos sobre Estadística: trabajo con proyectos 10. Los vasos graduados 10.2.3.2.5.2.2.1. 9.

5. Juegos y tableros 10.5.2.5. GeoGebra en el estudio de la probabilidad y la estadística Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 12 Grado en Educación Primaria .3. Software para simulaciones probabilísticas 10.10.4.

Actividades guiadas Con el fin de profundizar y tratar temas relacionados con cada materia se realizarán varias actividades guiadas por parte del profesorado de la Universidad a través de videoconferencia. si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. Materiales del profesor”: o Carpeta donde el profesor de la asignatura subirá material adicional. Estas clases deberán seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia. Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 13 Grado en Educación Primaria . > Revise el apartado de actividades formativas de la presente guía donde se especifica el trabajo del alumno asociado al foro. Estas clases deberán seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia. Foro Docente La herramienta del Foro Docente será empleada de forma asíncrona para tratar temas de debate planteados por el profesorado de la VIU.3. Clases teóricas: Durante el transcurso de la materia. Permite dar un repaso general a la asignatura antes de las videoconferencias teóricas con el profesor. 3. o Documento multimedia (eLearning – SCORM): documento interactivo que presenta una síntesis de los contenidos más importantes de la asignatura. Materiales docentes”: o Manual de la asignatura: manual que recoge los contenidos teóricos de la asignatura y que ha sido elaborado por el profesor de la materia. > Revise el apartado de actividades formativas de la presente guía donde se especifica el trabajo del alumno asociado a estas actividades. Como se indica en el siguiente apartado. Materiales docentes El día de inicio de la asignatura. Carpeta “03. en el menú de herramientas “Recursos y Materiales”. 2. 4. estará a disposición del estudiante los materiales docentes de la asignatura organizados por carpetas: Carpeta “01. donde se profundizará en temas relacionados con la materia. Carpeta “02. Videos de la asignatura”: o En este espacio el alumno tendrá a disposición los videos docentes la asignatura. Se trata de clases grabadas que podrán visionarse sin franja horaria a lo largo de toda la materia. Metodología 1. el profesor responsable de la misma impartirá clases magistrales por videoconferencia. esta herramienta también se empleará para resolver las dudas del alumnado en el hilo denominado Tutorías.

temas de interés y actualidad sobre la materia. De esta manera. Estas clases deberán seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia. etc. El profesorado propio de la Universidad seguirá teniendo una función de guía.5. Trabajo autónomo del alumnado Es necesaria una implicación del alumnado que incluya la lectura crítica de la bibliografía. planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado. Tutorías colectivas Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. Tutoría individual El alumnado dispondrá del apartado Tutorías dentro del Foro Docente de cada materia para plantear sus dudas en relación con la misma. el estudio sistemático de temas. resuelva. la reflexión sobre los problemas planteados. que se impartirán por el profesorado de la VIU de forma síncrona mediante la herramienta de videoconferencia. > Revise el apartado de actividades formativas de la presente guía donde se especifica el trabajo del alumno asociado a los seminarios. además. Trabajo autónomo en grupo El alumnado. preparando previamente el material a trabajar para resolver sus dudas. Tutorías a. la búsqueda. el profesorado de la VIU podrá atender a todos los alumnos y alumnas lo más pronto posible. Seminario Como complemento a la materia impartida. 7. a lo largo de cada una de las materias. b. y a la preparación de la evaluación. en el que se recogerán las dudas para que el profesor las resuelva durante las sesiones de videoconferencia. pero se exigirá al estudiante que opine. consulte y ponga en práctica todo aquello que ha aprendido. Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 14 Grado en Educación Primaria . En la primera se presentará la materia (profesorado. un apartado dedicado a preguntas sobre el material teórico. a su valoración sobre el desarrollo de la materia. 6. tendrá la posibilidad de establecer debates y puestas en común en torno a los materiales docentes. en cada asignatura se realizarán actividades participativas sobre revisión bibliográfica. 8. temas de iniciación a la investigación o uso de herramientas TIC. Existirá. si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El profesorado de la VIU responderá a las dudas en un intervalo de dos o tres días. la resolución de las actividades planteadas. análisis y elaboración de información.

) * Es requisito indispensable para superar la asignatura aprobar cada apartado. se dirige a la evaluación de competencias. examen truncado. Evaluación continua* Evaluación continua de las Asignaturas** 40% (portafolio) (mínimo 5/10) Evaluación Evaluación Examen final sumativa* Prueba sumativa y final teórico-práctica 60% (preguntas abiertas. De este modo. tareas del portafolio y pruebas de evaluación. ** Adecuación y corrección lingüística son esenciales en las actividades de participación. Evaluación Sistema de evaluación El Modelo de Evaluación de estudiantes en la VIU se sustenta en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). y está adaptado a la estructura de formación virtual propia de esta Universidad. Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 15 Grado en Educación Primaria . De acuerdo con la descripción que se da en la Guía Docente General del título presentamos un resumen de la distribución de los porcentajes de evaluación. Son requisitos indispensables para superar la asignatura.4. etc. preguntas de prueba (mínimo 5/10) objetiva.

Departamento de Didáctica de las Matemáticas. 1995. y Chevalier. disponible en http://www... Universidad de Granada. A. También puede encontrarse en Internet: http://www. J. Suma. Números decimales. E. El pensamiento matemático de los niños.. 1988. A. y Godino. 1978. Madrid: Editorial Síntesis S. Materiales y recursos didácticos. D. disponible en http://www. J. 48. 1984.C. Madrid: Síntesis Chamorro. 2002. C. Y. ISBN: 978-84-694. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. M. ISBN: 84-699.4295-6 Batanero. Bibliografía Ausubel. Aula XXI. 1968. J. E. y Batanero. Universidad de Granada. y George.es/~jgodino/edumat-maestros/ Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 16 Grado en Educación Primaria . Cabriá. Santillana. C. 2001... J.es/galdeano/preprints/pre01. Chevallard. Estadística con Proyectos. 1988. Madrid Briand.. M. ISBN: 84-932510-0-3.ugr.ugr. 1985..5.ugr. 4: 5-12 y Suma 5: 5-12 (segunda parte. ISBN: 84-294-6634-7 Castro. Filosofía de la estadística. 2003.es/~batanero/ARTICULOS/libros/Libroproyectos. Alianza Editorial. M. Didáctica de las magnitudes lineales (núm. M. La transposition didactique. Madrid: Visor/MEC Bouvier. S.pdf Batanero. J. J. Historia de la matemática...es/~jgodino/edumat-maestros/ Baroody.. Grenoble: La Pensée Sauvage Cid.. Grupo de Investigación en Educación Estadística. A.unizar..9152-2. C. Los modelos concretos en la enseñanza de los números negativos. Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. In defense of advance organizers: A reply to the critics. C. Estocástica y su didáctica para maestros. ¿Por qué? ¿Para qué?. ISBN: 84-932510-4-6.html Cid.. y Díaz. D. 2001. Didáctica de la Estadística. E. Actas de las X Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). El problema de la medida. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. disponible en http://www. 1994. C. y Belmonte. Les enjeux didactiques dans l'ensignement des mathématiques. Akal Editores Boyer C. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia Cascallana. 2003. Utilidad e interés de la didáctica para un profesor. G. 1988. ICE de la Universidad de Zaragoza. Review of Educational Research. 2011. Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. 251-257 Batanero. Diccionario de matemáticas... D. 1988... 1998. Granada. Iniciación a la matemática.. Madrid: Síntesis Centeno. Godino. 17).. Paris: Hatier Brousseau. C. T.

ISBN 0-85664-759-4 Fernández. Disponible en http://divulgamat2. ISBN: 84-933517-1-7. Labor Donaldson. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.. Alianza Editorial. C. Madrid: MEC y Ed.es/~jgodino/edumat-maestros/ Gómez. 1993. A. 2004. Exploración del espacio y práctica de la medida. C. (Director).php?option=com_content&id=10884&directory =67&showall=1 Gadner.ugr. Universidad de Granada. El número lenguaje de la ciencia. Un paseo por la geometría.es/divulgamat15/index.. Síntesis. E. Numeración y Cálculo.16 Fouz. Golding.. Colección: Matemáticas Cultura y Aprendizaje. En E. Didáctica de los números enteros. Castro (Ed. Madrid (4... 2004. Madrid: Nuestra Cultural Dantzig. disponible en http://www. ISBN:84-932510- 2-X..). Educational Studies in Mathematics. J. y Gibson. J. Teide Dickson. El carnaval matemático.ehu.uv.. 1994. 1984. 41-59).. 17: 10. disponible en www. disponible en http://www. Universitat de València. London: Fontana/Croom Helm. Apuntes de Matemáticas y su Didáctica. M.. F.es/~jgodino/edumat-maestros/ Godino. T.uv. Madrid: Síntesis Font. 2001.Colectivo Periódica Pura.html Gutiérrez..pdf Lovell. 1966. Geometría y su didáctica para maestros. 1977.P. de las restantes monografías publicadas por el proyecto Edumat-maestros. disponible en http://www. F.. Ciclo de conferencias. M. Madrid Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 17 Grado en Educación Primaria . Medida y su didáctica para maestros.. P..ugr. D. M. Morata.. 1971. Ed. Batanero. Brown. Conocimientos didácticos.W. 1991.es/gutierre/archivos1/magisterio/Medida_MD. E. El aprendizaje de las matemáticas.a ed. ISBN: 84-7738-014-7.. Este libro contiene la Monografía "Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas" y las partes C.) Godino. B. Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría... 2003. 1982.ugr. Aprendizaje y evaluación. 24: 139-162 Flores. 2009. M. Llopis. y Roa. D. Children’s Minds. disponible en http://www. Hobbs Sudamericana. R. J. y Ruiz.es/gomezb/Mispublicacionesdedominiopublico. 1985. Madrid: CEPE Fischbein. Didáctica de la matemática en la Educación Primaria (pp. V.Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Universidad de Granada. 1978. Buenos Aires Dienes. 1988. The theory of figural concepts.es/~jgodino/edumat-maestros/ Godino. Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. L. Z. F. A.. K. 2003. y Pablo.. Suma. ISBN: 84-932510-1-1. O. Ed. Niños con dificultades para las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada.

1991.. México Siegel. Vol. Gordon y S. A. A. J.). Los nuevos Principios y Estándares del NTSC en castellano. Reston. R. 14-25). Sigma. (pp. Combinatoria y Probabilidad. Pirámide: Madrid Skemp. Psicología del aprendizaje de las matemáticas. 2001. B. 2005. El mundo de las matemáticas.es/~batanero/ARTICULOS/libros/librowhilhelmi. 4. D.. Didáctica de las Matemáticas. En F. A.. Statistics for the Twenty-First Century. Brainerd. Laia. 2004. M. 2012. S.). Grijalbo. 1951.J. 1980.. Tema-DM Piaget. 105-112 Moreno. L. Newman. 1983. Universitat Internacional Valenciana / VIU (en prensa) Nortes Checa.. R.ugr...Marín. Gordon (eds. M.. J. Paris: Presses Universitaires de France Russell.... B. New York: Longman Whilhelmi.. Definición de número. J. Barcelona Moore. C. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. 1993. Elementary and middle school mathematics.S. 1983: Alternativas a Piaget.. disponible en http://www. Universidad de Granada. Morata. ISBN: 84-933517-0-9. Teaching developmentally (4ª ed. VA: NCTM Nomdedeu. Matemáticas y su didáctica. SUMA 48. La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. 1969. Ed. La pedagogía operatoria. y Lupiáñez. e Inhelder. 1991. R. Professional Standards for Teaching Mathematics. L. J. Mathematical Association of America NCTM. Teaching Statistics as a respectable subject.pdf Guía didáctica Didáctica de las Matemáticas 18 Grado en Educación Primaria . Madrid Van de Walle. pp..