ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA

DE SOLUCIONES

MÉTODO DE ÁRBOLES

Ing° Juan Carlos Quiroz, MBA

¿Qué es un problema?

Se define el problema
en términos generales,
que abarca una
infinidad de variables
y que, requiere
soluciones generales y
por los cual no existen
capacidades.

Brecha entre la Institucionales
Ideología
realidad observada y Económicos
la realidad deseada Posicionamiento

Durante mucho tiempo. el hombre deseó volar. . pero esto discrepaba de su realidad.Un problema es una pregunta que se hace acerca de una discrepancia entre lo deseado o esperado y la realidad. A partir de esta discrepancia el hombre se preguntó: ¿Cómo podría volar? ¿Cómo pueden volar los animales? ¿Sólo con alas se puede volar? Contestando estas preguntas problemáticas fue como el hombre empezó a conocer más las circunstancias que entrañaba el problema.

¿Qué es problema en salud? Diferencia. enfermedad. es un problema de salud . discapacidad o muerte en la población. desequilibrio. discrepancia o brecha entre el estado de salud deseado y estado de salud actual de la comunidad Un daño o riesgo que produce malestar.

A. ¿Puedes decirme otro ejemplo? . A.Un ejemplo… Situación deseada Situación actual • Tasa de • Actualmente 12% rentabilidad de anual la tasa de empresa sea al rentabilidad de la menos 40% anual empresa OPTIMIZA en la empresa S. OPTIMIZA S.

TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS • Problemas técnicos • Problemas sociales • Problemas institucionales .

Falta de semáforos. por ejemplo: Mal formulados: Faltan escuelas. Alta tasa de accidentes de tránsito . Correctos: Niños/as sin acceso a educación. IDENTIFICAR EL PROBLEMA PRINCIPAL PROBLEMA: Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan el logro de un objetivo. Es el estado negativo de una situación determinada.

.Requisitos para un problema El problema es que existe. Un problema debe tener una escala que permita precisarlo. No se puede fundamentar el problema sobre suposiciones o creencias. Un problema es algo que se necesita solucionar colectivamente. Un problema es algo que tiene solución. Se requiere un análisis a profundidad para determinar cuales son las características del problema. Los valores que alcanzan los indicadores de la variable problema al momento de su identificación corresponde la línea base del proyecto que se implementará.

• La experiencia indica que normalmente no se equivocan en detectar cuál es el problema. calidad o cantidad de la oferta existente limita el campo de intervención y la posibilidad de alcanzar los objetivos perseguidos. • Circunscribir el problema solamente el problema a la gestión. pero si se equivocan en la descripción al confundir el problema con la ausencia de cobertura o falta de entrega de un servicio específico. . • Hay que pensar el por que ocurre el problema y la explicación puede estar en elementos objetivos y subjetivos.

excesivo. inadecuado. improductivo. sino la diferencia entre lo que se tiene y lo que se quiere. PROBLEMA CENTRAL • Se debe tomar en cuenta que un problema no es la ausencia a una solución o la falta de algo. inaccesible. . Así. obsoleto. Una genera efectos negativos en necesidad no la población afectada necesariamente deben o puede ser satisfecha. Se debe identificar un problema. no se debe usar frases como “falta de” o “no hay”. no una necesidad: PROBLEMA: es una NECESIDAD: es una situación existente que carencia o falta de algo. se recomienda el uso de palabras escaso. retraso. ineficiente. • Es importante no confundir el problema a ser atendido con la causa que deba controlarse. al plantear el problema central.

si la ocurrencia de la primera asegura el surgimiento de la segunda. si la otra no puede ocurrir a menos que la primera surja. si su efecto es tanto necesario como suficiente.Se dice que una cosa es la causa de otra. . • Una cosa es necesaria para otra. • Una cosa es suficiente para otra.

Alto grado de incidencia de enfermedades diarreicas agudas y parasitosis en niños menores de 5 años (Salud y Saneamiento. 3. Vivienda y Desarrollo Urbano). Limitado suministro de energía eléctrica durante el día (Energía y Recursos Minerales). Deficiente sistema de riego de parques y jardines en la ciudad (Salud y Saneamiento). Algunos ejemplos 1. Alta tasa de deserción escolar en niñas menores de 10 años (Educación y Cultura). 4. 5. 2. 6. . Baja calidad de la fibra de alpaca en las provincias altas (Agraria). Difícil traslado de los excedentes de producción hacia los principales mercados (Transporte).

y Ser lo suficientemente específico para poder ser atendido. EJEMPLO RELACIONADO CON UN PROYECTO DE INVERSION SOCIAL PASO 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Pregunta clave: ¿Cuál es la situación negativa. inconveniencia. Ser lo suficientemente amplio como para permitir el planteamiento de diversas alternativas de solución. insatisfacción que afecta a la empresa? Tome en cuenta que el problema (que será) identificado debe: Justificar que el problema que debe ser afrontado por la empresa. Problema Deficiente gestión de los puntos de venta que tiene la empresa en el Principal mercado .

no los ficticios. PASO 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL “Con el problema bien definido. No indicar la solución del problema en su formulación. Identificar sólo aquellos problemas existentes. legible y precisa. posibles o estructurales. ya tenemos el 70% de la solución” Se sugiere que los problemas se escriban de la siguiente forma: Escribir en forma clara. Detectar un solo problema central. El problema debe estar redactado en estado negativo. El problema debe significar lo mismo para distintos lectores. .

de abajo hacia arriba Problema Desabastecimiento de productos terminados a Principal los puntos de venta tiene como efecto Se debe a: Deficiente gestión de los puntos de venta Incide directamente en el Causa Directa de la empresa problema principal tiene como efecto Se debe a: Causa Indirecta Ineficiente planificación de atención Incide indirectamente en el problema principal a los puntos de venta . PASO 2: DETERMINACIÓN DE CAUSAS “Realizar una lluvia de ideas para determinar cuáles son las causas de la posible deficiente gestión” Pregunta clave: ¿A qué se debe la existencia de este problema? o ¿Cuál es el origen del problema? Por el cual se relaciona las causas y se agrupa de acuerdo a su relación con el Problema Central. siguiendo una lógica de causalidad.

PASO 3: ESTABLECER LOS EFECTOS “Los efectos del problema nos permite determinar cuán trascendente” Pregunta clave: ¿qué ocurre si el problema no se soluciona? o ¿qué consecuencias trae? Efecto Indirecto Disminución de los ingresos de la empresa ocasiona Efecto Directo Insatisfacción de los clientes ocasiona Problema Desabastecimiento de los productos terminados a los Principal puntos de venta. .

para qué se va a hacer el proyecto) se obtiene de la redacción Contraria dada a la redacción del problema central situación esperada Solución Mejorar el abastecimiento de productos terminados del Objetivo a los puntos de venta problema propósito . Especificar la naturaleza del cambio y ser realistas. Ser específicos: el progreso hacia su logro puede ser atribuido al proyecto.. a costo y esfuerzos razonables. PASO 4: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS “Describa la situación que se espera alcanzar con la solución del problema” Los objetivos deben. Ser mensurables. 2. Ser redactados usando verbos fuertes. en modo infinitivo. 1. es decir.. 3. 4. El objetivo del proyecto (o también propósito.

PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL Desabastecimiento de Mejorar el abastecimiento de productos terminados a los productos terminados a los puntos de venta puntos de venta. 1. Conversión de los efectos en fines. . Causas Medios de Efectos Fines Directos Directas Primer Nivel Directos Causas Medios Efectos Fines Indirectas Fundamental Indirectos Indirectos Cambiar los estados negativos en situaciones positivas.OBJETIVO CENTRAL El objetivo central o propósito del proyecto es la solución del problema central. Conversión de las causas en medios. 2.

ESTRUCTURA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Efecto Efecto Efecto Indirecto 1 Indirecto 2 Indirecto 3 Efecto Efecto Efecto Directo 1 Directo 2 Directo 2 Efectos Problema Principal Causas Causa Causa Causa Directa 1 Directa 2 Directa 3 Causa Causa Causa Indirecta 1 Indirecta 2 Indirecta 3 .

EJEMPLO 1(BB SS) .

C. EJEMPLO 2 (BB SS) BAJA APORTE A LA RENTABILIDAD EN LA EMPRESA Disminución de ingresos Incremento de costos de producción Demanda no satisfecha BAJA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA KAR&MA S.A. Inadecuada Inapropiado manejo Inadecuada utilización de planificación y Inadecuado Control de recursos máquinas y equipos control de la de Calidad humanos producción Ineficiente Ausencia de Inapropiado Mantenimiento Inapropiado Ineficiente Inadecuada Ausencia de Baja Motivación Punto de Control un plan de Mantenimiento Correctivo condiciones de aprovisionamiento administración planes de de los no definidos inocuidad Preventivo trabajo de insumos de la demanda capacitación Trabajadores Altos tiempos Altos números Incorrecta Inadecuado Ausencia de de preparación de paradas no postura del selección de Inadecuado clima procedimiento y ajuste programadas operario proveedores laboral .

realizan labor Operarios trabajo las áreas de la ejecución de saturación de empíricament desmotivados inadecuado trabajo las tareas trabajos e No cuenta Mala Inexistencia Cadena de con un comunicaci Mala de mando mal Inadecuada Poco Ambiente de sistema de ón entre los distribución Falta de Infraestruct Averías en Indicadores definida distribución y personal trabajo sucio registros directivos de planta atención al ura los equipos delegación de técnico y funciones especializado operario defectuosa y máquinas desordenado Falta de Manual MOF y No existe una de un Reglamento ROF estandarizació n en los Materiales y procesos Falta de herramientas concientizaci no se ón sobre el encuentran a orden y disposición limpieza de los operarios Falta de mantenimiento . Baja Rentabilidad para la empresa EJEMPLO 3 (BB SS) Competencia gana posicionamiento Pérdida de clientes y Baja competitividad potenciales clientes Mala imagen ante los clientes Incomodidad del cliente Dificultad para implementar acciones Retrasos en el Pérdidas financieras de mejora cumplimiento del trabajo INEFICIENTE SISTEMA DE OPERACIONES EN LA EMPRESA ARNAO SAC Inadecuada Exceso en los Inadecuado Mala toma de gestión de la alta tiempos de desempeño de decisiones dirección trabajo operarios Inadecuada Conflicto de Tiempos Falta de Operarios con Operarios Lugar de Planificación Autoridad muertos entre Supervisión en sobre.

Reducción de la rentabilidad EJEMPLO (SS) Reducción de la asignación y/o pérdida del cliente Retraso en la demora en la entrega del Elevado nivel de riesgo de vehículo (Reclamo de clientes) transferencia Elevados tiempos de respuesta Retraso en los hacia el cliente tiempos del proceso Desaprovechamiento Errores de Ineficiente Errores en la legalización Exceso de tiempos de la calificación de los recursos proceso utilización de la HH notarial o ingreso a RRPP registral tecnológicos Baja productividad en el área de garantías de la empresa IBR PERÚ Inadecuada planificación Ineficiente Inadecuada Ineficiente Gestión de Deficiente gestión del y control del proceso de Gestión de los soporte la inscripción registral personal garantía proveedores tecnológico Incumplimiento Escasa Inadecuad Ineficiente Elevada Ineficiente Elevada Deficiente Insuficiente de información o método Gestión inexactitud software de carga conocimiento experiencia procedimientos de indicadores de control Notarial registral de gestión operativa legal laboral operativos operacionales RRPP de RRPP Baja Demora en Insuficiente Inexistencia Insuficiente Inexistencia de estandarización el pago a reuniones de de convenio sistema de programas de de los proveedores gestión Marco control de capacitación procedimientos proveedores .

Mejora de la rentabilidad B B S Aumento de la asignación y/o pérdida del cliente entrega conforme del vehículo (Reclamo nivel de riesgo de transferencia de clientes) controlado tiempos adecuado de respuesta Cumplimiento en los hacia el cliente tiempos del proceso aprovechamiento de Control de eficiente utilización Mínimos errores en la Adecuados tiempos de la los recursos proceso de la HH legalización notarial o calificación registral tecnológicos ingreso a RRPP Alta productividad en el área de garantías de la empresa IBR PERÚ Adecuada planificación y eficiente adecuado eficiente Gestión de la eficiente gestión del control del proceso de Gestión de los soporte inscripción registral personal garantía proveedores tecnológico cumplimiento Suficiente adecuado eficiente eficiente Controlada eficiente carga suficiente de información método de Gestión software de inexactitud conocimiento conforme experiencia procedimientos de indicadores control Notarial gestión registral de legal operativa laboral operativos operacionales RRPP de RRPP estandarización Cumplimient suficiente existencia suficiente existencia de de los oen el pago a reuniones de de convenio sistema de programas de procedimientos proveedores gestión Marco control de capacitación proveedores .

«3#0-%&130#-&."4 -3- .

«3#0-%&0#+&5*704 -5- .