1.

CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILIDAD
constructibilidad (en ingles: "constructability") consiste básicamente en incorporar
personal con experiencia y conocimiento de construcci6n en las etapas pre1iminares de
un proyecto, a fin de mejorar la aptitud constructiva de una obra. Debido a que la
constructibilidad apunta hacia una ejecución más eficiente de los proyectos de
construcci6n, resulta relevante inc1uir sus conceptos en este texto. La revisi6n que se
presenta a continuaci6n se basa principalmente en los desarrollos publicados por el
Construcción Industry Institute (CII, 1987).
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS
La constructibilidad se sustenta en trece conceptos que se presentan en forma detallada
más adelante. Los primeros seis están relacionados con la fase de planificaci6n
conceptual de un proyecto. Los siete restantes están relacionados con la fase de diseño
y adquisiciones. Además, se ha generado un conjunto de conceptos específicos para la
etapa de construcci6n, los que se presentan en forma resumida al final de este capítulo.

En general, los proyectos que promueven el uso de la contractibilidad tienen cuatro
características comunes:
1. El dueño y los contratistas (diseño y construcción) están orientados a lograr la
efectividad econ6mica global del proyecto, reconociendo la alta influencia que
tienen las decisiones iniciales sobre el desempeño posterior de un proyecto.

2. Los administradores del proyecto (por parte del dueño, contratista, etc.) usan la
constructibilidad como su mejor herramienta para lograr los objetivos del
proyecto, en lo que respecta a costos y programas.

3. Estos administradores integran tempranamente la experiencia de construcción
al proyecto. Esto significa encontrar el tipo apropiado de personal especializado
en construcci6n, con una comprensi6n acabada de la forma en que un proyecto
es planeado, diseñado y construido.

4. Los diseñadores 0 proyectistas son receptivos a la implementaci6n de la
constructibilidad.

1.2 CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILITLAD DURANTE LA ETAPA DE PLANIFICACION
CONCEPTUAL
A continuaci6n se analizan los seis conceptos que sirven de base a la constructibilidad,
destinados a mejorar las actividades y decisiones propias de la planificaci6n conceptual.

1.2.1 LOS PROGRAMAS DE CONSTRUCTIBILIDAD FORMAN PARTE DE LOS PLANES DE
EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Este concepto establece que, si la constructibilidad es adoptada en un proyecto y se
tiene como objetivo aprovechar sus beneficios, entonces los planes para lograrla deben
ser parte de los planes de ejecuci6n del proyecto.

El plan de ejecuci6n, preparado por el dueño en las etapas iniciales de un proyecto, es
un programa integrado y coordinado, destinado a completar todas las actividades y
cumplir los objetivos del proyecto. Incluye la organizaci6n, los procedimientos
operativos, el programa, el presupuesto y la estrategia general del proyecto. Este plan
afecta el de los diseñadores y constructores, los cuales deben coordinarse con el plan

ya sea por aumento de capacidad.2 LA PLANIFICACION DEL PROYECTO INCORPORA EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE CONSTRUCCI6N EN FORMA ACTIVA Este concepto está dirigido a obtener beneficios de costa y plazo a través de la inclusión de personas con experiencia en construcci6n en las funciones preliminares de planificaci6n. reducci6n de costos 0 mejoramiento de calidad. tomando en cuenta principalmente su beneficio particular y ajustándolos a su propia forma de trabajo. 1.del dueño. haciéndola mas eficiente y econ6mica. como alterativas para la satisfacci6n de los requerimientos del proyecto. En la ausencia de un plan de ejecuci6n generado por el propietario. como datos importantes del diseño. Un proceso interactivo de planificaci6n y la medici6n de la efectividad de los principales métodos de construcci6n. son las siguientes:  La utilización del concepto de modularizaci6nJprefabricaci6n para la construcci6n  Sistemas de excavaci6n en diferentes condiciones  Sistemas de fundaciones y su impacto en las operaciones de construcci6n  Uso de pre-ensamblaje 0 pre-armado como una soluci6n constructiva 1. . tanto de las instalaciones permanentes como de las temporales.2. son claves de la constructibilidad. etc. TOMAN EN CUENTA LOS PRINCIPALES METODOS CONSTRUCTIVOS Es posible lograr métodos constructivos eficientes si estos son considerados como conductores del diseño. si son parte importante en el desarrollo de un diseño orientado a facilitar la construcci6n. los diseñadores y constructores hacen sus propios planes. Existen muchos factores que pueden afectar el costa y plazo de la construcci6n. que pueden ser omitidos involuntariamente durante la etapa de planificaci6n conceptual. 1.4 LA DISTRIBUCI6N DE LAS INSTALACIONES EN TERRENO DEBEN PROMOVER UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE Este concepto propone el principio de que la eficiencia de la construcci6n es un criterio importante en la distribuci6n. Estas personas son responsables de determinar cómo es la mejor manera de satisfacer las necesidades de una empresa.3 LAS MODALIDADES DE DISENO BASICO.2.2. Algunos de ellos son:  Disponibilidad de materiales  Disponibilidad de mana de obra  Costo de 1a mana de obra  Costo de transportes  Capacidad de la planta. es decir. Las principales aplicaciones del análisis de los métodos.

Sustituciones: 0 alterativas que merezcan atenci6n.3. Flexibilidad: Es deseable que el personal de construcci6n en terreno pueda seleccionar métodos alterativos 0 innovadores. Muchas veces los diseños evolucionan de tal manera que se descubre. Donde existan alterativas econ6micas. EI resultado deseado es facilitar el intercambio de ideas entre construcci6n y diseño.3 CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILIDAD DURANTEEL DISEÑO Y ADQUISICIONES A continuación. los principales conceptos aplicables en la etapa de desafío y adquisiciones. Los diseños deberían especificar los resultados deseados y no limitar los diferentes modos de obtenerlos. 2. y una adecuada 10calizaci6n de estos en relaci6n al sitio de trabajo. que se ha dejado totalmente bloqueado el acceso al lugar de ejecuci6n de una operaci6n.Una efectiva instalaci6n en terreno puede facilitar las actividades de construcci6n. Los diseños que requieran . 0 adyacentes a construcciones existentes. antes de que se Hacen al papel las actividades de este último. materiales y personal. Evitar la construcci6n bajo agua siempre que sea posible. 4. Cualesquiera de estas restricciones pueden tener un impacto econ6mico importante en un proyecto y requieren ser consideradas durante la fase de diseño.1 LOS DESAFÍOS SON CONFIGURADOS PARA PERMITIR UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE Este concepto enfatiza la incorporaci6n de la constructibilidad en el esfuerzo de diseño. El gasto adicional de las instalaciones temporales puede evitarse cuando el diseño y la secuencia de construcci6n de las instalaciones permanentes son estructurados para permitir su uso durante las operaciones de construcci6n. elevados. demasiado tarde. como trabajos subterráneos. Facilitar el acceso de equipos. La configuraci6n de las obras no debería limitar 0 restringir la secuencia de instalación. reducir las perdidas de productividad y reducir los costos en muchas formas. Los siguientes factores deben estar siempre presentes durante los análisis de constructibilidad: Simplicidad: Una complejidad injustificada no ayuda a nadie y aumenta la probabilidad de concluir con un producto insatisfactorio. Los principales métodos de construcci6n establecidos durante la fase de planificaci6n conceptual se expanden y refinan. 3. 1. como por ejemplo: 1. Secuencia: La secuencia de la instalaci6n de materiales y equipos es tanto una consideración de diseño como de adquisiciones y construcci6n. evitar tipos de construcci6n complejos y de alto costo. Disponibilidad de mano de obra: La disponibilidad de mana de obra y el nivel de especialización de los trabajadores deben ser acuciosamente explorados. Utilizar las obras permanentes para usos temporales de construcci6n. 1. Proveer de un espacio adecuado para almacenamiento y talleres de trabajo. evitando el «siempre se hace de esta manera».

Lugares con condiciones extremas de medio ambiente. un proceso mediante el cual se logra que los elementos de un proyecto sean regular y ampliamente usados. 3. es necesario rea1izar estudios de accesibi1idad que eviten los problemas mencionados. Proyectos que involucren múltiples contratistas. 2. 5. 2. Los efectos de una pobre accesibilidad pueden ser muy serios. etc. MATERIALES Y EQUIPOSALLUGAR DE CONSTRUCCIÓN La accesibilidad necesaria de trabajadores. 4. 3.3. baja productividad y errores durante todo el trabajo. Puede reducir la creatividad del desafío. Beneficios de la curva de aprendizaje debido a operaciones repetitivas. 9. Insta1aci6n de equipos de grandes dimensiones 0 gran peso. 5. provocando grandes demoras. Simplificaci6n de la adquisici6n de materiales (menos elementos distintos). .capacidades laborales especiales deben ser minimizados en todos los casos. 3. Sitios con variaciones topográficas importantes. materia1es y equipos debe ser considerada en el diseño. Localidades con ubicaci6n contigua a otros proyectos recién construidos. Otros beneficios. Puede producir un aumento de la cantidad de material usado y del peso de los elementos. Grandes volumenes de compra y envios tempranos de materiales pueden incrementar los costos de inventario. 2. Simplificaci6n del manejo de los materiales en obra (menos elementos distintos).3 EI DISEÑO DE LOS PROYECTOS DEBE CONSIDERAR LA ACCESIBILIDAD DEL PERSONAL. en áreas congestionadas. como clima. estén disponibles o sean rápidamente aprovisionados. vegetaci6n. Trabajos a mucha altura. 6. 1. terrenos con dep6sitos de basura. ocurre lo mismo con aquellos que demandan un uso intensivo de mana de obra. 1. 0 donde La capacidad vial es limitada. 4. Ventajas: 1. 8. La accesibilidad puede ser un problema en: 1. Proyectos en 1ugares cerrados. Trabajos en terrenos muy cercanos a antiguas construcciones subterráneas. incrementando productividad y calidad. Reducción en tiempo de deseño. o cuando el espacio de trabajo es restringido. resultantes de la gran intercambiabilidad Desventajas: 1.2 LA CONSTRUCTIBILIDAD ES MEJORADA CUANDO EL DISEÑO DE ELEMENTOS ES ESTANDARIZADO Este concepto aborda la obtenci6n de beneficios en términos de costos y programa atreves del uso de la estandarización. 7.3. Por lo tanto. Descuentos por volumen de compras (más de los mismos elementos). Adiciones 0 modificaciones a proyectos existentes. 6.

4. la cantidad de trabajo realizado a la intemperie.3. junto con una buena iluminaci6n 1. Algunas áreas típicas a considerar son:  La distribuci6n de las instalaciones debe permitir fácil acceso en condiciones climáticas adversas  Proveer de adecuada protección al personal  Seleccionar materiales que no se deterioren fácilmente  Usar prefabricación.1.4. y generalmente son pequeños progresos 0 ideas que se van incorporando a los métodos existentes.4 LA CONSTRUCTIBILIDAD ES MEJORADA CUANDO EL DISEÑO FACILITA LA CONSTRUCCIÓN BAJO CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS Los proyectos construidos en localidades donde las condiciones climáticas son adversas. pre armado y modularizacion para reducir trabajo en terreno  Programar el trabajo de modo de maximizar e1 uso de periodos de buen tiempo  Seleccionar materiales y equipos que puedan ser despachados en condición es de mal tiempo. Los diseñadores deberán investigar formas mediante las cuales la exposici6n a temperaturas extremas 0 los efectos de la lluvia (particularmente el barro) puedan ser minimizados. tales como:  Mejores secuencias de ejecuci6n de las tareas  Uso innovador de materiales y sistemas de construcción  Creación o adaptación de herramientas manuales  Usos innovadores de la maquinaria de construcción  Empleo de la prefabricaci6n y modularización  1. debe reducirse en 10 posible.2 OTROS ASPECTOS QUE AYUDAN A LA CONSTRUCTIBILIDAD DE LAS OPERACIONES EN TERRENO . con un alto nivel de confiabilidad  Drenaje adecuado del terreno. 1. Un método innovador es aquel que no es considerado de practica común y que representa una soluci6n creativa a las dificultades que se presentan en terreno.1 LA CONSTRUCTIBILIDAD SE MEJORA CUANDO SE USAN METODOS INNOVADORES DE CONSTRUCCI6N Un método de construcci6n corresponde a la manera técnica en que se utilizan varios recursos de construcci6n.4 CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILIDAD APLICABLES A LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN A continuaci6n se presenta un resumen con los principales conceptos aplicables a la etapa de construcción 0 trabajo en terreno. En suma. introducen restricciones para el desafío y construcci6n. Estas innovaciones pueden ser muy variadas.

Mientras que un programa simple no se ajusta a todas las compañias por igual. Los beneficios que se pueden obtener con la aplicación de este concepto en la construcción son cuantiosos debido. para aprovechar estandarización y repetición  Evaluar permanentemente nuevas alterativas de construcci6n  Usar los métodos y materiales más apropiados a las características y condiciones del proyecto u obra  Utilizar una planificaci6n detallada para evitar congesti6n y mantener rutas de acceso abiertas  Estandarizar las operaciones de construcci6n y aprovechar la repetitividad  Incorporar problemas potenciales en la planificación y secuencia. debe permitir cambios y exámenes peri6dicos. como son las de ingeniería y construcción. los metodos a utilizar en operaciones complicadas o difíciles 1.Otros aspectos o recomendaciones que promueven una mejor constructibilidad en terreno son los siguientes:  Desarrollar o adaptar herramientas y equipos cuando sea conveniente  Asignar recurso humano en forma efectiva. existen elementos comunes a todos los programas exitosos implementados a la fecha en otros países:  La existencia de una comunicaci6n clara del compromiso de la administración superior con la constructibilidad  Un ejecutivo 0 lider de la constructibilidad en el proyecto  Considerar la constructibilidad como una disciplina equivalente a las tradicionales  La creacion de un programa corporativo permanente.5 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONSTRUCTIBILIDAD La constructibilidad funciona mejor cuando se asume como una forma de llevar a cabo el negocio con un beneficio evidente. en forma anticipada. debido a la conjugación de intereses de distintas especialidades. 10 que genera uno de los mayores gastos extras. es importante realizar una evaluación del personal de la empresa donde se ponga en práctica. al alto índice de trabajo rehecho que se puede apreciar en los proyectos. Como tal. junto con programas particulares para cada proyecto  El uso de procedimientos y metodologías «amigables» por parte de todos los participantes  Una base de datos de lecciones aprendidas a nivel de empresa  Un programa de entrenamiento y capacitacion  Un metodo sencillo de evaluaci6n y retroalimentaci6n CONCLUSIONES Para la aplicación de este concepto. . planificando en funcion de los riesgos identificados  Estudiar. entre otros.

. PLANIFICACION DE OPERACIONES DE CONSTRUCCION La planificación puede ser definida como la determinación de la metodología 0 camino que se va a utilizar para el cumplimiento de un objetivo específico. En un proyecto de construcción. anticipando interferencias. de carácter estratégico. de carácter táctico. Una buena planificaci6n asegura que cada tarea tenga la oportunidad de ser ejecutada correctamente en el lugar apropiado y en el momento oportuno. falta de recursos. de acuerdo con la planificación general del proyecto. Es decir. etc.2. planificarla y coordinarla antes de ejecutarla. se presentan tres etapas 0 niveles principales en 1a p1anificacion: A1 Planificación preliminar. A2 Planificación del contrato o proyecto. esto significa pensar en los detalles de una tarea. la planificaci6n tiene como prop6sito principal10grar el cumplimiento de un objetivo con la mínima interferencia producida por eventos que puedan retardar 0 detener su logro. cuyo objetivo es obtener e1 plan definitivo para la ejecución del proyecto. A3 Planificación de operaciones: EI objetivo de esta planificación detallada es lograr que para cada operación se use la secuencia y el método mas econ6mico posible. cuyos objetivos básicos son determinar los costos para propuestas o estudios de factibilidad y servir de base para 1a planificación del contrato o proyecto.

2. Los procesos pueden clasificarse en función del flujo de las tareas que se realizan y según el tipo de pedido. A su vez. Esta clasificaei6n es la siguiente: 1.1 PLANIFICACION DE OPERACIONES En el contexto de este libra. Finalmente. se entiende por operaei6n a aquella actividad de trabajo que resulta en la colocación 0 instalación de un elemento definible de construcción. Según el tipo de pedido  Por pedido: responde esencialmente a los requerimientos del cliente  Por inventario: se piden grandes cantidades de un producto que se ocupan a medida que este es demandado . Según el flujo:  Lineal o en serie  Intermitente o por estaciones de trabajo  Por proyecto o producto único 2. un proceso es una colección de tareas relacionadas entre ellas por una estructura tecnológica y una secuencia. para lo cual se incluyen algunos procesos tecnológicos y se tiene una estructura de tareas asignadas. una tarea es el elemento de trabajo más básico de los procesos y operaciones.

es necesario que los administradores de la obra participen desde la etapa inicial de la planificación de un proyecto. Se señalan. las instrucciones del trabajo se comunican a través de una serie de croquis 0 dibujos que muestran todos los elementos relevantes. Son un resultado del proceso de planificaci6n. herramientas y elementos necesarios.La planificación de las operaciones en terreno debe entonces tomar en cuenta las características de estos tres niveles. etc.3 TIPOS DE PLANES DE OPERACIONES Los planes de operaciones describen cual es la faena y como debe ser realizada. En estos casos. 2. Los croquis y dibujos: Entregan detalles de construcción y de montaje. También incluyen listas de materiales. De esta forma. Para lograr la materialización de Operaciones eficientes. tal como se indicó. . y se indica dónde están localizados. sus decisiones a nivel operacional serán tomadas con una visión más completa y global. esquemas para las excavaciones. conjuntamente con su relación con otras faenas. ilustra 1a secuencia básica de la planificaci6n de operaciones. Los principales planes de operaciones son los siguientes: 1.

Algunas de las interrogantes que debiera responder un plan de este tipo son las siguientes:  ¿Dónde debo ir?  ¿Qué debo hacer?  ¿Quién más va conmigo?  ¿Cuáles son las dimensiones. instalaciones eléctricas. Descubar el propósito y los parámetros del plan. Se incluyen. equipos. sobre la base de una nomenclatura o simbología estándar.Cartas de proceso o diagramas de flujo: Son herramientas que. 2. recomendaciones de almacenamiento y manejo. A3. detalles y ubicaci6n de la faena?  ¿Qué procedimientos debo usar?  ¿Qué materiales y herramientas debo utilizar?  ¿Quién responderá mis dudas. describiendo sus aplicaciones y particularidades. Este es uno de los tipos de planes más comunes. puntos de inspección e instrucciones acerca de peligros y otros. Los planos se dibujan de acuerdo a un formato practico destinado a las cuadrillas de terreno.Esquemas de trabajo: Son pianos auxiliares para la ejecución de etapas de construcción que tienen una gran dimensión o son muy complejas. materiales y herramientas. estas hojas sirven para llevar un registro de información para el capataz y el jefe de obra. Descripción y alcance del plan A1.además. también. mas allá de la práctica normal diaria. Los diagramas de flujo agregan una ubicación en planta del movimiento de los recursos en un gráfico de la zona de trabajo. etc. 4. sus dimensiones. Las principales aplicaciones son:  Layouts o distribución en planta  Utilización y ubicación de grúas. en caso necesario?  ¿Dónde debo presentarme al finalizar?  ¿Qué debo hacer si no se puede trabajar por razones no controlables? 3. un plan de operaciones debiera contener los siguientes elementos o puntos básicos: A. 2. A2. etc. Una vez terminado el trabajo. Hoja de asignación de trabajo: Un plan de este tipo responde las interrogantes de un obrero antes que él las haga. Modelos a escala: Permiten contar con una base tridimensional para la planificación y diseño de operaciones e instalaciones auxiliares para la construcci6n. Indicar y describir los materiales a ser usados.4 ESQUEMA PARA LA CONFECCI6N DE UN PLAN DE OPERACIONES En general. que sean requeridos por el método. cañerías. En estos planos. Hacer una lista del equipo y herramientas especiales que deberán ser usadas. A4. listas de materiales y puntos de control y/o inspección. Describir todos los procedimientos de seguridad. . permiten registrar las diferentes tareas que realiza un recurso 0 los procesos a que es sometido. equipos e instalaciones  Montajes complejos de estructuras  Otros 5. se reúne toda la información relevante de los dibujos detallados de las estructuras.

el procedimiento de utilizaci6n de la mana de obra.1 Preparar los croquis necesarios. C.2 Indicar fuentes de información. a) Carta de proceso de la mana de obra: Para registrar las actividades de la mana de obra. Plan de trabajo B.B. paso a paso. cuyas formas e interpretaciones se indican a continuación: . Estas dos herramientas son las cartas de proceso y los diagramas de flujo.1 CARTAS DE PROCESO Las cartas de proceso son diagramas lineales de la secuencia establecida para la ejecuci6n de una operación. aunque posteriormente se discutirán sus aplicaciones comunes. B4 Describir separadamente aquellas actividades que puedan ser llevadas a cabo en forma independiente. De esta forma. la que sirve de base para futuros análisis en busca de posibles mejoramientos. que también son de utilidad para la planificación dc operaciones. Utilizar diagramas de flujo y otros elementos de planificaci6n. B. C. c) Carta de proceso de equipos: Para establecer y registrar la forma en que los equipos y/o maquinaria son usados.3 Describir. materiales y métodos. 2. 2. b) Carta de proceso de materiales: Para determinar y seguir los movimientos y el procesamiento de los materiales. tablas. ensayos y control de calidad C. serán presentadas en este capítulo. Las cartas de proceso se confeccionan usando cinco símbolos estandarizados. Inspección. B.1 Enumerar pasas aplicables de inspecci6n y ensayos.2 Enumerar el material a ser recibido y los criterios de almacenamiento. materiales.5 HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES Existen dos herramientas que generalmente son usadas para el análisis a estudio del trabaja. es posible tener una ayuda visual del método en su conjunto. normas y referencias para mayores detalles sobre las técnicas. según un método dado. Par esta razón.5. herramientas y equipos para llevar a cabo la tarea.

los símbolos son conectados de forma que representen la secuencia de los eventos individuales de la operaci6n que está en estudia.5.2 DIAGRAMAS DE FLUJO Lo diagramas de flujo de un proceso representan un nivel de mayor detalle que la carta de proceso La Figura ilustra un ejemplo de diagrama d flujo correspondiente a una operacion que consiste en la colocación de entibaciones en una excavaci6n. Par ejemplo 2.En las cartas de proceso. . La carta de proceso correspondiente a este diagrama de flujo en la muestra.

6. 1) Capacidad de desafío: es 1a producción máxima que podría ser lograda 0 producción ideal. 2. etc.2. factores relacionados con 1a calidad. dificultades de programación. 2) Capacidad efectiva: es la producción máxima dada una mezcla de productos. La capacidad debe ser planificada de modo de asegurar que los procesos sean capaces de satisfacer los requerimientos que imponen los objetivos del proyecto de construcción. mantención de maquinarias.6 ANÁLISIS DE PROCESOS En la planificación de operaciones una tarea importante la relacionada con el Análisis de diferentes procesos que forman parte d las operaciones de construcción. .1 EI PROBLEMA DE LA CAPACIDAD DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION un segundo aspecto de interés es el que se refiere a 1a capacidad de un proceso parámetro de fundamental importancia cuando se planifica una operación de construcción. continuación e revisan los aspectos que deben con liderar en este análisis.

de modo de atraer. la organización y el flujo del trabajo y la capacidad de diseño de la insta1acion. Una vez diseñado y planificado el método y el proceso para la construcción de una obra. por decisiones relativas a la selecci. de gran utilidad para el control de los procesos de producci6n y de la capacidad de ellos: 2. La tecnología es un antecedente clave para la selección de procesos de construcción. La tecnología es también importante debido a su impacto en la organización a cargo de la construcción. puede requerir la integración de personal con capacidades especiales en ciertas funciones como la planificación. cómodo. por un periodo de tiempo limitado.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE INSTALACIONES DE FAENAS .6. EI desarrollo de una buena distribuci6n de áreas es el resultado de una secuencia de decisiones sobre la ubicación de los distintos elementos. la provisi6n de un lugar grato para trabajar. 3) Capacidad real: es la producci6n lograda. por el otro. la maximización de la eficiencia de las operaciones para promover una alta productividad de los trabajadores y. herramientas.7. 2. etc. equipos y maquinarias que se utilizan para llevar a cabo un proceso de construcción. No existe una teoría general que permita relacionar la multitud de factores que afectan el desafío de una instalaci6n de faenas. 2.6n y ubicaci6n de equipos y plantas. contribuyendo a una mejor productividad y calidad del trabajo. el control. segura. procedimientos. Por lo tanto. que generalmente es menor a la efectiva debido a interrupciones. defectos. se requiere desafiar y planificar las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo 1a construcci6n. EI uso de tecnologías innovadoras. retener y mantener satisfecho al personal. Estas decisiones son seguidas. ya que están íntimamente relacionados.2 TECNOLOGÍA La tecnología se define como el conjunto de procesos. a su vez. falta de materiales y otros factores similares de perdida En función de estas capacidades. no dominadas totalmente. Los objetivos generales de la instalaci6n de faenas son. es posible establecer dos parámetros de gestión. el control de calidad. para la construcción y prueba de una obra. métodos.7 PLANIFICACI6N DE LA INSTALACI6N DE FAENAS La instalaci6n de faenas es un conjunto de instalaciones auxiliares necesarias. es importante considerar el impacto de las decisiones respecto a las tecnologías de construcción sobre las organizaciones y el factor humano. para un lado.

. Cumplimiento con estándares de seguridad y de comodidad. Las principales características deseables de las instalaciones de faena son: 1. 5. Disponibilidad de varias soluciones para una misma funci6n. requiere una instalacion de faenas diseñada específicamente para él. MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACI6N Y ANÁLISIS DE OPERACIONES Los modelos matemáticos para la planificación y análisis de operaciones los modelos matemáticos para mejorar y optimizar operaciones productivas son ampliamente utilizados en la producción industrial.No es posible dar una receta a un patrón para organizar el sitio de una obra tornando solo en cuenta la experiencia de proyectos pasados. 2. han creado mayor interés por estudiar y aplicar nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Sin embargo. ya que. Facilidad para armarlas y desarmarlas. pero raramente en la construcción. 3. Pasividad de removerlas rápidamente al termino del proyecto. tales como los modelos matemáticos. cada proyecto es único y. aunque dicha experiencia ayuda. can un requerimiento mínimo de horas hombre. para una funci6n igual o similar en otro lugar o proyecto. 4. por lo tanto. a un mínimo costo. Posibilidad de reutilización. la creciente complejidad de los proyectos de construcción y la competitividad del mercado. 3.

3. Si la estación de servicioestá ocupada atendiendo a otra unidad. produciéndose así una línea de espera a cola. que son abastecidas par camiones betoneros  Materiales que son servidos por una grúa para su transporte vertical  Albañiles que son servidos par jornales para su abastecimiento de materiales . por otro lado.1 TEORÍA DE COLAS En muchas disciplinas aparecen situaciones en que unidades discretas llegan a una instalación que presta algún servicio. Este tipo de modelo permite analizar el desafío y la operaci6n de estas. Ejemplos clásicos de este tipo de situaciones en la construcci6n son. en demanda de este. Si. se colocan estaciones de servicio adicionales para eliminar la cola. la unidad que liega esta forzada a esperar. entre otros:  Camiones que son cargados a servidos por una para en una faena de movimiento de tierras  Traillas que deben esperar por un tractor empujador para ser cargadas  Operaciones de hormigonado en obra. Los fenómenos de espera son comunes en todos los procesos industriales y particularmente en los procesos u operaciones de la construcci6n. puede producirse una utilizaci6n ineficiente de las unidades 0 estaciones de servicio. con un exceso de tiempo ocioso.

debe especificarse si están en paralelo 0 en serle. las ligadas son controladas por algunos factores extremos que producen incertidumbre en el tiempo de ocurrencia entre ellas. 2. etc. Si hay múltiples servidores.1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COLAS O LÍNEAS DE ESPERA Las características de una línea de espera pueden ser definidas por los siguientes elementos: 1. el tiempo entre llegadas sucesivas es una variable aleatoria y su distribuci6n de probabilidades es llamada distribución de las llegadas. Distribución de los servicios: Debido a factores como el tipo de servicio requerido y la inherente variabilidad entre los servidores. En la construcci6n. se considera este último caso cuando el numera de unidades de la poblaci6n es menor que 30 unidades). ya que el número de unidades a ser servidas en la mañana de las casas es limitado (camiones servidos par un cargador. 3. Distribución de las llegadas: En la mayoría de las situaciones. Número de canales de servicio: Puede haber uno 0 más servidores.). Población de clientes: Existen dos clases distintas de líneas de espera.3.1. 4. . traíllas servidas par tractores. la duración de un servicio es también una variable aleatoria y su distribuci6n de probabilidades es llamada distribución de los servicios. el modelo que más interesa corresponde al de población finita. Por esta razón. de acuerdo al tamaño de la pablaci6n: poblaci6n infinita y poblaci6n finita (en general.

1 MODELACIÓN Y SIMULACIÓN DE OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN En esta sección se expone una metodología de estudio de 1a productividad de las operaciones de construcción. un modele es una representaci6n simplificada de una situación 0 problema de construcci6n. Como se mencionó anteriormente en este capítulo. La metodología general a seguir cuando se usa simulación es la siguiente (Schroeder. objetivos.2. que utiliza un lenguaje orientado a la representación de procesos constructivos. debida a que son muy complejos. entonces se debe usar la simulación. que representa el sistema de interés y simulación 0 procesamiento computacional de modelos. que hace uso de un conjunto de hipótesis que establecen la forma en que se relacionan las variables involucradas. Es así como se considera que en esas situaciones la única solución posible es la simulación. . para el estudio y solución de problemas de operaciones de construcción. se realiza normalmente con el apoyo del computador. La simulación. estableciendo sus límites.2 SIMULACION Muchos problemas reales no permiten el usa de soluciones analíticas. limitaciones y suposiciones a considerar  Desarrollo del modelo de simulación. En la construcción existen muchas situaciones que presentan estas características. hasta el punto que se dice que cuando todo lo demás falta. 1992):  Definición del problema a simular. Para ella se cuenta con las etapas de modelación a creación del modelo. ya que incluyen la presencia de situaciones de incertidumbre o no se cuenta con la capacidad analítica para resolverlos. incluyendo:  Definición de las variables controlables  Definición de las variables no controlables  Definición de los parámetros de desempeño  Definición de las reglas de torna de decisiones y las funciones del modelo 3.3.

2. 3. Para ello se puede acudir a bibliotecas o bases de datos de tiempos medios y su variación. permiten seguir los siguientes pasos:  Ingreso computacional de una representación gráfica (malla) del modelo y de los datos asociados  Procesamiento y extracción de resultados  Control de las variables cruciales y optimización del manejo de recursos  Aplicación teórica de soluciones y evaluación de las consecuencias En la Figura se esquematiza la relación de las tareas de observación de terreno.2 PROCESO DE SIMULACIÓN Una vez que 1a tecnología operacional haya sido decidida. o simplemente realizar observaciones en terreno que satisfagan los requerimientos de validación estadística . adquisición de datos. se cuenta con programas computacionales de procesamiento de datos que. en caso que existan. construcción del modelo matemático y.Adaptando el proceso general de un estudio de simulación recién presentado para este caso. finalmente. la adquisición de información se puede realizar en terreno. por lo general. corresponded asignar duraciones de tiempo a cada actividad. la concepción de un modelo requiere que se siga las siguientes etapas: Definicion del problema o sistema  Identificaci6n de los recursos a unidades de flujo relevantes  Identificación de todos los estados posibles (actividad y ocio) de las unidades de flujo e identificación de los ciclos individuales de recursos  Integración de los ciclos de los recursos  Inicialización a ubicación inicial de los recursos  Determinación de la duración de las actividades  Validación del modelo a través de verificaci6n de resultados con casas reales Dado que es muy complicado realizar manualmente las iteraciones de todos los ciclos. análisis estadístico. por media de observaciones visuales o filmaciones de video. su simulación computacional. En casa que no se cuente con información previa ni se tenga una biblioteca de datos concernientes at proceso.

Seguimiento y control del proceso de construcción las etapas de seguimiento y control forman parte de la administración de cualquier proceso productivo y. no reemp1azan en ningún caso a 1 persona que debe decidir. . que debe ser la esencia del rol de un administrador a nivel operacional: aumentar la productividad y la calidad. cuyo criterio y experiencia profesional son ingredientes fundamentales en cualquier proceso de torna de decisiones. que requieren una decisi6n correcta. en el cual se compara la distribución de frecuencias obtenida can una variedad de distribuciones teóricas. Verificar que la ejecuci6n de los trabajos se esté realizando de acuerdo a lo planificado y especificado (eficiencia de la gesti6n). Con esto se pretende estimular a los ingenieros administradores de obras a utilizar estas herramientas como ayudas para el análisis de problemas complejos. también de la construcción. 4. Los objetivos del seguimiento y del control son básicamente los siguientes: 1. A los dos objetivos anteriores es necesario agregar un tercero. 2. Tomar acciones correctivas que permitan superar las deficiencias. si se realiza X cantidad de observaciones al ciclo de transporte de material en camiones. Por ejempla. Es importante enfatizar que los modelos son tan sólo una ayuda y. por lo tanto. por lo tanto. se podrá utilizar la duración más probable y su variabilidad de acuerdo a un ajuste estadístico como el representado en Figura. o ajustar la planificaci6n a condiciones actuales diferentes a las supuestas inicialmente.para el ajuste de distribución de ocurrencias. RESUMEN Se han presentado en este capítulo algunos modelos matemáticos que presentan un gran potencial de utilizaci6n en la construcción junto con algunos antecedentes de la herramienta de simulación y su aplicación para el análisis de operaciones de construcción.

2 CONTROL DE METODOS Y PROCEDIMIENTOS Es así. Las características de las herramientas comunes de control de costa y avance se indican en la Figura. y también a que muchos administradores de obra no dedican el esfuerzo suficiente a este fundamental aspecto. Existe un desfase importante de tiempo entre la ejecuci6n de los trabajos y el momento en que el informe de costos o de avance está disponible para su uso como herramienta de análisis. En adición a los problemas ya planteados. Para llevar a cabo la evaluación y control de un proceso. y además oportuna. 3. una percepci6n de la realidad que sea lo más cercana posible a esta. Como se indica anteriormente. Se enfatiza el control de costo.a través del mejoramiento continuo de la eficiencia y la efectividad en la ejecuci6n de las operaciones de construcción. En la realidad casi siempre existen desviaciones importantes. comparando lo real con lo originalmente planificado y presupuestado. 4. asumiéndose que las estimaciones iniciales son correctas. Lo anterior lleva a los administradores a preocuparse de lograr las estimaciones iniciales. parámetro relevante . en vez de buscar minimizar costos y/o maximizar la productividad. esta práctica presenta las siguientes debilidades: 1. 2. entonces. 4. como se ha hecho necesario buscar formas más apropiadas de evaluar la eficacia de la administración de una obra. es importantísimo verificar que esta sea realizada de la forma más eficiente posible. y dado que los costos. no siempre se logra 10 anterior. que permita a la persona que debe tomar las decisiones. debido a varios problemas que se irán revisando a lo largo del capítulo. es necesario contar con retroinformaci6n en cantidad y calidad suficientes. la información de evaluación y control normalmente consiste en informes de costos y avance. Lamentablemente.1 INFORMES DE CONTROL Una vez que se está ejecutando una faena.

Su propósito básico es ayudar en la definición de las áreas problema. Los objetivos básicos de las herramientas de control de métodos y procedimientos. Momento en que se notificará a las personas a entrevistar y modo en que se hará. indicando sus características y límites. Preguntas específicas a realizar. lo que importa es determinar la forma en que se están utilizando dichos recursos. Tamaño de 1a muestra: especialidades. Al usar esta técnica para obtener información es importante definir los siguientes aspectos: 1. 2. 3. Lugar donde se realizará la entrevista. áreas de trabajo. 4. Para ello y para llevar a cabo el control de los métodos y procedimientos de trabajo en terreno. representan utilización de recursos. son los siguientes:  Detecci6n de pérdidas en la ejecuci6n del proceso de construcci6n  Identificaci6n de las áreas donde se producen las perdidas y sus causas  Cuantificar la magnitud de las perdidas  Entregar información para la toma de decisiones oportunas  Usar la informaci6n obtenida como base de medici6n de mejoramientos 4. se dispone de un conjunto de herramientas. . etc. EJEMPLO DE CUESTIONARIO.de una obra.1 CUESTIONARIOS Los cuestionarios se usan para un análisis primario de la situación.2.

. la simplicidad y el bajo costo del muestreo del trabajo. Las observaciones de muestreo deben ser hechas en forma aleatoria. 3. que está siendo utilizado en forma creciente en los últimos años. 4. El muestreo del trabajo sirve para medir el porcentaje de tiempo que la mana de obra y los equipos ocupan en ciertas categorías predeterminadas de actividades. al ser eliminados. Se aplica principalmente ala mana de obra y/o equipos. Aun cuando existen varias otras técnicas de mejoramiento disponibles. han contribuido considerablemente a su popularidad. aparecerán los problemas que afectan la productividad. los que. Algunas características que definen particularmente a esta técnica.2.2 MUESTREO DEL TRABAJO La técnica de muestreo del trabajo es un método de medici6n del nivel de actividad de un proyecto u operaci6n. Es una medici6n para el análisis cuantitativo en términos de tiempo de las actividades de los recursos. Conociendo como es utilizado el tiempo de estos recursos. permitirán reducir los costos asociados a la mana de obra y a los equipos. son: 1.4. 2. Se deben establecer categorías predeterminadas de actividades en las cuales clasificar las observaciones de los recursos.

................................7..1 EI PROBLEMA DE LA CAPACIDAD DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION ...3..........................................................2 1.....................................................2................................................................4 1.........................................5...........................................................1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COLAS O LÍNEAS DE ESPERA ....2.....................1 INFORMES DE CONTROL.............6 ANÁLISIS DE PROCESOS .........1 1...........3 1..........2...........................................15 2..... MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACI6N Y ANÁLISIS DE OPERACIONES...............................................................9 2.........7 PLANIFICACI6N DE LA INSTALACI6N DE FAENAS ................................................................3 EI DISEÑO DE LOS PROYECTOS DEBE CONSIDERAR LA ACCESIBILIDAD DEL PERSONAL..........................................................................................................................................2.........1 LOS PROGRAMAS DE CONSTRUCTIBILIDAD FORMAN PARTE DE LOS PLANES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO .......................................16 3.......... MATERIALES Y EQUIPOSALLUGAR DE CONSTRUCCIÓN ...........................11 2....................5 1.......1 CUESTIONARIOS ....................19 3...........................................................1 CONCEPTOS BÁSICOS .........................................2 CONTROL DE METODOS Y PROCEDIMIENTOS ..........4 1..............................22 4.........................................................................................1 PLANIFICACION DE OPERACIONES .....................................2............................................................................................6 1.............17 3............. Seguimiento y control del proceso de construcción ......................................................................2 OTROS ASPECTOS QUE AYUDAN A LA CONSTRUCTIBILIDAD DE LAS OPERACIONES EN TERRENO .......6.................................................................................14 2............................3 CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILIDAD DURANTEEL DISEÑO Y ADQUISICIONES .....1 TEORÍA DE COLAS .....8 2.20 4..............................................................................12 2............................................................................2 LA CONSTRUCTIBILIDAD ES MEJORADA CUANDO EL DISEÑO DE ELEMENTOS ES ESTANDARIZADO ..3..........................3 1........................................................10 2.........................1 CARTAS DE PROCESO ........1 1..2 DIAGRAMAS DE FLUJO ................4 LA CONSTRUCTIBILIDAD ES MEJORADA CUANDO EL DISEÑO FACILITA LA CONSTRUCCIÓN BAJO CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS ...................4 LA DISTRIBUCI6N DE LAS INSTALACIONES EN TERRENO DEBEN PROMOVER UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ..14 2...............................................................................................................................21 4....................................................................................................................................................................5 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONSTRUCTIBILIDAD.........................1...............................................4 CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILIDAD APLICABLES A LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN ........................................................................24 ..............3 1....2 CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILITLAD DURANTE LA ETAPA DE PLANIFICACION CONCEPTUAL ......................................................3 TIPOS DE PLANES DE OPERACIONES .......................2 PROCESO DE SIMULACIÓN ............ CONCEPTOS DE CONSTRUCTIBILIDAD ..................6 1............................................................................................................................3.........2 TECNOLOGÍA...............................................................................................15 2.......5 HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES .............................................2 LA PLANIFICACION DEL PROYECTO INCORPORA EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE CONSTRUCCI6N EN FORMA ACTIVA ....................................................................................................1 LA CONSTRUCTIBILIDAD SE MEJORA CUANDO SE USAN METODOS INNOVADORES DE CONSTRUCCI6N ........1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE INSTALACIONES DE FAENAS .................2 1.6.............................................................5....... PLANIFICACION DE OPERACIONES DE CONSTRUCCION.....................................................................18 3....................................3.........................2 MUESTREO DEL TRABAJO...................2..............12 2...........................19 3.............................1 MODELACIÓN Y SIMULACIÓN DE OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN ........................................................................................5 1........................................... TOMAN EN CUENTA LOS PRINCIPALES METODOS CONSTRUCTIVOS ............................................................22 4...........7 2................................................................23 4...................................15 3..............................2................................2 SIMULACION ................3 LAS MODALIDADES DE DISENO BASICO...........................................4.............6 1..........................................................................CONTENIDO 1.............2..........................................13 2...6 1........................................................................................4............................4 ESQUEMA PARA LA CONFECCI6N DE UN PLAN DE OPERACIONES ................................1 LOS DESAFÍOS SON CONFIGURADOS PARA PERMITIR UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ......................................................................................